dic 01

La música mató el juicio justo

El lunes 1 de diciembre del año 2014 se acaba la música. No está claro si será por la mañana o por la tarde porque Luis Eduardo Aute no ha sido tan preciso. Pero de la fecha el artista y profeta no tiene duda: “En cinco años esto desaparece, no habrá ni canciones ni música”. Cinco años, ni cuatro ni seis. Cinco años y ni un día más, salvo que se cumpla el condicional que añade el mismo Aute: “Salvo que el Gobierno haga algo”. Pues no será por falta de acción gubernamental. ¿Algo? No. Todo lo que le pidan, que mandan más 200 artistas que millones de internautas.

Por eso hoy descubrimos que la Ley de Economía Sostenible, además de lavar más blanco y pasear al perro, también sirve para sostener una industria obsoleta: la del CD. Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.

Pero el gran fallo está en la premisa que justifica el estado de excepción digital. La música está más viva que nunca. Lo que se muere es el disco, el CD: un negocio caduco e insostenible. Los ingresos de conciertos, según la SGAE, se han multiplicado casi tanto como los musicales. Se extingue el negocio de la música enlatada, pero florece el de la música fresca. Y eso es algo que no va a cambiar, por mucho que se retuerza la ley para intentar detener el tiempo.

152 comentarios en “La música mató el juicio justo”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 marta dice:

    @moreno: bien planteada argumentación. Pero… olvidas que en el precio de las obras actualmente se engloban: las retribuciones al autor y las retribuciones al distribuidor. Aquí la guerra es por las del distribuidor, q son las q se cuentan por millones. Las del autor…pff.. sal a la calle y preguntale a cualq autor de qué vive. Incluso a los de éxito, de qué vivían antes de vender. ¿llevaban años creando gratis?? por el amor al arte..? sí, así es. De verdad crees q un poeta escribe por dinero? llevar un impulso como el arte a la categoría de profesión es, simplemente, una suerte. No se puede exigir que sea una profesión por la propia naturaleza del arte.
    Hablas de investigadores… bien, investiga tú mismo un poquito y verás de donde obtienen las retribuciones los investigadores actualmente. Si no tienes tiempo ya t lo digo yo: de las publicaciones, no. Las excepciones que nombras son eso, excepciones.
    No quiero decir con esto q no sea deseable y necesaria cierta profesionalización, para mejorar la calidad de las obras publicadas. Por ej. los periodistas trabajan en medios q sus lectores/espectadores/oyentes no pagan (el euro y medio del periódico papel no da para tanto).
    Algunos investigadores viven del estado. Se trata de encontrar modelos sostenibles, y las tesis de la sgae defienden un modelo obsoleto a la par q abusivo en lugar de trabajar por el modelo mixto al q aludes.
    Lo q nombras de los libros ya está aquí, con los libros electrónicos y yo, como amante de la cultura, estoy deseando q llegue el día en q cualq pueda leer cualq libro. El control de calidad tomará otras formas y el criterio del público tendrá más peso, para bien y para mal.
    Sólo una última observación: cuántas manifestaciones de autores unidos has visto? además de las d un puñado de artistas famosos, ninguna. Será q la mayoría de los autores no temen por ningún “sueldo de autor” porque no tienen ninguno.

  2. #102 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” « Nytz dice:

    [...] mete el corte de Red contra la “piratería” en la Ley de Economía Sostenible * La música mató el juicio justo * Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros * El creador de [...]

  3. #103 Legalized dice:

    Si consumo drogas no es delito, es delito si me lucro con ellas.
    Si quiero destrozar mis neuronas escuchando a Chenoa o a cualquiera de los Moneyfestantes no es delito, es delito si me lucro por que escuchen sus canciones

  4. #104 Jesús dice:

    La industria cinematográfica ya se está adaptando. Pronto todas las películas serán en 3D y sólo se podrán ver en cines adaptados, como sucede ya. Será difícil hacer un screener cuando el sistema 3D esté perfeccionado y generalizado. Nosotros nos podremos bajar sin problemas las películas que van pasando a la historia.

  5. #105 Mike-A dice:

    Rudie Guthrie resucita poco a poco y vuelve a las carreteras. De emisora en emisora, cantando en directo en todas partes. Lleva, además, un mensaje. El juglar vuelve a los caminos. La tecnología (del vinilo) hizo del juglar un rey con una buena bolsa y la tecnología (digital) le devuelve a los caminos. Copiar sin límite se sustituye por cantar hasta que el cuerpo aguante. Dura profesión la de artista, pero ahora vuelve a ser bella y pura.

  6. #106 SINDE PÍRATE dice:

    La pregunta es: ¿ será obligatorio, por ley, comprar un disco cada mes;en enero,Chenoa, en febrero, Ramoncín…?.¿ Tendremos que ir al cine cada semana, a ver una película sobre la guerra civil ?.SINDE PIRATE.

  7. #107 En defensa de los derechos fundamentales de Internet « Karma Peiró dice:

    [...] Ver también las informaciones del Partido Pirata y la opinión de Nacho Escolar. [...]

