dic 24
¿Y si el rey decide abdicar?
Dentro de unas horas, Juan Carlos de Borbón aparecerá en casi todos los canales de televisión españoles para su clásico mensaje navideño. Pero este año, su discurso no será tan clásico. Según contó hace unos días el presidente de RTVE, Alberto Oliart, habrá algunas novedades. A petición de la Casa Real, el decorado ya no será el despacho de todos los años, la imagen “variará”. No se sabe a qué obedece este cambio y si detrás de la modificación en la forma se esconde una revolución en el fondo. ¿Y si el rey aprovecha su tradicional mensaje navideño para anunciar que abdica a favor de su hijo, Felipe?
La hipótesis es bastante improbable, según todas las fuentes consultadas. Nadie cree que el rey escoja este formato televisivo para comunicar una decisión tan trascendente. Para los diarios de papel sería un drama, pues el 25 sólo salen en Cataluña. Sin embargo, hace tiempo que se especula con la posibilidad de que, en un plazo más corto que largo, Juan Carlos I abdique y pase el trono a Felipe, a Felipe VI. Dentro de pocos días, el 5 de enero, el rey cumplirá 72 años. Unas semanas después, el 30 de enero, Felipe cumplirá 42. La cesión del trono de forma voluntaria no es algo común en Europa: en los últimos 30 años, sólo se ha dado dos vivas a un nuevo rey sin que el anterior monarca hubiese muerto. Pero las circunstancias en España no son las mismas que en otras monarquías.
A pesar de que la imagen de la corona sigue siendo buena, sus cifras de apoyo han ido descendiendo lenta pero inexorablemente en los últimos años. Desde la boda real de Felipe con Letizia, se ha roto el tabú primero de España, ese pacto de silencio que se selló en la transición -y especialmente tras el 23 F- entre los principales grupos editores y la corona. La monarquía ya no está tan protegida como antes. Hoy parece imposible imaginar que Felipe no se convierta en Felipe VI, pero tampoco es una operación exenta de riesgos y en la Casa Real son conscientes de ello. En España todavía son muchos los que dicen ser “juancarlistas” en lugar de monárquicos. En los últimos dos siglos la corona es de cristal, y ya se ha caído varias veces al suelo; desde Carlos III, ningún rey consigue que su nieto siga sentado en el trono sin alguna interrupción de por medio.
diciembre 24th, 2009 a las 13:42
PRIMEro de Isgpanhia y tal.
diciembre 24th, 2009 a las 13:54
Doble contra sencillo a que no es hoy cuando se anuncia el final del chollo.
diciembre 24th, 2009 a las 13:54
A mi me da igual que el Rey siga ocupando su cargo. En lo que discrepo es en el pedazo de sueldo que tiene. Eso de cobrar más de 8 millones de euros al año me parece muy mal.
Debería tener el Salario Mínimo Interprofesional igual que muchos españoles.
Hay que considerar que hay gente que no cobra ni siquiera el desempleo. Así que chupar del Estado tanto dinero es una aberración propia de seres chupópteros. Máxime cuando le gan muchísimas cosas regaladas y es invitado continuamente a banquetes y fiestas del copón.
diciembre 24th, 2009 a las 13:55
Me llenaría de orgullo y satisfacción que en el mensaje Navideño Campechano I y prole decidieran irse de buen grado y se pudiera proclamar la Tercera.
Y que viva la República!
diciembre 24th, 2009 a las 14:02
Pues va a ser que no.
Hay Rey para rato, y monarquía para rato.
Los españoles son monárquicos por tradición y por la cuenta que les tiene, visto lo visto en el quinquenio negro 1931-1936.
Además, la monarquía sale más barata que la república.
diciembre 24th, 2009 a las 14:08
Y qué coño: le eligió, con gran tino y previsión, el general Franco.
diciembre 24th, 2009 a las 14:10
#5 Tribulete dice:
visto lo visto en el quinquenio negro 1931-1936.
Jorl, otro becario Borjamari que no pasa el CEF ni disimulando.
diciembre 24th, 2009 a las 14:11
Ya dijo la Reina en el polémico libro de Pilar Urbano que tenemos Rey hasta que se muera….
diciembre 24th, 2009 a las 14:11
#6 Tribulete dice:
Y qué coño: le eligió, con gran tino y previsión, el general Franco.
