nov 18

Las culpas del Alakrana

Ahora que el atunero y sus 36 marineros navegan libres, rumbo al final feliz de las Seychelles, es el momento de preguntarse por la moraleja del cuento. No se trata de ajustar cuentas, que sin ser un desenlace perfecto tampoco acaba mal. Pero sí vendría bien aprender algo del suceso, no vaya a ser que la pesadilla se repita, incluso antes de Navidad.

¿De quién es la culpa? La respuesta es subjetiva, así que aquí va la mía. Por orden de importancia, el primer puesto pertenece, sin duda, a los piratas. Es una obviedad que se olvida fácilmente, pero sin secuestradores nunca hay secuestros. Es cierto que las alternativas vitales en el país sin ley de Somalia son pocas, pero eso no puede justificar la violencia.

La culpa se acaba ahí, pero la responsabilidad no. También debería dar alguna explicación el armador, que ha puesto en riesgo la vida de sus trabajadores a cambio de una rentabilidad peligrosa. Es un dato que ya parece olvidado, pero el Alakrana estaba a unas 400 millas al sur de la zona de seguridad, había sido alertado horas antes de la presencia de piratas en esa zona y, aun así, siguió faenando, que dicen que el atún es caro.

Pese a todo, el Gobierno también tiene una importante responsabilidad que asumir. La decisión de perseguir y traer a España a los dos piratas, que aún esperan juicio, complicó inútilmente el secuestro. Tampoco estaría mal que, para variar, alguien explicase la letra pequeña del pacto: quién ha pagado el rescate –el CNI o el armador– y si existe algún acuerdo sobre la suerte de los dos detenidos. El Ejecutivo alega razón de Estado para justificar el secreto. No me vale: el Estado somos todos.

186 comentarios en “Las culpas del Alakrana”

  1. # JPatache dice:

    Debe haber una línea geográfica a partir de la cual las cosas que son normales a un lado son anormales a otro y viceversa. A un lado de la línea el capturar a los sospechosos de cometer un delito no es una opción, es una obligación. A un lado de la línea la ley fuerza a el estado a impedir que se paguen rescates de secuestros. A un lado de la linea se puede disparar junto a barcos tripulados por sospechosos a los que es muy difícil imputarles un delito.
    ¿Se puede llegar a matar a alguien al que si se le hubiese capturado habría que soltarlo?

  2. #0 JPatache dice:

    La protección por parte de la armada de esa zona de navegación es una necesidad, pero la cobertura legal parece un poco endeble y eso es algo que tenían que estar resolviendo los legisladores.
    Ahora, para complicarlo más, van a ir civiles armados en los pesqueros ¿que pasará si se llegan a tener pruebas de que un vigilante ha matado a un pirata?

  3. #0 ntxoak dice:

    El estado somos nosotros…

    Si pretendes expresar un ideal es una utopía bonita. Si pretendes expresar un hecho, es un acto de fe bastante peligroso.

  4. #0 azogue dice:

    España sabe mucho de piratas. No en vano tenemos una larga tradición, y muchao gente dice que las tradiciones (¿todas?) hay que respetarlas.
    En cuanto a la razón de Estado, ya nos enteraremos dentro de 50 años, cuando desclasifiquen los papeles.

  5. #0 JPatache dice:

    A todo esto; las noticias sobre la muerte de Montesquieu han sido un poco exageradas.

  6. #0 urb dice:

    Un apunte: increible la entrevista de Pepa Bueno en la 1 a Carme Chacon.

    Desde luego mi respeto por esta mujer es total, le pregunto por el rescate a la ministra, y cuando vio que se iba por las ramas le volvio a preguntar. Con educacion, seriedad y profesionalidad. Toda la entrevista.

  7. #0 Las culpas del Alakrana dice:

    […] Las culpas del Alakrana […]

  8. #0 Quimi calculando lo que ha pagado por el rescate dice:

    No maese Escolar, para esta gente lo que somos todos es Hacienda. Que resulta fácil pagar las cosas con el dinero de todos, y te lo dice un valenciano hasta el collons de la obras inútiles/faraónicas.

  9. #0 Suevo dice:

    RECLAMACIÓN: Ayer fui acusado de nazi (literalmente) por pretender que la Armada debía liarse a tiros con los piratas una vez asegurada la libertad de los marineros.

    Resulta que la Armada lo hizo. Supongo que los mismos que me acusaban a mí de nazi por pretender eso, acusarán ahora al Gobierno por ordenarlo.

    En todo caso, sr Escolar, muy bien por su post: ahora ha llegado el momento de los análisis y las responsabilidades. Una pega: me parece a mí que España arrastra un grave problema para hacerlo, en concreto arrastra ese problema desde que un incompetende decidió poner la capital de un imperio marítimo en medio de un secarral. Un país peninsular, rodeado de mar, escondía su capital lejos del agua. Incomprensible. Pero eso ha generado un desconocimiento absoluto del tema marítimo.
    Otro gallo nos hubiese cantado (haciendo un poco de historia-ficción) si la capital hubiese sido Valencia, Sevilla o… Lisboa.

    En todo caso, espero las disculpas de los que ayer me acusaron de nazi, o que amplíen esa acusación al gobierno y lo acusen de nazi también.

  10. #0 Fétido dice:

    Pues si la razón de Estado es un argumento a esgrimir las cosas pintan mal.

  11. #0 poliket dice:

    “por pretender que la Armada debía liarse a tiros con los piratas una vez asegurada la libertad de los marineros”

    Coño! Eso suena a medley entre el disco de Ramoncín y el guión principal de la Sinde…

  12. #0 Fétido dice:

    #9 Suevo
    Ayer te decían que tenías una empanada mental que no te cabe en la boina y va a ser que tenían razón.
    Una cosa es el uso de fuego disuasorio o para repeler una agresión y otra es la masacre indiscriminada de -pongamos- 63 negritos para salvar el blanco culo de un compatriota tuyo.
    Ninguna vida humana vale más que otra. Y cuando pones la de alguien -sea quién sea- en un lado de la balanza, enfrentado a más de 60 personas en el otro brazo, estás justificando desde el genocidio hasta la limpieza étnica pasando por la masacre indiscriminada para conseguir petróleo barato, te guste o no.

  13. #0 estupefacto dice:

    Lo que yo quiero saber es si la próxima vez que me vaya a ganarme mis buenos dineros a un pais peligroso como Nigeria el Gobierno me va a proveer de escolta personal.

  14. #0 poliket dice:

    y hablando de tenues líneas donde las cosas son una cosa a partir de esa línea y la misma cosa otra totalmente diferente al otro lado, ¿¿¿el gobierno “ha secuestrado” a dos personas en un país o aguas extranjeras, uno menor de edad, mientras que los del parche en el ojo y la pata de palo “detuvieron” durante 47 días a los que provocan que en toda la costa de Somalia y Kenia las capturas disminuyan una barbaridad???

    Todo dependerá de si le preguntas, me imagino, a un somalí o keniata de costa o a un españolito de medios de manip… de comunicación a casi todas horas.

  15. #0 Suevo dice:

    Fétido: yo solicité exactamente lo que han intentado hacer: Matar a esos tipos.

    Si mi propuesta era nazi, lo que hizo el gobierno es nazi también.

    A veces las cosas claras son más sencillas. La empanada mental parece que la tiene quien no distingue a piratas de trabajadores. ¿Quizá a cualquiera de los dos sólo los has visto en los periódicos?

  16. #0 otro dice:

    Esto es un ortopi como una catedral, pero creo que no se ha reflejado en este blog (y debería) la manera que tienen algunos cristofrikis italianos de entender la libertad de credo: multar a quien no exponga un crucifijo en un lugar público.

    http://www.eldiariomontanes.es/20091118/sociedad/otras-noticias/multa-quien-quite-crucifijo-20091118.html

    Por cierto, zas en toda la boca a los que decían que el crucifijo no era una imposición.

  17. #0 Indel dice:

    #9 Suevo, si te llamaron nazi es porque desde este lado de la linea -citando a JPachete- los piratas son unas pobres víctimas que encarnan la lucha contra el imperialismo occidental.

    Quizás la solución pase por expropiar la flota al armador, y con el dinero montar una ong en la que emplear a los pescadores, y cuyo cometido sea iluminar a los piratas para reconvertirlos en teleoperadores de provecho de alguna transnacional.

    Fíjate, ¡se nota que nací en una ciudad con puerto!

  18. #0 Flashman dice:

    Espero que estos piratas marítimos no tenga una filial aérea, porque visto cómo les ha salido la jugada y que los marineros del Alakrana vuelven a España en avión…

  19. #0 estupefacto dice:

    #15 Suevo dice:

    Fétido: yo solicité exactamente lo que han intentado hacer: Matar a esos tipos.

    Si mi propuesta era nazi, lo que hizo el gobierno es nazi también.

    Bien poco sabes tú de la vida y la muerte si desde el cómodo sofá de tu casa te permites el lujo de pedir la muerte de un semejante, sobretodo si se tiene en cuenta que en este secuestro ningún español ha resultado herido.

  20. #0 Starman dice:

    La culpa de los secuestradores está clara. Lo que leí hace no mucho es que los sudaneses se están dedicando nuevamente a la pesca debido a que los atuneros extranjeros ya no faenan tanto por la zona. Tal vez, insisto, una vía negociada de coutas en los caladeros entre sudaneses y otros países interesados sería mucho más efectivo contra las mafias de asaltadores que mil Atalantas.

    No se de donde habrá salido el dinero, pero lo que está claro es que si ha salido de papá estado el armador ya está pagando so pena de colgarle de los pulgares en el Peine de los Vientos.

    Y también habría que culpar a los medios, que se han dedicado a lanzar mierda, con honrosas excepciones, a diestro y siniestro cuando la vida de 36 personas pendían de un hilo. ¿Os imagináis la misma actitud cuando otros secuestros famosos con final bastante menos feliz como, por ejemplo, el de Miguel Ángel Blanco? En fin, demencial.

  21. #0 estupefacto dice:

    #17 Indel dice:

    Quizás la solución pase por expropiar la flota al armador, y con el dinero montar una ong en la que emplear a los pescadores, y cuyo cometido sea iluminar a los piratas para reconvertirlos en teleoperadores de provecho de alguna transnacional.

    Pues tal vez sí, si uno se va a navegar con una alarma por mal tiempo y el helimer tiene que rescatarte tú pagas la salida. Los armadores deberían pagar una multa y si quieren protección española, que pongan su flota bajo pabellón español, no por nacionalismo ni jilipolladas semejantes, las banderas de conveniencia son esencialmente lavadoras de dinero gigantes. Con el paro que hay, contratan a 4 filipinos por el precio de un español para poder pagarse el quinto mercedes, que les jodan, que contraten marinería española y que les paguen lo que corresponde.

    Viva el empresauriado ejpañó.

  22. #0 Suevo dice:

    Bien, estupefacto: sigues poniendo al mismo nivel al pirata y al trabajador. ¿También pones al mismo nivel a la maltratada y al maltratador?

    En todo caso, la pregunta que lanzo está clara: si yo era NAZI por pedir lo que el GOBIERNO HA HECHO… ¿es nazi el gobierno de Zapatero?

    La pregunta es sencilla. Pero ninguno de los que se rasgó las vestiduras ayer y me llamó nazi parece querer responderla: ¿Es nazi el gobierno español por ametrallar a un pobre esquife con pacíficos piratas que no mataron a ningún español?

  23. #0 Flashman dice:

    La primera preocupación del Gobierno parece haber sido la integridad de los pescadores, a la vista del resultado final del secuestro. Pero en este país de cainitas no faltarán quienes se le echen encima también por eso, porque de eso se trata: hay que sonar crítico con el poder, jugar a la contra porque no se puede permitir una sola posición que aperente apoyo a cualquier decision gubernamental. Eso está feo, contamina, lo guay y lo chachi es ponerse enfrente, aunque la consecuencia lógica de haber mantenido esa postura mientras duró el secuestro hubiera llevado a jugar con la vida de los pescadores (asaltar el Alakrana) o directamente abandonarles a su suerte (no pagar rescate).

    La crítica desaforada será, por pagar o por no haberlo hecho. País cainita donde los haya.

  24. #0 Starman dice:

    #22 Suevo dice:

    Te voy a recordar tus palabras, que se ve que no te acuerdas.
    Primero dijiste que habría que matar (no disparar contra) a 63 sudaneses (sin especificar si eran secuestradores o civiles)
    Luego dijiste que todos los sudaneses (el 100%, que incluye a civiles) eran unos terroristas internacionales.

    Obviamente esas frases son propias de un enagenado o de un nazi.
    Ahora tratas de disimularlo… eh, que el ejercito disparó a unos sudaneses. NOOOO, ERRRROOOORRRR

    El ejercito disparó contra unos sudaneses armados que acababan de salir de perpetrar un secuestro. Tú proponías que se mataran a 36 sudaneses, civiles o no, desarmados o no. Es muy diferente.

  25. #0 mimenda dice:

    A los comedores de atún no debieran preocuparle los piratas sino que se pesque en una zona donde se hacen vertidos tóxicos sin control.

  26. #0 Suevo dice:

    Starman:
    Lo que es nazi es la táctica de tergiversar lo que dice el oponente dialéctico.

    Aclaré muy bien que me refería a los piratas cuando pedí que fuesen ametrallados (igual que ha hecho Francia) y lo repetí varias veces. Si tú no quisiste entenderlo, allá tú. ¿Quién es el nazi ahora, el que se mantiene en su teoría o el que tergiversa?

  27. #0 Starman dice:

    Suevo:

    No se si sabe la diferencia entre fuego de disuasión y disparar a matar. Dudo que lo sepa. De cualquier forma pagar a los secuestradores para luego matarlos a todos y recuperar el dinero es la forma de actuar propia de un enagenado o de un salvaje. Si solo sabes solucionar las cosas por medio de la violencia me parece fantástico, no eres el único desgraciadamente y espero que algún día te ecuentres cara a cara con otro como tú pero de opinión diametralmente opuesta. Seguro que os propinais una buena mano de hostias. Por suerte los gobiernos no piensan como tú (bueno, menos el de Sudán y algún otro).

    P.D: Espero que no te moleste que te llame salvaje.

  28. #0 Darth dice:

    #23 Flashman

    Estoy escuchando a algún listillo de la tertulia de Francino, que lo ve todo muy claro desde su silla acolchada en su estudio con calefacción central: había que haber capturado a todos los piratas y no haber pagado nada, y naturalmente con los 36 rehenes intactos. Los grandes “creadores de opinión” piensan que aquello es un puto videojuego, pero así se las dan de independientes y críticos: “jo, que soy un analista de la hostia, que mira cómo le doy cera al gobierno, qué peaso de Sentido de Estado que me gasto”. Muchos hasta se lo creen.

  29. #0 Suevo dice:

    Guerras postmodernas es un blog que escora a estribor, pero no por ello resulta menos interesante. Pego aquí algo que escribe sobre los piratas somalíes (después de darle un repaso a Público por un par de artículos condescendientes con los piratas).

    Más aún, la idea de que los piratas somalíes actúan como reacción a la explotación de los recursos pesqueros de la ZEE somalí tendrá sentido si fuera dentro del radio de 200 millas náuticas en donde tuvieran lugar los ataques piratas. Pero un vistazo a la distribución geográfica de los ataques rápidamente desmiente el bulo. Ahí está el ejemplo del carguero chino secuestrado a 700 millas de la costa de Somalia. Algo así sólo es posible por el uso de barcos-nodriza desde los que lanzar el par de lanchas que emplean los piratas en la mayoría de los ataques.

    El mapa de la localización de los ataques piratas refleja otra cosa importante: La mayor concentración de ataques se produce en el Golfo de Adén, en el corredor de entrada y salida del Mar Rojo. Por allí pasa el tráfico marítimo que conecta Europa y el Mediteráneo con el Golfo Pérsico y Asia Oriental. La respuesta internacional ha sido tratar de concentrar todo el tráfico en una ruta prefijada a la que proporcionar especial vigilancia a la vez que procurar reunir convoyes de barcos.

    Puede que no sea un análisis acertado, pero creo que es interesante.

  30. #0 Suevo dice:

    Starman: no me molesta que me llamen salvaje.

    Pero sí que mientan sobre mis afirmaciones.

  31. #0 Moreno dice:

    Y no estaria de más valorar también la responsabilidadde oposición y medios de comunicación.

    Si queremos que los negociadores (Gobierno, armadores, quien sea) tengan las manos libres no podemos atárselas nosotros mismos.

    Los piratas (que están más que informados sobre dónde, y a quién atacan) saben perfectamente que en España se “gozan” de la oposición y los medios de comunicación más desleales de Occidente. Que cada vez que secuestren un barco, los Federicos y Pedro Jotas de turno se van a tirar al cuello del Gobierno, exigiéndoles que se libere ipsofacto a los rehenes, sn pagar ni un duro y sin riesgo para ellos.

    Y eso es imposible.

    ¿Recuerdan los expeditivos métodos de los rusos contra los terroristas chechenos?

    Imaginemos que secuestran un barco ruso, y el Gobierno ruso decide el abordaje, con el resultado de varios marineros muertos y todos los secuestradores pasto de tiburones. Como la oposición allí no cuenta… ya se olvidarán.

    Resultado: el próximo secuestro lo haremos de españoles, donde la oposición hace política hasta de lo más indecente, y tenemos (tienen los secuestradores) más posibilidades de salir con bien.

    Conclusión: señores, no sólo el Gobierno debe acertar. Tiene que sentir que tiene las manos libres; y luego, si se equivoca, leña. Pero no antes.

    ¿Recuerdan el asunto de los rehenes de Irán? El neocon Reagan (su gabinete), al parecer había pactado con los secuestradores que no soltarían a los rehenes hasta su victoria electoral.

    Lealtad: palabra que los conservadores desconocen, salvo cuando la exigen.

  32. #0 tatooine dice:

    #6 Sólo faltaría que no repreguntase la presentadora del “mejor informativo del mundo”.
    http://www.rtve.es/noticias/20091118/telediario-2-tve-premiado-como-mejor-informativo-del-mundo/301335.shtml

  33. #0 Comentario leido en Público dice:

    En esta hora de críticas y autocríticas, habría que tener en cuenta algunas acciones y reflexiones:

    1.- Cuando vuelvan a España, la Fiscalía debería actuar e investigar al armador, patrón y capitán:

    – bajo que pabellón navegaban,

    – por qué salieron de la zona de seguridad, poniendo en riesgo a la tripulación.

    – contratos y salarios de la tripulación (7 vascos, 8 gallegos, 1 andaluz, pero también 4 de Ghana, 3 de Senegal, 8 de Indonesia, 2 de Costa de Marfil, 2 Madagascar, 1 de Islas Seychelles).

    – Asimismo Inspección Fiscal exhaustiva del buque: quién controla el volumen de capturas, dónde se venden (en alta mar a la flota japonesa o en Japón), declaración de esas ventas y pago de impuestos.

    2.- El armador habrá pagado el rescate ya que estaba asegurado frente a secuestro. Pero éste no es el gasto más importante.

    Buques de la Armada, aviones, helicópteros, agentes de inteligencia, embajadas, diplomáticos, miles de horas de funcionarios y alta Administración…¿Cuánto ha costado?

    También pagamos el 50% del coste de los vigilantes privados que han embarcado en los atuneros. Francia ha embarcado militares y cobra a cada armador 5.000€ por buque y día.

    Los atuneros exigen al Gobierno protección en el extranjero. Hay cientos de empresas que operan en países poco seguros (Colombía, Angola, Marruecos, Brasil, etc.) y se pagan ellos su seguridad.

    ¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos los gastos de una actividad privada para que engorden sus beneficios?. Estamos hartos de la máxima neoliberal: yo me enriquezco INDIVIDUALMENTE, vosotros pagáis los gastos COLECTIVAMENTE.

    3.- ¿En qué situación queda la sociedad frente a secuestros en territorio nacional?

    Hasta ahora frente a un secuestro económico de ETA, el Gobierno de turno no cedía pero miraba para otro lado mientras la familia pagaba, aunque algunos fiscales llegaron a interrogar a familiares e intermediarios. Los partidos, Medios y la sociedad apoyando al Gobierno de turno. Así ocurrió con decenas de secuestros. Ahora parece que se ha quebrado una línea.

    Si en el futuro hay un secuestro de ETA y en la operación se consigue detener a 2 de los secuestradores, ¿arreciarán las críticas al Gobierno por ello? ¿Argumentarán que la detención complica la resolución del secuestro?.

    Si los secuestradores dejan hablar al secuestrado con la familia ¿saldrán éstas corriendo a los Medios y a la oposición, diciendo que el Gobierno no hace nada, el Gobierno nos miente?.

    Si la liberación se dilata, ¿Se manifestarán las familias con la complicidad de los Medios, exigiéndole al Gobierno que ceda ante ETA?.

    Y la oposición ¿azuzará a las familias y Medios para atacar el Gobierno de Turno?

    Esperemos que no. Pero la actitud de algunos, nos ha dejado bastante inermes, bastante indefensos en estas situaciones. Por intereses espurios se ha roto una línea en la que coincidíamos todos.

  34. #0 Comentario leido en Público anterior al otro dice:

    En este tema es asombroso y sorprendente el descaro de algunos, la desfachatez de muchos y la irresponsabilidad de casi todos.

    -Descaro de algunos que proponían una salida militar al secuestro para evitar el ridículo internacional, OCULTANDO que varios centenares de buques secuestrados se han liberado pagando rescate (salvo en uno francés que militares asaltaron y liberaron pero a costa de matar al patrón del yate).

    Y de muchos países, algunos más potentes que el nuestro como Alemania, Canadá, Rusia, Francia (ha pagado en todos los casos menos en uno).

    Y en la inmensa mayoría de casos se tardó más de 2 meses por las difíciles negociaciones. El problema de la traductora del artículo es un indicativo de las dificultades. Así que los comentarios de “para pagar no hacía falta tanto tiempo” se revelan como malintencionados o todos los países son unos ineptos: Alemania liberó su buque tras el pagó el rescate después de 4 meses de secuestro.

    – Desfachatez de muchos que lamentan que se haya pagado rescate cuando, unos días atrás, en ESTOS MISMOS FOROS atacaban al Gobierno “que no hace nada” y los tildaban de “Gobierno inútil” “Gobierno inepto”.

    Claro que, tanto si el Gobierno negociaba como si no, tanto si se pagaba un rescate como si no, tanto si se exploraba una solución militar como si no, dirían “Gobierno inútil, Gobierno inepto” se hiciera lo que se hiciese.

    – Irresponsabilidad de casi todos: de los Medios, de las familias, de algunos partidos que objetivamente se han convertido cómplices y altavoces de los secuestradores para PRESIONAR AL GOBIERNO y que cediera a las demandas de los secuestradores. “El Gobierno nos miente” creyendo más a los secuestradores, “si la han cagado que lo arreglen” gritaba la mujer que hoy está “superfeliz”.

    Hasta que el Gobierno dió un puñetazo en la mesa y exigió el silencio y la discreción necesarias para unas delicadísimas gestiones. SOLO cuando ha acabado el griterío, el Gobierno ha trabajado sin presiones y se ha producido la liberación.

    En eso sí que hemos hecho el ridículo: en ningún país con buques secuestrados se ha producido este vocerío. VOCERÍO que nos ha costado CARO pues los secuestradores al advertir que sus maniobras de dividir a la sociedad tenían éxito han aumentado sus demandas.

    Es hora de críticas pero también de autocríticas, al menos para la gente honesta.

  35. #0 Darth dice:

    #30 Suevo

    A ver, las afirmaciones de la polémica, a ver si acabamos con este jaleo de una vez:

    #14 Suevo dice: | Noviembre 17th, 2009 a las 5:01 pm

    Pues yo creo que lo ha hecho bien. Otros países han pagado, no sólo España. Echo de menos lo que han hecho otros países: fulminar a esos hijos de puta en cuanto el barco y los rehenes quedaron libres. Matarlos, en suma.

    Francia lo ha hecho. No sé si el gobierno de España tiene capacidad jurídica para hacer algo así.

    ¿A qué caso de “Francia lo ha hecho” te refieres en concreto? ¿A éste o a otro?

    (10-Abril-2009) Un rehén muere en la liberación de un velero francés secuestrado en Somalia | El Ejército francés ha liberado a los otros cuatro ocupantes, incluido un niño | Dos piratas han muerto en la operación y otros tres han sido detenidos | El velero, llamado ‘Tanit’, fue secuestrado el pasado sábado 4 de abril

  36. #0 Starman dice:

    #32 tatooine dice:

    Con U.R.D.A.C.I. esto no pasaba. … y además de verdad que no pasaba.

    Bravo por rtve, ha pasado de ser declarada culpable de manipulación a recibir un premio al mejor informativo.

    Ahora que se apliquen el cuento el resto de informativos.

  37. #0 Darth dice:

    #33 y #34

    Grandes comentarios. Habría que mandárselos a todos los grandes analistas y editorialistas para ver si se enteran. En este momento hay una docena de barcos de otros países secuestrados, y ha habido cientos de secuestros donde naciones más “poderosas” que ésta han pagado los rescates, tras secuestros más largos todavía. Pero en España es el único sitio donde por atacar al gobierno se ha azuzado a las familias de los secuestrados y donde se dan más hostias al gobierno que a los secuestradores. País de cainitas de mierda, joder.

  38. #0 LaMala dice:

    Antes de convertir el debate en una discusión bizarra sobre el posible grado de nazismo del señor Suevo, me gustaría precisar, si fuera posible, dos cosas que me llaman la atención y que considero imprescindible para formar opinión:

    En qué zona pescaba exactamente el pesquero

    Qué bandera llevaba

  39. #0 piezas dice:

    Suevo, ¿irías tú allí a matarlos con tus propias manos?

  40. #0 parvulesco dice:

    Pues los piratas no tienen nada de culpa de secuestrar a quién les expolia lo poco que tienen (los recursos naturales). Estos 2,3 millones de leuros no son más que ayuda al desarrollo.

    Sobre el Gobierno, la problemática ha aparecido en estar tratando con ciudadanos de un país que de hecho no existe, Somalia, desde un país con un ordenamiento jurídico democrático y asentado. Era un poco ilógico hablar de extradiciones.

  41. #0 _xXx_ dice:

    En este caso el PP por lo menos ha sido coherente poniendose del lado de los somaliés, ellos se declaran liberales y en estos momentos no hay pais mas liberal que Somalia, donde la no intervencion del estado (de hecho NO existe el estado) deja total libertad de empresa a los pescadores para reconvertir su negocio en un fructifero inercambio de millones de dolares en efectivos a cambio de la vida de los pescadores.

  42. #0 morozevich dice:

    ¿Quién ha pagado los 4 millones de dólares? En caso de haber sido el Estado, me imagino que esto sentará un precedente y en adelante ese será el procedimiento en todos los casos en los que haya un secuestrado español. Haya sío la ETA o Sandokan.

    ¿Porqué a nadie se le pasó por la cabeza que el Estado cediese al chantaje cuando una pistola apuntaba a la nuca de Miguel Ángel Blanco o cuando tuvieron enterrado vivo a Ortega Lara?

  43. #0 LaMala dice:

    Secundo la moción: comentarios 33 y 34 excelentes¡ Eso es centrar el debate en la realidad misma.

    De verdad, cada vez me identifico menos con este país, más y más absurdo, donde la gente mira al dedo que señala en vez de lo que señala el dedo.

  44. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Disculpen que una serviora haya pegado los comentarios de Público http://www.publico.es/espana/270610/nueva/traductora/dio/giro/negociacion?pagCom=5#comentarios de 33 y 34 en orden inverso y anónimamente, pero a veces con las prisas no me da tiempo a firmar.
    Por otra parte son de portada súbito.
    El suevo este ¿ha sido siempre así de cretino o es un virus que ha contraido recientemente?

  45. #0 morozevich dice:

    En caso de haber sido el armador el que haya pagado, cosa lógica por otra parte, me remito a los comentarios 33 y 34 de los que suscribo hasta la última coma.

  46. #0 Darth dice:

    #41 _xXx_

    Somalia es el paraíso liberal de los anarcoqués del Instituto Carmen de Mairena. Y no es coña.

  47. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    > #44 Están entre los primeros comentarios de la noticia de Público que enlazo y firmados por un tal Agnóstico.
    Agnóstico ¿estás ahí? Si te encuentras entre nosotros… manifiéstate.

  48. #0 Pan-Cracio dice:

    Pues a mi me parece que la culpa es de ZPardo por no enviar inmediatamente al Regimiento de Ingenieros nº 11 con sus carros lanzapuentes a arrasar el bufete de abogados de Londres en el que les “llevan la gestoría” a los piratas…
    Y de paso les unimos Dover con Calais y que se joda Nick Griffin, que ya no son una isla…

  49. #0 Richi dice:

    No tiene nada que ver, pero lo pego porque no sé si los medios de Madrid lo publicarán:
    Un juez de Madrid amenaza a una madre con retirarle la custodia de su hija por escolarizarla en gallego
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/17/00031258469677855840156.htm
    PD conspiranoica: ¿Se habrían hecho más eco de esta noticia si fuera en catalán?

  50. #0 _xXx_ dice:

    #46 XDDD Cojonudo Darth!! Definicion de Somalia por un libeggggal

    “El anarco-capitalismo según sus proponentes es un sistema en el que todos los servicios son provistos por el mercado, no hay impuestos sino precios que se pagan voluntariamente, y nadie detenta el monopolio de la fuerza en un determinado territorio. Pero en muchas áreas de Somalia no hay empresas de protección compitiendo entre ellas por clientes sino señores de la guerra con monopolios locales y con capacidad para cargar ciertos tributos. En una sociedad anarco-capitalista la ley es un bien de mercado y su contenido obedece a la demanda de los consumidores. Para que el anarco-capitalismo tenga el resultado liberal que defienden sus valedores la mayoría de la población debe tener inclinaciones liberales y demandar leyes inspiradas en estos principios, y no parece que se cumpla esta premisa.”

  51. #0 Divertido dice:

    Será la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien aclarará los pormenores de la operación este miércoles en rueda de prensa. Antes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press aseguró que después de lo sucedido el Gobierno “va a aprender lecciones” con vistas al futuro.

    “Vamos a aprender lecciones con seguridad e intentar que no ocurra otro ‘Alakrana”, defendió Chacón. EL MUNDO 18/11/09

    JOER, DEBE SER TAN TONTA QUE TODAVÍA NO HA APRENDIDO LA LECCIÓN. NECESITAN OTRO SECUESTRO?

  52. #0 Darth dice:

    #42 morozevich

    Supongo que porque los secuestrados de ETA nunca estuvieron:

    1: secuestrados porque se habían metido por su cuenta y riesgo en sitio peligroso, ignorando los avisos que se les dieron;
    2: en un barco a tropecientos mil kilómetros, en un mar peligroso y sin ley;
    3: en manos de unos tíos drogados y casi sin control de los que apenas se sabe nada;
    4: sin medios policiales cerca que pudieran investigar y buscar porque aquello es un país sumido en el caos total;
    y sobre todo
    5: con las negociaciones enturbiadas por una oposición y unos medios que tratan de hacer sangre, azuzando a los familiares y torpedeando al gobierno.

    Vamos, que este secuestro y los secuestros de ETA se parecen como un huevo a una castaña.

  53. #0 Lordo dice:

    Yo veo una contradicción entre pensar que se hizo mal por detener a dos piratas y, a la vez, reclamar que se hubieran pegados todo tipo de tiros y pepinazos a los piratas. A ver ¿el ejército hace mal por detener a los piratas o hace mal porque no hace su bélico trabajo? ¿I want it all es una canción de Queen o el programa electoral de la derecha?

  54. #0 No_importa dice:

    Yo lo tengo muy, pero que muy claro, tío.

    No puedes, durante un atraco con rehenes, dedicarte a comentar públicamente los detalles de la negociación. Tan sólo hay que intentar que salgan con vida. Recordemos que es sólo dinero.

    No puedes, pagado el rescate, airear los detalles de la negociación. Salvo que queramos poner un precio mínimo, enseñar a futuros atracadores – secuestradores cómo va a ser todo, y hacer un referéndum nacional sobre si fue mucho o poco, si había que rebajar algo o nos salió barato. De eso ya se encarga una comisión en el Congreso. O debería.

    No puedes, una vez que han escapado, acribillarlos a balazos para recuperar el dinero. Tienes que intentar capturarlos, pero intentando no matar a nadie. Recordemos que es sólo dinero.

    Tan sólo puedes, y debes, intentar que no vuelva a ocurrir. Pero a un precio razonable, claro. Ahora sí que es de dinero de lo que se trata. Ya no hay vidas en juego.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #52
    Estás seguro de la quinta?

  56. #0 _xXx_ dice:

    El PP entra a saco en el asunto del “Alakrana”:

    “El líder del PP ha calificado de “pésima” la gestión que ha realizado el Gobierno, “antes, durante y después del secuestro”. “La imagen de nuestro país y de nuestro Gobierno ha quedado gravemente dañada”, ha indicado , además de acusar al Ejecutivo de haber actuado con “incompetencia, ignorancia y soberbia”.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/espana/1258533286.html

    Digo yo que no se pueden decir mas gilipolleces en menos tiempo, Mariano:

    -¿Ha quedado dañada nuestra imagen por pagar el rescate como Alemania, Francia o Canadá?

    -¿Es el gobierno “incompetente” por tardar menos de dos meses en lugar de los 4 meses que tardó en Alemania liberar un barco?

    -¿Es el gobierno soberbio por intentas juzgar a dos piratas que han atentado contra la vida de 36 trabajadores españoles?

    Qué asco me da que se usen según que temas para hacer oposición.

  57. #0 klosewaitz dice:

    #52 Darth

    ¿Y de ello que se deduce? ¿Que lo suyo es pagar el rescate solo en caso de que el secuestrado se haya metido por su cuenta y riesgo en la boca del lobo?

    Y conste que no me parece mal, que puede ser una manera como otra cualquiera de premiar la iniciativa individual. Que uno se termina aburriendo de tanto secuestrado elevado a los altares y que no hizo mérito alguno para que le secuestrasen.

  58. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #54 No_importa
    “No puedes, pagado el rescate, airear los detalles de la negociación. Salvo que queramos poner un precio mínimo, enseñar a futuros atracadores – secuestradores cómo va a ser todo, y hacer un referéndum nacional sobre si fue mucho o poco, si había que rebajar algo o nos salió barato”.
    No hijo no.
    Mejor hacemos una encuesta por SMS en el programa de Ana Rosa o en el Salvame de Luxe. Más chachi y más ajustado a la relidad patria.

  59. #0 Darth dice:

    #49 Richi

    Se habrían hecho un eco de la hostia si gobernara el Bipartito: “uy, mira los nacional-socialista de la Xunta cómo lavan el cerebro a los niños con el gallego, que los jueces tienen que proteger a los niños, ¿ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?”

    En este caso concreto las “niñas” tienen 16 y 17 años, conocen el gallego desde pequeñas porque lo han oído en casa (aunque hayan vivido en Alcorcón casi toda la vida), a la mayor le han dado exención para selectividad y la pequeña saca notas de 8,5 en gallego. Y como todos somos tan políticamente correctos y tan modositos decimos eso de “respetamos las decisiones judiciales y blablabla”, pero en este caso está claro que ese juez es un perfecto IMBÉCIL a la par de IGNORANTE, que no tiene NI PUTA IDEA de cómo es la enseñanza en Galicia y que es tan GAÑÁN que cree que unas chicas van a tener un trauma por estudiar un par de años algo de gallego.

    Y hay que recalcar lo de “estudiar gallego” y no “en gallego”, porque por mucho que mientan los de siempre la normalización del gallego en la enseñanza siempre ha sido el pito del sereno (y ahora que manda el PP más): hay colegios privados chupiguays de la muerte donde la clase de lengua gallega se da en castellano, peor que si fuera una lengua extranjera, casi como una “curiosidad folclórica”.

    Hay que joderse, en qué manos estamos.

  60. #0 Darth dice:

    #57 klosewaitz

    Estaría bien que leyeras el resto de los puntos que he puesto, no sólo el primero. Cuando lo hayas hecho me avisas y si no entiendes algo te lo explico.

  61. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #56 _xXx_
    Sisque tenían la misma estrategia en la recámara, los perejileros estos con Federico alTrullo a la cabeza, se produjeran vítimas o no entre los rehenes.
    No cambian y les da lo mismo la casquería falsa en silla de ruedas de atrezzo de la AVT que esto del Alakrana. El populismo cristofacha es lo que tiene.

  62. #0 poliket dice:

    Pues yo creo que la diferencia principal entre un secuestro de ETA y uno por parte de los de la pata de palo y el parche en el ojo es la opinión pública; los votos. A ver cuántos votos pierde el partido en el Gobierno que le dé dos millones y pico de euros a ETA (si se lo da a unos supuestos somalíes no pasa nada).

    Y esa reacción de la opinión pública me parece de los más normal: mientras que ETA utilizará los millones para matar más gente, los supuestos somalíes o sudaneses lo utilizarán para seguir -¡y qué dure!- intimidando factorías marítimas que acaban con la pesca y esquilman los recursos naturales a las poblaciones locales (y, bueno, también para aportar algo de líquido a los piratas de tez clara que dirigen y se embuchan dinero de lo que llamamos bancos).

  63. #0 Pati Difusa dice:

    Hace poco una amiga bloguera recordaba una frase de El Jardinero Fiel:

    “Las mujeres son la única esperanza de África, amigo mío. […] Solo damos comida a las mujeres. Con los hombres… no confiamos en esos idiotas ni para que nos digan si es de día o es de noche. No señor. Venden nuestras gachas en los mercados. Hacen que sus mujeres preparen bebidas fuertes con ellas. Compran cigarrillos, armas, chicas. Los hombres son unos inútiles. Las mujeres hacen los hogares, los hombres hacen la guerra. Toda África es una gran lucha de sexos, amigo mío. Y la mujeres son las únicas que se dedican a hacer el bien.”

    Markus Lorbeer, en “El Jardinero Fiel” de John Le Carré

    ——

    Este texto no es mera ficción: al que le interese, puede buscar sobre programas de cómo se organizan realmente los programas de ayuda al desarrollo en estas comunidades tan deprimidas y verán los fielmente que se refleja la situación.

    Con los piratas somalíes parece que el mecanismo es parecido: los ingresos extras que reciben no revierten tanto en su comunidad como en inversiones que tienen como objetivo aumentar los parkings privados de automóviles de lujo, esposas y otras mercancías suntuarias.

    En fin: es lo que tiene ser un guerrero cazador drogodependiente y como te pongas chulo te doy dos yoyas, man.

    Del otro lado, tenemos al armador del barco (con bandera de paraíso fiscal por lo de los impuestos) que arriesga e insiste en permanecer en zona tan peligrosa como alejada del perímetro de seguridad de la protección de Atalanta (que por cierto, cuesta 1 millón de euros de vellón al día). Muy chungo, señoras y señores. Una vez estuve esquiando en verano en los Alpes franceses (en la época en la que todavía había ciclos estacionales e ¡¡inviernos!!). Contraté un seguro, que a fin de cuentas el esquí es una práctica de riesgo y, en la póliza, se decía claramente que el seguro incluía el rescate si se esquiaba en las pistas habilitadas; si querías arriesgarte y meterte por el peligroso glaciar lleno en verano de profundísimas grietas o si te ibas fuera de pista y necesitabas rescate, ya corría éste por tu cuenta.

    Por otro lado, hay una cuestión por la que ayer se preguntaba Don Darth que a mí también me deja ojiplática: si tenemos que A) Somalia es un estado fallido en el que no hay ley ni gobierno y B) se pesca legalmente en aguas somalíes… que alguien me lo aclare, please.

    Y tenemos también otra arista: la infraestructura pirata; parece que hablamos de clanes piratas -los que hacen el trabajo sucio- conectados con el Golfo Pérsico a través de Kenia, con bases operativas en Londres; ayer escuché una entrevista a un impecable abogado inglés de un bufete experto en intermediaciones piratiles… igual va siendo hora de tirar de la manta y de llevar al trullo de la manera que se pueda a todos los responsables. Igual, además de Atalanta, hace falta otra operación de más altos vuelos. ¿Podría llamarse Sir Francis Drake?

    ¿La captura de los dos piratas?, un error, pero visto lo visto, es casi lo más irrelevante.

  64. #0 nushu dice:

    Primero: alegrarme porque los marineros estén sanos y salvos.

    Segundo: Que mejor momento para recomendar “LA PESADILLA DE DARWIN”

    Tercero: Suevo sueña con “Death Wish XXI”

    PD:#20 Starman, yo tambien leí en un blog,no recuerdo cual, sobre lo tranquilos que van los pescadores de la zona AHORA, desde que están pasando estos casos de secuestros. Incluso enlazaban a un documental.
    A ver si lo encuentro por ahí.

  65. #0 Suevo dice:

    No Importa dice:
    “No puedes, una vez que han escapado, acribillarlos a balazos para recuperar el dinero. Tienes que intentar capturarlos, pero intentando no matar a nadie. Recordemos que es sólo dinero”.

    Pero El Pais dice:
    “El Sikorsky realizó una pasada a baja altura sobre la embarcación y le instó a detenerse, pero los piratas hicieron caso omiso. A continuación, de acuerdo con las normas de enfrentamiento de la Operación Atalanta, disparó una ráfaga de ametralladora sobre el motor y el timón, para obligarla a parar. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si se produjo algún herido, aunque el fuego no se dirigió contra sus ocupantes.”

    Quizá Starman llama a eso “fuego de disuasión”. Ametrallar un esquife intentando darle al motor lo llamaréis como queráis, pero implica que debe haber muertos o heridos. (También el “fuego amigo” mata, señor Starman, aunque se le llame así).

    Para poner fin a una discusión personal:
    1-El gobierno ha hecho lo que yo defendí y por lo que me llamaron nazi. Espero que ahora los que me criticaron, critiquen al gobierno.
    2- Creo que el gobierno ha actuado bien. Y creo que debemos reflexionar sobre unas negociaciones que se han convertido en un guirigay de medios de comunicación hablando con los piratas al estilo Ana Rosa (que no sé si habló con ellos, pero no me extrañaría).

    Y, finalmente.

    3- Totalmente de acuerdo con Darth sobre el tema de las niñas a las que un juez de Alcorcón ha negado que puedan vivir en Galicia por “desarraigo”. Pero no me voy a meter en el tema para que nadie pueda acusar de “nazi” a quien defiende una familia que vive en una comunidad autónoma de España que no es la sacrosanta Madrid ni alrededores.

    No vaya a ser que se tergiverse lo que dicen los “periféricos”.

    Agur.

  66. #0 klosewaitz dice:

    #60 Darth

    Leídos están. Y ya que te ofreces, digamos que mientras el primer punto justificaría un pago en el caso de los secuestros de ETA, los cuatros restantes los justificarían en el caso del Alakrana. Por supuesto que los casos son diferentes. Por supuesto que son muy complejos. Esto de la vida, ya se sabe, que no se toma la molestia de aparecer en blanco y negro. Pero aparte de eso, no sé adonde quieres llegar.

    En ambos casos habría puntos a favor y en contra de pagar un rescate. Nada indica que en el caso del Alakrana haya una justificación clara para actuar de manera completamente diferente.

  67. #0 la milana dice:

    Hay mucho que reflexionar ahora que ya están a salvo. ¿qué nuevo tipo de colonialismo marítimo estamos ejerciendo los países ricos? ¿quiénes son los piratas?, ¿Qué recursos les quedan a estos países que pescan con caña?¿Habéis visto el tipo de barcos que llevamos? son verdaderas macrofábricas de pescar y guardar en los potentes refrigeradores.Además no llevan bandera española, la mitad de la tripulación es extranjera (mano de obra barata)…en fin, aquí hay mucho tomate.
    Buen artículo el de Joaquin Sempere en
    http://bienvepaz.wordpress.com/2009/11/07/los-verdaderos-piratas-de-somalia/

  68. #0 Divertido dice:

    “No me vale: el Estado somos todos.”

    Ya, pero es que tú todavía no te has enterado que el Estado somos todos cada 4 años para votar y cada mes de Mayo y Junio para pagar IRPF.

    Quien gobierna en España no es el gobierno ni la opinión pública: es Botín, Botón, Botún, etc. Los que quitan y ponen reyes, los que cortan el bacalao, vamos.

  69. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #65 Suevo
    Parece que este cretino tiene serias dificultades para distinguir lo que el mismo define como fuego disuasorio y la masacre indiscriminada que proponía en anteriores posts.
    Aunque quiera salir airoso del Godwin el que el solito se ha metido por autodefinición, insiste en no bajarse del burro. Eso es zoofilia. Burro no monta burro.
    Vete a tomar por culo chavalito.

  70. #0 Candidoto dice:

    Quizás a lo que se refiere Rajoy con buena gestión es esto:

    “Rajoy promete presión ‘absoluta’ sobre Georgia para la liberación de los españoles secuestrados” http://www.elmundo.es/elmundo/2001/11/21/sociedad/1006356755.html

    “La pesadilla de Tremiño y de Rodríguez Cabal duró 373 días en la lejana Georgia”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/21/castillayleon/1203593835.html

  71. #0 Flashman dice:

    Se exigía al Gobierno la resolución del secuestro, pero no se hablaba explícitamente de pagar el rescate. Cómo se va a hacer cuando en España cualquier concesión a ETA es sinónimo de rendición. ¿En qué se diferencia la piratería somalí del terrorismo vasco? Ambos tienen sus razones, pero pensaba que la razón se pierde cuando se recurre a la violencia. En las últimas semanas hemos estado a un suspiro de ver a los apóstoles de la rendición exigir el pago del rescate por la vida de los pescadores/terroristas; a un milímetro de escuchar a quienes aplauden detenciones de batasunos por reunirse pedir la liberación de los piratas detenidos en Madrid. Pero no lo hemos llegado a oir; hay que exigir resultados, pero nunca mojarse en la forma de obtenerlos que luego las hemerotecas pasan factura.

  72. #0 Suevo dice:

    #69
    El fuego indiscriminado, pedazo de subnormal, mata indiscriminadamente.
    Yo siempre propuse abrir fuego CONTRA LOS PIRATAS una vez abandonasen el barco.
    Tal y como se ha hecho.

    Por cierto: lo de “pedazo de subnormal” es en agradecimiento a su insulto, no pretende ser discriminatorio hacia los subnormales.

  73. #0 piezas dice:

    Suevo, usted ayer estaba comparando el valor de las vidas con una balanza de patrioterismo, poco después, con una balanza de legalismo, y hoy la cosa ya se difumina…

    Ya no quedan valores!!

  74. #0 Starman dice:

    #72

    Sigues sin ver la diferencia entre disparar a los piratas para que no vuelvan al barco y dispararles para matarlos. Veamos, dos fragatas disparan hacia un cayuco en el que van n piratas. Ninguno muere, el cayuco llega a puerto. Esto, o habla muy mal de la puntería de nuestros marinos y del escaso armamento o nos indica claramente que no había intención de matarles.
    ¿O realmente piensas que dos fragatas no son capaces de hundir de cuatro pepinazos un bote de madera?

  75. #0 Suevo dice:

    Sr. Piezas, no ha respondido:
    ¿Avala usted o no el ametrallamiento del esquife?

  76. #0 Suevo dice:

    Starman:

    Se disparó AL ULTIMO ESQUIFE, por motivos obvios: para salvaguardar la seguridad de los rehenes. Bien hecho.

    Se disparó “al motor”. ¿Cree usted que al motor de un esquife se le puede atinar sin problemas desde un helicóptero en vuelo? ¿Sin darle a nada más? ¿Eso es ingenuidad o son ganas de discutir por discutir?

    Los insultos (nazi, cretino, etcétera) no dan la razón.

  77. #0 antón dice:

    “(…) Los secuestradores han liberado a sus víctimas después de una negociación económica, y ya se verá con el tiempo si también de otro tipo. Han obtenido un éxito, y no es verosímil que parte del dinero logrado no se destine al perfeccionamiento de las técnicas de aprehensión de nuevos botines. El caso, desde el punto de vista español, no es nada más que un episodio, no especialmente sofisticado, de la aplicación de la razón de Estado. Un Gobierno paga a criminales porque, aun reconociendo que con ello quiebra la ley y la moral, no encuentra otra fórmula para salvar la vida de sus compatriotas.
    Es un punto de vista y hay abundante literatura disponible para argumentarlo y combatirlo. Pero lo que no suele ser habitual es ver a esa Razón hosca e intangible exhibiéndose puerilmente bajo las focos. Convertida, como tantas de las cosas que toca el presidente, en parodia de Estado.”

    http://www.arcadiespada.es/2009/11/18/18-de-noviembre/

  78. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #75 Suevo
    Avalo el tratamiento psico-médico adecuado para los cretinos neonazis como tú.

  79. #0 Fétido dice:

    Suevo:
    Tú pedías que se asesinara a 63 personas a cambio de la vida de un español.
    Cuando el gobierno asesine a 63 personas a cambio de la vida de un español, lo llamaré nazi.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estoy impaciente por ver el art. de Bardají el perejilo.

    “Las tensiones vividas, escenario internacional, la fuerza ante, porque de lo contrario, lo que no puede hacer el gobierno de una nación soberana, entonces con Geooooooorge, un futuro de paz y estabilidad”

  81. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #79 Fétido
    Se le ha fundido el router de tanto agur y de tanto reinicio.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Suevo a ti no te parece raro que tantos te lean tan mal?

    #77

    Arcadi habla como periodista o como fundador de los cuitadanos espelotaos? Eso sí que es una parodia de partido. Si trasladamos sus acciones ante los desmanes de su partido al secuestro del alakrana Arcadi tomaría las siguientes acciones:

    – Habrá que hacer algo.
    – Abandonarlos a su suerte.

  83. #0 Darth dice:

    #66 klosewaitz

    Quiero llegar a que es absurdo pretender seguir un procedimiento de aplicación general siempre, para todos los casos de secuestro, y que en cada ocasión hay que actuar según las circunstancias, las ventajas y las desventajas que haya en ese caso concreto. Y como corolario, que es absurdo pretender sacar del caso Alakrana un “procedimiento” o precedente para aplicar en el futuro a otros casos. Más o menos lo que dices tú, por otra parte.

    Con el Alakrana se han dado una serie de circunstancias que yo enumero y que difícilmente dejan otra salida que la de hacer lo que se ha hecho. Algunos lo llaman “improvisar”, como si “improvisar” fuera algo malo de por sí (otra perversión del lenguaje a la que nos hemos acostumbrado). Pero es que en situaciones tan delicadas y tan tensas hay que improvisar: pretender actuar como autómatas y responder agarrándose al “procedimiento” (sea cual sea) es la mejor manera de llegar a un desastre.

  84. #0 enrique dice:

    A ver Suevo,
    Tu mismo expones que la declaración de la Armada indica que su intención NO era matar sino detener el esquife. Tu ayer reclamabas la intención de matar deliberadamente.

    Tu mismo explicas que disparar y acertar sólo al motor de un esquife en el mar desde un helicóptero es difícil. Más fácil es una ensalada de tiros que rocíe todo el bote. El hecho cierto es que el esquife NO fue detenido y los ocupantes escaparon. Eso deja claro entonces que la intención de los disparos NO era matarlos a todos (que era lo fácil).

    Y por eso esa actuación NO es nazi y tu te cubres de gloria??

  85. #0 Soundtrack dice:

    #83

    Y que mejor ejemplo de lo buena que es la improvisación que los GPS tan actuales ahora. Si el GPS me dice que avance 10km. en línea recta, por donde solo veo un barranco y procelosas aguas (sí, aun sucede), una de dos: o improviso y mejor voy por la carretera, o sigo el procedimiento y acabo como hilarante portada en menéame.

  86. #0 Suevo dice:

    Nada, tenemos unas FAS nazis que le hacen pupita a pacíficos luchadores por la libertad de su país:

    De El Mundo:

    “la Armada fracasó en su intento de atrapar a los últimos piratas que abandonaron el barco, de los 63 que ayer se encontraban a bordo. Un helicóptero militar disparó ráfagas de ametralladora contra una zódiac rápida -escoltada por otra, gemela- en la que cinco bucaneros trataban de alcanzar la costa a toda velocidad. Fuentes solventes de Defensa señalaron que la intención del ataque era “apresarles”, y que los disparos produjeron heridos y, quizá, algún muerto.

    Además, según esas fuentes, un segundo helicóptero que vigilaba el operativo también tuvo que abrir fuego para disuadir a un esquife en el que miembros de un clan de piratas rival se disponían a recapturar de nuevo al Alakrana”

    Ya sé que El Mundo no es de fiar, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de sus lectores apoyan la “mano dura”… ¿no creéis que quizá pueda ser cierto lo que dicen?

  87. #0 morozevich dice:

    #52 darth

    “Vamos, que este secuestro y los secuestros de ETA se parecen como un huevo a una castaña.”

    Cierto, se parecen muy poco salvo en lo fundamental: los secuestradores exigen algo a cambio de una (o más) vidas.

    Lo único que pretendo hacer notar es el que, habiendo una vida tan amenazada o más que las de los del Alakrana, en aquel momento a nadie se le pasó por la cabeza ceder al chataje etarra. A nadie. Y eso que, como tú bien dices, el atunero estaba haciendo negocio esquilmando una pesquería, en una zona peligrosa, sin Ley, bajo bandera de conveniencia y pasándose por el forro todos los avisos que se le dieron.

    Nótese que mi pregunta fué ¿Porqué a nadie se le pasó por la cabeza el ceder al chantaje etarra? y no ¿Porqué el Gobierno no cedió al chantaje etarra?
    La respuesta la da poliket en #62: Ceder ante ETA (aunque sea una cesión relativa e incluso razonable) para salvar una vida queda muy feo y significa perder chorrocientos mil votos. De lo que deduzco que las vidas de los secuestrados no siempre son lo MAS importante. Ni para los políticos, ni para la prensa, ni siquiera para la opinión pública. La vida de los secuestrados tiene un valor absoluto o relativo según quién exija que nos bajemos las braguitas.

    Un saludo paisano.

  88. #0 Aurelio dice:

    Vivan los mundo de Yupi! ¿Como vamos a matar al pobre Jack Sparrow en versión negrita? Que violentisimos somos. ¿Que hubiera sido de los pescadores si no se hubieran aflojado los x millones de euros?
    Pasos que según mi opinión había que seguir:
    1 – Soltar la pasta (para rescatar a los marineros sin riesgo)
    2 – Dar caza a los piratas (si puede ser vivos y sino muertos) para evitar que la mayor fuente de ingresos de Somalia sea la piratería.
    3 – Pegarle un multazo ejemplar al armador y al Capitan, para que los demás armadores pongan sus barbas a remojar.

  89. #0 Suevo dice:

    Cuidadín, aurelio.

    Que lo de “si puede ser vivos y sino muertos” te identifica como nazi a los ojos de gente que sólo sabe del tema por haber leído “El niño con el pijama a rayas”.

    Así nos va.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #87
    Cuando los somalíes sean ETA tendrá algo que ver el culo con la velocidad. Poliket lo que ha hecho es viajar en la falsa comparación y tiro por que me toca para esquisitamente en la izquierda poner bancos al final del comentario. Posfale.
    Nótese que los somalíes pedían dinero y sólo dinero, no pretendían que un Estado se arrodillase ante ellos. ETA quería decirle al mundo, principalmente a los suyos, lo poderosa y efectiva que es la lucha armada.
    No son los hechos son las interpretaciones de estos hechos.

  91. #0 _xXx_ dice:

    #89 Digausté que si, cómo echo de menos los tiempos de la operacion Perejil en que echabamos a los invasores a tiro limpio y con solo nombrar ESPAÑA los negritos huian despavoridos. Vuelve, Josemari!!

  92. #0 Suevo dice:

    Un enlace interesante sobre el tema militar y la situación en la zona en particular:

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/

  93. #0 Suevo dice:

    Un enlace interesante sobre el tema militar en general y la situación de las FAS en la zona en particular:

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/

  94. #0 Fétido dice:

    Dar caza a los piratas (si puede ser vivos y sino muertos) para evitar que la mayor fuente de ingresos de Somalia sea la piratería.
    Y se fuma un puro, el John Wayne.
    ¿Han matado ellos a alguien? ¿Ha oído hablar de proporcionalidad en los actos? ¿O como son más bien oscuritos de piel le da igual porque hay muchos más en el mismo sitio? Si se esconden en una aldea, ¿podemos arrasarla aunque nos llevemos puestos a decenas de inocentes? ¿A quién más tenemos que darle lecciones de que con el primer mundo no se juega, porque en este bareto somos los más macarras y le endiñamos al que nos mire mal? Agotamos sus cosechas, sus bosques, sus caladeros y ahora vamos y los matamos por dos jodidos millones de euros. Y se cabrean cuando les llamas nazis.
    Chicos, pues si soy como vosotros lo asumo y punto pelota. “Sí, soy nazi. ¿Y qué?”

  95. #0 cualquiera dice:

    Y yo andaba preguntandome, y si les da a los de repsol por ir a hacer unas prospecciones en siberia y canada, y les meten al trullo, no tendriamos que mandar a la Guardia Civil a buscarlos tambien???

    Por que salvando las distancias, lo que hacen estos es casi parecido a eso, con la diferencia claro de que estos son negros, estan en el culo del mundo, y como ademas tienen el pais hecho un cristo, pues alla que nos vamos nosotros a saquear lo que sea, atun, petroleo , o lo que nos echen, y si nos trincan pues ya vendran a por nosotros…

  96. #0 Fétido dice:

    Y ya un poco harto de estériles discusiones llego al punto que más gracia me hace:
    “¿A los negros? ¡Matáilos!”
    Pero ni una puta palabra de quiénes los financian, asesoran y defienden en los tribunales, quiénes por otra parte se llevan el bocado más suculento.
    “¡Ah, no! A esos ni tocáilos, que son blanquitos y europeos como nosotros. Bueno, a lo mejor a la cárcel sí, pero nada de matarlos”.
    Puto nazismo, sin ornamentos.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93
    De hecho ya ha pasado y la embajada se ha puesto a ello. Creo recordar que Aguas de Valencia tuvo otro caso y Telefónica otro…
    http://www.google.com.br/search?hl=pt-BR&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&hs=GO4&q=repsol+secuestrados&btnG=Pesquisar&meta=&aq=f&oq=

  98. #0 Aurelio dice:

    Bueno, entonces segun tu Fetido, que hay que hacer … pagar, pagar pagar, pagar. Porque después todo ese dinero lo reparten entre los hambrientos de su pais, y en ningún caso para seguir reforzándose en un espiral de violencia contra los pescadores y marinos mercantes.
    Es la historia del padre que no castiga a su hijo porque es pequeño. Estamos creando un monstruo.

  99. #0 Pep dice:

    Suevo, hazte mercenario, se te ven las ganas de matar negritos de lejos.

    Lo de el Juez de Madrid (ejpañajoder!!!) que quiere quitar las hijas a una madre que se va a vivir a Galizia es tremendo. Mientras queden jueces así ¿quien puede creer en la justicia en este país?

  100. #0 morozevich dice:

    #87
    ¿Estaría vivo M.A. Blanco si ETA hubiese pedido dinero y sólo dinero? Lo dudo.

    En todo caso estamos de acuerdo que a veces, por mucho que se nos llene la boca, la vida de los secuestrados NO es lo más importante.

  101. #0 Facebook User dice:

    Tengo una solución para evitar más secuestros: todas las tripulaciones de los atuneros de senegaleses y así si lo secuestran se asalta el barco sin miedo a que muera ningun español.

  102. #0 Suevo dice:

    Sr. Fétido, le contestaré con corrección, pues creo que usted habla con corrección.

    Pregunta usted: “Si se esconden en una aldea ¿podemos arrasarla aunque nos llevemos puestos a decenas de inocentes?”.

    Pues bien, la respuesta es no. Un nazi le diría “sí”, porque es lo que ellos hicieron durante la SGM en muchos sitios de Europa (paséese por Bielorrusia, por ejemplo). Pero la respuesta es “no”. Por eso corrieron los piratas a esconderse entre la población, y por eso nuestras fuerzas no les dispararon en cuanto podían poner en peligro la vida de inocentes.

    Porque los piratas no son inocentes.

    Lo de la “proporcionalidad” es una estupidez por la que yo debo enfrentarme con el mismo nivel de armas al que me agreda o me atraque. Si alguien entra en mi casa con un palo y lo rechazo con un hacha, me acusarán de “desproporcionalidad”. Bien, no creo en esa norma y creo que está mal implantada en nuestro código penal.

    Sigo creyendo que el gobierno ha actuado bien. Y me alegro, además, de que haya actuado con dureza contra los piratas. Por lo que parece, matando a algunos, sean rubios, amarillos o negros, eran unos secuestradores y amenazaban con asesinar a 36 rehenes.

    Una página interesante sobre el despliegue en la zona:

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/

    Saludos

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #98
    Si ETA pidiese sólo dinero no sería ETA.

  104. #0 Aurelio dice:

    #cualquiera dice cualquier tontería que se le pasa por la cabeza. Joder que los pescadores estaban en aguas internacionales. Que en Canadá o en Alaska no matan gente (bueno en Alaska si pero no por eso) y esta gente sí. Que allí tienen leyes y los “secuestardores” serían policías. A mi me apena mucho la situación de este país pero pagando secuestros lo que hacemos es dar dinero a los peores y que todo acabe como en Afganistán.

  105. #0 Fétido dice:

    #96 Aurelio
    Lo que hay que hacer es no meterse a hacer pasta en avisperos. Y si lo haces, pagas las consecuencias. Armador, capitán y tripulación.
    Lo que hay que hacer es un comercio justo con países a los que hemos estrangulado económicamente y explotado hasta desangrarlos, dejándolos sin materias primas ni fuentes de ingresos que no sean directamente delictivas.
    Lo que hay que hacer es erradicar la miseria del tercer mundo, algo que exigiría un esfuerzo presupuestario ridículo comparado con andanzas iraquíes y expediciones de castigo como las que tu recomiendas.
    Lo que hay que hacer es un mogollón de cosas que no incluyen proyectiles ni explosivos. Pero con genios de la resolución de conflictos como vosotros así nos va.

  106. #0 Atra titti dice:

    Sugiero reciclar a los etarras para proteger a los barcos atuneros

  107. #0 Aurelio dice:

    Es una pena que no te hayan mandado a negociar con los piratas y hubieras tenido la oportunidad de explicarle que la comunidad europea se ha propuesto redistribuir la riqueza y les va a dar la oportunidad de trabajar como pescadores, con un sueldo digno, en lugar de tener que andar secuestrando a gente.
    Todo lo que tu dices habría que hacerlo pero antesdeayer era demasiado trade y hoy lo es aun más porque hemos dado un ejemplo más de que hay maneras más rapidas de conseguir dinero que con un trabajo decente fruto de todas estas maniobras.

  108. #0 klosewaitz dice:

    #83 Darth

    OK

    En cualquier caso echo de menos un punto fundamental a la hora de tomar la decisión de pagar o no un rescate: “¿va esto a propiciar nuevos secuestros?”. Y sin entrar en valoraciones de si ha sido correcto o no entregar a los dos detenidos y pagar el rescate, el problema que se plantea es que ahora, a ojos de los somalíes, los barcos españoles puedan ser algo parecido al premio gordo.

    Da la sensación de que, una vez el secuestro terminado, el asunto queda zanjado y ya sólo quedan valoraciones. Cuando en realidad aun queda la mitad del trabajo por hacer: gestionar la situación que se ha creado al ceder a las exigencias de los piratas.

  109. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    El peligro no está, casi nunca, en las actuaciones de las fuerzas armadas cuando están a las órdenes y dirigidas por un gobierno democrático y se ciñen a las leyes nacionales e internacionales (a pesar de mi caracter antimilitarista es lo que hay, de momento).
    El peligro viene de los cretinos descerebrados que exigen comportamientos ultra racistas y ultranacionalistas nacionalistas, a estas fuerzas armadas, con el uso de la fuerza de por medio.
    Y de esos cretinos fascistas tenemos amplias muestras y sobrados ejemplos tanto en los comentarios de este blog, como en la historia incluso no tan lejana de este nuestro desgraciado país.

  110. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Nacionalistas nacionalistas nacionalistas de los nacionalistas de toda la vida, hoyga.

  111. #0 Fétido dice:

    #104 Aurelio
    Los interesados en que el actual estado de cosas permanezca como está no secuestran (directamente) pesqueros, ni viven cerca de Somalia. Y siguen siendo los escandalosamente ausentes en tu/vuestro discurso.
    Y te están muy agradecidos, a ti y los que son como tú porque su negocio seguirá siendo boyante por muchos años gracias a mentalidades como la que estás exhibiendo hoy.

  112. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #104 Aurelio
    Es una lección que, gracias al gobierno español, la mayor parte de los delincuentes, secuestradores, banqueros y finacieros desconocían y han aprendido de ahora en adelante.
    La que está liando ZP.
    Ya le pueden estar agradecidos todos los dincuentes y terroristas del mundo mundial estos al gobierno de Espagna.

  113. #0 Aurelio dice:

    #Pepa
    Aunque de lo dicho aquí no se infiera puedo garantizar que yo soy antimilitarista, antinacionalismos (en general) y no me considero racista. Pero si estamos invirtiendo una pastaza en fuerzas armadas. Y cuando hay una situación donde veo justificado utilizar la fuerza en defensa propia, porque de aquí a dos días habrán secuestrado otro pesquero u otro carguero, ¿que hacemos? dejarlos que se vayan con su botín a comprar barcos mas rápidos y armas más modernas, para defender los caladeros de su país.

    Estoy totalmente de acuerdo con #105.

  114. #0 Darth dice:

    #105 klosewaitz

    Supongo que algo se habrá aprendido y que a partir de ahora se tendrá más cuidado: sólo faltaría que se repitiera punto por punto lo que ha pasado esta vez. Digo yo que no van a ser sólo los piratas los que aprendan cosas.

    Si otro capitán o armador vuelve a jugársela fuera de la zona de seguridad amparándose en lo de “a mí no me va a pasar”, “también sería mala suerte” o “yo controlo” es que sencillamente es gilipollas. Y la Armada, el Gobierno y el resto de implicados también tendrán que ir aprendiendo tácticas a seguir para otros casos futuros, repito que en este asunto no se actúa como autómatas. Otro caso vendrá en el que dé tiempo a mandarle un pepinazo al barco pirata atacante antes de que lleguen a abordar al pesquero de turno, y entonces ya mirarán a los barcos españoles de otra manera.

    Algo que de hecho ya ha sucedido otras veces, aunque claro, eso no tiene el bombo mediático (y morboso) de un secuestro (ya se sabe, la policía puede detener a 100 terroristas, que como uno se les escape y la monte, ya se dice que la policía es inútil). Esta vez no ha podido ser porque las circunstancias han sido especialmente adversas. Muy burros e imprudentes serían los piratas si pensaran que todos los asaltos a pesqueros españoles les van a salir igual.

  115. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #110 Aurelio
    Eso se podría extrapolar a la pastaza que se gasta en rescatar bancos o en rescatar y proteger atuneros (un millón al día, no olvidemos que son empresas privadas sus armadores).
    ¿Y la próxima vez que se salten las indicaciones de la Armada y se metan en zonas no vigiladas? ¿Y en la próxima crisis, si es que salimos de esta?

  116. #0 _xXx_ dice:

    #105 y #110 LLó estoi con hustedes, a ber si hinventan ya las balas que sólo matan a los negritos y podemos disparar a lo loko sin riesgo de matar a personas…

  117. #0 amarillo dice:

    A mi me interasaría saber cómo, cuándo y dónde se han bajado los piratas del barco. ¿No se habrán bajado en las Seychelles, verdad?

  118. #0 Aurelio dice:

    #113 No creo que quieran inventar esas balas, ya que sólo alcanzarían a una parte de los potenciales compradores. A los “negritos” secuestradores, que son los que disponen de más presupuesto, no les sirven. Y también habrá que pensar en ellos ¿no?

  119. #0 Arnau-El catalán dice:

    Joder, Suevo, ¡cuánto daño te hizo leer “Tintín en el Congo”!

  120. #0 CHIVATO dice:

    Nacho, ¿no dices nada de los despidos de Público esta mañana?

  121. #0 Fireside chats dice:

    Se puede engañar a algunos algún tiempo, pero no a todos todo el tiempo.

    Que lo de este gobierno es una cuenta atrás, ya no lo duda nadie. Sólo hay que observar el aquelarre de este mes y medio, con unos ministros a la greña, sin saber qué hacer, y para al final pagar, cuando podían haber pagado el primer día si se trataba de eso.

    Sólo hay que observar, también, la rueda de prensa de ayer, y la llegada de la ViceVogue, del ministro Desatinos, de la Chacón, y de otra torda que no se quién era. Vaya careto el de Chacón, rubia de rompe y rasga, tras la vice al entrar, vaya careto cuando la vice LE SEÑALA dónde sentarse, y vaya careto durante las palabras de la vice. Hay gestos que lo dicen todo. En este caso, dicen que esto revienta.

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #118
    Gurtel.

  123. #0 jbcnm dice:

    Como muy bien dice Dark, algo se aprenderá de todo esto no?? Tanto unos como otros. Una cosa si está clara. La derechona va a sacar ahora toda la artillería para atacar al gobierno, lo estaban esperando, que no haya muertos es una putada para ellos, pero de todas formas, saliese como saliese el secuestro, fuese culpa de quien fuese y se hiciese como se hiciese, una cosa tienen clara LA CULPA ES DEL GOBIERNO, y por supuesto con ellos esto no habría pasado.

  124. #0 Un respeto a las canas dice:

    Y ahora toca pedir cuentas…

    Yo ya me he imaginado el plan que tenía Rajoy…

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/11/18/rajoy-pide-cuentas-sobre-el-alakrana/

    :)

  125. #0 Fireside chats dice:

    Por cierto que con esto de la alianza de las civilizaciones, con lo del buen rollito, y con lo caritativos que somos ayudando al necesitado somalí, pues que no hubo cojones, después de la liberación, de bombardear a los piratas y exhibir sus restos por las costas africanas, como advertencia a futuros aventureros.

    Es lo que tiene no ser norteamericano o francés, o de cualquier otro país serio.

  126. #0 amarillo dice:

    @122:

    Arriba ese orgullo !!

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A Piyei le se hace Cocacola…

    ““Esto no puede quedar así. Si el Gobierno se ha comprometido a algo en relación con los dos capturados, lo lógico es que lo cumpla. Pero de acuerdo con las leyes del mar, la oposición tiene que azotarle ahora con el látigo de siete colas, y exigir que los responsables sean pasados por la proa y arrojados a los tiburones de la Opinión Pública”,”

  128. #0 _xXx_ dice:

    Qué sarta de gilipolleces dice usted, Brasa. Francia y USA han pasado por caja con los piratas somalies.

    En el caso de USA los cuerpos arrastrados y exhibidos como trofeo fueron de Marines y Rangers, hace unos añitos.

    Con la France, cuando asaltaron los soldados franceses un velero capturado, el capitan resultó muerto.

    Yo creo que la derechona esta un poco escocida porque el tema ha acabado sin un ataud que arrojarle a ZP, asi son las cosas.

  129. #0 jbcnm dice:

    #122 Lo que va a sufrir usted el día que su hija se lie con un negrito (y se liará)

  130. #0 Madrid dice:

    Responsabilidades hay muchas y se pueden pedir muchas. Pero yo ahora no creo que se necesario plantearse si el gibierno hizo o no bien trayendo a los piratas y si eso hizo que la liberacion se retrasara. Creo que todo ello debe servir como aprendizaje, no quedar en el olvido, y para que el gobierno haga una seria reflexionm sobre que ha hecho bien o que ha hecho mal, pero como digo para que esto no quede en saco roto y sirva en cambio de aprendizaje. Es odioso pensar en lo que pudo ser y no fue, o ne lo qeu fue y no debio ser. El caso es que fue, y eso no se puede cambiar. Y en cuanto a lo del dinero y su procedencia, si, estaria bien que lo compartieran con todos los españoles, ayer lei alguan cifra y hoy he oido que quizas al armador se le puede exigir e dinero.Pero estamos en las mismas, si lo ha pagado uno diran que los del gobierno son unos ratas y que por su culpa han tardado tanto en soltarlos, y si lo ha puesto el gibierno, que son unos derrochadores que no piensan en nada. Asiqeu si yo fuera ellso quizas tambien apelaria al secreto de estado. Los marineros: bien. La familias: bien. Y al resto que le den.

  131. #0 lukas dice:

    Y a todo esto, una pregunta idiota, ¿Se sabe quién les vende armas a los piratas somalíes?

  132. #0 Starman dice:

    #124 Carlos Arrikitown dice:
    Jajajajaja, que tio más tonto el Pijey “pasarlos por la proa”… jajajajajajaja, se dice “pasarlos por la quilla” … y consistía en hacer pasar al reo buceando atado a dos cabos por debajo de la quilla del barco, larguero de madera que recorre el barco de proa a popa.

    Y la ley del mar es aquella que dice “lo que encuentro en el mar me lo quedo para mí”.

    Se las da de marinero y termina varado… juas juas juas. Si es que no se puede mear contra el viento cuando no se pasa de grumete.

  133. #0 Starman dice:

    Hay una cosa que se debería resaltar. El PP no es quien para preguntar de donde ha salido el dinero por un simple motivo. El PP sabe tan bien como el resto de partidos de donde ha salido el dinero. Por que si ha salido de los fondos reservados el PP está presente en la comisión que los gestiona. Así que nada de rasgarse las vestiduras cuando ellos saben tan bien como el resto de partidos en el congreso de dónde ha salido ese dinero.

  134. #0 lukas dice:

    La hijaputa la Brasa quiere sangre. Pero sangre ajena, la suya y la de los suyos ni tocar.

  135. #0 _xXx_ dice:

    Que vuva la prensa libre!!!

    “El Gobierno endosa a los jueces la solución”, “El Gobierno intenta expulsar a los piratas que pidió traer”, “Garzón pide que los piratas que él trajo no sean devueltos”, “De la Vega se va a Argentina”, “La Justicia estalla y culpa al Gobierno”, “A la greña por los piratas”, “La descomunal gresca entre Chacón y Moratinos dificulta la solución”. Son varios ejemplos de los titulares de portada de algunos de los principales periódicos generalistas de este país durante los últimos días

    http://prensa-preventiva.blogspot.com/2009/11/los-desmanes-de-la-prensa-durante-el.html

  136. #0 nushu dice:

    #126 jbcnm.

    O su hijo…

  137. #0 poliket dice:

    #90 Carlos Arrikitown

    Esos “bancos” al final del comentario (y entre paréntesis) estan ahi para que no se me espetara como ayer que el dinero que llega a los somalies es una infima parte de lo pagado; un paréntesis que cerraba para que no se fuera por ahi la conversacion.

    Pero bueno; hacia tiempo que no me leian las intenciones (que parece ser que es lo que toca cuando sale la palabra ETA)…

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre poliket el resultado ha sido ese, simplemente he asumido que era también tu intención.

  139. #0 azogue dice:

    Muy interesante la discusión. Os saludo. Ahora decidme, ¿a cómo está el kilo de atún hoy?

  140. #0 susoman dice:

    #135 Muy interesante el enlace. Y lo peor es que esos medios basura terminan viciando los comportamientos de esa otra lacra moderna llamada gabinetes de comunicación, de manera que partidos y entidades dedican sus principales esfuerzos a proveer a esos medios de su ración de género podrido: es la manera de garantizarse titulares y llegar a la opinión pública.

  141. #0 susoman dice:

    #135 Y más todavía, ya chanante: http://prensa-preventiva.blogspot.com/2009/10/quien-creer-en-el-caso-alakrana.html. Esto no lo supera ni Lara con su grupo mediático esquizoide La Razón / Avui.

  142. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Descacharrante, Albert Espulgas sobre el secuestro.

    “- Siempre me ha gustado la aproximación del personaje Tom Mullen (Mel Gibson) en la película Rescate, cuando secuestran a su hija y piden dos millones de dólares por su liberación. Mullen aparece en televisión con los dos millones de dólares en billetes sobre la mesa y declara, para sorpresa de todos, que el botín es para el que le traiga al secuestrador, vivo o muerto, y solo lo retirará si éste devuelve a su hijo con vida. La declaración completa:”

  143. #0 anonadada dice:

    ¿Quién ha muerto en el secuestro? Acabo de oir algo de un ataque al corazón

  144. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Libegalia hoy está que lo tira

    El lentín.

    “¿con qué cara el gobierno autoriza que mercenarios con armamento militar vayan en los atuneros mientras limita al máximo que los ciudadanos dispongan de armas para defenderse? “

  145. #0 susoman dice:

    #141 Es una idea, que lo deje dicho en el Ministerio del Interior por si algún día lo secuestran. Pero me huele que los marineros, como todos los secuestrados económicos de ETA y EL GRAPO, si no pueden ser liberados limpiamente prefieren el indigno método de pagar, incluso de su bolsillo, y luego ya si eso que persigan a los delincuentes.

  146. #0 picabuz dice:

    Próximo libro de Aznar: “Yo sabía cómo rescatar con éxito a los secuestrados”. Prologado por Chuck Norris, todo un lujo.

    Y en primicia mundial, el título del primer capítulo: “Los secuestradores me deberían pedir perdón a mí”.

  147. #0 Pati Difusa dice:

    ¿Y usted, ingenioso señor cara de fuego, qué apodo le da a Camps?

    Le recuerdo que Bigotes y sus boys lo llamaban “El Curita”… pero seguro que usted es más original. Por cierto, y ya que parece usted sensible a la moda, lo suntuoso y se refiere usted a la vicepresidenta del gobierno, le recomiendo esto y esto otro y puede que esto también… quizá igualmente le interesemirar por aquí. Y, por supuesto, no olvidemos esto otro.

    Pero lo mejor de todo lo tiene usted si se da una vuelta más; esta vez por Georgia, lugar donde dos empresarios españoles estuvieron secuestrados muuuuucho tiempo allá por 2001. El ministro del interior a la sazón, sr. Rajoy, cuando se superaba el año de cautiverio, hizo unas interesantes declaraciones en las que amenazaba a los secuestradores con el máximo rigor que iba a imponer el estado español para lograr la liberación de los secuestrados. ¿Alguien tiene el enlace, que no lo encuentro?

    Corolario: Caballeros, ¡Viva Honduras!

  148. #0 Pati Difusa dice:

    Jobar, don susoman, los enlaces que ha puesto usted son como para echarse a temblar. Parece que en el trabajo de redacción de titulares se emplea a polemistas (por lo de arrimar) en lugar de a periodistas.

  149. #0 azogue dice:

    #145. Si el Capitán Famaztella tuviese el mando, no habría piratas en el mundo mundial. Todos sabemos que es un referente en la lucha contra la injusticia planetaria.

  150. #0 _xXx_ dice:

    #146 Ya lo han puesto en el #70 pero no esta de mas recordar las gloriosas gestas de Marihuano recatando ejjpañoles por el ancho mundo:

    “Rajoy promete presión ‘absoluta’ sobre Georgia para la liberación de los españoles secuestrados” http://www.elmundo.es/elmundo/2001/11/21/sociedad/1006356755.html

    “La pesadilla de Tremiño y de Rodríguez Cabal duró 373 días en la lejana Georgia”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/21/castillayleon/1203593835.html

    Tardo una semana en destituir (mandar destituir) a Ric Costa, pero en liberar a dos españoles tardó más de un año!!

    Ese Marianico, OEEEE!!!

  151. #0 Pati Difusa dice:

    #149 _xXx_

    Gracias… yo sabía que lo había visto y estuve un rato buscándolo pero no lo encontré.

  152. #0 Pati Difusa dice:

    Si el que es eficaz, es eficaz. ¿Cómo era aquello de El Señor de los Hilillos?

    Viva Honduras, insisto

  153. #0 Pati Difusa dice:

    Y prime y segun

  154. #0 susoman dice:

    #147 en realidad nos los ha traído #135, pero el caso es que cualquier majadero parece capacitado para trabajar en la prensa española en general… excepto en el Marca, eh, ahí sí se necesita que te sonrían las musas.

  155. #0 Sakatún dice:

    Pos llo creo que lo autore intelectuales de los pirata no andan por desierto ni montaña muy lejano, hoyga:
    El bigote no sabe como tirar tinta de calamá con la gaFAES y la sia respaldandole.

    Que le pregunten al perro j calvorota de los corpiños rojos.

  156. #0 Pati Difusa dice:

    Usté, Sakatún, es un poco oportunista o algo que sumun que tún, ujá

  157. #0 _xXx_ dice:

    Hombre, aquello de Georgia entra en los plazos de reaccion de Marihuano, entre puro y puro un añito.

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:
  159. #0 Natxete dice:

    Pues una vez liberados los pescadores (me alegro mucho, por cierto) lo que más me preocupa es a cuanto se va a poner la lata de atún, que entre seguridad privada, secuestros, negociadores, rescates y pollas en vinagre, el atún va a terminar a precio de beluga, leñe.

  160. #0 Argos dice:

    Un detalle que creo que no ha mencionado nadie: ya no hay honor entre ladrones. Los dos detenidos, que según la Brunete mediática y el resto de la basura amarilla eran el gran escollo de la negociación, en realidad nunca han importado un pimiento.
    Eso sí, sería buena idea juzgarlos en Kenia y no aquí.

  161. #0 victor dice:

    Bajo mi punto de vista, como siempre, la culpa es de los países ricos y sus ansias de esquilmar todo lo que les proporciona seguir siendo países ricos. Ver el video:
    http://www.diagonalperiodico.net/Una-vision-distinta-de-los-piratas.html

    P.D: Perdonar pero estamos a ostias con Francia por la anchoa. Si nos hicieran lo que les hacemos a los somalíes, no seriamos piratas.
    Seriamos bucaneros, que nosotros al parecer tenemos más estilo y más… dinero.

    Y la culpa de los piratas. Para nuestros intereses ¿No?

  162. #0 Miki dice:

    Y ahora que todo ha pasado, comparad:

    http://www.elmundo.es/papel/2001/07/27/europa/1028182.html

  163. #0 HEIMDALL dice:

    Muy bien dicho. Suscribo todo lo dicho. Yo también he escrito en mi blog sobre este tema, que aún va a colear mucho.

  164. #0 _xXx_ dice:

    #161 Aaaahh las hemerotecas, esos templos a la memoria:

    Del secuestro en Georgia durante 373 dias a dos españoles.

    “No ha sido el único contacto con el Gobierno. La esposa de José Antonio Tremiño ha enviado dos cartas y dos telegramas a Aznar, todos sin respuesta. «Cualquier demostración de cariño o interés del Gobierno nos mantendría un mes, porque al menos demostrarían que nuestros maridos les importan algo», asegura Rosa. De la infinidad de cartas enviadas, sólo la Casa Real y el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, han contestado. Y las miradas de las mujeres se iluminan cuando lo recuerdan.

    «Creo que nuestros maridos tienen derecho a que Piqué viaje a Georgia, y más cuando la liberación nunca ha estado tan cerca. Ni siquiera Aznar ha llamado a Shevarnadze. Parece que no les interesa el secuestro».

  165. #0 Jorganes dice:

    #63 Me gustó el comienzo de la entrada del comentario de Pati Difusa, pero en la segunda parte tiene varios errores que se repiten mucho por Internet y se asumen como verdades absolutas.

    El Alakrana NO es de ningún paraíso fiscal. Tiene bandera española y registro de Bermeo. Puedes consultar el censo pesquero en la página del Mº de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se puede consultar el censo de la flota pesquera española.

    Por otra parte, por lo que yo he leído, el buque estaba pescando a 400 millas (más de 700 km mar adentro) de la costa de Somalia. Según el Convenio de NU sobre el derecho del mar, la zona económica exclusiva solo llega hasta las 200 millas.

    Mientras nadie demuestre lo contrario, yo doy por válido que el buque estaba pescando en aguas internacionales, las cuales no se deben de confundir con las controladas por la operación Atalanta. El Mº de MAMRM no ha dicho tampoco nada en contra, y tiene medios para controlar en dónde están los buques de pesca en todo momento (Caja Azul).

    Las aguas que están a más de 200 millas de la costa, son aguas internacionales, y su pesca está regulada a través de organizaciones internacionales al efecto. En el caso del Océano Índico se encarga la “Indian Ocean Tuna Commision” y el atunero Alakrana SÍ está autorizado a faenar en esas aguas, según se puede ver en la página web de la IOTC.

  166. #0 _xXx_ dice:

    #165 Todo lo cual no se contradice conque el “Alakrana” se alejase de la zona de seguridad de la operacion “Atlanta”, fuera avisado de ello éste lo ignorase…

  167. #0 Darth dice:

    Don Javié, Don Javié, lejos de mí decirle lo que debe o no debe poner, pero los enlaces del #150 (_xXx_) están para portada (justo a continuación de algún vídeo de la indignadísima comparecencia de Marihuano de esta mañana, anunciando la reprobación de todo quisqui).

  168. #0 Lordo dice:

    #167 Apoyo la propuesta

  169. #0 ɾɾ dice:

    #167 -> ¡Nombres delrevé! ¡Nombres del revé!

  170. #0 Felixito dice:

    Offpollas:

    Hola Nacho, ¿tú estás sindicado, asistes a las Asambleas del Comité de Empresa de Público, vas a apoyar y secundar los paros en solidaridad con tus compañeros trabajadores despedidos? La izquierda se construye desde abajo…

    Roures realiza los primeros recortes de plantilla en Público: despide a 16 personas.

    19/11/2009

    Público, diario propiedad de Jaume Roures, no es inmune a la crisis que atraviesa la prensa y busca recortar costes. Y la cuerda se ha roto por el lado más débil. El diario ha despidió esta mañana a 16 personas, 11 periodistas y cinco miembros del equipo de administración, según informaron a El Confidencial fuentes internas del medio. Esta mañana se desarrollaba una reunión del Comité de Empresa para tomar una posición ante una medida inesperada para la redacción y que se ha producido “de hoy para mañana”, explican estas fuentes.

    Según revelaba El País hace dos semanas, el diario ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento, a finales de septiembre de 2007, hasta el cierre de 2008, según se recoge en las cuentas remitidas al registro mercantil por la editora del diario, Medipubli. De acuerdo con la citada información, las pérdidas superarían los 50 millones si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado créditos fiscales de 15,44 millones con cargo a beneficios futuros. En esta línea, la auditora, PricewaterhouseCoopers, añadía que la sociedad se encuentra en situación de disolución, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

    Lo cierto es que las aguas bajan turbias desde hace días. Hace dos semanas, Rafael Reig, uno de los columnistas de referencia del periódico desde sus inicios, abandonaba la cabecera tras rechazar, según explicaba en su blog, un cambio de sección de Opinión a Cultura. Dicho cambio formaba parte del plan de ajustes hoy puesto de manifiesto e implicaba un cambio de sus condiciones contractuales.

    “Mi posición es que no me convence el cambio ni entiendo por qué el periódico quiere que cambie (…) Mi trabajo consistía en expresar opiniones en público (con minúscula) y eso tiene otras implicaciones. (…) ¿Quién decide quién puede o no hablar en público, de qué, hasta qué límite, cuándo, con qué finalidad? Como digo, es una reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci”, se limitaba a asegurar Reig para explicar su marcha.

  171. #0 Candidoto dice:

    #167

    Ruego respeten las canas… que para eso uno madruga y ya lo dijo a las 11:00 en el #70.

    Ya veo al Mariano en la reunión matinal de los temas “pal’jodé” con la historia del Alakrana:

    COSPEDAL: – Con esta historia de los barquitos, ohh gran jefe circunspecto, empuramos al rojerío!!!!
    RAJOY: -Pstt, Sip.
    COSPEDAL: – Ohh gran jefe circunspecto, te veo sucinto.
    RAJOY: Ahh, rapaz Marilol, tempus fugit, tempus fugit…

  172. #0 Tyrion dice:

    #158 Carlos Arrikitown dice: “La GEES borda la soflama progolpista”

    A mi no me lo parece tanto pero lo que me parece leyendo esto:

    No resultaría difícil bombardear sus casas y guaridas, hundir sus lanchas y barcos nodrizas sin contemplaciones, reducir a cenizas sus puertos y las bases desde las que operan. Lo decíamos aquí el otro día: ¿para qué queremos unas Fuerzas Armadas? ¿Para qué en Somalia? ¿Para escoltar el pago del dinero? Tenemos, allí desplegadas y en nuestro territorio, buenas unidades capaces de actuar, hacer justicia y dar escarmiento a los secuestradores.

    es que estos libegggales están proponiendo ni más ni menos que invadir territorio de un país soberano (hecho polvo, si, pero independiente y soberano), pasarse por el forro de los cojones todas las convenciones internacionales y bombardear lo que nos salga de las narices para vengarnos de la supuesta afrenta a !!!ESPAÑA¡¡¡ que hemos sufrido en nuestras carnes.

    Hay que ser muy HIJOPUTA para escribir estas cosas.

  173. #0 David dice:

    #105 Fétido

    Si es que es eso joder! Tampoco es tan complicado …

    Quizas peco de simplista, pero poniendo un poco de voluntaz al asunto, estoy seguro que nos iria a todos mejor.

  174. #0 Escolar.net » Cómo gestionar un secuestro al estilo Rajoy dice:

    […] Gracias _xXx_ […]

  175. #0 _xXx_ dice:

    Gracias a usted Don Ja, pero los honores a Candidoto, que levantó la liebre a media mañana en el #70.

  176. #0 Moreno dice:

    Bien, básicamente estoy de acuerdo con todos; pero hay una cosa que, aunque se ha comentado de refilón, admite a mi juicio un comentario adicional.

    En mi opinión la actitud de la derecha, tanto política, como mediática, ha sido tan desleal como siempre; sin embargo, muchos medios de comunicación, incluso el mismo Zapatero, han dado las gracias a Rajoy por su “colaboración”

    ¿Por su quéééé?

    Si es el caso de Zapatero, puede tener un pase tanto papanatismo, dando las gracias a quien te putea una y otra vez, quien te insulta, te machaca y te menosprecia, si consideramos que, quizás, trata de vender la imagen de moderado y atraerse los votos centristas poniendo la otra mejilla.

    Yo no comparto su actitud, y me pregunto cuántas mejillas tiene este hombre para poner. Si a mi me monta la Teoría de la Conspiración, una vez terminado el juicio del 11-M, vamos… Es que no abro una comparecencia sin recordarle a Marihuano la Mochila de Vallecas.

    Verbigracia: “La ministra de sanidad abrió la Campaña de la Gripe y recordó el ridículo que hizo el PP con la teoría de la Conspiración”; “El Ministro de Fomento inauguró una autopista y recordó que el PP creía en los pelanas Congelados”

    Lo mismo con la campaña contra Bermejo y Garzón, que obligó a la dimisión del primero, mientras que en el PP, caso como la íntima amistad entre gentuza como Bigotes, Camps, de la Rúa y demás, van a lomos de Ferrari.

    Lo mismo con las manifestaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual, etc. Vamos, yo estaría montando un pollo semanal en Madrid y Valencia contra la corrupción, la privatización de la Sanidad, el Yak 42 o los muertos del metro, sin ir más lejos.

    En lugar de eso, Zapatero a darle dinero a los curas.

    Y si todo eso le sirviera para que le respetaran… En su lugar, insultos y más insultos, dictaduras mediáticas, mentiras, y asistencia a eventos organizados por Pedro Juta. Que ya no se puede ser más tonto.

    Dejo el final para lo más sangrante, cómo se cargaron la posibilidad de un acuerdo con ETA y el final de la violencia en Euskadi. Hay que ser tonto para no echarle en cara, hoy, mañana y pasado, cada vez que ETA actúe, que cada vez que AlCaraDuraz y Marihuano montaban una de sus reapiladas, ETA se crecía más y más y ponía más y más exigencias encima de la mesa de negociación. Hasta que se cargaron la paz, entre unos y otros.

    Como decía, si es Zapatero y lo hace por cálculo… él sabrá.

    Pero oír en la SER, el país o medios progresistas, que el PP “tras un inicio inadecuado, se ha comportado con compostura” me hace pensar si serán idiotas o idiotas.

    Señores, como decía, el comportamiento del PP ha sido tan gorrino como siempre.

    La única diferencia es que, tras poner verde al Gobierno por no evitar el secuestro (él, Marihuano, patrón de los secuestrados en la antigua URSS) y poner morado al Gobierno por no sentarse a negociar (él, Marihuano, adalid de la mano dura contra la paz en Euskadi) y poner azul al Gobierno por la detención de dos piratas (ya no le parecía tan bien la mano dura) el PP ha guardado un cobarde e hipócrita silencio hasta ver que pasaba.

    Si el secuestro acababa mal, con muertes, ya tenemos cantinela: imprevisión, atropello, no piensan en las vidas de los españoles, tendrían que haber negociado, pagar si hubiera hecho falta antes de morir, la vida es lo primero, los linces ibéricos cuentan más que los pescadores, y fetitos de plexiglás a repartir.

    Si, como ha pasado, el Gobierno consigue cerrar el asunto sin muertos: se ha regalado el dinero, humillación, vergüenza, ridículo, tendrían que haber abordado el barco, Armada Invencible, Lepanto, la cabra de la legión, el coñazo del desfile…

    Pero, bueno, colaboración del PP ¿de qué?

    ¿Están tontos o están tontos?

  177. #0 Alberto dice:

    Ahora resulta que perseguir y traer a España a los dos piratas, que aún esperan juicio, complicó inútilmente el secuestro. Lo mejor habría sido, entonces, dejarles escapar. Por otra parte, si se trata de hablar de complicaciones en el secuestro, no estaría de más hablar de la responsabilidad de quienes a diario informaban a todo el mundo, secuestradores incluidos, de los movimientos en las negociaciones. ¿O los medios no tienen ninguna responsabilidad? Y por último: la negociación llegó “a buen puerto” cuando los familiares empezaron a ser más discretos en sus declaraciones públicas, una discreción que pidieron a los medios nada más salir de su reunión con el Presidente de la Audiencia Nacional. ¿Responsabilidades? Hay para dar y tomar.

  178. #0 Moreno dice:

    Ahí, ahí.

    Otro punto a discutir.

    Ahora todo el mundo aprueba una hipotética misión auspiciada por la ONU.

    Porque nos han secuestrado un barco.

    No es difícil imaginar lo que diríamos si no hubiera habido secuestros de buques españoles:

    “¿Qué cojones se nos ha perdido a nosotros en el ïndico”?

  179. #0 Cómo gestionar un secuestro al estilo Rajoy : Blogografia dice:

    […] Gracias _xXx_ […]

  180. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #172
    Es que yo soy muy aficionado al piriodismo histórico. Cuando se empiezan a arrojar dudas sobre la función del ejercito no dude, están llamando a la sublevación. :)

  181. #0 jra dice:

    Pues normalmente no comparto en absoluto la visión de la GEES. Pero en este caso no le falta algo de razón, aunque desde otro prisma.
    El gran problame es simple. Como siempre los que pagan el pato (son secuestrados jugándose la vida pescando) son los currelas. ¿Por qué van? La primera opción sería “por dinero”. Es cierto, cobran una pasta. Pero la misma que otros que están pescando bastante más al sur, como por ejemplo el Playa de Bakio que ya fue secuestrado. Yo cambiaría la pregunta: ¿Podrían negarse a ir?. NO. Si se negaran podrían ser despidos directamente (despido procedente) según la legislación española.
    Y la siguiente pregunta es: ¿podría el gobierno hacer algo?. Y ese algo no es la operación Atalanta, o los guardias jurados armados (por cierto hoy a muerto un capitán de un gasero secuestrado por heridas de bala durante el tiroteo que precedio al secuestro). Es mucho más sencillo y lo dijeron algunos hace meses, simplemente el Gobierno tiene que declarar la zona como ZONA DE GUERRA. Inmediatamente los trabajadores pueden negarse a ir (y si van bajo su responsabilidad y cobrando mucho más). Pero este supuesto gobierno “socialista” como ya sabemos no defiende a los trabajadores, prefiere defender los intereses empresariales en la zona, a costa de poner en riesgo a los trabajadores. ¿que estaba fuera de la zona segura?. Señores del gobierno ¿por qué es insegura? Declarenla zona de GUERRA YA.

  182. #0 Fétido dice:

    #165 Jorganes
    Gracias pr desasnarme. Había un par de cosas que no tenía del todo claras.

  183. #0 Tweets that mention Escolar.net » Las culpas del Alakrana — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by metsuke and Pablo Lata, Javier Muiña Peláez. Javier Muiña Peláez said: Una vez liberado el Alakrana, @iescolar reparte las culpas del secuestro http://bit.ly/3R91rH […]

  184. #0 whookam dice:

    con todo esto, hay una cosa que no me queda muy clara: ¿quienes son los piratas, ellos o nosotros? Quiero decir,… no estaban pescando en el cantábrico, precisamente.

  185. #0 Rajoy ataca « El Mundano dice:

    […] me sorprendió leer un comentario en el blog de Nacho Escolar. Quien rápidamente le dedicó una entrada: Cómo gestionar un […]

  186. #0 alsanan.info » De “Alakranas” y otros bichos… dice:

    […] El Alakrana estaba a unas 400 millas al sur de la zona de seguridad por decisión del armador. […]