sep 22

La letra pequeña de la recesión

La revista Newsweek entrevista a Zapatero. Atención, pregunta: ¿España se está derrumbando? “No”, responde el presidente. “Sólo tiene que salir a las calles para ver que no es así. La recesión será menor que en otros países europeos. Nuestro sector bancario ha evitado la crisis, y eso ayudará a la recuperación. Aunque, por supuesto, el principal problema es el paro”. Ante tal provocación, Mariano Rajoy ha criticado duramente a Zapatero por no reconocer abiertamente y ante los medios extranjeros que España se hunde sin remedio. “Andar de propaganda presumiendo de si lo llevamos mejor o peor no tiene sentido. Hay que decir la verdad, las cosas no están bien”, receta Rajoy.

Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Es cierto, como afirma Zapatero, que en España la recesión será menor que en otros países europeos? A los que siguen la evolución económica por lo que dicen algunos tertulianos les sorprenderá el dato, pero la realidad es que en España la recesión está siendo menos profunda que en el resto de Europa. Mientras Alemania o Italia acabarán el año con una caída del 5% en su PIB, el español sólo retrocederá un 3,7%, por debajo de la media europea, que está en el 4%. Según las previsiones de la UE, el PIB español tardará más en volver a crecer, en parte porque también fuimos de los últimos en pasar a bajo cero.

Otra cosa son las consecuencias de la recesión, que ahí no nos gana nadie. El drama español es el paro, que se ha disparado y duplica la media europea. Y también nuestras empresas: objetivamente, las que más y mejor despiden de toda Europa por cada décima que se reduce el PIB. Para que luego digan que no somos competitivos.

176 comentarios en “La letra pequeña de la recesión”

  1. # JPatache dice:

    Si España está gobernada por los socialistas y en los socialistas manda ZP es imposible que pueda caer menos que los demás países europeos y que pueda llegar a recuperarse. España con este nefasto, policial y dictatorial gobierno solo puede dejar un agujero profundo en el mapa. Cualquier otra cosa es imposible y antidogmática.
    Los números buenos son los más negativos y los expertos solo lo son si predicen la extinción.

  2. #0 alfonso dice:

    Totalmente de acuerdo en el análisis de los datos macroeconómicos, pero creo que si ponderásemos todos los factores que influyen en el nivel de crisis, no del Estado sinó de la economía faniliar, en ese caso los salarios, calidad de los puestos de trabajo, facilidad para cambiar de trabajo y sobre toddo el desempleo, en ese caso creo que estaríamos muy lejos de los países más desarrollados.
    No se si hay un índice que mida estos factores o si pudiese ser útil para economístas o sociólogos o para alguien pero creo que nos dejaría en muy mal lugar.
    Ahora mismo en España, los afortunados que tenemos trabajo, por precario que sea, podemos darnos con un canto en los dientes y estamos más preocupados de no perderlo que de mejorar nuestras condiciones.

  3. #0 sultancillo23 dice:

    dejemos las cosas claras, españa no vivie una crisis bancaria pues nuestros bancos apenas han necesitado ayudas, y no como los de estados unidos…. españa vive una crisis de su modelo productivo, que se ha producido a consecuencia de la crisis financiera mundial, que ha hecho que estallase la burbuja inmobiliaria, haciendo quebrar empresas, aumentando el paro, por tanto el deficit, y toda la pesca que viene despues…

    menos mentiras, mas informacion!!! botin usurero!

    para ver a Obama cantando a marc anthony:

    http://diariouniversitario.com/

    pd:escolar en traje por la noxe en los informativos esos es un show!

  4. #0 JPatache dice:

    Estoy viendo que don Mariano no es capaz de coger un tren en marcha, ni aunque esté parado.
    Que manera de echar a perder una crisis mundial.

  5. #0 piezas dice:

    Donjavier, bestial el último párrafo.

    Ahora a sentarse a esperar a la infantería.

  6. #0 Trex dice:

    Las empresas no despiden por despedir ya que en condiciones normales usaban a estos trabajadores para obtener beneficios. El problema es que nuestra economia es poco productiva lo que quiere decir que para producir una decima de PIB se necesitan muchos trabajadores, por tanto cuando el PIB se contrae sobran trabajadores. Porque esto es asi a diferencia de los paises de nuestro entorno? Esta es para mi la pregunta relevante.

  7. #0 piezas dice:

    Las empresas despiden por lograr mejores condiciones de empleo (para el empresario) y para sostener su nivel de crecimiento. La muestra es que los despidos no suelen afectar a puestos sobre remunerados que sin embargo tienden a ser más de la cuenta y bastante más prescindibles que los demás.

  8. #0 Natxete dice:

    #6

    “Las empresas no despiden por despedir”

    Ya tengo la frase del día.

  9. #0 Froilan69 dice:

    Está claro que si fuimos los campeones de Europa en crear empleo y crecimos nuestra economía durante varios años gracias a nuestro mercado inmobiliario, cuando este mercado ha hecho “plof” las consecuencias son una destrucción masiva de empleo y una caída del PIB basado en ese mercado.

    ¿Alguien renunció a crecer desmesuradamente apoyándose únicamente en el ladrillo? No. No digo que hubiera que haberlo hecho, pero debíamos ser conscientes (y lo éramos), de que cuando la burbuja inmobiliaria estallara nos iba a dar en toda la cara. Lo bueno es que la burbuja duró bastante más de lo que se esperaba, y nos hizo crecer más de lo esperado. Ahora nos toca caer. Lo malo es que cuando toquemos el suelo, no va a haber otro “ladrillazo” que nos ayude a crecer, y mientras encontremos nuestro nuevo pelotazo, creceremos muy muy muy despacio. Así, que paciencia.

  10. #0 piezas dice:

    A estas alturas el victimismo empresarial apesta. Cuando una crisis se ceba con el tejido empresarial exigen medidas de sobre-soporte a la empresa. Cuando afecta fundamentalmente a los trabajadores, tratan de apropiarse del problema mediante argumentos como ese (apesta a jaye), se victimizan y vuelven a pedir medidas de sobre-soporte; siempre intentando sacar ventaja.

  11. #0 Natxete dice:

    #7

    Talmente de acuerdo. Rueda por internel una foto de un obrero picando el suelo y 7 personas mirando… Así es este país… Y cuanto más tonto más alto se llega (Principio de Dilbert)

  12. #0 marcosmk dice:

    ¿Cómo no se va a ir al paro la gente si cobrando la prestación y “echando unas horillas” cobran más que currando con horario partido en cualquier curro?

  13. #0 romeo dice:

    Dos apuntes:

    – las hipersubvencionadas empresas del automóvil, aprovechan la que está cayendo para hacer ERE’s masivos, claro que nadie se dio cuenta antes de que tenían una sobreproducción de coches que nadie iba a poder absorber (por muchas subvenciones al consumo que luego pusiesen los estados).
    pregunta: Cómo es posible que hubiese hasta turnos nocturnos para aumentar la producción sin medida?

    – los bancos han sido glotones con las ayudas públicas, pero en cuanto han empezado a ganar pasta con deuda pública han vuelto a “gratificarse” con salarios escandalosamente escandalosos, y pos supuesto siguen cerrando el grifo a las PYMES y autónomos, “porque no son tan rentables”, claro.
    pregunta: Cúantos cientos de miles de empleos (entre ellos pequeños empresarios) se habrían salvado si el ICO fuera una banca pública directa, o si los bancos (y cajas) hubiesen tenido como condición a la ayuda pública, que diesen crédito de circulante a las empresas? Dónde está la cacareada CEOE para estas cosas? O es que sólo está para “financiar y apoyar” (fundescam mediante) la alta empresa “popular”?

  14. #0 murcielago dice:

    Nacho, sólo dos apuntes.

    – En esa cifras de PIB hay mucho maquillaje (empezando por mucho activo sobrevalorado), y no sólo en el caso español.

    – Habría que cuantificar cuantas empresas han tenido que despedir simplemente porque se han disuelto, ya no existen. No todo empresario es un listo explotador, también los hay que se han quedado sin financiación y así es imposible mantener la viabilidad de ningún negocio. De los autónomos ya ni hablamos, ¿cuántos se han dado de baja?

    Por favor, un poco más de rigurosidad. Gracias.

  15. #0 Quimi dice:

    A mi parecer otra clave podría encontrarse en la cultura empresarial de España (más bien en la falta de ella). Aquí no abundan precisamente los empresarios de carrera como en otros países de la UE tipo Francia y Alemania. No se intenta crear un tejido empresarial, ni unas bases fuertes, no hay responsabilidad social. La mayoría de las empresas tienen una apariencia provisional que tira de espaldas. Y no me refiero a las PYMES solamente, sino también a las grandes. Muchos nos hemos encontrado que para que te cambien un simple ratón que a ojo puede llevar 5 o seis años de “servicio” (creo que ya está amortizado) poco menos que tienes que hacer más trámites que para una VPO. Aquí los “empresarios” son más bien como corredores de bolsa, inversión la mínima, mantenimiento e inversión en crecimiento cero. Y a la que se ve una nubecilla negra en el horizonte, a recoger beneficios a toda hostia.

    Cuando se empezó a hablar de la crisis no se notaba en la calle apenas, sin embargo todos sabemos que hubieron multitud de empresas que se lanzaron corriendo a por los ERES y al típico, “lo siento, es que la cosa está muy mal… la crisis ya sabes…” para despedir a gente que quizás llevaba 20 años de leal y eficiente trabajo. Más que nada porque salía ya muy caro.

    ¿Esto es porque hay multitud de empresarios hijos de puta en este país? Sin duda, pero en los otros también. Solo que aquí gracias al neoliberalismo del Partido Podrido y a la tibieza del PPSOE se ha potenciado el “todo vale”. Hace falta un cambio de mentalidad, por ejemplo algo como ética o educación para la ciudadanía en las carreras de ADE, económicas, etc. Como también mayor protección al trabajador, que al empresario le salga caro despedir, que un ERE sea una cosa muy seria y un último recurso (no el primero como ahora). De forma que sea más rentable invertir en periodo de vacas gordas que no intentar recoger beneficios en cuanto estas piensen en ponerse a régimen, que no se puede estar engordando siempre, es malo para la salud.

  16. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #8.- Pues anda que la segunda parte, la de en condiciones normales usaban a los trabajadores

    Claro, y en condiciones extraordinarias los tiran.

  17. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Y cuando se “acabe” la crisis qué? Porque no soy yo el que lo dice, sino economistas oficiales, oficialistas y con Nobels. La crisis actual es producto de la sobreproducción a la que se llega con el espectacular aumento, a nivel global, de la capacidad productiva. Japón, Corea, China, India, el sud-este asiático, Alemania, los yankees, etc. Aumenta la capacidad productiva sin que aumente el poder adquisitivo, pues (es lo que tiene el capitalismo, que acumula) la riqueza, la capacidad de adquirir, cada vez está en menos manos. Más capacidad de producción sin aumentar capacidad de adquisición = sobreproducción. La tasa de beneficio se va a la mierda. ¿Qué hacer?

    1- Reestructuración neoliberal (reaganismo-tatcherismo): El objetivo era dar vigor de nuevo a la acumulación de capital, esperando que los ricos reinviertan ese capital y alimentar así el crecimiento. El resultado es que se aumenta el problema de sobreproducción al atacar la demanda de nuevo.

    2- Globalización (reincorporación de zonas semicapitalistas o no capitalistas a la economía global de mercado): El objetivo es ganar nuevo mercados. Pero el resultado es que las desigualdades sociales vuelven a añadir capacidad productiva sin aumentar la de adquisición; y, por lo tanto, se acentúa el problema de la sobreproducción.

    3- Financiarización. El objetivo era disparar la economía financiera para hacer frente al estancamiento (causado por la sobreproducción) de la economía real. Como la inversión en industria y agricultura arrojan escasos beneficios a causa de esa sobreproducción antes señalada, los fondos excedentes circulan y se invierten y reinvierten de forma circular en el mismo sector financiero. Los resultados (sí, beneficios, pero sin crear nuevo valor) en estos momento en sus pantallas (el hecho de generar “valor” a partir de valor ya creado -no valor nuevo- favorece la aparición de “burbujas” económicas).

    Lo dicho, después de “la crisis” ¿qué? ¿Todo volverá a ser maravilloso? ¿Al final nos hemos acabado creyendo lo de que no hay ningún problema y que se trata de una “purga” normal del mercado; o que todo es producto de la falta de regulación, obedeciendo las reglas del “laissez faire” que impone el neoliberalismo?

    Cuando pase la crisis, cuando pase la crisis… Brotes verdes, estamos saliendo de la crisis, dejar atrás la crisis… ¿Es para dar confianza hasta el siguiente hostiazo? La solución a la crisis ni se le ha visto asomar, ni se la espera.

    -y, mientras tanto, a los que más tienen, a los que acumulan, ya les va bien ir de pelotazo en pelotazo; total, estamos pillados por los huevos y ¡no pagan ellos!-

    (como la solución no venga desde abajo, no sé de donde va a venir; pero los de abajo seguirmos mirando y esperando a ver que hacen los que mandan… que pena)

  18. #0 Natxete dice:

    #16

    Bueno, yo creo que en condiciones extraordinarias usan vaselina, pero para gustos los colores.

  19. #0 Kuryakin dice:

    “Sólo tiene que salir a las calles para ver que no es así”.

    Me da que Zapatero no sale mucho a la calle, y quienes le informan, tampoco. Y eso que ya le dieron un toque cuando el precio el café con leche de 0,80cts.

    Hombre, derumbarse…no diría yo, pero me da la impresión de que la fealdad de la situación no se arregla con maquillaje.

    Lo cierto es que las gomas elásticas, se rompen si se tensan demasiado y se habla e horizontes de 2011 y tal, dando por supuesto que llegaremos “vivos” a esa fecha.

    Esto podría ser cierto si el tejido productivo fuese otro; o sea, que hubiera mimbres para hacer el cesto, pero no hay, al contrario de lo que sucede en otras economías de la zona euro que no han estado tan apegadas al ladrillo.

    Porque si cuando crecíamos lo hicimos por el ladrillo, a ver con que “herramienta” vamos a crecer ahora.

    las inversiones en I+D se han paralizado o bien disminuido, y la sangría de recursos para aliviar el problema del paro ha provocado una próxima subida de impuestos que nadie está seguro de que detenga el deterioro. Viene el invierno = subida de las materias primas energéticas por aumento de demanda…

    En fin, ya veremos que es lo que ocurre, pero dos años tal y como estamos, va a ser un plazo de tiempo muy largo.

  20. #0 alsanan.info dice:

    […] El drama español es el paro, que se ha disparado y duplica la media europea. Y también nuestras empresas: objetivamente, las que más y mejor despiden de toda Europa por cada décima que se reduce el PIB. Para que luego digan que no somos competitivos. Escolar […]

  21. #0 Pan-Cracio dice:

    Alemanes y francese pardillos…. ¡¡¡Mejoremos nuestra balanza comercial echando chispas…!!!
    ¡¡¡EXPORTEMOS NUESTROS BRILLANTES EMPRESARIOS…!!! Empezando por los meapilas de la CEOE (que establezcan una cabeza de puente libeggal en esa Uropa de empresarios blanditos… y luego en segunda y tercera oleada nuestros constructores de pueblo devenidos “promotores inmobiliarios”, los albañiles devenidos “constructores”, los empresarios-taxistas y lo más florido de los propietarios de bares y restaurantes de las zonas turísticas (esos modernos alquimistas que transforman una paella pasada y una jarra de sangría con churretes en oro)…
    Se van a enterar esos panolis de trabajadores hiper-protegidos…
    (¿o esos éramos los de aquí…?… bueno, da igual, provisionamos los despidos y palante)

  22. #0 Carles Renaud dice:

    Nacho disculpa. En el supuesto video oculto que pusieron anoche, en la tertulia de Veo 7 (la vuelta al mundo) en el que la gente de un bar comentaba una supuesta dimision de Zapatero, me ha parecido reconocer a dos actores habituales de casting y figuración entre los que hablan del bar. Conociendo el percal, no me extrañaría que fuera una burda manipulación.Gracias, sólo quería comentartelo.

  23. #0 vimes dice:

    Seguir achacando las causas del paro al gobierno (sea del color que sea), a la situación económica del momento o al sursum corda es seguir con la estrategia de mirar para otro lado para no señalar a los culpables.

