feb 28

Los regalos secretos de Correa

Tag: La semana,PP Ignacio Escolar @ 22:21

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, aún no ha declarado ante ningún juez, pues todavía no ha sido imputado. Pero cuando lo haga piensa confesar al menos dos cosas. La primera, que el principal acusado en la trama de corrupción que investiga Garzón, su amigo Francisco Correa, le regaló unos gemelos de oro. Y que él los aceptó. La segunda, que Francisco Correa le regaló un viaje a Nueva York para dos personas. Y que él también lo aceptó.

“Cuando recibió esos regalos, consultó en Génova si era pertinente quedarse con ellos y se le dijo que sí las dos veces”, asegura una fuente del PP. “Los gemelos de oro no eran muy caros y Correa ofreció a Bárcenas el viaje a Nueva York como una oportunidad inesperada, con el argumento de que una pareja se había descolgado en el último momento de un vuelo que montaba una de sus empresas”, afirma la misma fuente. Bárcenas no fue el primero en el PP que obtuvo generosos obsequios de Francisco Correa, ni tampoco el único que preguntó sobre la conveniencia de aceptarlos. Javier Arenas también recibió de Correa un reloj de pulsera, “de acero, pero de una buena marca, valorado en unas 250.000 pesetas”. También preguntó si podía aceptarlo. También le respondieron que sí.

Eran los tiempos previos al euro en los que Correa era de la familia y montaba todos los actos del partido, los años de Aznar. “La relación más estrecha la tenía con Luis Bárcenas, que entonces era el gerente, el que se ocupaba de contratar los viajes o los escenarios de los mítines. Pero Correa hablaba con todos e intentaba agradar a todos”, asegura un miembro de la actual dirección del PP.

Luis Bárcenas se puso a buscar un buen abogado el mismo día en el que el nombre de Paco Correa apareció por primera vez en los papeles, hace ya tres semanas. Aquel 6 de febrero, tras las primeras detenciones de la operación Gürtel, el tesorero del PP aún no tenía la certeza de que su nombre estaría en el sumario que instruye el juez Garzón. Pero sí la sospecha de que su relación de amistad con Correa, con el que ha llegado incluso a veranear en familia, le traería problemas.

Mariano Rajoy desconfiaba de Correa y su gente, pero no de Luis Bárcenas, al que años después, en el congreso de Valencia del pasado junio, ascendió de gerente a tesorero, en sustitución de su mentor, Álvaro Lapuerta. Rajoy hoy sigue confiando en él, en su honorabilidad. Pero que su nombre aparezca en el sumario del caso Gürtel le ha cambiado el paso en su guerra por el liderazgo del PP. Aunque para que Rajoy siga en el partido tiene antes que ganar un match point, el que hoy se juega en Galicia.

Para Rajoy el resultado de las gallegas es todo o nada. “Si logramos la mayoría absoluta, podrá ser el candidato en el 2012 si él lo desea”, reconoce un crítico con el actual líder del PP. ¿Y si Feijóo pierde? Al día siguiente volverá la guerra por el poder en el PP, aunque esta vez no será Esperanza Aguirre, muy tocada, la que lidere la revuelta. Un importante grupo de diputados, la vieja guardia, tiene ya escrito un manifiesto para pedir “la regeneración del PP”: un congreso extraordinario o la vuelta de José María Aznar para refundar el partido al modo en el que lo hizo Fraga tras el fracaso de Hernández Mancha. Son los sospechosos habituales, los que comparten pasillo en una zona de despachos del Congreso a la que en el propio Grupo Popular llaman “el valle de los caídos”: Juan Costa, Carlos Aragonés, Ángel Acebes, Cayetana Álvarez de Toledo, Vicente Martínez Pujalte…

Entre los partidarios de Rajoy también preocupan los nuevos movimientos de Rodrigo Rato. Su decisión de acudir hoy a Euskadi como interventor en las elecciones ha obligado a Javier Arenas y a María Dolores de Cospedal a seguir su ejemplo para no dejarle solo en el papel del héroe.

Pero los críticos con Rajoy no son los únicos que se mueven de cara a la próxima semana. Sus partidarios también preparan las espadas para el otro panorama, ese donde se cumplen los buenos presagios para el PP de las últimas encuestas, Rajoy recupera Galicia y puede cobrar las facturas pendientes. El primer objetivo es Esperanza Aguirre, tocada por muchos frentes: por la trama de Correa, por la de los espías, por las sospechosas adjudicaciones de Ignacio González y por la curiosa forma con la que Francisco Granados redecora su vida con una mansión en Valdemoro. Varios de los cargos del PP que han sido espiados por personas a sueldo de la Comunidad de Madrid también se mueven por su cuenta. Están decepcionados por esa tomadura de pelo llamada comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. No se les ha citado siquiera a declarar y tampoco han recibido ni una llamada por parte del equipo de Aguirre, que no acepta más espionaje que las fotos a Ignacio González en Colombia, por lo que estudian otras vías para aclarar el caso. No descartan incluso denunciar el espionaje en un juzgado.

A Rajoy, la presión sobre Aguirre, que había preparado para después de las vascas y gallegas, se le ha complicado. La imputación de Bárcenas, sus inoportunos regalos y las conversaciones grabadas a Correa le impiden ahora forzar la dimisión del consejero de Interior de Aguirre, Francisco Granados, y de su vicepresidente, Ignacio González, pues también tendría que entregar la cabeza de Bárcenas y una pieza mucho más importante: Francisco Camps. Al presidente valenciano, un regalo de 30.000 euros en trajes le puede costar el puesto. No sería la primera vez que pasa. Tanto Aguirre como Camps deberían tener muy presente un nombre: José Marco. Fue presidente de Aragón por el PSOE a mediados de la pasada década y tuvo que dimitir por dos escándalos: por espiar a sus rivales políticos y por un sillón de apenas 70.000 pesetas que pagó con dinero público y se llevó a su casa. La honorabilidad de los políticos, al igual que el valor de un regalo, nunca se calcula por su precio.

51 comentarios en “Los regalos secretos de Correa”

  1. # JO dice:

    PRIMEro en dimitir? Camps Y de Rosa parece que no

  2. #0 JO dice:

    Vamos que pase lo que pase mañana, tenemos Circo de Primavera, y por lo que parece, más entretenido que el de la anterior edición en el que María San Gil resultó ser una trapecista sosa.

  3. #0 Darth dice:

    ¡Que dimita Bermejo, coño ya!

  4. #0 JO dice:

    #3 El que tenía que dimitir es Felipe González.

  5. #0 laura dice:

    Sería maravilloso que el PP no ganara en Galicia. Ver volver a José María Aznar, a los Pujalte, a los Acebes, era garantía absoluta de condenar al PP al ostracismo más absoluto. Aunque lo deseable sería la gran utopía de que el PP se conviertiera en una derecha civilizada.
    Lo que no tengo tan claro es que Esperanza Aguirre esté tocada. Ésta renace de sus cenizas, y tiene la suficiente cara dura como para quitarse las pajas del hombro y salir como quien no ha roto un plato. Ya dijo que no pasaría nada.
    Excelente artículo, Nacho.

  6. #0 estupefacto dice:

    Don Javier, un pequeño detalle que usted mismo aporta y sin embargo parece que lo pasa por alto: Jose Marco era del PSOE y Camps de Golf y la Pellejuda son libeggales de la muerte PPsunos. Ese par de cabrones están mas agarraos al puesto que una llampara en el ojete de una ballena azul, por los cojones que van a dimitir.

  7. #0 Los regalos secretos de Correa dice:

    […] Los regalos secretos de Correawww.escolar.net/MT/archives/2009/02/los-regalos-secretos-de-… por anccelottis hace pocos segundos […]

  8. #0 Fernando Mora dice:

    Gran articulo, como siempre.
    Yo creo que Rato ya se está posicionando, sea cual sea el resultado en Galicia.
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022800_45_730789__ECONOMIA-Rato-estamos-Revolucion-Octubre-pero-alternativa-intervencion-economia

    Un saludo

  9. #0 mikimoss dice:

    Otro que se debe de estar posicionando es Ansar, que esperará a que la brunete mediática consolide entre la opinión pública la consigna de la “cacería” contra el PP para salir hecho un víctima y embistiendo contra el Gobierno, el PSOE y los medios cercanos.

  10. #0 laura dice:

    “Rato, que situó el estallido de la crisis en septiembre de 2008, hizo suya la «pregunta crucial»: «¿Por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo?».
    Ël se dio cuenta. Por eso salió a toda prisa del FMI, para que no le rozara la crisis que contribuyó a organizar. Porque ni de coña fue en Septiembre de 2008 el estallido de la crisis, fue, como tarde, en Agosto de 2007.

  11. #0 pakogracia dice:

    Lo de Pepe Marco lo recordé hace unos días aquí: http://www.mecomolacabeza.com/2009/01/vidas-paralelas.html Esa es la diferencia entre unos y otros, el PSOE reniega, como debe ser, de sus corruptos, mientras que el Partido Popular los protege. Además, Marco subió al poder gracias al voto de un transfuga. En definitiva, procesos paralelos. Pero cada día que pasa dudo que tengan el mismo final.

  12. #0 Maroto dice:

    #10 Más de uno se dio cuenta, lo que pasa que mientras todo Dios está montado en el dólar es muy difícil bajarse del tren del dinero fácil.

    Leamos por ejemplo lo que decía el amigo Reverte en 1998

    “Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.”

    Completo aquí Reverte 1998

  13. #0 FlordeCaña dice:

    #5 (..) otra convencida de que la calcetines sale limpia de paja y polvo … retorcera las cosas, ya empezó con lo de Angelina Jolie y acabará con Linsey Lohan…

  14. #0 Quimi dice:

    Lo que cabe preguntarse no es si los gallegos y los vascos hacían bien su trabajo. Sino si mañana lo harán bien.

  15. #0 La brasa en casa dice:

    Grande Reverte, como siempre.

    El tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones.

  16. #0 FlordeCaña dice:

    Brasa, a parte de hacer un seguimiento intensivo del blog de escolar, cúal es tu oficio?

  17. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #16
    Vieja gloria de AP. :)

  18. #0 Sergi dice:

    #16

    Trabaja descargando pieles en el puerto, como diría mi abuelo

    Propuesta de música a escuchar mientra se lee el artículo: the toad curse and how it perished in flames, de cinema strange. Pero la cantada no la leida. Alguien con spotify que ponga un link

  19. #0 Darth dice:

    El Sombrerero ha sido uno de los fundadores de AP, ha sido una persona con contactos e influencias en el mundillo periodístico de Madrid (nunca se supo si era periodista o repartidor de cafés), ha sido un honrado pequeño comerciante de Sevilla, y cuentan los más viejos del lugar que también ha sido un alto directivo empresarial con dos secretarias. Su profesión actual es jubileta en Madrid, que lee los periódicos por las mañanas en la biblioteca municipal, habla de las ventas de El País en el autobús y monta tenderetes para recaudar dinero para el “justiciero de Lazkao”. Aparte de sus tareas como troll-fake residente en esta casa, por supuesto.

  20. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Repito:
    OT-
    http://www.prensatube.com/
    Que aproveche

  21. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT: Y mientras, en una galaxia muy lejana.

    “Tras una intensa campaña marcada por la Operación Cacería, gallegos y vascos eligen este domingo a su gobierno en unas elecciones que se prevén muy reñidas. El PSOE medirá el desgaste por la crisis y los escándalos; para el PP salido de Valencia es su primera prueba en las urnas”.

    Son unos cachondos.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/basagoiti-recibira-a-rodrigo-rato-y-lopez-ira-a-un-partido-de-baloncesto-1276352077/

  22. #0 morenohijazo dice:

    Y tanto, que son unos cachondos. La misma noticia lo dice: el PP salido de Valencia.

    El PSOE tiene aquí poco que perder. Aún en el caso de que el PP reconquiste la mayoría absoluta en Galicia, la victoria de Feijoo dará alas a Rajoy para intentar llegar a las presidenciales del 2012, lo que puede ser buena cosa para Zapatero. Retrasaría el baile de las puñaladas del PP hasta 2010, o 2011, es decir, hasta el próximo congreso del PP, justo antes de las elecciones. No sería un mal consuelo en caso de perder Galicia.

    En Euzkadi la cosa se juega entre PNV y PSOE. Si pactan entre ellos, vale; pero si Patxi López va a pactar con PP y los estUPyDos, casi prefiero que gane el PNV. Ya hemos visto los planes de ambas formaciones para con las libertades vascas, las lenguas minoritarias, y cualquier cosa que huela a progreso.

  23. #0 Darth dice:

    #21 Arnau-El catalán

    Sus esfuerzos por popularizar el nombre de “Operación Cacería” son enternecedores.

    El PSOE medirá el desgaste por la crisis y los escándalos; para el PP salido de Valencia es su primera prueba en las urnas.

    Pero ¿de qué escándalos hablan? ¿los espias? ¿el caso Gurtel? ¿los de los escándalos no eran los del PP?

  24. #0 Arnau-El catalán dice:

    #22

    “El PSOE tiene aquí poco que perder”

    Entiendo tu razonamiento puramente partidista, pero el que sí tendría que perder es el pueblo gallego. Que es de lo que se trata.

  25. #0 Arnau-El catalán dice:

    #23

    Por cierto, Darth y morenohijazo, aconsejo una visita rápida a la portada del Inmundo de mañana. Antológica. ¿Racista?

  26. #0 The Accidental Reader dice:

    # 25

    ¿Se refiere Vd. al anuncio del Maserati quattroporte? Ah, no, que ése es más bien obsceno enestostiemposquecorren. Se referirá Vd a la foto de Idi Amin Mugabe, claro.

  27. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    A todo ello: PRIMERO DE MARZO Y CAMPS, Y FABRA Y DE ROSA TODAVÍA SIN DIMITIR !!!!

  28. #0 JO dice:

    #27 Y las 2:35 de la mañana, nadamenos.

  29. #0 Rinchocan dice:

    #20
    Yo también “tengo” uno de esos (con unos poquitos más de colorines), incluye regionales…

    http://kiosko.net/es/

  30. #0 peon negro dice:

    No encuentro en este blog ningúna cita sobre “VILLAPSOE” y el bachiller Blanco amenazando a los que denuncian las ilegalidades “urbanísticas”.
    ¿Por qué será?

  31. #0 peon negro dice:

    Produce carcajadas, leer a los Filesios de miles de millones de robo trinque y estafa que hasta chupaban del BOE, buscando gemelos y relojes en los atuendos del PP.
    ¿Eso es todo lo que hay?.
    En el fondo no me extraña, si han puesto a Doña Filesia menestra de ¿Defensa?, aburrida que se dedica a romper vidrieras en Toledo como cualquier borroka de barrio bajo.

  32. #0 mimenda dice:

    22
    Los blancos comen, los negros, devoran. Sin entrar en otros malentendidos.

  33. #0 mimenda dice:

    30
    No es noticia, no es una noticia de peso ¿lo captas?

  34. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    No se habla en la calle, eso, que diría pacoflaco.

  35. #0 Llamadme Israel dice:

    #22 morenohijazo: sobre el País Vasco, a mi no me da miedo en absoluto que López tenga que gobernar con el PP y los de UPDance. En mi opinión, López puede hacer lo que le salga de los cojones y estos perlas no tendrán mas remedio que apoyarle. Porque la alternativa sería votar con el PNV y demás en contra de López. Vamos, que puede declarar el aborto libre, gratuito y obligatorio, salvo prueba en contrario, y el PP y UPDance tendría que votar a favor. Porque los titulares ya los estoy viendo: “PP vota con el PNV contra las medidas de progreso del PSOE”. En realidad, aunque sea el PSOE el que dependa del PP para poder obtener mayoría, no es un apoyo que pueda ser condicionado a nada, se lo tienen que dar por narices. Al tiempo

  36. #0 Quimi dice:

    #22

    ¿Ud. realmente cree que si el PP gana en Galícia la Espianza va a quedarse de brazos cruzados hasta el 2012? Mi opinión es que es demasiado ambiciosa para eso. Y si va a morir, lo hará matando en todo caso.

  37. #0 mimenda dice:

    En mi 32 me he hecho la picha un lío, iba para 25, no para 22, sigan con su desayuno, gracias.

  38. #0 FlordeCaña dice:

    Peón, guapo. Te turnas con la Brasa?. Anda que, al pobre, le tenéis aquí metidito 24 horas y, la verdad, acabaréis con él que ya es mayorcito, ya sabes, una de esas viejas glorias que tenéis por ahí en el partido…y que la metéis a surfear.

    Con respecto a tu comentario, o eres corto o te falta un poco para serlo. Aquí se discute de lo notorio, de lo interessante, de los chanchullos organizados por el partido de la calcetines que daria para montar una serie de televisión tipo LOST (Perdidos en la financiación), y el resto se tocará a su debido tiempo ( si ha de tocarse). Móntate un blog y habla de ello en él, no te jode….

  39. #0 xoxʇɐu dice:

    Lo más enternecedor de esta jornada electoral en Galicia es que el PP reconoce que para ganar necesita un 38% de abstención.

  40. #0 morenohijazo dice:

    # 24

    En Galicia, tanto me da que el partido más votado sea PSOE o BNG, gobernarán juntos (si ganan). BNG se juega mucho, porque sólo va por Galicia. PSOE, poco, porque su derrota aquí puede tener beneficios a nivel estatal. PP, el PP de Rajoy, pero también el de los críticos a él,. muchísimo. Esa es la lectura de mi comentario

    Mi preferencia porque gane el PSOE no es por pertenencia a dicho partido, si eso es lo que imaginas.

    Prefiero que ganen opciones de progreso. Si puede ser en toda España, mejor que mejor.

    Así que, en este momento, apoyo al PSOE. Hasta que haya un partido con posibilidades reales de ganar y que encarne mejor mis gustos electorales.

    # 35. Israel… ojalá fuera cierto. Al tiempo lo veremos, como dices, pero me temo que si gana Patxi López y pacta con los “españolistas” van a dinamitarle todo aquello que pretenda hacer de real “cambio”. En situación de partido de minoría con apoyos de otros partidos, los partidos que apoyan sólo se desgastan si hacen apoyo incondicional. Pero PP y UPyD no lo harán. Sólo apoyarán las iniciativas claramente antinacionalistas (que tendrán rechazo en buena parte de la sociedad) y dejarán colgadas todas las demás. En éstas, en el aborto, laicismo, etc. la drecha mediática cargará con toda la artillería.

    Si se apoya en los “españolistas” Patxi recibirá tortas por uno y otro lado. Ya lo veréis

  41. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    Soraya a Eurovisión. Joder, y aluego dice el PP que no tiene cuota de pantalla en la TV pública. Por cierto, Real Madrid, a ver si dejamos de ganar ya, coñe!

  42. #0 estupefacto dice:

    Las 11.12 del domingo y Don Pinpon sin dimitir.

  43. #0 Arnau-El catalán dice:

    #40

    No te lo tomes a mal, seguramente no me expresé correctamente. Me refería sencillamente a que el tuyo era un análisis que se basaba en las distintas posibilidades y consecuencias futuras acerca de los partidos políticos. En ningún caso que tu argumento fuera sesgado o en contra de los intereses generales, o sea, partidista.

  44. #0 ataeBrebyC dice:

    #19 Darth
    Bah. Eso no es ná.
    En otros sitios y mucho antes ha sido un Espectador valenciano que transladaba su empresa a Portugal porque con los socialistas en el poder (2004) era imposible dejar de arruinarse. ¿Verdad Yops? ¿Te acuerdas?
    Un troll jubileta mu tonto y mu pesao.

  45. #0 La brasa en casa dice:

    Acabo de leer en El Mundo la historia de Emilio Gutiérrez, nuestro justiciero de la borriko-taberna de Lazcano. Verdaderamente creo que representa a la perfección el hartazgo de una sociedad abducida durante 30 años por la dictadura nacionalista. No deja de llamar la atención cómo los ertzainas le dejan actuar, como si no le vieran, y no digamos los valientes proetarras, que ni desde dentro ni desde fuera mueven un dedo por salvar el bareto.

    Menos mal que hoy, si se cumplen las previsiones, habrá un lendakari que hará posible que algún día Emilio pueda volver a su pueblo, lo mismo que tantos y tantos exiliados a la fuerza.

  46. #0 Tyrion dice:

    #45

    Tú no has pisado Euzkadi en tu puta vida, ¿verdad?.

    #40

    No creo que Patxi López se alíe con los PPeros después de la experiencia con Mayor Oreja y menos aún con los ultranacionalistas españoles del partido estUPyDo. Yo apostaría que, si sale ganador en escaños, va a intentar un gobierno en minoría con apoyos del PNV que se llevaría alguna consejería para afianzar el acuerdo. Es mi apuesta aunque en política todo es muy, muy relativo.

  47. #0 morenohijazo dice:

    No, Arnau, no me lo tomé a mal.

    Simplemente, mi comentario, demasiado escueto, no dejaba claro que no expresaba mi deseo de que gane el PSOE necesariamente, sino que quería decir que quien más se juega es el PP, a nivel nacional, y el BNG, a nivel autonómico, pero que una derrota del PSOE tiene sus puntos positivos para el PSOE a nivel nacional.

    Estoy por cualquier opción de progreso. En Galicia, votar BNG o PSOE es más o menos lo mismo, en el sentido de que van a gobernar en coalición, si ganan. Y si hubiera alguna opción más de progreso a nivel nacional, alguna más aconfesional, menos melindres y más progresista que el PSOE, probablemente le votaría. Pero, tal y como estamos, casi siempre acabo resignado al mal menor.

    Respecto a Euzkadi… Confío enm que Tyrion tenga razón. De verdad, creo, un gobierno del PSOE con apoyos del PP y Rosa Díez sería esclavo de sus aliados, y recibiría tortas por todos los lados. Pensar que por tener apoyos puntuales del PP Patxi López iba a dejar de recibir los insultos del “bunker” mediático es la carabina de Ambrosio.

    Si se produjese ese escenario, preveo retroceso de las libertades en Euzkadi, fijo, y hundfimiento del PSOE en próximas citas electorales vascas.

  48. #0 andres12 dice:

    Bueno , el caso es que entre unos y otros, pocas soluciones dan, que es lo que queremos. Les vendría bien a estos del PP como regalo original un Boli Espía no creen? http://www.regaletes.com/boli-espia-video-p-791.html

    Un poco de humor para tanto drama!!!

  49. #0 Gonzalo dice:

    Solo recordar que también José Marco estuvo implicado en un escándalo de espionaje a políticos través del que es ahora vicealcalde de Belloch.

  50. #0 Escolar.net » El misterio del área 124 dice:

    […] Los regalos secretos de Correa Guerra nuclear en el PP Comunidad de Madrid: las sumas de todos Todos los hombres de la presidenta […]

  51. #0 La clave L. B. : Blogografia dice:

    […] que era amigo personal de Correa e incluso veraneaba con él en familia. Según fuentes del PP, Bárcenas está dispuesto a reconocer ante Garzón que aceptó varios regalos de Paco Correa -unos gemelos de oro y un viaje a Nueva York-, pero no dinero. De momento, ni siquiera ha sido […]