feb 12

Las biblias liberales

Palabra del dios mercado y, en su ausencia, de su nuevo testamento, The Economist: “Una de las razones por las que el liberalismo no tiene voz en Brasil desde que llegó la democracia es el voto obligatorio. Eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero se benefician del gasto social del Gobierno, empujan a los partidos hacia la creación de un estado más grande”.

El párrafo sale de uno de los últimos artículos de esta influyente revista semanal inglesa, una de las tres fuentes de información de las que beben los mercados internacionales (las otras dos son The Wall Street Journal y el tan citado últimamente Financial Times). Su tesis sobre el fracaso del liberalismo brasileño –o sobre el éxito de Lula, que es casi lo mismo– es aberrante por dos motivos. El primero, que el planteamiento es falso: Brasil no es el único país del mundo con voto obligatorio y no existe una correlación directa entre la forma de voto y la política económica. El segundo, que el argumento es insultante por su crudeza darwinista, ese pelo de la dehesa que tanto aparece bajo el terciopelo del liberalismo económico, que considera a los pobres como unos ciudadanos de segunda que sólo se merecen su mala suerte, que se lo han buscado.

A pesar de estos excesos, demasiado habituales, yo leo The Economist, lo confieso. Y también el Financial Times y en ocasiones The Wall Street Journal. Incluso los recomiendo porque, a pesar de su evidente sesgo político, pocos medios en el mundo tienen su calidad, que después se convierte en una increíble influencia. Aunque no conviene tomarse tan en serio a las biblias como para matar o morir por ellas. La palabra de dios siempre es obra de humanos, esos seres imperfectos.

73 comentarios en “Las biblias liberales”

  1. # _x_X_x_ dice:

    ¿Y la prohibicion del trabajo infantil? ¡Cuanto daño ha hecho a la cuenta de resultados!

    ¿Y la jornada laboral de 40 horas?Marxismo rampante en estado puro. ¡Cuanto hemos de sufrir los empresarios por culpa de los ingratos obreros!

  2. #0 Lemon dice:

    Pocas amenazas más peligrosas se ciernen sobre nuestras libertades que la conjunción de fanátismo liberal con empresarios usureros. Bajo el paraguas de la crisis se está construyendo una casta de esclavos sin conciencia de serlo. En la empresa para la que trabajo lo veo a diario, las cuentas cuadran mejor que nunca, los beneficios se han disparado… Y aún así todas las contrataciones han sido de becarios que por 300€ suplen a un trabajador de 8 horas. Y lo peor es que los pobres están incluso agradecidos
    En una espiral peligrosa nos hemos metido. Le hemos dado la mano al tiburón y no es que amenace con comernos el brazo, es que nos quiere devorar por completo.

  3. #0 piezas dice:

    OT (puñetas!)

    Nuevo neo-partido: esta vez la estrella es Montserrat Nebrea. XD

  4. #0 ácrata dice:

    estos pobres siempre igual: que si derecho al voto, que si trabajar sin grilletes, que si comer dos veces al día. a este paso, terminarán exigiendo que se les pague.

  5. #0 Spinela dice:

    Obama y los escorpiones

    En el Mercado bribón
    por mucho que Obama corra
    el de Wall Street se forra
    y el rico corta el cupón,
    al tiempo que el escorpión
    monta a la rana gilí
    tranquilizándola así:
    mi letal cabalgadura
    mutuo hundimiento asegura
    pues con aguijón nací.

  6. #0 Goseri dice:

    Pobre Darwin, no hubiese estado de más el poner un “pseudo” antes de darwinista…
    Por lo demás estoy muy de acuerdo con tu post.
    Saludos

  7. #0 pitito iluminatti dice:

    Querido Nacho, aberrantes e insultantes son los dos calificativos que empleas en esta entrada para calificar las argumentaciones de las tres biblias a través de las que se expresa el dios mercado.

    De este nuevo testamento beben y vuelven a beber, como peces sedientos, los reyes magos que cada año nos regalan sus políticas de recorte social y antidemocrático.

    Podemos estar de acuerdo en que quizás no sean reptilianos pero supongo que también estaremos de acuerdo en que como poco deben de ser sabandijas.

    ¿ Quien será el dios uno y trino que inspira a estos nuevos profetas en su escritura?
    ¿ Padre Rotchild?
    ¿ Hijo Morgan?
    ¿ Espíritu Rockefeller?

  8. #0 Celemin dice:

    Creo que a usted, como asiduo lector de esas bagatelas intelectuales, se le está yendo el sentido crítico y el saber leer entre líneas. Lo que el semanario del fascista Murdoch quiere decir es que sería recomendable que los pobres no votaran. Porque ya se sabe que los pobres, como no tienen nada que perder, no se dejan mancillar por los especuladores que manejan el mundo económico (y el otro) actualmente. Lo que quiere decir el semanario de las meteduras de pata y ningún acierto pronosticador, es que los votos de los ricos deberían valer el cuadruple o cinco veces más que el de un pobre. Y eso viniendo de quien viene a mí me parece lógico. Los fascistas siempre han proclamado eso. Lo que no entiendo es que usted le de tanta importancia a quién ha demostrado no dar ni una y seguir las directrices de quienes son los culpables de lo que pretenden denunciar.

    Salud, ridículo e importancia de los estúpidos.

  9. #0 Breznev dice:

    ¿Pero de qué hay que sorprenderse? ¿De que los políticos son títeres que bailan la música que tocan los poderes económicos? Pues vaya novedad.

    Creo que era Galeano quien contaba una fábula magnífica:

    Reunió el cocinero a los animales que iban a ser cocinados y les preguntó qué tipo de salsa preferían para ser asados, si la dulce o la brava … todos empezaron a opinar, el pato prefería la dulce, el pollo la brava … pero la gallina dijo: “Oiga … yo es que no quiero ser cocinada” y el cocinero replicó: “Jejeje … eso no está en discusión amiga, alégrese de que le dejo decidir la salsa con la que morirá”.

    Apliquenlo a los poderes económicos (cocinero), a los partidos políticos (salsa) y a los animalitos (los curritos).

    Saludos.

  10. #0 amosnomejodas dice:

    Del artículo me ha quedado una duda, ¿Qué entender por calidad en un periódico? Los textos, la maquetación, no lo sé, yo la calidad en un medio la entiendo como la transmisión de la verdad (que ingenuo que soy coño), podríamos debatir sobre la verdad y el perspectivismo y tal, pero en muchos casos todos podemos distinguir cuándo no se dice la verdad. El argumento del The Economist sobre el porqué de la no existencia del liberalismo en Brasil es de una simplicidad y falacia que, para mí, si no rectifican me hablan de un medio bastante cutre en sus análisis, no de un medio de calidad, prefiero Le Monde Diplomatique, me parece más profundo en sus análisis, y no lo digo porque me atraiga más su sesgo ideológico

  11. #0 Indel dice:

    Vamos, que lo que dices es que, en el contexto actual de periodismo de garrafón, sin lo mínimos de rigor, capacitación profesional, respeto por la realidad y el lector,… que incluso unos medios tan claramente sesgados relucen como el oro.

    Resumiendo: “En ElPaís (ElMundo, El ABC, Antena3,…) de los ciegos, el TE es el rey

  12. #0 Parleño dice:

    “Espejos” de Galeano. La historia que se cuenta es verdad actual.

  13. #0 JJ dice:

    Me has quitado las palabras del teclado. Por eso mismo paso de El Mundo, y también de El País: mienten. Hay que decirlo más.

  14. #0 pepestalin dice:

    El nuevo despotismo todo por el mercado pero “en contra” de los consumidores.

    Que el marxismo fallase en ofrecer alternativas, no significa que su diagnóstico sobre el capitalismo estuviese errado.

    Pero esta ofensiva responde a una estrategia clara, muchas empresas se han trasladado a “paises emergentes” en los que alcanzado un determinado nivel de desarrollo las demandas de derechos sociales son inevitables, así para evitar ese peligro denuncían eso como una amenaza a la libertad y al mismo tiempo pretenden recortar los derechos sociales donde ya existen

  15. #0 Darth dice:

    Ejque estos pobres son una banda de zánganos y unos parásitos, sino que se lo pregunten a ese gran empresario modélico que es Adolfo Dominguez. Menuda la que lió hace una semana en Galicia, pidiendo despido totalmente libre, el fin del estado del bienestar, congelar salarios, retrasar la jubilación… dejó grandes frases para la posteridad, o eso pretendía, como que los trabajadores eras unos pícaros y unos perezosos, y la mejor de todas: “no creo en derechos que uno no pueda pagar”, tocate los cojones Mariloli. ¿The Economist? Unos perroflautas a su lado. Para un tío que ha chupado unos buenos cientos de miles de leuros en subvenciones públicas para luego deslocalizar el 90% de su producción a China no está mal. “Empresario gallego modelo”, le llamaron alguna vez.

    Por cierto, tras la polémica desatada, Feijoo le apoya.

    #10 amosnomejodas

    ¿Qué entender por calidad en un periódico? Los textos, la maquetación, no lo sé

    Debe ser por eso: es la única explicación de que tanta gente (políticos y otros medios incluídos) siga considerando a “El Mundo” como prensa “seria”.

  16. #0 JJ dice:

    #15 Adolf, además, hace una ropa feísima

  17. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    A mi siempre me aconsejan que lea todos los diarios, porque de esa forma mis opiniones serán más centradas, es decir, más imparciales-como si yo fuera idiota y no supiera que yo tengo mi propio criterio.
    Yo, en estos momentos, no se me ocurre echarle un vistazo-ni por encima-a la razón, al abc ni al mundo, lo tengo claro por mi olfato optico. Al igual que las hojas de las plantas, a mi me ocurre algo parecido, recibo sus señales mal-olientes e inmediatamente respondo con el cierre de parpados. Le recomiendo sr.Escolar que practique esos estímulos que todos llevamos dentro, son imperceptibles al ojo humano, pero cuando profundizamos en nuestros instintos más nobles, sentímos como un rechazo, hacia tanta basura.

  18. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Totalmente de acuerdo con #6
    No debemos regalarles Darwin a los libegales. Darwin no habló de la supervivencia del más fuerte mediante la competencia, sino de la supervivencia de quien se adapte al medio y tal adaptación puede ser, por ejemplo, mediante la colaboración y la solidaridad.

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí también me chirría el tema de Darwin. Que se entiende lo que dice y tal, pero refuerza ideas equivocadas sobre lo que es la evolución. Las ONGs, llorar en el cine, la protección de las mujeres maltratadas o la ayuda a Haití también son Darwinistas, por poner unos pocos ejemplos.

    Como prensa de calidad yo destaco El Jueves.

  20. #0 Ugo dice:

    Por qué siempren recurren a darwinismo social los que comienzan a andar 3 pasos por delante del resto.
    Por qué los que más presumen de liberales se han educado en la enseñanza pública, están sanos gracias a la seguridad social y sus negocios se sustentan por la relación con las administraciones públicas.
    Parece que se creen a salvo de todo, en sus torres de marfil pero están tensando demasiado la cuerda y o jugamos todos o se rompe la baraja. En el 2010 no vamos a volver a la edad media para que estos mierdas se lo lleven muerto.

  21. #0 Las biblias liberales dice:

    […] Las biblias liberales http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/las-biblias-liberales.html  por TuristaEnTuPelo hace 4 segundos […]

  22. #0 anastasia dice:

    Creo que lo que dice Economist coincide con otro axioma que se maneja de vez en cuendando en Publico que es el que dice que el votante del PP es fiel y no falta a la cita en las urnas mientras que el de izquierdas si no se le ilusiona se queda en casa sin votar. Por tanto, supuestamente, si se obligase a todos a votar, se añadirían más votos de izquierda que de derechas. Que es, más o menos, la conclusión a la que llega Economist.

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    #15 Darth

    Adolf es un empresario modelo. De hecho creo que Charles Dickens lo usó como modelo para algunas de sus novelas.

  24. #0 Dibujo Animado dice:

    Por cierto, que hoy Darwin cumple 201 añitos. Cómo pasa el tiempo…

  25. #0 Dr.Turbio dice:

    OFF TOPIC

    Estaba ayer leyendo la noticia sobre Aznar en Israel, en la que decía que Israel es Europa lo que implica que los cristianos debemosdeben defenderla de los musulmanes y me puse a recordar el día que, durante su mandato, fui a ver el museo del ejército en Madrid. Este museo además de exaltar la victoria franquista, mostraba una vitrina con uniformes nazis del III Imperio y condecoraciones de la División Azul. Como no podía dar crédito a lo que veía miré alrededor por si aquello estaba contextualizado, con otra vitrina sobre las víctimas del régimen que defendieron o con alguna información sobre los españoles que murieron defendiendo la libertad en Europa. Nada, aquella vitrina los glorificaba sin más.

    Felipe González no se atrevió a tocar aquel museo (el bando de Franco, Hitler y Mussolini ganó la guerra y eso el ejército y la derecha no lo olvida) pero Aznar podría haberlo reformado manteniendo a los suyos en silencio. No lo hizo. Ahora que Zapatero lo está haciendo (el museo se traslada a Toledo) la prensa conservadora, la prensa que no para de llamar antisemitas a los que somos de izquierdas están echando espuma por la boca al sospechar que las referencias a la “cruzada” van a ser más racionales.

    También me acordé de su juventud en la Falange (la imitación exitosa del partido nacional socialista alemán), de su defensa, ya adulto, en La Nueva Rioja del dictador Franco (el que decía que los judíos eran “urracas internacionales”) y de su influencia para que Quintanilla de Abajo se siga llamando Quintanilla de Onésimo (por Onésimo Redondo el editor en España de “Los protocolos de los sabios de Sión”).

    La universidad israelí Bar Ilan concedió a Aznar el título honoris causa, sin que nadie hiciese ni una sola crítica o mención a su pasado, que no tiene nada de secreto. Al parecer esta universidad conoce cómo uno pasa de ser antisemita (de verdad) a ser “amigo de Israel” y se lo calla. Sería muy interesante que los israelíes se preguntaran por qué un antisemita como Aznar (o una prensa que calla sobre el acto de recuerdo a la División Azul) defiende a Israel y muchos otros que despreciamos cualquier tipo de racismo jamás lo haríamos. Más que nada porque cuando EE.UU. les dé la patada no serán muy de fiar este tipo de “amigos”.

  26. #0 encarna dice:

    La biblia,para los Curas, que ese es su libro de Cabecera, pero solo la ultima Ediccion.
    Voceros, los de antes lo que iban con las trompetas por las calles de los pueblos,anunciando el bando del Regidor de la zona, o la del Marques o Duques, “tambien valen los Consortes”…Hoy son los Actuales Periodistas
    ¡¡Eso si que sabian de Economia…siempre terminaban con la frase…bajo multa de….Traduccion Actual, Economia y Hacienda.
    !Esta todo inventado!…lo unico que no me creo es lo de la manzana de Eva….¿Quien consolo a Adan, en sus noches frias?

  27. #0 Jose Luis dice:

    Pues es que el “liberalismo” (con comillas) y la democracia nunca han sido ideas que encajen demasiado bien, la verdad. Cuando los derechos económicos se considerar más importantes que todos los demás derechos (definición de “liberalismo”), la democracia no tiene sentido: el dinero cuenta más que los votos. Viceversa, la democracia no da espacio al “liberalismo”, por esa fea costumbre de los pobres de ser mayoría.
    El liberalismo sin comillas y la democracia, sin embargo, si que encajan perfectamente, y de hecho son mutuamente dependientes, como explica magistralmente Norberto Bobbio, por ejemplo.
    Ahí está la prueba del algodón para distinguir liberales de “liberales”.

  28. #0 Las biblias liberales | El Noticiero dice:

    […] » noticia original […]

  29. #0 Darth dice:

    #25 Dr.Turbio

    Ánsar tiene muchas ideas bizarras, es cierto, pero en lo que respecta a Israel, la Europa “cristiana” y “the moors” sencillamente está como una puta regadera. Ya ha defendido a menudo que Israel debe ser acogido en la OTAN, para meternos en casa el factor más desestabilizante de la política mundial, como si no tuviéramos bastantes líos. Jodemari sueña con Cruzadas para liberar el Santo Sepulcro de la morisma y se cree que el Estado de Israel es el Reino de Jerusalén o algo así. Se metió en la aventura de Iraq creyendo que las Azores eran Yalta, tras una indigestión de las Memorias de Churchill; ahora no sé si se le ha indigestado alguna novelucha de Templarios y Cruzadas, un tebeo del Capitán Trueno o las pelis de “El Cid” o “El Reino de los Cielos”, pero se ve que este hombre tiene un “Síndrome de Alonso Quijano” que se debería hacer mirar.

  30. #0 Fidel dice:

    Hay la democracia, cuanto daño ha hecho a la economia, eso y la abolición de la esclavitud.

  31. #0 Insignificante dice:

    #29 Darth

    Lo de Aznar y el Cid viene de lejos. Creo que esto salió publicado en El País en el 87, más o menos:

    http://tiny.cc/MRiMY

  32. #0 _x_X_x_ dice:

    #30 Aiiins yo no puedo olvidarme de aquellos chiquitines entrando en todos los pequeños rincones de la mina para sacar el carbon. Ahora que solo entran esos gordos sindicalistas me tengo que gastar un dineral taladradoras de tuneles…

  33. #0 pepestalin dice:

    Y mientras continua el torpedeo a las pensiones LD dice que si las cotizaciones sociales se usasen para jugar en bolsa la pensión media sería de 5.000 euros mensuales.

    No ahy nadie con cojones, con perdon, que recuerde que muchos jubilados de EEUU, entre ellos los funcionarios del estado de California, han perdido todo lo ahorrado por los cracks de la bolsa

    No hay nadie que les recuerde que hace unos 15 años se les llenaba la boca hablando del sistema chileno de pensiones basado en la capitalización y luego a los 3 o 4 años empezaron las noticias de gente que con 70 años y más tenía que volver a trabajar porque era imposible subsistir con las magníficas pensiones de ese maravilloso sistema de pensiones que querían aplicar aquí

  34. #0 Arnau-El catalán dice:

    Lo que realmente les jode a los ilustres británicos es que estos pobres y descamisados casi infrahumanos les ganen sin cesar los mundiales de futbol.

  35. #0 MATACURAS dice:

    NO COMMENT, de la vergüenza que me da

  36. #0 estupefacto dice:

    #25 Dr.Turbio dice:

    Optione, como se hace para jakear el blojjj y poner mil minolles de positiffos?

    Solo hay dos razones para que Ansar maquille, que no abandone, sus convicciones retrofranquistas y pase a abrazar a Israel como máximo exponente de los judíos. 1ª pasta, pasta y mas pasta. 2ª Israel usa los mismos métodos con los palestinos que los nazis con los judios y eso a los fachas se la pone muy gorda.

  37. #0 orgullo franquista dice:

    yo prefiero la gaceta o expansión , están más acorde al pensamiento libedal moerno

  38. #0 estupefacto dice:

    Porcierto, me pregunto como el economist, después del último cataclismo económico que fallaron en pronosticar, no ha cambiado su nombre por “De milongonist” o “De ineptetist” o mejor aún “De Inutilist”.

  39. #0 emigrante dice:

    Es que esta gente está acostumbrada a un voto por acción en la junta de accionistas y eso de un hombre un voto les parece una aberración.

    Por otro lado, a lo mejor, en Brasil no hay liberalismo porque ya no lo necesitan al haber alcanzado este todos sus objetivos hace tiempo. En Brasil se da la mayor differencia entre ricos y pobres del planeta. Hay haciendas más grandes que un país de tamaño medio y a los amos les pertenece hasta los indios que viven en ellas. Por otro lado los campesinos sin tierra sentirían envidia de los siervos de la gleba. ¿Qué le queda por hacer a al liberalismo en Brasil?

  40. #0 susoman dice:

    Qué manía con mezclar democracia y liberalismo económico, ¿qué tendrán que ver? El liberalismo económico necesita estabilidad política, orden social y apertura del mercado nacional, no es muy escrupuloso en la manera de conseguirlo.

  41. #0 susoman dice:

    #33 Mire, cuando alguien se empeña en tirarse por un precipicio, tampoco hay que andar todo el rato salvándole. Instauremos un sistema dual. El que quiera capitalizar su pensión en un fondo de inversión y dejar de pagar la parte de su cotización correspondiente a pensiones, que lo haga. Con un par.

    Eso sí, los españoles estamos muy mal acostumbrados a nos asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Nada de venir pidiendo “subsidios” a papá estado si el dinero del fondo de pensiones se evapora camino de las Islas Caimán.

  42. #0 Casandro dice:

    ¿Oigo ruido de garrapatas en la cocina?. Esto merece una desinfección preventiva; ¡Pedro!… trae el acido bórico. ¿Que no queda?, ¿que lo a usado Mariano para lavarse los pies?. No pasa nada, enrollamos el Financial Times y lo usamos para exterminar a los Aznaridos. No quedara muy estético, pero será bastante ético.

  43. #0 estupefacto dice:

    Queríais matemáticas creativas libeggales???? Dicen en lisergia genital que si la Seguridad Social invirtiese en bolsa las cotizaciones que “regalan” los empresarios por cada trabajador, los jubilados ganarían 3500 eurelios al mes.

    Dos tazas?? mas bien un Supertanker enteroo!!!!! jojoajoajojojoajoaaojooo

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    #44 Hoyga a mi me encantan las novelas de liberalismo-ficcion. ¿No ha leido usted una que dice que el cambio climatico es una invencion de los rojos y los perroflautas para poner molinillos por doquier?

  45. #0 estupefacto dice:

    #45 _x_X_x_ dice:

    Lo peor de todo es que se lo creen, qué malos son los de la Seguridad Social que se están forrando cuando podrían ser ellos ( las empresas privadas que gestionan pensiones) los que ganasen los 3500 eurelios menos la pensión que entregarían a los jubilados. Solo falta que propongan que la SS invierta en el casino las pensiones de los trabajadores. Ahí sí que iban a sacar beneficio. Jauajsuasjuasjausjausjasu

  46. #0 _x_X_x_ dice:

    #44 Drogaina liberggal pura y en vena:

    “Capitalizar las pensiones permitiría a los jubilados cobrar 3.500 euros al mes.
    Si Hacienda devolviera los 6.000 euros anuales que, de media, cotiza un empresario a la Seguridad Social y éste los invirtiera en Bolsa, el resultado sería sorprendente. Un jubilado cobraría 3.500 euros al mes -descontada la inflación- tras 30 años de trabajo y 7.500 tras 40.”

  47. #0 romeo dice:

    La verdad es que no me sorprende nada que se ataque el voto universal.

    Hace años en una discusión con un amigo “orgulloso de ser de derechas”, me echaba en cara que cómo podía defender que todo el mundo votase, que él le tenía mucho respeto al portero de su comunidad, un buen hombre, pero que con su formación no estaba capacitado para votar, y por lo tanto sólo los “letrados” como él (estaba entonces estudiando Derecho) y gente formada debían decidir sobre el destino del país.

    En fin, o sea, que paternalmente nos dirija el voto una casta de “formados e inteligentes” señoritos de sombrero de copa y frac. Volvemos al XIX, señores. Traducido a román paladino, que cuatro majetes jugando al poker sin sus mujeres se dediquen a mangonear sin trabas, con total libertad y “aprovechen” las oportunidades de negocio (¿a Gürtel suena verdad?) gracias a sus buenos contactos y sus sobres escandalosos.

    En realidad todavía hay mucha gente así, o si no ¿quién está pidiendo negociación colectiva sin sindicatos, el fin del liberado sindical y el desmantelamiento de los servicios públicos? En Madrid, un tal Güemes, yerno del “honrado” Fabra, caudillo de Castellón. ¿Quiénes hace tiempo quisieron desmantelar la Audiencia Nacional y amordazar a la Fiscalía anticorrupción?

    Por su verbo los conoceréis.

  48. #0 Darth dice:

    #44 estupefacto

    Pues yo creo que si con las cotizaciones se hicieran quinielas de apuestas múltiples se ganaría incluso más. Me extraña que un medio riguroso y bien informado como Libelo Digital no haya tocado ese campo.

  49. #0 orgullo franquista dice:

    un dato que debe manejar un franquista libedal español ya sea de falange de jons , del Pp o de Exuperancio J e independientemente de lo que digan los ingleses ( enemigos seculares de España) es que:

    – en Ezpaña existe una dictadura sindical.
    – en la carrera destructiva de las instituciones de mercado, el presidente del Gobierno ha encontrado un aliado perfecto.

  50. #0 romeo dice:

    Según la biblia liberal, burro grande, ande o no ande:

    La deuda pública de los USA, al día 12 de febrero de 2010, es de:

    “The Outstanding Public Debt as of 12 Feb 2010 at 11:16:22 AM GMT is: $ 12.346.535.759.895 ”
    The estimated population of the United States is 307,825,343. So each citizen’s share of this debt is $40,108.94.

    The National Debt has continued to increase an average of $3.85 billion per day since September 28, 2007.

    http://brillig.com/debt_clock/

    Creo que ya sé dónde está exactamente “el problema”.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Brasil fue el último país de América en abolir la esclavitud con la lei Áurea. 1888. Haiti fue el primero.
    Desde un punto de vista estrictamente economicista a Brasil nunca le perdonaran que probara que sin neoliberalismo se puede crecer de la hostia, fue lo que se llamo desenvolvimentismo y empezó con Getúlio Vargas y fue hasta el gitano Kubitschek pasando por la dictadura.

    “Interessante notar que se hoje se acusa a esquerda de promover a política do quanto pior, melhor, esta mesma tática foi usada pelos Neoliberais. Em 1.987 o professor Anderson era membro de uma equipe do Banco Mundial (organização que não pode ser catalogada como de esquerda). Ele nos conta que em uma visita feita ao Brasil, ouviu um outro membro da mesma equipe, um economista indiano, dizer que o problema não era a hiper-inflação, mas a falta dela. “Esperamos que os diques se rompam. Precisamos de uma hiperinflação aqui para condicionar o povo a aceitar a medicina deflacionária drástica que falta neste país” (5). Claro que isto não significa, necessariamente, que o Banco Mundial estava manipulando a política econômica brasileira, mas ilustra como os Neoliberais colocavam sua ideologia de modo muito semelhante ao que faziam os marxistas, que torciam pela derrocada da economia capitalista, contando com o agravamento da situação social para fazer implantar o socialismo nos diversos países. ”

    De la inconstitucionalidad del neoliberalismo.
    http://jus2.uol.com.br/doutrina/texto.asp?id=3190

  52. #0 estupefacto dice:

    #49 Darth dice:

    Pues yo creo que si con las cotizaciones se hicieran quinielas de apuestas múltiples se ganaría incluso más.

    O invertir en los programas de llamadas de madrugada. Así cada jubilado cobraria 70000 euros al mes y les regalarían una tonelada de pistachos al año.

  53. #0 Antonio dice:

    #52 Muy bien visto el elemento leninista del neoliberalismo, que demuestran dia si y dia tambien los titulares de Libertad Digital.

  54. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Espero que mañana se hable del ataque de la corona, a las instituciones elegidas democraticamente por los ciudadanos en este país. El pacto de estado en estos momentos, es una entrega a la derecha más reaccionaria. Confío en que los socialistas lo tengan claro, solo falta rouco para bendecir el “parto”. Cuando se gobierna una nave, el capitan siempre ve venir las dificultades y si el problema es grave reune a toda la tripulación y les plantea las posibles soluciones, todos pueden opinar y se puede llegar a un acuerdo para salir de esa dificultad, nada más que para esa. Pero se tiene que tener en cuenta que quien gobierna la nave es el presidente y quien toma las decisiones es él. Ahora ya no es necesario la foto de familia.

  55. #0 pepestalin dice:

    Yo no se como se puede ser tan tonto en este país, lo de LD es de traca y lo peor es que los tdlc se lo tragan

    Sistema de reparto significa que el dinero de las cotizaciones que te quitan hoy las usan hoy para pagar las pensiones de hoy y lo que tu aportas anotan para calcular la pensión que tu cobrarás mañana del dinero que cotice quien esté trabajando entonces. Ese dinero por tanto no se lo queda el estado o especula con él, si hay superavit se inverte conforme al pacto de Toledo.

    Así que qué pretenden:

    ¿Que se dejen de pagar las pensiones de ahora para ahorrar costes a los empresarios, por qué, si se deja de cotizar ahora cómo se paga a los pensionistas actuales? Via presupuestos del estado, ¿pero no había que reducir el déficit?

    ¿Que a los tiburones financieros, como ya no quedan incautos a los que soplarles el dinero se les dé por ley el futuro de millones de trabajadores?

    Y la alternativa más terrible, ¿es que piensan que cuando a los curritos de ahora les toque cobrar la pensión ellos ya se habran llevado todas sus empresas a Senegal, China Marruecos etc y no habrá trabajadores y empresarios de los que recaudar?

    Y que haya gente que los jalee y que vote a Mariano y Espe

    Como decía enM Moore en un libro, Horatio Alger debe morir

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54
    Sí, la batasunización del PP no fue un accidente.

  57. #0 user0 dice:

    #2 “Bajo el paraguas de la crisis se está construyendo una casta de esclavos sin conciencia de serlo. ”

    Conversación de esta mañana en el trabajo: que si los políticos que prosperan son los más inútiles, que en cuanto se mueven no salen en la foto, etc. El sindicalista: “Como el Pizarro, que con lo listo que es, que mira lo que hizo en Endesa, se ha ido aburrido de que no le hagan caso”.

    Que no es la crisis. Que ya había millones de TDLC antes.
    (Me ponía a dar collejas y no daba abasto.)

  58. #0 romeo dice:

    Fundiendo hilos, la “rentabilidad” de las pensiones invertidas en bolsa es un mito, tras la crisis puntocom (año 2000) muchos pensionistas de oro alemanes e ingleses se quedaron en casa arruinados sin poder venir a España a veranear y comprar chalets en resorts a 50 millones de pesetas de la época. Y eso es pasta de la buena para el turismo español (más que los botellones en Mallorca), que se esfumó para no volver.

    Aquí en España los cantos de sirena liberales, estuvieron a punto de crear el mayor desastre económico conocido hace bien poco, el Gobierno actual estuvo meditando hace dos años colocar el 25% del fondo de garantía de las pensiones en bolsa para sacar “mayores rendimientos”. Suerte que la cosa no fue a más, porque hoy andaríamos bien escaldados.

    Pizarro es de ese grupo de fantásticos gestores de la derecha, un hombre que malvendió Endesa al mejor postor (siendo él gran accionista), sin importarle el interés general de perder la mayor eléctrica nacional. Mucho nacionalismo en la mollera y poco en la billetera.

    Se le admira por duplicar la cotización en un año, pero se le recuerda por dilapidar los regalos billonarios (pts) que cada año llegaban del Gobierno de Aznar como “costes de transicición a la competencia”, mientras cientos de miles de clientes sufrían apagones en Cataluña y Andalucía porque no se invertía un duro en mejorar y mantener la red. ¿A dónde se fue ese dinero? Misterio.

    Se enriqueció mediante bonos, subidas escandalosas de sueldo cada año (de dos dígitos), acciones compradas para él como sueldo variable (sin poner un duro suyo) que luego vendió con su consiguiente plusvalía, más la indemnización por dejar de ser presidente de la compañía (que pagó el comprador), más el bochornoso multimillonario plan de pensiones (¿acaso por trabajar “toda una vida” dedicada a Endesa?

    Todo ganancias para él. Qué buen gestor, ¿verdad? Y lo querían de Ministro de Economía.

  59. #0 Unomás dice:

    Se puede atacar el neoliberalismo y con razones de peso. Es innegable la injusticia del sistema pero la realidad es que vivimos inmersos en el sistema y ni el señor Escolar ni sus sabios análisis cambiarán esa realidad. El hecho cierto, muy a nuestro pesar, es que la ministra Salgado fue a Londres hace unos días a rendir cuentas del reino de España al neoliberalismo, a los especuladores, a los inversores, a las biblias liberales o como lo queráis llamar. No podemos vivir permanentemente en el mundo virtual del socialismo, en la retórica benevolente de un mundo mejor.

  60. #0 Trabajadores Eprtvib dice:

    #38 estupefacto
    ¿The Cancamusonist?

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Se puede atacar el neoliberalismo y con razones de peso. Es innegable la injusticia del sistema pero la realidad es que vivimos inmersos en el sistema..”

    La oposición al abolicionismo rediviva.

  62. #0 poliket dice:

    “…eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero…”

    ¡Ya basta! ¡¡¡Más peso al voto del que paga más impuestos YA!!!

    (… mmmm… o no, espera, que eso ya pasa ahora con el modelo actual de financiación de los partidos…)

  63. #0 poliket dice:

    Ni 5 minutos y ya me estoy corrigiendo: he comido el craso error de dar por sentado que el que más dinero posee, el más rico, es también el que más dinero paga (lo que, sobra decirlo, con el actual modelo no siempre así, sino todo lo contrario). Por lo tanto, me retracto de lo dicho en mi anterior comentario. Disculpen.

  64. #0 Almanzor dice:

    Radio Intereconomía abría su noticiero de las 18h (me imagino que no sería el único, pero es el que yo he oido), con una noticia estrella: El prestigioso The Economyst publica hoy un artículo “demoledor” para el gobierno Zapatero. He leído el artículo en la edición digital de la revista y el artículo es ni fu ni fa. Está dedicado a la zona euro en su conjunto, saca los colores a Alemania, Francia, España (a la que dedica un único párrafo) y demás miembros de la eurozona. Resumiendo, más basura desinformativa y manipulada en la emisora del amigo de Rouco.

    Ahora bien, tambien me toca un poco la moral ver colgado hoy un post en este blog criticando a The Economyst por un artículo dedicado a… ¿Brasil?, coincidiendo con la estopa que le vienen repartiendo a Zapatero en los últimos días desde esa publicanción.

    Sutil….a medias

  65. #0 Ñbrevu dice:

    Interesante entrada. La conclusión de que la abstención beneficia a la derecha sale a colación una vez más.

    Lo que tiene mucho, mucho, mucho que ver con esa conocida frase: la política, si no la haces, te la hacen.

  66. #0 Koldo dice:

    Hasta se indignaron en el Estado español porque sesudos doctores de las altas y las bajas finanzas europeas, comparasen su salud, afectada de algún recesivo quebranto, con los graves padecimientos que sufre Grecia.
    Y la comparación, en verdad, es ofensiva, casi insultante, pero no para el Estado español sino para Grecia, porque en el pabellón de enfermos desahuciados europeos, Grecia es, al menos, el único paciente que registra síntomas de recuperación, el único que expresa su repulsa ante sus seculares dolencias, el único que rechaza el diagnóstico médico que remite al destino el mal que se padece, el único que sabe que está enfermo. Y lo está haciendo saber en la calle, apelando a la lucha y llamando a la huelga. Mientras tanto, el Estado español, el ofendido por tan odiosa comparación, va y viene por los deteriorados pasillos del hospital continental, arrastrando consigo sus propios sueros ilusorios, por supuesto sostenidos y sustentables, enfermo de pasiva esperanza, de optimismo baldío y para colmo risueño ante la oportuna referencia de otro enfermo al que le han diagnosticado aguda crisis, sólo porque recuperó la lucidez, sólo porque se niega a seguir estando enfermo. Resulta patético advertir en este hospital europeo, a ratos manicomio, a veces cementerio o lupanar, simple pista de circo al que ya no le caben más estrellas, que su paciente español todavía se sienta satisfecho porque una cama más lejos haya otro enfermo al que poder diagnosticar peores achaques. Febril consuelo de un paciente que todas las mañanas proclama el fin de las dolencias que asegura no tiene, que abarata el despido, que reduce salarios y prolonga las horas y los años de trabajo, que sólo ve aumentar el desempleo y los llamados accidentes laborales, que ratifica a hampones empresarios y respalda a sindicatos sin vergüenza, que beatifica infamias y vilezas, a la espera de que pueda, por fin, reaparecer Ronaldo y Alonso gane la próxima carrera.

  67. #0 Pedro dice:

    No cabe duda que los de the economist son lo que son, pero ando que no tienen razón cuando os aconsejan madurar un poco: http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=15498241

    Una cosa es ser liberal-conservador sin demasiado respeto por la pobreza y otra muy distinta es ser tan idiota de creerse la patraña de la conspiración anglo-sajona. Pues no hemos tenido que estar aguantando 6 años de conspiración pepera para ahora que empiecen los socialistas a comernos la oreja.

    Reconozcámoslo. El problema no es una ideología liberal o socialdemócrata. El problema es la mediocridad de un incompetente buenrollista como Zapatero.

  68. #0 Doble Personalidad dice:

    La dicotomía de ser miembro de la UE que por antonomasia es el neoliberalismo encarnado y a la vez ser socialista y de izquierda crea un síntoma disociativo denominado doble personalidad. La bonanza del primer gobierno de Zapatero fue heredada de la burbuja inmobiliaria creada durante la era de Aznar. Gracias a la desastrosa política exterior del PP los socialistas recibieron un gobierno con la economía boyante en pleno auge del pelotazo del ladrillo. Los socialistas sólo gestionaron con optimismo antropológico una bonanza neoliberal. Pero la burbuja pinchó y el gobierno socialista no tuvo otra opción que tirar de deuda pública y déficit fiscal con el fin de mantener el estado del bienestar pasando en un sólo año de un superávit del 2% a un déficit del más del 11% con una deuda pública de 60% pero ampliable al 80%. Pasando en poco más de dos años de un porcentaje de paro del 8% hasta casi el 20% y subiendo. El gobierno ZP desdobla su personalidad actuando de manera neoliberal en Londres mientras en Madrid persiste la otra personalidad, la socialista que pretende hacer encaje de bolillos con sindicatos, empresarios y los que aún trabajan. Mientras España siga perteneciendo al club capitalista llamado Unión Europea las recetas neoliberales se podrán retrasar, edulcorar, maquillar pero nunca eliminar. La cruda realidad nos espera a la vuelta de la esquina. Lo más probable es que el gobierno socialista siga endeudándose a toda pastilla hasta terminar la legislatura evitando así huelgas generales y disturbios sociales. Luego el PP en el 2012 se comerá el marrón con las impopulares reformas neoliberales.

  69. #0 womanwithframe dice:

    Muy bueno el artículo, ya que demuestra sobradamente, que es el liberalismo económico y en que consiste. Independientemente de su infame darwinismo, que no deja de ser un nazi-economicismo real, es decir, solo, los arios del mercado, tienen derecho a tener garantizada su existencia y su preeminencia social , económica y politica, mientras , el resto, la morralla, al arroyo. La clase media, que no deja de ser manifiestamente ninguneada y despreciada por el poder neoliberal, ya que a la larga el proyecto es destruirla, ha sido, por desgracia, la que le ha dado al capìtalismo salvaje, el poder para hacerlo. Thatcher, Reagan, Aznar y otros, el Berlusca, el elemento de ese elenco mas folclórico y payaso posible, han sido aupados por el voto de la clase media, que no ha sabido ver quien era y que era, lo que realmente iba a votar. El resto, no contaba. Hoy, es evidente que estos neoliberales, aún conservan el poder, pero ya deteriorado. La crisis , esta que vivimos, consecuencia de la codicia compulsiva y el canibalismo de esta élite capitalista salvaje, les ha tocado seriamente. Si no logran recomponerse algo, inevitablemente, caerán, ya que su copdicia, les lleva a más y más aventuras. Esta vez , con el dinero de todos, se han salvado por ahora, pero cuando haya próxima, ya nada quedará, y entonces será su final . Esta al caer, y hay que preparasrse para vivirlo. Las consecuencias, pueden ser terroríficas, pero para entonces, ¿quedará alguien para contarlo?. Espero que si.

  70. #0 ferrancab dice:

    La primera de las razones que das es una mala razón porque el hecho de que en otros países con voto obligatorio no haya una correlación directa entre la forma de voto y la política económica no quiere decir que no pueda haberla en Brasil. En todo caso, debería demostrarse que no la hay. Por ejemplo, mostrando que en Brasil, con el mismo sistema de voto obligatorio, se han seguido políticas económicas distintas.
    La segunda es simplemente una falacia con asomos de “wishful thinking”. Efectivamente, bien pudiera ser que los pobres brasileños no supiesen nada de política económica.

  71. #0 Rioderradeiro MMar dice:

    El liberalismo a ultranza pone en mi imaginación de desempleado a perpetuidad al corredor de fondo que, para ampliar zancada y llegar en triunfador a la meta, le fuerzan a competir desnudo y escapando del látigo.

    Adelgazar el estado hasta volverlo tísico, reducir o, mejor, suprimir su cometido benefactor -según dicen algunos- es la fórmula milagrera para sacarnos de la crisis.

    Adelantándome a lo que venga, empiezo, desde ya, con ejercicios de respiración de duro entrenamiento. Nunca se sabe, a lo mejor me dan una medalla, y la vendo.

  72. #0 Malime dice:

    ¡Palabra del dios mercado!

    Efectivamente el dios mercado lo invade todo, incluso al ser humano explotado y alienado se le considera una mercancía que se compra y se vende en ese inhumano mercado. Una mercancía de usar y tirar al paro cuando la anárquica e insolidaria mano del amo capitalista genera tal desastre del que no se salvan ni los propios especuladores financieros.

    Tanto hablar de la reforma del mercado laboral, de retrasar la jubilación de los explotados, más nos valdría acabar con ese insolidario mundo. Un mundo basado en la solidaridad entre los seres humanos y el entorno material que estamos destruyendo. Acabar con los especuladores financieros que no generan riqueza, solo usura. Que la banca sin mayor costo financiero que el que supone los gastos de administración sirva para prestar a los trabajadores hipotecados, a los autónomos, a los pequeños industriales y estos puedan seguir generando riqueza.

    Planificar una economía que sirva a las necesidades reales del conjunto de la población. Aprovechar el desarrollo tecnológico no para despedir mano de obra, sino para reducir la jornada laboral, creando a su vez nuevas necesidades de ocio y cultura.

  73. #0 The couple of the week (II) | Withoutcommission dice:

    […] biblias liberales, las llaman algunos. The Economist, Financial Times y the Wall Street Journal son modelos de […]