dic 22

¿Y si se va Zapatero?

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 10:54

No es novedad que en el PSOE se discuta sobre si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato por tercera vez. El debate es recurrente, entre otras cosas, porque Zapatero nunca lo aclara. Quienes le conocen dicen que la decisión no llegará hasta el año 2011, y que en ella pesará mucho su mujer, Sonsoles. Pero lo que sí es noticia es que dentro del PSOE haya quien crea que Zapatero puede llegar quemado al cartel de 2012, abrasado por una crisis económica que le ha llevado a su peor momento desde que hace ya casi una década, en el año 2000, se puso al frente del entonces hundido PSOE.

En las últimas semanas, la eterna cuestión sucesoria ha vuelto con algo más de fuerza de lo habitual dentro del entorno socialista. El viernes pasado, en una tribuna en El País, el sociólogo José Luis Álvarez se hacía la pregunta: ¿Y si Zapatero no vuelve a presentarse? La respuesta de Álvarez es que el PSOE tendría muchas más posibilidades de victoria si Zapatero renunciase a un tercer mandato, dando el relevo a un nuevo candidato desde el poder, donde las alternancias son siempre más fáciles que desde el frío invierno de la oposición.

Más en Estrella Digital

55 comentarios en “¿Y si se va Zapatero?”

  1. # lukas dice:

    Pues si hay que cambiar, a ver si vamos trazando un perfil. Creo que, entre otras cosas, necesitamos un candidato ateo activo que ponga en su lugar al clown del Vaticano y a sus entusiastas seguidores.

  2. #0 lukas dice:

    Eso lo PRIMEro de todo.

  3. #0 MisterFloppy dice:

    Zapatero va a dejar un legado agridulce: avances sociales sólidos, (igualdad para los homosexuales, leyes de género más justas) y un balance económico que muestra una de las gestiones más incompetentes que puedan recordarse, (como el terrible Plan E)

  4. #0 estupefacto dice:

    Yo no se si Zapatero se va a ir pero seguro que a Fabra le toca la lotería.

  5. #0 estupefacto dice:

    No me acuerdo de la última vez que voté PSOE pero si sale Rubalcaba como siguiente candidato lo voto de todas todas, yo solo por ver la emigración masiva de retrofranquistas huyendo del ordenador de Rubalcaba lo que sea jaaaajjajajajjaaaaaaa!!!

  6. #0 litu dice:

    Sólo hará falta encontrar un candidato que venda menos humo que Zapatero.

  7. #0 emigrante dice:

    Yo me pido a la Trini. La Chacón es demasiado joven además no hemos tenido un presidente catalán desde la primera República. Rubalcaba es demasiado viejo, Blanco está lastrado por la imagen que le dá el tener que bajarse al fango para enzarzarse en las peleas mediáticas con el PP y la vice me recuerda demasiado a una maestra que tuve y además fue mi tutora en sexto de EGB.

  8. #0 ipon dice:

    La Vice no está para muchas historias, por desgracia. Pronto abandonará la escena política. Zapatero ha perdido la credibilidad, que en política lo es todo para un líder. Sólo queda hacer las cosas lo mejor posible y preparar desde ya al candidato alternativo si no se quieren dar la gran hostia en 2012. El PP no ha hecho absolutamente nada en esta legislatura y con eso le vale para ganar. Un futuro muy esperanzador el que nos espera.

  9. #0 Fito dice:

    A ver, los varones del PSOE, que vayan buscando un buen puesto en la universidad o en la privada, no sea que quede alguno libre cuando toque elegir candidato.

  10. #0 skosvas dice:

    A mi lo que me preocupa es que va a dejar todo como un solar.

    Los españoles somos muy nuestros, y diga lo que diga, pensarán mayoritariamente (creo yo) que se ha ido porque no le puede hincar el diente a lo que hay. No quiero ni pensar en que eso se traduzca en una mayoría sbsoluta del PP.

    Y como esa sea su herencia…

  11. #0 Arnau-El catalán dice:

    #0 “Quienes le conocen dicen que la decisión no llegará hasta el año 2011, y que en ella pesará mucho su mujer, Sonsoles”.

