oct 06

La bandera pirata

Dicen en algunas tertulias que los atuneros vascos que faenan en el Índico lo hacen bajo la sospechosa ikurriña, en vez de la nacional rojigualda. El dato es tan demagógico como falso: en el mar, la ikurriña tiene tanto valor legal como la bandera del Real Madrid. Lo que sí es cierto es que de los 28 atuneros de capital español –en su mayoría vasco– que están ahora pescando en esa peligrosa zona, 15 lo hacen bajo bandera española; pero hay 11 bajo pabellón de Seychelles, uno con bandera de Mauricio y otro más con pabellón de Antillas Holandesas. No es un problema nacionalista, es un problema fiscal.

Proteger a los atuneros del Índico nos cuesta a los contribuyentes españoles, según la ministra Carme Chacón, 75 millones de euros al año; 5 millones por cada barco que paga impuestos en España. Hay algo de trampa en la cifra: la misión Atalanta también incluye otros objetivos secundarios, además de la protección de los pesqueros, como el reparto de ayuda humanitaria. Pero incluso descontando esa parte, sale casi más barato pagar una pensión vitalicia a cada marinero que defender con dinero público estos negocios privados, con beneficios privados; unas empresas que tienen en la Armada la excusa ideal para poner en riesgo la vida de sus trabajadores sin asumir su responsabilidad.

El Alakrana fue secuestrado a 800 millas del área de seguridad un día después de que Defensa avisase al pesquero de que el avión militar que patrulla el Índico había avistado piratas en esa zona. Según fuentes del sector, la flota atunera española del Índico capturará este año unas 90.000 toneladas de atún. Es mucho dinero, pero dudo que saliese rentable si la factura militar la pagasen los mismos que recogen los beneficios.

————–

Cuatro claves más sobre el caso Alakrana.

1- La decisión de Baltasar Garzón de acusar a los dos presuntos piratas de terrorismo complica bastante el pago de un rescate. Según la legislación española, pagar a una organización terrorista, aunque sea para liberar a un secuestrado, se considera delito.

2- Dicen los armadores que ellos estarían dispuestos a pagar por la protección de sus barcos. Está bien que lo digan, pero estaría aún mejor si lo cumpliesen. Desde hace unas semanas, Interior cambio una norma para permitir la contratación de mercenarios para proteger a los barcos armados con rifles de alto alcance. A pesar de ello, casi ningún armador ha contratado seguridad privada hasta ahora. También hay dudas de que armar hasta los dientes a nuestros pesqueros sea la solución contra la piratería: se corre el riesgo de entrar en una carrera militar con los piratas que provoque secuestros mucho más violentos.

3- Dice el Gobierno que no se puede embarcar soldados españoles en los pesqueros porque lo impide la normativa. Es una excusa de mal pagador, porque las leyes no bajan del monte Sinaí y el Gobierno puede cambiarlas. Otra cosa es que ésa sea la mejor solución, que no lo es, porque, por las mismas, Repsol podría pedir ayuda al Ejército para proteger sus intereses en países peligrosos o en las plataformas marinas. Además, la factura militar no puede ser infinita y alguien debería preguntarse a cuento nos cuesta cada atún.

4- Sí, es cierto que Francia embarca soldados en sus atuneros, pero la gran diferencia es que el ejército francés tiene una base en Yibuti, lo que abarata bastante una medida de este tipo. Francia, además, no sólo se juega los intereses de pesca sino también su papel como potencia en su antigua zona colonial.

142 comentarios en “La bandera pirata”

  1. # La bandera pirata dice:

    […] La bandera piratawww.escolar.net/MT/archives/2009/10/la-bandera-pirata.html por Naruedyoh hace pocos segundos […]

  2. #0 Natxete dice:

    La armada avisó al atunero, y contóyconesas se fueron a faenar a un área peligrosa, lejos de la zona de seguridad… Sigo diciéndolo, los armadores deberían pagar los costes de la operación de rescate.

    Creo recordar que en Cataluña a los montañistas que necesitan ayuda les pasan una minuta por el helicoptero y los bomberos, si cocinando prendes la cocina, también…

  3. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » La bandera pirata [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » La bandera pirata http://www.escolar.net/MT/archives/2009/10/la-bandera-pirata.html – view page – cached Dicen en algunas tertulias que los atuneros vascos que faenan en el Índico lo hacen bajo la sospechosa ikurriña, en vez de la nacional rojigualda. El dato es tan demagógico como falso: en el mar,… (Read more)Dicen en algunas tertulias que los atuneros vascos que faenan en el Índico lo hacen bajo la sospechosa ikurriña, en vez de la nacional rojigualda. El dato es tan demagógico como falso: en el mar, la ikurriña tiene tanto valor legal como la bandera del Real Madrid. Lo que sí es cierto es que de los 28 atuneros de capital español –en su mayoría vasco– que están ahora pescando en esa peligrosa zona, 15 lo hacen bajo bandera española; pero hay 11 bajo pabellón de Seychelles, uno con bandera de Mauricio y otro más con pabellón de Antillas Holandesas. No es un problema nacionalista, es un problema (Read less) — From the page […]

  4. #0 pinganillo dice:

    No sé si he entendido mal la frase, pero 75 millones entre 15 barcos me salen a 5 millones por cada barco. Lo entiendo, eres de letras.

  5. #0 Leafar dice:

    Para una vez que entro pronto y pinganillo (#4) me chafa el comentario…
    Por cierto: hay 28 ahora, pero me imagino (no lo sé) que el total de barcos españoles – con o sin bandera de conveniencia – que faenan en el Índico cada año es algo superior… Sigue siendo una cantidad de pasta, pero no se puede retorcer a las cifras para que “canten” más alto.

  6. #0 Natxete dice:

    #4

    15 millones por barco con bandera española.

    Comprendo que no lo entiendas, debes de ser de ciencias puras.

  7. #0 Leafar dice:

    Que no, Natxete, que el artículo habla de “15 barcos bajo bandera española” y “75 millones de euros”. Al dividir las dos cantidades, da 5 millones, te pongas como te pongas y estudies lo que estudies…

  8. #0 Natxete dice:

    Ntonces ej que hay barcos que no pagan impuestos? mmm interesante…

    Don Ignacio, hagase revisar la calculadora, que esa debe ser para mirar el iva 😛

  9. #0 Achilipum dice:

    ¿Pero nos hemos vuelto locos? ¿Alguien piensa que esto es la guerra del fletán? Aquello eran tiempos románticos y defendíamos el pescao nuestro de cada día. Hoy los barcos de la OTAN están en Adén para defender petroleros. ¿Es que nadie le va a preguntar a Brufau o a su jefe de prensa internacional, Moratinos? Por eso a las fragatas con nombre de infanta les cuesta horrores navegar hacia el sur: dejan descubiertas las rutas del norte que van al mar Rojo. Sería la primera vez que un Ministro de España deja escapar la oportunidad de sacar pecho y montar una en el teatrillo de operaciones a pocos días de la Fiesta nacional. Pero Chacón está enfadada (y nos riñe) porque hemos ido a pescar demasiado al sur. Al norte, señores, que es por donde pasan los barcos de Brufau.

  10. #0 David dice:

    Cierto el planteamiento sobre el papel y con la calculadora, pero ya no es sólo una cuestión de dinero, es una cuestión de no plegarse ante la injusticia que representan los piratas somalíes. Si se retirasen los pesqueros de allí, ¿no les haríamos aún más fuertes? Lo que es más cuestionable es la eficacia de todos los efectivos militares allí desplazados, pues no son sólo españoles. Preocupa, sinceramente, que las estrategias guerrilleras de estos piratas sigan jugándosela a las Fuerzas Armadas.

  11. #0 piezas dice:

    La que está liando Zetapé.

  12. #0 piezas dice:

    #10 David

    Y los somalíes haciendo caso omiso, ahí con sus centrifugadoras y sus tubos de aluminio…

  13. #0 ghalager dice:

    Vale, aceptamos barco (nunca mejor dicho). Abordar un atunero mientras faena y llevarlo a puerto por la fuerza para exigir un rescate, es piratería. Pero ¿como llamamos a ir a faenar a las aguas territoriales de un país, y a esquilmar sus recursos pesqueros, aprovechándonos de la situación de dicho país, que prácticamente lo convierte en inexistente? ¿quien es más pirata?

  14. #0 _xXx_ dice:

    Creo que son 5 millones, no 15, Don Ja.

    Aunque no me extraña que los armadores de barcos pidan un batallón en cada barco. Si a los bancos les han regalado el dinero que han perdido ¿Por que no voy a poder llevar yo militares en mis barcos?

    Viva el capitalismo del embudo!!

    Los beneficios son mios, las pérdidas son de ESPAÑA!!

  15. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    75 minolles… Y yo que pensaba que históricamente los piratas eran aquellos que robaban al Estado español y ahora resulta que los piratas son los otros… mmmm… o no he entendido el artículo o corren nuevos tiempos (tiempos liberales) en lo que a piratería concierne.

  16. #0 Ruby Marmolejo dice:

    ‘¿como llamamos a ir a faenar a las aguas territoriales de un país, y a esquilmar sus recursos pesqueros, aprovechándonos de la situación de dicho país, que prácticamente lo convierte en inexistente?’

    Creo que te estas equivocando ghalager, que esten pescando en frente de esa zona de Africa no quiere decir que sea en sus aguas territoriales. Coge un mapa y mide la distancia y lo veras.

    Por otra parte, creo que hay miles de soldados españoles que estarian encantados de embarcarse en esa mision por un sueldo de unos 4000 Euros al mes (las privadas piden 12.000 al mes) que deberian pagar a medias el gobierno y los armadores. Tres militares bien armados en cada barco y con armas a la vista, creo que serian suficiente. Y deberian ser voluntarios.

    Aqui hay mucho miedo a que mueran militares trabajando ¿acaso no mueren albañiles o camioneros realizando su trabajo todos los dias?

  17. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    -o bueno, quizás no, quizás los piratas siempre han sido, y siguen siendo, los que robaban a los que habían robado en territorios lejanos y ajenos-

    (mientras que a los que robaban a los que habían robado en territorio propio, se les llama bandoleros; no?)

  18. #0 Ignacio Escolar dice:

    Corrijo el error. Sé dividir (lo juro) pero la frase en cuestión dio muchas vueltas de versión en versión. La inicial era algo así como “5 millones por cada uno de los 15 barcos que pagan impuestos en España). Cruce ambas cifras sin darme cuenta.

  19. #0 xare dice:

    Nadie habla del trato que reciben los barcos somalies que vienen a pescar a nuestras costas.

    Ah es cierto, NO HAY!!!!

  20. #0 nushu dice:

    Toda esta historia, la de proteger intereses privados en zonas de conflicto a cuenta del idiota de siempre (o sea nosotros).- decía, me suena a cierto ejército, en aumento, en Afganistan.

    Muy bueno el ejemplo, de los bomberos y servicios de rescate en Cataluña.Justo esta semana se ha aprobado cobrar por los servicios prestados.
    Igual el Sr. que va a buscar “bolets” y se pierde, a partir de ahora deberá decir, para no pagar: “¡¡huuy es que aparecieron unos piratas, me austé y me perdí en el bosque, sr.juez!!

  21. #0 Luis dice:

    eso de que se lo paguen ellos me suena taaaaan liberal. es curioso como cambian los puntos de vista de un tema a otro. por otro lado si los armadores (u Opel) se llevan los barcos (fábricas) a Francia (Alemania) porque allí sí protegen los barcos (tienen mejor trato fiscal), el Gobierno no debería hacer nada por evitarlo. Son empresas privadas. Jajaja

  22. #0 Sin_importancia dice:

    #16: da un poco igual si estás en el límite de las 200 millas o no. Igualmente en Somalia podrían decir que ellos tienen otras normas y distancias.

    Si ellos tuvieran barcos pesqueros en vez de barcos piratas, ¿se solucionaría el problema?

  23. #0 xare dice:

    Siendo Somalia un pais pudiente y desarrollado no sometido a deudas externas ni a planes de saneamiento del FMI, ni han operado intereses coloniales, ni multinacionales. Y que en dichas condiciones se ha establecido un estado de derecho y una democracia ejemplar, con servicios publicos de calidad, una sanidad envidiable y un sistema educativo de los mas avanzados del planeta, me sorprende que no hayan desarrollado su propia industria pesquera y que tras agotar sus caladeros no vengan a los que tenemos mas cercanos a vaciarlos.

    Si tuvieran barcos pesqueros en lugar de piratas igual se solucionaba el problema. Ya sabes que a un pobre no le des pescado, dale una canya. (perdon no tengo teclado espanhol)

  24. #0 OVS dice:

    Poniendonos a hacer números, ¿que costaría traer los peces a Bermeo?

  25. #0 guguso dice:

    ¿Por qué debo pagar con mis impuestos los gastos de seguridad de una empresa privada por muy española que sea? sean atuneros o barcos de Repsol… me parece intolerable, sobre todo cuando no hay dinero para I+D, Justicia, Educación o Sanidad. Y si hay que dejar de comer pescado, pues no se come.
    Aquí veo mucho neoliberal de salón, que cree en el libre mercado hasta que tiene que pagar los gastos de su mala gestión entonces se pone a pedir a “papá” estado. Que contraten un seguro anti-piratería.
    Y puestos a ser demagógicos y regalar el dinero, prefiero que se lo regalen a los pescadores andaluces, gallegos, vascos, etc que pasan con sueldos de miseria.
    Y por último, nadie tiene nada que decir en contra de los “abogaduchos” de la city que son los intermediarios para cobrar los rescates??? donde coño está la justicia internacional?

  26. #0 estupefacto dice:

    #16 Ruby Marmolejo dice:

    Aqui hay mucho miedo a que mueran militares trabajando ¿acaso no mueren albañiles o camioneros realizando su trabajo todos los dias?

    Vaya frase afortunada. Como este pais es el campeon de europa en matar a trabajadores porqué no lo exportamos al índico?

  27. #0 Ismael dice:

    Por esa regla de tres la policía y la guardia urbana solamente deberían defender las escuelas públicas y los hospitales públicos.

    Estoy de acuerdo que la gente no puede ir por libre, pero…

  28. #0 Flashman dice:

    Y continuando con el festival de incongruencias, el PP, partido presuntamente liberal, pide el embarque de soldados en los atuneros que faenan en aguas frecuentadas por piratas somalíes, es decir, que pesqueros pertenecientes al sector privado que realizan actividades privadas en aguas internacionales sean protegidos con cargo al presupuesto público; petición ésta, además, que vulneraría la Ley de Defensa Nacional que impide la subida de soldados a bordo de embarcaciones privadas.

    Sabido es que la tropa que comanda Rajoy Brey son gente de principios, los principios de Groucho Marx: si no gustan, tienen otros. Como los del año 2001. Eran otros tiempos, el PP gobernaba y los consejos que daba a quien sufría los rigores de la delincuencia eran otros. ¿Recordamos el caso del asesinato de un abogado madrileño a manos del delincuente moldavo Pietro Arcan en 2001? El entonces delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, se expresaba en los siguientes términos:

    “El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, sugirió ayer que sería necesario que las urbanizaciones contratasen seguridad privada, «para colaborar con la policía».
    Indicó que la dispersión de viviendas que se produce en las urbanizaciones separadas de las ciudades «exige un planteamiento de protección distinto al de las concentraciones en un casco urbano clásico. Los medios que tenemos tienen que hacer frente a todo lo que ocurra en todo un entorno amplio y cada vez más extenso», agregó.Por eso no descartó pedir a las urbanizaciones que están aisladas que se planteen un servicio de seguridad propio que colabore con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.”

    Ahora están en la oposición y demagogia obliga.

  29. #0 marcosmk dice:

    Es que una vez metidos en el ajo, se hace lo que haga falta, es obvio, pero joder, más que por la pasta, ¿tienen que jugarse el pescuezo por los peces?

    O internacionalmente se asegura la zona de alguna manera o mejor que se pesque en otro sitio, ¿no?.

  30. #0 estupefacto dice:

    La realidad es que las empresas españolas de pesca sacan enormes beneficios a base de untar funcionarios de paises en vias de desarrollo para que les permitan pescar lo que les sale de los cojones con barcos de bandera de conveniencia para evadir impuestos.

    Si las empresas quieren seguridad de la armada española que cumplan con las cuotas que imponen los acuerdos internacionales, que pongan su flota al completo bajo bandera española, que acepten inspectores de pesca a bordo, que coticen los sueldos íntegros (y no paguen la mitad en dietas como es habitual). Si quieren que el estado cumpla con ellos, que ellos cumplan con el estado. No te jode.

  31. #0 Sin_importancia dice:

    Podéis marear con cifras, insisto, pero no creo que la solución esté en cuántos soldados o dónde los mandamos. La solución no está en capturar a los piratas. No creo que los piratas sean siquiera el problema.

    ¿Cuánto costaría comprarles unos barcos pesqueros?

  32. #0 Fito dice:

    Había oído antes eso de que en Catalunya se cobraban los rescates en montaña (aunque no conozco ningún caso en que se haya hecho). Como montañero y escalador aficionadillo estoy federado para, principalmente, tener un seguro que me cubra en caso de tener problemas allí arriba. Que hagan lo mismo los armadores.

  33. #0 Ntx dice:

    Hoy por hoy, y como siempre, los ejercitos se usan para poder esquilmar con impunidad recursos de otros paises. Sospecho que sí, Repsol se beneficia de una forma u otra de la invasión de Irak (y de la probable guerra en Irán).
    ¿Que hacemos en Afganistán? Recuerdo cuando los talibanes ayudaban a John Rambo contra los malvados sovieticos, y es que claro, el 90% del opio mundial se produce aqui y nosotros tambien queremos!
    No me sorprende que se mande al ejercito para proteger a los atuneros del índico.

  34. #0 mimenda dice:
  35. #0 Pan-Cracio dice:

    Fito, los rescates que son causados por imprudencia o negligencia no sólo se cobran en Cataluña. Siempre que el sujeto no esté cubierto por algún tipo de seguro (federación, seguro personal o del hogar de alguna modalidad, etc…).
    Incluso hubo un tiempo en que se redujeron bastante los incendios forestales producidos por quemas no autorizadas, chispas de cosechadoras y demás, por el procedimiento de facturarle al ciudadano en cuestión la movilización de los medios (a tanto la hora de avión, más tanto por la hora de helicóptero, más la hora de dos cuadrillas, más…). Mano de santo, oiga. Y llegó Asaja y se metió en juicios y se acabó el asunto.
    En fin…

  36. #0 jorge dice:

    no entiendo que vayamos a Afganistan cueste lo que cueste, pero si tenemos que ir a defender a nuestros pescadores para que puedan trabajar nos ponemos a hacer cuentas a ver a cuanto tocamos…

    creo que lo único que se pretende es que defender que esa gente pueda trabajar como cualquiera de nosotros!

  37. #0 HEIMDALL dice:

    Interesante artículo. Yo, respecto a este tema, pienso que cuanto más mano dura, mucho mejor. Ni pagar rescates ni hablar con esos gobiernos corruptos hasta la médula de pactos absurdos e ineficaces. Si no, les estamos siguiendo y alentando el juego a toda esa chusma filibustera.

  38. #0 Luis dice:

    Olé la demagogia. Me gustaría que se fuera tan liberal para todo. Y me gustaría más que la gente pensara un poco por sí misma en vez de decir siempre beeeee!

  39. #0 mimenda dice:

    creo que lo único que se pretende es que defender que esa gente pueda trabajar como cualquiera de nosotros!

    Eso, eso, que la Armada detenga a los empresarios que por culpa de su falta de inversión en seguridad han provocado los tropocientos accidentes laborales.

  40. #0 Fito dice:

    #35 Ya, también había oído el argumento de la imprudencia, pero es que las actividades que me cubre a mi la ficha son imprudentes de por si. ¿Dónde acaba el riesgo y dónde empieza la imprudencia? ¿Es más imprudente ir a setas o colgarte a 50 metros del suelo?

    #37 Eso! Que corten la A3 y la A7!!

  41. #0 Una de Piratas… dice:

    Decía el famoso pirata Bartholomew Roberts (1682 – 1722) que en los trabajos honrados lo normal era trabajar mucho y ganar poco, mientras que la piratería implicaba hedonismo, saciedad, placer, libertad y sobre todo Poder.
    Y esta tarde la he visto pasar desde mi ventana; rumbo al este, rompiendo las aguas del Mediterráneo y dejándonos en su estela la tranquilidad de que allá lejos, en tierra de infieles, se lucha sin cuartel por defender nuestros intereses económicos.
    A diferencia de El Temido que inmortalizara Espronceda, el barco que nos ocupa no tiene diez cañones por banda, sino lanzamisiles tierra-aire guiados por satélite, lanzatorpedos y sofisticada artillería con visión nocturna. Tampoco ondea en su pabellón la calavera sobre dos tibias cruzadas sino la bandera del Estado español.
    Pero su objetivo es el mismo: saquear, expoliar y destruir. Sin patente de corso y, eso sí, dentro de la más estricta legalidad internacional. Un objetivo que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española ha definido como “una misión curiosa” la que llevará a cabo la fragata Victoria en aguas del Golfo Pérsico. Y tanto.

    Desde principio de los años noventa el llamado Cuerno de África (que comprende los países de Somalia, Eritrea, Yibuti y Etiopía) sufrió la más terrible convulsión política y demográfica de su Historia; la Hambruna segó a casi la cuarta parte de la población activa mientras los señores de la guerra imponían su voluntad a sangre y fuego; las diferentes facciones armadas, eternamente enfrentadas entre sí, desestabilizaban la zona pugnando por el poder. Todo ante la más completa y absoluta pasividad internacional. De hecho, Somalia ha dejado prácticamente de existir como país (gracias en parte a la desafortunada intervención militar del establishment norteamericano) careciendo de tipo alguno de actividad pública estatal, sanitaria, judicial, educativa o administrativa. El pueblo, mientras, intentaba sostenerse un día más con vida gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias. Tras décadas de brutal sequía y de inexistente inversión agroeconómica, los ya de por sí áridos campos somalíes se tornaron completamente estériles y el pueblo buscó su salvación en la costa: miles de pequeñas y artesanales embarcaciones comenzaron a echarse al mar en busca del sustento diario y de las proteínas precisas para mantener a los niños respirando un día más.
    Pero un pueblo sin Estado es res nulius, tierra de nadie, campo abierto para especuladores y demás aves de rapiña. Millones de satisfechos hogares europeos, lujosos restaurantes japoneses y franquicias gringas de comida rápida están ávidos de ver en su mesa los peces que coletean en las aguas del Golfo de Adén. Y las multinacionales acuden prestas a servírselos en bandeja (capten el chiste) enviando a sus super pesqueros de tropecientas mil toneladas servidos de tecnología punta con sus gigantescas y kilométricas redes para arrasar los bancos de pesca en una zona donde no hay normativa medioambiental alguna que respetar ni, aunque la hubiera, nadie que la hiciera cumplir.
    Y una década después los pequeños botes de los pescadores somalíes comienzan a volver a la playa vacíos.
    Siempre he dicho que hay dos sentimientos en el ser humano que, a mi juicio, legitiman determinadas acciones: uno es el miedo y el otro el Hambre. Y nótese que conceptúo el Hambre como un sentir. Ya dijo Kissinger que a un pueblo hambriento no podía exigírsele que fuera un pueblo pacífico.

    Y los antaño pacíficos pescadores somalíes que, al fin y al cabo, viven en un país donde sobran las armas y escasean los alimentos, se reciclaron en piratas. A la antigua usanza, jugándose el todo por el todo, pero no buscando el placer o la saciedad como exponía Roberts sino simplemente sobrevivir al saqueo sistemático de sus recursos naturales. Así que equipados con unas armas que apenas saben usar se lanzan en sus frágiles embarcaciones a capturar a los gigantescos pesqueros de las multinacionales europeas, japonesas o indias. Y a sus petroleros. Y a cualquier hijo de madre que asome por sus (sí, sus, porque intenten ustedes meterse a pescar con un macropesquero en aguas norteamericanas o inglesas) aguas.
    Aquí es donde retomamos el rumbo de nuestra querida fragata Victoria. A las multinacionales pesqueras, es decir, al Capital, no le gusta que le hagan la competencia (entre pirata y pirata no cabe la buenaventura) y de la noche a la mañana los honrados y temerosos ciudadanos occidentales se enteran, gracias a una machacona campaña mediática en la que no faltan entrevistas a angustiadas esposas de pescadores retenidos, de que terribles y despiadados piratas de piel oscura amenazan su estilo de vida. Y aunque al bolsillo del contribuyente europeo le esté resultando infinitamente más caro enviar tropas, fragatas y aviones de combate que invertir en proyectos de cooperación y desarrollo para garantizar un medio de vida digno a los somalíes, para las multinacionales esa poderosa escolta privada de sus barcos les sale gratis y libre de impuestos. ¿Qué les parecería a ustedes si a un empresario murciano que va a cerrar un negocio en Brasil le pagáramos los contribuyentes una escolta de veinte policías nacionales?

    Ustedes no tienen por qué saberlo pero allá en los espacios cibernéticos el que esto les cuenta adopta el nombre de un famoso pirata levantisco. Es decir, nada tengo en contra los piratas. Gloria pues a la Armada española, pero al menos no sean hipócritas: cambien el pabellón, pongan la calavera y las tibias y no nos avergüencen más jugando a los piratas con nuestro dinero en nombre del libre mercado.

    Abrazotes.

    (Texto de Modesto Pelayo)

  42. #0 NatXoX dice:

    El pirata Roberts…..
    Me suena.
    http://www.youtube.com/watch?v=tH1c-1eOMgg

  43. #0 xare dice:

    {ironic mode=on}#41 cuanta demagogia. Con lo facil que es decir que los piratas son los malos y los “nuestros” los buenos…….{en ironic mode}

  44. #0 NatXoX dice:

    #20 nushu dice:
    Octubre 6th, 2009 a las 9:06 am

    En cualquier sitio del mundo mundial, si hay que ir a rescatarte te pasan la factura.

  45. #0 NatXoX dice:

    Somalia es el paraíso liberal. Con lo facil que le resultarçia, y barato a los armadores contratarse a dos o tres negritos famélicos de Somalia con un ak47 y un RPG.

  46. #0 Fito dice:

    Semi OT: hablando de piratas, los de Renault están presentando el plan de viabilidad para España. A la mesa ministro y presidente del gobierno.

  47. #0 andaqueno dice:

    45- Exactamente; si se trata de que usen las mismas herramientas que cualquier capitalista usaría en estas lides: Poner al ladrón de guardián, siempre ha sido la mejor solución.
    Si es que les tienes que enseñar hasta a ser malos, a nuestros empresaurios.

  48. #0 NatXoX dice:

    ¿No está Fernando Alonso?

  49. #0 Natxete dice:

    También está el problema de intentar convencer a cualquier oficial de la Armada de meterse en un barco civil… Para los que no conozcan a los marinos militares españoles (sobre todo la oficialidad), son una especie de loby dentro de las fuerzas armadas, de hecho en mi ciudad tienen colegio e instituto casi exclusivos para ellos.

  50. #0 Kuryakin dice:

    Si, buscar nuevos caladeros, nuevas técnicas dicen.

    Ya pasó antes con el fletan negro. Un tipo de pez que los canadienses despreciaban y que “no servía pa ná”. En aguas extraterritoriales canadienses. La Flota gallega descubrió el tema, invirtió en tecnología para pescarlo a profundidades grandes, abrió nicho de mercado y empezó a ganar dinero, mucho dinero.

    Hasta que los canadienses decidieron apoderarse del negocio. Todo empezó con el Estai, despues Brian Tobin y la guerra del fletan. Y a tomar por culo. Un robo mafioso en toda regla en el que el estado español no pudo ni quiso hacer gran cosa, porque “Era asunto de la CEE”.

    Y así acabó la historia.

    De que te sirve encontrar un caladero de un pez que no quiere nadie a 700 millas de la costa del país que sea, de que te sirve invertir en tecnología para que su pesca resulte rentable, si cuando el negocio ya está montado alguien le echa el ojo y te lo quita de las manos sin que tu país pueda o quiera ayudarte.

    Los gallegos se han pasado toda la vida en el mar, con la pesca. Su modo de vida tradicional. Preguntadles ahora donde ha ido a parar su flota y quién está pescando donde ellos pescaban antes.

  51. #0 Natxete dice:

    Los gallegos se han pasado toda la vida en el mar, con la pesca.

    Vale, venga… ¿también los de Orense?

  52. #0 andaqueno dice:

    Kuryakas está bordeando el suicidio. Ahora extiende el nihilismo del voto a cualquier actividad humana. Di que si, cari, de qué sirve hacer nada, oye, si después hay problemas.

  53. #0 Pan-Cracio dice:

    Fito, no es cuestión de argumento. De hecho es algo bastante habitual el que, salvo en aquellas estaciones de esquí que incluyen el seguro en su tarifa (lean la letra pequeña jóvenes), si no tienes seguro específico (como el que cubre a los federados en los respectivos deportes), un rescate-evacuación en helicóptero de una estación de esquí por un accidente sale por unos 7.000 euros.
    Y lo mismo vale para un accidente de tráfico (lo que pasa es que la asistencia médica en esos casos la cubre el seguro – en este caso el seguro de vehículos es obligatorio – a quien se la factura la Seguridad Social) o para una agresión.

  54. #0 estupefacto dice:

    #50 Kuryakin dice:

    Los gallegos se han pasado toda la vida en el mar, con la pesca. Su modo de vida tradicional. Preguntadles ahora donde ha ido a parar su flota y quién está pescando donde ellos pescaban antes.

    Esquilmando el mar querrás decir. Pregunta en Namibia por los pescadores españoles.

  55. #0 Pan-Cracio dice:

    #54 estupefacto.
    Pues yo lo que había oído de los gallegos es que siempre han procedido a “votar con los pies”… Supongo que como Kuryakin, y de ahí las afinidades…

  56. #0 mimenda dice:

    52
    ¿De que sirve matarse si luego vas a morirte igual?

  57. #0 Kuryakin dice:

    Podéis burlaros lo que os de la gana. De esquilmar, me parece que poco, o como mucho no más que otras flotas como la japonesa;lo cierto es que ya no queda casi nada de flota gallega.

    Respecto del de “Orense”. En Carballiño es donde mejor se hace el pulpo y todo el mundo sabe que el pulpo se pesca en Cuenca.

    #52 andaqueno

    Lo tuyo raya en lo patológico. De rebatir, cuestionar o discutir lo que he dicho en mi post sobre el fletan, nada. Todo se reduce a decir tonterías.

    La tontería, sin embargo está en la ministra esa que ha dicho algo sobre buscar “nuevos caladeros”. Igual que aquel idiota que hablaba de colocar el corredor del atlántico a 400 millas para evitar desastres como los del Prestige. Esbardallar es facil, pero como tengan que evacuar a alguien en helicóptero, va de culo: hombre muerto.

    Creo que votaron con los pies la legislatura pasada. En esta volvieron a lo de siempre enseguida. Debieron quedar contentos.

    Yo pensabe que este hilo iba sobre un tema de pesquería, pero veo que, como siempre, contribuís al aumento de calidad del blog acudiendo a alusiones personales. Nacho debe de estar contento del sesgo que esto está tomando ultimamente.

  58. #0 strelnikov dice:

    Me imagino que añoran esos tiempos en los que los pobres comían patatas y berzas y dejaban la merluza para nosotros, los ricos. Esa manía que tiene ahora todo el mundo de comer bien está provocando muchos problemas.

  59. #0 _xXx_ dice:

    #57 JO JO JO!! No podemos negar que el Kury es coherente con sus argumentos, de “El PP roba porque el PSOE roba” hemos pasado a “los españoles esquilman porque los japoneses esquilman”, lo cual nos lleva a la tercera linea de pensamiento de Kury :”La ETA mata porque la policia mata”

    Simple cual mecanismo de botijo…

  60. #0 Enrique dice:

    #58 Define “pobres”, “ricos”, “todo el mundo” y esos tiempos verbales.

  61. #0 Pan-Cracio dice:

    Inorante… Qué pulpo ni qué pulpo… Cuenca es caladero de sepias.

  62. #0 Richi dice:

    Hay gente que se pasa: sí, los piratas son pobres negritos famélicos que no saben usar las armas con las que asaltan los barcos de los malvados pescadores occidentales. Primero, para meterse en un barco al Índico seis o siete meses hay que valer. Y echarle muchos huevos. Pero la gente de mar es así, fuerte, ruda y …trabajadora. Bastantes penurias pasan los marineros como para que encima tengan que lidiar con cuatro desgraciados que les amenazan su vida. Además un barco español ¿no es legislativamente hablando suelo español? Pues que lo defiendan ¿No? ¿Para qué tenemos fuerzas armadas?
    Algunos comentarios parece que los escribió alguien que no vio un marinero en su vida, y mucho menos un barco de pesca.

  63. #0 andaqueno dice:

    “De rebatir, cuestionar o discutir lo que he dicho en mi post sobre el fletan, nada”
    Ah, ¿pero habías dicho algo que rebatir? ¿Que los gallegos son recios hombres de mar, o algo así?

  64. #0 Jon Kepa dice:

    Creo que con el tema de las banderas y los pabellones tienes un gran lío.
    Hace 30 años, cuando todos los buques españoles navagaban bajo pabellón español porque no estaba permitido que lo hicieran bajo pabellones de conveniencia, los pesqueros vascos navegaban ondeando la Ikurriña y sí lo hacían por cuestiones nacionalistas pese al valor nulo legalmente de esa acción y más en aguas internacionales.
    Esto lo he visto en más de una ocasión en aguas internacionales en las costas africanas.
    Eso ocurría hace 30 años, ahora se permite que buques españoles naveguen bajo pabellón de conveniencia y si siguen ondeando la Ikurriña, será por la misma razón que lo hacían antes, para que todos sepan que son vascos.Por razones puramente nacionalistas.
    Saludos.

  65. #0 andaqueno dice:

    Strelnikov, el pescado era para los pobres. La diferencia no es el qué, es la cantidad y los métodos.
    Pero claro, siempre es mejor tirar para la demagogia de baratillo. Ahora, si criticas cómo pescan las multinacionales es que quieres que “los pobres” (sean eso lo que sean) coman berzas.
    Juas.

  66. #0 susoman dice:

    #53 Y pégate una hostia en los Alpes, ya verás que risa. Allí el rescate no lo lleva el estado, sino la compañía de guías de Chamonix, y casi se bajan del helicóptero con la factura por delante.
    Si te pones en riesgo, o puedes poner en riesgo a otros por gusto o libre elección, veo normal que te asegures de forma suplementaria al resto de los mortales, y cualquier federado te dirá algo parecido. Una cosa es torcerse un tobillo en un camino, algo que le puede pasar a cualquiera y que generalmente supone un rescate de baja dificultad, y otra cosa es que los rescatadores tengan que jugarse el tipo y usar recursos muy caros para bajar a un tipo de una pared o buscar a alguien que se mete sin mapa en un terreno que no conoce, y en cuanto se hace de noche tira de móvil.

  67. #0 Fito dice:

    Coz Pedal recrimina al gobierno que no envíe militares con los atuneros que están en una “zona de conflicto”. Supongo que querrán llevar a los militares que exigen sacar de Afganistán porque están en una “zona de conflicto”.

  68. #0 estupefacto dice:

    #57 Kuryakin dice:

    De esquilmar, me parece que poco,

    Eso es porque lo mas cerca que has estao tú de un pesquero es mirando una maquetita en un escaparate.

    En Carballiño es donde mejor se hace el pulpo y todo el mundo sabe que el pulpo se pesca en Cuenca.

    Querrás decir que el pulpo se pesca en Marruecos.

    De rebatir, cuestionar o discutir lo que he dicho en mi post sobre el fletan, nada. Todo se reduce a decir tonterías.

    Eso es porque tú sobre la guerra del fletán o cómo pescan los canadienses no tienes ni puta idea.

  69. #0 Enrique dice:

    #62 Richi

    Si es suelo español que recalifiquen el barco, que hay que darles salida a los trabajadores de la construcción.
    Me gusta lo del certificado de heroicidad por el número de huevos. ¿Dos no valen?

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Kurykakas a ver si te fletan a otro planeta, casposo.
    Los gallegos se han pasado la vida emigrando. Eran tiempos placidos cuando un niño de diez años llevaba el solo un horno de arcilla para hacer tejas. Eran tan plcidos que prefirieron largarse.

  71. #0 emigrante dice:

    ¿Y los peces, es que nadie se acuerda de los pobres peces? Todo el mundo dice pobres pescadores y sus familias, pobres armadores, pobres contribuyentes, pobres piratas… Pero los que se llevan la peor parte son los peces y no solo en Somalia donde se puede pescar sin ningún control sino en todos los mares. Existen controles sobre los aparejos, el número de capturas, las especies y el tamaño pero sobre todo en los puertos. En alta mar nadie controla lo que se pesca y se vuelve a arrojar al mar. Algunas especies están ya casi extinguidas. ¿Alguien se acuerda de la última vez que probó la merluza o el bacalao? En fin, cuando se acabe la pesca se acabó el problema.

  72. #0 Richi dice:

    #69 Enrique
    A ver coño, que no me explico bien. Lo de los huevos obviamente es una manera de hablar para haceros ver que la vida en un barco es muy, muy, muy puta. Y que los que atacan a estos barcos no son los primos del corderito de Norit. Son gente que no les temblaría el pulso en meterles una ráfaga de AK47 a cualquiera si no les dan lo que quieren, y eso entiendo yo que hay que combatirlo y no mediante una ONG o dándoles un barco de pesca (pero sabeis cuánto dinero sacan secuestrando y cuánto pescando?)

  73. #0 mapete dice:

    Joaquín Sorolla, en 1895.
    Aún dicen que el pescado es caro.

  74. #0 estupefacto dice:

    #62 Richi dice:

    Hay gente que se pasa: sí

    Aqui quien se pasa, ¿el gobierno o los armadores que mandan a los buques a zonas peligrosas?¿la ministra o los mandos del buque que se pasan por el forro de los cojones la zona de seguridad establecida por el gobierno?

    Mira, si, la gente de la mar es ruda y trabajadora, pero no los españoles que van de mandos en ese barco. Ahí los que se matan a currar son los 20 tripulantes de paises subdesarrollados que trabajan por una miseria. ¿Porqué no nos cuentas lo que gana un capitán de un barco de esos o un jefe de máquinas comparado con lo que gana la marinería? ¿Cotizan todo lo que ganan o tienen cuentas offshore? ¿Están esos marineros dados de alta por el ISM y tienen coeficientes reductores como los españoles?

    ¿Además, cumplen esos buques con las cuotas de pesca internacionales o se descarga ese pescado en distintos puertos para evitar controles?¿Me vas a contar ahora que parte del pescado no se va al mercado negro?

    A otro con esa cantinela que la industria pesquera española es cualquier cosa menos ejemplar.

  75. #0 estupefacto dice:

    #71 emigrante dice:

    En fin, cuando se acabe la pesca se acabó el problema.

    No, en cuanto se acabe la pesca empezará el soylent green

  76. #0 Darth dice:

    #57 Kuryakin

    Creo que votaron con los pies la legislatura pasada. En esta volvieron a lo de siempre enseguida. Debieron quedar contentos.

    Si es que se te ve el cartón cuando menos te lo esperas, Kury. Un día de estos te cuento lo contentos que están ahora mis paisanos (a mí me pilla en el exilio) con lo que votaron, esta vez con el con el culo (y los del foro que digan lo que quieran), hace 7 meses: fin de los libros de texto gratis para todos, las ayudas a la dependencia paralizadas, han cerrado los quirófanos por las tardes… eso sí, los coles del Opus ya tienen pasta a manta (3 millones de una tacada) y ya no estamos oprimidos por el gallego, que era lo importante (junto con terminar la “Cidade da Cultura” y borrar hasta las etiquetas de las guarderías hizo el bipartito, por 20.000 euros de nada).

    Pero no hay que preocuparse: ahora Galicia es un país de ensueño, prosperidad y bienestar, según dicen en la tele y los periódicos (gracias a la conveniente depuración en la RTVG y los millones gastados en propaganda y subvenciones a los periódicos amigos – subvenciones en concepto de “fomento do uso do galego”, me parto y me troncho). De las prometidas medidas milagrosas contra la crisis (“yo es que voy a votar al PP porque ésos seica te saben mucho de economía, oes?“) aún estamos esperando.

    Pero otro día, que tengo faena.

  77. #0 Aitor dice:

    Pues nada, que manden barcos sin capitanes, que gana damasiado, no te jode.
    ¿sabes tu cuanto gana o tiras una piedra y escondes la mano?

    Al inteligente emigrante decirle que yo al menos bacalao como a menudo.

  78. #0 Enrique dice:

    #72 Richi

    Si te explicas bien, pero eso pasa con muchísimos otros trabajos (no lo de los piratas, claro) sin ninguna atención mediática.

    Un ejemplo, que nada tiene que ver, de acoso a trabajadores y sin que nadie les haga caso: Paso por Aluche, Madrid, y está la Policía Nacional a las puertas de la estación de Cercanías pidiendo la documentación (también estaban los Municipales a 20 metros). No se la piden a cualquiera, no, se la piden sólo a los extranjeros. Tampoco se la piden, con la excusa de la histeria por el terrorismo, a tipos peligrosos con turbante y un cinturón de explosivos; se la piden a ecuatorianos, colombianos, venezolanos, que a todas luces, por edad y por la ropa que llevan, o van o vienen del trabajo.
    La Policía Nacional se dedica a cazar (¿o pescar?) inmigrantes sin papeles sin que nadie mueva un solo dedo.

  79. #0 Juan Ramón dice:

    Los buques mercantes, incluídos los pesqueros, no tienen extraterritorialidad, sólo los de la Armada.

    Ginés Galeote.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    También es que hay que joderse. Contratas a un filipino para que trabaje en un buque español, le pagas dos dolares, sin seguridad ni incentivos, por 24 horas de trabajo al día y el cabrón no se sabe ni defender. Vosotros no sabeis lo difícil que es ser empresario.

  81. #0 Galaec dice:
  82. #0 Richi dice:

    #74 estupefacto
    Cuidado, no estoy diciendo que la industria pesquera sea ejemplar, ni mucho menos. Digo que los trabajadores de los barcos (no son todos de países subdesarrollados, la mitad de este barco son gallegos… bueno igual sí que lo son todos.. :)tienen todo el derecho del mundo a que les dejen trabajar sin que les apunten con un fusil, y que el estado debería de poner los medios para que esto no ocurriera.
    Además los barcos van a pescar a donde hay pesca, obviamente, no donde les diga la ministra que vayan.
    Igual es que, como gallego, soy especialmente sensible a estos temas, pero es que ya no sé qué mas le puede pasar a nuestro sector pesquero, que a ni dios en España le importa un carallo, y menos en Europa.
    Cajondiós ya.

  83. #0 estupefacto dice:

    #77 Aitor dice:

    Pues nada, que manden barcos sin capitanes, que gana damasiado, no te jode.

    Otro que tiene la comprensión lectora de un suricato. ¿Qué es lo que yo he escrito? ¿que los tripulantes españoles ganan demasiado o que los tripulantes de países del tercer mundo ganan demasiado poco?

  84. #0 Una de piratas! « And there was Light dice:

    […] Lo que está claro es que los atunes del Alakrana nos van salir muy caros. […]

  85. #0 Natxete dice:

    Una cosilla… ¿Es casualidad que aparezca la publicidad de un juego de piratas al lado del artículo?

  86. #0 Fito dice:

    #85 Publicidad contextual que lo llaman. Si hablas de un tema, te vende algo que cree que es de ese tema.

    Se arregla con Firefox + AdBlocPlus.

  87. #0 Richi dice:

    #78 Enrique
    Eso que cuentas es deleznable. No sabía que en las atribuciones de la madera estuviera la de ejercer de gestapo sobre las minorías. Flipo.
    Pero vaya, que una cosa no quita la otra.
    Salu2

  88. #0 andaqueno dice:

    “Digo que los trabajadores de los barcos (no son todos de países subdesarrollados, la mitad de este barco son gallegos… bueno igual sí que lo son todos.. :)tienen todo el derecho del mundo a que les dejen trabajar sin que les apunten con un fusil”
    1- Que sean gallegos o no es indiferente: Por supuesto que tienen derecho a currar sin que les apunten.
    2- Que les apunten no depende de que el gobierno se gaste más dinero en protegerlos, depende de que la empresa que tiene ese pesquero no lo mande a faenar en una zona donde no hay ni ley ni nada remotamente parecido, sin ningún tipo de seguridad. El estado tiene recursos limitados que no debe de fundirse en proteger negocios en el extranjero, donde a uno le de la gana, a costa de balear a negros. Si es por eso ahora mismo voy a montar una explotación de esclavos, y que la armada me proteja, oye.

  89. #0 strelnikov dice:

    #88

    ¿Andaquenó ha dicho que dedicarse a la pesca es lo mismo que traficar con negros o me lo ha parecido?

  90. #0 andaqueno dice:

    Te lo ha parecido; lo sueles hacer, no te creas que sorprendes a nadie.

  91. #0 andaqueno dice:

    Ahora la derechona tiene una lagrimita colgada del ojo pensando en los rudos marineros que se sacrifican para traernos comida…
    Snif…

  92. #0 Fito dice:

    #87 Richi, no son minorías. En el intercambiador de Aluche son mayoría y por eso mismo la policía DE PAISANO se aposta allí, para cazar mejor. No es el único sitio, las líneas de metro que cubren el sur de Madrid (verde, amarilla, gris, azul suelen tener este tipo de partidas de caza.

    #89 Dedicarse a la pesca pasándose las leyes por el forro, si es que hubiere leyes.

  93. #0 estupefacto dice:

    #82 Richi dice:

    Además los barcos van a pescar a donde hay pesca, obviamente, no donde les diga la ministra que vayan.

    Bonita afirmación. ¿Que pasa, que no hay pesca en otro sitio que tienen que ir a pescar a Somalia? ¿Es que ya no quedan caladeros mas seguros?¿Porque ya no quedan caladeros mas seguros?

    Si no es la ministra la que les manda ir a pescar ahí y les secuestran ¿de quien es la culpa? ¿de la ministra o de quienes les manda allí mientras se come una mariscada en su pazo de vigo?

  94. #0 Juanjo dice:

    ¿Cuanto cuesta embarcar a dos infantes de marina, que de otra forma se estarian tocando los cojones en Cadiz, en cada barco?

    Por otro lado los 75 millones que cuesta el dispositivo no es nada al lado de los ingresos fiscales del negocio que producen. Que no es lo mismo el sueldo de los marineros que el negocio que producen… tenemos la segunda flota pesquera del mundo. Y esas cifras, los 75 millones del operativo, son relativas. Al fin y al cabo la marina nunca está parada en puerto y habría que ver cual es el coste sin operativo. Y las fuerzas armadas están para algo.

  95. #0 estupefacto dice:

    #89 strelnikov dice:

    ¿Andaquenó ha dicho que dedicarse a la pesca es lo mismo que traficar con negros o me lo ha parecido?

    Estreñi, cari, yo no sé como llamas tú a trabajar 12 horas al dia durante 9 meses por 100$ al mes.

    Antes de abrir la bocona informate mandril.

  96. #0 Richi dice:

    #andaqueno
    Entiendo lo que quieres decir, aunque no esté de acuerdo. Un ejemplo: si ahora el Mediterráneo se convirtiese en un nido de piratas y se secuestrasen dos cruceros y tres mercantes a la semana, ¿estaríamos poniendo en duda que se llevasen soldados en los barcos? No estoy seguro.
    Otra cosa, tendría que mirarlo pero estoy casi seguro que en un mismo barco cobran lo mismo los marineros nacionales que los de otros países (muchos de ellos enrolados en cumplimiento de convenios internacionales de pesca)

  97. #0 andaqueno dice:

    “Y las fuerzas armadas están para algo”
    Claro, para ir a Somalia. A proteger negocios turbios.

  98. #0 estupefacto dice:

    12 horas mínimos, hasta 30 horas seguidas de maniobra, ah y de lunes a lunes.

    Que vaaaa la esclavituuuz está abolida en Españaaaaaa. (pero no del capital español y vivan las banderas de conveniencia!!!)

  99. #0 susoman dice:

    #78 y #87. En la estación de Lucero los he llegado a ver hasta de paisano, dentro del vestíbulo. Eso sí, la policía se aposta al amparo de la noche, cuando la gente quiere llegar a casa y va con la guardia baja. Por eso me parto y me troncho cada vez que dicen que no hay instrucciones de ¿detener, retener, capturar…? un número dado de sin papeles cada día. Yo llegué a preguntar a un sudamericano quiénes eran los dos tipos de paisano que le habían entrado discretamente junto a las taquillas, no fuera que tuviéramos a una banda suelta por el barrio… sí, sí, una banda.

  100. #0 estupefacto dice:

    #96 Richi dice:

    Otra cosa, tendría que mirarlo pero estoy casi seguro que en un mismo barco cobran lo mismo los marineros nacionales que los de otros países (muchos de ellos enrolados en cumplimiento de convenios internacionales de pesca)

    Manolín, si no sabes torear pa que te metes.

  101. #0 strelnikov dice:

    Son las 14.00

    Creo que es hora de que Estupefacto y Andaqueno se bajen al bar de abajo y sigan comparando la pesca con la esclavitud y la mafia, mientras se zampan un filetito de emperador, claro.

  102. #0 estupefacto dice:

    #101 strelnikov dice:

    Enga estreñi, si no tienes ni puta idea del tema, si no te has subido a un barco en tu puta vida, si no has pasao del trópico de cancer en tu puta vida, cierra esa bocona y callate que tas mas guapo anda.

  103. #0 andaqueno dice:

    96- No se trata de que no haya que proteger nuestros barcos. Claro está que hay que hacerlo, lo que pasa es que también hay que evitar que ocurran estas cosas, pero esa responsabilidad no es del gobierno, es de los armadores. La situación allá es de sobras conocida, enviar un barco a faenar sin darles protección y después quejarse de que el gobbienro no la da es un absurdo lógico.
    Si el meditarráneo se llenase de piratas desde luego que sería tarea del gobierno limpiarlo: El mediterraneo es clave para nuestras comunicaciones. Lo que no tiene sentido es esperar que el gobierno vigile todos los negocios de los españoles en cualquier parte del mundo y encima, si resulta que los empresarios arriesgan la vida de sus trabajadores sin darles protección, culparle de ello.

  104. #0 Richi dice:

    #100
    No hijo no. A mí eso del toreo me parece una barbaridad. Pero bueno, si no se puede debatir con personas educadas no se debate y ya está. ¿Que trabajo te cuesta decir que estoy equivocado por esto y lo otro? En fin, pa tí el patacón tío.

  105. #0 andaqueno dice:

    Ya está, estreñikov ha agarrao el muñeco de paja y está pasándoselo chachiguai pegándole hostias.
    Se le ve empeño al chaval, eso si.

  106. #0 strelnikov dice:

    #102

    Soségese. Le va a dar algo.

  107. #0 estupefacto dice:

    #104 Richi dice:

    Joder, ¿dónde quedó la sorna gallega? Ah, que funciona solo en un sentido…

    Tu problema Richi es que piensas que los barcos que puedes ver amarrados en Burela, Bueu, Vigo, Carril son los mismos de los que yo hablo y no es así.

  108. #0 estupefacto dice:

    #106 strelnikov dice:

    Veo que he dao en el clavo: No tienes ni puta idea de lo que hablas. Pa variar.