    Un negocio se monta para ganar dinero. Punto. No perdamos eso de vista o perderemos el norte. Y los empresarios, los auténticos culpables del drama del paro, sólo contratan en función de que les rente más dinero. Ya puede el gobierno de turno ofrecer gasto cero en el pago de la parte proporcional del empresario a la Seguridad Social, que si esto no le reporta beneficios (ojo, que según la visión empresarial beneficio sólo -sólo- significa ganar más), no van a contratar ni al que barre.

  24. #0 piezas dice:

    Quiero someter a referrriendum popular una pifanomía destas que da el delirio febril: ¿qué les parese la expresión “apóstoles del terror”?

  25. #0 estupefacto dice:

    Dioh mio!!! la UE se ha aliado con ZejateroPe para mentir a la Niusgüik y de paso al resto del universo. A Ejpaña! la hunde zp con sus ayudas de 400 eurelios y mientras siga el PSOE en el gobierno seguirá hundiendose. Ojalá reinstaure Rajoy los buenos tiempos del ladrillo y cuando ibamos a perejil a patear culos de moros y no a ver como se ahogan.

  26. #0 strelnikov dice:

    ¿¿¿¿las empresas españolas las que mejor y más despiden????

    Don Escolar, las empresas españolas son las que más y mejor cierran. Como su puesto de trabajo está bien protegido se permite hacer demagogia, pero no tiene mucha gracia.

  27. #0 susoman dice:

    #13 Si en España nunca hubiéramos tenido una banca pública, parecería que hablamos de agitar otro espantajo bolchevique, pero es que teníamos una hasta hace 15 años y fue presa del festín privatizador de los 90.

    Pido perdón por adelantado por citar a Reagan, pero parece que era suya la frase de “recesión es cuando tu vecino pierde el trabajo, depresión es cuando lo pierdes tú”. Todo el mundo conoce ya a alguien que se ha ido al paro en estos meses, o bien le ha pasado a él personalmente, y ante esa experiencia directa no hay estadística que le valga. Para ellos, la recesión terminará cuando vuelvan a trabajar.

  28. #0 BigFredi dice:

    Decir que Espa;a es la que mas depide y que “para que luego digan que no somos competitivos” me parece que es demagogia al estilo PP.

    El problema es que en Espa;a no hace falta despedir, basta con dejar de renovar contratos, lo cual hace que el paro se cebe en los jovenes. Todo por no tocar las vacas sagradas como la reforma laboral.

    Pero bueno, en Espa;a, que no nos toquen las creencias, sean estas la virgen Maria o que el mercado laboral y los contratos actuales son la pera limonera.

    Ah! y por supuesto nada de fomentar la creacion de nuevas empresas, mejor seguir pagando el paro 1 a;o mas, que eso crea mucho mas empleo.

  29. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Como de lloros va la cosa, y mientras aquí preferimos que el empresaurio se lo lleve crudo y acumule y acumule, ¿alquien ha oído hablar del plan de la señora Kirchner llamado “de Ingreso Social con Trabajo”? Es un programa para promover el trabajo en cooperativas para obras de infraestructura. Pero aquí sólo oímos hablar de la Kirchner cuando el primo de zumosol de Público, el grupo Clarín, le da por lanzar puyas a dicho gobierno. ¿Es el periodismos patrio, de uno y otro lado, parte importante del problema de este santo país?

    Sigamos, sigamos basando nuestro supuesto crecimiento en el enrequicimiento de unos pocos a través del trabajo de unos muchos.

    (a ver si tienen la misma facilidad para despedir las cooperativas que las empresas cuando vienen maldadas; o si tienen los mismos problemas para invertir parte importante de los beneficios en lo que les da de comer como les pasa a los empresaurios cuando no vienen maldadas)

  30. #0 andaqueno dice:

    Joder, qué empeño en sacar datos que digan que no nos vamos a la mierda, con lo agustito que se está tras una buena catarsis con montones de muertos por las calles y yo tan estupendamente detrás de mi ordenata salvando el mundo.
    Empezando por Navarra, eso si.

  31. #0 estupefacto dice:

    #26 strelnikov dice:

    Estreñicof es de los que piensan que un tejido empresaurial que declara menos que sus trabajadores es un ejemplo de responsabilidad y honestidad, víctimas de una crisis que ha traído zETAp y los malvados sindicatos que les sacan las tripas. Por eso hay un 17% de paro, no porque las empresas echen sus trabajadores sin miramientos, es porque las defenestra ZP con su guadaña mortal.

  32. #0 andaqueno dice:

    24- ¿Quién ha soltado esa?

  33. #0 piezas dice:

    #32

    Mi pelota febril, D. andaqueno. Pero no estoy mu segura de no haberla oído antes. Llaustesabe que los delirios febriles cursan con efesto ajo por su recurrensia.

  34. #0 strelnikov dice:
  35. #0 estupefacto dice:

    Yo la verdad, si el problema es el gasto público, Suecia, que nos pega mil patadas en gasto público tendría que estar en la ruina, si el problema son los impuestos, ¿porque la media Europa mas pujante, que paga mucho mas impuestos que nosostros (sobretodo sus empresas) no está comiendo mierda?

    Que no cuela, el modelo laboral de empresauriado ejpañol es que sus trabajadores son mierda, valen mierda y si me tocas los cojones vas a la puta calle, de ahí que tripliquemos la media de mortandad en accidente laboral europea.

  36. #0 strelnikov dice:

    #34

    “El cierre de empresas se dispara un 42,5% durante el primer trimestre
    Además de la extinción de 8.530 sociedades, la creación en el sector cae un 23%. -La esperanza de vida de las Pymes se sitúa en siete años ”

    De El país.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/cierre/empresas/dispara/425/durante/primer/trimestre/elpepueco/20080507elpepueco_8/Tes

    ¿Las empresas españolas las que más y mejor despiden? ¿Y luego se despiden a sí mismas? ¿Podría darnos su opinión ante tan insólito suicidio empresarial masivo?

  37. #0 estupefacto dice:

    #34 strelnikov dice:

    Proverbio chinorris: “Cuando el tonto señala al truño de mierda de perro en el suelo el que tiene dos dedos de frente se parte el ojete en su puta cara”

    Estreñicof, querido, ¿donde dice ahí que el cierre de empresas sea la principal causa de paro en España? Si con esa comprensión lectora te informas tú, cada vez que instalas una batidora siguiendo las instrucciones quemas la puta casa.

  38. #0 OVS dice:

    Que mal hacemos continuando con la visión ultra liberal de medir la bonanza en términos de pib.

  39. #0 strelnikov dice:

    #37

    Estupefacto, su prosa es cada vez más delicada. ¿ha estado asistiendo este verano a curso de escritura?

  40. #0 estupefacto dice:

    #39 strelnikov dice:

    Supongo que ya te habrás hecho amiguete de la telefonista del 112 y de los del parque de bomberos de tu barrio. Espavilao.

  41. #0 strelnikov dice:

    #40

    Lo decía, don Estupefacto, porque aunque de economía y política no entienda mucho literariamente es usted una joya sin pulir.

    Y esa tesis suya (y de Escolar) de que la destrucción de tejido empresarial no afecta al paro es sorprendente. Debería extenderse un poco más sobre ella, y si es posible aprovechando al máximo su privilegiado léxico.

  42. #0 piezas dice:

    streinilove,

    Providencia por la que le se pregunta (inquiere si quiere) si está usted segurísimo de la muerte de que el problema en las empresas es el “elevadíiiiiiisimo” coste del despido en España o los salarios desproporcionados de los trabajadores.
    Únase a continuación al anterior oficio. Lo mando y rubrico S.S. doy fe

    ~erpiezas

  43. #0 estupefacto dice:

    Mira estreñicof, lo que dice Guy Kawasaki se aplica en España, pero lo completamente opuesto. ¿Que no?

  44. #0 strelnikov dice:

    #42

    Don Piezas, las empresas cierran porque dejan de ser rentables y no encuentran financiación. El coste de los despidos es un factor más, ignoro en cuantos casos será el factor decisivo.

    Lo que es absurdo y demagógico es el comentario de don Escolar ‘las empresas españolas las que más y mejor cierran’ obviando por completo la destrucción de tejido empresarial que estamos padeciendo. Es comentario de Escolar es simplemente lamentable.

  45. #0 andaqueno dice:

    Leñes, pues ten cuidao que te roban rápido la idea. De hecho me ha recordado a eso de la guerra contra el mal, que lo sueltas y ala, hagas lo que hagas, yastá.

  46. #0 estupefacto dice:

    #41 estreñicof dice:

    Y esa tesis suya (y de Escolar) de que la destrucción de tejido empresarial no afecta al paro es sorprendente. Debería extenderse un poco más sobre ella, y si es posible aprovechando al máximo su privilegiado léxico.

    No mientas términos estreñi, tu dices que la principal causa del paro es que ZP defenestra empresas como mi perra come moscas y para eso enlazas un artículo que no relaciona el cierre de empresas con las cifras de paro por ningún lado. Yo digo (y a donja lo dejo aparte en esto) que la principal causa de paro es la impunidad de un empresauriado mendaz y avaricioso de dudosos principios que no tiene reparos en echar gente a la calle.

    Hasta que no me muestres unas cifras veraces que demuestren lo que tú dices (o aprendas a leer) lo que tu dices para mi es un truño de perro.

    Además, hay que ser mermado para darse aires de autoridad por un pretendido uso correcto del lenguaje. Apesta a complejo de inferioridad.

  47. #0 piezas dice:

    #44

    No, yo diría que lo que es absurdo es mezclar churras con té.

    Al nivel que usted indica, es decir sobre un asunto concreto en un sector concreto ¿qué es lo que se puede hacer? Yo diría que para la estructura económica que tenemos, procurar dinamizar el movimiento del dinero. Es decir, que el problema es crediticio y por lo tanto las facilidades para invocar la capacidad de los bancos en el sostenimiento de la pequeña y mediana empresa, que es lo que se ha hecho, parece, y me duele decirlo, adecuada. Eso o lo tiramos todo abajo y empezamos desde cero. Otra cosa es que los bancos no respondan y prefieran seguir haciéndose los locos, lo que nos lleva a la conclusión de que habría que engrasar y limpiar el orín a más guillotinas, que bastante tiempo han estado ociosas.

    Aquí se habla del despido. En un contexto en el que la CEOE está clamando, llorando, victimizándose y al fin secuestrando el diálogo social por sus santos güevazos, por la flexibilización laboral y un mayor abaratamiento del despido, así que mucho me temo que lo suyo viene a ser terreno abonado para la demagogia (y además bastante borde).

  48. #0 piezas dice:

    #45 andaqueno

    …ybueno, hamí el apostolado del terror mese parece bastante a eso que hacen siempre los murciélagos y los kuryakines y los Marianos.

  49. #0 andaqueno dice:

    Pa mi que el estreñikov and co son apóstoles del terror.
    Va a ser eso.

  50. #0 Rainbow_rising dice:

    Las empresas contratan. Si las empresas cierran, los contratados a la calle. Si el número de empresas que cierran aumenta, aumentan los parados por ese flanco. Fácil, no?

  51. #0 piezas dice:

    …yporlotantohayqueabaratareldespidoyrevisarlosconveniosytátátátátá…

    Piñón fijo, lapfirgen.
    Ideas simples para mentes simples y tontoloscojones de andar por casa.

  52. #0 andaqueno dice:

    A mi lo que me gustaría saber es cómo se imaginan los que proponen abaratar aún más los despidos cómo va a aumentar el consumo si nadie tiene un puto duro porque está en la puta calle.
    Como dijo alguien acertadamente por aquí: Economía homeopática: Destruyamos empleo para crearlo.
    Por tus santos cojones.

  53. #0 strelnikov dice:

    #47

    Las Pymes españolas (que forman la mayoría del tejido empresarial) se enfrentan a varios problemas: el desplome del consumo como consecuencia natural de la crisis, el corte de la financiación por parte de los bancos que se han quedado sin liquidez por culpa de una gestión deficiente y la incomprensión por parte de un gran sector de la sociedad (don Escolar representa perfectamente esa corriente) necesitan un chivo expiatorio al que culpar del aumento masivo del paro.

    Ya que por motivos ideológicos no se le puede culpar de eso a un gobierno de izquierdas me parece lamentable demonizar una y otra vez a las PYMES (que es el principal soporte del empleo) por estar preocupadas por su -ahora- precaria supervivencia y lastrarlas, además, con la responsabilidad de ser los causantes del desempleo masivo.

  54. #0 Rainbow_rising dice:

    #51

    No, eso lo añadís vos por la cara.

  55. #0 El Pekata dice:

    Abaratar el despido no es la solución (ahora).

    La solución es poner al frente del Ministerio de Economía a alguien que sepa del tema.

    La solución es que el presidente del Gobierno tenga los cojones de adoptar medidas buenas para el país, buenas para todos, aunque sean impopulares y baje la intención de voto.

  56. #0 andaqueno dice:

    “el desplome del consumo como consecuencia natural de la crisis”
    jatetu, que yo pensaba que es consecuencia artificial de bajar sueldos a casporrillo.
    “el corte de la financiación por parte de los bancos que se han quedado sin liquidez por culpa de una gestión deficiente”
    jatetu que yo pensaba que habían cortado el grifo porque no les sale de los cojones arriessgar la pasta que les prestamos todos… Pero tomo nota de que entiende que una empresa privada se puede gestionar muy mal. Peor que una pública. Se lo recordaré cuando postule por colectivizar algo, bancos, por ejemplo.
    “la incomprensión por parte de un gran sector de la sociedad” Leñes, primera noticia de que una PYME necesita comprensión. ¿También le tenemos que dar cariñito?
    “lastrarlas, además, con la responsabilidad de ser los causantes del desempleo masivo”
    Bueno, releo el post y no veo nada que culpe a las PYMES, ¿se me escapa algo?

  57. #0 estupefacto dice:

    #53 estreñicof dice:

    …me parece lamentable demonizar una y otra vez a las PYMES (que es el principal soporte del empleo) […] y lastrarlas, además, con la responsabilidad de ser los causantes del desempleo masivo….

    Chanante y enternecedor: Tanta verborrea para seguir soltando truños de perro.

  58. #0 andaqueno dice:

    bocata pa ministro del excel¡¡¡

  59. #0 andaqueno dice:

    Yo creo que sería un EXCELente ministro.

  60. #0 murcielago dice:

    #52 En ese aspecto tengo que darte la razón, pero a cambio también deberías aceptar que subir los impuestos en España, esperando que así aumente la recaudación, es también de economía homeopática o si lo prefieres, de economía “alternativa”, esto es, economía sumergida. Hoy mismo el periódico “el mundo” se hace eco de un dato que, bueno, no resulta muy descabellado: La economía sumergida se dispara un 30% este verano.

    Desde mi punto de vista, el gobierno debería anunciar junto a la subida de impuesto, que va a dedicar un porcentaje significativo de ese dinero recaudado a invertir en más medios para detectar y corregir el fraude fiscal. A nivel europeo, creo que España era de los países que dedicaba menos porcentaje del PIB a esta tarea.

  61. #0 strelnikov dice:

    #57

    Estupefacto, estoy seguro que hay por ahí miles de foros de lírica donde apreciarían tu sensibilidad.

  62. #0 piezas dice:
  63. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Claro, ese es el problema: mucho excel y mucha calculadora y curritos blandengues, en vez de buenas raíces cuadradas y carretillas mineras, amén de rosarios los sábados en casas solariegas, para saber lo que sufre el pobre señorito.

  64. #0 andaqueno dice:

    Depende de cómo se suban los impuestos. Porque venga blablabla con el tema pero todavía no se sabe el qué.
    En cualquier caso leerte el calificar algo de malo porque es homeopático es gracioso, oyes.

  65. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #57.- Je, cuando yo curraba en la mayor editorial de revistas técnicas de este país, hubo lío en el comité de empresa porque era PYME: faltaba un puesto de trabajo para obligar a la empresa a facilitar elecciones sindicales.

    Anda que no hay pistoleros-pymes y flotaxistas-autónomos quejándose por ahí.