Soy la hostia, huelo la caca hasta por el internete.
diciembre 24th, 2009 a las 14:12
Imaginaos, el monarca dando el mensaje navideño vestido de papa noel… Innovador iba a ser un rato, lo mismo hasta lo vería (sin sonido, por supuesto)
diciembre 24th, 2009 a las 14:14
#5
Cierto, con una república hay que organizar golpes de estado y guerras civiles y al final te sale por un pico.
diciembre 24th, 2009 a las 14:16
Sí, estupefacto, eso es lo que os mata a los progres pleistocénicos: que Franco tuviera la visión de futuro que tuvo en 1969 para evitar un nuevo enfrentamiento entre españoles y garantizar de por vida la unidad de la Nación.
A los hechos me remito: 40 años y subiendo, impasible el ademán.
diciembre 24th, 2009 a las 14:21
“Los españoles son monárquicos por tradición..”
Y heterosexuales, muy heterosexuales.
diciembre 24th, 2009 a las 14:32
#12 Tribulete dice:
Sí, estupefacto, eso es lo que os mata a los progres pleistocénicos:
Pues no, lo que me jode mayormente es que ese dictador muriera en la cama plácidamente y no en la carcel, como tampoco los colaboracionistas de 40 años de opresión y torturas homicidas.
que Franco tuviera la visión de futuro
Coño, y sed de sangre genocida. Pero eso ya os ocupáis los plácidos de omitirlo.
diciembre 24th, 2009 a las 14:33
Y la Blasa dale que dale con la tradición, que igual te sirve para justificar macabras fiestas en que se tortura a animales y la monarquía.
Además es mentira: la única vez que la voluntad popular ha prevalecido sobre los poderes cavernario-fácticos la opción fue la república. La represión a sangre y fuego y las componendas entre las élites no cuentan como tradición a defender.
Los españoles no necesitamos unos seres superiores para velar sobre las instituciones democráticas.
diciembre 24th, 2009 a las 14:34
#13 Carlos Arrikitown dice:
y carcatólicos, muy carcatólicos.
diciembre 24th, 2009 a las 14:38
Hombre, arrikitown, para haber llegado a ser, desde Felipe II y hasta la llegada a la Moncloa de Zapatero, un Imperio donde jamás se ponía el sol, hacen falta muchos cojones. Nada de pichacortas, mediasnenas o mingafrías. No sé si me explico.
diciembre 24th, 2009 a las 14:40
Piensa POR QUÉ murió en la cama.
¿No sería porque a la mayoría de los españoles no les iba mal?
diciembre 24th, 2009 a las 14:46
¿Y quién va a oir al borbón abdicar?.
Nos, los de LD, pasamos totalmente del borbón. Pasamos de su zpoidez navideña en forma de mensaje.
Juan Carlos “El Rojo” está muerto para nosotros.
Despreciamos y no queremos saber nada del borbón ni de su estirpe.
El que dijo que ZP era “un hombre íntegro” merece el más absoluto de los desprecios.
Puede que los rojos seáis juancarlistas, pero los de derechas YA somos antijuancarlistas.
Hala, que se vayan a Cartagena, se suban a un barco, y se vayan a Roma, los últimos borbones. Tradición ya tienen.
diciembre 24th, 2009 a las 14:47
Pues si que es la jodida blasa.
Pancho! bring me my pistolas de RDV cos I’m going to kill general Poloflaco.
diciembre 24th, 2009 a las 14:49
Qué tienen las nochebuenas que salen a pasear todos los zombis coprófagos?
diciembre 24th, 2009 a las 14:51
Un software muestra qué aspecto tendría el Rey si fuese pobre.
http://www.elmundotoday.com/2009/12/un-software-muestra-que-aspecto-tendria-el-rey-si-fuese-pobre/
diciembre 24th, 2009 a las 14:57
Isgpnahia desde que prohibieron tirar las valvas del mejillón y las cabezas de las gambas al suelo no es la misma. Quién no se acuerda de la música producida cuando al acercarse a la barra triturabamos exoesqueletos con los castellanos. Y el esputo isopagniolo? Aquel que empezaba pectoralmente bien abajo como un trompetín de caza anunciando la liberación densa y verde de esa savia celtíbera?
Menos mal que todavía nos quedan poetas como Mikelo Bakala que nos hacen rememorar esos tiempos.
Once we were warriors.
diciembre 24th, 2009 a las 14:59
Primer discurso en vasco de su Majestad Juan Carlos I para la ETB1 del Gobierno-Pinza PSE-PP
http://www.youtube.com/watch?v=hzKAtXX4YXI&feature=player_embedded#
diciembre 24th, 2009 a las 15:05
Arrikitown, lo prohibirían en tu pueblo, porque yo sigo tirándolas al suelo, lo mismo que sigo escupiendo, eructando y tirándome pedos cuando me peta, lo cual es sanísimo para el cuerpo y para la mente. Por eso Camilo José Cela es nuestro maestro, precursor y guía.
diciembre 24th, 2009 a las 15:09
Cacerolada y altavoces asomados por las ventanas durante el discurso con:
http://www.goear.com/listen/09e3d5b/himno-de-riego—miguel-fleta-himno-de-riego
diciembre 24th, 2009 a las 15:17
Cyber, la cacerolada es el 4 de febrero a las 20 horas ante los ayuntamientos, para protestar contra la anomalía histórica que habita en la Moncloa. Previamente hay convocado un paro general de 12 a 13 horas. Más info en lasclasesmedias.blogspot.com.
Pero cuando hable el Rey, firmes y en primer tiempo de saludo.
diciembre 24th, 2009 a las 15:22
#27 Tribulete-Blasa deja de esnifar semen de principito, anda mona.
Insisto:
Zorionak eta Urte berri On 2010:
Euskadi echa a las sociedades de los ricos
Las diputaciones forales aprueban el aumento de tributación de las Sicav del 1% al 28%
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091224/economia/euskadi-echa-sociedades-ricos-20091224.html
diciembre 24th, 2009 a las 15:29
No, si yo sólo te informo de cuándo tienes que atizarle a la cazuela, para no hacer el ridículo tú sola.
En cuanto a la felicitación, mejor en cristiano: Feliz Navidad y próspero Año 2010. Es así como se va a decir en las calles de Bilbao, de San Sebastián y de las demás ciudades vascas.
Sobre las SICAV, ya sabes: éxodo general, si es que quedaba alguna fortuna en el País Vasco superviviente de los años de plomo.
diciembre 24th, 2009 a las 15:47
“Los españoles no necesitamos unos seres superiores para velar sobre las instituciones democráticas.”
Es más, la propia existencia de dichos seres “superiores” (por imperativo legal) vicia de origen la democracia de dichas instituciones.
Y don´t feed the troll, carallo
diciembre 24th, 2009 a las 16:01
#27 Tribulete
Más info en lasclasesmedias.blogspot.com
Desde luego, Enrique de Diego ha encontrado el filón. El filón ser gurú de una secta, con todas las ventajas que conlleva, sin tener que dar explicaciones a la Policía Nacional. Ay maño, como os dejais estafar…
diciembre 24th, 2009 a las 16:22
No sé tanto carajal con el Borbón ese, si la verdadera reina de España es Belén Esteban.
Pobre Leti, que se había hecho ilusiones..
diciembre 24th, 2009 a las 16:50
jjj tribulete eres la ostia tronco. miles y miles de años de evolución para llegar a gente como tu, copon bendito.
que haya un rey, una reina o un puto mono es lo de menos. Alguien debe ocupar el cargo de representar a ESSSSPAÑA en el extranjero, y, ya que stamos en la moda de que sean politicos profesionales, pos eso, que se pueda elegir al pringao de turno. no que sea hereditario, porque vaya chollo cawendios
“Un Rey, no es Rey por voluntad divina. Sino porque sus antepasados se lo montaron, divinamente”.
Aupa La Polla!
diciembre 24th, 2009 a las 19:00
¡Feliz Navidad a todos!
Incluyo al rey, a su hijo y a los demás. A la blasa le deseo un atragantamiento con las gambas, los mejillones o el escupitajo.
diciembre 24th, 2009 a las 19:59
Ya no es que entremos en el 35º año de reinado de don Juan Carlos sin mayores sobresaltos. Es que, a partir de las 21.00, las Vascongadas televisivas serán conquistadas a través del mensaje de Navidad que retransmitirá Euskal Televista por primera vez.
El contrapunto lo pondrán a continuación del Los Clones de Intereconomía TV, con su parodia del Mensaje Real.
Felicidades, Señor. Gracias por representarnos tan acertadamente y por ser garante de la unidad de España. Le deseamos salud y muchos años más de reinado.
diciembre 25th, 2009 a las 12:21
Pensaba que la ficción la dejaba Vd., como las bicicletas, para el verano.
diciembre 25th, 2009 a las 17:19
Pues si estas Navidades vamos a tener dos reyes a la vez, ya solo nos falta un negro para completar la cabalgata.
diciembre 25th, 2009 a las 19:45
Y puestos a hace “Historia ficción” imaginemos. Felipe y Leti se divorcian, ella se queda con la custodia de sus niñas y Felipe, en su obligación, se vuelve a casar y tiene ¡otra niña! Rojo, par y pasa. ¿Quien sería la sucesora, la mayor de las hijas de Leti o la nueva hija? Ya, rizando el rizo, pongamos que la llaman Carlota. ¿Tendríamos una cuarta guerra Carlista y a un nuevo Zumalacárregui asediando Bilbao contra las tropas Isabelinas o como diablos se llamaran las tropas partidarias de la mayor de las hijas de Leti cuyo nombre ni me se ni me importa?
diciembre 25th, 2009 a las 20:03
RE: ¿Y si el Rey decide abdicar?
1º) Fantasías animadas de un republicanista.
2º) La culpa de que ningún nieto de rey siga sentado en su trono la tienen politicuchos con intereses particulares, que no coinciden precísamente con los del país, que cada 50 años se plantean eso tan utópico para España, llamado “República”. Se imaginan a Aznar, que nos metió en una guerra sin consultarnos o a Zapatero, que folla con la Sonsoles según digan las encuestas, siendo presidentes de la República Española???? No hay políticos de nivel en España (ni los ha habido = por dios, Negrín es un ejemplo cercano) para dar servicio a una República.
diciembre 25th, 2009 a las 20:34
#39 Que poco conoces la historia de España.
El nieto de Carlos III fue? … Fernando VII, muy bien. Ese tipo abdicó en favor de Napoleón Bonaparte y se autoexilió a la vidorra padre en Francia, desde donde daba debidas alabanzas a su anfitrión de sus victorias en tierras españolas para luego volver como libertador, cargarse la constitución liberal de 1812 y reinstaurar la monarquía absolutista más apolillada que ha parido madre.
Su hija fue Isabel I, nieta de Carlos IV. La sucesión de Isabelita y sus desavenencias con el mermado de su primo Carlos provocaron la friolera de 3 guerras civiles 3, conocidas como Guerras Carlistas.
El nieto de Fernando VII fue Anfonso XII, el cual recuperó el trono en la reinstauración después de la nefasta actuación de su madre, del lamentables estado en el que quedó España que hasta aquél al que le regalaron la corona (Amadeo de Saboya) dijera algo del estilo “Que les aproveche, que yo me vuelvo a mi tierra”.
La única sucesión pacífica desde Carlo III ha sido la de Anfonso XIII, tras la regencia de su madre por la temprana muerte del pichabrava de su padre (el cual no deja por ello de ser el mejor rey que hemos tenido en dos siglos largos de hiteria (con e)); // Que si no no compila
La sucesión de Alfonso XIII todos la conocemos. Vio con buenos ojos la instauración de una dictadura militar y de una posterior dictablanda que le granjeó la enemistad hasta del partido monárquico y decidió irse. Se produjo aquí la segunda república, en cuya proclamación en la Casa de Correos de Madrid no se pegó ni un solo tiro. De hecho el mismo general al mando de la Guardia Civil fue ese mismo día a una casa de la calle Príncipe de Vergara (1) a ponerse al mando del nuevo gobierno.
(1) Príncipe de Vergara y Príncipe de la Paz son dos títulos que tuvo un amante de una reina, esposa ésta de Fernando VII, de quien se dice era padre de Isabel II … vamos, que el bueno de Godoy le ponía los toriles al rey, no en vano pasó de alabardero a Jefe de Gobierno en un tiempo record, siempre con el visto bueno de su majestad la reina.
¿A que es maravillosa la historia de España?
diciembre 25th, 2009 a las 21:20
#40 Starman
Godoy no se cepillaba a la madre de Fernando VII?
Por cierto, la dictadura de Primo de Rivera también fue bien vista por parte del PSOE que no dijo ni muuuu.
Que si, que por los avatares políticos y económicos de España no ha habido una continuidad en la monarquía, lo cual sería bastante sorprendente con todo lo que aquí ha pasado desde el siglo XVIII.
diciembre 25th, 2009 a las 22:20
España no es monarquica, y eso hace que el rey no vaya a abdicar porque la monarquia se vendria abajo. Los españoles en general piensan que Juan Carlos es un buen rey, pero de ahi a que se vaya a admitir cualquier otro rey al frente, es otra cosa muy distinta.
Mejores depósitos bancarios
diciembre 25th, 2009 a las 22:43
Pues a mí el discurso de ayer me pareció igual que siempre, ¿donde estaba la novedad en la puesta en escena?
diciembre 25th, 2009 a las 23:37
#40
Unos comentarios de tus comentarios:
Las Guerras Carlistas tuvieron relación con la sucesión de Fernando VII, pero fundamentalmente fueron luchas entre lo más reaccionario de lo reaccionario (los carlistas) y un primer intento de modernizar (sin pasarse de modernidad) España (Los liberales Isabelinos, no confundir con los libegales eclosionados)
Amadeo de Saboya y la primera república heredaron una mala situación, pero sus gobiernos la empeoraron tanto que la gente terminó por echar de menos a los Borbones (aunque tuvieron el buen criterio de no devolver el trono a Isabel II)
El Príncipe de Vergara no era Godoy, si no Espartero (el título venía del Abrazo de Vergara) y se llevaba fatal con la reina, aunqeu luego le ofrecieron ser Rey (lo rechazó aduciendo que un rey llamado Baldomero le parecía cosa poco seria)
Y no se sabe seguro si Godoy se cepillaba a la mujer de Carlos IV, pero a uno de sus hijos lo llamaban “El infante del ominoso parecido” Ese era Francisco de Paula, padre de Francisco de Asis y supuesto abuelo de Alfonso XII (sobre lo cual también caben dudas)
diciembre 26th, 2009 a las 01:09
El final feliz de este nuevo cuento de reyes y príncipes no sería que el rey abdicara en pleno discurso televisivo de navidad, todo eso es demasiado rancio y de película americana, o sea, más rancio aún. El final feliz sería que después de la abdicación, el hijo del Borbón renunciara a la corona aduciendo que es una decisión tomada por simple salud mental. Que no está tan mal de la cabeza como para convertirse en jefe de un estado por nacimiento.
diciembre 26th, 2009 a las 14:01
[…] mejor dicho, el socialismo del Rey. Visto (y oído) su tradicional Mensaje de Navidad, da pena que Escolar hijo no haya acertado y SM no aprovechase los cambios en el formato de su discurso para abdicar. Aunque precisamente su […]
diciembre 28th, 2009 a las 09:05
Que se llame Felipe es algo a tener en cuenta. Viendo lo que hizo Felipe V… espero que nunca haya un Felipe VI.
enero 4th, 2010 a las 14:31
Pensamos que nuestra democracia es fuerte, y es mentira. Pensamos que 35 años de politica democratica, frente a 200 años de guerras, dictaduras y politica en ebullicion es mucho tiempo. Pero es muy poco. Lo que hemos de pensar es que sistema nos conviene. Y ha de ser por motivos mas solidos que el vestido de Letizia o las vacaciones de Sofia.
junio 2nd, 2014 a las 12:18
Quienes tenemos una edad y vivimos el franquismo caso mio final del tardofranquismo reconocemos la labor del REY. Aclaradme que tipo de república quereis, si gobierna EEUU, si representa sin poderes Portugal Italia. Coste millones de euros y en España mas asesores que la Casa Real en 39 años en un mes seguro.