may 27

Fundescam también recaudó fondos en vísperas del 14-M

Tag: PP Ignacio Escolar @ 09:32

Nuevos documentos prueban que esta fundación del PP consiguió 154.260 euros en donativos durante la campaña de las generales de 2004. Entre los donantes aparece la aerolínea Iberia

Ignacio Escolar – Alicia Gutiérrez

Fundescam, la misteriosa fundación del PP de Madrid contra la que Francisco Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003, también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en las vísperas de las elecciones generales del 14-M, las primeras que perdió Rajoy ante Zapatero. Según demuestran nuevos documentos de su contabilidad interna a los que ha tenido acceso Público, el total recaudado por Fundescam en marzo de 2004 fue de al menos 154.250 euros.

Entre las nuevas pruebas, destaca un extracto de movimientos de la cuenta corriente de Fundescam con fecha 4 de marzo de 2004, en plena campaña electoral de Mariano Rajoy. En él se detallan las transferencias que han llegado durante esos días a la fundación.

Junto a cada anotación relevante, alguien en el PP de Madrid escribió de su puño y letra el nombre de las compañías responsables de cada transferencia. Aparecen tres nombres manuscritos, que coinciden con otros documentos a los que ha tenido acceso Público: “Hotetur Club” (12.000 euros), “Aerolíneas Baleares” (12.000 euros) y “Cantoblanco” (12.000 euros).

Las dos primeras empresas, Hotetur y Aerolíneas Baleares, están situadas en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña, Gerardo Díaz Ferrán, y hoy presidente de la CEOE. La tercera, Cantoblanco, es propiedad de su cuñado, Arturo Fernández, que también fue su sucesor al frente de la patronal madrileña.

Los dos donantes, tal y como acreditó Público la semana pasada, también aportaron, a través de otras empresas, importantes sumas a Fundescam en los días previos a las campañas electorales de Esperanza Aguirre del año 2003.

La misma persona desconocida que detalló a mano en el extracto de movimientos a qué empresa pertenecía cada transferencia también escribió, al pie del documento, el “total recibido hasta la fecha”, una cantidad muy superior a los 36.000 euros que suman las tres transferencias acreditadas en ese extracto: “154.260 euros”.

¿Quién aportó el resto del dinero? Parte de la respuesta aparece en otros documentos de la contabilidad interna de Fundescam. Además de otros donativos de Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández en ese mismo mes, en la contabilidad de Fundescam de marzo de 2004 aparece la eléctrica Unión Fenosa, con 36.000 euros, y también una empresa que hasta ahora no había aflorado dentro de las cuentas de Fundescam: Iberia. La areolínea, presidida entonces por Fernando Conte, ingresó 36.000 euros en la cuenta corriente de la fundación del PP de Madrid el 1 de marzo de 2003, en plena campaña.

Más en Público

15 comentarios en “Fundescam también recaudó fondos en vísperas del 14-M”

  1. # melchatt dice:

    ¡Toooooooooooooma PRIMEicia!

  2. #0 nadie dice:

    el diamante es el SEGUNDO material más duro tras la jeta de estos tipos.

  3. #0 Luihma dice:

    PRIME!

  4. #0 Luihma dice:

    Buah. Esta máquina infernal…

  5. #0 Luihma dice:

    Don Nacho ¿habla usté de esa misma Iberia que echa a gente porque tiene pérdidas?

  6. #0 Gsus dice:

    Para contrarrestar este asunto y lo de Camps está lo de la hija de Chaves.

    Y para contrarrestar lo del Yak-42, el brote de gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares.

    Sólo hay que generar ruido mediático y armar una bronca lo suficientemente grosera en el congreso para equiparar churras y merinas. ¡El PP pidiendo responsabilidades por corrupción, o denunciando negligencia en la gestión del ejército! Al final, el ciudadano equidistaní medio sentencia: son todos iguales, unos sinvergüenzas. Y se abstiene.

    Alta política. Lo que jode es que el PSOE se apunta al carro: ¿dónde ha quedado la presentación de un programa de izquierdas para Europa?

    P.D. Se me olvidaba mencionar el intento de revival de los agujeros negros del 11-M. Espero que no volvamos a la crispación de la pasada legislatura, pero los ingredientes están ahí…

  7. #0 estupefacto dice:

    #6 Gsus dice:

    Lo triste es que la caverna nunca paga por sus bulos. Si fuera así otro gallo cantaría.

  8. #0 delcampo19 dice:

    es increíble, de verdad no entiendo como la derecha puede tener la cara dura que tiene.

  9. #0 romeo dice:

    Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Mientras toda esta información no salga en el País, en el Mundo, en ABC, y sobre todo en los TELEDIARIOS de todas las cadenas, jamás hará mella donde debe.
    Dónde se esconde Pedro Jota, paladín de las causas perdidas nacionales? Ah, no, que ésta pringa “a los suyos”, claro, hay que entenderle.

    Los partidos se financian ilegalmente para llevar el tren de vida que muestran, pero que los adalides de la democracia, la honestidad, la libertad y la vida plácida, se jacten de su buen hacer, cuando a poco que rebuscas sale CORRUPCIÓN pura y dura, es de traca.

    Ojalá el votante de derechas abriera los ojos, se tocase la cartera y dijera ” so mamones, con mi dinero no!! ”
    Soñar es gratis..

  10. #0 MATACURAS dice:

    #8 Tiene la cara dura que tiene ya que nunca responden ante la justicia.
    Lo que no entiendo es por qué el presidente de la patronal y los empresarios que han hecho las “donaciones” no están tras las rejas por cohecho??? o IMPUTADOS, que es la palabra de moda ahora.

  11. #0 vicisitud y sordidez dice:

    El problema es la gente – no los políticos, esos ya sabemos que son así – que se apunta al carro del “y tú más”. ¿No sería mejor personarse en la sede del partido blandiendo una papeleta y decir “Si no largas a éstos, te quedas sin mi voto?”.

    Sería un gran cambio de cultura para TODOS los partidos.

    Hasta que lleguemos al lógico sistema de listas abiertas, claro.

    Pero, de momento, hasta con listas abiertas, en España sigue la misma (in)cultura que llevaría a TODOS los votantes del PP a tachar la casillita de Camps.

  12. #0 vicisitud y sordidez dice:

    Ah, Ignacio… ¿El País no puede hacerse un mínimo – minimérrimo – eco de esto por pura envidia profesional?

  13. #0 el tato dice:

    Se trata de tapar el estercolero corrupto que es el PP con supuestoas “corruptelas del oponente” para enmierdarlo todo, y enmierdado todo SIEMPRE GANA LA DERECHA. Es lo de siempre, remover la mierda del vecino para tratar de esconder que tu pajar está de mierda hasta el techo. “lo del avion de ZP”, “lo de la hija de Chaves”, “lo de la gripe”…. y lo que nos queda hasta el 7-J. Los “bulos de la caverna” son un clásico en España, desde que en España hay elecciones…..,desde los camiones de la CEDA en la II República diciendo al pequeño campesinado de Castilla que “los rojos les querian quitar la tierra” tergiversando absolutamente la “Ley de Reforma Agraria”, hasta “lo de los 400 € es falso”, pasando por los trajes de Pilar Miró y mil ejemplos mas. Les salió de puta madre esta estrategia en Galicia con “lo del coche de Touriño” y repiten ahora. Si les vuelve a dar resultado preparense para la que se avecina…..La derecha española es así, sus votantes son así y al que le siga sorprendiendo esto es que no sabe de historia.

    ¿que tienen la cara como el cemento? pues claro, es el viejo refrán criptocavernario de “que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”….. así les ha ido bien y así siguen mientras les funcione.

  14. #0 Gsus dice:

    Se me olvidaba mencionar otro “escándalo” aireado por el PP a modo de tapadera de sus propias vergüenzas: el uso de un avión militar por parte de ZP. Ayer en la COPE pusieron a parir a Leire Pajín por decir que era algo que habían hecho todos los presidentes. Según FAES, Pajín miente: Aznar nunca utilizó un avión militar para uso privado.

    Acabo de ver en los comentarios de Público este enlace:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/08/02/espana/1028287709.html

    “El presidente, acompañado por su esposa, Ana Botella, y sus hijos Ana y Alonso, ha posado para la prensa junto a la piscina de su finca, en la que se instaló ayer después de su llegada al aeropuerto de la capital menorquina a bordo de un avión militar.”

    Manda cojones.

  15. #0 susoman dice:

    #6 Lo de los nuevos abugeros del 11M tiene pinta de ser poco más que marketing viral, parece que unos abugerologos van a sacar un libro sobre la vida y milagros del tytadin, y hay que apoyar a la causa, especialmente si la editorial pertenece al mismo grupo que el periódico que saca a la luz las himbestigaziones.