  66. #0 andaqueno dice:

    61- Bueno, personalmente creo que cerca deberían de andar foros donde apreciarían tu… eeehh… este…

  67. #0 emigrante dice:

    “Es que hay que ver de donde venimos” Es una frase del propio Zapatero que utilizó para explicar los resultados del informe PISA pero creo que se podría aplicar a muchas cosas. De dónde vienen nuestros empresarios? La mayoría proceden de clanes de señoritos terratenientes o de estraperlistas que hicieron su fortuna con el botín de guerra. Los primeros tienen tendencia a vivir de las rentas y los segundos a la picaresca. Qué modelo económico se puede esperar de esta cultura empresarial?

  68. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #66.- ¡Ha dicho foro! ¡Lapidemosle!

  69. #0 piezas dice:

    Ecco. Loquedigolló siempre: mucho llenarse la boca de la mala calidad del trabajador y poco aplicarse el cuento. Sobre todo teniendo en cuenta que esa calidad del trabajo ha sido amplísimamente estimulada por chanchulleos empresarios a alto, medio y bajo nivel, como la práctica de encadenar subcontratas o que el desempeño valga una puta mierda para las expectativas del currito. Al empresario también hay que exigirle calidad.

  70. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #62.- Atención al primer comment de lo de Fontdevila.

    Carcundia: si no existiera habría que inventarla.

  71. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #69.- En una cosa tienen razón: la calidad sindical del trabajador es de pena.

  72. #0 strelnikov dice:

    #67: “De dónde vienen nuestros empresarios? La mayoría proceden de clanes de señoritos terratenientes o de estraperlistas que hicieron su fortuna con el botín de guerra.”

    ¿Ah si? ¿Ud. cree que el taller de chapa y pintura de enfrente hizo su fortuna con el estraperlo hace 60 años, y además es de un clan de terratenientes?

  73. #0 piezas dice:

    Si es de chapa, segurísimo.

  74. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    El taller de chapa y pintura tiene una caja oxidada en un rincón donde al parecer, dice Iker Jiménez que hay facturas.

    De hecho, Manolo, un día que estaba borracho, dijo que en el 86 le vio cobrar un IVA. Y que incluso le dijo que lo declaró.

  75. #0 strelnikov dice:

    #74

    Pues exige la factura. Para defraudar con el IVA hace falta que tú colabores.

  76. #0 andaqueno dice:

    Me hace gracia la insistencia de estrñikov de ondear a las PYMES; la inmensa mayoría de PYMES no se dedica a despedir a saco por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de PYMES no contrata mas que a escasos empleados, la mayoría en realidad es autoempleo camuflado. Si encima sacamos a los que directamente defraudan por sistema nos quedan, esos si, un tanto por ciento importante de empresarios que simplemente van tirando. Lo que pasa es que la cuestión no es esa: Lo que plantea la patronal, de hecho, jode tanto a PYMES reales como a los trabajadores, por la sencilla razón de que en realidad están planteando medidas que benefician a grandes empresas y bancos.
    Pero claro, no va a venir ahora esterñikov a defender a los bancos, que queda fatal: PYMEPYMEPYME y PYME.
    Si es lo que hace siempre el derechuzo medio, no iba él a ser original, oyes.

  77. #0 Natxete dice:

    #75

    Pareces una campaña de Hacienda…

  78. #0 piezas dice:

    #75 strelnikov

    Lo que demuestra que tú nunca pides factura Streini. Lo normal cuando lo haces es que te muerdan.

  79. #0 emigrante dice:

    #72 Obviamente me refiero a la oligarquía empresarial, a los peces gordos. Fueron los que sentaron las bases de la cultura de la que también bebe el autónomo del taller de enfrente.

  80. #0 andaqueno dice:

    75- Entiendo, si alguien se dedica a trabajar en negor la culpa es de quien le paga sin factura.
    Supongo que también piensas que la culpa de los trabajadores ilegales corre a cuenta de ellos mismos, no del empresario probo que se limita a intentar salir adelante, blabla.

  81. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #75.- Claro, si ya se sabe: sales a la calle con minifalda y la PYME, que no es de piedra…

  82. #0 Helua dice:

    y hay tontos q se creen las mentiras de zapatero? pues ya les vale…

  83. #0 piezas dice:

    Helua, tienes cam? xfvor pds nchfrla?

  84. #0 andaqueno dice:

    82- No lo va a creer vd, es peor: Hay gilipollas que votan al PP¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Comoselodigo

  85. #0 piezas dice:

    Lguna vz has vsto hmbres desndos?

  86. #0 piezas dice:

    cndenas l frnquismo?

  87. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #86 mesadelntó scnta xal 1er…

  88. #0 Inocencio dice:

    Pero si la solución es muy sencilla, subir el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones por desempleo, esto hace que aumente el consumo y como consecuencia se generen más puestos de trabajo. Así de simple.

  89. #0 strelnikov dice:

    #88

    Es una solución brillante. ¿Y de dónde sacamos el dinero?

  90. #0 Natxete dice:

    #89

    De todos los chupópteros vividores de esté país, dicese consejeros delegados, diputados, senadores, nobles, másnoblestodavía,… y haciendo que el gobierno juegue al euromillón, condoscojones

  91. #0 Jocanyas dice:

    #89 Pues asi, a bote pronto, se me ocurre … ¿haciendonos republicanos? Con el dinero de la casa real da para eso.

  92. #0 mimenda dice:

    89
    Esta me la sé: impuestos para las rentas más altas, aplicar el IVA a la ICAR, etc.

  93. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #89 De los impuestos, precisamente. Eso es Estado. Lo demás son sociedades anónimas y no quiero vivir en una. ¿Tú sí?

  94. #0 piezas dice:

    Inocencio #88 es Caperucita Roja a través de varios proxies encadenados. Es decir, en sentido metafórico su comentario es una honey pot.

    Streini, pa las oposiciones de troll hay que ser más despierto.

  95. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    A mí me mola que los trolls de esta casa sean residentes y con escaño propio.

  96. #0 Fétido dice:

    As stado lguna bz n 1 bstuario msqlino?

  97. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    i n 1 prsn trk?

  98. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    sbs acr rzs kdrds sn klkldr?

  99. #0 strelnikov dice:

    #90

    ¿Esta proponiendo reducir el gásto público? Mire, ahí estamos de acuerdo.

    #93

    En una situación en la que uno de los principales problemas es la caída del consumo ud. propone subir impuestos. ¿está seguro?

    #92

    Ah, bueno, es subir los impuestos a las rentas más altas. ¿No es lo que dijo Pepín? ¿Alguien sabe porque ZP lo descartó a los 2 días?

  100. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Lo descartó?

    ¿Caída del consumo?

  101. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Bueno, me voy a ver si consumo la compra y dejo esto ya, que no he pasado de la primera página del repaso.

    Vaaaaa, leerselaaaaa, pezoneeeeeees…

  102. #0 El Pekata dice:

    #58 andaqueno

    No se de donde viene el chiste del Excel cuando para evaluar una serie temporal se usa SPSS o TSP.

    Pero bueno, por reirte la gracia, decirte que el otro día, gracias a mis maravillosos conocimientos de programación en Excel (VBA) me saqué 2.000 pavillos en 3 jornadas, cosa que seguramente no te sacas tú en 22 o en 42 jornadas.

    Sigue haciendo chistes con el Excel, me rio mucho. Gracias XDDDD

  103. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    coñe, hacía eones que no me hacía un prime de página.

  104. #0 El Pekata dice:

    Re: La letra pequeña de la recesión

    Yo creo que Ignacio debe perder su trabajo para dejar de hablar de PIB y otras gilipolleces.

    Se iba a pasar al lado tenebroso de la fuerza: aquellos que han perdido la candidez socialista.

  105. #0 Natxete dice:

    #102

    ¿Pagaste luego el IVA? es que si no Streñocov se mosquea

  106. #0 piezas dice:

    Complementando el #94, para los que no recuerden, estas son las intervenciones de Caperucita Roja/Inocencio en cá Javitxu:

    ————-
    Caperucita Roja |

    ¿ O sea que España va bien ?, anda la leche y yo sin enterarme.

    Voy ahora mismo a comprarme un par de pisos, gracias por el aviso.

    Sep 14, 1:30 PM — Seis gráficos para entender la crisis económica en España
    ————-
    Caperucita Roja |

    No soy vago, en todo caso sería vaga, pero tampoco lo soy me paso el día trajinandome a lobos.

    Sep 14, 1:35 PM — Seis gráficos para entender la crisis económica en España
    ————-
    Caperucita Roja |

    ¡ Vaya descubrimiento de blog !.

    ¿ Es este blog el de la Peña de Ferraz ?, porque se denota una parcialidad y una crítica a tiempo parcial de 2 pares de piiiiii.

    Esta bien eso de los Madrids-Barcas, así los Florentinos y los Laportas se ponen las botas.

    Sep 15, 12:16 PM — El Gran Hermano
    ————-

  107. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿¿Qué dijo El Gran Hermano, qué???

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #102
    “No se de donde viene el chiste del Excel cuando para evaluar una serie temporal se usa SPSS o TSP.”

    Viene de cuando ganabas la lotería usando macros, no te acuerdas? Fue al principio de tu doctorado en ser más tonto que abundio.
    Ahora sacará el BMW de los sociatas, en clara oposición con sus 2000 pavillos, y terminará mandándonos a comer pollas. La derecha ilustrada.

  109. #0 El Paco y la Maru dice:

    Menos mal que ha sido el ex-bellotari el que ha dicho lo de la Sanidad, que si llega a ser alguien del PP lo fusilan al amanecer. Está visto que aquí hablar claro, o decir la verdad, no está bien visto.

  110. #0 andaqueno dice:

    A estreñikov le molesta que ZP no suba los impuestos a los ricos; prefiere al PP, que seguro que lo hace.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Guemes y Oreja van a la mani contra el genocidio de los llaveros de plástico.

  112. #0 Observador dice:

    Defendiendo lo indefendible, con un par. Anda que intentar maquillar la realidad con un dato del PIB que NI SIQUIERA CONOCES aún -ya veremos a final de año- es atrevídisimo. Yo te invito a que reflexiones sobre la base de los indicadores QUE YA TENEMOS.

  113. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Yo una vez fui PIB, pero se enfadó sachete conmigo y le dejé que lo fuera él.

  114. #0 andaqueno dice:

    “Yo te invito a que reflexiones sobre la base de los indicadores QUE YA TENEMOS”
    Mire vd. unos cuantos hilos más abajo.

  115. #0 FuzzyLogic dice:

    Joder, que tarde llego otra vez. Me he liado viendo “El Triunfo de la Voluntad” de Leni Riefenstahl. No se, la mentan tanto en la última de Tarantino (en realidad, hablan mas de Pabst, pero bueno) que me ha picado la curiosidad. No os perdeis nada (con la de la Riefenstahl, digo, no con la de Quentin, que es un primor)… Si habeis visto muchos vídeos de bodas, esto es lo mismo pero con nazis.

    En realidad lo que dice Trex en el #6 es mas o menos correcto, aunque no haya acertado mucho al expresarlo. Depende de cómo hayan calculado ese dato del PIB, claro está, pero el desajuste entre la destrucción de empleo y la caida relativamente baja de nuestro Producto Interior Bruto puede ser, mayormente, porque todo ese volumen de empleo se debía a operaciones de poco valor monetario real: Mileuristas y trabajadores temporales.

    Lo que demuestra que nuestro sistema productivo es una mierda, y que a mucho “creador de riqueza” que anda por ahí suelto divagando sobre lo importantísimo que resulta para el bien de España deberia caersele la cara de verguenza. Hay mucho “emprendedor” que no llega ni a capataz de una maquila.

    Claro, que según como esté calculado ese dato, también puede demostrar que las barbaridades que se decían en los tiempos de vacas gordas (como que el ladrillo suponía el ((Jesús…)) 45% de nuestro PIB) o bien eran falsas o bien, muy a disgusto de los burbujoides, que la hecatombe inmobiliaria no ha llegado porque, afrontémoslo, los humanos en el Siglo XXI todavía necesitan viviendas, y porque era sencillamente IMPOSIBLE vender al precio que se estaban poniendo las cosas. Se ha detenido la especulación y han bajado (un pelín) los precios. La toma del palacio de invierno por las hambrientas hordas burbujoides tendrá que esperar.

    Todo depende de cómo hayan obtenido esos datos del PIB, pero de todas formas las conclusiones son interesantes… para ver con que alegría nos espantan.

  116. #0 JPatache dice:

    ¿ha enseñado el señor Rajoy sus gráficos y sus cifras?
    ¿o solo tiene adjetivos descalificativos?

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si habeis visto muchos vídeos de bodas, esto es lo mismo pero con nazis.”

    Portada!!!

  118. #0 andaqueno dice:

    LOL, LOL y RELOL

  119. #0 FuzzyLogic dice:

    Lo más cachondo es cuando Adolf J. Hitler dice que a su supermanifa han ido… 200.000 personas.

    Duele admitirlo, pero era mas modesto que Pedrojota.

  120. #0 JPatache dice:

    OTro dato
    http://blogs.publico.es/manel/1532/sesion-continua/
    ¿”España se ha equivocado”?

  121. #0 emigrante dice:

    #115 y 117 No te habrás confundido y has visto el video del enlace Agag-Aznar en El Escorial?

  122. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #117.- Hace muchos años que la vi, pero a mí me gustó mucho.

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Adolpho era un principiante comparado con Piyei la la lideresa pero también es verdaz que no estaban los del manifestómetro.

  124. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    No perderse a Torito Bravo llamando fanáticos religiosos, hoy, a los ecologistas no-integrados.
    http://blogs.publico.es/rafaelreig/688/el-eco-apocalipsis/

    Como la especie amarilla, el palabro le vale pa tó.

  125. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #122.- Y me gustó más que cualquiera de sus obras de ficción: no tenía la mujer el don de la ubicuidad para estar delante y detrás del cacharro a la vez.

  126. #0 lukas dice:

    Continúo soportando al facha madrileño que hoy me ha ensalzado a la señá Esperanza… de par de mañana. Luego que hay resentidos. Si no mezclaran la política con el trabajo o al menos se preocuparan de conocer las inclinaciones políticas de las personas con las que tratan… Pero no, los peperos por lo general no escuchan, jodidos.
    En cuanto haga una pausa, le voy a decir, mirando para otro lado:
    – Gurtel. Gurtel, Gurtel, Gurtel.
    Y antes de que diga algo, le preguntaré si han cerrado ya el Milano de Serrano.

  127. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Pero lo tuyo qué es, una promesa?

  128. #0 JPatache dice:

    Esta mañana he escuchado al suplente de don Federico y parece que no está contento con la situación política. Echa pestes de don José Luis, que es normal, pero también de don Mariano, que es menos normal. Parece que no le parece bien capear la crisis, ni hacer lo que se pueda, por ser insuficiente. Quiere que haya un auténtico liderazgo. No he escuchado mucho más pero me imagino el resto: un liderazgo fuerte, un líder mundial, una persona con fuerte carisma, un señor con bigote. España necesita a un señor con bigote.

  129. #0 andaqueno dice:

    128- ¿Stalin?

  130. #0 elreydelabaraja dice:

    #129 andaqueno dice:

    ¿Hitler?

    ¡Godwin! Game over

  131. #0 JPatache dice:

    #129 y #130
    Que poca seriedad

    El autopropuesto es Aznar.
    A prepararse para un bombardeo de propaganda nada subliminal.

  132. #0 lukas dice:

    #127 Small

    Jajajaja, es un encargo de una cierta importancia, pero el personaje con el que tengo que tratar los pormenores es algo así como un cruce entre John Wayne y Blas Piñar. Questá muy revuelta esta gente.

  133. #0 El Pekata dice:

    #108 Carlos Arrikitown

    Yo no he dicho nunca que usase Excel. Y me refería a que si tu observas una serie temporal con muchas variables y muchos sucesos en el tiempo puedes generar una función predictiva con un grado de error estimado.

    A ver, lo que yo te estoy diciendo ahora y os dije en su tiempo, se estudia en universidades y muchas grandes empresas y bancos tienen sus propios departamentos de estadística y predicción.

    Por ejemplo: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jsf/4.pdf
    http://webpages.ull.es/users/aborges/n1%20tema10.pdf

    Espero que tampoco te rias de tu médico o de cualquiera que sepa más que tú, incluyendo al pato donald.

