sep 13

Quizás sea hora de levantar la cabeza

Jesús Maraña

Sucede en la política como en la vida misma. Las mayores virtudes se transforman en los peores defectos y viceversa. José Luis Rodríguez Zapatero fue el único dirigente que reconoció esta semana desde la tribuna del Congreso que se había equivocado en su diagnóstico de la crisis. No era la primera vez. Ya en el debate del estado de la nación asumió su error de confundir una recesión con una “desaceleración profunda”, paralela a la de todo Occidente y con el plus del estallido de una burbuja inmobiliaria que todo el mundo conocía, pero que nadie se atrevió a pinchar. Incluidos el PSOE y el propio Zapatero. El caso es que, hoy por hoy, habría que estar ciego para no ver que la derecha, pese a la carcoma de la corrupción, consigue imponer su mensaje, mientras que la izquierda parece pedir perdón por creer en lo que cree y defender lo que defiende.

Más en Buzón de voz

45 comentarios en “Quizás sea hora de levantar la cabeza”

  1. # NatXoX dice:

    PRIMEro hay que levantar el puño.

  2. #0 JPatache dice:

    y despues cantar la Internacional

  3. #0 JJ dice:

    para, finalmente, subir el IVA…

  4. #0 JPatache dice:

    Bueno, el gobierno recibe más presión por la derecha que por la izquierda. Lo de siempre.

  5. #0 lukas dice:

    Es la derecha sin complejos y sin principios, la que atrae para defender su causa a mercenarios y bandidos. Nada nuevo bajo el sol.

  6. #0 blaky dice:

    ANIMO PRESIDENTE¡¡¡errores los cometemos todos.a pesar de todo, la derecha corrupta y facistoide no lograrán lo que se proponen.

  7. #0 Suevo dice:

    OFF-TOPIC

    Acabo de ver en CNN+ un buen reportaje sobre Afganistán. Da para pensar mucho, pero de pronto me ha cabreado por una imagen: el coronel Saravia, jefe de las tropas españolas no se donde, habla bajo el águila de San Juan, el emblema que se quitó a la bandera franquista para “civilizarla” y convertirla en la bandera de “todos los españoles”. Si un coronel, para sentirse a gusto lejos de casa, pone como decoración un emblema usado e identificado con el nacional-catolicismo (se incorporó a la bandera rojigualda para distinguir al régimen fascista, lo que la marca ideológicamente), no se qué se puede esperar ya del ejército español. ¿Ni siquiera ha aprendido eso?

    Ya se que algunos saltarán conque el águila en cuestión es anterior al franquismo. Cierto, la esvástica también es anterior al nacismo, ¿qué se pensaría si el jefe de las tropas alemanas lo usase?

    Cabreado estoy.

  8. #0 Pekata dice:

    Joder, se equivocó con la crisis,

    se equivocó con ETA

    se equivocó con la Inmigración

    Parece que estamos sufriendo el “learning process” del Sr. ZP. En 2012 ya habrá aprendido que la Macroeconomía no se estudia en dos tardes y que por la economía se pueden perder unas elecciones (la próxima vez no la pondrán en el puesto 35 de su programa electoral).

    El apartado de economía del programa electoral del PSOE de 2004 era superchanante. Una disertación de lo humano y lo divino by Pepiño Blanco, vamos un “no tengo ni puta zorra de economía, pero algo hay que decir” por todo lo alto.

  9. #0 lukas dice:

    Hombre, Aznar sí resultó un gran entendido en ese aspecto. Forrar hasta los huevos a sus amigotes y salario mínimo para la masa. Gran maestro defensor sin reservas de una guerra que ha pegado una hostia a la economía mundial como una casa, por no hablar de los cientos de miles de caídos en nombre de la civilización cristiana, defensora acérrima de la honorable derecha civilizada. Pekata, vete a la mierda con ese discurso para tontos de los cojones.

  10. #0 lukas dice:

    Que digan que Zapatero lo ha hecho mal los foros y los expertos internacionales, no esta derecha que da limosnas con una mano mientras con la otra no para de dar lo que no es suyo, mordida tras mordida, a sus insaciables compañeros de camino. No tienen la menor autoridad y de hecho su argumento máximo, en boca de tantos tontos de los cojones, es ese que dice que aquí hace falta otro Franco.

  11. #0 JPatache dice:

    “Al escoger personas para cualquier empleo se mira más la moralidad que las grandes aptitudes; pues dado que el gobierno es necesario a la Humanidad, suponen allí que el nivel general del entendimiento humano ha de convenir a un oficio u otro, y que la Providencia nunca pudo pretender hacer de la administración de los negocios públicos un misterio que sólo comprendan algunas personas de genio sublime, de las que por excepción nacen tres en una misma época. Piensan, por el contrario, que la verdad, la justicia, la moderación y sus semejantes residen en todos los hombres, y que la práctica de estas virtudes, asistidas por la experiencia y una recta intención, capacitan a cualquier hombre para el servicio de su país, salvo aquellos casos en que se requieran estudios especiales. Y creían por de contado que la falta de virtudes morales estaba tan lejos de poder suplirse con dotes superiores de inteligencia, que nunca debían ponerse cargos en manos tan peligrosas como las de gentes que merecieran tal concepto, pues, cuando menos, los errores cometidos por ignorancia con honrado propósito jamás serían de tan fatales consecuencias para el bien público como las prácticas de un hombre inclinado a la corrupción y de grandes aptitudes para conducir y multiplicar y defender sus corrupciones”
    Jonathan Swift

  12. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    8- Si, se equivocó. La diferencia con Aznar es que el segundo estaría dispuesto a volver a cometer los mismos errores.
    Y tú a tragártelos.

  13. #0 SOY LUIS dice:

    “no se puede permitir que la derecha, propietaria del ideario de la mayor parte de los medios de comunicación (escritos, televisados y de Internet”

    Yo en mi casa en Andalucia, entre las 20:30 y las 22:30, puedo ver siete telediarios de televisiones generalistas. Si exceptuamos el de A3, ya me dírá donde ve el señor Maraña la mano negrísima del conservadurismo mediático.

  14. #0 SOY LUIS dice:

    La soledad mediática de Zapatero, o como ver a Maraña transido en humorista.

  15. #0 JPatache dice:

    ¿quien es el nuevo ayudante de A.R. en un programa con vocación de líder de programación?

  16. #0 lukas dice:

    En cualquier caso hay una desproporción evidente. Si la izquierda tiene que pedir perdón por la corrupción de los últimos años del felipismo donde tantos golfos sin principios de acercaron al poder para enriquecerse, la derecha tendría que pedir perdón por la guerra que alentaron contra el poder legítimo, por cientos de miles de muertos, por no permitir expresarse al país entero durante cuarenta largos años, por amordazarnos con esa mierda de transición que nos tuvimos que tragar para que no volviera a correr la sangre y por muchas cosas más, entre ellas todo este mangoneo que se está descubriendo en las comunidades en las que han gobernado durante los últimos años. La desproporción es evidente y no creo que sea posible hacérsela ver a los tontos de los cojones que tienen grabado en la frente a sangre y fuego ese vergonzoso servilismo a los señoritos que tiran las migajas al suelo para que las recojan. Lo que hay que hacer en todo caso es fortalecer la izquierda, que sea una izquierda que se deje de contemporizar con poderes fácticos y matones de toda clase, porque una democracia es eso y no se puede vivir más tiempo acojonados por los que han mandado siempre.

  17. #0 lotas dice:

    ¿Y a quién le importa si reconoce que se equivocó cuando ya estamos hundidos en el fango? De verdad, que especie la de los tertulianos radiofónicos y los opinadores de prensa, siempre al quite.

  18. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Para levantar la cabeza hay que estar orgulloso, y hay demasiados cogiéndosela con papel de fumar por pensar desde la izquierda.

  19. #0 Enrique dice:

    Por esto que escribe Jesús Maraña, Nacho, cuando venga alguien de Memonéame, se llame Perico el de los palotes o Ricardo Galli, a ponerse espléndido porque ahora toque apalear al PSOE y te diga: “eres un sectario; Aznar no inventó las SICAV, son una reforma de las SIMCAV de Felipe González; y las SIMCAV son una reforma de no sé qué producto financiero del Franquismo; y no sé qué producto financiero es…”, dejando sin responsables todo lo que haya pasado en la Historia a excepción de lo que haga Zapatero, en vez de corregir lo que tú mismo crees es más útil decirle lo imbécil que es.

  20. #0 SOY LUIS dice:

    #15 JPatache dice:

    Complicado que convenza al personal de que la emisora de Fuencarral es netamente facheril. Si hasta en los programitas del hígado sale el Jorge Javier Vázquez de turno a endosasarnos el recurrente chistecito contra la pérfida Aguirre…..

  21. #0 Enrique dice:

    #3 JJ

    ¡Ah! ¿Ya se sabe la reforma?
    ¿IVA general? ¿IVA reducido? ¿IVA super reducido? ¿Artículos de lujo? ¿Impuestos especiales? ¿IRPF? ¿Rentas del capital? ¿O seguimos con el humo?

  22. #0 lukas dice:

    La historia ya ha puesto en su lugar a la derecha salvadora de España.

  23. #0 SOY LUIS dice:

    #15 JPatache dice:

    Si en esa emisora ladran, por ejemplo, Soquepena o la Iglesias (y con perdón) ¿por qué no va a poder ladrar Losantos?

  24. #0 lukas dice:

    El milagro de Fátima, donde unos pastorcitos analfabetos nos dicen que les ha dicho la señora de los cielos que hay que poner freno al comunismo, el milagro de Franco, cuarenta años amordazados aislados del mundo civilizado y construyendo pantanos, el milagro de Aznar, retroceso para la humanidad y una nueva guerra santa basada en mentiras sobre armas que jamás han existido, el milagro de… No, por favor, no más milagros.

  25. #0 Kuryakin dice:

    Lukas:

    “…que sea una izquierda que se deje de contemporizar con poderes fácticos…

    Ejemplos: Pacto PSOE-PP en Euskadi y Pacto PSOE-UPN en Navarra.

    ¿Te refieres a esa “izquierda”?

    Define, por favor, “contemporizar con poderes fácticos”

  26. #0 lukas dice:

    Salve, depredator. Hablando de pactos todos los partidos políticos tienen mucho que callar. ¿Me quieres decir que los nacionalistas vascos son una excepción? No me hagas reir, hombre, no me hagas reir.

  27. #0 lukas dice:

    Kuryakin, espero una respuesta sensata por tu parte, que tengo que salir. Bueno, cuando puedas, pero no una pedrada y darte a la fuga, como siempre, sino una respuesta sensata.

  28. #0 JPatache dice:

    #23
    ¿compara a Sopena con Losantos?
    Estamos buenos.

  29. #0 lukas dice:

    Sopena es Gandhi comparado con Losantos.

  30. #0 kurtz dice:

    joajoajoa. ¿Estas cosas leeis en vuestras ratos libres? joder, parece Zapatero escribiendo con pseudónimo.

  31. #0 Corme dice:

    Escolar, ¿de verdad te parece un artículo destacable, viendo como se está dirigiendo el país? ¿eso es periodismo? Saludos

  32. #0 CarlosArrikitown dice:

    Prueba

  33. #0 piezas dice:

    #23

    ¡Equidistán ta táaan! ♪♫

  34. #0 Una que pasaba dice:

    El problema del gobierno no es la derecha, es el mismo. De hecho el gobierno es increiblemente suertudo, si la derecha en este país no fuera tan lamentable lo estaría pasando francamente mal. Y no es una teoria, en Inglaterra la derecha es presentable y Mr. Gordon Brown, con una economía en mucho mejor estado que la nuestra, esta esperando la soga, electoralmente hablando. Si Zapatero aún aguanta es porque la gente se mira a la oposíción y dice aquello de “virgencita que me quede como estoy”…

    Y mientras tanto aqui y en Publico, por lo que veo, discutiendo sobre si subir impuestos es de izquierdas o no, y de que el problema de la izquierda es el dogma, perdón, el no reafirmarse en sus propias convicciones. Por favor, que ni Herr Ratzinger en sus buenos tiempos discutiendo el sexo de los angeles.

    Subir o no subir impuestos asi a bote pronto no es de izquierdas ni de derechas. Depende de si es necesario, y sobretodo de como se gastan. El problema del gobierno actual es que da la impresión que la subida de impuestos es para tapar una gestión lamentable. O sea, primero regalas 400e a los contribuyentes y despues subes impuestos… aja, un prodigio. Y el otro es que no parece que la recaudación extra sirva para cambiar el modelo económico, precisamente, sino para tapar agujeros tipo, como dice un amigo mío, ese engendro llamado “plan Ñe”.

    Francamente, el principal problema fiscal de este país es la economía sumergida. Des de medicos riquisimos a los que pagas todo en negro y que despues se declaran mileuristas, a la chapucilla sin iva realizada por un supuesto parado. Es de sentido comun cuando tienes un escape en una tubería arreglarlo antes de aumentar la presión, digo yo. Porque no hacerlo? porque luchar contra esa evasión fiscal requiere una virtud que este gobierno no tiene en gran cantidad: capacidad de gestión. Se limitó a subirse a la ola de la burbuja inmobiliaria, negar la evidencia cuando pinchó, y ahora tapar agujeros. Para luchar contra la economía sumergida necesitas un buen marco legal, buenos inspectores fiscales, y una buena organización… Demasiado complicado, mejor aumentemos los impuestos a los que por narices no pueden cobrar en negro y/o han decidido ser escrupulosamente legales.

    Lo peor es que la jugada puede salir bien, viendo como está la oposición…

  35. #0 piezas dice:
  36. #0 piezas dice:

    #34 Una que pasaba

    Lo malo de este gobierno es que no posee mayoría suficiente para desfacer por completo de una vez los entuertos en que nos metieron los neocón. Poco más.

  37. #0 Una que pasaba dice:

    #36 Piezas
    “Poco mas”. Le visualizo a usted en un bar con el carajillo, el mondadientes, y la frase “este problema lo arreglaba yo en cinco minutos”…

    El gobierno tuvo una legislatura para empezar a desfacer entuertos y explicarlo a la opinión publica para que, en segunda legislatura, le diese la mayoría suficiente para acabarlos de desfacer. Tieniendo en cuenta que el electorado no tuvo a bien darsela, ¿como lo interpreta usted? ¿que el gobierno “pasó” de desfacer entuertos, que se lo explicó fatal al electorado o que este es tonto de remate? Se admiten apuestas.

    Joer, un poco de seriedad que llevan gobernando des de 2004… Y anticipandome a la pregunta envenenada “tu te crees chata que el PP lo haría mejor?” pues la respuesta es que no lo creo. Y lo lamento, porque si hay algo peor que un gobierno malo, es tener un gobierno malo y una oposición aún peor.

  38. #0 lukas dice:

    #35 piezas dice

    “Gasto, gasto y más gasto”, claman los tontos de los cojones yanquis. Porque hay gasto y gasto, no todo es igual, y ellos saben que es mejor gastar el dinero en guerras que en salud para los ciudadanos. Tontos de los cojones unidos jamás serán vencidos.

  39. #0 CarlosArrikitown dice:

    Una que pasaba es la gilipollas de la paloma folladora. Una tonta de la polla equidistaní.

  40. #0 piezas dice:

    #37

    ¿Usted cree que este desatino de los impuestos no sería de otra forma si no hubiesen salido a la palestra determinadas voces insolidarias desde lugares críticos? (críticos por su peso en gobernabilidad). Yo estoy bastante convencido de que no habrían sido sin duda todo lo satisfactorios que se necesita para una profunda reforma del sistema, pero también de que la cosa tendría otro aspecto bastante más social.

  41. #0 Una que pasaba dice:

    #39 CarlosArrikitown: [mode ironic on] usted siempre con sus argumentos equilibrados e inteligentes, su exquisita educación y sus siempre agudos y cambiantes chistes. [mode ironic off]

    #40 piezas: yo lo que me pregunto es si alguien ve una ligera diferencia entre “defender tus ideas” y “colgarle siempre la culpa a otros”. O sea, o los neocon yanquis (siempre queda muy bien), o los “insolidarios que no nos permiten gobernar” o ya puestos la conjunción astral desfavorable. Cuando llevas seis años gobernando la cosa no cuela.

    La verdad es que lo social en este gobierno ha brillado por su ausencia. Ha preferido los golpes de efecto muy progres pero que no costaban un duro. Y no hablo de “lo social” en plan “vamos a coser a impuestos a los ricos para darselo a los pobres” así en plan Robin Hood (que es un mito, por cierto). Un ejemplo, “social” en educación es mejorar la educación para que el informe PISA deje de sacarnos los colores año si año tambien, pues una buena educación es la base de una meritocracia real. “Progre de pacotilla” es poner toda la carne en el asador con la EpC, que con toda la buena intención que sea, no pasará nunca de ser una “maria” educativa y de dudosa eficacia. Y “oposición idiota” es la cae de cuatro patas en la trampa y tambien pone toda la carne en el asador en ese tema en lugar de decir “vale, ponga otra maria pero diganos Sr. Zapatero como mejoramos de verdad la educación”.

    No se si me explico…

  42. #0 Enrique dice:

    Si nos pasamos 4 años con Rouco Varela y Alcaraz berreando por las calles, ¿de verdad alguien se cree que se “pasó de desfacer entuertos”? Si Zapatero se pasó la legislatura esquivando los mordiscos de su propio partido, de Bono a Maragall. Que si no saques las tropas tan rápido, que si no digas matrimonio gay, que si no reformes los estatutos, que si no negocies con ETA no vaya a ser que dejen de matar… Si hasta el payaso de Ibarretxe debería vivir arrodillado ante Zapatero (guiño, guiño, Kuryakin) porque hasta que perdió el PP vivía con un pie en la cárcel.
    Y del juego del capitalismo ya hablaremos en otro momento.

  43. #0 piezas dice:

    Sí, sí: se explica perfectamente dónde compra usted el pescado.

  44. #0 piezas dice:

    Tal vez quiera usted, por cierto, gruñir algo sobre el gesto amenazador del puño en la entrada que don Javier acaba de colgar.

  45. #0 sopadeajo dice: