jul 30

Una pequeña buena noticia

Ésta es mi última columna en la contraportada de Público hasta septiembre y me niego a dedicársela a ETA. Ante la maldad absoluta hay poco que opinar, sólo la repulsa absoluta. Así que gastaré las últimas líneas de la temporada en una pequeña buena noticia, apenas una anécdota. No basta, ni mucho menos, para compensar dos muertes –nada sirve contra eso–.

El miércoles, el jefe de prensa del ministro de Trabajo intentó intimidar a un periodista de TVE. “Voy a quejarme, lo has hecho muy mal. Es más, voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio”, le espetó al reportero, como si el ministerio fuese suyo.
El periodista se llama Alex Barreiro. El jefe de prensa es Manel Fran i Trenchs, pero ni uno es un héroe ni el otro un villano. En ambos casos va con el sueldo. Todos los días, cada día más, los periodistas nos encontramos con presiones y amenazas, con políticos que se creen que lo público es suyo, con jefes de prensa más papistas que el Papa. Esta semana, por ejemplo, Camps se fue a ver un incendio acompañado sólo por Canal Nou; era la garantía de que nadie haría preguntas incómodas.

Pero la buena noticia es otra. Los jefes del periodista, en TVE, decidieron no callarse y emitieron las imágenes. Es algo que nunca veremos en otras teles públicas y que puede que haya costado alguna presión más, esta vez sin una cámara delante. Por eso hay que contarlo y aplaudirlo. Porque con pequeñas rebeldías, como ésta, la libertad de expresión crece. Porque puede que así, la próxima vez, alguien se lo piense un poco mejor antes de presionar a un periodista. Porque pocas cosas son tan valiosas como la valentía.

—————

No me voy de vacaciones. En agosto, seguiré escribiendo para Público, pero será una colaboración muy diferente. Es una sorpresa en Libre, el cuadernillo de verano que arranca este sábado.

18 comentarios en “Una pequeña buena noticia”

  1. # sachete dice:

    Que iba yo a decir. Pues PRIME.

  2. #0 ivalladt dice:

    RTVE no se queda ahí. El otro día echaron el episodio de Cuéntame más emocionante en décadas. Algo está cambiando.

  3. #0 ceronegativo dice:

    ¡Pues bien por RTVE!

  4. #0 beibei dice:

    Que valentia!!! ponerlo en TV2 con una audiencia de 0.5% y no ponerlo en el telediario de “la primera” con un share de 20%…. patético.

  5. #0 Palestrina dice:

    Ya lo decía yo, el señor Escolar no dedicará su artículo de mañana a la noticia que ha consternado a toda España. Reprobar las prácticas de ETA no significa dedicar unos párrafos a ETA, sino demostrar con un par que su existencia no tiene ningún sentido.

    Ahora comiencen a pinchar sobre la mano roja. Ya les tengo suficientemente caracterizados a la mayoría.

  6. #0 supersalvajuan dice:

    Sólo hay dos palabras posibles: cese/dimisión. Pero España es distinta.

  7. #0 Palestrina dice:

    Por cierto, el jefe de prensa de Corbacho es del PP. Me lo dijo un amigo de Trillo.

  8. #0 OVS dice:

    #5 Joder tio, no descansas nunca? Ahora que más tienes que criticar? No ves que es sacar punta por armar follón? Ni que fueras un troll… oh wait!

  9. #0 Rebeca dice:

    Es cierto, como dice Beibei, que lo han puesto en La 2 y de madrugada, pero la repercusión en internet ha sido tremenda. De otra forma, no habría tantas personas pidiendo su cese (otra cosa es que lo consigamos).

    ¿Grupo en Facebook para pedir la dimisión de Fran i Trench? Yo sólo lanzo la idea…

  10. #0 kurtz dice:

    la cuadratura del círculo: las malas artes de un jefe de prensa socialista quedan eclipsadas por el buen hacer, el libertario y justo y bien intencionado buen hacer de la televisión pública de ese mismo gobierno socialista, tan diferente de otras televisiones, como el autor apostilla (el ejemplo que da es Canal 9. ¿pudo dar otros? por supuesto: Telemadrid. ¿pudo dar otros? NO, no hay otros. Piezas señala timidamente a la televisión pública durante el aznarato. así es, amigo, así es).

    última columna, eh. bendita suerte…

  11. #0 _xXx_ dice:

    Estan los fachitroles como reveníos ultimamente. ¿Tendran vacaciones y dedican sus tristes vidas a postear en un blog que odian?

  12. #0 morenohijazo dice:

    Pues dirán lo que quieran, pero a mi el pollo que se ha montado con lo del jefe de prensa de Corbacho me sigue pareciendo absolutamente exagerado.

    Centrando el tema, resulta que Corbacho dio una rueda de prensa de más de una hora de duración. En ella el ministro respondió a todas las preguntas que se le hicieron, con más o menos fortuna.

    Tras terminar la rueda de prensa, fuera ya de ella, Alex Barreiro se acerca a él para preguntarle sobre las declaraciones de Díaz Ferrán.

    El jefe de Prensa le increpa porque, según él, tiempo ha tenido para preguntar durante la rueda de Prensa y no lo ha hecho.

    Barreiro le dice que la noticia acaba de producirse (no sé si esto será verdad) y que por eso lo ha preguntado fuera de tiempo.

    El jefe de prensa le dice que eso no es así, que en todo caso pida para otro día, y le dice que lo ha hecho muy mal y que va a quejarse para que no vuelva allí.

    ¡Dónde ven ustedes la “amenaza a la Libertad de Expresión”?

    Al jefe de prensa se le calienta la boca, de acuerdo, pero estoy seguro que muchos de ustedes, cuando leyeron la incompleta información que se transmitió ayer, estaban convencidos de que había un espantoso acto de censura, que el periodista había hecho una pregunta tan incómoda que el jefe de prensa le había increpado por la pregunta en sí, y no por haberla hecho cuando el ministro ya se iba.

    Piensen en un médico que, tras terminar la consulta, es abordado por un paciente que le pide una receta. El médico le dice que no es urgente y le dice que pida hora para el día siguiente. El paciente le dice que para él sí es urgente, y le insiste en que debe hacerlas hoy. Si el médico se mosquea y le manda a la mierda, será culpable de mala educación, pero ¿constituirá un atentado a la universalidad del sistema sanitario?

    Observen cómo informaba ayer un ¿periodista? en Periodista digital:

    Al más puro estilo estalinista. El responsable de prensa del ministro de Trabajo, a modo de comisario político, se le acerca a un periodista diciéndole que Corbacho ya ha hablado para los medios….
    …Es una muestra más del nerviosismo que se vive estos días en el Ministerio. Por mucho que Corbacho falsee las cifras del paro, los datos de los analistas son contundentes: llegaremos a los cinco millones en 2010.
    Por eso, esta ansiedad se traduce en malos modos y censura por parte de los trabajadores de Trabajo…

    Qué quieren que les diga. Ésto sí que me parece a mi más peligroso y denigrante para la profesión de periodista…

  13. #0 Ricardito dice:

    Muy bien desarrollado, morenohijazo. Ese es el problema con la informacion a las masas: nunca sabes exactamente si lo que oyes/lees es lo que sucedio especificamente. A veces se monta una bola de nieve enorme que termina en un alud.
    Totalmente de acuerdo que el jefe de prensa fue maleducado, e incluso poco profesional, y que merece la dimision, pero es que tal y como lee uno las cosas, parece que el tio fue un verdadero comisario estalinista, y simplemente fue un mindundis que la cago bien. Pero supongo que, como cualquiera de nosotros comete un error, puede que tambien merezca una segunda oportunidad (Eso si, disculpandose). al menos no se ha comprado trajes con dinero negro y ha dicho que eso era mentira.

    Nacho, suerte con el cuadernillo Santillana. A mi siempre despues del capitulo 5 lo dejaba a medias.

  14. #0 Ignacio Escolar dice:

    Morenohijazo, a mí también me parece una barbaridad ese párrafo que citas de Periodista Digital. Pero, sin chorradas estalinistas, el jefe de prensa no es quién para impedir a un periodista que pregunte, haya o no haya una rueda de prensa.

    La equivalencia del médico no es válida. Los políticos no tienen horario de receta. El político, como cualquier persona, es libre de decir que no quiere responder, por supuesto (cosa que Corbacho no hizo, respondió muy educado). Pero los periodistas no tenemos por qué aceptar que no se pueda preguntar más que bajo los parámetros que diga el jefe de prensa, menos aún bajo intimidación (Voy a pedir que no vengas al ministerio, ¿con qué derecho?). No existen las ruedas de prensa sin preguntas. Existen las ruedas de prensa sin respuestas.

  15. #0 xoxʇɐu dice:

    #2 ivalladt dice:
    Julio 30th, 2009 a las 8:39 pm

    ¿Le hacía una mamada la señora Alcántara al cura que a la vez es su ex-yerno?

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    #14 Ignacio Escolar dice:
    Julio 31st, 2009 a las 12:04 am

    El problema es que se siguen haciendo “ruedas de prensa” sin preguntas y se llenan de periodistas. Desde el “dile a tu jefe que lo voy a meter en la cárcel”…
    lo jodido es que la cosa tiene poco arreglo, pero siempre queda la dignidad de no tragar y denunciarlo.
    Se agradece.

  17. #0 Runner dice:

    Sr. Morenohijazo, su analogía del médico estaría bien traída si la hubiese llevado hasta el final y no se hubiese quedado a la mitad. La cosa es que entonces comprobaríamos que lo sucedido SÍ es reprochable. Es cuando el médico le dice al paciente: “Me he quedado con su cara y me encargaré de que no vuelva más a la consulta”.

    Yo es que también se hacer analogías..

  18. #0 k_melando dice:

    ¿Pero fue el Ministro, fue el Jefe de Prensa…?
    ¿Qué paso entonces? Nomentero…