dic 10

La ex presidenta de los demócratas en España confirma las llamadas de la embajada

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 13:54

Alana Moceri, ex presidenta de Democrats Abroad Spain (partido Demócrata en España), ha escrito una respuesta en su blog a mi artículo de ayer en Estrella Digital sobre las presiones de EEUU a España para que endurezca las leyes sobre el P2P. Moceri defiende que no se puede hablar de presiones sino del trabajo normal de la embajada, en defensa de los intereses de EEUU. “Los americanos tenemos muy interiorizado la gestión de lobby”, argumenta en su twitter. Sin embargo, en su blog Moceri admite también que las llamadas desde la embajada estadounidense al PSOE y al PP existieron, tal y como conté hace una semana.

“Por los cargos que he desempeñado en los últimos años tengo fuentes fiables para contrastar estas acusaciones. Según estas fuentes, la embajada ha hecho unas llamadas tanto al gobierno español como algunos cargos políticos del PP (nada fuera de lo normal) a fin de defender intereses comerciales del gobierno estadounidense. Esperaban contar con más apoyo de los políticos del PP porque la defensa de derechos de propiedad intelectual parece más alineada con su política como lo del partido Republicano. Se han llevado la sorpresa de ver un PP muy alineado con algo que no tiene mucho que ver con lo que hasta ahora venían comentando.”

33 comentarios en “La ex presidenta de los demócratas en España confirma las llamadas de la embajada”

  1. # Darth dice:

    PRIME!!

  2. #0 _xXx_ dice:

    ¿esto es del trajin que se trae usted toa la mañana con el twitter?

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » La ex presidenta de los demócratas en España confirma las llamadas de la embajada — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, piezas. piezas said: expresidenta de los demóctratas confirma las llamadas http://u.nu/69s64 #escolarpuntonet #manifiesto […]

  4. #0 Darth dice:

    (y ahora al tema)

    Lo cual viene a confirmar lo que comenté, de que las “presiones” de la embajada usaca, aunque sean ciertas, tampoco son como para que el gobierno español se cisque encima y se cargue el P2P para que no nos invadan o nos metan un bloqueo a la cubana. Eso sí, decir “EEUU está presionando en ese sentido” viene de puta madre para justificarse, con la “razón de Estado” o la “lealtad con nuestros aliados”, que farda cantidubi y quedas como un “estadista”. Es como lo de “es que esto viene impuesto de Bruselas”, pero en plan más acojonante.

  5. #0 Small Blue Thing dice:

    A todo esto, las llamadas no han sido sólo a España sino a países con regulaciones y actividad similar: Corea, China, Italia, Irlanda…

  6. #0 AC dice:

    Investigar sobre ACTA en Wikileaks y ya vereis.
    Los enlaces estan en un enlace del blog http://netmanifiesto.blogspot.com/

  7. #0 enhiro dice:

    Que las leyes sobre Propiedad Intelectual van a rebufo de lo que pide USA no es ningún secreto. Efectivamente Moceri confirma tu artículo, a la vez que demuestra no saber mucho, aunque eso parece no ser óbice para dar su opinión, de la legislación española al efecto. Llega a decir que las descargas son un delito, pero o, que torpes, los fiscales no consiguen convencer a los jueces de ello.

  8. #0 Flashman dice:

    A mí me parece lógico y razonable la comunicación entre gobiernos para atajar actos de dudosa legalidad que perjudiquen sus intereses, y la descarga masiva de material sujeto a derechos pienso que es algo que se ajusta bastante bien a ésta definición. Yo desde luego no lo llamaría presiones. Presión fue, si acaso, lo que vino desde Israel para que los tribunales españoles dejaran de incordiar a los criminales de cualquier parte del mundo.

  9. #0 enhiro dice:

    #7 supongo que no son presiones por el motivo, sino por como se hacen. Si te dicen: oye, o me pones estas las normas de Propiedad Intelectual o te paro las exportaciones de naranjas. Entonces si serían presiones.

  10. #0 corazóndepatata dice:

    Lo malo es que eso sea lo normal, y que así lo vea este señor.

  11. #0 Ignacio Escolar dice:

    #7. El término presión es subjetivo y, como tal, depende de cómo se siente quien recibe la llamada. Las fuentes que me hablaron de esas llamadas hablaron de presiones, no de lobby. Por eso usé el término. Obviamente, no estoy señalando ningún delito ni tampoco algo siniestro. Pero creo que es conveniente que estas cosas se cuenten porque, en mi opinión, es una información que permite entender muchas cosas.

    Como contaba en mi artículo de ayer, la responsabilidad de esta reforma, obviamente, sigue siendo del Gobierno, que tiene margen de maniobra de sobra para resisitir las presiones. Pero no se comprenden ni las prisas, ni los plazos ni la reforma en sí sin conocer el interés estadounidense en endurecer las leyes contra el P2P.

  12. #0 corazóndepatata dice:

    Lo de Lobby si que es especialmente sangrante. No recuerdo quién decía que el hecho de que los ricos tuvieran más poder que los demás era una enfermedad que tenían las democracias actuales, y no le faltaba razón. Que institucionalicen ese poder extra en forma de lobby es como decirnos a los demás que además de que nuestro voto cuente lo poco que cuenta, encima van a sacar a la luz todo su poder para dejarnos aún sin menos influencia para imponernos sus intereses.

  13. #0 Nemo dice:

    Presionar por una buena causa es perfectamente justo, como cuando los organismos internacionales imponen sanciones a alguna satrapía para que respete un poquito los Derechos Humanos de sus nacionales. Otra cosa muy distinta es amenazar con medidas violentas.

  14. #0 enhiro dice:

    #11 “van a sacar a la luz todo su poder para dejarnos aún sin menos influencia para imponernos sus intereses.” en realidad, toda esta historia va de eso. Tenemos un medio de comunicación para hacernos oír y organizarnos como no ha existido antes, y eso no interesa ni a lobbys ni a gobiernos.

  15. #0 corazóndepatata dice:

    12- De derechos humanos va esto, si, pero no los que tú defiendes sino los de la libertad de expresión, por ejemplo. EEUU presiona para defender la pasta de los ricos.

  16. #0 PA dice:

    Por un lado es evidente que el PP pretende sacar tajada de la situación. Pero por otro, están sufriendo en carne propia los abusos sobre la privacidad (SITEL) de los que en parte ellos también fueron responsables. Igual les ha venido bien y todo la “travesía por el desierto de su partido”, y se vuelven más constructivos. Espero. Porque aunque no simpatizo ni con el PP ni con el PSOE, considero que es necesario que haya un partido de la oposición serio para controlar al gobierno (y que, entre otras cosas, no intente metérnosla doblada con asuntos como éste de la ley Sinde y la censura de páginas web).

  17. #0 corazóndepatata dice:

    se va..
    12- De derechos humanos va esto, si, pero no los que tú defiendes sino los de la libertad de expresión, por ejemplo. EEUU presiona para defender la pasta de los ricos.

  18. #0 Ernesto dice:

    El debate está viciado. En estados unidos la gente no se descarga tantas cosas como en España por sus leyes, sino porque alli hay una cultura diferente y unos servicios mucho mejores.
    Netflix, un videoclub a la carta por correo y online con tarifa plana. El cable lleva 40 años allí, y en España tenemos la basura de Digital Plus. Alli la gente paga 200 o 300$ por una temporada de la NBA en la Tele. Tampoco tienen que piratear pues es el pais de donde salen las series y los estrenos.
    El problema de España es por un lado la cultura de si puedo conseguirlo gratis mejor(en la red, en los aytos, en el metro,en el curro donde sea) y por otro que somos retrogados en nuevas tecnologías.

  19. #0 C_h_a_n dice:

    Cojones, es que allí tienen el TiVo.

    Si tuvieramos aquí algo remotamente parecido y que funcionase realmente Y LAS SERIES DEJASEN DE LLEGAR DOBLADAS nadie perdería el tiempo con descargas.

  20. #0 Tyrion dice:

    Me encanta el final del párrafo de Moceri:

    “Se han llevado la sorpresa de ver un PP muy alineado con algo que no tiene mucho que ver con lo que hasta ahora venían comentando.”

    Se ve que no conocen al PP. Si el Gobierno intentara sacar una ley que dictara que España tiene que ser obligatoriamente católica los peperos saldrían inmediatamente a la calle a quemar iglesias con tal de llevar la contraria.

    #10 Ignacio Escolar dice: “Como contaba en mi artículo de ayer, la responsabilidad de esta reforma, obviamente, sigue siendo del Gobierno, que tiene margen de maniobra de sobra para resisitir las presiones. Pero no se comprenden ni las prisas, ni los plazos ni la reforma en sí sin conocer el interés estadounidense en endurecer las leyes contra el P2P.”

    El interés estadounidense es, claro está, puramente económico. El entretenimento es allí una gran (muy gran) industria y ni las grandes productoras cinematográficas ni discográficas (las más grandes, casualmente, americanas) están dispuestas a renunciar ni a un mísero dolar que se les escape en forma de película screenie bajada del emule. Ni su gobierno a renunciar a los beneficios indirectos en forma de impuestos que saca de estas productoras y discográficas. Aparte de la presión que los lobbys del entretenimiento puedan hacer sobre el propio gobierno useño, claro está.

  21. #0 emigrante dice:

    Lo de los lobbys se basa en que lo importante no es quién sale elegido el las urnas sino las leyes que vota el señor elegido. En nuestro sistema (y en Europa en general) los lobbys no son eficaces por la disciplina de partido. Entoces hay que hacerlo a hurtadillas (corrupción) o convencer directamente al jefe.

  22. #0 Un internauta hastiado dice:

    Sinceramente, Escolar, cada vez eres más retorcido. A lo que tú has hecho se le llama escribir un titular sensacionalista y déjate de historias. Has sugerido que el gobierno de EEUU presionaba al gobierno español y lo demás son cuentos. Ya está bien. Si al final no ha habido presiones, pues rectifica. O a lo mejor es que, en tu entusiasmo, ¿te precipitaste con la noticia? Rigor periodístico se llama. Que está bien reclamárselo a los demás, pero es difícil practicarlo.

  23. #0 tatooine dice:

    #15 “Alli la gente paga 200 o 300$ por una temporada de la NBA en la Tele. ”

    Por si a alguien le interesa, aquí se puede tener la temporada de la NBA en el PC por 150$

  24. #0 Cebreiro dice:

    #17 Comparto tu comentario entero. Si aquí tenemos a la SGAE multiplica por USA…

    ____

    Escolar, creo que deberías retirar los comentarios referidos a Hermann Tertsth que justifican la agresión y los insultos basados en hipótesis. Los siento si soy pesado.

  25. #0 maria matute dice:

    Alguien sabe que tal es el libro “121 frases para disfrutar con la historia de España”?. Lo acaba de publicar Peninsula y aparece desde Viriato a las tonterias del Prestige de Rajoy y llega hasta hoy mismo

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #22
    Y Cebreiro sale?

  27. #0 kalebeul » Consum vs Conssum dice:

    […] Escolar has an amusing post about US pressure on Spain’s main political parties to put an end to massive intellectual […]

  28. #0 Margarita dice:

    #6 No tengo claro si lo de esta mujer es ignorancia o pura prepotencia, cuando afirma que “El Gobierno español no se esfuerza en cambiar la impresión de que el p2p el legal”. Por una parte confunde la legislación estadounidense con la española, y por otra parece que cuando algo no le gusta, es que es una mentira.

  29. #0 Margarita dice:

    Por otro lado, el post de kalebeul donde hace pingback a este blog es la leche: “Spain is a consumer not a producer of ideas, so it’s not surprising that the populace takes a Somali view of creative rights, but the cheap and shoddy shamelessness of the theft still never ceases to amuse.” Tócate los cojones, Mariloli.

  30. #0 Facebook User dice:

    #21 Cebreiro dice:
    Diciembre 10th, 2009 a las 4:23 pm

    Puto censor. Corre y dile lo mismo a los de COPE, Lisergia Genital y todo intereconomierda.

  31. #0 Uriuri dice:

    A ver si lo entiendo, es incorrecto decir que ‘presionan’ pero en cambio añade que tienen muy interiorizado el concepto de lobby. Creo que si pidieramos una definición de lobby a 100 personas al azar, 99 de ellas incluirían la palabra presión en ella.

  32. #0 dice:

    El imperio metiéndose donde no le llaman, para variar.

  33. #0 Marcadores (bis) « La mirada del mendigo dice:

    […] Unos cuantos artículos de Escolar al respecto: Presiones de EEUU contra el P2P EEUU presiona a España por el P2P La ex presidenta de los demócratas en España confirma las llamadas de la embajada […]