dic 18
Sueño del Fevre
En unos días sale a la venta Sueño del Fevre, una novela de George R.|R. Martin. Los amigos de Gigamesh, que saben que soy lector de Martin desde que me enganché a su Canción de Hielo y Fuego, me pidieron que escribiese el prólogo. Esto es lo que les mandé.
————
A falta de romanos, de Cruzadas, de Edad Media, de Renacimiento y de Ilustración europea, cuando los escritores estadounidenses buscan un marco histórico, capaz de dar profundidad y contraste casi a cualquier tipo de relato, eligen el Antebellum sudista. Del latín, «antes de la guerra»: los años que van desde la independencia estadounidense hasta el inicio de la guerra de Secesión, en 1861. Es la era de la máquina de vapor, que transforma un continente salvaje al tiempo que crece la distancia económica e ideológica entre dos formas de ver el mundo: el Norte abolicionista, que vive del comercio y las fábricas; el Sur esclavista, que vive de la mano de obra negra y del blanco algodón. El destino del Antebellum y su inevitable desenlace fue como el de una falla sísmica: dos enormes placas tectónicas que chocan bajo la superficie, acumulando grandes cantidades de energía de forma silenciosa, hasta que un día esa fuerza se libera y provoca el terremoto: la guerra civil.
En ese lugar y en ese tiempo, el Sur esclavista de los años previos a la guerra de Secesión, se encuentra el mundo que escoge George R.|R. Martin para una obra tan deliciosa como un cuello palpitante. No desvelo nada que estropee la trama: Sueño del Fevre es una novela de vampiros, sí. Aunque quedarse en eso sería tan simple como definir Lo que el viento se llevó como una historia romántica o Las aventuras de Tom Sawyer como una novela juvenil. Martin vertebra su narración alrededor del mismo Misisipi que hizo aún más grande Mark Twain, un río que disuelve los cascos de los buques en pocos años, casi a la misma velocidad a la que devora a las personas. Es el sitio ideal para contar una historia sobre la pugna entre la tecnología y lo animal, entre el logos y el mito, que es la esencia de las buenas novelas de vampiros desde el Drácula de Stoker.
La trama toma el Misisipi a bordo del Sueño del Fevre, un barco lujoso, el más rápido, el más bello. En él, como si fuese una reproducción a escala de la sociedad sudista, conviven los pasajeros de cubierta, apiñados sin derecho a cama a cambio de un dólar por el trayecto, con los ricos que viajan a todo lujo, como si nunca hubiesen salido del mejor hotel de Nueva Orleans. Los pasajeros notables emulan las formas y los gustos de la aristocracia del viejo mundo; hay arañas de cristal, terciopelos y hasta un piano de cola a bordo. Pero, probablemente, si un hipotético noble de París hubiese visitado alguno de esos lujosos vapores, su impresión no habría sido muy distinta de la que hoy provocan los hoteles de Las Vegas a un turista europeo.
Sobre esos dos mundos, el de los ricos terratenientes que emulan a la vieja Europa frente al de los esclavos negros traídos de África, Martin construye una nueva casta, la de los vampiros, que en el fondo reproduce la misma relación vertical. En la novela, los negros son a los blancos sudistas lo que los blancos a los bebedores de sangre. «Su nación está dividida por la cuestión de la esclavitud, una esclavitud que basan en el color de la piel», dice Julian, uno de los vampiros. «Imagínese que pudiera poner fin a eso, que pudiera hacer que todos los blancos se volvieran al instante negros como el carbón. ¿Lo haría?» Julian se burla y saca a la luz esas contradicciones: «Hasta sus abolicionistas reconocen que los de piel oscura son inferiores. No tolerarían que un esclavo se hiciera pasar por blanco y les repugnaría que un blanco bebiera una pócima para volverse negro».
Las mismas contradicciones infectan a los vampiros. «Yo me alimento del ganado, no huyo de él», afirma también Julian en otro pasaje. Habla de sus víctimas eliminando su condición humana, con la misma indiferencia con que el esclavista subasta a una atractiva mulata y la desnuda ante los compradores, como si enseñase los dientes de un caballo para demostrar que el animal vale todo lo que cuesta. Al mismo tiempo, la admisión de que pueda ser necesario huir del «ganado» contrasta con la propia fanfarronería de la frase; desvela otra realidad y un miedo siempre presente: que los esclavos, como los humanos, son muchos más, que son mayoría. Que nada podría frenarlos si llegara el día en que se rebelaran contra los abusos de sus amos.
Pero el gran paralelismo que dibuja Martin sobre la esclavitud y los vampiros cobra especial relevancia en el papel del cómplice necesario, del esclavo con látigo. De hecho, este personaje y sus conflictos morales son los verdaderos protagonistas de Sueño del Fevre. Su suerte, sus deseos y su evolución, como en todos los personajes de las novelas de George R.|R. Martin, siempre acaban siendo extraordinariamente coherentes y deliciosamente impredecibles.
diciembre 18th, 2009 a las 13:43
un río que disuelve los cascos de los buques en pocos años,
No sé si el Missisipi disuelve cascos, pero lo que es seguro es que los lodos de su delta imPRIMEn cicatrices profundas en la piel. Te lo digo por experiencia.
diciembre 18th, 2009 a las 13:47
Muy buen prólogo. Acabo de quedar con Álex Vidal, de Gigamesh, y me ha regalado un ejemplar de cortesía. Me has dejado pensando en el Antebellum en el que parece que vivimos hoy en día en España.
En cuanto a la novela, muy recomendable. Nada que ver con las gilipolleces de Anne Rice, Stephenie Meyer y similares.
diciembre 18th, 2009 a las 13:59
Muy mal, Escolar, muy mal.
En cuanto muere Robb Stark no tiene sentido seguir leyendo Canción de Hielo y Fuego. ¿A quién le importan las desventuras de “The Viper” y de Ser Gregor Clegane?
diciembre 18th, 2009 a las 14:04
¡¡¡Esos spoileeeeeeeeers!!! XDDDDDDD
Robb era un puñetero socialdemócrata con talante y no pintaba nada en Desembarco del Rey.
diciembre 18th, 2009 a las 14:09
A ver si hay suerte y puedes escribir pronto el prologo de A dance with dragons 😉
diciembre 18th, 2009 a las 14:14
Escolar! te leo desde hace bastante y desconocia esta faceta…¿GRR Martin en escolar.net? ¿eing? Que grande eres! jeje
Se acerca el invierno.. xD
diciembre 18th, 2009 a las 14:49
No se si me atrae el título. Canción de Hielo y Fuego me entusiasmó al principio, pero la tercera parte ha acabado por aburrime tanto que llevo como 4 años con ella y no soy capaz de terminarla. Si a eso le unimos que no me suelen gustar las historias de vampiros (aunque esta no lo sea)… Ahora bien, Martin es bueno, y si es una novela que concluye, puede estar bien.
diciembre 18th, 2009 a las 15:12
ÓFS TRÓPICS
¡¡QUEREMOS SABERTSCH!!
diciembre 18th, 2009 a las 15:33
Problema:
Me acabo de enterar de la existencia de ese libro aquí.
Veo que vale 16€ en la web de casa del libro. La portada es ligeramente distinta a la que figura aquí.
La cuestión es que me gustaría echarle un vistazo, pero es que tengo un ebook reader nuevecito, y me gustaría comprar la versión en pdf, pero no hay version a la venta.
Si me voy a la mula a buscar, lo tengo en pdf, en doc y en formato audiolibro con voz.
¿que hago?
diciembre 18th, 2009 a las 15:42
Buena pregunta la tuya Skovas #9
La respuesta es: ve a la mula.
Aun no puedes descargarte ese libro a un leuro, ya que quienes han comprado los derechos no ven aun claro como mantener el margen de ganancia. Como el asno de Buridan, entre dos sacos de heno, hambrientos moriran.
diciembre 18th, 2009 a las 15:47
Sesenta y cuatro, hermoso:
LOS SPOILERS, COÑO!!! Que tu te hayas leído ya el librito, no implica que el mundo entero ya conozca el final por conexión telepática contigo, guapo. Un poco de consideración.
Y por cierto, el socialdemócrata con talante era Ned, no Robb.
diciembre 18th, 2009 a las 15:48
#3 sesenta y cuatro
Coñe, por TYRION LANNISTER!
Sin él, Festín de Cuervos resultó una sosada.
diciembre 18th, 2009 a las 15:51
Gracias dubitator, espero más respuestas.
Este es un caso práctico del debate en 59″ del que se hablaba hilos atras, podría servir como ejemplo, y un punto de vista que Nacho podría trasladar a los editores que son amigos suyos.
No he hecho nada, pero lo tengo a un clic. Y que conste que estaría dispuesto a comprarlo.
diciembre 18th, 2009 a las 15:52
A todo esto, lo único de George R.R. que he leído fuera de Canción de Fuego y Hielo ha sido “Muerte de la Luz”. Una preciosidad, por cierto.
No conocía este libro, así que se puede decir que me has alegrado el día!
diciembre 18th, 2009 a las 16:03
#11
Otia, es verdad. Estaba pensando en otro spoiler.
Si me dicen hace dos horas que en Escolar.net iban a freír a negatifos a alguien por hacer spoilers de Juego de tronos me meo de la risa.
Por cierto, el episodio piloto de la serie ya está en fase de montaje. Martin se lo pasó rematadamente bien en la fiesta de fin de rodaje.
http://pics.livejournal.com/grrm/pic/0007stfc/
Y, por volver al topic de este blog, un apunte para quien quiera hacer una lectura en clave de política actual de Canción de Hielo y Fuego. Martin ha comentado más de una vez que escribió varios capítulos de Festín de cuervos (en concreto, los protagonizados por la familia Greyjoy) con la moral por los suelos debido a la reelección de George Bush en las presidenciales de 2004.
diciembre 18th, 2009 a las 16:06
#14
No llega al nivel de lirismo de Muerte de la luz (el mejor final de novela de la historia de la ciencia ficción, con permiso de Solaris de Stanislaw Lem y Ubik de Philip K. Dick), ni al exceso del segundo tomo de Tormenta de espadas, ni al terror en estado puro de “Los reyes de la arena” o “El tratamiento del mono”, pero está muy bien y, en su momento, innovó por completo la temática vampírica. Muchas de las vampiradas de hoy en día siguen bebiendo de esta novela.
diciembre 18th, 2009 a las 16:07
#13 skosvas
La respuesta de “el otro lado” es que te tienes que esperar hasta que a los distribuidores les de la gana venderte ese producto a un precio razonable. Eso si les da algún día. Ojo, que si no te esperas matas la literatura.
diciembre 18th, 2009 a las 16:14
#3
Por cierto, en cuanto al pedazo de spoiler que has hecho, Martin comentó lo siguiente en el Foro Fantasy de Círculo de Lectores:
“hay un capítulo en el tercer libro que es muy violento y mueren varios personajes; cuando lo estaba escribiendo no podia continuar; pasé a otra parte, terminé el libro, y cuando estaba cerrado, volví a ese capítulo para terminarlo. Convives años con ese personaje pero cuando llega el momento de hacerlo desaparecer debes escribirlo igualmente.
Debe hacerse; forma parte del oficio de escritor, pero es doloroso. Hay una finalidad y cierto dolor que viene con la muerte del personaje; yo lo siento como escritor y quiero transmitirlo a mis lectores.”
http://forosfantasy.circulo.es/forums/p/446/6444.aspx
diciembre 18th, 2009 a las 16:17
Pues bueno, aquí sigo esperando alguna solución a mi problema. Me pregunto si a alguien le estará pasando lo mismo que a mí, y yendo más allá…¿a cuantos?.
Pienso que un respuesta atinada a esta última pregunta supone bastante dinero en juego. ¿No lo véis asi?.
diciembre 18th, 2009 a las 16:28
Pues a mí, de G. R. R. Martin, aparte de “Canción de Hielo y Fuego” (cosa obvia por mi nick ) me encantaron también “Los Viajes de Tuf”. Es ci-fi con muuuuuucha coña. Una novela interesante y muy, muy divertida.
diciembre 18th, 2009 a las 16:30
#20
Pues sí. Y Havilland Tuf es un personaje inolvidable. No tanto como Tyrion Lannister, pero por ahí le anda.
diciembre 18th, 2009 a las 16:38
skosvas, si no has leído nada de Martin, prueba a descargarlo. Yo mismo te lo prestaría si lo tuviera, si te conociera y supiera que me lo vas a devolver.
Puedo decirte que es uno de los mejores escritores vivos, pero de poco serviría. Intenté con todas mis fuerzas que mi pareja se leyera “Juego de Tronos” aunque sabía que es mas de Bucay o de Lucía Echevarría (no se puede ser perfecto en todo). Confesó que le parecía mas cálido y humano que Tolkien (reflexión que comparto), pero no llegó a terminarlo.
Prueba. Y si te gusta, empieza con Canción de Fuego y Hielo. Gigamesh los ha reeditado hace poco, y si no buscas lujos (hay una edición ilustrada) no son tan caros.
diciembre 18th, 2009 a las 16:44
OT: Y hablando de bellas fantasias: Los Reye Magos “Genoveses” llegan a telemadrid:
“Los Reyes Magos han llegado a Telemadrid. Vienen de la calle Génova cargaditos de regalos para los “periodistas” de la cadena que se han portado bien. Unas 40 cajas con presentes que desconocemos, dirigidos a los “creadores de opinión” de Telemadrid.
Siguiendo las tesis de Don José Antonio Ovies que asegura que los sindicalistas van a las manifestaciones porque tienen viajes pagados y dietas, nosotros podemos decir que en Telemadrid se reciben regalos- MUCHOS REGALOS- del Partido Popular por bailar el agua a Doña Esperanza Aguirre en todos y cada uno de los programas e informativos de la cadena.”
http://www.salvemostelemadrid.es/noticias/768-regalos-populares-en-telemadrid.html
diciembre 18th, 2009 a las 16:46
Que acabe “A Dance With Dragons” de una puñetera vez, hombre ya.
diciembre 18th, 2009 a las 16:47
#22 FuzzyLogic
Efectivamente, no he leido nada de Martin, y te agradezco el gesto, ten por supuesto que te devolvería el libro.
Lo que deseo plantear, porque Nacho me lo pone a huevo, es una continuación (ya se que es algo off-topic) de la situación creada por los intercambios de archivos en un caso en el que quieres colaborar con la editorial puesto que son amigos de alguien (Nacho) al que aprecias.
Lo que pasa es que no tengo sitio para más libros, y tengo un ebook reader nuevecito, y soy un cliente de pdf de aquí para los restos y salvo contadísimas excepciones.
Me apena saber que si uso la mula para obtenerlo mataré la literatura
diciembre 18th, 2009 a las 17:01
Que alguien encandene ha este tio (a Martin, ojo) a una mesa hasta que acabe la saga de una puñetera vez
Y para los fans, este el motivo de que este todo paralizado
http://www.imdb.com/title/tt0944947/
diciembre 18th, 2009 a las 17:09
#25 skosvas
Es que la Mula es como el PyrE de la novela de Alfred Bester. Es un invento tan beneficioso como destructivo, así que si vas a usarla, hazlo bien.
diciembre 18th, 2009 a las 17:09
[…] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, metsuke. metsuke said: Escolar said: Sueño del Fevre http://bit.ly/73Btgr […]
diciembre 18th, 2009 a las 17:11
Que buena pinta tiene esta novela. Habrá que apuntarla en la carta a los reyes magos.
diciembre 18th, 2009 a las 17:23
Yo tengo el mismo problema con los libros. No tengo espacio material. Probablemente en breve tenga un papyre 6.1 así que tendré que matar parte de la literatura. Cada vez que me compro un libro regal o libero alguno de los que tengo. Joder, si El juego de Ender lo he comprado al menos 6 veces.
diciembre 18th, 2009 a las 17:52
Recuerdo aquel rollo de las VPO de 35 m2. Creo que la ministra que lo propuso se anticipó a la era de los papyre y similares, porque no hay modo de tener una biblioteca decente en ese ese espacio.
Parece ser que los editores de literatura siguen en la inopia.
Si es que no puede ser
diciembre 18th, 2009 a las 18:19
#13 Bajatelo. Y da gracias a quien se ha tomado la molestia de escanearlo. Yo escaneo libros todo el tiempo y cada vez hay mas disponible en las redes p2p. De hecho, es la unica carpeta que comparto cuando me meto en la mula, la de los pdfs con numero de pagina original y todos los avíos.
Y la justificacion es la misma que para los CDs: el producto cultural en si no es mas que publicidad para actividades perifericas en las que esta la pasta de verdad. Es decir, los musicos dan conciertos, los escritores perpetran columnas en diarios de provincias y revistas de aerolineas, tan aburridas, tan monas, tan papel couche, tan evidentemente creadas como excusa para la publicidad pija de las paginas impares.
diciembre 18th, 2009 a las 18:28
Yo pensaba que los escritores se ganaban el jornal dando conferencias y siendo jueces de concursos literarios o de belleza.
diciembre 18th, 2009 a las 18:42
Pues tambien. Y haciendo bolos en universidades y cosillas similares. Para que luego diga Javier Marias en su columna dominical del suplemento de El Pais que vaya, pobrecitos nosotros los autores, que no podemos dar conciertos y el p2p y el libro electronico nos va a destruir y la cultura espanhola se va a perder aportaciones como mi obra. Pobre cultura espanhola, por depender de gente como Marias. En fin. Fijo que un imbecil y un mediocre como Luis Garcia Montero ha ganado mas con sus lamentables exhibiciones de idiotez en prensa y en conferencias (incluyendo aquella vez inenarrable en la que lo trajeron a Harvard) que por sus penosos poemarios.
diciembre 18th, 2009 a las 18:51
Para no perdérselo: La cadena de Polanco y la de Berlusconi se fusionan. Ahora mismo en portada de Elpais.com
diciembre 18th, 2009 a las 18:52
Me pregunto que opinará Nacho de todo este asunto. Agradezco los puntos de vista de quienes han accedido a considerar mi observación, aunque sospecho que entre quienes han leido mi duda habrá también dudas.
diciembre 18th, 2009 a las 18:55
OT
Ya se veia venir ahora a esperar sentados las disculpas.
diciembre 18th, 2009 a las 19:24
#35 Godoyín
Ahora falta Antena-3 y LaSexta.
Y a comerse el mundo propiedad del viento.
diciembre 18th, 2009 a las 19:34
A ver, un momento, un momento…
Telecinco compra “Cuatro” y un 22% de digital +.
No soy de letras precisamente, pero ese texto de la noticia en “público”, dice:
“..contará con un 78% de las acciones, frente al 22% que mantendrá al principio Prisa, que en una posterior ampliación de capital verá reducida su presencia al 18,3% del capital social.”
Mas bien diría yo que Tele 5 absorbe a Cuatro y compra el 22% de Digital +.
Poca fusion veo ahí y si mucho de “schlurpppp” (absorción)
diciembre 18th, 2009 a las 20:34
Off Topic, pero va de medios de ¿comunicación?
http://www.salvemostelemadrid.es/noticias/768-regalos-populares-en-telemadrid.html
Lor reyes magos que visitaron Telemadrid no hicieron un camino muy largo. Iniciaron su viaje no en Oriente, sino en Génova. ¿La ciudad Italiana? no no no, la calle Madrileña, concretamente del número 13 de la misma.
Se ve que están agradecidos. Motivos no les faltan
diciembre 18th, 2009 a las 20:48
La verdad es que de lo de los negativos no me había dado ni cuenta. Pero poner spoilers asi como asi y encima en mayúsculas… que mala leche, copón.
diciembre 18th, 2009 a las 21:11
Feliz Navidad….
http://www.superzp.com/archivo/feliz-navidad2.htm
diciembre 18th, 2009 a las 21:12
O baneais a los putos jodedores de libros o no leo (ni respiro) ala.
diciembre 18th, 2009 a las 22:49
#27 FuzzyLogic
¿Sabes que he pensado?
Que al libro ese y a la editorial les pueden dar por saco. Lo siento por Nacho, pero he encontrado una antología de cuentos cortos de Asimov en un mercadillo de caridad (por aquello de las fiestas que vienen), 400 pgs., muy buen estado y me lo he llevado por 3 euros.
diciembre 19th, 2009 a las 12:26
este tio deberia tener prohibido escribir nada mas ke no fueran las dos partes ke le faltan de cancion de hielo y fuego…
diciembre 19th, 2009 a las 13:07
Un argumento y un trasfondo muy interesantes. Me lo apunto en mi lista particular. Los lectores agradecerán una novela de vampiros en condiciones, después de los despropósitos de la saga “Crepúsculo”.
diciembre 19th, 2009 a las 18:12
Una pregunta: ¿el libro se ha traducido solo? No estaría mal, aunque fuera dentro de la ficha técnica, una mínima referencia al trabajo del traductor. De nada.
diciembre 19th, 2009 a las 19:22
Yo lo descubrí por un libro de ciencia-ficción, Los Viajes de Tuf.
Me pareció tan bueno que me sorprendió que fuese en realidad un escritor del género fantastico.