feb 28
¿Por qué salen tan caras las fotos de los presidentes?
Juan Carlos Escudier
Hay que suponer que, como habían acordado, ella le llamó Miguel y él simplemente Hillary. Esta semana se vieron las caras en Washington, hasta donde llegó Moratinos para ponerse a los pies de la dama, presentar los respetos de Zapatero a su jefe y trasladar el sí quiero de España a colaborar en el cierre de Guantánamo y a acoger a un número indeterminado de prisioneros “siempre y cuando se den condiciones jurídicas aceptables”. Como parece improbable que el Gobierno español se haya decidido tan pronto a tomar el pelo a Obama, del que nuestro presidente es rendido admirador, cabe suponer que el Ejecutivo ha estudiado ya en qué condiciones puede aceptar al grupo del mono naranja, lo que significa que es a los españoles a quienes se quiere tomar el pelo.
De las 245 personas que se alojan en el Resort de Guantánamo, 35 tienen ya marcado juicio o están a la espera de que se les asigne juez. El resto permanece en ese mal llamado limbo jurídico, eufemismo del infierno por el que, incluso, la propia Justicia norteamericana no descarta incriminar a colaboradores de Bush como Dick Cheney o Donald Rumsfeld, ardientes defensores del catálago de torturas que allí se dispensaban. A simple vista y con independencia de la categoría a la que pertenezcan, su traslado a España en calidad de detenidos tiene un encaje legal entre difícil e imposible.
febrero 28th, 2009 a las 10:09
Y a mí que me da que van a retorcer el espíritu de la jurisdicción universal de los delitos contra la humanidad para encajar el tema de los presos de Guantánamo a martillazos…
febrero 28th, 2009 a las 10:11
Mira qué bien: voy a ser el PRIME con autobombo: hace unos meses escribí al respecto de los presos de Guantánamo:
Que vengan
30 Diciembre 2008 – 7:56
Antes de ser engullido por La Tierra al son de las bombas israelíes, Barack Obama, el hombre del cambio, de la esperanza, buscaba gobiernos del mundo que acogiesen a los secuestrados de Guantánamo. Obama prometió cerrar Guantánamo, pero no prometió un ataque de histeria, así que lo último que sabemos es que se está tomando las cosas con calma: en un par de años, anunció, cerrará el campo de secuestro y tortura.
Como va a presidir la “mayor democracia del mundo“, tan amiga de la “única democracia de Oriente Próximo“, Guantánamo queda mal. No es bonito tener a cientos de personas contra las que no hay una sola acusación secuestradas en un limbo jurídico en el que no tienen ni un sólo derecho humano.
No hemos escuchado todavía a ningún gobierno que ofrezca su apoyo a Obama ofreciéndose a acoger en su territorio a esta gente. El nuestro, por ejemplo, debería ser el primero en ofrecer esa ayuda que pide Mr Change. Ofrezcamos nuestro país como lugar en el que serían muy bienvenidas estas personas que son el mejor ejemplo de que los valores del fascismo siguen golpeando duro a manos de las potencias más poderosas del planeta. Ofrezcamos nuestro país para que vengan, como México acogió a los republicanos españoles que huían del fascismo patrio.
Que vengan decenas de ellos y reciban todo nuestro cariño. Que reciban el estatus de refugiado político y el gobierno les pague por explicar en colegios, institutos, facultades, academias militares, academias de baile y de corte y confección… el horror vivido en Guantánamo. Que vayan gratis a La Noria y al programa de la Campos y cuenten cómo se vive secuestrado, torturado, amenazado… por una potencia democrática con la complicidad de todo occidente. Esa será una mejor forma de educación para la ciudadanía que cualquiera de las que se le haya ocurrido a ningún funcionario del Ministerio de Educación.
No sé qué problema puede haber en tal posibilidad… salvo que Obama no esté buscando eso, sino países que se ofrezcan a continuar con el secuestro a escondidas y sin que las manos manchadas sean las de Mr Change, sino las de algún tiranuelo que no presuma de ser un campeón de los derechos humanos. No es ese el cambio prometido, ¿verdad? Para pasar de ser el matón del barrio a ser quien contrata al matón del barrio no hacían falta estas alforjas. ¿Es posible que lo que esté buscando Obama sean países para que mantengan detenidas a personas contra las cuales no hay ninguna acusación? Mucho me temo que la respuesta a esta pregunta sea Yes we can.
febrero 28th, 2009 a las 10:11
Vaya, pues no he sido prime, pero sí que he hecho autobombo
febrero 28th, 2009 a las 11:12
El caso es que a los giliprogres que cometen el sacrilegio de comparar a Obama con ZP se les tienen que caer los palos del sombrajo al constatar que mientras este indocumentado retiró las tropas de Irak a lo bestia nada más tomar posesión, Obama se marchará de Irak allá por 2011, en contra de la opinión de su propio partido. Es la diferencia entre la demagogia barriobajera y el pragmatismo de un hombre sensato, cabal y patriota.
febrero 28th, 2009 a las 11:14
#1 Siendo EEUU el culpable y interesado seguro, al final se hace lo que ellos digan y a callar que el cortijo es suyo. Este mundo funciona así, por desgracia.
febrero 28th, 2009 a las 11:25
“…no tardarían en pasearse por las calles, lo cual tratándose de supuestos terroristas no es muy tranquilizador, o en abandonar el país si así les place.”
Sí, sí, “no soy racista, peroooooo…”
¿Son terroristas o no? Hasta que no sean condenados, no lo son.
febrero 28th, 2009 a las 11:41
#6 JJ dice
Yo tampoco he entendido el esquisitismo repentino de Escudier. Guantánamo no se puede sostener ni un segundo más sin sacudir la vergüenza de toda la órbita occidental.
marzo 2nd, 2009 a las 06:37
¿Son terroristas o no? Hasta que no sean condenados, no lo son.
Y por un tribunal imparcial, después de los más urgentes juicios a Bush y Rumsfield por ejemplo. También podrían devolver Guantánamo a Cuba
¿Que no lo van a hacer? ¡Ya lo sé! Pero entonces que no sigan jodiendo conque Obama representa el cambio, que se lo crean los norteamericanos si quieren, que yo no me lo creo
noviembre 25th, 2009 a las 13:49
me gusta todo lo que tu escribes es perfecto gracias
La mejor marca de portatiles y ordenadores
visita pagina web: