sep 11

Zapatero, nueve años después

Tag: Economía,PSOE Ignacio Escolar @ 15:38

Aunque yo soy de los que creen que el error fue en el año 2000. Pagar impuestos es de izquierdas.

Pregunta: Hasta ahora, la izquierda era identificada con subidas de los impuestos para financiar más gastos e inversiones públicas. Los Gobiernos socialistas de Alemania y Francia están bajando impuestos. ¿Cuáles van a ser los planteamientos fiscales del PSOE?

José Luis Rodríguez Zapatero. Esa identificación está ya superada. Tener la actitud intelectual de bajar impuestos creo que es de izquierdas. Resulta increíble que en algún momento nuestras posiciones intelectuales hayan estado tan cerradas. Porque aliviar carga fiscal a los trabajadores, a los autónomos, a la gente que crea riqueza -no digo a la que tiene la riqueza empantanada o a la que daña el medio ambiente-, que son sectores mayoritarios en la sociedad, es de izquierdas. Ésa es mi opinión. Por tanto, ése es un objetivo fundamental para este período y para concretar nuestra nueva oferta fiscal vamos a discutir previamente con todos los sectores sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada en El País el 10 de septiembre de 2000.

Visto en Barcepundit

98 comentarios en “Zapatero, nueve años después”

  1. # el náuGrafo dice:

    Estoy de acuerdo, pagar de impuestos es de izquierdas. Llevar esto al extremo nos conduce al comunismo, alejarse al extremo de esta medida nos conduce al liberalismo más rampante.

  2. #0 sachete dice:

    Con la que está callendo y tú empeñado en atacar a la oposición. No pienso comentar más aquí.

  3. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Zapatero, nueve años después [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Zapatero, nueve años después http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/nueve-anos-despues.html – view page – cached Aunque yo soy de los que cree que el error fue en el año 2000. Pagar impuestos es de izquierdas. — From the page […]

  4. #0 sachete dice:

    Esto, PRIME.

  5. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y la subida viene a lomos del IVA, espero que de los artículos de lujo; aunque no creo que subirle el IVA a los de lujo dé para recaudar los 15.ooo millones más. Oh, oh…

    Bueno, si, vale, y un poquito más de los hidrocarburos, que no es tocar el IVA pero tiene POR objetivO la misma MISION; dePRIMEnte subida de impuestos por ser una subida de cagón (de no tener eggs de meterle mano al que hay que meterle).

  6. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #4 … vaya… los frutos de no trabajarselo…

  7. #0 picabuz dice:

    Siempre igual, eres un sectario ¿Y por qué no hablas de la subida de impuestos de… Ah, vaya, mira por donde…

  8. #0 _xXx_ dice:

    Savia lló que tanta bisita a VeoTV de Don Javier no podia ser vuena…

    Por cierto ¿que tal con el taxista pezón?.

  9. #0 mayalee dice:

    Ya dijo Escudier en El Confidencial algo así como que Zapatero nadaba entre el socialismo (política social) y liberalismo (política económica), o sea, entre el Estado y el Mercado, decantándose sesgadamente por este último.

  10. #0 pepote dice:

    Joer, pues a mi me parece muy sencillo: toda medida fiscal que lleve a la redistribución es de izquierdas, todo lo que apoye al capital es de derechas. Si subes los impuestos a los ricos para utilizarlo en servicios públicos, redistribuyes: si subes impuestos a las nóminas más bajas a costa de rebajar o mantener los impuestos a las rentas especulativas por creerse el chantaje de que “los ricos son los que crean puestos de trabajo por lo que debemos estarles agradecidos y ponerselo todo muy facil”, ya sabemos de que parte estás.

    Cuando las arcas del estado estan llenas, nos podemos permitir cosas que cuando vienen jodidas no. Y ya esta bien de que, cuando se tuerce, siempre pagan los mismos: “lo siento, la empresa no tiene dinero. A la puta calle” “lo siento, el estado no tiene dinero, le recortaremos la cobertura social” ” lo siento, su comunidad autónoma no tiene dinero: le quito las becas de comedor o le rebajo la calidad de la sanidad” ¿no os parece que, a los de siempre, por no subir los impuestos a los otros, ya nos los han subido? Lo que determina si los impuestos son de derachas o de izquierdas es a quién se los subes y para qué los utilizas. Lo demás es un titular gracioso y demagogia.

  11. #0 Inconexo dice:

    Hombre, estrictamente no se puede decir que ZP se haya contradicho. Creo que no ve subir o bajar impuestos de izquierdas o de derechas (al fin y al cabo el concepto de izquierdas de ZP no es el que tenemos la mayoría) y que los sube o baja según consideren que convengan.

  12. #0 sanchopanza dice:

    Pepote, una aclaracion. A quien sube zp los impuestos en este caso? A las rentas más bajas, no??

  13. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y sobretodo, y aunque pueda parecer lo contrario, el que suba el déficit, que acaba siendo deuda, es de derechas; pues esa deuda se paga con letras y bonos del estado, que piden dinero a los que tienen y lo deuleven con unos intereses a partir de los impuestos de todos, y por ello es un sistema regresivo (corrector de lo progresivo que puedan tener los impuestos). Échenle un vistaza para ver que porcentaje de los impuestos se van a pagar la deuda en paises que han disfrutado de largos periodos de gobiernos de derecha, como EEUU, Italia, Japón o, incluso, Francia.

    El aumento de impuetos es más que necesario con el incremento del déficit. Si no se paga hoy se tendrá que apar mañana en forma de deuda, de forma regresiva y con intereses.

  14. #0 kurtz dice:

    esos 15.000 millones vendrán muy bien para la próxima remesa de 420 euros para parados de larga duración. así salimos de la crisis fijo jeje

    tampoco me parece muy grave la contradicción zapateril. hace 9 años, y hace 9 años no teníamos una crisis galopante. y hace 9 años Zapatero no gobernaba, y ya se sabe que en la oposición NUNCA debes decir que vas a subir los impuestos. ni los de izquierdas te votarían…

  15. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (queda discutir qué impuestos son los que se aumentan; y ver ahí lo de izquierdas o no que es)

  16. #0 alex dice:

    Tener dificultad para distinguir la izquierda de la derecha es uno de los sintomas del síndrome de Gerstmann una rara enfermedad neurológica que provoca tambien “Agrafia” (dificultad en la expresión de ideas por la escritura) y “Acalculia” (imposibilidad de realizar operaciones aritméticas simples)

    Por eso Zapatero escribe discursos tan coherentes, cree que quitando mas a los que menos tienen y quitando menos a los que mas tienen es igual al cuadrado de la tangente de sus votos y por supuesto, confunde la izquierda con la derecha.

  17. #0 kurtz dice:

    por cierto, subir o bajar impuestos no es ni de izquierdas ni de derechas… hay ejemplos para todos los gustos.

    cómo se gasta lo recaudado, ese es el quid.

  18. #0 Apo dice:

    “Aunque yo soy de los que cree que el error fue en el año 2000. Pagar impuestos es de izquierdas.”

    Plis, concordancia: “yo soy de los que creeN”. “De los que creen”. “Los que creen”.

  19. #0 JPatache dice:

    #18
    ¿pero es de izquierda o no lo es?
    ¿cual es la concordancia?

  20. #0 Mangeclous dice:

    Pagar impuestos es de pobres -al menos en España.

  21. #0 Dubitador dice:

    Soy un quiero y no puedo.

    Quiero ponerle mas points a #10 pepote dice:
    Septiembre 11th, 2009 a las 3:59 pm
    pero no puedo.

  22. #0 Apo dice:

    El problema con la subida de los IVAs (en España hay unos tres o por ahí: el general (16%), el reducido y el superreducido (alimentos básicos, etc.), y todavía no sabemos cuál subirá, si subirá alguno, si subirán solo dos, si subirán tres o si se inventarán un cuarto IVA), el problema, digo, es que en España mucha gente sabe cómo evitar la subida: directamente no aplicando el IVA en las facturas de compraventa de bienes y servicios. Es decir, que si la llamada “economía sumergida” era, en España, una práctica habitual, ahora con la crisis lo será más, y con la subida del IVA, lo será mucho más. Además, el consumo puede retraerse. Al final, se daría la paradoja de que la recaudación por IVA sería menor o, en todo caso, no mucho mayor de la actual.

    Por otro lado, de lo que no nos libraremos es de que las compañías de luz, gas, teléfono, etc., nos apliquen el IVA. Esa subida puede coincidir en el tiempo con el 1 de enero de 2010, fecha en la que, tradicionalmente, esas empresas nos suelen subir las tarifas, con lo que el incremento del neto a pagar, allá por enero del próximo año, puede suponer una buena castaña para nuestros bolsillos y, especialmente, para los 10 o 12 millones millones de pobres y casi pobres del país. ¿Es justo que se les castigue todavía más? ¿No tienen y no tenemos suficiente con la propia crisis económica? ¿Por qué el ensañamiento? Zapatero, hombre…, piénsatelo otra vez.

  23. #0 Suevo dice:

    ¿Subida de impuestos? ¿Eso significa que pagarán más los que más tienen? ¿Pagarán también por los yates que tienen a nombre de empresas fantasma, pero que son SUS yates? ¿Pagarán más por las SICAV? ¿Dejarán las Fundaciones de ser una tomadura de pelo económica? ¿Se contabilizará como ingreso CADA COMIDA pagada por la empresa, cada coche de empresa entregado, cada agasajo millonario? ¿Pagarán los futbolistas por esas enormes cantidades que cobran?

    ¿Haremos esto escrupulosamente, o seguiremos considerando que regalar unos trajes “no es ná”?

    Por cierto: soy de izquierdas. Y sí: subir los impuestos es lo que debe hacerse, y no es política de izquierdas, es lo único políticamente razonable.

    ¿Y gastar? ¿Seguiremos gastando en enviar tropas a donde no las quieren y lo único que hacen es proteger a un narcoestado? ¿Seguiremos subiéndolo el sueldo a la Casa Irreal? ¿Seguiremos sin investigar las tramas corruptas?

  24. #0 Apo dice:

    ¿Cuántos pobres había en España en 2008, hoyja?

    http://www.publico.es/espana/080091/pobres/espana/suman/nueve/millones

  25. #0 arume dos piñeiros dice:

    Yo recuerdo que la frase de Zapatero (estoy tratando de ver la entrevista entera, pero no puedo hacerlo) se derivaba de la pregunta que le hacía el entrevistador. No salió, digamos, de él la frase, sino que resulta de la pregunta.
    Lo que no quita que pueda haber polémica con ella.

  26. #0 Pan-Cracio dice:

    ¿¿Impuestos?? ¡¡¡Tócate los gábulos…!!! Esta mañana he escuchado un speech total en el único bar (infecto, eso sí) que hay a menos de 10 km a la redonda, en un polígono industrial de Madriz… El dueño nos ha deleitado con unas sustanciosas (sólo hay que mirar bajo sus uñas) reflexiones acerca de lo sacrificado que resulta ser “empresario” y el hundimiento que va a suponer “para las empresas” la “prexión (sic) fscal de ZP”…
    Allí sólo están él y su mujer (que, por supuesto, ni cobra por nómina ni está dada de alta en la seguridad social ni cristo que lo fundó… tuvo rotando una serie de camareros ecuatorianos y bolivianos sin contrato, a los que naturalmente pagaba en negro). Paga el módulo mínimo de autónomos y conduce un Audi A-6 (que sustituyó hace año y pico a un Mercedes… antes de eso alternaba otro Mercedes y un BMW), posee media docena de locales comerciales en Villalba y Moralzarzal y tres o cuatro pisos en Madriz, además de dos apartamentos en Almuñecar…
    (Estos detalles los conozco porque conozco a alguien en la gestoría que le lleva los papeles).
    Supongo que si suben los impuestos a este modélico empresario, él seguirá declarando lo mínimo, defraudando el IVA y todo lo demás que pueda e incrementando ese patrimonio (que alquila mayoritariamente en negro) con sus magros ingresos…
    Por no hablar de lo que uno ha visto y ve en la construcción…

  27. #0 albertof dice:

    “… el problema, digo, es que en España mucha gente sabe cómo evitar la subida: directamente no aplicando el IVA en las facturas de compraventa de bienes y servicios.”

    Otra opción, la que nos toca a los “pringaos”, es mantener el coste de nuestros servicios, ya que estamos como para espantar a los clientes, y bajar nuestro “beneficio” real.

  28. #0 Al dice:

    ¿Pero en crisis no se supone que hay que gastar más (PlanE etc) y tirar de déficit? ¿Por qué ZP echa el freno tan pronto, su keynesianismo le ha durado 6 meses? Los impuestos habrá que subirlos a medio plazo para equilibrar las cuentas, ¿pero ahora ya?

  29. #0 Apo dice:

    27

    Puede hacerse. Pero en España solemos tener pánico a bajar nuestros precios.

  30. #0 Apo dice:

    28

    En crisis hay que recortar gastos a mansalva. Por ejemplo, ¿para qué sirve el ministerio de Vivienda? ¿Y el de Igualdad?

  31. #0 kurtz dice:

    off topic:

    amigos, esto os va a gustar. en Hazteoir están utilizando en portada la disculpa de Gordon Brown a Alan Turing para argumentar que las resoluciones democráticas no siempre son justas… buenísimo.

  32. #0 Apo dice:

    22 “Por otro lado, de lo que no nos libraremos es de que las compañías de luz, gas, teléfono, etc. nos apliquen el IVA”

    Perdón por la autocita. Hay una forma de aminorar los efectos de esa subida del IVA en las facturas de la luz, el gas y el teléfono: usar menos la luz, gastar menos gas y llamar menos por el telefonillo. El invierno puede ser duro, eso sí, pero con una buena colección de mantas por la noche y una buena zamarra de pastor durante el día para ver la tele y tal, asunto arreglao. O quien tenga un bosque cerca de casa siempre puede recolectar leña y hacer un fueguecito en medio de la sala, claro. O comprarse un ternero y tenerlo en el comedor. Algo siempre calentará, vamos.

    En fin. Hacia la tercermundialización.

  33. #0 Pan-Cracio dice:

    Mis disculpas… en 26 quise escribir “Tócate los gálbulos”

  34. #0 Johnny dice:

    ¿como era aquella canción de la campaña?
    ¡Ah, si! Esta: “No, no, que el tiempo no te cambie”

  35. #0 Jordi Bodera dice:

    Su subira el IVA y ya puestos hidrocarburos, tabaco y alcohol, es decir los impuestos sin progresividad fiscal y con un poco de suerte ese dinero nos lo dejaremos ayudando a la banca (aun mas).

    Me encanta mi pais (y me encanta mas no vivir en el).

  36. #0 Cacerolas dice:

    Yo también creo que Zapatero se coló (o se explicó mal) hace nueve años. Quizás, pensando que nueve años después la situación iba a ser como entonces.

    Queremos tener las coberturas de los países nórdicos pero algunos ponen el grito en el cielo cuando eso implica pagar más vía impuestos. Y pagar impuestos es una actividad saludable, más que privatizar empresas para cuadrar las cuentas.

    ¿Queremos sanidad de altura? ¿Queremos guarderías públicas gratuitas? ¿Más becas? ¿Libros gratuitos durante la enseñanza? ¿Pensiones dignas? ¿Desempleo con coberturas dignas? Los que llevan a sus hijos a escuelas privadas no les importará un pimiento pero a los que confiamos en el ente público, sí estariamos dispuestos a pagar cada mes un poco más de nuestros sueldos y lograr esas coberturas sociales.

    Pagar impuestos sí es de izquierdas. Y cuando alguien me los baja, empiezo a temblar. ¿Ya somos ricos?

  37. #0 Rainbow_rising dice:

    #26

    Epaña en estado puro. Otra gota en el océano de mierda que es este país.

  38. #0 Aspid dice:

    Cierto, pagar impuestos es de izquierdas. Cada vez que me bajan impuestos me sale caro.

    En educación, he terminado pagando un colegio privado para mis hijos, porque en mi comunidad autónoma, la falta de medios de la pública es acojonante, y a pesar de los esfuerzos que hacen los docentes con los escasos medios que tienen, lo lamento, pero con la educación de mis hijos, NO SE JUEGA.

    Me he terminado pagando médicos privados, cuando la seguridad social, para revisarme un problema en la vista me dado fecha para dentro de nueve meses, y el ojo la semana pasada me escocía mucho, y para sacarme un quiste de la espalda, porque tras esperar ¡dos años!, el cirujano estaba de baja y me pospusieron la operación por otros ¡dos años!.

    Así que cuando me bajan los impuestos, me termina saliendo más caro. QUIERO PAGAR MÁS IMPUESTOS.

  39. #0 JPatache dice:

    Tengo una proposición para usted, señor Presidente: embargue los bienes de la iglesia.

  40. #0 JPatache dice:

    Tengo una proposición para usted, señor Presidente: modifique los estatutos y órganos de control de las Cajas y haga de ellas una banca pública que ponga las pilas a los bancos privados.

  41. #0 Ender dice:

    Pagar impuestos,asi sin más, no es de izquierdas ni es ná. Lo que es, o debería ser, de izquierdas es que pague más el que más tiene, y menos, el que menos tiene. Tan fácil como eso. Esperemos esta subida sea realmente de izquierdas.

  42. #0 JPatache dice:

    Tengo una proposición para usted, señor Presidente: ponga a los expertos a buscar que son las cosas que mejor vienen que se hagan y despues conceda micro-créditos a las personas que estén dispuestas a entrar en esos campos.

  43. #0 JPatache dice:

    Tengo una proposición para usted, señor Presidente: potenciar las cooperativas de todo tipo y sobre todo las que tengan capacidades logísticas, para que los márgenes de intermediación dejen de ser un escándalo.

  44. #0 Zapatero, nueve años después dice:

    […] Zapatero, nueve años despuéswww.escolar.net/MT/archives/2009/09/nueve-anos-despues.html por RaelImperialAerosolKid2 hace pocos segundos […]

  45. #0 JPatache dice:

    Las cooperativas no se deslocalizan

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo propongo que a partir de ahora sea la izquierda la que asuma la irresponsabilidad en materia económica. Hay que endeudarse hasta las orejas y hacer política social. Ya vendrá la derecha y cabreara al personal con sus cosas libegales. Llevamos veinte años haciendo el panoli. Basta.

  47. #0 JPatache dice:

    #46
    Le apoyo con todo el alma, pero hay un pequeño problema; cuando el agua sube, al rico se le mojan los zapatos y el pobre se ahoga.

  48. #0 laura dice:

    Voto por JPatache para ministro de economía, lo digo en serio.

  49. #0 JPatache dice:

    Solo ha sido un improvisado plan integrado en el que todos los componentes se apoyan entre sí. Diez minutos de furiosa meditación.
    Ni me imagino la potencia de todos los expertos económicos meditando furiosamente ocho horas diarias.

  50. #0 JJ dice:

    Subir el IVA no es de izquierdas

  51. #0 sachete dice:

    #49.

    Me temo que en las meditaciones de los economistas se reemplazan las personas por costes fijos y así no hay manera.

  52. #0 Pan-Cracio dice:

    45 Maese patache, Puede que no se deslocalicen internacionalmente, pero en el mundo rural y en el sector agroforestal, la presión y la competencia desleal que ejercen sobre ellas las empresas públicas (llámense Tragsa, Tragsatec, Egmasa, gedesma, Geacam, etc… ) es tal, que los cooperativistas han acabado deslocalizándose mayoritariamente hacia las capitales, aprovechando que había empleo (menos sacrificado) en la construcción… Y ahora ¡¡tachánnnn!! Ya no hay trabajo ladrillerista y nos hemos quedado sin una parte importante de nuestros pastores, agricultores, esquiladores, apicultores, herradores, motoserristas, desbrozadores, resinadores, etc….
    Dentro de diez años penaremos a fondo…

  53. #0 JPatache dice:

    Las cooperativas son el caballo de Troya del marxismo en el capitalismo. Obreros que poseen los medios de producción y que toman las decisiones. Ahí es nada.
    Una sociedad con un tejido industrial formado por cooperativas tiene ademas de un fuerte componente político-social, un componente de decisiones empresariales no agresivas con los trabajadores.

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #46
    Eso es lo que ha pasado hasta ahora. Alomojó después de unas buenas ayudas se puede comprar un flotador.

  55. #0 JPatache dice:

    #54
    Y si todo sigue fallando, como siempre, se puede pensar en cambiar el sistema por otro menos malo.
    Pero claro, la decisión de cambiarlo parece que depende de los que tienen zapatos.

  56. #0 JPatache dice:

    Ya sabrá, don Carlos, que Brasil ha salido de la recesión
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-131616-2009-09-11.html
    ¿bajaron o subieron los impuestos?

  57. #0 SuperTitola dice:

    Aquí no hace tanto hubo 11 millones de reincidentes que se tragaron las abyectas mentiras de un tipo más falso que Judas, sectario y mala gente a partes iguales.

    Pero, en Barcelona, esta mañana ya se ha observado que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Así, los Montilla, los Carod, los Mas, los Benach, los Laporta y los sindicalistas del todo por la pasta han sufrido en sus oídos, EN CASTELLANO, la más clamorosa pitada que recuerdan los tiempos. Además, han tenido que leer pancartas, EN CASTELLANO, que jamás pudieron imaginar. Y es que, mientras ellos hunden Cataluña y dejan a la gente en paro por su infame gestión, el mismo obrero que ya en su día pasó de ir a refrendar aquel impresentable Estatuto, ha dicho que ya basta de sostener a esta legión de golfos apandadores que viven a todo trapo ajenos a la vida real del ciudadano medio.

    La cuenta atrás de ZP ha comenzado. La subida del IVA, en circunstancias normales, debería ser el fulminante que explosionara definitivamente esta pantomima de gobierno.

  58. #0 murcielago dice:

    #54 Pobre imbécil,… a ver si lo adivino, Carlitos, ¿a qué no tienes hijos? y de nietos ya ni hablamos. Tal vez haya dinero para tu flotador, vía déficit, pero si nos vamos a limitar a subvencionar un sistema insostenible durante varios años, apaga y vámonos. Lo único que le dejaremos a nuestros hijos y nietos será una deuda impagable, y encima con un gobierno derechista que seguramente legalizaría de nuevo la exclavitud.

    Lo de bajar o subir impuestos no es la cuestión clave a mi modo de ver. Habrá momentos para una política fiscal más flexible y otros para una más restrictiva. Si la izquierda está fracasando, especialmente la supuesta izquierda socialdemócrata, es por otros motivos, desde mi punto de vista. En pocas palabras, se está olvidándo de ciertos elementos que deberían ser su seña de identidad:

    1) Gobernar con la vista a largo plazo. Debería ser la máxima prioridad y es la primera gran cagada de estos últimos años, con unos políticos cada vez más cortoplacistas.

    2) Sostenibilidad y más sostenibilidad. Legislar hasta la saciedad, aunque te llamen intervencionista, con tal de desincentivar (y si fuera menester, incluso prohibir temporalmente) todo aquello que alimente la especulación económica y financiera, que a medio y largo plazo producen enormes desajustes y desequilibrios.

    3) Más allá de subir impuestos (que también, sobre todo los directos) es esencial el control del gasto, en pocas palabras:

    – Menos ministerios, consejerías, administración pública general (que no facultativa), altos cargos, asesores, coches oficiales, competencias duplicadas, subvenciones rimbombantes (políticos, religiosos, sindicatos, periodistas, intelectuales variados), publicidad gubernamental para tirarse flores, etc,…

    – Y más porcentaje de PIB en educación, en justicia, en control y persecución del fraude fiscal (con auditorías completas de organismos públicos, incluida las numerosas fundaciones, consorcios,…), en sanidad (y con sistema de copago para clases medias y altas), en dependencia, en I+D+i (menos powerpoints y más resultados prácticos), en microcréditos (vía cajas de ahorros reconvertidas en bancos públicos sociales) para jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores, en reinserción de presos y marginados, etc…

    En fin, si algún día la ziquierda retoma estos ideales es posible que esos desgraciados empresarios o autónomos que ha descrito Pan-cracio tengan que emigrar a otro país menos serio. Mientras tanto, esta gentuza campara a sus anchas. Comparen las cifras de gasto de PIB de nuestros vecinos europeos, en todas esas cuestiones vitales, y tal vez comprendan porque este país es diferente, incluso si de etiquetas políticas hablamos.

  59. #0 JPatache dice:

    #58
    ¿tiene miedo al déficit don Murciélago?
    ¿prefiere tener pobres y superávit?

  60. #0 JPatache dice:

    #57
    ¿como son las pitadas EN CASTELLANO?

  61. #0 Mercedes dice:

    #32 ¡Joder Apo! Ya te vale y te sobra con las chorradas que has soltado.
    Mira que me gusta leerte, pero cuándo te pones en plan “estupidez del año” pues no.

    ¡Que! ¿me vas a decir que tú, vas a tener que recolectar leña para hacer una fogata en el salón? ¿Que tú vas a tener problemas porque suba el IVA? ¡Hombre, un poquito de por favor! Y luego llamais demagogos y no se que más a los nuevos.

    Sí, soy también forera, os leo casi cada día. Y la verdad, ahora mismo no entiendo ese interés en entrar en el blog ¿ Os aburrís?

    Pues vale, pero no vengais a aburrir a los demás con peliculas baratas ¡Oh, vamos al apocalipsis! ¡lástima de hambre y frio que hubieses pasado! para no burlarte de ello, diciendo tonterias.

    Sin acritud, es que me caes bien y me molesta que vengas al blog a decir esas tonterias.

  62. #0 Mercedes dice:

    #53 Para eso señor Patache hay que tener espíritu cooperatisvista, y hay muy poco. Quizá es que mi experiencia trabajando en una cooperativa me hace ser pesimista, sé que hay otras cooperativas que funcionan, pero…

    Me alegro de verle en el blog, cuándo se fué del foro, lo sentí.

    Pero ahora que tengo su blog en favoritos, no me importa. ¡Dios suena como si quisiera un hijo suyo o algo así! XDDDDD

    Por cierto, ¿no le importa que haya linkeado su blog en otro blog sin su consentimiento?

    Si es así, disculpeme, y no achaque a maldad, lo que sólo es ignorancia en estas cosas de linkear y eso.

  63. #0 murcielago dice:

    # 59 Con un poco de esfuerzo y ganas, serás capaz de superar las limitaciones de tu mente binaria. Para demagogías no tengo tiempo, si no ves más opciones yo no te puedo ayudar. Y una cosa más, a mi no me preocupa el déficit, me preocupa la tendencia de éste y la falta de sostenibilidad real de nuestra economía. En todo caso, si quieres puedes enviarle un e-mail al señor Trichet, ya sabes, el BCE, y le dices que no se ponga tan quisquilloso y que deje de reclamar a España un recorte del gasto público de 30.000 millones de euros en tres años. Gracias.

    PD: Llamazares ha estado atinado en esta ocasión :)
    “IU recuerda que el Gobierno paga 500.000 euros anuales a Moody’s y S&P por sus calificaciones”.

    Tal vez se nos ha olvidado pagar la cuota a S&P, y por eso, los muy cabritos han modificado este año la calificación a largo plazo de España, rebajando un escalón el rating (‘AA+’ con perspectiva estable).

  64. #0 Pan-Cracio dice:

    Pos Maese Patache, yo no sé si a don Murcielago le da miedo el déficit… Lo que le aseguro es que a mi me aterra…
    Me aterra lo que me parece un gobierno con un tremendo déficit de criterio. Un enorme déficit de iniciativa en muchas cuestiones. Un déficit despampanante en su capacida para explicar sus decisiones (buenas o malas) de gestión. Un déficit espectacular de imagen de seriedad y coherencia. Y la madre de todos los déficits de peso político..
    ¿Que quiere que le diga? A mi, si quito a Rubalcaba, me se queda el gobierno en la radiografía de un suspiro… Es como si un Felipe González con la tensión por los suelos se hubiese rodeado de un gobierno de Virgilios Zapateros, Saenz de Cosculluelas y y Suarez Pertierras…
    No puedo evitarlo… veo a esta gente “explicar” qué quiere, hacia dónde van y cómo lo hacen y por qué (¿¿¡¡!!??) y me voy moviendo la cabeza como cuando salgo del Vicente Calderón…

  65. #0 JPatache dice:

    #63
    ¿mente binaria?
    ¿como deep blue o así?
    que amable
    ¿Entonce es el señor Trichet el amo de España?

  66. #0 JPatache dice:

    #61
    Señorita Mercedes, puede usted enlazar sin tasa cuanto encuentre de intereses en mi blog. Para eso es.

  67. #0 NadieOsSalvará dice:

    Bravo. Subir el IVA, sí señor. Esto sí que es potenciar la actividad económica y el consumo.

    Me pregunto con qué cara se le pide a un autónomo que declare todas sus facturas con un IVA aumentado, mientras las Sicav se van de rositas, el patrimonio no está gravado en ningún modo, los futbolistas, esos pilares de la economía española, tienen un régimen especial, etc, etc, etc…y mientras, una infinidad de administraciones superfluas, agentes sociales, entidades no gubernamentales, iglesia católica, y Bancos en apuros (pobrecitos), se llevan el momio de la recaudación.

    Y todo esto, encima, para nada. Para que aumente la economía sumergida. Qué bonito. Demostrando una vez más para quién trabajamos en realidad. Y para quién trabaja el partido del gobierno.

    Esto último está más que claro, a día de hoy.

  68. #0 JPatache dice:

    #64
    Eso que me dice me da que pensar.
    Imagine por un momento que España acaba saliendo de la crisis con esos gobiernos de chichinabo que usted dice. ¿como quedaría la posición de los que defienden a los masteres del universo y grandes guardianes del saber y del estar y estadistas brillantes y únicos, para llevar necesariamente el timón de la nave sin peligro?
    Me quedo con la opinión del gran escritor que hizo decir a uno de sus personajes que “si dios hubiese hecho que la tarea de gobernar fuese tan difícil que solo grandes hombres la pudieran cumplir, solo se cubriría el puesto una vez por siglo. Es mejor una persona honrada y con ganas de hacer bien las cosas que un listo demasiado listo” (hay algo de parafraseo, pero bueno, se entiende la intención)

  69. #0 JPatache dice:

    #69
    Bueno, también es posible que el gris marengo sea en realidad negro.

  70. #0 Pekata dice:

    “no digo a la que tiene la riqueza empantanada o a la que daña el medio ambiente-, que son sectores mayoritarios en la sociedad”

    ¿En qué sociedad vive este hombre?

  71. #0 Pekata dice:

    Segun esto, los sectores productivos mayoritarios en la sociedad española tienen la riqueza empantanada y contaminan el medio ambiente. Buah, de chiste.

  72. #0 JPatache dice:

    #71
    ¿cuanta basura produce usted al año?

  73. #0 Pekata dice:

    Elena Salgado ha dicho que subir el IVA (impuesto indirecto = regresivo) es una posibilidad.

    Bueno, pues prepárense para un 20% de IVA. Ya han dicho que nos va a costar de media a todos unos 800€ por cabeza, porque el que paga el IVA somos nosotros al final de la cadena.

    No se acuerdan que ZP decía que la Macroeconomía se aprendía en 2 tardes? = aquí tienen la lección del experto. A partir de ahora rásquense el bolsillo y sean solidarios.

  74. #0 Mercedes dice:

    #69 Beatriz, ¿ya ha dicho Zapatero que impuestos va a subir y como?
    ¿Es más ya se han aprobado en el Congreso, donde por cierto no tiene mayoría absoluta?

    Si es así, me lo he perdido, si no es así ¿ como está tan segura de lo que va a hacer el Gobierno? ¿forma parte del Consejo de Ministros?

  75. #0 Pekata dice:

    #73 JPatache

    Reciclo vidrio, papel, envases y orgánicos, algo que dudo mucho que muchos sociatas ecoprogres hagan.

  76. #0 Pekata dice:

    #75 Mercedes

    Lo está diciendo Elena Salgado en entrevistas. Dice que no descartan subir el IVA. Vamos, si hacen eso, el consumo a la mierda, el ahorro de familias y pensionistas a la mierda, enriquecimiento de las clases ricas, empobrecimiento de las pobres. O sea, una mierda de política fiscal impropia de un gobierno (supuestamente) de izquierdas.

  77. #0 JPatache dice:

    #76
    Ya. Pero ¿cuanta basura produce usted al año?

  78. #0 Pan-Cracio dice:

    68: Maese Patache, no hace falta (ni se pide) caminar sobre las aguas… Simplemente, (¿que quiere que le diga? son manías de uno) le aseguro que me bastaría con que no se juegue a la yenka a la hora de anunciar medidas, con que se haya negociado con los apoyos parlamentarios pertinentes las cosas antes de ir por ahí pregonándolas, con un poco de seriedad y un puntito de mala leche incluso a la hora de responder a las críticas…
    No quiero milagros.. sólo que cada vez que me digan algo no me pregunte internamente “ya, ya..¿pero al final de todo esto en qué va a quedar la idea?”
    Vamos, que si me tienen que dar puntos, prefiero que me los de a pelo sin anestesia alguien con bata blanca que me infunda seguridad en lo que hace (sea veterinario, churrero o cirujano) a que me cosa anestesiado e hipnotizado un cirujano con la mirada desencajada y tembleque de manos…

  79. #0 Mercedes dice:

    #177 Decir que no descartan subir el IVA, es no decir nada.¿Que tipo de IVA es el que no descartan subir? ¿el 4%, el 7%, el 16% el de lujo? ¿Cuál y en cuánto se incrementaría? ¿Lo sabe usted?

    ¿Va a subir el tabaco? bueno, a ver si de una vez dejo de fumar, no creo perjudique a nadie el aumento al contrario, si lo dejamos nos beneficia. ¿El alcohol? teniendo en cuenta lo que está pasando en España con el abuso del alcohol, tampoco importaría mucho a ver si cedemos un poco en su consumo.Que legalice las drogas y les ponga un buen impuesto, ahí tambien sacaría beneficio y redundaria en salud pública.

    ¿Se preocupa por el ahorro de las familias? Que majo. Yo no es que no ahorre por vicio ( bueno, sí el tabaco) es que me cuesta llegar a fin de mes, si llego.

    Leerle a usted Pekata preocupandose de los pobres como yo y denostando la política que favorece a los ricos, según usted, del señor Zapatero, no puedo evitar reirme con ganas.

    ¡La que está armando Zapatero! Si todavía veré a la “condesa descalza” la del pelotazo de Avelandia, en Callejeros solidarizandose en la calle con los desafortunados.

    ¡Ay Pekata! ese liberal convertido en marxista o quién sabe si comunista libertario XDDDDDDDDDDDDDDDDd

  80. #0 murcielago dice:

    #68 A ver si lo tuyo no es mente binaria sino más bien un voluntarismo y un optimismo antropológico a prueba de bombas.
    Cuando llegue la recuperación econonómica,… ¿cuál, hablamos de cuadro macroeconómico maquillado? ¿o hablamos de microeconomías de las clases medias?
    Por cierto, en un hipotético cambio de gobierno,… sin haber salido todavía de la crisis, ¿seguirías deseando entonces que España saneara su situación económica o en ese caso tomarías el relevo de los peperos, repitiendo la cantinela “cuanto peor, mejor”?

    Algunos siguen confundiendo la equidistancia con el análisis objetivo de la realidad. Yo no juzgo ni opino en estos temas (ni en tantos otros) según el color político que haya en moncloa. Por eso mi crítica anterior; si me abordas con preguntas simplistas y tramposas tipo: ¿quiere menos déficit o que haya muchos más pobres?
    ¿Me queda alguna respuesta válida que no me etiquete automáticamente como facha miserable o que me convierta en un creyente irreductible del keyseanismo más acérrimo (el dinero público no es de nadie, podemos producir tanto como queramos,….)? Además, siempre me quedaría la duda de si nos referimos sólo a los pobres de ahora, a los presentes, o si también nos referimos a los pobres del mañana,… y si habrá medios para ellos.

    En fin, JPatache, si leyeras con un poco más de atención, entenderías que hay más opciones y más parámetros a considerar. Un ejemplo concreto, dado que toca austeridad, sí o sí (lo ha dicho hsta ZP, pues hasta él es capaz de entender que en esta UE, el BCE manda entre mucho y muy mucho), ¿tú que prefieres Jpatache?

    – Que nuestro gobierne recorte el gasto mediante bajadas de sueldos de políticos, eliminando puestos de asesores, reduciendo dietas y gastos extras en ministerios, consejerías,… regulando la propia actividad política para implementar nuevas incompatibilidades para impedir que haya políticos que cobren tres sueldos (como la señorita Pajín) o incluso puedan compaginar su acta de diputado con algún que otro negocio privado bien lucrativo (en las filas peperas hay bastantes ejemplos).

    – o bien que nuestro gobierno baraje una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores?
    Esto segundo no me lo invento yo, lo traía “el país” el pasado jueves, cuando publicaba un artículo con el título: “Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación”

    – o directamente pasamos del BCE y salimos del sistema Euro?

    Si se confirman algunas de las últimas ideas que hemos escuchado, como esa vuelta al ladrillo (con suculentas compras de activos inmobiliarios privados de promotores y bancos para reconvertirlas en VPO), más recortes en I+D+i,… ¿de verdad alguien puede creerse que este país va a salir pronto de su propia recesión, por mucho que eso le pueda joder a Rajoy y sus acólitos, y por mucho que ZP nos venda la burra de la Economía sostenible?

    Aquí lo dejo. Buenas noches y buena suerte.

  81. #0 JPatache dice:

    #81
    ¿usted cree que no llegará la recuperación económica?
    ¿dejará España un agujero en el mapa y un borrón en la historia al desaparecer consumiéndose a si misma por no poder emerger ni recuperar ni vivir ni prosperar?

  82. #0 JPatache dice:

    “¿tú que prefieres Jpatache?

    – Que nuestro gobierne recorte el gasto mediante bajadas de sueldos de políticos, eliminando puestos de asesores, reduciendo dietas y gastos extras en ministerios, consejerías,… regulando la propia actividad política para implementar nuevas incompatibilidades para impedir que haya políticos que cobren tres sueldos (como la señorita Pajín) o incluso puedan compaginar su acta de diputado con algún que otro negocio privado bien lucrativo (en las filas peperas hay bastantes ejemplos).

    – o bien que nuestro gobierno baraje una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores?
    Esto segundo no me lo invento yo, lo traía “el país” el pasado jueves, cuando publicaba un artículo con el título: “Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación”

    ¿unos recortes aquí y allá en sueldos de asesores y otras cosas pueden cubrir un treinta y siete por ciento del presupuesto de I + D?
    ¿tiene usted un enlace o un borrador en limpio donde se vean esos números?

  83. #0 JPatache dice:

    ¿o simplemente funcionará por homeopatía?

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    Repartiendo el dinero por el Nordeste es como hemos salido de la recesión. Un poco lo que hizo Felipe. Gastando como decía.

    A Murciégalo mi idea le ha sacado de quicio. Ahora sí que estoy seguro. A la derechona si le quitas la capacidad de endeudar a los otros se ponen asín, tos soliviantaos con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer♪♪

  85. #0 Alberto Montero dice:

    Me permito enviar un artículo que escribí al respecto hace unas semanas por si pudiera ser de interés para el debate. Gracias
    http://www.albertomontero.com/2009/07/02/¿no-era-de-izquierdas-bajar-los-impuestos/

  86. #0 murcielago dice:

    #82 Mira que me había dicho que no volvía por hoy al este blog,… pero… no puedo remediarlo.

    Bien JPatache, te contestaré de la forma más objetiva y sincera que pueda.
    No dispongo de bola de cristal, sólo puedo guiarme por datos, estimaciones propias y ajenas, y algo de intuición.
    No sé lo que va a pasar, ojalá se cumplan las espectivativas optimistas, pero hay algo que me impide que yo comparta dichas expectativas.

    ¿Se acuerda usted de la crisis japonesa y su década perdida? Bien, algunos datos:

    – En su década perdida, Japón tenia un 3% de paro, no un veintitantos maquillado.

    – Japón disponía de política monetaria propia.

    – Japón no tenía un 25% de dinero negro en economía sumergida.

    – Japón tenia un 1-3% de funcionarios, no un 20%.

    – Japón no tenía una morosidad por las nubes, y a su vez a los bancos endeudados con el capital extranjero hasta la coronilla.

    – Japón no tenia a su principal industria hundiendose (Visados construcción -71.3% interanual).

    – Y lo mas importante: Japón es una potencia exportadora y tiene una industria diversificada: automovil, aeronautica, y tecnologia de todo tipo.

    No es que España sea una mierda y no tenga nada. No, algo tiene, tiene sus telefónicas, sus repsoles, su Santander y su BBVA, sus ACS y Ferroviales, su Inditex, sus Accionas, algo de energías renovables, y cuatro cosillas más. Podemos establecer algunas comparaciones, diversas correciones, que si la zona Euro, etc, etc,… pero me pregunto yo, incluso salvando alguna diferencia económica más y alguna que otro apunte floclórico ¿si Japón las pasó canutas durante más de quince años, por qué coño España va a salir del agujero tan pronto? ¿de verdad hay razones de peso para tanto optimismo? ¿hasta dónde podrá estirar el déficit este gobierno antes de tener que aceptar la realidad, por muy fea que ésta sea?

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Keynes es terapia, yo propongo vacunas. Como en la medicina hay que practicar la prevención y en política económica eso significa destruir la capacidad de joder la economía de los diferentes tipos de libegalismo.
    Cómo va a salir Obama de la crisis? Universalizando la covertura médica. Gastemos pero gastemos a lo loco socialmente.

  88. #0 murcielago dice:

    #84 Me temo que desconoces el gasto que supone la administración pública para este país, incluído los cuatro niveles: estatal, autonómica, provincial o insular, y local. Tal vez creas que con ciertos retoques de nóminas y dietas de políticos, altos cargos y asesores, congelación de sueldos de funcionarios (al menos los de escalas superiores) sólo conseguiríamos ahorrar una limosna, pero también deberías tener presente que ese supuesto 37% de recorte en el gasto de I+D+i tampoco es una cifra muy grande, dado que el porcentaje de PIB que dedica este gobierno ya es bastante reducido de por sí. Extraído de “el país”

    “El presidente Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso un recorte presupuestario de un 6% en el gasto medio de los ministerios. Pero el borrador para 2010 elaborado por Economía y Hacienda adjudica al Ministerio de Ciencia e Innovación 4.700 millones de euros, lo que supone ya un 11% de reducción de la partida general respecto a 2009 (5.380 millones), aún restando la parte de Universidades que se contabiliza ahora en el Ministerio de Educación. Sin embargo, en el capítulo de la financiación del Plan Nacional, proyectos de investigación, contratos, becas y programa Ramón y Cajal, el escenario de inversión que se maneja cae de los 1.580 millones de euros de este año a unos 1.000 millones el que viene… Pero el recorte barajado para la ciencia española es lo suficientemente significativo como para hacer saltar todas las alarmas. La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i “supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D”, advierte Luis Sanz, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE”

    Como ves, no estamos hablando de cantidades desorbitadas. Por poner un ejemplo, el famoso Plan E, pensado téoricamente para revitalizar la economía y el empleo, se llevó mucho más que esos 600 millones. Entiendo que un número considerable de parados del sector de la construcción han podido tener un pequeño colchón con ese plan,… pero si al mismo tiempo le vamos a quitar recursos a los que supuestamente tienen que promover el cambio de modelo productivo de este país,… en fin, luego algunos se quejarán de las cosas no mejoran, de que si el PP se alegra o que si los nacionalistas están contentos con la quiebra del estado español, o que si los equidistantes son tontos o directamente votan a la derechona, que si la homeopatía lo soluciona… y gilipolleces similares. Cualquier cosa antes que reconocer que lo único que nos queda es la esperanza y el milagro de una recuperación global que nos ayude a levantar el vuelo.

    Bueno, ahora sí, a la cama. bona nit.

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “ojalá se cumplan las espectivativas optimistas”

    Gastando en educación, enseñando a la gente a escribir sin dejar irutos. Piénsenlo, una generación educada en Ivy league escapando de la catástrofe Murciégala, making love to foreign girls♪♪ No sé, yo como soy padre y no vivo con los mios a lo mejor lo veo diferente… XDDDDDDDDDDDDDDDDD

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Me encontraba ahora en el momento lírico del hambre; exento de dolor sentíame ingrávido y ligero como una pluma. Y de esta pura ingravidez eran mis pensamientos. Atado a la sorpresa de mi expresión me di en buscarle significado.”

    Un poco como la Espagnia de Murci.

  91. #0 sachete dice:

    Murci se cree que se puede cambiar el modelo productibo de un país en dos días. Coges a todos los obreros de la construcción parados, les das un ordeñador i los pones a tirar líneas de código como loco. Este tío es un poco tonto. Si hay tanta jente que solo save poner ladrillos havrá que darles un travajo. ¿O los dejamos en el paro pa siempre?

  92. #0 JPatache dice:

    Don Murcielago, si lo del 37 por ciento en I+D cubierto con recortes de gastos de cargos se lo ha sacado de la manga o es una fuerte intuición, lo dice y ya está. Cuando se habla de economía no hay que ser riguroso, hay que ser homeopático.

  93. #0 JPatache dice:

    Tengo una convicción muy aproximada de que con el carburante que se puede ahorrar en los coches oficiales no haciendo viajes innecesarios, se puede llenar el depósito de una nave espacial con destino a Alfa Centari

  94. #0 Apo dice:

    61

    ¡BIBA!

    (En serio, ¿tienes algún bosque cerca de casa? Ve echándole una miradita, a ver si hay leña por el suelo, etc. Y haz acopio de mantas, y conservas, y garrafas de agua. Luego no digas que nadie te avisó.)

  95. #0 JPatache dice:

    ¿mars attacks?

  96. #0 pepote dice:

    #95. Pues en mi casa el 25% de la energía utilizada en calefacción es gasóleo y el 75% biomasa (leña, para entendernos) No tengo que ir al bosque porque unos señores muy amables me lo traen en un camión.

    Fíjate tu que yo pensé que el ahorrar energía, optar por combustibles no fósiles y usar una mantita en vez de estar en enero en camiseta en casa era lo correcto y resulta que es tercermundista.

    Se ve que el Apo es de esos que piensan que despilfarro es una forma de marcar estatus.

    Lo que hay que ver.

  97. #0 la_rayuela dice:

    Qué buena memoria tienes Escolar 😉

    Lo cierto, es que al echar la vista atrás me viene a la memoria el discurso de ese primer zapatero transversal, posmoderno y “marketiniano” que nada decía… luego llegó el 11-M y todo cambió. El PSOE vió su oportunidad de recuperar el poder apoyándose con el brazo izquierdo sobre la barra del bar, mientras que el Pp, con su presi Aznar, musculaba, perdía el pudor postfranquita y se echaba a la calle.

    ¿Y ahora qué? Pues ahora ya nada de nada.. Zapa hará su reforma fiscal, que no es otra cosa que un parche de última hora -la gran reforma fiscal quedó arrinconada en la primera legislatura- Rajoy seguirá haciendo demagogia fácil “a la espera” y los españolitos seguiremos canibalizándonos financieramente los unos a los otros hasta que el gran capital transnacional recupere el gusto por la sangría y la siesta… si vuelve.

  98. #0 Autónomo dice:

    Hola Escolar:
    En primer lugar, no puedo por menos que comenzar deseándote un “Feliz Año 2010” y decirte lo mismo que nos dijo ayer, un amigo de mi hijo de 16 años… “Que lo mejor que nos pasó en el 2009, sea lo malo del 2010…”.

    Sin querer, he llegado hasta aquí. Y mira por donde; como te conozco de las tertulias en las que participas en disitintos canales de las TVs… Habiendo sacado la conclusión, por tus aportaciones en las mismas, de que eres de los “new progres de la izquierda actual…”, yo que fui de la vieja “guardia” (ahora y desde que echaron al Camarada Anguita… VotoBLANCO”. Me voy a intentar empapar de la actual “doctrina” de la izquierda progresista (que risa…), para intentar sacar conclusiones fidedignas, de tanta confusión y desconocimiento… Espero que se me aclare algo, la mala impresión que tengo, sobre la misma.

    Cordiales saludos,
    Autónomo/VotoBLANCO.+