  8. #108 Madrid dice:

    El problema es el de siempre, se quejan 4 gatos que no hacen mas que ruido, pero que en realidad ni son musicos ni son nada. Yo comprare el disco de los musicos que me gysten, como hago siempre e ire a sus conciertos, qeu yo creo que es donde hganan mas dinero. Lo que no entiendo e sque un CD de una cantante cueste casi 20€, y encima solo valga a mi juicio una cancion, y quue otros cuesten entre 10-12€ y que te regalen hasta un DVD con un concierto, y hablo de musicos muy conocidos, que se pasan hasta dos años de gira, y que no veo en las manifestaciones. Lo que esta claro es que ya no estamos en la era del CD, si no de otros formatos, y la musica tendra que adaptarse, y estos musiquillos tambien. Lo que esta claro es que todo cambia, he leido por ahi algo de los e-books, pues es algo qeu exosite desde hace tiempo, y que aun tiene precios un poco altos, pero en cuento dos fabricantes mas se metan por medio y saquen dos marcas mas de e-books a buen precio, esta sera la nueva formad e leer libros. Quiere eso decir que se va a acabar la lectura y qeu nadie mas va a escribir? No, quiere decir qeu en lugar d eir a la libreria a comprar un libro lo haremos mediante una pagina web. Yo lo que veo ilogico de todo esto es que comprar un libro digital o descargarte un disco por Itunes tenga el mismo precio que comprar un cd, o un libro. Haciendo esto legalmente encima tenga qeu pagar la tarjeta en la que voy a descargarlo y el canon de la misma. Y lo que me diuele es que ese canon que pago es que va a parar a manos de una serie de personas que para mi ni sonnadie, ni me interesan en su mayoria. Manda narices, y es mas ¿ quien nos protege a nosotros de esa gente?

  9. #109 Clonado dice:

    Ignacio, la presunción de inocencia es algo que brilla por su ausencia desde el mismo momento en que se aprobó el canon/impuesto revolucionario, la diferencia es que ahora se hace todavía más patente.

  10. #110 Emsi dice:

    Lo que pasa es que esta es la primera vez en la historia en que a algunas de las grandes compañías les ha salido el hijo rana y esto no pueden ya pararlo.

    En 5 años se destruye la música… pues esto de la piratería no es nuevo oiga, que yo llevo unos 7 años descargando un porrón de música y nunca he visto tal cantidad de conciertos ni tanto conocimiento musical en los foros como actualmente (hablo de géneros alternativos de música que es donde yo me muevo, de los que desdeluego poco veo en las tiendas musicales en España…), así da gusto. Yo he pagado por un montón de conciertos de grupos que ni en broma habría conocido de no ser por las descargas, he dado mi dinero por disfrutar de la buena música en directo, eso si que es irremplazable y no se puede canjear por un plástico redondo.

    Porque lo cierto es que a mi NADIE ME HA PREGUNTADO QUE MÚSICA TE GUSTA Y QUIERES QUE TE VENDAMOS, a mi desde pequeño me han enseñado que la buena música de verdad y la que va a arrasar el mundo es la que hacen gente como Alejandro Sanz o Shakira… y si en una tienda veo un disco de un tal grupo llamado “Parkway Drive”, australianos, desconocidos y que me ponen un precio de 20 euros por él, no me lo compro ni harto de vino. Hoy dia gracias a las descargas, puedo afirmar que es mi grupo favorito, he pagado por sus conciertos y comprado todos sus discos de importación, camisetas, etc, han hecho más negocio conmigo del que podrían imaginar por un sólo click… y apliquese esta receta a otra centena de grupos alternativos que viven bajo el suelo que pisan “los verdaderos músicos”, que para mi les dan mil vueltas musicalmente. Desde luego que existen grupos que han encontrado en las descargas su época más dorada.

  11. #111 Pablo dice:

    Me es completamente indiferente lo que haga el gobierno en referencia a este tema. Internet es y seguirá siendo la primera materialización real de la anarquía. Un espacio en el que dificilmente se podrá imponer cadenas y acotar libertades. Cualquier persona sabe que es de tontos poner puertas al campo.Para cada una de las restricciones que intenten imponer, habrá millones de internautas distruibuidos por toda la faz de la tierra aferrados a luchar contra toda legislación que crean injusta o atente en contra de sus derechos o ideales creando miles de alternativas a cada una de las puertas que le vayan cerrando.

  12. #112 cherryberry dice:

    Nuestro trabajo, requiere mucho archivo de imágen, vídeo concretamente. Y lo hacemos en dvd, en discos duros, en pens, etc., según la oportunidad requiera. Es trabajo nuestro, grabaciones nuestras, programas terminados nuestros. Yo compro un producto que lleva implícita y explícitamente un Canon para PREVENIR que se use para copiar lo ajeno. Y a diferencia de la Ley anterior, yo no puedo exigir que se me descuente el Canon al ser soporte para uso de producción propia. De manera que yo soy considerada una delincuente en potencia, pago un rescate para poder utilizar un soporte para producto propìo, una cantidad importante cuanto mayor es la presión de trabajo. La SGAE, una sociedad privada que actúa como un Organismo Público cobra todos los meses de MI TRABAJO pero aún así, cada vez que compro y pago DVD, discos duros o pens, implícitamente yo pago una multa que alimenta esta sociedad justiciera, que no justa.

    Hace algún tiempo, durante una reunión con otros productores se me acusaba de insolidaria porque no registraba mis producciones documentales. Se me dijo que por mi culpa (observemos el lenguaje) insolidaria, muchos iban a sufrir al no poder vivir de su trabajo. Yo les replicaba que si yo ya había cobrado por una producción, ¿porqué seguir repercutiendo al público, por activa o por pasiva un precio inexistente? Casi me comen.

    Quisiera también hacer una salvedad. No tengo ningún problema con que los creadores culturales vivan de su trabajo. Solo faltaría. Si hablamos de las multinacionales y holdings de la cultura, ahí habría mucho de qué hablar.

    Estamos alientando un poder paralelo que pronto será incontrolable, será un ministerio paralelo e incontrolable. Éso, en otros tiempos, se denominaba hermandad criminal.

    ¿Alguien se ha preguntado que cifras se mueven alrededor de la libre disposición de la cultura?

    En ordenadores, en programas comprados, en programas que se descargan fraudulentamente o como betas, se ayuda a mejorar, invariablemente se compran cuando se trabaja con ellos?
    Las telefónicas, ¿que cifra significa la contratación de ADSL, WIFIS, etc., en masa y en toda la extensión geográfica, algunos con más de una conexión? ¿De qué cifras estamos hablando?

    ¿Que pasaría si todos los usuarios nacionales apagaramos el ordenador un día, paráramos el uso de nuestras conexiones a Internet?¿Porqué tenemos tarifas tan altas en España? y si diésemos de baja el servicio de conexión a Internet? Porque, si me van a poner barreras al campo, ¿para qué quiero yo campo?

    Los periódicos intentaron vendernos sus noticias y han comprobado, algunos con cierto éxito, que existen otras formas de estar sin que el usuario pague directamente por la noticia. Ahora mismo, mientras escribo esto estoy viendo anuncios en la página.

    Internet es un niño que crece pero a algunos no les gusta que no coma sus potitos, use su crema para el culito. Y lo entiendo. Para los gurús que han creado una industria de humo tiene que ser duro. Para los que publican libros en papel pero no sacan su equivalente en soporte digital porque piensan que todavía no es el momento, tiene que ser duro ver que al día siguiente algún desaprensivo lo ha colgado en la red. El escritor tiene motivos para cabrearse pero no con el internauta. Más bien con aquel que ciegamente se obceca en mantener una industria obsoleta y casposa.

    Yo propondría que los que ya hemos pagado preventiva e injustamente por la piratería mediante el Canon a la SGAE apaguemos nuestros equipos unos días y así, que sean las industrias de hardware, de telefonía las que apaguen esta hoguera que falsamente repercute sobre los usuarios.

  13. #113 lau dice:

    cuando vea a los que tanto se quejan de la pirateria que no pueden comer me empezare a preocupar, mientras les vea en sus estupendos coches, yates y vestidos con trajes con los que se podrian alimentar familias enteras no me sentire nada culpable de bajarme musica. acaso no ganan dinero con conciertos??? no es culpa nuestra que existan “antantes” que no hacen directos ya que no tienen voz apra ello…..hay grupos que en directo lo dan todo y ahi es cuando se demuestra quien vale y quien no!
    un saludo

  14. #114 perdido dice:

    Hay que acabar con los intermediarios ya.Internet pèrmite prescindir de ellos…..al fin.Las discográficas llevan robando a los autores desde siempre.
    Y los artistas,menos cuento,que se ganen el dinero con su trabajo como todos los demas,sólo cuando lo hagan,es decir,cuando actuen en directo y los que no actuen cuando vendan una composición.

  15. #115 JuanD dice:
    | Ver comentario »
  16. #116 Misionaria Protectiva dice:

    Pues yo me descargo cosas y no creo que sea pirata. Música clásica, jazz antiguo y pelis de filmoteca que en muchos casos ni siquiera se han estrenado en este solar patrio que tanto valora a las Chenoas y Rosariyos. No tengo un sólo cd de autores españoles porque no me interesan y las reliquias que tengo originales y las que me interesan las sigo comprando, así como voy al cine cuatro veces al mes. Eso sí, de cada peli que me gusta, me bajo luego una copia. Tengo la entrada de cine para presentarla si alguien me dice algo. Compro cómics porque me gustan y también algunos videojuegos -todos aquellos que uso, no me descargo ni software ni juegos-, mis programas son de open license, salvo algunos originales, y mis cd’s y dvd’s llevan parte de su precio destinada a satisfacer las necesidades de mansiones y paraísos fiscales de Rosariyos, Alejandros y Bosés pese a que nada en mi disco duro huele a ellos. La única serie que me he descargado de TV, aparte de Cosmos, de la que tengo la obra escrita, es Star Trek TOS y no sé ustedes, yo me siento estafada porque consumo cultura en conciertos, compro discos, libros, y DVD’s, voy al cine y si me descargo algo es aquello que no voy a conseguir por otros medios y tiene un porrón de años. Añado que de todo original que adquiero hago una copia digital y la pongo en el emule porque quiero regalarla, y subtitulo pelis en mi casa para compartirlas inmediatamente.

    En realidad tenemos un problema más gordo, y es que la propiedad intelectual como se conocía ha muerto. En la medida en que no se acepte esa evidencia, únicamente se propondrán medidas represivas cuando no inconstitucionales, y ya no será por nuestra seguridad (guiño guiño), será para mantener el tren de vida de unos cuantos improductivos productos que están agotados como tales.

    Lo de poner puertas al campo nunca ha sido buena solución, y en contra de esta decisión pienso apoyar todas y cada una de las medidas que se propongan, sean las que sean. Si ellos tiene derechos, yo también los tengo y los millones como yo, también. Ya veremos quién gana.

  17. #117 SS GAE dice:

    A ver, Sr. Escobar…se sorprende de la aniquilación de la presunción de inocencia? Por que iba a perdurar en este tema, si ya se la han cargado en el maltrato a mujeres (cualquier denunciado ya es automaticamnte culpable para la sociedad), y en el abuso de menores (el ultimo caso el del chico llamado Diego, en Tenerife).

    Y usted menos que nadie debería soprenderse, ya que los medios de “comunicación” son los principales complices de toda esta morralla que habita España, desde las feminazis hasta los “artistas”, eso que quieren mantener, via subvenciones, su estilo de vida multimillonario, para luego cantar canciones sobre la pobreza, claro esta, compuestas por otra gente.

  18. #118 pharago dice:

    se acabó, este gobierno esta muerto, en las proximas elecciones nadie que haya ocupado un cargo publico durante esta legislatura ha de volver a repetir cargo. son unos inutiles, una panda de amoebas tendria mas exito, y probablemente no atacaria nuestras libertades y derechos mas fundamentales mientras niegan con cara de compungidos estar haciendolo.
    la actitud del psoe durante estos ultimos meses me recuerda mucho a aquella pelicula de marcianos, mars attack creo, en la que los marcianos asesinaban a la gente mientras gritaban aquello de ‘no huyais, somos vuestros amigos’.

  19. #119 rompeleches dice:
    | Ver comentario »
  20. #120 Lola dice:
    | Ver comentario »
  21. #121 Hmmmm dice:
    | Ver comentario »
  22. #122 Muchyo dice:

    Porqué ese empeño de llamar Cultura al Ocio? Si el objeto del debate fuera la descarga de libros, enciclopedias, documentales, sinfonías…. pero estamos hablando del último disco de moda o la última película yankee. Y parece que el personal acostumbrado a no pagar NADA por ello, se resiste con uñas y dientes a la más mínima contraprestación económica, amenazando con todos los males del mundo. Me gustaría que se pusieran igual de machos con las telefónicas, que esas sí que cobran, ah… pero como ahí no hay posibilidad de fraude o pirateo, todos con el dodotis. Curioso.
    Otra cosa que me sorprende es la justificación del tema con las actuaciones en vivo. Se suele argumentar: ”Pues que hagan conciertos…” Como bien dice alguien más arriba, los conciertos los hacen los intérpretes y las canciones los autores, pero independientemente de este constante malentendido, que ya da una idea del entendimiento que exhibe la mayoría de internautas, de lo que se trata aquí es de descargas de mp3 y de películas, no de colarse en conciertos, si el gran público lo que prefiere son los conciertos ¿porqué descarga canciones? No, no, el gran público prefiere las canciones para escuchar, lo de los conciertos es otro tema absolutamente distinto, ahí se va a bailar, a gritar, a desahogarse, a ver al grupo, pero ¿a escuchar? venga ya, si se oye fatal casi siempre.
    Por último, el sobado argumento de que ”no se puede poner puertas al campo” es un absurdo, todo en esta vida se regula y cuando aparece algo nuevo con mayor motivo. Cuando surgieron los automóviles hubo que plantear unas normas de tráfico que no existían para los anteriores caballos, se construyeron carreteras, se crearon códigos, señales, normas, se habilitaron leyes y multas, todo para evitar así que fueran líbremente por ”el campo”.

  23. #123 Marc dice:

    Yo sólo pido a todos los que puedan leer este mensaje que por favor nadie se baje el “Papitour” ni cosas parecidas, porque sino se acabará la muscia y los musicos en 5 años.

  24. #124 pharago dice:

    @rompeleches: nadie te roba tu pelicula, tu pelicula es tuya o tu cancion o lo que sea. si yo tengo una barra de pan y me la como, me quedé sin ella, si yo descargo tu cancion de internet… tu cancion sigue ahí, lo que defiendes no es tu ‘derecho a no compartir mi obra’, sino un modelo de negocio basado en la replicacion infinita de bienes inmateriales. en el momento en el que compartes tu obra, ya perdiste el control sobre ella, la gente que la ha visto u oido la recordará, compartirá sus impresiones, la usará como base para hacer algo nuevo, la desmontará y la volverá a montar, ya no es tan tuya como cuando te la guardabas para tus adentros, todo el mundo manipula las cosas a las que tiene acceso, e internet las descargas etc son solo una forma más de manipulación a la que tu accediste en el mismo momento en el que tu ‘obra’ dejo de ser una idea no compartida, personal, dentro de tu cráneo. internet, las descargas, los medios de almacenamiento masivo, son nada mas que extensiones de las capacidades de memoria de las personas que las utilizan, una extension de su memoria, un recuerdo, ¿accederias a que un ministerio abriera tu craneo para comprobar quien tiene ‘derechos de copyright’ sobre algunos de tus recuerdos? no lo creo.
    el problema no es la musica o las peliculas, se trata de dinero, algunos listillos observaron que millones de personas compartian libremente informacion usando internet, se pusieron a hacer cuentas, y se les hizo la boca agua solo de pensar que pasaria si pudiesen sacar algo de dinerillo cada vez que esto se llevaba a cabo, eso es, robar al internauta. desgraciadamente era imposible y se necesitaba de complices poderosos para llevar a cabo el timo…me sigues, no eres tu el robado, somos nosotros, es a los internautas a los que se les roba, se les roba su derecho a un juicio justo, a la presuncion de inocencia, al derecho de compartir ideas y recuerdos, sean en el formato que sean, el derecho a la privacidad, el derecho a la representacion honesta por parte de los politicos, sinde miente, los artistas mienten, el gobierno miente, todos complices del mayor timo de la historia, el ‘robo de internet’ y las victimas no son ni los artistas ni la cultura, son los internautas. a ver si os enterais de una maldita vez, chupopteros.

  25. #125 a la contra dice:

    si tanto valor tienen que empiezen por Youtube, que ahi puede escuchar cuando quieras la cancion que quieras…. ah ! no, que seguro que crearan cuentas premiun en vez de cerrar el Youtube… es una verguenza que tengamos que trabajar nosotros para los intereses de esos funcionarios llamados diputados ( me da igual la etiqueta ideologica tras la que se escondan ) en vez de que trabajen ellos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…

  26. #126 MaraudeR dice:

    Clonado, el canon se impone como una compensación por el derecho a copia privada, no una sanción, por tanto no tiene nada que ver con la presunción de inocencia.

    Este asunto es bastante más grave, como dice Escolar.

    Por cierto, al respuesta a Aute que escribí hace séis años:

    http://librexpresion.org/no-muere-la-musica-muere-el-negocio

    Si es que se pasan la vida repitiendo las mismas falacias…

  27. #127 espotifayyy dice:

    Personalmente, yo ya no me descargo música desde que tengo el Spotify. Escucho los últimos discos, buceo en grupos que me gustaban, y tengo mi música ordenadita tanto en el curro como en casa. Lo único en el coche, pero bueno, poco a poco.. Por lo tanto, si esperan con esta estúpida medida que vuelva a comprar CD’s, tampoco lo van a conseguir, ya ni siquiera utilizo el P2P para bajar música.. Lo utilizo sólamente para bajarme alguna serie que no hacen por estos lares..

  28. #128 Bell dice:

    Trabaje 25 años en una empresa cuyos medios de producción evolucionaron reduciendo la plantilla pasando de 1.800 trabajadores a 300; llego mi momento en reducción de plantilla y me redujeron a mí. Y no toco la lira ni se cantar, y además zapatero no es mi amigo. Qué hago?

  29. #129 zeta dice:

    Pues yo ya tengo unos cuantos años y siempre me ha gustado la música. Pero ¿quién es el guapo que se gasta un dineral en CDs?
    Antes copiábamos cintas. Supongo que también era piratería. Ahora copiamos CDs o los descargamos de internet o los compramos en los manteros.
    Estoy hablando de más de 30 años de “como esto siga así la música desaparece”. Que ahora se hace más porque todos tenemos más medios, pues si.
    Pero que la cosa no ha cambiado mucho de la parte de los artistas. Grupos, dúos o solistas que cantan a los largo de un montón de años 40 canciones, y pretenden vivir con eso como el Papa. Visto así, me apunto, que me digan qué cantar que yo también quiero. ¿No sería bueno que de una vez, en vez de protestar usaran su cabecita para pensar en otros medios de sacar pasta? Se apunta a la música en vivo, conciertos. Creo que es lo mejor. Creo que todos preferimos un buen concierto en directo a un CD por mucha calidad que tenga. Pero claro, hay que subirse a un escenario, hay que currárselo. Y grabar un CD será bastante trabajo, no lo dudo, pero una vez hecho, a descansar.
    Se habla contínuamente de derechos de imagen. ¡Se cobran derechos por obras que escribió Lope de Vega! ¿Alguien se ha vuelto loco? ¿O lo veis normal y el loco soy yo? ¿Qué os parecería si un investigador cobrara derechos por lo que ha descubierto? ¿O si un médico que te ha operado te cobrara derechos por haberte curado? Cosas que me parecen muchísimo más importantes que oir una canción.
    Siempre se hace la misma pregunta. ¿Por qué un CD cuesta lo que cuesta? Será la pregunta de siempre, pero nadie es capaz de contestarla. ¿Alguno de los que se manifestaron se atreve? A la espera quedo

  30. #130 Pedro Armendariz dice:

    Les escribo desde Santiago de Chile, soy lo que algunos barbaros en la península llaman sudaca, a mucha honra. Al tema: lo mejor, a mi juicio, de la música popular, no es posible encontrarlo en disquerías, al menos aquí en Chile. Les podría dar mil ejemplos. Me refiero a músicos de décadas pasadas: Los Olimareños, Daniel Santos, Sonora Matancera, Trío Matamoros, Julio Jaramillo, Gato Pérez, lluis Llach, María del Mar Bonet, Alfredo Zitarrosa, Benny Moré… La propia industria y comercio de discos ha matado su negocio con los criterios que guían su acción, que hacen que un dísco o no está o cuesta un ojo de la cara.

  31. #131 Rompeleches dice:
    | Ver comentario »
  32. #132 Ponzonha » Los buenos conceptos nunca mueren. dice:

    [...] juez, como se ha venido haciendo hasta ahora. Si quieres leer opiniones al respecto puedes probar esta o esta.  A pesar del citado proyecto, los músicos se han marcado un manifiesto pidiendo medidas [...]

  33. #133 Unpocodemucho.com » Respuestas sobre las reformas incluidas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible dice:

    [...] vez te interese leer también el post La música mató el juicio justo, de Nacho Escolar, o el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en [...]

  34. #134 adelantando por la izquierda dice:

    Rompeleches tiene parte de razón. Uno crea para vivir de su creación. Ahora bien, quien no tiene razón es el Estado para ponerse del lado de unos centenares de artistas en detrimento de millones de usuarios.

    Si en un momento dado este negocio no funciona como funcionaba antes inventen cosas para cambiarlo, es la ley de la oferta y la demanda.

    ¿Tengo que pagar por ver un cuadro en el Museo del Prado? Sí pero no. Puedo verlo desde casa con el Google Earth que, de paso, hace publicidad del museo.

    ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría hoy en día prohibir que alguien haga una fotocopia por partes de “Cien Años de Soledad” y que luego de esas fotocopias haga muchas más y se las regale a quien quiera? Hacer fotocopias de fotocopias no está prohibido.

    Esto es lo mismo, hay una herramienta como es la tecnología informática que permite esto y mucho más. Aunque quieran los artistas, productores, distribuidores y demás, el progreso es algo imparable y el mundo de la música, literatura, cinematografía y similares tendrá que adaptarse a él. Todos los principios son duros e incomprendidos pero el progreso no tiene límites.

    Cuando se inventó el ferrocarril en Londres decían que ningún cuerpo podría aguantar una velocidad de 30 millas por hora, que era mejor seguir usando los carros de caballos. Hoy en día nadie se plantearía viajar de Sevilla a Barcelona en carro y sí montado en un AVE a una velocidad de 300 Km/h (en el mejor de los casos). El negocio de los carros de caballos murió, pero nació el de los coches.

    La vida, en todos los aspectos, personal, social, profesional, tenológico, político conlleva cambios continuos y este es uno más de tantos. ¿Cortarán las redes P2P? Pues quizás, pero después habrá otro sistema (que ya existe, no nos engañemos), o volverán otras redes P2P. O se escuchará música en, como dice spotyfayyy en páginas como esas.

    En un mundo tan competitivo como en el que nos han metido, en un sitio tan injusto, tan capitalista la máxima de “renovarse o morir” es la única que, por desgracia, nos dejan como alternativa y los de la SGAE no son diferentes.

  35. #135 Martinenko dice:

    La música vive y vivirá más que nunca. Y los autores o creadores no desaparecerán, porque la autoría o creación está en la esencia de todos nosotros, y no en una especie de gremio endogámico y privilegiado. La cultura es libre, y es más, nos hace libres, mientras que el dinero nos vuelve esclavos. Usted elija el dinero si quiere, que yo elijo la cultura, usted elija el negocio, que yo elijo la libertad, usted quédese con la propiedad intelectual, que yo me quedaré con la cultura universal.

    Pues es un hecho que la propiedad intelectual no nos ha vuelto más creativos, sino que es un intento de poner vallas al campo de los pensamientos, de introducir el capitalismo en nuestras mentes, comercializando nuestra creatividad y arte como si de camisetas de Zara se tratase. Porque dígame; ¿quien construyó Stonehenge? ¿Quien el acueducto de Segovia? ¿Quien compuso tantas canciones de nuestra cultura popular? No lo sabemos ni sabremos nunca, y lo cierto es que poco importa, porque pasaron a formar parte de la cultura de todos, de la cultura de la humanidad, de nuestra cultura. Lo de menos es la autoría, son los árboles; lo de más es la creación. Hoy en día se le dio la vuelta a la tortilla; poco importa la belleza o perfección de un cuadro, importa quien lo firme.

    La música no se muere. La música no es la panda de los 40 latinos, ni las discográficas, las productoras… La música son los Beatles y Mozart, son Paganini, Metalica, Jimi Hendrix… La música existe desde que existe la cultura y la creatividad, desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, y no morirá nunca mientras existan hombres, porque es parte de nuestra esencia. No es patrimonio de los 4 que se autodenominan ”músicos profesionales”, que no son más que enanos en los gigantes hombros de los músicos que les precedieron; es patrimonio de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros.

    Lo que se muere es el vergonzante negocio que gira en torno a la música. A ésta gente que sale a la calle, las discográficas los tienen cogidos por las pelotas, los fuerzan a manifestarse contra la piratería igual que les fuerzan a hacer discos y canciones ”comerciales”. Es el negocio, es la industria que gira en torno a la música la que estaba matándola, convirtiendola en un single perpetuo, sin innovación, sin originalidad, sin talento. Carne de 40 principales, de bares de pachanguita y de galas a lo noche de fiesta y Jose Luis Moreno. Las discográficas tenían encadenada a la música, trataban a los músicos como ovejitas, obligándoles a seguir un guión caduco y gris. Y lo que estuviese fuera de eso, no existía; aquel que no se arrodillase ante sus contratos abusivos y sus ingerencias, nunca conseguiría hacer llegar su obra a la gente, el verdadero objetivo de cualquier musico que se precie, por encima del lucro. Ahora con internet, esos músicos que no siguen la batuta de las discográficas tienen un mar en el que nadar, tierra en la que crecer. El público (que no los consumidores, porque yo soy un ciudadano, no un consumidor como les gustaría a las empresas) puede acceder a productos antes inalcanzables, puede enriquecer su cultura sin dejar de pagar su hipoteca, puede escuchar aquella música que le guste, aquella por la que sienta curiosidad, y aquella que quiera criticar sin gastarse 25 euros por cada CD. Gracias a internet, los españoles somos más cultos que antes, cuando alguien con 30 o 40 discos o cintas era un auténtico herudito musical. Hoy en día, cualquiera que se acerque a la música con pasión, tendrá más de 100 discos, bajados todos ellos de internet, eso sí. Pero eso a usted no le importa; tiene dinero de sobra para comprarse un disco semanal (o puede que la música le de igual), y la cultura de las ”masas” se al trae al pairo; que sigan siendo unos borregos, así tendrá que hacer aún menos méritos para seguir perteneciendo al oligarquico y asfixiante círculo de la intelectualidad.

    Mozart murió en gran parte pobre, pero su música vivirá para la eternidad, pues quienes desarrollan su talento con pasión, lo hacen tengan o no pan para comer. Es el negocio, el dinero, el que mata la creatividad, el que convierte a músicos en títeres de las modas, y condena a los músicos de verdad al olvido si se niegan a firmar contratos abusivos.

    Mueran las discográficas, viva la música y el arte. Viva la piratería; la cultura es de todos, es un bien público que pertenece a la sociedad, que no nos obliguen a pagar por ella. Internet es libertad, cultura y creatividad sin la influencia decadente y corruptora del negocio, del capitalismo cerril. Y éstos músicos que se manifestaron, son solo lacayos. Yo si fuera músico me preocuparía porque no se bajase la gente mi disco (que no sería el típico de 11-13 temas), no porque lo hiciera.

  36. #136 Videoempanada IV: Jugarreta antidemocratica contra Internet | Empanada de Bytes dice:

    [...] La música mató el juicio justo Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 9:36 pm [...]

  37. #137 Vladimir dice:

    Qué fácil y qué conveniente resulta liquidar todo el asunto con dos frases….Ciertamente, el disco puede que haya caducado, pero no la creatividad. La discusión sigue en el mismo lugar, cómo serán retribuidos los que decidan vivir de las obras que produzca su ingenio ?.
    Pues nada, todo debe ser gratis y que nos mantenga el gobierno, que ha de cobrarle impuestos a la madre de Tarzán, porque aquí nadie quiere pagar un duro, menos cuando no lo tiene…..Frases altisonantes siempre llaman la atención…Y no es que lo diga Aute, o aquel otro..Ahora todos quieren ser famosos, no importa cómo…Portestando, llamando a la gratuidad total, desnudándose ante el tribunal, escribiendo tonterías, simplificándolo todo…Quizá el silencio total de la música que actualmente aparece en las radios, no sería una mala idea, a ver si descansamos y leemos algunos libros que nos regalarán las editoriales…

  38. #138 Alfonso dice:

    Que no, que por muy bien que lo pintéis, el trabajo del músico, del creador, debe de verse recompensado económicamente. Que la realización de una buena obra musical conlleva unos costes de producción, de grabación y de trabajo humano, que de ninguna manera se ve recompensado en el manifiesto que defendéis del gratis total, y que de llevarse a cabo sólo conseguirá disminuir la calidad musical de nuestro país aún más y sin excepciones a poco más que maquetas amateur autoprodicidas sin ánimo de lucro por músicos aficionados.

    Que de ninguna manera la música española se ve reducida al canto del loco, camela, rosario flores y ramoncín, que hay y han habido grandísimos artistas como Antonio Vega, Iván Ferreiro, Jose Ignacio Lapido, Love of Lesbian, 091, Héroes del Silencio y Bunbury, Vetusta Morla, Alis, Lagartija Nick, Quique González, El último de la fila, Joaquín Sabina… y un largo etcétera, cuyos discos nunca hubieran llegado a ser lo que son sin una producción decente y un presupuesto a amortizar. Que todas las posibles obras que se pudieran realizar en el futuro, se ven comprometidas por esta tendencia actual liderada por unos cuantos iluminados, que opinan que los artistas deben de producir sus creaciones con el dinero de su bolsillo (lo cual es así en muchos casos) y que la gente tiene el derecho a apropiárselo de forma totalmente gratuita by the face por el hecho de disponer de una conexión a internet.

    No estoy justificando con todo ello los precios abusivos de algunos CDs que sólo benefician a intermediarios innecesarios en el mercado musical. Sin duda que debe de haber un ajuste en el negocio de la música y ajustarse a los nuevos tiempos, pero de ahí, a apoyar el hundimiento del arte con manifiestos incoherentes e irracionales, pues como que va trecho.

  39. #139 Martinenko dice:

    Para alfonso y Vladimir (136 y 137), a lo mejor resulta que os estoy descubriendo américa, pero para vuestra sorpresa, la música ya existía antes de que se inventara el CD, e incluso antes de que se inventara la cinta, y los músicos no vivían precisamente de sus “ventas de discos de vinilo”, ventas que eran poco menos que ridículas en comparación con los números actuales, sino que vivían de los conciertos, de las actuaciones en la radio, de su participación en festivales… vamos, vivían de tocar música… raro, ¿verdad? Que extraño resulta eso de que los músicos vivan de hacer música en vez de vivir de enlatar música en un CD y reproducirlo infinitas veces durante un año, hasta la siguiente promoción. Se que no me vais a creer, pero es más; podría deciros que algunos de los mejores músicos de la historia de la humanidad vivieron en una época en la que no se conocía manera de reproducir música sin músicos e instrumentos, que lo único que existía era el directo; Mozart, Bethoven, Hendel… extreño, ¿verdad? Estos tios vivían de componer sin parar, y salvo excepciones, vivían bien y eran bastante considerados. No había canones, ni derechos intelectuales, y sin embargo la música existía y vivía en pleno explendor. Lo mismo que antes de existir las cintas o cassetes; con los vinilos vinieron algunas de las mejores composiciones y músicos que hayamos conocido, y es curioso, pero ni había aún una legislación de la propiedad intelectual en la música, ni existía la SGAE, ni estos tios vivían de vender discos de vinilo.

    ¿Por que la industria musical (negocio de las discográficas, que poco tiene que ver con el arte y la calidad del mismo) busca ahora petrificar un modelo caduco como es el del CD?

  40. #140 jose dice:

    A la atención de D.Luis Eduardo Aute

    Estimado señor.
    Después de escuchar sus declaraciones de estos días sobre cuándo y cómo se va a morir la música, después de asistir al vergonzoso espectáculo del gobierno del psoe con el anteproyecto de ley de economía sostenible, fruto de la presión de su grupo de dinosaurios vendedores de hielo afiliados a esa sociedad gestora de derechos colectivos que no merece la pena ni ser nombrada.

    Después de todo esto, creo que cinco años son demasiados para su música. Nunca compré ninguno de sus discos, nunca pagué por escucharlo en un concierto, pero le di mi tiempo, le di mi atención: sé que le he escuchado cantar en el pasado, sé que le he dado lo más importante, mi interés, el tiempo de mi vida. Mi cultura, mi mente, la estructuro alrededor de lo que a mí me importa, y en alguna ocasión ahí ha estado usted.

    Pero ni un día más. Afortunadamente no tengo ninguna copia de sus músicas (ni de su obra plástica, que prefiero no comentar en esta ocasión) en mis dispositivos, pero hoy 3 de diciembre declaro mi propósito de no descargar jamás ninguna de sus canciones, de no escucharlas voluntariamente, de que decididamente mi cultura no lo incluya a usted bajo ningún concepto, de no descubrirle a mis dos hijos, a mis sobrinos, a mis alumnos ni a mis amigos su obra y de transmitirle este propósito a las personas a las que aprecio,

    Está usted muerto para mí desde hoy.

    No me escriba, no hablo con cadáveres.

    http://liferfe.blogspot.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos.html

    JM – liferfe

  41. #141 Morenita dice:

    Alguien ha comentado aquí que de aprobarse el anteproyecto tendría pocas consecuencias sobre páginas web con P2P porque pocas se hospedan en España. ¿Podrían aclarar esta cuestión?

    También apuntan que realmente el P2P no necesita páginas web para funcionar…
    ¿Algún comentario sobre este segundo punto?

  42. #142 DjinnSade dice:

    El Ministerio ha dicho que tb se bloquearian webs de otros países con “contenido ilegal” http://bit.ly/657Yeb

  43. #143 NO a la censura en el ciberespacio. Sobre el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet « Transmedia dice:

    [...] censura en el ciberespacio. Sobre el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet « La música mató el juicio justo | Cómo fabrica las noticias la … [...]

  44. #144 La opera del fantasma dice:

    “Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.”
    Imposible decir las cosas más claras ni tener mas razón. ¿Acabaremos los millones de usuarios de internet en la cárcel? ¿O igual acabarán convirtiendo el pais en una macrocárcel? Yo veo más probable esta segunda opción, viendo el rumbo que toman los acontecimientos … cada dia veo más cerca la visión del mundo de Terry Gilliam en la superpelícula “Brasil”.

  45. #145 quereas dice:

    el lobby musical está construyendo su tumba y de paso, llevándose por delante una de las épocas más fructíferas y geniales en la historia de la música. Sois como viejos senadores incapaces de ver las atrocidades que ocurren tras vuestras decisiones.

    vergüenza que esto salga de todo un Ministerio de Cultura, cómo se nota, angelitos, que no tenéis quince años y vuestro padre no es albañil y vuestra madre se dedica a limpiar portales, eso esd lo que estáis matando, el acceso a la cultura.

    Bárbaros…

  46. #146 blasapisguncuevas dice:

    Una ley que se pierdan los derechos de autor a los 20 años, especialmente en los autores con más éxito, haría que la sociedad evolucinase más rápido para mejor. Más información y arte compartido ayuda a la sociedad aunque perjudique los bolsillos de los creadores de mayor éxito y de las multinacionales. ¿Es explotar a alguien copiar algo creado por él con esfuerzo de años?
    Las multinacionales explotan a los artistas también y los que queremos gratis su trabajo con el cuento del derecho a descargar cualquier cosa.
    Y vino Marx y Bakunin con las rebajas.

  47. #147 Dr.Krapp dice:

    Hoy, 23 de agosto de 1492, es un día importante para la Ciudad Eterna. En esta gran explanada donde queremos ver construida muy pronto una nueva basílica, se han reunido miles de miniaturistas, copistas, editores y encuadernadores de todo el orbe cristiano con el objetivo de exigir a las autoridades que tomen medidas drásticas y urgentes en favor de la literatura manuscrita y en contra de la difusión y desarrollo de la imprenta. Su portavoz, el anciano monje Ludovicus Eduardus Autus declaró a los medios:

    * Si no tomamos medidas, en cinco años ésto desaparece. Si desaparecen los manuscritos desaparecerá la forma de vida de miles de personas y terminarán por desaparecer los propios libros entendidos a la manera tradicional. La única posible. La cultura no puede ser plebeya, ni ser tan barata, ni estar al alcance de cualquiera.

    También ha manifestado:

    * Queremos que el Santo Padre se implique en esta cuestión y si es necesario que agote todas las vías posibles.
    * ¿Incluso aunque fuera a través de una posible excomunión o con la intervención del Santo Oficio?
    * Sí, creemos que la excomunión o la actuación de la Inquisición contra impresores y lectores de esos nauseabundos libros, podría ser una medida que asegurara que el invento de ese diablo tedesco llamado Gutenberg no termine por acabar con nuestra ingente labor en favor de de la humanidad cristiana, de la que nosotros solo somos humildes servidores. Queremos seguir fieles a nuestras tradiciones, las que nos han permitido llegar a las altas cotas de progreso de las que disfrutamos en este portentoso siglo XV. Como pueden ver, nada nos importa tanto como el bienestar general. Y además sabemos que Dios está con nosotros. La mayoría de nosotros somos religiosos que hemos entregado nuestra vida por su causa.
    * Ya, con Dios de su lado todo será más fácil.

  48. #148 Diego Rivera dice:

    Como bien dices, florece la música fresca y nuevos modelos dentro de la “nueva” industria musical, como las compañías que ofrecen música LEGAL en STREAMING. En España, Rockola.fm ya ha cumplido 1 año.

  49. #149 XLII. Membeth » La Democracia y Pericles dice:

    [...] para emplearlas productivamente. Para nadie es vergonzoso entre nosotros confesar que es pobre; lo que sí es vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza por medio del trabajo. Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida [...]

  50. #150 Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Manifiestu “En defensa de los drechos fundamentales n’Internet” dice:

    [...] CD. Porque una llei que nun tenía nada que ver cola industria musical y audiovisual sirvió como tapadera d’una amenaza más propia d’estaos dictatoriales: zarrar servicios y sitios web ensin [...]

  51. #151 Cultura ya no necesita jueces | Historias de un optimista dice:

    [...] De Ministerio de Cultura a vigilante de la propiedadMangas Verdes: Sobran los juecesEscolar.net: La música mató al juicio justoBarcepunditEnrique Meneses: “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en [...]

  52. #152 2014: el día después de la música – Alejandro Ribó en castellano dice:

    [...] respecto, afirma Aute, quien se ha vuelto el mejor amigo de Loquillo. Ignacio Escolar ha escrito un post excelente en su blog al respecto. Mientras, el artículo en El País sobre los cinco años de lloriqueo de un [...]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario