sep 05
Repsol dicta la política exterior de España
Gervasio Sánchez
Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.
septiembre 5th, 2009 a las 11:48
Prime?
septiembre 5th, 2009 a las 11:51
No se puede ser más papista que el Papa. Un poco de pragmatismo tampoco nos viene mal… no? o qué pasa? estamos en un pais que queremos energía renovable pero no queremos molinos o placas solares porque estropean el medio ambiente? queremos no depender de empresas de fuera para suministrar petroleo pero nos rasgamos las vestiduras si vamos a buscarlo a los paises que lo producen?
Nos quejamos del embargo a Cuba, pero si se negocia con una dictadura… tambien nos quejamos? en qué quedamos? Ya se que hay muchos presidentes de esos paises que apestan, pero qué hacemos? los invadimos como Iraq?
septiembre 5th, 2009 a las 11:56
Pues aunque comparto (con reparos) la opinión de Gervasio Sánchez, comparar a Fran Llorente con Alfredo Urdaci me parece del todo fuera de lugar. Mas que nada porque el segundo fué condenado judicialmente por distorsionar y ocultar información, lo mas grave que le puede pasar a un periodista.
septiembre 5th, 2009 a las 11:57
Me pierdo en el pequeño paso desde donde se dice que “Repsol dicta la política de España” hasta la firma de acuerdos por parte del Ministro de Asuntos Exteriores con diversos países sospechosos de no ser tan democráticos como nosotros.
septiembre 5th, 2009 a las 11:57
#2 1cualquiera
Claro, claro, porque entre negociar e invadir no hay opción intermedia, no… Y, desde luego, mejor nosotros que esos sucios s, porque entonces seremos los primos del vecindario, los únicos que no se aprovechan de la situación y tal. Muy typical Spanish: me cuelo porque lo hacen todos, no vaya a ser yo el que respete la cola con cara de idiota.
Como dijeron en Doctor Who:
– Then prove yourself, Doctor. What are you? Coward or killer?
– Coward. Any day.
Nuestros gobernantes, por un puñado suficientemente grande de perras, lo contrario.
septiembre 5th, 2009 a las 11:59
(Donde pone “sucios s”, debería poner “sucios <inserte su gentilicio favorito>s”)
septiembre 5th, 2009 a las 12:01
(menudo Godwin que me voy a marcar sin haber llegado ni a los 5 comentarios)
Seamos pragmáticos, si los belgas lo hicieron en el congo, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros, los nazis, en suelo europeo? ¿Tenemos que ir a invadir a África teniendo a Polonia al lado?
septiembre 5th, 2009 a las 12:03
(para que se lo queden los rusos)
septiembre 5th, 2009 a las 12:05
¿entonces por qué estuvo la viepresidenta (creo) hace poco en Etiopía?
septiembre 5th, 2009 a las 12:11
#9
Eso fue una orden del Corte Inglés, que quiere abrir sucursales allí.
septiembre 5th, 2009 a las 12:14
“Guinea Ecuatorial es uno de esos países –junto a casos flagrantes como la dictadura medieval de Arabia Saudí– hacia los que el gobierno español antepone los intereses empresariales de unas cuantas grandes empresas frente a los intereses de la democracia, el desarrollo y la justicia social.”
¿Estamos de acuerdo?
Agradecer al Gobierno lo del “descaro”, que lo de ir de tapadillo ya cansa.
septiembre 5th, 2009 a las 12:24
#3, completamente de acuerdo. De hecho, creo que ese párrafo es innecesario.
septiembre 5th, 2009 a las 12:27
Oigan, eso de que REPSOL (u/y otros) marcan la política exterior de reino ¿se dice como si ello fuera una novedad?
septiembre 5th, 2009 a las 14:02
La pobre gente de Repsol sufre, porque el gobierno español dicta su política empresarial. Quisieran ser una empresa ética, pero las necesidades energéticas de la Patria hacen que tengan que tratar con países impresentables y aceptar como suyos contratos que firman desde el ministerio de asuntos exteriores español.
Que cruz, maricruz.
septiembre 5th, 2009 a las 15:19
Una política exterior hipócrita para una sociedad hipócrita. Lo cual no digo que lo justifique, sin embargo, lo explica.
septiembre 5th, 2009 a las 17:23
Eso es perroflautismo de garrafón. Como si el petróleo estuviera distribuido de forma igual por todos los países del mundo y Repsol hubiera ido a elegir precisamente los más raritos.
Unos señores, dictadores, tienen el petróleo que los ciudadanitos españoles en general y los clientes y accionistas de Repsol en particular, necesitan. O vamos a guerras para asegurar el suministro, o se llega a acuerdos con ellos. Punto.
septiembre 5th, 2009 a las 20:22
Supongo que la gente que se queja de que vayamos a buscar petróleo a esos países no visten ninguna prenda cosida con los deditos de un niño chino o vietnamita… o cosida por un trabajador que se tira 18 horas al día metido en una fábrica.
Supongo que también verificarán que los tomates, las aceitunas y las manzanas que se comen no pertenecen a un agricultor que explota a pobres inmigrantes ilegales que trabajan de sol a sol…
o qué pasa? qué sólo vemos la paja en el ojo ajeno? que no pensamos que nosotros tambien, desde nuestro sillón, ayudamos a enriquecer a tiranos?
quizás es más fácil escribir un artículo de opinión en tu ordenador que reflexionar que desde nuestra casa hacemos exactamente lo mismo.
septiembre 6th, 2009 a las 15:03
Yo apuesto por las renovables.
septiembre 7th, 2009 a las 19:02
Qué chorrada y qué arrogancia.
¿Es el papel de España decidir si esos otros países hacen las cosas mal desde nuestro punto de vista e intentar cambiarlos mediante embargos que perjudican a ambas partes?
¿Debería España dejar de comerciar con chinos y americanos porque no está de acuerdo con su política?
¿Qué coño sabes tú de la política e historia de (por ejemplo) Turkmenistán como para condenar su sistema política impidiendo un acuerdo que beneficia a la economía española y a Turkmenistán?
octubre 16th, 2009 a las 21:43
Algunos hablan de que NOSOTROS o el Estado necesita el petroleo y hay que negociar. Si nosotros o el Estado necesitamos el petroleo, por que una empresa privada impone la politica exterior, como por ejemplo, machacar a Evo Morales desde la prensa espanola porque no es tan lameculos como Obiang o apoyar la represion de los que se manifiestan contra los abusos de esta empresa privada de capital extranjero mayoritariamente. Cuando quieren hundir a Chavez o a Morales bien que presionan. Que lo hagan con Obiang. Ah no, que es mas barato para Repsol apoyarle.
octubre 16th, 2009 a las 21:46
A este que dice que un acuerdo con Obiang beneficia a la economia espanola no debe saber que con sus impuestos el gobierno hace de relacioens publicas de una empresa privada de capital mayoritariamente extranjero. Donde esta el beneficio, eres gran accionista de Repsol. Por otro lado, yo no quiero beneficiarme del sufrimiento de otras personas. Es que las petroleras en Noruega no se benefician, cuando dejan el 80 por ciento en regalias o que. Tu si que no tienes ni idea, majete.