feb 02
¿Por qué hay tanta corrupción en España?
Víctor Lapuente Giné
Para los que estudiamos la corrupción a nivel comparado, la reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa. Países como Francia, Italia, Portugal o España llevan años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios en vías de desarrollo que a los propios de democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE. ¿Qué factores separan a estos países, y en particular a España, de las democracias libres de corrupción?
Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en “nuestra cultura”. Se trata de un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, pero que, sin embargo, goza de cierto predicamento en algunos círculos (…) Pero las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una “mala cultura” o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo.
febrero 2nd, 2010 a las 12:55
“¿Por qué hay tanta corrupción en España?” Que se lo pregunten a Aguirre, o a Camps o a Fabra o a Matas, o a…
febrero 2nd, 2010 a las 12:59
Tambien habria que preguntarle eso a los Tontos de los Cojones que les votan, con sonrisa de oreja a oreja y Lacoste anudado sobre los hombros.
febrero 2nd, 2010 a las 13:02
Pues creo que es por nuestra idiosincrasia nacional: ¿Por qué no puedo ser corrupto, si mi vecino lo es más?
febrero 2nd, 2010 a las 13:10
Yo creo que es porque la justicia no funciona.
Si robar al estado -que somos todos- no conlleva penas serias… ¿porqué no voy a robar?
El problema de la corrupción emana de la justicia, que -como se puede comprobar cada dos por tres- es una casta endogámica cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder.
Cambiemos la justicia. Nombremos jueces a personas honestas, (aún sin conocimientos de derecho previos) por votación popular directa cada 4/7/10 años, eliminemos nuestro código civil y penal y que las personas sean juzgadas de acuerdo al sentido común… y se acabará la corrupción en dos años.
Y que los tribunales superiores sirvan para controlar a los jueces, no como “papeleo” siguiente cada vez que pierdes un caso.
febrero 2nd, 2010 a las 13:17
A ver si os enterais de una vez progres, socialismo equivale a podredumbre de las raíces de la democracia europea, corrupción y miseria tanto económica como moral. A ésto nos lleva la gran Zeja aupada a la poltrona por iñakis de txapela y pistola.
Saludos.
febrero 2nd, 2010 a las 13:19
#5 Santiago Zárate
Claro, la única democracia verdadera y pura es el fascismo. Se te ven todas las vergüenzas, chico.
febrero 2nd, 2010 a las 13:27
¿Y preguntas eso en un pais en el que los empresarios dicen cobrar menos que sus trabajadores?
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1471811/08/09/2/Trabajadores-y-pensionistas-declaran-hasta-7000-euros-mas-que-los-empresarios.html
febrero 2nd, 2010 a las 13:27
¿Quien decide un despido de un empleado público en Suecia o Nueva Zelanda?.
El señor Giné se podría deshacer de una tercera tentación: culpar a los funcionarios de ineficientes. Ya vale. No será necesario “tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción”, pero empezando por reducir los puestos políticos se reduciría bastante.
En Nueva Zelanda y Suecia, ¿acometieron ambos cambios a la vez (reducir puestos políticos y eliminar el estatus funcionarial)?. Lo veo muy difícil. Y más aquí en España. Y no se debería olvidar que muchas veces los que más favorecen la mala prensa de los funcionarios son… los que ocupan cargos y puestos políticos. Da que pensar.
febrero 2nd, 2010 a las 13:37
“Es que España y yo somos asín”(la corrupción)
febrero 2nd, 2010 a las 13:43
Como diria Marihuano: “Son las pequeñas cosas de la vida.”
febrero 2nd, 2010 a las 13:50
¡Buena pregunta, para hacersela a Barcenas, el Senador del PP y Tesorero!.
Correa y Compañia,empezo a hacer caja , en el año 96….hasta, que lo metieron en la Carcel.
Lo pudo hacer gracias a “sus amigos del Alma”, invitados a la boda de la Princesa de .Aznar, Ana Aznar.
Hoy sale Aznar, en la Portada del Periodico el Mundo, le saca su amigo el Pedro Jotas….
Recien salido de la Peluqueria con el pelo,Cardado, su laca y el Tinte, inmaculado…negro azabache y para rematar un fular, a modo de Bufanda…”imagino”…. Parece un Ninot.
Ayer ya salio en la tele, soltando el discurso, que le escriben….
Pero la Portada,de hoy ,cuando la vean en el resto del Mundo, diran eso de….!Mira el da la foto de las Azores, el Mentiroso!!
¿Quien se va a creer lo que dice….? No todo vale, pero para este personaje… PARECE QUE SI…Patriota de hojalata.
Dijo Aznar en el 96 cuando, gano las elecciones…terminaremos con la Corrupcion……!Quiso decir…¡ahora nos toca a nosotros!
¡¡El PP le va a pagar a Barcenas los abogados…. y el resto de los españoles tambien, lo pagaremos.
El Estado da al PP dinero, todos seremos complices de Corrupcion.
febrero 2nd, 2010 a las 13:51
#5 Santiago Zárate dice:
Te olvidas del pudding de feto que Zetaparo obliga a comer a los niños mientras masturban burros.
febrero 2nd, 2010 a las 13:52
En ejpaña la corrupción existe porque a Jerman Terechhschshchhshschsch no le dejan salir a la calle con un bazoka.
febrero 2nd, 2010 a las 13:54
Genial el artículo de Lapuente. No puedo estar más de acuerdo.
Por cierto; un llamamiento: ¿alguien sabe sobre cómo son las retribuciones de los europarlamentarios; salarios, dietas, complementos por vivienda / oficina, retribución de asistentes…?
febrero 2nd, 2010 a las 14:00
#0 “Países como Francia, Italia, Portugal o España…”
Hummm, y digo yo, ¿alguien ha inspeccionado si el aceite de oliva contiene algún elemento nocivo? No sé, bórico o algo.
febrero 2nd, 2010 a las 14:02
por qué somos corruptos? Pues ni mas ni menos que otros paises. El tema está en que la politica y cargos publicos si que los entendemos como via de enriquecimiento. En un pais donde las ideas privadas aún están poco suvencionadas y cuesta mucho esfuerzo sacar un proyecto adelante , es mas facil poner la mano y recibir el dinero facil que con esfuerzo. O sea que muchos de los que se meten en politica es para eso, para ganr mucho dinero. Con lo que no somos corruptos, pero muchos de los que se meten en politica lo hacen porque lo son.
febrero 2nd, 2010 a las 14:04
Pues yo siempre había creido que era porque aquí nunca hemos puesto a currar a las guillotinas a pleno rendimiento. La única revolución que hemos hecho (la del 2 de mayo) fue para darle el poder de vuelta a los mangantes de siempre.
Si el pueblo hubiera tenido otra historia quizas hubieramos parado el caciquismo que desde Canovas ( el gran héroe de Aznar) hasta ahora (fabras y sucedaneos) nos pierde.
febrero 2nd, 2010 a las 14:28
Es que si yo digo que esto viene desde Franco, alguien dirá “ya está aquí este obseso”, pero es verdad, la corrupción viene desde entonces y no sé cuántas generaciones costará erradicar este y otros males de la sociedad. Por supuesto algún imbécil repetirá como un papagayo que Franco era incorruptible y esas imbecilidades, pero eso no resiste ningún análisis serio. El señorito sinvergüenza español continúa en su apogeo. Y luego están los que no tienen oficio y no valen para robar, ocasionales chorizos espontáneos que son los que por lo regular van al trullo. El señorito digno y honorable español y de las Jons a lo que se ve es una especie inextinguible.
febrero 2nd, 2010 a las 14:36
Podemos considerar, siguiendo el método de las manifestaciones, que en 1 metro cuadrado caben 20 corrutos (22 si se apretujan un poco). Si consideramos también que España tiene aproximadamente muchísimos metros cuadrados, concluimos que en este país hay (tirando por lo bajo) un montón de corrutos. También hay algunos incorrutos, pero esos son santos.
febrero 2nd, 2010 a las 14:52
Un artículo sumamente interesante. Estaba pensando, joder, si está clarísimo, si hay expertos en corrupción además de corruptos expertos. ..hasta que llego al final del artículo:
“Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).”
Y caigo en la cuenta de que este señor, como tanta otra gente competente y honesta, hace tiempo que se largó buscando horizontes más despejados – porque la universidad tiene también su forma de corrpución, eso que llamamos endogamia.
febrero 2nd, 2010 a las 15:11
Y los medios de comunicación que nacen bajo las faldas del gobierno/poder para obtener prebendas en los negocios a cambio de hacer propaganda de la labor del gobierno/poder, también es aceptar grados de corrupción aceptados o asumidos por todos como normales. Y así funciona el asunto, hasta llegar a niveles locales. Aunque aquí hagamos como que eso no pasa, pero todos sabemos que es así, una puta mierda, pero algunos siguen queriendo mirar el dedo, y no la luna.
febrero 2nd, 2010 a las 15:20
Leeros el artículo, no es la cultura, ni el caracter, ni la herencia franquista. Es algo mucho mas sencillo: es el sistema, estúpido!
febrero 2nd, 2010 a las 15:27
#14 Pati Difusa dice:
Febrero 2nd, 2010 a las 1:54 pm
Varían por países.
febrero 2nd, 2010 a las 15:28
Creo que lo iban a unificar, pero llevan años en ello.
febrero 2nd, 2010 a las 15:34
..Un error muy común cuando se habla de estos temas es pensar que la gente va a salir a las calles a montar la trifulca cuando esté pasando necesidades. La historia nos demuestra que eso es falso: El pueblo ha pasado necesidades muchas veces, y se ha revuelto una minoría de ocasiones, muchas de ellas cuando NO pasaba necesidades.
La gente se revuelve cuando es consciente de que les están robando y cuando ven que si se unen a sus iguales pueden conseguir que los poderosos se doblegen a su voluntad. O dicho de otra forma, la gente se subleba cuando tiene conciencia de clase, de una u otra forma.
La pobreza sobrevenida puede ser un detonante, pero la pólvora la tiene que fabricar la clase trabajadora. Y puede hjacerla detonar sin ese detonante.
En Haití los pobres pasan mucha más necesiodad que un mileurista español, yo procuraría no olvidarlo, no sea que terminemos como ellos.
febrero 2nd, 2010 a las 15:48
Por qué va a volver a ganar Zapatero.
Un ejemplo, escuchado hace un rato en un nuevo concurso de Intereconomía TV. Preguntan a un tordo con camiseta y abundante ferretería, presentable de cojones para salir en la tele:
– Recipiente que empieza por “b” más ancho por abajo y estrecho por arriba.
– Baso.
Tal cual. Con dos cojones.
Gana de calle. Un país a su medida, después de 20 años de gobiernos socialistas.
febrero 2nd, 2010 a las 15:54
“Por qué va a volver a ganar Zapatero.”
Por la alternativa.
febrero 2nd, 2010 a las 15:56
No, no, va a ganar porque el nivel Maribel de idiocia es descomunal.
febrero 2nd, 2010 a las 16:03
#25 corazondepatata: bueno, y la gente también se revuelve cuando le bajan el equipo a segunda por problemas administrativos, simplemente cuando el baja a segunda o cuando le cierran los bares
Lo mismo la conciencia de clase se puede sustituir por el abono (o la segunda equipación) del equipo como detonante.
De los cortes de Internet aún no se tiene experiencia para saber si también son detonantes, pero pronto se sabrá
febrero 2nd, 2010 a las 16:19
En un programa de Redes Punset entrevistó a un sujeto (no recuerdo cual era su especialidad, si científico o sociólogo) que asociaba el nepotismo tan común en los países latinos con esa cultura familiar tan arraigada en ellos, ese estar siempre en familia y tener a los familiares cerca. no se hasta qué punto esto tiene validez científica o estadística.
febrero 2nd, 2010 a las 16:22
#28 Patente de corso
Si fuera por idiocia tendría tu voto asegurado.
febrero 2nd, 2010 a las 16:24
#26 Patente de corso
Todo el mundo sabe que el buen español, culto, cabal y amigo de sus amigos es votante del PP. Lo demás es morralla.
Ahí tenemos a Emilio Suárez Trashorras, condenado a miles de años como cooperador necesario en la masacre del 11-M, votante confeso del PP.
Bah, demasiado fácil esto de echar para abajo las falacias de la turba cavernaria.
febrero 2nd, 2010 a las 16:29
29- Claro, lo que pasa es que eso no es revolverse, eso es perder el tiempo. La gente se mueve también por los sellos, si es aficionado, pero nunca llamaré a la filatelia la nueva izquierda.
No confundamos movilizarse con tirar piedras.
febrero 2nd, 2010 a las 16:39
Corruptos que va, no lo somos, se puede decir que somos un país de picaros, hecha la ley hecha la trampa de hay donde estamos. Ya Quevedo lo expreso en su momento y se quedo corto. @ Patente de corso no creo que se presente otra vez el Sr. Zapatero.
febrero 2nd, 2010 a las 16:51
En España la corrupción no es un delito socialmente detestado
Incluso se ve con cierta envidia
febrero 2nd, 2010 a las 16:58
@ Patente de corso. Campeón que no te venza el corazón antes que la razón., que este país esta sobrado de historias del corazón, que al final todo se sabe tarde si, pero se sabe campeón.
febrero 2nd, 2010 a las 17:01
Es corrupto suena mal, digamos que somos un pais de simpáticos caraduras…
febrero 2nd, 2010 a las 17:09
#19 lukas:
la corrupción y el modelo clientelar es mucho más antiguo. De hecho, como bien señala en su magnífico artículo Lapuente, el sistema clientelar se dio en la segunda mitad del siglo XIX prácticamente en toda Europa; con la diferencia de que el modelo clientelar se abandonó a principios del s. XX excepto en España, donde todavía continua. Quizás (y digo slo quizás) sin una dictadura de por medio hubiesemos podido librarnos de el. Sin embargo, coincido con Lapuente en que la mejor manera de evitar la corrupción es, sin ninguna duda, legislar contra ella. Que te pillan metiendo la mano: a la calle, sin derechos, sin paro sin indemnización y sin jubilación. Y una multa. No hay mejor manera de evitar la tentación que escarmentando en cabezas ajenas. Es así de triste, pero es así.
febrero 2nd, 2010 a las 17:17
#23 y #24
Gracias. Pero ¿sabríais indicarme entre qué cantidades estamos hablando?
Es que todo lo que encuentro la respecto es contradictorio
febrero 2nd, 2010 a las 17:20
#19 lukas
Podríamos preguntar algo al Lazarillo de Tormes, al buscón Don Pablos, a Rinconete y Cortadillo… Siempre ha habido alguien dispuesto a venderse por 30 monedas o por un plato de lentejas… Pero Roma no paga a traidores.
febrero 2nd, 2010 a las 17:29
Pati, en este país es una deshonra no valer ni para robar, otras cosas se perdonan pero no esa. Solo que cuando pillaban a un chorizo honorable con las manos en la masa bastaba simular un ataque de dignidad y se solucionaba todo. Bueno, estaba hablando en pasado, pero no sé si las cosas han cambiado demasiado.
febrero 2nd, 2010 a las 17:33
#37 hesselek
Más bien creo que esto es cosa de educación. Pero en este país todo lo que enseñan al respecto en los colegios de pago es que el cuarto es no robar. O sea que los alumnos ya están avisados para que lo hagan bien, o sea sin que se les descubra. Porque al final el pecado es ser tonto, que se lo digan a la derecha española de toda la vida.
febrero 2nd, 2010 a las 17:37
hay tanta corrupción en España por el catolicismo , todo los paises católicos son corruptos
febrero 2nd, 2010 a las 17:39
@ _x_X_x. Digamos que a día de hoy ya lo estamos asimilando a nivel nacional, de ser picaros a solo un paso de corruptos que serán. Ya que defender la corrupción cuesta mucho aunque algunos se apunten de hay se ve donde están. Y los que están por venir y conocer, no son todos los que están, ni están todos los que son.
febrero 2nd, 2010 a las 17:42
la corruppción depende de la sensibilidad olfaltiva , Fabra y Aguirre apestan pero algunos no quieren oler
febrero 2nd, 2010 a las 18:10
también estaría bien que la prensa no juzgara los casos de corrupción de manera distinta según el signo político de los chorizos.
pero eso sería equidistancia, y EZO EZ MU’ MALO!
febrero 2nd, 2010 a las 18:20
#45 kurtz dice:
Eso, eso, como el escándalo de la hija de chaves o el de Diego López Garrido, que son todos igual de ladrones.
Será mermado el kurtzio.
febrero 2nd, 2010 a las 18:28
También influye la mentalidad de cortijo que hay en la empresa. En Alemania hubo un escándalo porque unos ejecutivos de Volkswagen se fueron de putas a Tailandia a cargo de la firma. En España, en cambio, le puedes comprar un ferrari al hijo a cargo de la empresa al mismo tiempo que no le pagas a los trabajadores y no pasa nada. Corruptos son siempre políticos y funcionarios, el concepto de corrupción empresarial no existe porque la empresa es mía y me la follo cuando quiero.
febrero 2nd, 2010 a las 18:44
Viendo la historia reciente de España, no deja de sorprender que aquí se refieran a la corrupción y el robo como algo exclusivo de la derecha.
febrero 2nd, 2010 a las 18:49
Jubilación.
IU y CCOO se movilizarán si el proyecto sigue adelante 02-02-10
http://www.publico.es/dinero/290928/iu/ccoo/movilizaran/proyecto/sigue/adelante
febrero 2nd, 2010 a las 18:50
Diputados y senadores pueden jubilarse a los 60 años si han cotizado durante 40.
02-02-10
http://www.elconfidencial.com/espana/pensiones-jubilacion-congreso-senado-20100202.html
febrero 2nd, 2010 a las 19:32
La honradez recompensada (siempre) (en España). El problema es cuando se confunde eso con el código penal, o civil o mercantil o el código morse…que si me puede usted pagar unas conferencias en New York..que es para una buena causa… y acabo de salir de la cárcel y tengo 6 hijos y un riñón trasplantado..
febrero 2nd, 2010 a las 19:42
El gobierno de Aznar con la ley del suelo, Los ayuntamientos con sus corrupciones, Los bancos con su ineptitud y falta de escrupulos, Los promotores con su insaciable avaricia y los ciudadanos con su estupida pretension de hacerse ricos invirtiendo en viviendas todo ello han fomentado la corrupción
Ahora hay que pagar las consecuencias.
febrero 2nd, 2010 a las 19:45
¿Corrupción?
Parece el día de la marmot… ¡Oh wait!
febrero 2nd, 2010 a las 19:54
#49 Felixito
Sí hijo sí:
Enérgica Respuesta.
http://blogs.publico.es/vergara/files/2010/02/2010-02-02.jpg
febrero 2nd, 2010 a las 20:32
Yo sí creo que la corrupción está muy relacionada con nuestra cultura cívica (no con nuestra “cultura” entendida desde un punto de vista esencialista). Digamos que la forma en que funciona actualmente nuestra sociedad promueve la corrupción a diferentes niveles y en diferentes ámbitos. Es una cuestión básica de valores, de educación.
Veamos algunos ejemplos de lo que quiero decir, a diferentes niveles (más o menos ordenados in crescendo):
– Cuando eres niño, si pillas a un compañero copiando en un examen no se lo dirás al profesor, aunque en el fondo te perjudique que un tipo que ha estudiado menos que tú saque más nota. Te importa más quedar como un chivato. ¿Y si algún día eres tú el que copia?
– Si un amigo te cuenta que le ha regateado a Hacienda un buen pellizco en la declaración, le reirás la gracia y exclamarás ¡qué campeón!, aunque en realidad te perjudique porque tú le estás pagando parte de las prestaciones que el recibirá del Estado. Pensarás: ¡qué suerte, el no tener una nómina!
– Cuando un albañil te pregunta “¿con IVA o sin IVA?” le dices sin dudar un instante: “¡sin IVA, que pa que se lo lleven esos mangantes mejor nos lo repartimos!”. Cuando un poco más tarde el hijo del albañil recibe una beca (su padre no tiene prácticamente ingresos conocidos) y al tuyo se la deniegan (tú tienes una nómina), lo aceptas con deportividad olímpica. ¡Aquí el que no corre vuela! La próxima vez que te pregunte el albañil, volverás a decir “¡Sin IVA, por supuesto, que pa que se lo lleven esos mangantes, etc.!”
– Cuando solicitas una VPO (aunque no la necesites, porque vives bastante a gusto con tu alquiler), si tienes la más mínima ocasión echas mano de aquel primo segundo (con el que nunca has hablado) que trabaja en el ayuntamiento, a ver si puede hacer algo. Si a un amigo le conceden la VPO por enchufe (aunque sepamos que ni siquiera cumple los requisitos), nos congratulamos por su suerte (¡quién tuviera buenos contactos! ¡Pa que se lo lleve otro enchufao, mejor que sea él!).
– Cuando tras años de trabajo vemos que hemos acumulado unos eurillos en el banco, los sacamos y los invertimos en vivienda (algo común hace tan solo unos años). Qué más nos da que estemos contribuyendo a inflar artificialmente el precio de la vivienda en el mercado, y que con ello le estemos dificultando el acceso a la vivienda a la generación de nuestros hijos. Todo el mundo lo hace, no vamos a ser los únicos tontos con miramientos. Además, nuestros hijos en particular siempre pueden beneficiarse del negocio que estamos haciendo…
– Si tenemos una empresa, la utilizamos a nuestra conveniencia, que para eso la hemos creado nosotros. El estado no debería interponerse en nuestros asuntos, y menos en la cuestión de cómo tratar a nuestros trabajadores. ¿Responsabilidad social? Milongas. Al fin y al cabo, ¿qué sería de los trabajadores si nosotros los emprendedores no les ofrecieramos trabajo?
– Si llegamos a un puesto de responsabilidad en la esfera pública… Escriban ustedes el resto de la frase, en consonancia con los casos expuestos anteriormente.
La falta de concienca cívica esta enraizada en nuestra sociedad. A ciertos niveles, su concecuencia directa es lo que solemos denominar “corrupción”. En esencia, es lo mismo que nos encontramos cada día en múltiples contextos.
febrero 2nd, 2010 a las 20:38
Hay un modelo institucional basado en costearle a una familia, que es la más alta representación del Estado Español y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, cada año 9 millones de euros.
Así por la cara. Los demás ciudadanos a esperar a los 67 años a que le llegue una pensión de miseria. Esta gente a disfrutar de la brisa marina en su yate “el Azor”.
Un modelo que enseñan a imitar y que además prohíben cuestionar.
Así es la cúspide de la organización. ¿quién va a dudar entonces de cuáles son las aspiraciones de los votantes del PP?
febrero 2nd, 2010 a las 20:39
#48 strelnikov dice:
Viendo la historia reciente de España, no deja de sorprender que aquí se refieran a la corrupción y el robo como algo exclusivo de la derecha.
Viendo la historia reciente de ejpaña: 40 años de dictadura de derechas corrupta hasta la médula y treinta y pico años de democracia en los que 8 años de gobierno de derechas equivale en términos de corrupción a 20 de gobierno socialista
Y todavía va el mermado se sorprende.
febrero 2nd, 2010 a las 20:53
Estupefacto.
La derecha sociológica suele ser rica de cuna, y por tanto no necesita llevárselo. Por eso en los ocho años de Aznar no hubo escándalo alguno, como tampoco lo habrá si llega Rajoy al gobierno. En cuanto al franquismo, claro que hubo corrupción, pero no tanta para la que podría haber habido tratándose de una dictadura.
febrero 2nd, 2010 a las 20:58
España no existe, España son sus sistemas de control.
Alguien podría bannear al retardado de Felixito? Porque estaba disfrutando de los comentarios hasta llegar al excelso bot.
febrero 2nd, 2010 a las 21:28
a ver quien les dice ahora a los funcionarios que se les quita su mes de vacaciones del tiron y su estabilidad laboral. Yo, no lo acepto. Asi que, a opositar cabrones
febrero 2nd, 2010 a las 21:50
La diferencia es que mientras en los países nórdicos vemos cómo la administración funciona razonablemente bien, en España los funcionarios no funcionan y los casos de corrupción se multiplican. Así entiendo que los asalariados con nóminas poco abultadas se planteen ahorrarse algunos impuestos. Es el triste ejemplo que nos dan los altos cargos públicos cada día. Y a ellos no les pasa nada…
febrero 2nd, 2010 a las 21:53
¿Qué es eso de la derecha sociológica, querida Blasa?
febrero 2nd, 2010 a las 21:58
#63 lukas
es con la que Blasa se hace las manolas.
febrero 2nd, 2010 a las 22:09
#64 piezas
Tiene alma de criadilla pajillera la pobre.
febrero 2nd, 2010 a las 22:13
Estoy de acuerdo con rechazar la explicación “la corrupción está en nuestra cultura” si eso supone cruzarnos de brazos y no hacer nada porque “nada conseguiremos, está en nuestra cultura”.
Pero sí es cierto, estoy de acuerdo con 55#, Insignificante, en que de alguna manera también es muy cómodo dar la explicación de que la corrupción se debe a “los altos cargos”, “la clase política”, “los cargos nombrados a dedo”, “la derecha” “los sociatas” o todas las clases que crean ustedes, como si esas clases no provinieran de nuestra propia ciudadanía, que es donde está enquistada la corrupción.
Es decir, ¿por qué cree Victor Lapuente que la corrupción se debe al alto número de cargos a dedo? ¿por qué hay en España un alto cargo de números a dedo? ¿por qué en España no se le exige (como en otros países) un comportamiento absolutamente irreprochable a los cargos de confianza? ¿Por qué se supone que el funcionario nombrado por una administración perecedera, salida de las urnas, debe aprovechar su mnadato para forrarse?
Los ejemplos dados por Insignificante son, paradójicamente, muy significativos. la mayoría de los que braman por las corrupciones (reales o inventadas por la prensa) de los altos cargos, en el fondo, harían lo mismo si llegaran al poder. Y, desde luego, si el cargo de confianza es un hijo, un sobrino o un amigo, no sólo no le denunciará; es que no le retirará la confianza y seguirá riéndole las gracias en la cena de Navidad.
Ahora que está de moda el debate sobre las pensiones deberíamos recordar que, en España, la presión fiscal, esto es, el esfuerzo o carga fiscal de los contribuyentes, aumentó sobre todo en los años 78 a 90, en que aumento de un 20 a un 35 % aproximadamente, un incremento muy superior al del resto de cargas fiscales occidentales.
Es decir, que los impuestos se empezaron a pagar “en serio” en los años ochenta. Hasta entonces, la presión fiscal era baja pero las prestaciones sociales y la Sanidad eran una birria. A partir de los ochenta, los impuestos suben, y las prestaciones a recibir, también.
¿Cómo reacciona gran parte de la población, y no me refiero a los políticos, sino a los ciudadanos de a pie?
Los que tengan suficientes años recordarán el fenómeno de la evasión de capitales a Suiza u otros paraísos fiscales, muestra del poco nivel de solidaridad de las clases pudientes; pero también convendría recordar el fenómeno de “compra de pensiones”; entonces sólo se contabilizaban los últimos ocho años de cotizxación, por lo que muchos agricultores, autónomos, y otros trabajadores que podían “maquillar” sus cotiozaciones, cotizaban lo mínimo hasta los 55 años y pasaban a cotizar lo máximo los últimos ocho años, a veces (en el caso de los agricultores, esto fue bastante común)con un trabajo de vigilante de obras, conserje, etc, que se le conseguía por enchufe(en muchos casos, cobrando otra pensión de incapacidad, para más INRI).
¿Dé donde salieron todos aquellos chorizos que han colaborado a que nuestro sistema de pensiones sea inviable? ¿Dónde han ido a parar?
Pues no miren muy lejos, amigos: están entre nosotros.
Como resultado, las pensiones, ya difíciles de mantener, lo son aún más por primar en exceso respecto a lo que realmente se cotizó. No digamos si, encima, se tiene que hacer frente a una Sanidad Gratuita con cotización altas sólo a partir de los años ochenta (otros países, como Francia, son menos generosos en Sanidad, pese a tener impuestos altos desde los años cincuenta, treinta años antes que en España).
El resultado, y eso no es sólo culpa de los políticos,, es un país que ha vivido treinta años por encima de sus posibilidades, y que encima ha alimentado una generación de jubilados y prejubilados insolidarios, gruñones, malhumorados, que creen que tienen derecho a todo pese a no haber contribuido casi en nada al esfuerzo por el país.
Y lo aclaro para evitar malos entendidos. La generación de los nacidos en los 30 o 40, la de mis padres o mis tíos, trabajó mucho, pero no por el país. Pagaron pocos impuestos y menos que hubieran pagado si hubieran podido. Se compraron casa, coche, prosperaron, dieron estudios a sus hijos, pero pagaron pocos impuestos.
Así que no veo yo por qué todos los viajes del Inserso y demás lujos, que a nosotros no nos van a llegar ni de lejos, tienen que seguir siendo financiados por una generación que va a tener que trabajar más años, que no va a tener Sanidad gratuita, y que se está costeando un plan de pensiones ante la casi seguridad de que pete el sistema de pensiones antes de nuestra jubilación. Quien quiera un viaje que se lo pague, o que se lo paguen sus hijos, que para eso se beneficiaron (nos beneficiamos) del trabajo de nuestros padres.
La última, y patética, demagogia del colectivo de pensionistas insolidarios la hemos visto a cuenta de los famosos 400 euros de deducción. Recordarán ustedes que la mayoría delos pensionistas que se beneficiaron de esa medida la desdeñaban diciendo que “no valía para nada” y que, entre pitos y flautas, apenas les aumentaba la pensión “cuatro o cinco mil pesetas de las de antes”.
Como resulta que han retirado la medida, las pensiones que se han visto afectadas, pese a haber aumentado, y más que el coste de la vida, han visto su cuantía neta reducida. Vaya, ahora resulta que es “insoportable” que se deje de aplicar esa medida que antes “no valía para nada”.
Lo más bufo, la cuantía de la disminución de las pensiones en Enero de 2010. Hoy, en el HERALDO DE ARAGÖN, salían testimonios de pensionistas (que, recordemos,han visto aumentadas desde hace años sus pensiones en una cuantía siempre suprerior al IPC, a los sueldos de la inmensa mayoría de los currantes) denuncian por “intolerable” una disminución neta de siete euros en una pensión neta de 953 euros al mes.
Siete euros. Mil pesetas de las de antes. Y para que se vaya esos tipos protestones e insolidarios vayan de vacaciones dos o tres veces al año, para que tengan Sanidad gratuita e ilimitada (opciones que yo no disfrutaré) se me pide a mí que trabaje dos años más.
¡Váyanse a la mierda!
Y ustedes, amigos de Escolar, perdonen el cabreo. Pero estoy un poco harto de echar la culpa de todo a los políticos, como si los políticos no salieran de entre nosotros, y como si aquí arrimar el hombro sólo nos tocara a cuatro.
febrero 2nd, 2010 a las 23:05
Pues no sé, cosas mas raras se han visto.
Gente que dice que es de izquierdas que vota partidos de derecha (PSOE=PP=PP$OE),
gente que dice que es liberal y vota a partidos cuyos representantes proceden íntegramente de la administración pública (como la técnica de turismo hijaputa o el registrador de la propiedad casposo),
gente de empresa que manda en asociaciones de empresarios y es incapaz de llevar una empresa (no digamos ya pagar las nóminas y evitar suspensiones de pagos),
gente sindicalista que recibe su subvención por no realizar nunca jamás algo parecido a una acción sindical (a las mariscadas, ¿verdad ositos?)
gente pobre adicta al cayenne, la hipoteca a 40 años y las 12 tarjetas de crédito,
gente rica adicta a chulos y putas de barrio, de los de 20 euros el festejo, y que después de pasarse todo el día dando por culo, necesitan que algún tirado o tirada, les introduzca algo recto por el idem,
gente nini, que no quiere ni estudiar ni trabajar, gente nini que no puede ni estudiar (gloriosas leyes de educación) ni trabajar (por volver al tema que nos ocupa), y gente nini simplemente (nenes, nenas y nenos),
gente que le da patadas a un balón y cobra por ello, gente que no se extraña de lo que cobra por ello, y gente que incluso defiende que está bien lo que cobra por ello,
gente que investiga (lo intenta) y no cobra por ello, gente que no se extraña de que un investigador no cobre (y no cotice (al hilo del hilo del pensionazo)), y gente que incluso defiende que está bien que no cobre por ello,
gente que cobra por informar y no informa, gente que cobra por no informar y no informa, y gente que comprando el periódico paga los sueldos de los anteriores,
gente que cree que vivimos en democracia,
gente que cree que tuvimos una transición,
gente que cree que es antipatriota avisar de un tsunami, gente que niega el tsunami, gente que cuando empiezan a aparecer las victimas se rasga las vestiduras y exclama “ya lo decía yo” (¿verdad ignacio?),
gente que no quiere que un gobierno le mienta, pero otro sí,
la otra gente igual pero al revés,
gente que va a votar como quién va a un madrit-barsa,
gente que no vota a un partido, sino a que no salga el otro,
gente que critica a los banqueros gordos del puro, y permite con su voto que paguemos sus facturas con el dinero de todos, gente que cree que el dinero de todos no es de nadie, gente de los bancos que cree que el dinero de todos es suyo porqué sin ellos se acaba el mundo, y luego descubren que lo del too big to fall era una nana manchega, gente que quiebra una cajita de ahorros (también manchega) y no va a la cárcel, aunque el mandará a la cárcel a uno que hizo lo mismo antes que él, jueces que piden prestamos a los del puro, los del puro que se los conceden, inspectores que auditan bancos que dejan su puesto de funcionario para toda la vida e ingresan en la plantilla del banco que ya no es auditado por nadie,
gente inteligentísima, con formación y talento cuya máxima aspiración laboral es sacar una plaza de funcionario (para toda la vida hoygan),
gente idiota, sin formación ni talento, porque la escuela verdadera es la de la vida y el palillo en la boca es mi diploma, que se cree capacitada para ocupar cargos de directivo archiremunerado, y después colocar a su familia,
gente que ha nacido en españa y no conoce la palabra nepotismo o su eufemismo populachero enchufismo, gente que conocen ambos pero les parece lo normal por que lo hace todo el mundo,
gente que gana dinero especulando con productos de primera necesidad, gente que lo aplaude, y gente que sigue votando a los que lo permiten con su falta de regulación,
gente que pierde dinero, tiempo y a veces la paciencia por intentar ayudar a los demás,
gente que sigue yendo a los conciertos de sabina,
gente que sigue yendo a la iglesia,
gente que sigue yendo a los mitines políticos,
gente que sigue yendo a ver cine español,
gente que sigue yendo a comer cagarrutas nitrogenadas gastrohermeneúticas,
gente que como ya no puede comer se va a cáritas, pero sigue pagando la jodida hipoteca,
gente que piensa que llamar lerda a la miembra es machismo, gente que sigue matando porqué era suya (o suyo), gente que sigue sin tolerar la homosexualidad, gente que no puede decir en voz alta que españa está llena de putas y maricones aunque lo esté, gente que decía “papeles para todos” y ahora que ha perdido el trabajo, piensa que la culpa de todo la tienen los que vinieron aquí engañados por los que él voto para tirar su salario por los suelos, gente que no ha sido capaz de entender este parrafo de los -ismos, y piensa que soy un retrógrado de mierda,
gente que no sabe que es facha y se lo llama a los demás,
gente que defiende el nazismo, gente que no se atreve a criticar a los judíos, gente que lleva pañuelos palestinos, gente que lleva corbatas de hermés, gente que lleva ambas prendas según el día de la semana,
gente que defiende la libertad de expresión para los de su equipo y entierra en negativos a los que dicen algo que no quiere oír,
gente que volverá a votar al tonto útil,
o al otro,
y los mas raros de todos, gente que sigue pensando que hay varios equipos, sigue viendo el partido y sigue diciendo que los que no lo queremos ver somos la escoria de la tierra.
Disfrutad de la incongruencia, en 2010 en Apaña, os vais a jartar.
febrero 2nd, 2010 a las 23:12
Joder, mucho curro.
febrero 2nd, 2010 a las 23:57
Conste que (aún) no soy funcionario pero cuando las cosas van de puta madre, todo el mundo hace pasta por moverse lo justito e independientemente de los años que ha pasado formándose, nadie se acuerda de los funcionarios y si lo hace es para dedicarle un minuto de desdén en plan ” Pringaillo, años dejándose los cuernos opositando para sacarse un sueldo justito sin posibilidad de extras y a expensa de lo que le quiera actualizar el gobierno de turno, en cambio, cuando llega la crisis, y para los que tenemos unos años no es la primera, se habla de ellos como de una casta de intocables privilegiados del antiguo régimen, improductivos que hay que acojonar un poco con que se puedn ir a la calle para a ver si así mueven el culo.
Efectivamente, el tener una plaza de funcionario tiene una gran catidad de ventajas, que, no lo olvidemos, son una garantía de independencia de la función pública, pero también es cierto que las exigencias para promocionar son más grandes que la privada y que no hay casi posibilidad de ganar algo más de pasta cuando vienen bien dadas. Hay, por otro lado, muchos mitos sobre la vagancia o inoperancia del funcionariado. No creo, y lo digo de verdad, que en una comparativa objetiva con los empleados públicos contratados o los de la empresa privada, los funcionarios salieran malparados, ni de lejos.
Además otra cosa: en un pais de nepotismo y de derecha con la sarten con el mango, la función pública ha sido muchas veces la salida más honrosa para aquellos que, siendo válidos (pasar una oposición no es nada fácil) no hn podido, por clase social, o no han querido, por dignidad, entrar en el juego de mamoneo, favoreo y mamadas varias por que muy menudo hay que pasar en este puto país para obtener un puesto acorde con tu formación y tus expectativas. Huele mucho que siempre sea la puta derechona apesebrada y tiralevitas la que dé la brasa sobre los supuestos privilegios que los funcionarios tienen.
febrero 2nd, 2010 a las 23:59
despues de “El gobierno de turno” van unas de estas: “
febrero 3rd, 2010 a las 01:33
#51 Felixito dice:
Febrero 2nd, 2010 a las 6:50 pm
Mentira. Tontolaba.
febrero 3rd, 2010 a las 01:35
#66 Moreno dice:
Febrero 2nd, 2010 a las 10:13 pm
Si se puede llamar cultura al tonto de los cojones entonces sí. Es algo cultural.
febrero 3rd, 2010 a las 21:07
[…] comentarios Poniéndome al día con los blogs, leo un post de Escolar con el sugerente título “¿Por qué hay tanta corrupción en España?” que remite a un artículo sobre el tema publicado en El País por el profesor Victor Lapuente. […]
febrero 4th, 2010 a las 06:50
Por favor, que alguien le ponga un monumento a “Insignificante”. El mejor comentario que he leido en mucgho tiempo.
febrero 5th, 2010 a las 23:11
la naturaleza de los españoles nos hace enormemente lineales y terrenales y caldo de abono para la desidia que alli donede escarbes sacas
febrero 6th, 2010 a las 06:09
[…] ¿Por qué hay tanta corrupción en España? | 10 años de 20 Minutos. Enhora… » […]
abril 24th, 2010 a las 17:39
Porque hay muchos listos que quieren robar,los dirigentes políticos, no ponen los medios legales,y administrativos,para acabar con la corrupción.
mayo 30th, 2010 a las 20:38
cojonudo, así que el problema de la corrupción en España se soluciona privatizando el poder ejecutivo. lo siguiente será privatizar el Parlamento y sustituirlo por un Consejo de Administración en el que tengan representación las 10 ó 15 familias que gobiernan España S. A. bravo
julio 5th, 2010 a las 02:21
No banalizar la corrupción, la corrupción y la criminalidad ban de la mano.Hace ocho años que estamos sufriendo, sabotaje,saqueo,y extorsión, y no nos dejan cumplir con el dever de conservación,de nuestra legitima vivienda,el ex alcalde nos a rroto la puerta,los techos,arranco y sellevo la acometida,sin orden judicial,y de forma urgente (en 24 horas) nos puso un expediente de ruina sin previamente someterlo a la Ley 7/2002 de 17 de diciembre,la LOUA)Estamos en la calle necesitamos ayuda, estos hechos se estan produciendo,en la aldea de Montes de San Benito,Provincia de Huelva, Juana tf.6o8 14 52 13. A 5-7-2010