    Pues a mí Sonsoles me parece atractiva, pero es verdad que con unos quilitos de más estaría aún mejor.

  12. #0 enhiro dice:

    Si se va, Rubalcaba please, hasta le perdono que culpara a los meteorólogos del colapso de enero en Madrid. Pepiño Blanco ni en pintura, creo que sería un error peor que dejar a Zapatero.

  13. #0 murcielago dice:

    Yo apuesto por elecciones anticipadas para 2011 y en ese caso, entiendo que ZP no se volverá a presentar. Creo que la cacareada recuperación económica española va a ser muy efímera y que lo peor no ha pasado todavía, está por llegar. Queda por ver qué actitud tomara la UE con Grecia, porque será una buena muestra del camino que nos esperara a los españoles en el próximo lustro. Las deudas hay que pagarlas, y este país se ha pasado siete pueblos, y no sólo en el precio de las casitas. En Irlanda se han tomado el asunto más en serio y han empezado a realizar recortes notables como la reducción del salario de cientos de miles de funcionarios. Aquí todavía se apuesta por un milagro que permita prolongar la paz social, pero el nivel de deuda del estado, autonomías y ayuntamientos no para de crecer y no se atisban en el futuro alternativas realistas (y no subvencionadas) para substituir y/o complementar determinados sectores gripados, como el de la construcción. Si no somos capaces de parar y revertir la espiral de desempleo, este país está condenado, porque ni siquiera tendrá la opción de la devaluación de la moneda propia.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un poco pronto para enterrar la buena suerte de Zapatero. Además falta la fiesta de Gurtel que está casi lista. Un tiempo más que suficiente para que la economía no sea la protagonista.

  15. #0 Santiago Zárate dice:

    Venga quien venga, los ideales socialistas siempre van a estar ahí, y su traición a España y negociación con los terroristas para dinamitar el estado de dereceho amparado por un régimen golpista no se puede olvidar de la noche a la mañana.

    Y mientras tanto, en una galaxia muy lejana… la oposición no sabe/no contesta.

    Saludos.

  16. #0 litu dice:

    #13: tienes razón.
    Y además: http://www.finfacts.ie/irishfinancenews/article_1018682.shtml
    España lidera el índice de miseria.

  17. #0 Facebook User dice:

    Si leí bien el artículo de Álvarez, mejor chupar banquillo durante cuatro años con un candidato que se vaya curtiendo a fuerza de desgastar a un Rajoy que, además, va a tener sus peores enemigos en Génova 13.

    Otra alternativa es que suceda lo que comentas: que ZP se presente y gane con un liderazgo desgastado. Eso sí que sería pan para hoy y hambre para mañana, más que nada porque el PP está jugando tan descaradamente a la carta de dejar que el PSOE se coma solito lo peor de la crisis que hasta cabe la posibilidad de que los votantes más recalcitrantes lo noten y actúen en consecuencia.

    Creo que el recambio más evidente a fecha de hoy es Carmen Chacón, pero se está quemando bastante y, sinceramente, no lo veo: no tiene rodaje suficiente (aunque Defensa le va a dar mucho callo, mucho más que un ministerio florero) y tiene demasiadas buenas maneras como para que Rajoy no se la coma en un debate electoral a cara de perro. Rubalcaba habría sido una buena opción, pero le pasa igual que a De la Vega: se le ha pasado el arroz en términos de liderazgo político y es muchísimo más valioso organizando el cotarro con su sentido común que dando la cara.

    Hay varios escenarios posibles:

    – Que ZP decida que todos son contingentes pero él es necesario, se presente y gane. Creo que sería un lastre, como lo fue Felipe González en la legislatura 1993-1996: sin él tal vez no habrían ganado, pero habría sentado las bases para que el aznarismo fuera un oscuro paréntesis de sólo cuatro años.

    – Que ZP decida que todos son contingentes pero él es necesario, y pierda las elecciones. Ocho años de PP, como mínimo, ya que la crisis de liderazgo del PSOE podría ser tan espectacular como la que tuvo el PSOE cuando se fue Felipe (Almunia, Borrell y todo aquello).

    – Que ZP organice una sucesión a lo Aznar: a dedo y con el candidato más cómodo para la cúpula, es decir, con alguien gris y del aparato (Pepiño Blanco o Leire Pajín). Auguro desastre y travesía en el desierto.

    – Que ZP entienda que no tiene fuelle para otra legislatura y organice la sucesión de manera ordenada, con primarias o un congreso sin mayorías a la búlgara, y que nadie tenga miedo de lo que pueda salir. Si es Carmen Chacón, bien; si es un desconocido o un tapado (¿Eduardo Madina?), tanto mejor. Puede que no gane en 2012, pero, a poco que aproveche las evidentes carencias políticas, de liderazgo y de discurso de Rajoy, en 2016 recuperan el poder.

    Podrían ocurrir más cosas. Qué sé yo: que Espe Aguirre dé un golpe de estgado en Madrid y Gallardón se pase al PSOE, que el PSC decida concurrir por su cuenta en las elecciones y anule así las posibilidades de Carme Chacón como sucesora, que Rosa Díez decida volver al PSOE… Pero bueno, poniéndonos en lo probable, me inclino por la segunda opción.

  18. #0 sachete dice:

    #16.

    Balla mierda índice, sumo el porcentaje de paro al deficit público y me quedo tan ancho.

  19. #0 skosvas dice:

    #14 Carlos Arrikitown

    Es que la economía es la protagonista, aunque pongas a los secundarios antes en el “affiche”. Muchas veces desde estas atalayas olvidamos lo que la gente opina en lineas generales. El que los políticos metan la mano en la caja es algo a la que la peña ya está acostumbrada. Cada encuesta que se ve por ahi tiene una tendencia clara, y lo de Gürtel va a durar años hasta que se sustancie debido al papeleo de recursos y la impugnación de Garzón…(El caso garzón-botin), el asunto Faisan que aún no ha dado la cara.

    Esta todo el mundo pringado hasta las cejas por asuntos diferentes mientras las cosas de comer van a ir escaseando, porque convendras conmigo en que lo de los brotes verdes es filfa, y que nada parece ir a mejor, lo del Estatut está que arde.

    Yo no creo sinceramente que el caso Gürtel pueda hacerle demasiado daño al PP en sus expectativas para 2012 (o antes), es más lo que me parece más plausible es que todo lo demás que no es Gürtel haga demasiado daño al PSOE (en la figura de Zapatero) como para propiciar una mayoría suficiente del PP.

    Es Una repetición de lo que le pasó a F.Gonzalez hace tiempo, que cayó por sus propios errores.

    O hay un golpe de timón muy fuerte YA, o me temo que se van a caer con todo el equipo que, curiosamente, somos todos nosotros.

  20. #0 Facebook User dice:

    #15
    “He autorizado contactos con el entorno del Movimiento de Liberación Vasco.”
    (José María Aznar, noviembre de 1998)

    Vamos, Aznar ha sido siempre de un sociata que tira para atrás.

  21. #0 Facebook User dice:

    De todos modos, no entiendo tanta preocupación: el mundo se va a acabar en 2012, justo un segundo antes de que se dé a conocer el primer escrutinio oficial de votos. 😛

  22. #0 mimenda dice:

    Si es cierta la recuperación, aunque con un año de retraso con respecto a la UE, Zapatero debe seguir. Siempre puede dimitir a mitad de la próxima legislatura tanto si gana como si pierde (en el primer caso, el PP estará todavía en guerra intestina, en el segundo no, que habrá mucho a repartir).
    Zapatero debe seguir porque a pesar de improvisaciones varias todavía tiene el poder o la suerte de poder aglutinar interlocutores sociales, incluidos los partidos de derechas periféricos, que saben que la única solución del PP es más Españaza, incluida la banca, que sabe que el PP no le podrá favorecer más que lo hace ya el PSOE. Etc. Zapatero debe seguir, pero desde luego es él quien debe decidirlo.

  23. #0 litu dice:

    #16 Vaya mierda de ortografía.
    Lamento que el índice no te guste, pero creo que no es a tí a quien debe gustar.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Ya pero es que no estamos contemplando un cambio electoral absoluto, contemplamos lo de siempre, los que cambiarían su voto al PP por cuestiones de fe económica más un repunte en la abstención.
    De ahí que me parezca increible que todavía hablen con la SGAE. Yo creo que el primer grupo salvo catástrofe murciégala continuría votando PSOE si empiezan a salir los números de Gurtel.
    Te recuerdo la diferencia que sacó Ánsar en las primeras?

  25. #0 susoman dice:

    Lo que pasa es que los procesos de sucesión en los partidos de gobierno son como abrir la caja de Pandora, a los dirigentes les dan yuyu, prefieren una mala elección aunque sea tranquila que tener que jugársela aunque sea para acertar.

    El escenario actual es de lo peor que puede pasar: el PP ganaría por incomparecencia, con una elevada abstención de gente agobiada por el dinero y hastiada de no encontrar respuestas fáciles en la política, o huérfana de representación política (adios a IU). Pero la derecha llegaría con un liderazgo desprestigiado por 8 años de bronca y manifestación dominical con lo más carca del país (ya empiezan a cortarse para parecer centristas), con una cadena de casos de corrupción coleando durante años (a menos que desmonten de nuevo las fiscalías anticorrupción) , un presunto programa económico para un mundo que ya no existe, y confiándolo todo a que la recuperación mundial tenga a bien pasarse pronto por España.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    El híndices pa tontos entonces?
    “Arthur Okun is known mainly for Okun’s Law, which describes a linear relation between percentage changes in unemployment and percent changes in gross national product. It states that for every percentage point that the unemployment rate falls, real GNP rises by 3 percent. Okun’s Law was based on data from World War II to 1960. He cautioned that the law was good only within the range of unemployment rates – 3 to 7.5 percent – experienced in that time period.

  27. #0 poliket dice:

    Pues desde mi punto de vista el mejor candidato dentro del PSOE es Montilla. Lástima que parte importante del resto de España sea una puta mierda y les crezcan los prejuicios en el sobaco derecho, pero también izquierdo.

  28. #0 Ferran Ferri dice:

    Zapatero, en economia ha ido dando tumbos, pero siempre lo recordare en temas economicos por su cerrazon a abaratar despidos. Asi que en ese sentido no creo que sea del todo negativo. Pienso en si hubiera estado el PP y la verdad es que me tiemblan las piernas.

  29. #0 C_h_a_n dice:

    ¿Franco esta vez se presenta?

    PD: #26, no lo has pillado. ¿Y lo bien que queda presentar gráficos que no se entienden? Lo más gracioso es que lo hayan puesto los que se supone son economistas.

  30. #0 Ferran Ferri dice:

    Poliket, ni catalanes ni vascos gobernarán España nunca!!! Antes tendremos una mujer de presidenta que a un catalan, ni aunque sea de adopcion como Montilla. Aunque tambien es verdad que lo haria muy bien, por que es un tio bastante coherente.

  31. #0 skosvas dice:

    #24 Carlos Arrikitown

    La suficiente como para estar en condiciones de arrasar en las segundas.

    De todos modos, y en eso si que coincido con tu análisis es que la cosa no está para una mayoría absoluta del PP, pero entre el repunte de la abstención y el aumento nacionalista donde haya lugar, podemos estar en un escenario en el que el PSOE (sin Zapatero) tenga un desierto por delante que cruzar demasiado grande para sus “reservas de agua”, si me permites la metáfora.

    En todo caso, o reaccionan ahora, o sea YA, o el riesgo de debacle superará el desgaste que puedan sufrir hciendo lo que saben que deben de hacer. Aunque duela.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #31
    No si lo más curioso es que yo creo que de haber cambio debería ser cuanto antes y cantarlo a los cuatro vientos.

  33. #0 Tribulete dice:

    Yo sólo espero que algún día pague todo el daño que le está haciendo a España y a los españoles, que en 2004 tenían el país más próspero de Europa.

    Como hay Dios, que este tipo no se va a ir de rositas.

  34. #0 litu dice:

    #26: ¿y porqué se sigue usando entonces?

  35. #0 litu dice:

    #30
    Montilla no es catalán.
    Y Chacón, que es uno de los nombres que salen en las quinielas sí lo es.

  36. #0 Tribulete dice:

    Ferran Ferri

    Es muy coherente, sí. Predicando el catalanismo y aniquilando el castellano hasta en los recreos, pero llevando a sus trillizas al Colegio Alemán, uno de los más exclusivos y carísimos de BCN, que imparte las asignaturas sólo en alemán y CASTELLANO.

    Poca vergüenza, lo llamo yo a eso.

  37. #0 mozzer dice:

    #4 “Yo no se si Zapatero se va a ir pero seguro que a Fabra le toca la lotería”

    No se olvide usted, de aquellos golpes de suerte del inclito Concejal de Seguridad de Madrid Sr. Matanzo!!! tanta suerte reunia a su alrededor que daban ganas de pisarle como a una mierda por si algo se pegaba…

  38. #0 susoman dice:

    #37 y Lorenzo Sanz para completar el trío…

    OT: ¿Es posible emitir una noticia de cinco minutos que cubra todos los ángulos sobre la crisis de Air Comet y no mencionar a Díaz Ferrán?

    Sí, Telemadrid ha logrado la proeza en su informativo de este mediodía.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    La pregunta es porqué lo usas tú?

  40. #0 Pan-Cracio dice:

    Carlos Arrikitown: ¡¡¡Que bien me suena Eduardo Madina como candidato!!! Y de paso, que le monte una mani en contra el payaso de Alcaraz si tiene pelotas…
    Ummm… Telemadrid y Air Comet…¿veis como Diaz Ferrán tenía razón en que Espe “es cojonuda”…?
    Por cierto… Air Comet deja a sus pasajeros (con los billetes comprados Y PAGADOS) en tierra y se hace cargo de ellos el Ministerio de Fomento. Y ahora que salga Diaz Ferrán y nos haga unas proclamas sobre liberalismo económico y el pésimo gestor Zapatero multiplicando el déficit del Estado…
    Otro OT… Si se prohiben los festejos taurinos, los tradicionales partidos benéficos de estas fechas (tan señaladas) Toreros vs Artistas, ¿en qué se reconvertirán? ¿Notarios vs Artistas?

  41. #0 litu dice:

    #39 Porque a mí sí me parece interesante.
    Yo le veo lógica a ese simple índice.

  42. #0 susoman dice:

    #40 Creo cuando Díaz Ferrán pedía un paréntesis en el libre mercado debía referirse a cosas como estas: vendo los billetes, me los pagan, y que los transporte el estado. Más o menos como descontar del sueldo de los trabajadores la cuota obrera de la seguridad social, y no ingresarla. En el libre mercado eso para muchos jueces es malversación; en el paréntesis que pide Díaz Ferrán ya no sé cómo lo llamarán.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    A mi me parece muy interesante y lógica la reproducción de los platelmintos y no la uso para cambiarle la rueda a un coche.

    Pero vamos tienes razón me cuentan que las Ispagniolas, los Isgpaniolos gays y algunos yogis se lo están tragando por las vitaminas, tal es el estado de pauperización.

  44. #0 Galaec dice:

    #42 susoman

    Díaz Ferrán contribuyendo a la labor de oposición, haciendo que aumente el paro. Total, como la culpa será de Zapatero.

  45. #0 litu dice:

    #43
    Desconozco la reproducción de los platelmintos y para cambiarle la rueda a un coche llamo al RACC.
    Y, no sé tú, pero yo creo que tiene algo de relación que España lidere ese índice con el hecho que la recuperación económica tardará más en España que en otros países, que es a lo que venía todo esto.

  46. #0 susoman dice:

    #44 No se crea, sólo con la cantidad de vicepresidencias que tiene la CEOE se absorben dos puntos del paro.

  47. #0 Galaec dice:

    #46 Siendo así, entonces el mérito es de Esperanza, que es “cojonuda”.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #45
    Ha sido un híndice muy efímero, Murciégalo dixit.

  49. #0 C_h_a_n dice:

    litu, lo que se te está intentando decir es que el propio creador del índice dijo que solo sería válido dentro de determinados valores.

    De la misma forma que un poco de abono y una lata de gasolina pueden indicar que tienes un campo y un tractor, una gran cantidad de abono y un barril de gasolina pueden indicar que preparas una bomba. Nótese el énfasis en el “pueden indicar”.

    Ni es una escala válida para los valores existentes en el mundo actualmente ni son significativos de nada, simplemente de que existen esos valores.

  50. #0 Lulo Pérez dice:

    Siempre que salen estas cuestiones a relucir me pregunto cómo un servicio al ciudadano se convierte en una profesión.

    Desde la base de cualquier partido, hasta la cúspide, observo con estupor la perpetuidad en la mayoría de cargos de cierta relevancia. Generalmente se aducen argumentos tales como: “llevar a cabo un/el programa político”, como si eso fuera óbice para que otros lo desarrolle. Supongo que esa será una de las consecuencias de la “democracia” interna de los partidos y aquel uno de sus argumentos.

    Ningún cargo público debería ser ostentado por un periodo superior a dos legislaturas. Dentro de los partidos deberían plantearse lo mismo, aunque dudo que la profesión de político tenga tan poca vida como un contrato laboral de los que hoy en día pululan por nuestra sociedad.

  51. #0 romeo dice:

    Yo voto por unas primarias, con Madina como uno de los candidatos (para mí el más interesante).

    Si fueran listos y valientes, lejos de dar yuyu, sería una fiesta democrática y una apuesta rentable, con debates públicos y televisados, con una promoción del nuevo candidato ganador de tal calibre que sepultaría a Mariano Rajoy para una temporada.

    Mi propuesta es que fueran durante el 2011, para llegar a las elecciones con un buen impulso y sangre renovada, ideas y proyectos claros, y visibilidad de las diferencias entre un gobierno conservador-libegal y uno social-demócrata.

    Así dejarían negro soble blanco las patrañas antisociales del PP y su catálogo de corruptelas y mentiras varias.

    El dedazo o la reelección, con la que está cayendo, me temo que es dar aire al cansino y apoltronado Rajoy.
    Un Rajoy que disfruta, irresponsablemente, comiendo palomitas mientras el gobierno se desgasta luchando contra la crisis económica sin el apoyo del principal partido de la oposición.

  52. #0 poliket dice:

    Si Zapatero se retira, que ya cansa el muy cansino, que pongan a Botíon de candidato a presidente, que sería el equivalente a poner a Sinde a cargo del Ministerio de Cultura, no???

    -¿o es que Botín no se arremanga para unas presidenciales y prefiere enviar a otro a que se parta el lomo y/o haga el ridículo?-

  53. #0 neike dice:

    El artículo de El País es realmente patético. Lo que viene a decir es que como está dificil ganar las próximas elecciones, lo mejor es suicidarse… Las elecciones se pueden ganar o se pueden perder, pero lo que no se puede es dejar de dar la batalla. La pregunta es ¿hay algun candidato en el PSOE mejor que Zapatero? Yo creo que ni de coña.

  54. #0 ARABE dice:

    El voto de los españoles no cambia de la noche a la mañana.
    ¿Y se gana ZP en el 2012?
    Sera peor para el, para el PSOE y para los ciudadanos.
    Porque no podra terminar la legislatura, y habria que convocar elecciones anticipadas.
    ¿Recordais a FELIPE?

  55. #0 peon negro dice:

    ¿Cómo que si se va ZP?.

    No, no, no. No nos basta.

    Ahora queremos que se vaya “TODO” el lote completo: ZP, BORBON y RAJOY.

    ¡Que se vayan!
    ¡Que se vayan!
    ¡Que se vayan!
    ¡Que se vayan!

    Esto no es una crisis de un partido político, es una crisis de régimen.

    No queremos al ZPembustero que ahora se cae del guindo (nucleares buenas).
    No queremos al Borbon que expresó públicamente que ZPembustero era un hombre íntegro.
    No queremos a Rajoy el centroide de plantilla de esperar a verlas pasar.