jun 09

Dos años sin elecciones

Casualidades del calendario político y de sus eclipses: tras cuatro domingos electorales en dos años (las municipales y autonómicas de 2007, las generales de 2008, las gallegas y vascas de 2009 y las recientes europeas), llega ahora un largo barbecho para las urnas. No hay elecciones de ámbito nacional previstas hasta dentro de otros dos años. Estos periodos de extraordinaria placidez, que diría aquel, tienen algunas ventajas teóricas: los políticos pueden dedicar más tiempo a la gestión, los acuerdos entre distintos partidos son más sencillos y –para disgusto de Fabra– no hay más absoluciones por lo electoral de los presuntos corruptos.

Sin embargo, el largo verano sin urnas no agostará la crispación: el PP parece decidido a mantener la tensión para desgastar al Gobierno. Rajoy cree que aún es pronto para pedir un adelanto electoral, pero si la crisis empeora forzará esa mano. Antes tiene trabajo interno por resolver, si se decide a hacerlo. Dentro de su equipo, es Javier Arenas el que más le anima a saldar las cuentas pendientes con Esperanza Aguirre, ahora que no hay elecciones a la vista. El domingo, la lideresa se volvió a subir a las barbas del gallego por enésima vez, cuando se lanzó como espontánea al balcón de Génova para colarse en la foto de Rajoy y Mayor Oreja sin que ninguno de los dos la hubiese invitado a la fiesta.

Los síntomas de los dos años sin urnas son otros, que ya se ven esta semana. Los políticos cuidan menos la línea: los elegidos se alejan de los electores y ciertas promesas –como el cierre de la central nuclear de Garoña, que ahora parece posponer Zapatero– se quedan para la próxima operación bikini.

61 comentarios en “Dos años sin elecciones”

  1. # Maripuchi dice:

    Te equivocas… el año que viene hay Catalanas…

  2. #0 etehcas dice:

    Balla desperdicio de PRIME.

  3. #0 alucinaomehekedao dice:

    ¿Y esto acerca más a Marihuano a Maranello?

  4. #0 Quimi dice:

    O.T. ya lo he puesto en la anterior entrada, pero bueno, para los que se la pierdan. Y si, lo siento, pero no paro de leerlo… ¡Y como me pone de burraco que le den caña a la sinde!

    http://www.internautas.org/html/5596.html

  5. #0 Nonnel dice:

    total aunke no haya elecciones los del pp van a seguir diciendo las mismas tonterias como si las hubiera…

  6. #0 ZüberSanta dice:

    Veo Simancaaasss…

  7. #0 La brasa en casa dice:

    Zapatero: sal de tu escondite, da la cara y dile a la progresía revenida que o hay huevos a cerrar Garoña y dejarles sin aire acondicinado en el chalet.

    Esperanza dice que vuelva Simancas, que se aburre de arrasar.

    Me vuelvo con El Gato. Hoy, de lujo con Javier Nart.

  8. #0 La brasa en casa dice:

    “Que NO hay huevos”, quería decir.

  9. #0 Fernando Mora dice:

    El PP empieza ya la campaña electoral de las generales. Van a estar más de dos años como pollos descabezados haciendo pressing por toda la cancha. Cómo la crisis económica no remonte nos espera una nueva versión de la anterior legislatura. Y quizás ni se libre Rajoy de la misma pues desde los medios ultras se cuestionan si será capaz de ganar en 2012, aunque éso tampoco sea novedad. http://revista.libertaddigital.com/unas-elecciones-vanas-1276236676.html

  10. #0 La brasa en casa dice:

    Nosotros es que estamos permanentemente en campaña desde 1976, y dormimos con un ojo abierto como las liebres o como el genuino centinela de Occidente.

  11. #0 JPatache dice:

    El PP vive un día de la marmota en el que espera al acostarse que cuando se levante ya no estén los socialistas en el poder y ellos pueden entrar en los centros de decisión y sueldos oficiales desfilando como en una fiesta de moros y cristianos.
    Este día le viven desde las elecciones tras el 11M en las que los socialistas impertinentemente ocuparon el poder que correspondía claramente al PP, pero que era imposible que llegasen no ya a acabar la legislatura, ni siquiera los cien días de marras. Siguen y siguen en su sueño del que no despiertan y ahora la pesadilla es que tras los gloriosos resultados del PP en las europeas el Psoe va a abandonar el poder llorando, en unos días.
    Yo empezaría a preocuparme, es mucho sueño para un adulto.

  12. #0 ZüberSanta dice:

    Blasa, mejore esa caligrafía que le salen los treses como sietes…

  13. #0 nawle_eoc dice:

    #10

    el ojo del culo

  14. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #13 nawle_eoc
    Juas juas juas juas…

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Polo te veo flaco…

  16. #0 JO dice:

    #10: Qué forma de desvirtuar un fake creible, joder. Tómese unas vacaciones y vuelva a estudiarse el personaje, que tiene fallas.

  17. #0 Favio dice:
  18. #0 Favio dice:
  19. #0 nawle_eoc dice:

    #16

    Es que yo no soy multinick, no como otrossssssssssss

  20. #0 _xXx_ dice:

    Esto es por culpa de hacerle caso a la Blasa, que se desata toa. Ale, 2 dias a la nevera.

  21. #0 Antonio dice:

    #10 Hoyga, parece que se haya tirado todo el dia de copas y el exceso de cerveza al llegar a casa le haya hecho perder finura en la composicion del personaje. A la cama.

  22. #0 estupefacto dice:

    Patético Solana quejándose de su becaria rusa de intercambio

  23. #0 Sin_importancia dice:

    Podríamos aprovechar el impasse (québonitapalabra) para separarnos: los conservadores por un lado y los progresistas por otro. Cada grupo que haga sus leyes y sus instituciones, administración, colegios, hospitales, negocios, … Si conseguimos rozarnos lo menos posible, quizá en dos años ya ni haría falta elecciones!!

  24. #0 estupefacto dice:

    #23 Sin_importancia dice:

    Conservadores son CIU y el PNV y no apoyan al Partido Podrido en su campaña de crispación. Porqué será hoyga?

  25. #0 Darth dice:

    #24 estupefacto

    Bueno, luego está el caso de Durán Lleida, que desde hace muchos años está que pierde el culo por pactar con el PP, pero si no ha podido es por la radicalización del PP, que no se deja querer. Se dice que en un par de meses habrá decisión del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán, y una vez resuelto el asunto veremos si Durán apoya o no a Marihuano y si Marihuano se deja querer por Durán.

  26. #0 Sin_importancia dice:

    #24: Es que el PNV no apoya al PP ni para dar la hora. Pero un “poquito” sí que se han crispado por perder la Presidencia del Gobierno Vasco.

    De todas formas, lo bueno de separarnos es que cada uno podría elegir de qué estado formar parte. Incluso, si hay posibles, cada partido, grupo o lo que sea, podría formar su propio estado.

  27. #0 Sin_importancia dice:

    Pero no veo qué problemas veis a una separación de hecho. Estados separados en un mismo territorio. Yo veo alguna pega de logística, pero las ventajas que imagino las superan con creces!

  28. #0 murcielago dice:

    Dos años de aparente tranquilidad, y como bien dice Nacho, habrá acuerdos, porque no queda otra. Queda crisis para rato, no porque uno sea pesimista desaforado y desee el mal ajeno, es simple objetividad, análisis independiente de varios factores, internos y externos, y algún que otro conocimiento básico de estadística. Existe un remota posibilidad para un pronta recuperación, pero sería un error supeditar toda una planificación política a esa única opción.

    Yo creo que los acuerdos importantes vendrán de la mano de PSOE y PP, Zapatero y Rajoy, ya saben, supuestas izquierda y derecha, en teoría agua y aceite, imposibles de mezclar. Cuando lleguen estos acuerdos, es muy posible que todos los fanboys miren para otro lado o acudan sólo a debates de cuestiones menores. Es lo que hay, el primer gran acuerdo no tardará mucho, tal vez dentro de un mes, y tendrá a la banca hispana como gran beneficiado.

    Ya se han adelantado algunas cifras orientativas acerca del nuevo plan de rescate, un Fondo que tendría un capital máximo de 9.000 millones y capacidad de endeudamiento de 90.000 millones. Algunos consultores añaden algunas cifras más, estiman que el sector financiero español (ese que era el más sólido del planeta, que no tenía activos tóxicos) necesitará entre el 2% y el 6% del PIB para recapitalizarse. Estos porcentajes suponen entre 25.000 y 70.000 millones, casi nada. Posibles consecuencias, según otros expertos: ese sector “tiene un exceso de 12.000 oficinas, el 30% de las actuales, por lo que debería reducir unos 35.000 empleos”. Deben pensar que la medicina tradicional nunca falla en estos casos, y además seguro que para los despidos optan por los trabajadores más jóvenes, no por las más cualificados

    Lo más gracioso de todo este asunto es que no se esperan movilizaciones, ni en las calles, ni en escenarios de debates públicos, ni tampoco excesiva crispación mediática,…, los supuestos partidos conservadores y sus medios no ven otra solución, y el resto, incluido los partidos minoritarios new-age tipo UpD, tampoco creo que vayan a quejarse en exceso. A los sindicatos tampoco se les espera, mientras no peligren sus subvenciones. ¿Habrá alguien en IU con agallas para levantar la voz y convocar alguna que otra manifestación?

    Los perdedores, los de siempre, la clase media, por partida doble. Por un lado, por su papel de contribuyentes que creen todavía en la idea de un estado social que entiende el significado de la palabra ética, especialmente cuando se trata de gestionar los impuestos de todos los ciudadanos. Y por otro lado, por su papel de consumidores, que sufren la precariedad laboral y también la usura de las entidades financieras. Ejemplo reciente: “Límite global : 24.000 euros. Com. apertura 1,5% mínimo 75 euros, T.A.E. 11.440 % “. Poco importa el nombre del banquito o caja que ofrece estas condiciones para sus préstamos personales… la pregunta clave es, ¿qué valor tienen actualmente los tipos de interés que marca el BCE?… ya, es lo que hay.

    PD: Ya pueden seguir con sus discusiones de ZP cagón o Marihuano Podrido.

  29. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    El truco consiste (segun algunos) en que el elector trague y mire para otro lado mientras el gobierno de turno se la cuela con medidas cada vez más neoliberales. Y ya, a estas fukuyamescas alturas, igual da la ideología en habiendo votos útiles y otras marranadas borreguiles. O Eso parece
    Que los votantes (aka los ciudadanos) presionen a su gobernantes (a los que creo recordar que pagan, y por cierto demasiado bien a mi entender, y a los que deben sus puestos y la dignidad y la responsabilidad inherentes a sus cargos y por tanto son sus empleados) es caca nene, malo malo, chungo; de extrema izquierda y propio de revolucionario comecuras y violamonjas.
    El ciudadano-votante-contribuyente lo que tiene que hacer es colocarse las orejeras y dar las gracias a los señoritos que cobran de los impuestos.
    Al final como ni los medios de comunicación ni las organizaciones político-sociales estan por otra labor, al ciudadano solo le queda el voto de castigo o la abstención. Y no digo que esto sea ni ligeramente bueno. solo es un análisis más allá de las grandes y rimbombantes palabrejas del comecocos de turno.
    Y siguen sin querer ni verlo, ni coregillo, ni enmendallo.
    Pa habernos matao.

  30. #0 piezas dice:

    #12 ZüberSanta LOL

  31. #0 lukas dice:

    La Blasa ya no es casi nada, solo una resentida social que odia a Zapatero porque la prejubiló.
    Al fin ha confesado, no se pudo aguantar más las ganas de clavar sus uñas en el cuello del chulo
    que la mandó a su casa. Podía haberlo dejado claro el primer día, qué retorcida es la jodída.

  32. #0 _xXx_ dice:

    #12 Gran comentario, Zuber, se le echaba de menos. Es una gran verdad que la derecha está igual que en 1936, apenas ha evolucionado y ofrece lo mismo: Misa los domingos, colegios de curas, trajes italianos y enchufismo a tope.

  33. #0 anonadada dice:

    Ahora comienza una nueva polémica con la ley andaluza de la muerte digna. Los hospitales religiosos han dicho que no pueden obligarles a matar.
    Otra vez la iglesia y sus pataletas.
    Por cierto, enhorabuena Brasa y limpiate la baba que manchas el blog.

  34. #0 lukas dice:

    #32 _xXx_

    Nada más cierto. Es curioso que se defiendan con aquello de que no hay que mirar al pasado. En cierta forma tienen razón, no hace falta mirar para atrás, ellos son el pasado y están ahora aquí, intentando impedir que funcione en España lo que está en marcha en casi todo el mundo. Siempre con sus cruzadas a vueltas.

  35. #0 anonadada dice:

    Por cierto, hoy que paso la mañana en casa intentaré ver la entrevista a Fede en Telecinco sobre “lass verdaderas razones de su marcha de la COPE”
    supongo que viene a promocionar algún libro o a intentar justificar lo injustificable. Al final va a acabar dando penita. Luego os cuento.

  36. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    y yo que últimamente tengo la sensación que la derecha no es para nada el pasado. Que eso (los retrogrados, la iglesia) son los retazos, los espantapajaros, meros monigotes de una derecha que está de vueltas de eso, y que nos tira para que sigamos mordiendo. Sigamos peleandonos con la oscuridad, sigamos anclados en la ilustración, cuando eso ya está superado. Y que parte del knock out de la izquierda viene por ahí. “Es la economía, tonto!”. Las relaciones sociales y productivas…

    La blasa es un fake, como lo es la iglesia, pedrojete, jomeini losantos… ni más ni menos. Sigamos mordiendo ahí la presa!, no la soltemos!!!, que es un puto y mero trapo…

  37. #0 Inconexo dice:

    Una cosa que no me ha gustado de los medios en general, y en lo que diría que lamentablemente Nacho ha caído también es en el empeño de analizar las elecciones europeas en clave nacional, como si fueran una simple antesala de las nacionales.

    Como si tener una eurocámara dominada por las derechas no tuviera especial trascendencia política.

  38. #0 Darth dice:

    #35 anonadada

    Ansioso espero la crónica.

  39. #0 Juan.a dice:

    #11

    Ahí l’has clavao Pata. XDD

  40. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Añado también que la única razón de ser del muñeco de trapo es los comensales se entretengan con él, y mientras muerden no prueben bocado. Cuando los comensales dejan de jugar con, el muñeco de trapo desaparece, deja de existir.

  41. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿De verdad creen que a la iglesia le importa que cada uno pueda decidir sobre la muerte, o sobre su embarazo, por ejemplo? Lo mismo que a los del PartidoPopular. Demasiados principios le atribuyen a esta gente; más que sus propios votantes. ¿Realmente creen que les importa que l@s homosexuales se casen y que se llame o se deje de llamar matrimonio? ¿O qué en el preámbulo del Estatut se diga que Catalunya es o no es una nación? … pura perversión, puro espectáculo…

  42. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    O.T.:
    Que ise Don Ricardo que:
    Acuerdo en Caja Madrid: el PSOE miente.
    http://www.asueldodemoscu.net/?p=3881
    Texto del acuerdo: http://www.comfia.info/archivos/Acuerdo%20Caja%20Madrid.pdf

  43. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Es que tié munchas pelotas que los de la inutilidad personificada de la federación Socialista Mandrileña salgan con críticas con el estercolero que tién en casa propia.

  44. #0 JordiTrenzano dice:

    Ojo con las elecciones catalanas, que no se si las avanzarán, pero como el PSC pierda el gobierno y el PP mejore medianamente sus resultados, la situación se le puede girar a Zapatero será peligrosa.

  45. #0 strelnikov dice:

    #32 by xXx: “…Es una gran verdad que la derecha está igual que en 1936…”

    He tardado un rato en secarme las lágrimas de la risa…pero es que quería preguntarle algo… ¿ve ud. muy probable que los guardaespaldas de Zapatero saquen a Rajoy de su casa a las tantas de la mañana y le peguen un tiro como le pasó a Calvo Sotelo?

    Vengapordiós, resulta que el PP le rasca al Psoe 3 diputadillos en un parlamento de 700 diputados y ya están llenando sacos de tierra y cavando trincheras. Relájense, por dios, están haciendo el ridículo.

  46. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #44 ¿¿¿Peligroso para el PSOE que el PSC pierda la Generalitat a favor de CiU??? Ni que no fuera lo que parece que buscan con ahínco…

  47. #0 sultancillo23 dice:
  48. #0 _xXx_ dice:

    #45 Hombre, que a usted le parezca nimio que el parlamante europeo este formado por una mayoria de derecha+extrema derecha ya da una idea de su catadura moral y si ya encima se mea de la risa…

  49. #0 estupefacto dice:

    #45 estreñicof dice:

    Hombre, con un Marihuano culpando al Gobierno de que a un general le dé por amenazar con sacar los tanques a la calle, con un expresidente hablando de la balcanización de Ejpaña, con un partido podrido de corruptelas y espijonajes y apoyando a una religión minoritaria en todos sus intentos de imponer su moral a todos los españoles, el camino que están tomando no es para que dé la risa precisamente…

  50. #0 CAFE dice:

    Curioso articulo en PR Noticias.
    Que os pasa con el que da la brasa?
    El veterano periodista ha llegado a un acuerdo con Jaume Roures para incorporarse de nuevo al periódico. Ante la imposibilidad de pagarle la indemnización -hablan de más de un millón de euros- Ekaizer ha llegado a un acuerdo, algo parecido al que tenía en El País, para seguir escribiendo de los temas que le gusten y cuando él quiera. Va a cobrar 100.000 euros al año por este tipo de colaboraciones. La única condición que le han puesto es que no aparezca por el periódico donde no dejó muy buena imagen. A escondidas de todo el mundo se ha fraguado este acuerdo y de hecho el pasado día 5 de junio ya escribió su primera colaboración hablando del juez Garzón. En el periódico el mosqueo de Félix Monteira -al que no se le ha consultado- es total. También está cabreado Escolar que continúa cobrando un jugoso sueldo de Público como ex director del periódico y, ahora, responsable online. Lo curioso del tema es que desde hace unos días lo sabe Nacho Preescolar y no se ha atrevido a criticarlo en su blog y entre sus amigos blogueros (porque esto de ser bloguero es muy serio, se habla sólo de lo que conviene, y se engaña al personal). Preescolar ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio, es como Ferreras, y si no que se lo pregunten a los de El País, ellos les han padecido.

  51. #0 estupefacto dice:

    PR noticias o news of the world? Le doy mas credibilidad a El Jueves.

  52. #0 Orlando dice:

    #50: Seguro que, como en anteriores ocasiones (jaguargate, por ejemplo) han contrastado la información con el propio Escolar… por los coxones…

  53. #0 _xXx_ dice:

    #50 En primer lugar, vayase a tomar por culo con su nick falangista. En segundo lugar PRnoticias merece tanta fiabilidad como las bibliografias de pio moa y Cesar vidal juntas…

  54. #0 Alex_R.I. dice:

    Lo de Garoña es una gran noticia, por fin un poco de visión a largo plazo, que luego nos quejamos de ir en 4 en 4.

  55. #0 CAFE dice:

    xxx, a tomar por el culo tú, Demócrata, pijoprogre

  56. #0 _xXx_ dice:

    #55 Uy lo que me ha dicho!! Demócrata lo sera usted!! hasta ahi podiamos llegar…

    (aaaaayy, que me parto de risa XD)

  57. #0 CAFE dice:

    Leer y opinar no es malo, que te den por el culo (tú afirmación) es propio de tu condición .Pijoprogre

  58. #0 CAFE dice:

    La censura es propia de los necios.(Torquemadaaaaaaaaaaaaaaaaaaas)

  59. #0 CAFE dice:

    xxx, a tomar por el culo tú, Demócrata, pijoprogre

    Sin censurassssssssssssssssssssss

  60. #0 xoxʇɐu dice:

    #54 Alex_R.I. dice:
    Junio 10th, 2009 a las 1:45 pm

    Se prorroga Garoña y a mí dejan de cobrarme en el recibo de la luz el suplemento que me cobran por la moratoria nuclear. Y me devuelven lo que me han cobrado por ese concepto los últimos 10 años.

  61. #0 luisma dice:

    OT: El Constitucional francés dice que de lo de cortar la internete, que va a ser que no:

    http://www.20minutos.es/noticia/473411/0/constitucional/francia/internet/