sep 26

Días de presupuestos y aborto

Jordi Sevilla

Hay días en que los Gobiernos como que hacen limpieza de leyes atascadas y las aprueban a pares. Como hoy. Recuerdo una película en que los conceptos de vino y rosas se combinaban para acompañar una triste historia de amor y derrota. Pero no acabo de encontrar la ligazón entre la Ley de Presupuestos y la del Aborto, salvo por aquello del marco conceptual lingüistico de Lakoff que tantos problemas nos está trayendo. Parecería que cada Proyecto de Ley necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente “progre”. A mí, que debo ser muy raro, no me gusta lo que se conoce de los Presupuestos y sí apoyo la modificación del aborto. ¿Será por eso que van juntos, porque somos muchos los raros?

Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público. Despues de tanto ruido veraniego, idas y venidas, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un frankestein. Me explico. Los ricos no van a pagar más porque el grueso de los mayores ingresos públicos procederán de medidas lineales, es decir, que se aplican a todos por igual: la supresión de los 400 euros, la subida del IVA (¿por que se aplaza a julio cuando puede que entonces empiecen a remontar las precios del consumo haciendo la subida más gravosa?) y 6 euros al año más para el 90% de las plusvalías que se declaran. Junto a eso, un retoque a la baja del impuesto de sociedades.

Más en su blog

84 comentarios en “Días de presupuestos y aborto”

  1. # JPatache dice:

    ¿Para cuando es la refundación del capitalismo?

  2. #0 andaqueno dice:

    MIPRE; digo PIMRE, digo… eso, que soy el mejón

  3. #0 JPatache dice:

    La verdad es que le he dado mil vueltas a todo esto. Y acabo en los mismos rincones. Ya casi no hay capitalistas, aunque haya capitalismo y eso solo es posible con la pasta del proletariado. Para empezar a evitar desinformados, proletario es quien vende su fuerza de trabajo al capitalista, que es quien posee los medios de producción. Así pues, proletario es todo empleado, aunque sea alto empleado y capitalista es quien posee los medios de producción, por muy pobre que sea.
    Tenemos en la realidad a toda una caterva de personajes que no son en realidad más que unos proletarios bien pagados y acomodados, que se creen dueños de la empresa y unos dueños por ser accionistas de acciones pagadas, que creen que su único derecho es callar y cobrar si se puede.
    Menuda perversión.

  4. #0 andaqueno dice:

    patache, marica.

  5. #0 laura dice:

    Disminuye un 3,9% el gasto público, pero aumenta un 1% el gasto social sin embargo. O eso dicen, porque seguro que en ese apartado han metido otros. Pero, en efecto, la careada reforma fiscal es una caca y este país un caos, se mire por donde se mire. Y el resto casi. Pero llorando o con escepcitismo no se resuelve nada.

  6. #0 JPatache dice:

    #4
    creo que no. Por lo menos hasta el momento.

  7. #0 JPatache dice:

    Si es que es verdad que las leyes sociales para la sociedad real se emiten para lograr un contento que mitigue el descontento de otras leyes antisociales, yo pediría que elijan la ley de la memoria histórica, para darla un empujón y un mejorón y hacer que no sintamos vergüenza propia,

  8. #0 Small Blue Thing dice:

    #3.- Amén.

    Pero yo diría que, para hacer del PSOE socialista, se ha de hacer socialismo, señor Sevilla. ¿O es que sólo quiere rosas sin pisar el vino?

  9. #0 Kuryakin dice:

    #5 laura

    ¿Y como se resuelve?

  10. #0 JPatache dice:

    #9
    No votando.

  11. #0 Small Blue Thing dice:

    #10.- me meo.

  12. #0 Small Blue Thing dice:

    Bueno, no: lo que diga la calculadora, realmente.

  13. #0 piezas dice:

    #12

    ¿No usas excel? ¡qué anticuada!

  14. #0 JPatache dice:

    Yo andaba perdido con el alcohol y las mujeres, hasta que Excel me salvó.

  15. #0 Rainbow_rising dice:

    Cuando un partido socialista obrero que no es obrero y mucho menos socialista se lanza a la reforma fiscal, pues pasa lo que pasa. Luego que si nos levantamos meaos, que si tal y que si cual. A lo mejor si en vez de ser tres las tardes hubieran sido alguna más, la cosa andaría diferente.

  16. #0 Aldo Rende dice:

    Lo único que yo, todo menos que un economista y/o un “progre”, he visto de bueno en los presupuestos, ha sido la bajada del Impusto de Sociedades. Si esta deja mayor liquidez, sobre todo a lss PYMS, y esto conlleva, come parecería lógico, creación de empleo, o, cundo menos, diminución de la distrución de empleo, bien venida sea.

  17. #0 Small Blue Thing dice:

    #14.- Bueno, vale, calculadora-calculadora no, es que realmente lo que me va es el ábaco y la cultura del esfuerzo. Que si el PSOE usara más el ábaco seguro que esto no pasaba.

  18. #0 JPatache dice:

    #15
    El Palacio de Invierno está cerrado a las visitas hasta el día quince del mes próximo.

  19. #0 JPatache dice:

    #16
    ¿es una medida también diferida, como la del iva?

  20. #0 Apo dice:

    Hola, don Javier. Sobre la subida del IVA: creo que las liquidaciones del IVA que hacen las empresas son trimestrales (quizá no en todos los casos, este punto tengo que revisarlo). Eso quiere decir que la primera liquidación con el nuevo tipo de IVA será la trimestral correspondiente a julio, agosto y septiembre. Las empresas hacen esa liquidación (el papeleo y los ingresos del dinero a Hacienda) a primeros de octubre, posiblemente.

    Es decir, que el gobierno toma una medida fiscal en septiembre de 2009 que no se materializará en ingresos para el Estado hasta octubre de 2010. ¡Fantástico!

    NOTA: si hay algún asesor fiscal o funcionario de Hacienda en la sala y puede confirmar ese calendario de liquidaciones que he referido, se lo agradecería.

    OT: hola, Patache, qué tal andas.

  21. #0 Apo dice:

    Otro asunto sobre el IVA: las Comunidades Autónomas gestionan el gasto del 50% del IVA. Digo yo que sería buena cosa que no dejaran al gobierno central solo explicando la subida del IVA. Si son responsables de gestionar la mitad de los ingresos por IVA, las CCAA también deberían dar la cara en estos momentos y comerse parte del marrón. Y que conste que subir ahora el IVA me parece criminal. Lo que hay que hacer es recortar gastos y buscar euros hasta de debajo de las piedras, no ponermos más impuestos injustos. Pero todas aquellas administraciones públicas que se van a beneficiar de la subida de los tipos del IVA deberían dar la cara.

  22. #0 JPatache dice:

    #20
    Don Apo, el anuncio de una futura subida del iva era uno de los puntos de mi taller de reactivación de la economía. Es muy facil; se anuncia para el futuro y hace que la peña compre ahora para evitar un sobrecoste futuro. Si todo va bien, ni se llega a poner en marcha.
    Me alegro de verle.

  23. #0 JPatache dice:

    #21
    Disiento. Aquí las autonomías son beneficiarias, pero en principio ni pinchan ni cortan en cuento a la decisión de subidas y bajadas.

  24. #0 JPatache dice:

    #23
    Cuanto

  25. #0 Apo dice:

    22

    “se anuncia para el futuro y hace que la peña compre ahora para evitar un sobrecoste futuro”

    Conociendo las pésimas dotes del gobierno para explicar y explicarse, ¿realmente estamos seguros de que todo el mundo va a saber que hasta julio de 2010 no se va a subir el IVA? Porque si el gobierno no explica bien el calendario, me temo que algunos se van a pensar que el IVA, de hecho, ha subido ya hoy. Y eso, una mala política informativa (de la que nuestro amado gobierno zapateril es líder mundial) no haría sino retraer el consumo.

    Pero, y como dice Jordi Sevilla, ¿y si la subida del IVA de julio de 2010 coincide con un alza de los precios? Por no hablar del maldito redondeo, al que tan aficionadas son nuestras queridas empresas españolas (desde grandes cadenas de hipermercados al bareto de la esquina, vamos…).

  26. #0 Apo dice:

    23

    En la decisión de subir o bajar no deciden, pero son beneficiarias de la subida. Y en tanto que lo son, deberían apuntarse a dar una explicación convincente de la necesidad de subirlo ahora. A no ser que estén en contra de la subida (comunidades del PP, etc.), cosa que me costaría creer, dado que nadie puede estar en contra de recibir más dinerito.

  27. #0 JPatache dice:

    #25
    Es posible que ese día llueva. Incluso es posible que ese día no se ponga en marcha la medida. Pero no haga que diga eso, porque eso siembra las dudas y disminuye el consumo previsto.

  28. #0 Apo dice:

    Los presupuestos tienen rango de ley. Si la subida del IVA se recoge en la ley de presupuestos, sería muy llamativo que el gobierno incumpliera una ley, no sé…

    Y del redondeo de los precios al alza no nos libra ni Dios. Pasó con el cambio de la peseta al euro, y volverá a pasar con el cambio de tipo de IVA.

  29. #0 JPatache dice:

    #25
    En lo de explicarse no se. En lo de difundir la explicación le doy la razón. He escuchado a el señor Zapatero explicarse en una conferencia de prensa en los Usa y explicación no le faltaba. Pero tengo la impresión de que solo le oía yo.

  30. #0 JPatache dice:

    #28
    El futuro es lo que no ha llegado.
    Si la recaudación es urgente, la subida es inmediata. Una subida diferida tiene unos propósitos determinados.

  31. #0 JPatache dice:

    Mi profecía, don Apo
    Las cifras no dejan lugar a la duda; la peña está guardando el dinero en vez de gastarlo alegremente y eso les perjudica a ellos y al sistema, lo cual es más grave. Los planes con diversos tipos de estímulos para levantar la cosa ya no pueden realizarse pues el dinero que queda en las arcas es dinero contado y al hacerlo se ha visto que es poco y muy reacio a estirarse.
    Pero eso no puede detener a la generación del 68, que levantó los adoquines para abrir la cabeza a los gendarmes y encontrar una playa. Si querer es poder y la imaginación al poder e imagínate, está claro que los que tienen más poder pueden hacer volar a las vacas en la luna.

    El pivote sobre el que girará todo será: “antes de que suba”. Frase mágica y que mueve instintivamente a sacar la cartera y no ser un primo.

    El primer plan de choque es anunciar para el año que viene una subida del impuesto de matriculación y otras minucias de los vehículos de combustión interna de un 300 por cien, más o menos, pero más más que más menos. El motivo oficial será el estímulo del diseño, producción, distribución y venta de vehículos de corriente alternativa o continua. El motivo real tras el motivo oficial es lograr una orgía de consumismo de automóviles, antes de que suban. Es posible que algunos consumidores compren varios vehículos “para tener para despues”

  32. #0 JPatache dice:

    #31
    Jue Ago 27, 2009 9:39 am

  33. #0 plumaplumagay dice:

    # 20
    Las grandes empresas hacen declaraciones mensuales. El resto, trimestrales.

  34. #0 NatXoX dice:

    #19 JPatache dice:
    Septiembre 26th, 2009 a las 6:59 pm

    No, se aplica la bajada del tipo desde enero. Igual que los 400 leuros.

  35. #0 NatXoX dice:

    #33 plumaplumagay dice:
    Septiembre 26th, 2009 a las 7:45 pm

    Desde este año hay posibilidad para las PYMES de presentarlas mensualmente.

  36. #0 NadieOsSalvará dice:

    quod erat demonstrandum.

    Bravo, señores socialistas. Acaban ustedes de demostrar mis tesis de hace unos cuantos posts: ustedes trabajan para quien les paga, y para nadie más. Decididamente, es hora de renunciar a tratar con los partidos políticos y tomar en cuenta otro tipo de acciones; de este PSOE no se puede esperar ABSOLUTAMENTE NADA. Qué poca vergüenza.

  37. #0 _xXx_ dice:

    La subida de impuestos es una burda cortina de humo para no hablar de la foto de las hojas de ZP. ZP Zensor!!

  38. #0 Kuryakin dice:

    #31 JPatache

    La vida le enseña cosas a la gente, una de ellas es darle a determinadas personas soga para que se ahorquen. 2012 está muy lejos.

    Y entonces, mal te veo. Y si las opciones que hay de votar son PP, el partido corrupto, el PSOE que tan bien esta gestionando la situación, IU que sabe de esto un huevo y la yema del otro…saca tus conclusiones.

    Suficientemente lejos para que la gente termine de Zapatero y del PSOE hasta los huevos. Porque igual eres tu el único que ve brotes verdes.

    Alguien habló más arriba de hacer socialismo, tratando de alguna manera de desacreditar a Jordi Sevilla. Creo que eso en españa no lo sabe hacer nadie, ni trasvistiéndose ideológicamente. El año pasado, ya se veía venir lña desaceleración en la que estamos, pero había que ganar como fuera, y se dijo lo de los 400€. Bueno, esos ya no están.

    Comenté en otro hilo que hace 11 años fueron peces gordos del PSOE quienes dieron con sus huesos en la cacel. Ahora le toca al PP pasar por la misma tesitura (y a ver como acaba). Y es la única alternativa a la situación actual

    Si la esperanza de este país está en un recambio PP-PSOE, renuncio a mi deercho al voto, pero que no cuente como voto válido ni como no emitido.

    -“Vote Vd. como quiere que ejecutemos a la gente”
    -“Oiga, que yo no quiero ejecuciones”
    -“Es igual, tiene que votar”

    Pues no quiero entrar en ese juego. Todo para ti.

  39. #0 _xXx_ dice:

    #37 Quicir HIJAS.

  40. #0 Kuryakin dice:

    #36 NadieOsSalvará

    Vaya, vaya.

  41. #0 _xXx_ dice:

    #38 a mi me paso igual que a ti pero con Aznar, cuando el melenitas decidio entrar en la guerra de Irak, senti una gran paz interior y como no le habia votado no me importó nada, me pasó igual cuando rebajo el coste del despido , con lo del prestige, con lo del YAK. Fueron 8 años maravillosos, como yo no le voté…

  42. #0 JPatache dice:

    #36
    Está claro que usted trabaja para quien no le paga. O algo así que se demuestra.

  43. #0 JPatache dice:

    #38
    Por mucho que me vea mal, lograré que el psoe salga triunfador, y esas cosas que usted dice.

  44. #0 C.E. dice:

    Me tragué la rueda de prensa y, por Dios, qué lío de papeles se manejaba la Ministra. ¿A esos altos niveles no se puede hacer una miserable presentación en power point que esclarezcan un poco los números, o las nuevas tecnologías no van con los ministros?

  45. #0 Kuryakin dice:

    #42 JPatache

    Yo trabajo para mi, tu trabajas para quien te da por culo, lo cual te convierte en un chapero…¿Se llaman asi?.

    ¿Lograrás qué?…y lo más importante…¿para qué?…y…¿Durante cuanto tiempo?

  46. #0 NadieOsSalvará dice:

    #42 JPatache

    A diferencia de usted, ¿Verdad? Desprendido que es uno, ya ve.

  47. #0 NadieOsSalvará dice:

    #40 Kuryakin

    Señor Kuryakin, le aseguro a ud. que el maquiavélico plan de abstenerme no entra en mis opciones. Estoy pensando en otro tipo de movilizaciones.

  48. #0 Kuryakin dice:

    #44 C.E.

    Es lo que tiene el ir por la vida alabando las excelencias de la investigación, el I+D, etc.

    Pregúntale a JPatache, que sabe mucho que te hable de la partida de I+D en los presupuestos que han aprobado hoy.

    Lo que has visto hoy es una buena muestra. Lo que viste el otro día con el tema de la foto (poner puertas al campo), es una muestra del conocimiento de las nuevas tecnologías del gabinete de imagen de nuestro inefable presidente.

  49. #0 Kuryakin dice:

    #47 NadieOsSalvará

    Yo también estoy pensando en otro tipo de movilizaciones. Moverme a la playa el día de las elecciones.

    Usted puede seguir mostrando su aquiescencia por el sistema actual, yo prefiero la naturaleza y unas cervezas, porque el resultado va a ser el mismo: Un impresentable en la silla de mando. ¿Lo duda?

  50. #0 NadieOsSalvará dice:

    #49 Kuryakin

    Perdóneme ud., pero “la naturaleza y las cervezas” que prefiere constituyen la mejor manera de ser aquiescente con el sistema actual.

    Piense en otro tipo de movilizaciones, ande.

  51. #0 JPatache dice:

    #45
    Creo que usted confunde lo que le pasa a usted con lo que les pasa a los demás. Si a usted le dan por el culo, eso no tiene porque pasarle a todo el mundo. ¿o es un deseo?

  52. #0 Enrique dice:

    #48 Kuryakin

    Habló el que se queja de la calculadora por si “se cae el sistema”.

  53. #0 JPatache dice:

    #48
    He pasado una instrucción de que disminuyan el I+D por ser una fuente oculta de gastos militares. Que lo sepa.

  54. #0 JPatache dice:

    Queda el asunto del nuevo 0,7, Del para qué y del como. Del significado y todo eso. Pero es algo tan evidente que hasta dentro de una semana, algunos no se darán cuenta.

  55. #0 undivaga dice:

    He puesto este comentario en el blog de Jordi Sevilla:

    Me parece fantástico que escribas artículos de carácter crítico sobre la labor del gobierno. Es síntoma de una democracia saludable. No obstante, agradecería que puntuaras el texto con un poco más de criterio y acentuaras correctamente las palabras, porque a veces cuesta entenderte.
    En cuanto a tus propuestas, me parecen correctas. Tengo la impresión de que hay algo de resquemor personal en lo que escribes, pero en cualquier caso hacía falta que alguien influyente pidiera progresividad de impuestos. Por qué un exministro y por qué ahora no lo sé, pero ojalá esto ayude al gobierno a hacer el verdadero giro a la izquierda.

    El comentario continúa pendiente de moderación. ¿Me lo publicarán?

  56. #0 Alejandro Miquis dice:

    Uno podría sentirse tentado a mostrarse de acuerdo con Jordi Sevilla, en la medida en que se manifiesta contrario al dogma de la estabilidad presupuestaria:

    “En todo caso, el año próximo con estos presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit. En ese contexto, ¿quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro? ¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?. Este caracter restrictivo del presupuesto, en su impacto macroeconómico, será todavía más grave si aciertan quienes anuncian subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses, para intentar evitar inflaciones excesivas en los paises centrales que saldrán antes de la crisis y nuevas alzas del petróleo por la misma razón.”

    Al fin y al cabo, lo que acaba de escribir Jordi Sevilla suena bastante parecido a lo que escribía hace unos días Vicenç Navarro en “Sistema Digital” (*):

    “Los datos que acabo de presentan explican mi sorpresa y preocupación cuando leí que algunas voces del partido socialdemócrata [se refiere al PSOE] expresaron su orgullo porque teníamos la carga fiscal más baja de la UE-15. Esta preocupación se diluyó algo cuando leí que, por fin, iban a subir los impuestos. Pensé que por fin iban a intentar reducir el déficit social en España (que es nada menos de 70.000 millones de euros), tal como, por cierto, consta en su programa electoral. Pero me equivoqué. Inmediatamente leí que esta subida de impuestos se debía al deseo de reducir el déficit del estado, que llegaría al 10% del PIB. No sólo me entristecí, sino que me alarmé, puesto que lo que no debe nunca hacerse ahora, en una gran recesión, cuando el desempleo llegará al 20%, es disminuir el déficit del estado. Esto lo hizo Franklin D. Roosevelt al inicio de la recuperación económica durante la Gran Depresión, y retrasó enormemente la recuperación económica. España está todavía en una gran recesión, y no saldrá de ella a no ser que haya un gran aumento de la demanda interna, ligada al aumento del gasto público sostenido por un largo déficit. Es ilusorio creerse que este necesario incremento de la demanda interna lo vaya a resolver una bajada de impuestos tal como propone la derecha liberal española (el PP y CIU). La población está enormemente endeudada y la bajada de impuestos la utilizará predominantemente para pagar sus deudas. La evidencia de ello es abrumadora. […] Pero [l]a visión liberal aparece también en la Comisión Europea y en su comisariato de Asuntos Económicos, que está presionando a los países a que reduzcan su déficit. En realidad, el déficit debiera aumentar más, a fin de estimular la economía (cuya tasa de crecimiento es negativa) a base de nuevas inversiones públicas (no sólo en infraestructuras y comunicación sino, sobre todo, en servicios públicos y nuevas energías creadoras de empleo) que debieran alcanzar hasta un 5% del PIB tal como ha ocurrido en EE.UU. (el país que saldrá primero de la crisis). Bajar el déficit quiere decir bajar el estímulo económico. Y bajar la carga fiscal quiere decir bajar el gasto público y con ello la inversión y estímulo económico, precisamente lo contrario que debiera hacerse”.

    Lo que ocurre es que… A ver si me explico… Lo que ocurre, señores/as, es que el Sr. D. Jordi Sevilla, abogado otrora del famoso “tipo único” (**), NO ES CREÍBLE en su nuevo papel de defensor de una política expansiva de corte socialdemocráta. Y no es creíble por la sencilla razón de que siempre se ha ubicado en el ala liberal del PSOE. Valga como muestra el artículo “Las tareas de la socialdemocracia”, publicado en EL PAÍS el 16 de junio de 1999. Lean, lean:

    “La reciente declaración conjunta de Blair y Schröder sobre algunos principios de la nueva socialdemocracia europea ha sido acogida con radical división de opiniones. La cosa tiene enjundia, dado que no contiene novedades respecto a otras elaboraciones previas de la tercera
    vía o del último congreso del PSOE, ni respecto a la actuación seguida desde los ochenta por los socialistas europeos, y, más bien, se limita a poner la reflexión de dos partidos, demasiados años alejados del poder, a la altura de su práctica gubernamental en la UE. Defensa del mercado, reducción del peso del Estado y una economía más flexible han sido los titulares periodísticos que han centrado las críticas. Dejando al margen la ausencia del contexto en que se hacen esas afirmaciones y el silencio sobre otras igualmente importantes sobre la lucha contra las
    desigualdades o el fracaso del neoliberalismo, ¿alguien puede defender, a estas alturas del siglo, que un programa socialdemócrata debe ir en contra del mercado, a favor de más impuestos y más gasto público e introducir rigideces normativas en la economía?”.

    Y más adelante:

    “El tamaño, más que las funciones, parece ser el signo identitario para quienes encuentran más fácil abandonar a Marx que a Keynes. Mientras los
    liberales defienden la bondad intrínseca de un Estado mínimo, ¿debe la socialdemocracia hacer lo propio con un Estado máximo, incluso a partir de los elevados niveles presupuestarios ya alcanzados?”

    Una aclaración indispensable: por entonces -al igual que ahora- la presión fiscal española rondaba el 35% del PIB. Estábamos -estamos- lejos, muy lejos de los niveles de Suecia, Noruega o Finlandia. Supongo que debíamos -debemos- felicitarnos, porque el nuestro no era un “Estado máximo”, de modo que aquí sí había iniciativa, dinamismo, innovación, creatividad, empresas pujantes como Nokia y Ericsson… ¡Ah, no! ¡Ahora me acuerdo! Esas empresas tenían su sede en Finlandia y Suecia, respectivamente; aquí lo que mejor se nos daba entonces era enladrillar las costas… con los resultados que hoy todos conocemos/padecemos.

    De modo que -repito- el Jordi Sevilla de hoy NO ES CREÍBLE. Por lo demás, el último párrafo de su “post” me parece lamentable por lo que dice y, sobre todo, por lo que insinúa (siguiéndole el juego a los estrategas de Gran Vía 32): “[M]e parece más leal con el proyecto real, [esta coma sobra] decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor. Gracias”.

    He dicho. Y disculpen ustedes el ladrillazo.

    (*) Se trata de la revista en línea de la “Fundación Sistema”, cuya vinculación con el PSOE es harto conocida y notoria (el subdirector, por ejemplo, es Rafael Simancas). ¡Para que luego digan que no se puede criticar al Gobierno desde el Partuido! Bien es verdad que las críticas que se formulan en “Sistema Digital” apenas consiguen eco en los medios de comunicación, que prefieren -¿por qué será?- preguntar a los Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, y demás prohombres de la socialdemocracia sana y bien entendida.

    (**) Implantado en países como Lituania, Letonia y Estonia, que son, como todo el mundo sabe, baluartes de la socialdemocracia.

  57. #0 JPatache dice:

    #55
    Póngase a la cola, desde las 17:54 tengo encolado el comentario:
    “Siento ser incomodo y pedirle que diga las posibles medidas que fuesen mejores que estas medias, no en forma generalista y etérea, si no con pelos y señales
    ¿cuanto y a quien?”
    así que paciencia y barajar.

  58. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 55, 56

    Ya os los han publicado.

  59. #0 JPatache dice:

    #56
    ¿es usted familia de don Tiquis?

  60. #0 NadieOsSalvará dice:

    #56 Alejandro Miquis

    Seguramente será como ud. dice, pero no me interesa el dedo, sino las estrellas.

  61. #0 undivaga dice:

    #58 Alejandro Miquis

    Muchas gracias. Poco tengo que decir acerca de las tesis que ahora sostiene Jordi Sevilla. La verdad es que tiendo a no confiar en las personas que ostentan puestos de responsabilidad y tienen faltas de ortografía.

  62. #0 El Pekata dice:

    Excelente post de Jordi Sevilla. Además el tío habla con toda la libertad que le da no estar ligado a la disciplina del gobierno.

    #56 Alejandro Miquis

    Aparte de la sábana que has escrito y que no te gusta que Jordi Sevilla diga verdades como puños, qué piensas hacer contra el disidente del Frente de Liberación de Judea? Lapidación?

  63. #0 El Pekata dice:

    RESUMEN PARA IDIOTAS

    Enero 2008: Os voy a dar 400€ y 2500€. Hay una ligera desaceleración.

    Abril 2008: Hay una crisis de tres pares de cojones.

    Julio 2008: La crisis es grave de narices y es culpa del modelo ladrillesco, del PP y de sus amigos neocons.

    Agosto 2008: He vuelto de vacaciones un día, nos hemos reunido 3 y hemos parido 24 medidas estrella (que no han servido para nada).

    (Remodelación ministerial) Nuevos ministros castigados sin Semana Santa, salvo Chaves, que se pira de incógnito y le pillan los paparazzi en Huelva.

    Junio 2009: Se ven “brotes verdes”.

    Julio 2009: Europeas

    Agosto 2009: “San secao los brotes verdes”

    Septiembre 2009: A los ricos ni tocarlos y al resto de pringaos, les quitamos los 400€ y les subimos un 2% el IVA. (Fase de Meter después de Prometer).

  64. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 59

    No, me temo que no. Una vez, hace mucho tiempo, tuve un criado llamado Felipe Centeno (“Celipe”, decía él). A lo mejor a él sí lo conoce…

    # 60

    Creo que comprendo lo que quiere decir, Sr. N-O-S (¿me permite esta abreviación?). Y no sólo lo comprendo, sino que lo comparto… en parte, como de costumbre. A ver si me explico. Hay palabras que, puestas en boca de un Vicenç Navarro, me parecen dignas de aplauso (por más que encierren críticas de gran calado contra el partido en el que milito, y contra el gobierno que mi partido respalda). Ahora bien, puestas en boca de Jordi Sevilla se me antojan merecedoras de… cuando menos, de un gélido silencio. ¿Críticas desde la socialdemocracia tradicional y desde el socialismo democrático? Sí, todas las que hagan falta. ¿Críticas oportunistas, nacidas del resentimiento? No, gracias.

  65. #0 El Pekata dice:

    Bueno, os dejo, que hoy en mi barrio ha empezado el cambio de modelo económico. Va a pasar por mi calle y no puedo perdérmelo. Byeee

  66. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 62

    ¡Gracias mil por el negativo, caballero! Sepa usted que acabo de corresponderle (de bien nacidos es ser agradecido). Y ahora, al grano:

    ¿Verdades como puños? Si se refiere usted al artículo de 1999, no puedo compartir su valoración. Me temo, eso sí, que no voy a explicarle por qué, pues para hacerlo tendría que perpetrar otra “sábana”, y ya no son horas.

    ¿Libre de la disciplina del Gobierno? Sí, Jordi Sevilla se liberado de la disciplina de un Gobierno que ha nacido de una cámara cuyos miembros han elegido los ciudadanos. Ahora ya sólo tendrá que someterse a la de cierta empresa de consultoría (*) que trabaja principalmente para quienes el propio Jordi Sevilla llama “los ricos”. Cierto es que, a la hora de comprar tu libertad, PriceWaterhouseCoopers ofrece precios mucho más interesantes que un gobierno democrático…

    (*) http://www.pwc.com/es/es/index.jhtml

  67. #0 El Pekata dice:

    #66 Alejandro Miquis

    Pues mira, me alegro que vaya a PWC.

    A ZP cuando le de boleto la gente, se podrá a dar conferencias como Aznar y no creo que quiera contratarle ni su puta madre (con perdón de la madre de PetaZetas).

    Lo dicho: Principio de Peter, la gente inteligente y valiosa sale escopetada y nos ineptos son promocionados (ejemplo: Chaves).

  68. #0 Enrique dice:

    #66 Alejandro Miquis

    Verdades como puños suele ser cualquier texto que acabe en “y ahora me crucificarán”, o “me hundiréis a negativos”, o en el caso de Jordi Sevilla “quiero creer que vivo en una democracia”.

    ¿Y nadie dice nada de que se haya apuntado a las rebajas de las cotizaciones sociales? Coherencia lo llaman.

  69. #0 Kuryakin dice:

    #52 Enrique

    ¿Habiendo teclados enseñas a escribir con la mano a tus hijos?

  70. #0 Enrique dice:

    #69 Kuryakin

    Hay herramientas obsoletas. Lo que no les enseñaría sería a escribir con runas. : )

  71. #0 kiko dice:

    #56 “Pero me equivoqué. Inmediatamente leí que esta subida de impuestos se debía al deseo de reducir el déficit del estado, que llegaría al 10% del PIB.”

    Esta bien que el señor Navarro sueñe. Pero no se si se habrá dado cuenta que para estar dentro del PEC, tenemos que tener un deficit del 3% en 2012.

    Vamos que como no se empiecen a poner las pilas no se como vamos a llegar.

  72. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 71

    Quiza en este texto Navarro esté “haciéndose el loco”, pero no cabe duda de que sabe de la existencia del “Pacto de Estabilidad”, que nunca ha sido santo de su devoción (*).

    (*) Un ejemplo, en http://www.vnavarro.org/?p=3155

  73. #0 kiko dice:

    Si, lo acabo de mirar. Tiene pinta de que se está haciendo el loco o el guay.
    Pero vamos, es un tema lo bastante serio, y que condiciona la política económica de los países UE como para hacerse el longis y luego ir sentando cátedra.

  74. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Me he vuelto a leer el post del señor Sevilla porque a la primera lectura no me había parecido, en ningún caso, que defendiera una política impositiva más progresista; o que pretendiera sugerir que habría que aumentar recaudación para ofrecer más servicios. Y tras leerlo vuelvo a tener la misma sensación. Vio con los extractos:

    1- “Por cierto, en estos casos, siempre se dice que solo se recorta el gasto corriente, el despilfarro y lo no necesario. ¿Por que no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no?”

    2- “¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?” (lo que pide el G-20 es que se siga estimulando a los gigantes que más tienen; no piden medidas sociales)

    3- “Se ha perdido una ocasión para hacer algo que […] podríamos haber hecho más cosas como bajar cotizaciones sociales”.

    Me parece que este señor está tirando de la crítica a Zapatero, edulcorando con mensajes vagos que acaricien todos los oídos, pero con un contenido, una dirección, que no creo yo que defienda nuestros intereses (aun menos de lo que lo pueda hacer el Gobierno socialista y su subida del IVA del 1%, para el reducido, y del 2%, para el general -¿y los artículos de lujo?-).

  75. #0 Small Blue Thing dice:

    Lo que atiza la verborrea el discurso económico, madre 😀

  76. #0 Small Blue Thing dice:
  77. #0 Amarillo dice:

    Joder, le hacen los presupuestos a medida, y todavía se quejan.

    Así no hay forma, señor Zapatero.

  78. #0 sachete dice:

    LLó solo quiero recordar queste tío es economista. I los economistas ban casi siempre con los malos, que son los que les pagan.

  79. #0 Rinchocan dice:
  80. #0 Verdades como puños… desde fuera del Gobierno « No tengo remedio dice:

    […] como puños… desde fuera del Gobierno Gracias a Escolar, he llegado aquí: “Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida […]

  81. #0 jose dice:

    claro q si, Sevilla. Lo que si que era progresivo y hacia pagar a los ricos era esa maravillosa propuesta de tipo único que no se gracias a

  82. #0 jose dice:

    (no he podido terminar).. decía que gracias no se a quien nunca se aprobó

  83. #0 Notas breves: Recopilaciones veraniegas – VII « Altersocialismo dice:

    […] Notas breves: Recopilaciones veraniegas – VII Dias de presupuestos y aborto (Jordi Sevilla) […]

  84. #0 De impuestos, SICAVs, fiscalidad, financiación local y flexiseguridad. « Altersocialismo dice:

    […] El impuesto hipocrita (Ignacio Escolar)Dias de presupuestos y aborto (Jordi Sevilla) […]