  109. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #94 Juanjo “Tenemos la segunda flota más grande del mundo”

    ¿Usted y el señor pescanova?

  110. #0 Richi dice:

    #107
    Ah! ¿Eso era sorna? bueno un poco rara pero da igual. Y probablemente tengas razón en lo que dices con respecto a las diferencias de las flotas pesqueras artesanales e industriales. Pero lo que sí que me parece que no resuelve nada es darle la guita a los piratas cada vez que pillan un barco.

  111. #0 andaqueno dice:

    Estreñío, que está muy sobao eso de que cuando te quedas sin argumentos decir que el otro está nervioso.
    Madura.

  112. #0 andaqueno dice:

    Lo más cachondo de este caso es ver que la derecha defiende con denuedo una industria como la pesquera (cuando conviene), que arrasa el medio ambiente, explota a sus trabajadores y los pone en peligro mientras que con la otra mano intenta por todos los medios que la industria de las energías renovables, en las que estamos tan bien situados, se vaya a la mierda.
    En el primer caso es patriotismo, en el segundo se ve que no.
    Por lo visto ser patriota es querer cargarse esa patria, y de paso el resto del planeta.

  113. #0 estupefacto dice:

    #110 Richi dice:

    Insisto ¿hay una industria que gana millones de euros mientras explota a trabajadores del tercer mundo y además manda a españoles a trabajar a zonas peligrosas, porqué tendríamos que proteger a esa industria?

  114. #0 Kuryakin dice:

    #76 Darth

    Vivir 25 años en Galicia me da para saber de que hablo. Lo que voten o no voten no es algo que me preocupe demasiado. Solo tienen dos opcions básicas, y no rulan ninguna.

    Lo que sé es que cuando yo llegue tenían una flota pesquera cojonuda, y ahora tienen una mierda. Han hecho todo lo posible por adecuarse, acomodarse, adptarse. No les ha ayudado ni dios, Y cuando les robaron el negocio del fletan los abandonron como a perros, y encima tienen que aguantar la basura del corredor.

    Respecto a que voten con los pies, el corazon o los huevos, ahi tienes los resultados. La izquierda ha durado 4 años. No le han dado más credito. Una de dos, o el gallego es sabio, o es tonto de los cojones.

    Lamentablemente el BNG nunca sacará 25 diputados en el parlamento.

    En todo caso, chico, hablamos de pesca, y del ultraje que España (con gobiernos del PSOE y del PP) ha hecho a esa gente.

    Ya sabes el dicho: “Mexan por nos e temos que decir que chove”.

    Pues nada. Suerte a esos gallegos del Alakrana (creo que hay 9). Espero que vuelvan vivos a casa.

  115. #0 andaqueno dice:

    “Pero lo que sí que me parece que no resuelve nada es darle la guita a los piratas cada vez que pillan un barco”
    Desde luego, si lo paga el estado no es solución; si lo paga el armador tampoco, pero me parece más lógico, es él el que ha metido a esa gente allí, que los saque él.
    Pero desde luego lo suyo es no pescar si no es bajo la ley, y allí donde no hay, no ir. Y si vas, ve protegido. Pero págalo tú, no te jode. ¿Si monto una industria de montar bolis en Afganistán porque la mano de obra es barata pero me extorsionan los talibanes puedo llamar al ejército español para que me proteja?

  116. #0 estupefacto dice:

    Vivir 25 años en Galicia me da para saber de que hablo.

    Vivir 25 años en galicia te convierte en una autoridad sobre la pescaaaa y la guerra del fletáaaaaaan!!!! jaujajuauajauajaajuuaaaaaa jauauajauaaaa!!!!!

    Dime ¿tu has hablado con algún biologo canadiense que haya trabajado a la pesca en las costas de terranova sobre el tema? es más ¿has estado alguna vez en canadá? ¿has trabajao allí en la mar?¿Qué sabes tú de con qué rigor aplican las normativas sobre el medioambiente? Y no me toques los pies porque estoy hasta los cojones de trabajar con gallegos en la mar y en cuanto a respeto a las cuotas, normativa y medioambiente, los canadienses nos sacan 20 años de ventaja. Casi los que has vivido tu en Fragalandia.

  117. #0 Juanjo dice:

    #109 me refiero a la flota pesquera.

  118. #0 Reflexión dice:

    Bien es sabido por todos que tanto la Agricultura como la Pesca son fuente de riqueza para un país, si bien la diferencia no es solo el medio en que trabajan mar o tierra, sino que mientras el agricultor cuida su tierra con fertilizantes, agua y demás los pescadores solo sacan y sacan hasta esquilmar el mar.
    El mediterráneo ya lo han esquilmado, el atlántico está en camino y ahora van a por otros mares, los piratas somalís han dicho que estaban faenando en sus aguas quitandoles la pesca, (dato que España no ha negado en ningún momento), ¿que pasaría si viniesen de otros países a quitarnos la pesca en nuestras aguas?

    La solución pasa por más piscifactorías donde los pescadores cuiden los peces, esperen a que crien y los den de comer hasta poder venderlos, igual que pasa en la ganadería.
    Los pescadores en su tierra que es donde están seguros!!

    PD: Es cierto que hay especies que no se dan en piscifactorías, pero creo que con un poco de investigación y de dinero se solucionaría.

  119. #0 Juanjo dice:

    #118 las aguas territoriales son 20 millas, más allá tanto España como Somalia pueden decir misa de quien va a faenar a esas aguas.

    Lo de las piscifactorias que dices me parece lógico, imagino que es más barato pescar del mar, pero en algún momento habrá que empezar a ello.

  120. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #117 Ya pero cuando dice “TENEMOS la flota pesquera…”, ¿quién va implícito en ese “nosotros” elíptico? ¿va usted a pachas con el señor pescanova? porque lo que es yo, no tengo nada.

    (y creo que es importante poner un poco de atención a eso porque hay un problema de punto de vista, de posicionamiento, cuando se aborda el tema de los “piratas” en el índico -no deja de ser curioso que, a pesar de que los medios de comunicación nos dicen día sí y día también que somos “piratas” por compartir nuestros archivos, nos acabemos sintiendo identificados con los accionistas de empresas multinacionales que se dedican al negocio de la pesca masiva en tierras lejanas sobre-explotando el mar y los trabajadores que contratan cuando en la vida hemos sido accionistas de una empresa parecida a la misma :) … o espere, quizás si que nuestra empresa vital, nuestra forma de afrontar la vida, si que se basa en la explotación y los abusos y si que nos resulta natural, por lo tanto, identificarnos con esos empresarios… “tenemos la segunda flota”… no, yo no tengo nada. Y por 25 pesetas, y a pesar de que la patriótica RAE no sabe ver la diferencia demasiado clara -mira que son inútiles y vendidos-, ¿cuál es la diferencia entre patriótico y patrio?)

  121. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y con las piscifactorías hay que ir con mucho cuidado. Las piscifactorías no son que otra forma todavía más intensiva de esquilmar al mar. Los peces de las piscifactorías se alimentan de harinas de pescados y, en la actualidad, por cada quilo de pez que se produce en una piscifactoría, se necesitan robarle al mar 1,3 kilos. ¿Cuántas tierras de cultivos, cuantos kilos de producción agraria, se necesita para producir un kilo de carne de vaca? Pues, en cierta forma, es lo mismo. Si, vale, cuando hayamos acabado con los peces de interés, de valor comercial, entonces podremos hacer piscifactorías y seguir esquilmando al mar quilos de otros peces con menos valor comercial (a razón de 1,3kilos por kilo producido, en vez del actual kilo por kilo producido).

  122. #0 estupefacto dice:

    #119 Juanjo dice:

    #118 las aguas territoriales son 20 millas, más allá tanto España como Somalia pueden decir misa de quien va a faenar a esas aguas.

    Tu si que andas fino, las aguas territoriales son 12 millas, pero los paises ribereños pueden decidir quien y cuanto se pesca en la zona económica exclusiva que son 200 millas.

  123. #0 JPatache dice:

    Lo mejor es tomar nota de lo que hacen los mejores. Tenemos que proteger nuestros pesqueros en la zona de la misma manera que los buques de protección americanos cuidan de sus pesqueros en la zona.

  124. #0 Aitor dice:

    A ver poliket, en resumen:

    Pescadores fachas, ¿no?

  125. #0 ewer dice:

    Gracias por explicarlo tan fácil
    Así sí puedo formarme una idea

  126. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #124 no sé dónde lee eso… expláyese un poco más y quizás pueda responderle a la pregunta.

  127. #0 Juanjo dice:

    #120 Independientemente de que sean empresas, los pescadores son españoles es deber del estado defenderles en aguas internacionales cuando sufran ataques. ¿O es que si tienes un negocio y te atracan no vas a ir a la policía al ser un negocio privado? ¿Si te secuestran en Colombia cuando estás de viaje de negocios verías normal que el estado se desentendiese? ¿Y si estás de vacaciones, entonces sí?

    Lo dicho.

  128. #0 andaqueno dice:

    ¿Quieres mandar la armada a Colombian si secuestran a un español allá? Si dicho español tiene montado un negociete allá y es extorsionado por la mafia de la droga, ¿tenemos que invadir la selva para protegerlo?

  129. #0 Darth dice:

    #114 Kuryakin

    Una de dos, o el gallego es sabio, o es tonto de los cojones.

    “El gallego” ¿cuál de ellos? Porque hay algo más de 2,7 millones, sin contar los del exterior. Entre ellos hay sabios y hay tontos de los cojones (entre los que se tragaron que el coche de Obama era más barato que el de Touriño, o lo de las sillas que nunca se compraron, o que los del BNG les iban a “quitar las tierras” y que Quintana iba a enrolar a sus hijos en Jarrai, y luego los paniaguados por el PPresidente de la DiPPutación de turno… tontos de los cojones los hay a puñaos, como moscas). También hay mediopensionistas en muchos grados e incluso hay abstencionistas divinos-de-la-muerte que antes que 4 años de izquierda imperfecta prefieren 16 de derechona con todo su peso. A nivel autonómico también pasa lo mismo que en toda España.

    Yo creo que en Galicia, mientras no se presente Nafarroa Bai, no hay nada que hacer. La mejor solución es sentarse a rascarse los güebos y repetir como una matraca que PP y PSOE son la misma mierda (aunque por lo visto según los divinos-de-la-muerte es preferible la mierda del PP, andevapará…): por ese camino seguro que un día pasará algo maravilloso.

  130. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #127 Juanjo

    Cuando secuestran a empresarios españoles en latinoamérica no digo que “nos están secuestrando”; como si un español en el polo norte de vacaciones se tira un peo, tampoco digo que “NOS” estamos tirando pedos.

    Hay quien dice que el trabajo no es la única forma de alienación. Yo, que creo que el capitalismo basa gran parte de su estructura en la alienación de muchos, y que esos muchos cada día son menos productores (y por lo tanto menos alienables a partir del trabajo que realizan), creo que los modos de alienación no ligados al laboro van a crecer y aumentar su zona de influencia.

    Están utilizando su capacidad de identificarse con, para hacer negocio (u otros menesteres); que lo sepa.

  131. #0 Banderas piratas y pabellones de conveniencia « Enseñanzas Náuticas dice:

    […] esta noticia como referente el blog de Escolar hace unos comentarios que no se ajustan a la realidad o mejor dicho, sin faltar a la verdad se […]

  132. #0 estupefacto dice:

    #127 Juanjo dice:

    Vale, mi próximo curro en un pais peligroso le voy a exigir al gobierno un GEO como guardaespaldas y con sus dietas pagadas.

    Joder, es que sois unos hachas poniendo ejemplos.

  133. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y aun dicen que el pecado es caro:
    Análisis. Rodrigo de Santos, un hombre deshecho a sí mismo.
    http://www.diariodemallorca.es/palma/2009/10/06/analisis-rodrigo-santos-hombre-deshecho/510040.html

  134. #0 estupefacto dice:

    #132 estupefacto dice:

    Mejor aún, de paso me voy a contratar por una miseria a 2 inmigrantes ilegales para que me lleven el equipaje.

  135. #0 Elías Mandeb dice:

    Por esa regla de tres la policía y la guardia urbana solamente deberían defender las escuelas públicas y los hospitales públicos
    Ajá. Pero los negocios privados que vigila la policía de tu país y del mío pagan impuestos, además de quedar en territorio nacional. Si ellos operan bajo bandera de Mauricio o Seycheles, que los defiendan sus respectivas armadas.
    Si “ladrón que le roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”, entonces un pirata que le roba a un evasor…¿Nocierto?
    Es más, los países de la región deberían reciclar a los piratas en corsarios y cobrarles un impuesto. Pensándolo bien, sería la medida definitiva contra los paraísos fiscales (¿No hablábamos de eso hace unos meses?). Al al que paga impuestos de juguete en un país de juguete, que lo defienda un ejército de juguete.

  136. #0 Elías Mandeb dice:

    Además un barco español ¿no es legislativamente hablando suelo español?
    ¿Un barco español con bandera de Maucicio, Seycheles, o Genosha(ya que andamos por esos barrios)?¡Ni hablar!

  137. #0 chanquete dice:

    Sr. Escolar, un pabellon de conveniencia, es cuando un barco se matricula en otro pais para evadir impuestos y condiciones laborales (liberia y panama). Un abanderamiento en otro pais es eso, cuando un barco se matricula en otro pais para aprovechar ventajas de ese pais. Ejemplo: los pesqueros gallegos matriculados en Cork, para poder faenar la merluza en los caladeros del mar de Irlanda. Los barcos de Huelva que se matriculan en Larache o Agadir, para aprovechar los caladeros del boqueron y el calamar. Los pesqueros catalanes que se matriculan en “Castellon” para la sardina, o en Trieste para el boqueron del adriatico. Actualmente la flota española, ya sea con bandera española o de cualquier otro pais, faena en: las Islas Lofoten, al norte del circulo polar artico, en Noruega, en Islandia, en Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia. En Marruecos, Mauritania y Senegal. En la republica Surafricana y Sudafrica. En Islas Mauricio, Seychelles, Kenia y Somalia. En Argentina y Falklands. En Peru y Chile. y seguramente en muchos mas sitios que olvido,(las puntillitas que nos comemos de aperitivo vienen del mar de China Meridional). Por favor, ya es suficientemente duro el oficio de pescar, para que encima uno empiece a cogersela con papel de fumar y convertirse en defensores de pleitos pobres. ¿Seria posible que las informaciones sobre temas maritimos se le encargasen a alguien de Vigo o Bilbao (por poner un ejemplo), que entendiera de que va la cosa?. Seguramente hay por ahí un ciento de patrones prejubilados que estarian encantados de escribir en su periodico.

  138. #0 jaz1 dice:

    ese debe ser el bonito del norte?????

    el que pescan al currican en el cantabrico????

    que mentira es todo lo que se oye hoy en dia !!!!!

    sobre lo que nos cuesta ○_○….. como todo, no se ni como podemos pagar tantisimos despropositos!!!!!!

  139. #0 3 artículos interesantes del Martes 06 de Oct publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa dice:

    […] – Escolar.net » La bandera pirata Proteger a los atuneros del Índico nos cuesta a los contribuyentes españoles, según la ministra […]

  140. #0 El Incordio » Blog Archive » Lo que inventan «ellos» dice:

    […] que nos suponen cosas como el mantenimiento de medios navales y aeronáuticos en el Índico, que nos cuesta más de 70 millones de euros anuales, para proteger manu militari los intereses particulares de unas pocas empresas del sector pesquero […]

  141. #0 A Sueldo de Moscú: ¿Y tú, proyectas? dice:

    […] Alakrana, propiedad de Echebastar, ha sido secuestrado por los denominados piratas somalíes. En algunos frentes se ha incidido en la bandera de muchos de estos pesqueros (hay que decir que los pesqueros de […]

  142. #0 Esdjsebn dice:

    Gracias

    *** Banderas de conveniencia de tierra firme ***

    Han sido tristemente conocidos en prensa los pabellones de conveniencia de algunos barcos …. : http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_de_conveniencia

    Pues bien, comento algo relacionado, también real, pero de tierra adentro:

    Estadio de fútbol, con bares alrededor. Éstos son discretos y cormalmente tienen una cantidad “normal” o moderada de clientes.

    Hoy toca partido del equipo de primera que usa el estadio: buena parte de esos locales se anima y muestra en su exterior la bandera del susodicho equipo de ricos futbolistas, como reclamo para los miles de personas que circulan alrededor del campo de fútbol. Mañana no hay bandera que mostrar ni dinero extra que recaudar. Y así cada dos semanas aproximadamente durante la Liga.

    Hoy, en cambio, excepcionalmente juega la selección regional de fútbol de la zona. Pues ahí están los citados bares con sus banderas autonómicas ….

    Y, cosas que a veces pasan, hoy, sin embargo, el estadio lo usa un cercano e importante equipo de rugby que tiene un importante partido de nivel europeo … ¡Qué importa! Aunque el equipo no es de la ciudad ni de la provincia, no faltan las correspondientes banderas.

    ¿Se podría decir que la Locura Globalizante esclava del dinero tiene a convertir, al menos a ciertas personas o negocios, en (prosti)putos? ¡¿Todo por la pasta?! Por el interés te quiero, Inés/Andrés. Poderoso caballero es Don Dinero … versión siglo XXI en Occidente …

    http://www.adslzone.net/postt360403.html