jun 01
El fin de la clase media
“El modelo de protección social que hemos conocido tiende a menos-menos porque ya ha dejado de ser necesario, al igual que lo ha dejado de ser la clase media: ambos han cumplido su función. La clase media actual fue inventada tras la II Guerra Mundial en un entorno posbélico, con la memoria aún muy fresca de la miseria vivida durante la Gran Depresión y con una Europa deshecha y con 50 millones de desplazados, y lo más importante: con un modelo prometiendo el paraíso desde la otra orilla del Elba. La respuesta del capitalismo fue muy inteligente (en realidad fue la única posible, como suele suceder): el Estado se metió en la economía, se propició el pleno empleo de los factores productivos, la población se puso a consumir, a ahorrar y, ¡tachín!, apareció la clase media, que empezó a votar lo correcto: una socialdemocracia light y una democracia cristiana conveniente; para acabar de completar la jugada, esa gente tenía que sentirse segura, de modo que no desease más de lo que se le diese pero de forma que eso fuese mucho en comparación con lo que había tenido: sanidad, pensiones, enseñanza, gasto social… que financiaban con sus impuestos y con la pequeña parte que pagaban los ricos (para ellos se inventaron los paraísos fiscales). Todo eso ya no es necesario: ni nadie promete nada desde la otra orilla del Elba, ni hay que convencer a nadie de nada, ni hay que proteger a la población de nada: hay lo que hay y habrá lo que habrá, y punto. Por eso tampoco son ya necesarios los paraísos fiscales: ¿qué impuestos directos van a tener que dejar de pagar los ricos si muchos de ellos van a desaparecer y si la mayoría de los impuestos de los que quieren escapar van a ser sustituidos por gravámenes indirectos?”
Santiago Niño Becerra, economista, en un interesante reportaje de Ramón Muñoz en El País. Un par de datos sacados del texto de Muñoz:
– La mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.
– La desigualdad ha aumentado. El último informe mundial de salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) destaca que entre 2001 y 2007 crecieron menos del 1,9% en la mitad de los países. En España, el aumento real fue casi cero, como en Japón y Estados Unidos. Para 2009, la OIT pronostica que los salarios crecerán sólo un 0,5%.
junio 1st, 2009 a las 19:58
PRIMERo fue la guerra y despues la crisis….
junio 1st, 2009 a las 19:59
PRIMEramente
“Por eso tampoco son ya necesarios los paraísos fiscales: ¿qué impuestos directos van a tener que dejar de pagar los ricos si muchos de ellos van a desaparecer y si la mayoría de los impuestos de los que quieren escapar van a ser sustituidos por gravámenes indirectos?””
A la inmensa mayoría de los dineros en la playa les preocupa que se sepa su existencia no tributar o no. Vamos que después de lo que ha llovido…
junio 1st, 2009 a las 20:01
Lo que hay que hacer es ser mas autosuficiente, limitar gastos absurdos y vivir mas en contacto con la naturaleza. Vale, yo tambien soy un aprendiz de oráculo…. como este tipo.
junio 1st, 2009 a las 20:07
Vamos de cabeza al modelo japonés, estado omnipotente y omnipresente, que subvenciona toda la actividad productiva, incluso el propio consumo.
Es la sociedad del hiperconsumo, crecimiento plano y mantenimiento de expectativas bajas de mejora, porque lo que importa es huir de la vida (precaria) consumiendo (gracias a papá estado y el dinero de plástico), clase media-baja cada vez más extensa, más endeudada y con vicios caros (sueño mundial de ser rico sin serlo)
Esta animalada de dinero, viene de impuestos indirectos (más consumo, más dinero), vía IRPF (que cada vez irá a menos, porque la sociedad a partir de un nivel máximo de endeudamiento, sobrevive, que no prospera, sólo para consumir), de tener una deuda del estado atroz y un aparato burocrático centrado siempre en fomentar la obra pública a través de enormes infraestructuras(eterno motor de la economía) por muy irracionales que sean y el fomento a toda costa del consumo compulsivo(que el comercio no se pare).
Japón rescató la industria, la banca, el crédito y el consumo.
Nos suena verdad?
Si Keynes se aplica sin cabeza (más autopistas, pero no mejores hospitales p.ej, fomentar el consumo de Cayennes en vez de sustituir el uso del coche para ir al trabajo y reducir la distancia trabajo-casa, etc) nos veremos en esta situación, hagan sus apuestas.
junio 1st, 2009 a las 20:12
Muy negro panorama el que se pinta en este reportaje. Tras leerlo por completo viene a decir, en resumidas cuentas, que se acabó lo que se daba, que volvemos a la sociedad de principios del siglo XX, que pueden volver a emerger los totalitarismos (y este país por historia y “tradición” es uno de los candidatos number one)… ¡¡¡Pues no me da la gana!!!
junio 1st, 2009 a las 20:18
#6 Que grande eres, “Ana Celia”. Un positivo.
junio 1st, 2009 a las 20:20
Por cierto, en los EE.UU. es mas precario y requiere mas horas trabajadas ser clase media hoy que hace 25 anhos…
junio 1st, 2009 a las 20:22
#4 romeo dice:
Junio 1st, 2009 a las 8:07 pm
Pero en Japón cuando lo ven chungo se borran del padrón y no se quejan.
http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2009/05/28/recesion-aumenta-los-suicidios-en-japon
Y en Corea del Sur pillan a un ex-primer ministro que se las ha llevado en crudo y se borra del padrón sin dar por culo.
Pero esto es occidente.
junio 1st, 2009 a las 20:22
Lo peor de la cita es la inexorabilidad que presume. ¿La “clase media” se ha olvidado de que dejará de serlo? ¿Hay que recuperar la conciencia de clase obrera? Yo creo que sí.
junio 1st, 2009 a las 20:27
¿Este es el mismo que en el post de la semana pasada dijo que españa tendria 40 millones de parados y una recesion de 40% y una deflacion del -80%?
junio 1st, 2009 a las 20:28
“La mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.”
La mitad de los españoles que tiene ingresos (currantes, pensionistas y parados con prestación o subsidio) son mileuristas. Los adultos que no tienen ingresos y los menores de edad se supone que no están incluidos en este dato ¿no? Si es así, las cifras son aún peores.
junio 1st, 2009 a las 20:31
#10.- ¿Qué “este”?
junio 1st, 2009 a las 20:36
Este guey…
junio 1st, 2009 a las 20:38
¿El que ha escrito la columna? No recuerdo…
junio 1st, 2009 a las 20:39
#1 y después la guerra otra vez….
junio 1st, 2009 a las 20:40
¡Qué basura! ¿Dónde estaban estos orates hace un año?
junio 1st, 2009 a las 20:43
eran consejeros de los grandes bancos y las aseguradoras….capaz de acertar en mi comentario y todo….
junio 1st, 2009 a las 20:51
Me referia a “este”:
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/el-apocalipsis-economico.html
junio 1st, 2009 a las 20:57
Pues lo que dice el apocalíptico niño-becerra tiene bastante sentido y parece lógico. Espero que se le ataque por sus argumentos y no por lo agorero.
#9 Me resulta sorprendente, cuando todos somos chipirones, la pérdida de conciencia de clase por estas latitudes mientras que los que vuelan más alto tienen claro su pertenencia a una clase, a una casta. Y sí, en ocasiones, cuatro tontos de los cojones de aquí abajo también se creen que están volando alto.
¿Cuánto tiempo te puede permitir no trabajar? ¿Cuánto tiempo crees que taras en encontrar otro trabajo cuando el que se ha estado aprovechando del mismo te diga que ya no te necesita y cuanto tiempo tarda él en reemplazarte si decidieras decir bye bye porque se te han hinchado? Vaya si hay clases: están los que cogen de los cojones y los que están bien cogidos de los mismos. Y el que coge de los cojones no deja de hacerlo por caridad o sentimiento cristiano, sólo dejará de apretar cuando nosotros les cojamos más fuerte de los mismos. No hay que olvidarlo, todos somos chipirones y nos tienen bien cogidos.
junio 1st, 2009 a las 21:05
Vaya, vaya…así que esta brillante middle class de honrados y democráticos ciudadanos-consumidores del primer y único de los mundos posibles… finalmente está acabada.
Ciertamente, no seré yo quien llore el ocaso de Homer Simpson. Sólo lamento no haber podido ser un agente más activo de su ruina, de la que nadie les salvará.
junio 1st, 2009 a las 21:08
OT
La hijoputez de esta gente me supera. Comentario lisérgico fresco:
“nw_spain dijo el día 1 de Junio de 2009 a las 14:54:30:
Lo siento por los familiares de las víctimas, pero Francia, como país, me asquea profundamente. Cuando sucedió el accidente de Barajas el año pasado, se coñearon de nosotros, que si tercermundistas y todo eso, ahora les toca a ellos, y es que nunca se puede escupir para arriba.
¡C’es la vie!”
junio 1st, 2009 a las 21:15
Un magnífico artículo… De hecho, esta mañana cuando lo leí pensé en lo que me gustaría que lo replicases en este blog, más que nada por la curiosidad en ver el tipo de comentarios que suscitaba…en fin, lo que más o menos me esperaba…
junio 1st, 2009 a las 21:15
#21 Zarrapanizogaínza
“Mi país tiene la polla más grande que el tuyo”.
junio 1st, 2009 a las 21:29
Hoy mismo Vicente Rubio hacía un análisis del mismo artículo bastante en einbahnstrasse
http://einbahnstrasse.wordpress.com/2009/05/31/adios-clase-media-adios/
junio 1st, 2009 a las 21:32
#23
XDDDDDDD
Yo colecciono estas cosas más que nada por su interés antropológico.
Porque éstos son los mismos que luego despotrican sobre los perversos “nacionalistas”, cuando su propio nazi-onanismo es tan puro y primario, que ni en un laboratorio lo puedes destilar…
junio 1st, 2009 a las 21:33
Parece que el nieto del colaboracionista me está inflando de negatifos.
junio 1st, 2009 a las 21:34
bastante interesente, el análisis, quería decir, torpón, so torpón
junio 1st, 2009 a las 21:38
A ver, niño becerro: define clase media.
junio 1st, 2009 a las 21:40
Pues a mí el “análisis” este me parece bastante apocalíptico y simplón. Me llama la atención que nos cuente de forma tan detallada lo que va a suceder inexorablemente en el futuro, sin ningún tipo de justificación teórica o empírica. Esto suena más a Nostradamus que a ningún tipo de pensamiento serio.
La duda que todavía me cabe es si realmente esto es todo lo que dice el Niño Becerra este, o es lo que ha sobrevivido al filtro de las entendederas de un periodista, que suele ser un filtro de paso bajo.
junio 1st, 2009 a las 21:42
“Mi país tiene hijos de puta más grandes que el tuyo”, diría.
(ya me acuerdo, lukas, el Famoso Economista, minuto 5:50)
junio 1st, 2009 a las 21:50
#28
En efecto.
junio 1st, 2009 a las 22:21
A mí lo que más me llama la atención de este economista es su riguroso método:
“En 10 de Marzo 2003 entró por vez primera Urano en el signo de Piscis. A partir de este momento se inicia un proceso de tensión planetaria progresiva ya que Plutón, desde diciembre de 1995, se encontraba en Sagitario. Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entre en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012. Entre el 2012 y el 2018 continuarán tanto Urano como Plutón en sus mismas posiciones, manteniendo, por tanto, la tensión pero ya en aspecto separativo y por supuesto sin la tensión de la Cruz T.”
http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html
junio 1st, 2009 a las 22:28
#32 Milenarissshhhmo puro, va a shegaaaaar!! va a shegaaaaaar!!
junio 1st, 2009 a las 22:41
Solo una duda, si el poder adquisitivo de este pais no aumentó durante el periodo de crecimiento economico y la mitad del pais es mileurista como se explica la compra desaforada de coches caros y casas mas caras aun.
El problema de los españoles es que ganaremos poco pero no nos importa tirar de credito o hipoteca para que el resto crea lo contrario.
junio 1st, 2009 a las 22:52
#24 felipe Muy bueno!
junio 1st, 2009 a las 23:10
#5 Ana Celia
Me temo que lo que a ud. le dé o no la gana no viene al caso. Los totalitarismos se evitan, primeramente, afrontando la realidad, y no con rabietas.
Espero que el número de positivos que ha obtenido su comentario se deba a que muchos de los lectores sobrepasen ampliamente la categoría de mileurista. De lo contrario, me resultaría bastante preocupante.
junio 1st, 2009 a las 23:39
Yo a lo mío. La protección social no desaparecerá si, desde abajo, se empiezan a generar movimientos colectivos desvinculados de las administraciones (y las transacciones económico-comerciales) que aporten servicios sociales (comedores sociales, asistencia, ocio…). El Estado no estará dispuesto a perder ese monopolio, el del bienestar social, y, a falta del “otro bloque”, de la alternativa socialista al otro lado del telón, la alternativa se ha de generar desde adentro.
A partir de un reciente comentario de Züber (me parece recordar) sobre un libro de Foucault, yo, ignorante de mí, me he encontrado por primera vez con el concepto al que Foucault llamaba “biopoder”. Es ese poder mediante el cual el Estado (y las empresas que controlan las acciones de los partidos políticos que lo gestionan) se pone a administrar la vida de los hombres (la vida y muerte, así como las migraciones). Y la administración de la sanidad, o el bienestar social, son las más grandes armas para hacerse con ese “biopoder”. “Biopoder” que permite atomizar la sociedad y el incipiente individualismo. Yo lo explico fatal, pero está realmente interesante informarse.
En cualquier caso, si no queremos perder parte de lo que el artículo de El País parece decir que nos va a durar poco, más vale que nos empecemos a mover creando alternativas desde abajo. Y que los periodistas empiecen a informar de ello.
junio 1st, 2009 a las 23:59
No lo digo por este blog, sino por el reportaje que se cita: estoy hasta los mismísimos ovarios de que las noticias se hayan convertido en profecías. Asco de crisis y de teorías sobre su resolución. ¿Podemos hablar de lo que pasa o pasó y dejar de especular sobre lo que pasará? ¡Qué hartura!
junio 2nd, 2009 a las 00:04
Yosque… scratch scratch
Y esou quié? Clase media?
Mas de veinticinco años buscándome la via desde que me excretaron de la facul… y sigo sin tener na fijo.
Pué que sea cosa de la mala caesa de una. Que también pué serl.
Mejoun hablemos de nuevo proletariado descerebrado y submileurista.
Pero como ha triganado el barça, pos no pasa ná.
Panem et vuestra puta madre.
junio 2nd, 2009 a las 00:24
Llevan décadas corrompiendo todo gracias al dinero que ganan con las drogas (y las armas y las putas) y nadie mueve un dedo para cambiar las cosas. Italia, sexta economía del mundo, ya es un estado fallido dirigido directamente por un gangster (http://www.fp-es.org/el-imperio-de-la-mafia), México ni te cuento, con su ejército, el mayor traficante de marihuana del mundo, en guerra abierta con los cárteles de la coca y las drogas de diseño, en Rusia las mafias controlan en 10% del territorio y el 25% del PIB, amén de numerosos cargos del estado (http://www.fp-es.org/la-lista-los-sindicatos-del-crimen-mas-importantes-del-mundo), Colombia ya me contarás, en Japón la Yakuza fue causa directa de la crisis de los 90 y desde entonces campa por el país como Pedro por su casa, aquí en España la burbuja inmobiliaria ha tenido mucho que ver con el lavado de dinero (como en todas partes), EEUU, no teniendo suficiente con promover mediante el chantaje y la amenaza todas las leyes que facilitan estas cosas, coge y provoca cientos de miles de muertos para robar petróleo… Yo ya dudo de que haya un sólo gobierno en el mundo que no esté corrompido hasta las cejas. Según Misha Glenny, periodista de la BBC y autor de Mc Mafia, publicado en España por Destino, el crimen organizado global ya maneja el 20% de los negocios mundiales.
‘Brotes verdes, la clase media desaparece, la crisis ha tocado fondo, la crisis acaba de empezar, la I+D+I es la solución, las subprime, la economía sostenible, hay que regular el sistema financiero, hay que refundar el capitalismo…’
PERO, ¿DE QUÉ COJONES ESTÁ HABLANDO TODO EL MUNDO?
junio 2nd, 2009 a las 10:02
Si la mafia ofrece seguro de desempleo, pensiones, asistencia sanitaria y todo eso normal que remplace al Estado, porque no lo olvidemos, tradiciones seculares al margen, el peso y la aquiescencia en muchos lugares se lo da esa condicion de benefactor
junio 2nd, 2009 a las 11:23
Sin estar en desacuerdo con el artículo, hay un detalle que no mencionan (o por lo menos no la he visto demasiado): La inmigración.
Durante los años de la burbuja entraron en la economía española muchos trabajadores cobrando sueldos más bajos que los de los “autóctonos” y eso tira de la media de sueldos hacia abajo. Especialmente teniendo en cuenta que muchos no tenían más remedio que cobrar todo o parte en “negro” y, por tanto sus sueldos son más difíciles de computar. Así, aunque la evolución de sueldos no haya sido tan mala (sin ser lo que debiera, los salarios deberían haber subido bastante más) esos nuevos proletarios hacen que la media baje.
Además quería matizar un par de cosas, una, yo ya no tengo claro que es lo que significa ser mileurista, al principio entendía que significaba ganar mil euros al mes o muy cerca de esa cantidad (en el entorno de los 15.000 € brutos al año) pero hoy en día hay gente que gana 25.000 € al año que dice que son mileuristas, igual habría que acotar un poco.
La otra matización sería que eso de la generación más preparada es un poco discutible. Somos la generación más titulada, pero, en cuanto te incorporas al mercado laboral, es evidente que una diplomatura o licenciatura no es exactamente una gran preparación. Lo normal es que lo que hubieras aprendido en la universidad no te sirva de nada en el mercado laboral.
junio 2nd, 2009 a las 12:26
Yo hice la LOGSE, y soy de ciencias, pero a diferencia del señor Ramón Muñoz, sé conjugar el verbo demoler.
El análisis además no me parece tal. Mil párrafos para decir que los mileuristas están sustituyendo a la clase media, aliñado todo con citas apocalípticas del tipo “…y la calidad de la vida nunca volverá a ser la misma” o supuestamente ingeniosas, como la de la sociedad low cost, de Ikea, Ryanair, etc.
junio 2nd, 2009 a las 12:43
Es que, la amplísima clase media que creó el franquismo en los 60 y en los 70 era mucha clase media. Además, fue la base para una transición sin traumas.
junio 2nd, 2009 a las 17:33
¿Pero por qué le dan tanta cancha a este pollo en El País? ¿Publica en Alfaguara?
junio 2nd, 2009 a las 18:10
Me repito respecto a lo que dije en el pasado post sobre el tal Niño. No me creo lo que cuenta. ¿Por qué?
1.- ¿Dónde estaba él hace uno o dos años, como dicen por ahí? ¿Por qué no predijo entonces la que se venía encima y propuso soluciones?
2.- Cada dos años se acaba el mundo (efecto 2000, 11-S, gripe aviar, gripe porcina…). Lo peligroso cuando se habla de economía es que si la gente se lo cree puede acabar cumpliéndose lo que este señor pronostica, pero porque la gente acaba provocándolo, no porque fuera a ser así.
3.- ¿Quién es este hombre? Si, Doctorado, muy bien, pero ¿es uno de los españoles más ricos de acuerdo a la lista forbes de millonarios? ¿Un premio Nobel tal vez? No lo veo por ningún lado. Si tan listo es este hombre, ¿por qué no ha utilizado todo eso que dice saber para hacerse rico en vez de dar tantas lecciones? O ya puestos, ¿por qué no ha ideado algún negocio que cree valor y riqueza para mejorar la sociedad de cara a la crisis que sabía/sabe que va a venir?
4.- ¿Se supone que sus predicciones son más fiables que las de Solbes, por ejemplo? ¿Y qué hace que no se planta a la de ya en Ministro de Economía?
junio 2nd, 2009 a las 20:00
Para medir el nivel de vida de alguien hay que mirar lo que gasta, no lo que ingresa. Eso de los 15.000 al año no se lo cree nadie. Además, supongo que será el resultado de dividir los ingresos entre el total de la población, sin tener en cuenta el número de miembros de la familia, etc. Otra paja literaria del señor Niño.
junio 2nd, 2009 a las 21:12
Para ser Catedrático de Estructura Económica dice un montón de cosas que no tienen sentido y además contradice a la teoría de los brotes verdes del PSOE.
Tiene pinta de colgado así que no es de extrañar que diga lo que diga.
junio 2nd, 2009 a las 21:42
A bueno, si tiene “pinta de colgado”, entonces ya…
junio 2nd, 2009 a las 21:57
#49 ʇǝʞᴉlod
Catedrático de Estructura Económica de un Centro Químico de Sarria?
Por favor, lean a Tamames, ese sí que era un Catedrático de Estructura Económica DE LA AUTÓNOMA DE MADRID. Su libro “Estructura Económica de España” es una biblia entre los economistas. Va por la 30 y tantas edición.
junio 2nd, 2009 a las 22:27
uy, tamames no, que tiene unas pintas…
junio 4th, 2009 a las 04:14
[…] Vía Escolar. […]
agosto 17th, 2009 a las 05:00
Es muy cierto lo que dice este economista. Muchos de los conocidos nuevos ricos y “viejos” ricos van a desaparecer especialmente por el profundo cambio tecnológico que está teniendo lugar en el mundo. Las tecnologías van reemplazar la fábrica, el biodiesel al combustible, el robot reemplazará al obrero y el laboratorio al campo.
Más concentración de poder y más exclusión.
marzo 24th, 2010 a las 20:16
[…] Font: Escolar.net […]