    Lo dicho: “La ignorancia da para muchas risas (por parte del ignorante, claro, para el resto da pena).”

  134. #0 estupefacto dice:

    #133 El Pekata dice:

    Bokata del tó en su enésimo intento patético de hacerse respetar prisumiendo de universitario.

    xDDD

  135. #0 JPatache dice:

    En una ciudad alemana se llegó a la conclusión de que los niños los trae la cigüeña, porque la curva de descenso de la natalidad y la de descenso de cigüeñas que pasaban el verano en la ciudad, coincidían.
    Muchas variables.

  136. #0 poliket dice:

    Dios! Que facilidad para hundir el triunfo de la voluntad de la Leni al tiempo que a-lavar la enesima entrega del amigo de roberto rodriguez. Y sin despeinarse… Habese visto? “No os perdeis nada”. Que la borren de los libros y de la historia del cine y pongan en su lugar la del Tarantantino tarantantero!!! Un poquito de por babor…

    (que si en los libros ponen las de la olimpiada es porque son mas “lights”, pero como obra cumbre, cinematograficamente, el triunfo de la voluntad le da unas cuantas vueltas olimpicas a la otra. Como dos y dos son cuatro!)

  137. #0 andaqueno dice:

    Bocata, cuéntanos otra vez ese secreto para ganar la loto, va…

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo del pato Donald no me reiría nunca. Leete a Dorfman o a Eco. (leete le digo al pettaka, darse cuen)

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Resulta curioso que los extremeños estemos disfrutando de cuantiosas cantidades económicas provenientes de la UE sin las cuales hace ya tiempo que el PSOE estaría fuera del gobierno en la Comunidad…”

    Resulta curioso que sin la derrota de la derecha ispagniola los extremeños estarían disfrutando de un placidez los Santos Inocentes style y Milano bonito sería el prota.

  140. #0 JJ dice:

    Hombre, lo del turismo sanitario es una leyenda urbana. O sea que un alemán viene aquí al médico de cabecera porque le duele un costado. El médico le manda al especialista. Le dan una cita para dentro de 4 meses; pasado ese tiempo le ve el nuevo médico y le manda unas pruebas. Tras seis o siete meses más, decide que debe ser operado de la vesícula. Le ponen en lista de espera y le operan al cabo de nueve meses… ¿En todo ese tiempo NADIE le ha pedido la cartilla sanitaria? Hombre, por FSM…

    Otra cosa será en urgencias. Pero negar el auxilio a quien lo necesita de inmediato es sumamente rastrero y despreciable, incluso para Ibarra (¿o será Ybarra?)

  141. #0 _xXx_ dice:

    #111 Pos le cuento yo una de fetos que ha pasao hoy en Madrí.

    -En resulta que una señora ha sufrido un aborto y ha ido a un hospital de Madrí.

    Como en Madrí, eso de abortar es de rojos le han dao su feto metido en un bote transparente y le han mandao para un hospital de su zona (Toledo), que alli la atiendan si eso…

    qué hijos de puta.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/madrid/1253616812.html

  142. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan

    Honduras rejeita invadir embaixada brasileira para prender líder deposto

    Tropas enfrentam manifestantes e cortam água, luz e telefone de missão brasileira; há relatos de 2 mortes

    Lula: ‘Esperamos que golpistas não entrem na embaixada’

    ‘Estamos cercados de francoatiradores’ , diz Zelaya

    Cronologia do golpe de Estado em Honduras

    Galeria de fotos: imagens mostram a tensão no país

  143. #0 _xXx_ dice:

    Y ya si quieren descojonarse con el Rajoy oenejeta, perroflauta y proinmigrante contra el facha Ibarra. Recordemos la medida estrella de su programa electoral 2008:

    El carnet de inmigrante por puntos!!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/07/espana/1160221828.html

  144. #0 estupefacto dice:

    #143 Carlos Arrikitown dice:

    Que dice ustez de golpistas, hable mejor de un gobierno legitimado por la gente normal y de bien para mantener el orden y la moral católica en lo que antes o despues se acabaría convirtiendo en un lupanar socialista.

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si es que Lula no sabe de ablar.

  146. #0 estupefacto dice:

    Pues claro, adonde aiga unos buenos militares guardando los valores eternos de la gente normal y de bien no se que cojoña tiene que decir ese sindicalista corrupto.

  147. #0 JPatache dice:

    Honduras necesita un fuerte liderazgo. Honduras necesita un señor con bigote.

  148. #0 JJ dice:

    HOYGA, Smithers, ¿el achismet está de morros again?

  149. #0 nushu dice:

    Joder, lo de la chica y el aborto en pote, es totalmente gore. El médico se lleva el premio al empleado del mes, fijo. O alomojó, “hayquedecirlomás”.

    El Efecto Ibarra se extiende.

    Lo de la embajada de Brasil, tiene mu mala pinta:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8269722.stm

  150. #0 lukas dice:

    Esto es una urgencia. No encuentro la cinta protagonizada por Exuperancia Ojara y Pedrojota Gueibol y este es un momento adecuado para mostrar a un admirador del defensor máximo de la obligatoriedad de las clases de religión esa joya del séptimo arte. Aiuto.

  151. #0 mikel dice:

    #137 Jivaro dice:
    Septiembre 22nd, 2009 a las 6:25 pm

    “La ultraderecha apoya las palabras de J. C. Rodríguez Ibarra.”

    Estos abrazos de oso tienen más coincidencias. Estas zalamerías…

    , “las Falanges Vascongadas de Falange y Tradición dan la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López
    http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/247550/falange-tradicion-asume-25-ataques-amenazas-sonia-polo/

  152. #0 lukas dice:

    Eh, eh, que es en serio.

  153. #0 piezas dice:

    #150 JJ dice:
    HOYGA, Smithers, ¿el achismet está de morros again?

    ¡Por Sta. Salander Eremita! ¡Quéscabechina había organizao akis!

    Llástá arreglao. Disculpelo usté, está en temporada neurasténica.

  154. #0 ghgsfy6 dice:
  155. #0 JPatache dice:

    #156
    Ya

  156. #0 NadieOsSalvará dice:

    #115 FuzzyLogic

    Sí, bueno. Y la de Tarantino es un remake de “Los doce del patíbulo”, pero para niños; para niños de treintaytantos, eruditos de videoclub…, pero para niños, al fin.

    Y Brad Pitt…por dios, que deje de intentarlo: tendrá esa pinta de aparcacoches de hotel de lujo toda su santa existencia, no importa la barba que se deje o lo mucho que grite. Pueden compararle ustedes con Lee Marvin, si gustan:

    http://www.youtube.com/watch?v=6vfTze2KlzQ

    y luego que no hay decadencia cultural…

  157. #0 andr dice:

    Hay que tomar en perspectiva las declaraciones.

    A- Son declaraciones en una revista extranjera y Zapatero es el representante de España; es decir es el vendedor en el mundo de la palabra España.

    Ejemplo:

    El presidente de la República Portuguesa, Cavaco Silva, alerta sobre la situación “difícil” de Porugal, advirtiendo de que si el país no aumenta la producción de bienes y servicios de intercambio, el endeudamiento con el exterior puede ser insostenible. Instado sobre si el país está en Crisis, Cavaco Silva, determinó de que el “el presidente de la República debe evitar esa palabra” aunque es “obvio”.

    http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1334507&idCanal=12

    B- No puedes salir al extranjero y decir: Estamos en las últimas, porque si dices eso, nadie querrá invertir y los que ya están aquí se marcharán o buscarán la forma de ofrecer peores trabajos aprovechándose de las declaraciones.

  158. #0 Una que pasaba dice:

    La verdad es que si gobernase el PP no me cuesta imaginarlos con los papeles cambiados. Cada uno coge la grafica que mejor le va y la exhibe en plan “hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”.

    El problema economico que tenemos es ciertamente de modelo productivo. No hay que ser un lince para verlo. Un modelo productivo que ni el PP primero, ni el PSOE despues decidieron no cambiar en plan “virgencita, ya que voy bien, que me quede como estoy”. Un modelo productivo que lleva aparejados trabajos de baja cualificación y muy intensivos en mano de obra. Aun no han inventado un robot que sustituya a un camarero o un albañil, pero para ser albañil o camarero no se necesitan muchos estudios. De ahi tambien que muchos “jovenes-aunque-sobradamente-preparados” no encuentren sino trabajos de mileuristas. Simplemente no hay suficientes puestos de trabajo para ellos, y en exceso de demanda laboral, es ley de vida que la oferta de salario se reduce, y si alguien salta a la de “empresarios malvados” que se plantee pagar de mas al fontanero la proxima vez que tenga un escape. Es un modelo que tambien deja nuestra productividad a la altura del betun (un grafico que Escolar.net se ha cuidado muy bien de mostrar).

    Tambien facilita la otra gran lacra contra la que nadie se atreve a luchar: la economia sumergida. Es la razón no solo de que con tal tasa de paro no haya disturbios, sino tambien de que nuestra tasa de paro no bajase del 8% (un indicador que en otros paises dispara las alarmas), a pesar de crecer a marchas forzadas e importar mano de obra inmigrante. Nada que decir sobre los inmigrantes, excepto que importarlos a millones con tal tasa de paro “oficial” era un misterio que ni el de Fatima.

    Pero como los incendios, cambiar el modelo economico o rebajar a niveles “europeos” (del norte) la economia sumergida es algo que se hace mejor en invierno, o sea en epoca de vacas gordas. Si lo tienes que hacer en medio de una crisis, es cuando menos algo traumatico. Lo que no se puede hacer es aplicar parches improvisados esperando que escampe. Un ejemplo, el cabreo que tiene parte de la opinión pública con lo de la subida de impuestos, no es solo mala política de comunicación o que a nadie le gusta (en general) pagar mas. Es que afecta una de las grandes injusticias fiscales de este pais: que lo pagan aquellos que no pueden cobrar en negro, o que han ahorrado honradamente, o sea buena parte de la clase media “nomina-dependiente” de este pais. La que ve despues como el medico privado que cobra siempre en metalico se declara mileurista o que el supuesto peón en paro se compra un coche de marca. Es algo que cabrea, simplemente. Y el cabreo de la clase media raramente sale barato electoralmente.

    Para acabar tengo una duda. Si resulta que las editoriales de El Pais / Prisa solo responden a malevolos intereses comerciales. ¿Las alabanzas de Publico / Mediapro y Escolar.net son el “pago” de ciertos favores? Lo digo porque una cosa es creerse que los periodistas son justicieros de la verdad (ya somos mayorcitos y capaces de leernos mas de un periodico). Otra es sostener sin que se escape la risa que mis alabanzas son puras y desinteresadas y los ataques del contrario solo producto del vil metal.

  159. #0 Rinchocan dice:

    Otillo
    Dos visiones de la misma cosa:
    1.- http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2009092200_8_933198__Opinion-doble-moral
    (otra versión de la ley del embudo, por un ex-magistrado)

    y 2.- http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2009092200_8_933199__Opinion-Transfuguismo-reforma
    (más equidistaní si se quiere)

    Ambas interesantes y periféricas, pero trasladables.

  160. #0 elreydelabaraja dice:

    ¡OMG! ¡Garzón ha citado a Luis del Pino como imputado! http://libertaddigital.com/nacional/garzon-cita-como-imputado-a-luis-del-pino-1276371223/

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #162
    Toma!!

  162. #0 JJ dice:

    #155 -> Gracias. Sólo me queda desearle EL TRABAJO HERMOSO EN LA CRISIS

  163. #0 FuzzyLogic dice:

    #158 NadieOsSalvará

    Pues no me pareció una copia. Hay un homenaje (la revista a los soldados, que es casi igual. Quizá demasiado corta.), pero Tarantino tira por otros derroteros: Mas suspense, menos tiros.

    En realidad “Doce del Patíbulo” me pareció mucho más divertida que los Bastardos, pero la de Quentin no es una mala película.

    #162 elreydelabaraja

    OMFG LOL!

  164. #0 piezas dice:

    #162 elreydelabaraja

    ¿Hay colecta ya para sacarle de los calabozos, o le han pedido que se sacrifique por la causa para hacer un mártir?

  165. #0 _xXx_ dice:

    Hoygan, al hilo del hilo ¿qué me dicen de que Madrí sea la locomotora de España en destruccion de empleo cabalgando hacia el medio millon de parados?

    http://www.fsap.ccoo.es/webfscmadrid/menu.do?Actualidad:Empleo:Actualidad:57990

    Señá Aguirre ¿Para cuando unas recetillas liberales para darle en los morros a ZP? Una reduccion de impuestos y una flexibilizacion del mercado, no es tan dificil ¿o si?

  166. #0 El Pekata dice:

    #160 Una que pasaba

    Muy buen comentario tía.

    Santiago Carrillo en sus “Memorias” dice que una de las causas de la guerra de 1936 fue la crisis económica sumado a que en aquella época no había “economía sumergida”.

    El Ministerio de Trabajo, a instancias de Celestino Corbacho, antes del verano ha realizado un estudio para analizar la economía sumergida. Eso demuestra el interés del PSOE por el bienestar no del trabajador, sino el recaudatorio.

    Puestos de trabajo no pueden crear porque no tienen ni puta idea, pero no se puede permitir que el tio que se ha quedado en paro y hace chapuzas en negro no tribute. Realmente ese señor NO debe estar buscándose la vida. Según el ideario socialista, ese señor debe estar en su casa cobrando 420€, tocándose la mindanga y haciendo cola en el INEM para renovar.

    Joder, en serio. Vale que seáis subnormales, vale que votéis al PSOE y seáis más cándidos que un tonto con un lápiz. Pero por favor, votad menos, exiliarios. No jodáis más este país.

  167. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Muy buen comentario tía

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  168. #0 Pan-Cracio dice:

    La única razón objetiva (y eso ya se ha cuidado Escolar de ocultarlo) para que este país no se haiga hundido ya, lastrado por los bolcheviques es que la placa tectónica la encargó Aznar…(y está calculada con logaritmos y polimonios).

  169. #0 sachete dice:

    #166.

    LLó lo beo más de martir, que los injenieros de telecos creo que todabía no tienen patrón i eso no puede ser en la catódica españa.

  170. #0 sachete dice:

    I que lo entierren en el balle de los caidos. Todo ello dicho metódicamente, digo metaforricamente.

  171. #0 GobLiN dice:

    #168 El Pekata dice:

    ¿Porqué no te exilias tu si estas tan descontento y dejas de darnos por el culo a los demas de una santa vez? Seguro que todos aquí preferimos esa opción.

  172. #0 estupefacto dice:

    #168 El gordata del tó dice:

    No jodáis más este país.

    Eso, no jodamos más este país y entreguémoselo al partido papanatas para que lo lleve a la excelencia

    (Joder con el gordinflón y la gente de bien. Nunca tienen suficiente sangre en sus manos)

  173. #0 piezas dice:

    Nos están destrozando todo ♪♫
    los impuestos nos destruyen ♪♫
    nos deshacen todo ♪♫
    ¡Defendemos España! ♪♫
    we defend our Little Caudi! ♪♫
    …y estos señoress tól qué? ♪♫

    Ay Pekatishia de nuestras entretelas…

    Hora tecnócrata (mpffff….) y hora esperpento… Oye, cuando te vas a hacer la foto del DNI a ti te la hacen en daguerrotipo, ¿no?

  174. #0 ferran dice:

    No he leido todos los comentarios y no se si se ha dicho ya, pero los ultimos datos de evolucion del PIB indican que España retrocede un 4,2% en el 3r trimestre y con una tendencia a la baja. Considero que es falso lo que usted dice sobre que la caida del PIB es menor en España. Es mayor y sigue creciendo.

  175. #0 Felix dice:

    La verdad de todo esto es que si cualquiera de los gobiernos que tubimos desde la democracia hubiese invertido en diversificar la industria espanola y no solo dejar que la construccion y el turismo nos dieran de comer, no habria tanto paro, la culpa la tienen todos, ningun gobierno quiso mojarse, lo mismo pasa ahora con la prostitucion, ningun partido quiere mojarse, asi es y sera la filosofia de los “politicos”

  176. #0 katherines burgos dice:

    es muy buenoa la cancionyo yo de eso la bailo en mi casa es bkn