feb 15

Un nuevo discurso para el cine español

Tag: Cine Ignacio Escolar @ 14:14

«Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Tenemos pósters de nuestro ombligo en casa, cuadros de ombligos llenando nuestras paredes. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. Nos pagan por hacer un trabajo, y hay que hacerlo bien. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés.»

Álex de la Iglesia

Visto en Libro de Notas

41 comentarios en “Un nuevo discurso para el cine español”

  1. # RGAlmazán dice:

    Efectivamente este discurso marca un nuevo rumbo. Hizo también una referencia a los trabajadores “de segunda”, electricistas, catering, etc. Sin duda un discurso de cambio. Y me alegro.

    Salud y República

  2. #0 fer dice:

    Como curiosidad… ¿sabéis cual es el sobrenombre de Alex en sus sucesivos blogs? Señora mayor

    ¡qué bien me cae este tipo!

  3. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿A este señor lo van a hacer ministro o tenemos que seguir con la Sinde?

  4. #0 Dibujo Animado dice:

    Que yo prefiero a David Bravo de ministro de cultura, pero Alex como candidato de consenso no es mala cosa.

  5. #0 Spinela dice:

    Los goyas

    El fachoso somatén
    que tachó de subversivos,
    titiriteros cautivos,
    y actores de todo a cien
    a ´cómicos´ de Bardem,
    y, con mala baba y zumba,
    les pronosticaba tumba
    y permanente pateo,
    según leo, oigo y veo,
    se nos volverá tarumba.

  6. #0 JPatache dice:

    Este discurso, con unas pequeñas modificaciones, es perfectamente válido para los políticos en cargos y los que los han dejado ya.
    Me imagino sin dificultad alguna a el señor Aznar repitiendolo. Tengo una imaginación portentosa.

  7. #0 Pati Difusa dice:

    ¿¿Aznar hablando de humildad??

    ¿Cuándo? Si incluso duerme a lomos de Babieca….

  8. #0 Suevp dice:

    Si os dedicáis a leer los comentarios de la noticia -incluso en Público- resulta curioso ver la cantidad de odio que se destila hacia el cine español.
    Será que la derecha necesita enemigos, y si no existen, necesita crearlos. Curioso también es que las subvenciones las reciben los productores, y esos no suelen ser de izquierda. Y más curioso todavía es que la industria cultural -sí: industria cultural- reporta más beneficios al país que la origina que otros sectores productivos igualmente subvencionados.
    Que Alex de la Iglesia reconozca los errores propios es bueno. ¡Presidente, ya!

  9. #0 Fet dice:

    “Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores.”
    En su caso es una aseveración cierta, Maese de la Iglesia. Completamente de acuerdo con Fer, aunque Alex instruya mal o sea un déspota con el del carrito de los helados, que ya aparecerá quién tal objete.

  10. #0 poliket dice:

    No veas las castas como se revuelven en tiempos de crisis, aunque “el 2009 ha sido uno de los mejores años para el cine”. Yo también me imagino a los políticos, buscando la lagrimita, diciendo que el 2009 ha sido un buen año para sus bolsillos, pero que pensemos en esos que se dedican a la política en los ayuntamientos, y los consejeros, y las bocas agradecidas, los que trabajan en los catterings de sus recepciones, los chóferes, familias que viven al fin y al cabo de la política y nosotros, ciudadanos de a pie, sin sentimientos, exigiendo un recorte al gasto en políticos (y sucedáneos, como jefes de estado franquistas que todavía duran) del mismo calibre que los 50.000 millones de recorte presupuestario en 3 años (¡es una barbaridad!) que ha anunciado Zapatero para la administración pública. Las castas…

    Si tanto se preocupan por el electricista o el chaval del cattering que empiecen por pagarle a la hora un poco más de lo que cuesta la puta bandeja que os está sirviendo en ese momento y que os la zamparéis en un minuto!

  11. #0 Mario Iglesias dice:

    #3/4 Dibujo Animado

    Visto lo visto, y como gane el PP las generales (…nos pille confesados), veo un par o tres candidatos posibles para suceder a la Sinde:

    – Norma Duval.
    – Hermann Tertsch (o por defecto su taburete).
    – Falete.

    Otra posibilidad consiste en que el mismísimo Rajoy asumiese la cartera de Cultura, ya que lee el As y el Marca cada día, y además le gustan mucho las pelis de Paco Martínez Soria y Lina Morgan, se conoce más de veinte marcas de puros, y se sabe de memoria cual es la capital de Nueva Zelanda.
    Yo no descartaría esta importantísmima posibilidad.

  12. #0 MATACURAS dice:

    #11 “Visto lo visto, y como gane el PP las generales (…nos pille confesados), veo un par o tres candidatos posibles para suceder a la Sinde”

    Yo no he visto todavía el programa del PP con el cual va a ganar las próximas elecciones. Puede que saque más votos que el PSOE pero no me imagino a Artur Mas explicándole a los Catalanes qué motivo lo han llevado a apoyar a Marianico el que “recurrió” el Estatut.
    Los Vascos tampoco están muy por la labor y creo que preferirían echarse al monte antes que dar apoyo a la caverna madrileña.

    Yo nunca he votado ni votaré derecha, pero creo que al PSOE le hace falta un toque de atención y votar a IU esta vez puede ser muy positivo para la izquierda progresista. BASTA YA DE DESÁNIMO SIN JUSTIFICACIÓN

  13. #0 picabuz dice:

    Este tío parece que quiere dar un aire actualizado no sólo al argumentario del cine español, si no también a la forma de acercarse al público. Nunca he sido forofo de sus películas, unas me han gustado más que otras sin más, pero las pocas veces que he podido oir o leer algo suyo como presidente de la academia me ha resultado interesante y digno de seguir. Como decía un buen amigo, veremos a ver si no tardan mucho en cortarle las alas. Espero que el síndrome “kennedy” no vuelva a frenar la posibilidad de crear encuentros en vez de desencuentros.

  14. #0 susoman dice:

    #8 Por supuesto que necesita enemigos. Desde que los neocon se hicieron con los partidos y medios conservadores, utilizan estas guerras culturales para extenderse entre gente a la que no llegarían con argumentos de clase.

    Por cierto, registraron a Almodóvar en un hotel cercano bajo en nombre de Roger Thornhill. Detalle fino, fino.

  15. #0 nawle_eoc dice:

    Siento desilusionaros, pero hoy mismo ZP se ha reunido con los premiados y con el mismo A. de la Iglesia (ha salido en los telediarios) y Alex ha insistido en dar las gracias al presidente Zapatero por su apoyo en la lucha contra “la piratería en internet”, dicho así literalmente, que es la principal lacra del cine español, según ha dicho.
    Lo del odio derechuno al “cine español” se remonta a los tiempos del “no a la guerra” como todos recordaréis, y forma parte de la estrategia del Enemigo Único goebbelsiano, etc.

    Por cierto, piezas, si me lees mira el mensaje que he puesto en la entrada del Partido Peseta, haz el favor. Hay un problema con los comentarios de las entradas antiguas.

  16. #0 poliket dice:

    Los cineastas y los políticos. Las castas. ¿No creéis que hay mucho hermano de, mucho hijo cuñado primo y sobrino que se dedica a lo mismo que el respectivo pariente? ¿No os da la impresión que son “profesiones” cerradas, donde no hay mucha entrada y salida, donde el turnoover cuando existe es ridículo? ¿¿¿Son profesiones o son estados de gracia??? Las castas.

    Y de tanto en cuando justificaran su estatus haciendo referencia a las castas inferiores, trabajadores estos sí, que comen de lo que a éstos les sobra del plato. Que comen de los excesos de los que más tienen. Pero que no nos engañen, que un cambio de modelo no quiere decir que los que comen las migajas dejen de comer, sino más bien lo contrario. Yo quiero un cine sin estrellas donde el salario astronómico que se dedica a unas pocas personas, las subvenciones, vayan a parar a escuelas y proyectos cinematográficos innovadores, ¡innovación!, que, como arte, renueven el lenguaje cinematográfico. Basta de grandes superproducciones (que no acostumbran a valer un peo, por otro lado) y apoyo al cine local, a la producción y exhibición de películas menos comerciales, a crear ese mercado, esa cultura, que en frente suyo tiene todo un campo para ser cultivado. Muerte al starsystem como a las organizaciones, SGAE, Academia del Cine o Iglesia Católica, que se permiten hablar en nombre del todo, sea una casta o un grupo de creyentes. Monopolias con un poder inconmensuable. Que se subvencione la cultura, por supuesto, ¿pero qué cultura? ¿Y cómo?. Que las subvenciones no vayan a los cuatro bolsillos de siempre. Que se limiten las partidas como se les limitan a los investigadores, que se establezca cuánto se gasta en personal, cuanto en medios, etc. y ya basta de cheques en blanco. Que toda película subvencionada con dinero público sea distribuida directamente con copyleft y que la propiedad de la misma sea de to-dos. Ya verías como el cine español recuperaba y plantaba cara al d Hollywood. Que la mejora del cine español no venga de que la entrada ya cuesta 7 euros. Que se apoyen medios de distribución nuevos (y sí, gratuitos) como puede ser internet y las redes P2P, procurando que la calidad de los productos que se distribuyen bajo este sistema (más barato, por cierto) tengan la calidad, tanto creativa como de imagen y sonido, que se merecen.

    Sin Sindes y Academias, otro cine es posible (y aunque recauden más saben que este nuevo cine está a la vuelta de la esquina y se les va a comer el chollo… se ponen nerviosos y mencionan a los que no pertenecen a su casta, su status, pero comen de lo que ellos ya no quieren. Que si escogieron a De La Iglesia para el peusto sabían que era porque les convenía).

  17. #0 Suevo dice:

    Sr. Poliket:
    Dice usted muchas cosas que son ciertas, pero las adorna con cosas que no lo son.
    Es cierto que hay una gran tendencia en todos los sectores a que los hijos trabajen en el mismo sector que los padres. Pero, por otra parte, es algo normal: si tus padres son médicos oirás hablar de medicina desde niño y, posiblemente, pueda apasionarte.
    En mi casa no escuchábamos ópera, y no salió nadie cantando ópera. Tengo una amiga que se dedica a la ópera (es “operadora”, le digo en broma) y en su casa sí ponían ópera.
    La repulsión que usted -y todos- sentimos por las castas cerradas y endogámicas fueron usadas por Mao para prohibir que los hijos pudiesen ser lo mismo que sus padres. Por ley. ¿Resultado? Nefasto.
    En cuanto a “casta” y “status” que no le confundan las galas de la gente que vio usted anoche: mucha gente del cine trabaja en otros sectores varios meses al año para tener qué comer. Conozco actores que se desenvuelven como taxistas, enfermeras, bedeles de instituto y otras muchas cosas esperando “esa” gran oportunidad, que para la mayoría nunca llegará.
    Pero felices cuando tienen la oportunidad de participar en contar una historia, que es eso de lo que trata el “hacer cine”.
    ¿Quiere usted revisar la forma en que se hace cine en este país? Vale. Muy bien. Yo también.
    Pero no caiga en la rutina fácil del “que vivan sin subvenciones”, porque en este país ni los bancos viven sin subvenciones. Ni la pesca, ni la agricultura, ni las eléctricas, ni los equipos de fútbol.

    En este país hay gente que cree que a un escritor, por el hecho de serlo, las autonomías o el estado ya le pagan. Sobre todo esa falacia se ha extendido sobre los pobres escritores que escriben en lenguas “periféricas”: Son todos unos subvencionados.
    Todas esas mentiras, medias verdades que son como mentiras, falsedades, medias falsedades y directamente falacias las propaga un grupo de gente que piensa que, ya que no tienen intelectuales de talla, al menos vamos a destrozar los que “tienen los otros”, sin pararse a considerar que un Luís Tosar es tan crítico con el PP como con el PSOE, y que un actor como él ha trabajado con productores de izquierda, de centro y de derecha. Simplemente porque es buen profesional.
    Sr. Poliket: lea usted a Wenceslao Fernández Flórez. Es un magnífica escritor y siempre lo recomiendo. Y, ¿sabe usted? era un facha que le escribía discursos a Franco.
    Pero como escritor era muy bueno.
    Yo disfruto viendo “La vegnanza de don Mendo” sin preguntarme por las ideas políticas del autor. Haga usted lo mismo, sin preocuparse de si tal director es de derechas o de izquierdas, si se acuesta con todas o con uno sólo, si habla en catalán o prefiere el inglés en la intimidad… ¡Déjense ya de prejuícios estúpidos, por favor!
    No me gusta le ópera, pero respeto que se subvencione; no tengo coche, pero respeto que se subvenciones a los fabricantes de coches; soy urbanita, pero entiendo las subvenciones al campo…
    Y, además, un detalle: Los Estados Unidos, no de forma directa pero sí en base a impuestos y otras prebendas, también subvencionan el cine.

  18. #0 Felixito dice:

    El Lunes 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad

    VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

    APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

    El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como ésta; por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

    CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.

  19. #0 Somófrates dice:

    Qué tío más grande…
    (guiño-guiño, codazo-codazo)

  20. #0 vaciando dice:

    no ha estado mal el cambio que ha habido en cuanto a nuevas promesas. creo que ya estabamos un poco más que hartos de ver siempre las mismas películas de la misma gente

  21. #0 poliket dice:

    #17 Suevo

    Sr. Suevo, estoy de acuerdo en algunas cosas de su comentario, pero, pro favor, no afirme que defiende que no se subvencione el cine, porque no lo he dicho. Creo haber afirmado más bien lo contrario. Que, por favor, se subvencione el cine y no al starsystem. Que se subvencione la exhibición para que podamos ver otros productos que no se exhiben en los recorridos comerciales (tal y como se supone que hace la televisión pública). QUe no se subvencione una y otra vez la misma película; que se subvencione la innovación. Y que toda subvención especifique de forma clara cuánto dinero se da para contratar a personal, con qué sueldos, y cuánto va destinado a material fungible o no fungible y otros costes (exactamente como se hace con la investigación en los institutos y centros públicos).

    No entiendo tampoco cómo, o porqué, me acusa a mi de tener prejuicios si el director es de derechas o de izquierdas. Creo que no hago mención en ningún momento ni sé de dónde se puede deducir tal cosa. ¿Seguro que las últimas líneas van dirigidas a mi persona y a lo que he dicho?

    Y respecto a las castas, dígame, en el caso de la política, sí que Fabra sea la terecera o cuarta generación de mandamases en la diputación de Castellón, si lo de que el secretario en Bruselas de Vidal-Quadras fuera su cuñado, si que Felipe Camisón (PP) pusiera a su mujer y Cristina Gutierrez-Cortines (PP) a su hija o Enrique Barón (PSOE) con la hija de un militante amigo, si el hecho de que el parlamento YA prohiba la contratación de familiares directos (y por eso escogen a otra gente próxima al partido), si que el cuñado de Aznar, Jose Botella, esté de funcionario en Bruselas cobrando un sueldazo, si que el hijo de Alfonso Geurra fuera seleccionado a dedo como asistente del vicepresidente del parlamento europeo (de Miguel Angel Martinez, del PSOE, y que luego nos expliquen porqué votan a favor junto a la derecha), si todo eso se debe, es por haber mamado en casa lo de la política o si se trata de pertenencia a una casta. Y dígame también si cree en el caso del cine se rige más por ese modelo de sociedad cerrada o, por el contrario, responde más al modelo de “mi padre es panadero y aprovecho yo para aprender el oficio”. Pero lo mejor es ver como los de abajo nos peleamos en defender a los de las castas de arriba.

    Lo sigo diciendo, que otro cine es posible (y no hace falta que sea tan diferente, lo único que se requiere es no ser -ni tener un gobierno que sea- unos vendidos).

    PSI: por si diera puntos conocer a gente (:o), yo también conozco gente que trabaja en la distribución-exhibición (el miercoles me voy a un estreno by the face… habrá canapés :)), en attrezzo y en vestuario. Y gente que ha trabajado como figurante de mierda (con esas condiciones y esos sueldos, el “de mierda” cuesta no decirlo).

    PSII: Tampoco estoy de acuerdo con que “contar una historia” sea de lo que trata eso de hacer cine, pero eso es otra historia.

  22. #0 poliket dice:

    (me olvidaba en mi primer párrafo: que toda película subvencionada sea distribuida bajo otro palio diferente al de los derechos privativos, que no priven los derechos particulares sobre los derechos de todos, los colectivos, cuando el dinero que ha hecho posible ese proyecto viene de nuestros bolsillos)

  23. #0 poliket dice:

    Pero como con las religiones y las iglesias, volvemos estar en los mismo. Pensamos que hablar de la Academia es hablar del cine, cuando el cine va mucho más lejos. Nos pasa también con los partidos al decir que media españa vota al pp y la otra media al psoe, y gracias a que ellos hablan en nombre de toda esa España, y nos lo tragamos, amantes del “si wanna”. Hay mucho más cien más allá de la Sinde y la Academia, de lo que echan en le multisalas de las grandes superficies de consumo de turno. Que se subvencione, sobretodo, ESE cine.

    (pero claro, ese otro cine no da para fotos ni recibimientos en la moncloa que nos limpien la imagen y nos hagan aparecer simpáticos a la opinión pública después de proponer una bajada de las pensiones y tener que trabajar hasta los 67. Decir que se pueden meter Los Goya por donde les quepan, gracias por decrime “lo que es bueno” y lo que no lo es y lo que merece seguir siendo subvencionando en menoscabo de lo otro, no es decir que le den mucho al cine, sino -al menos en mi boca- todo lo contrario)

  24. #0 oscar mohamar dainitin dice:

    Oscar Mohamar Dainitin es admirador del cine español pero efectivamente este discurso marca un nuevo rumbo Oscar Mohamar Dainitin

  25. #0 Suevo dice:

    Sr. poliket:
    En una cosa sí debo darle la razón. Creo -entiendo que como usted- que no se puede hacer grandes cosas sin fomentar la base. Entiendo que hacer grandes escuelas “superiores” de arte dramático es una soplapollez mientras no tengamos escuelas de base en cada barrio, con presupuestos pequeños pero dignos para hacer teatro y para aficionar al teatro a los niños, a las madres, a los jubilados…
    Pero, ¿sabe? eso quizá sea caro, además eso fomentaría la cultura de verdad y eso acarree el enorme peligro de que a le gente le de por leer o -los Dioses no lo permitan- por pensar.

    Pero si hablamos del cine como industria y su actual régimen de subvenciones, yo creo que los pasos a seguir son muy sencillos:
    -Eliminación del 16% de beneficio para los productores que es, además, subvencionado (esto es, que ese porcentaje entra en cálculo de subvenciones). A partir de ahí los productores que quieran ganar pasta que se lo curren: publicidad, medios, calidad, etc.
    -Control exhaustivo del gasto, especialmente de cruces de facturas (“yo te cobro x a tí y tú mí me cobras x, y así justificamos los dos”).
    -Sobre todo, CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN, exigiendo que exista competencia leal. Así penaría gravemente la compra de “packs” obligatorios de distrubuidoras yanquis, contra los que las películas españolas deben luchar en solitario y con una mano atada a la espalda.
    Todo el mundo hable de “Avatar”, pero ha habido este año un montón de pelis yanquis que son una verdadera mierda, y que han funcionado más o menos como las españolas -alguna mucho peor- pese a tener distribución y publicidad asegurada. Si quieren competencia, que la competencia sea real: película a película. No una película española contra un pack yanqui de seis películas malas entre las que meten una golosina como “Avatar” para obligar a los exhibidores a proyectar las malas también.
    En cuanto al control de salarios que usted propone, no creo en ello. Pero me parece absurdo pagar grandes salarios cuando los actores no llaman al cine. El “star sistem” no funciona en España ni garantiza que se llene un cine. Allá los productores que consideren a tal o cual actor como un “valor de producción”.
    Saludos.

  26. #0 nawle_eoc dice:

    Hombre politiket, si todo lo que está subvencionado nos saliera luego gratis o algo así no pagaríamos practicamente por nada. Por ejemplo a mi cuñado le han dado una subvención para poner una empresa de calzado. ¿Tiene que regalar mi cuñado los zapatos?
    En realidad hay tantas cosas subvencionadas que me pregunto si no sería mejor no subvencionar nada. Por subvencionar está subvencioando hasta el tabaco, su cultivo mismamente, para luego freírlo a impuestos. Tanto papeleo y tanto dinero de ida y vuelta son el caldo de culvito perfecto para corrupciones y agravios comparativos.
    Tampoco llevas toda la razón (ojo que digo no toda) con lo del “star system”. ¿Qué sería el cine sin sus estrellas? Sería una cosa muy distinta, ¿no?
    Ahora bien, en este caso concreto, volviendo al tema económico, creo que no es bueno que el cine dependa tanto de las subvenciones, la prueba es que llevamos un montón de años con subvenciones y la cosa sigue sin arrancar. Tal vez nos convendría copiar el “muy liberal” modelo usaca: tengo entendido que no permiten el doblaje de las películas en lengua extranjera. ¿Si hiciéramos lo mismo aqui que pasaría? ¡Mamma mia!

    /*
    ¿Recuerdan las quejas del gobierno del pp cuando el “no a la guerra”? Decían que no era justo que los “actores” criticaran al Gobierno, cuando este le estaba subvencionando. El dinero no es del Gobierno, es el de todos, pero la queja en sí encierra una idea preocupante.
    */

    Por eso no te digo yo que te falte razón y que si hay que dar dinero público, pues igual es más justo darlo al que está empezando, a las escuelas de cine, etc., no al “estrellato”, que teóricamente debería mantenerse por sí mismo.

  27. #0 Arteria dice:

    UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

    <>

    Donde ALEX DE LA IGLESIA vino a decirnos:

    “Por su parte, Álex de la Iglesia, dijo que pese a los momentos duros, el sector es optimista y este optimismo parece que se está trasladando a la sociedad. En cuanto a Internet, agradeció la labor que está realizando el Gobierno y afirmó que “en este momento se impone la necesidad de un consenso social”, para el que ofreció el apoyo del sector.

    El presidente de la Academia, quien volvió a repasar algunas de las ideas que ya expresaba en su discurso de la pasada noche en la Gala de los Goya, también quiso agradecer a Zapatero que tenga a cargo del Gabinete de Cultura a una cineasta, González-Sinde, a la que De la Iglesia se dirigió y dijo: “Confiamos en ti, en tu voz y en tu criterio”.

    FUENTE | http://www.adn.es/cultura/20100215/NWS-1499-Zapatero-extraordinaria-resucita-agoreros-creativa.html

  28. #0 poliket dice:

    Sr. Suevo, no me opongo en absoluto a las medidas que propone en su último comentario. Respecto a la limitación de salarios, yo no la planteo como tal; lo que yo defiendo es que para la investigación científica el estado saca cada año unas plazas determinadas de, por ejemplo, becas Juan de la Cierva o Ramón y Cajal (ahora, con los recortes, bastantes menos), y esas becas tienen asignadas un montante fijo para la persona contratada con la misma. ¿Por qué no implementar el mismo sistema para el cine si sería una medida que no iría en contra sino a favor del mismo? Por otro lado, el Estado tambien da dinero a instituciones públicas, y también privadas, según méritos, para la compra y adquisición de material fungible y nuevas tecnologías. Las partidas son claras y en todo momento definidas y esa definición y transparencia van encarriladas a optimizar al máximo su rendimiento. ¿Por qué no hacer lo propio con el cine? Porque la casta ostenta ciertos poderes y privilegios desde hace un tiempo, y una casta privilegiada no le quita a otra casta privilegiada (y menos cuando pueden hacerse fotos que repercutan en la opinión pública).

    ¿Cuántos miembros tiene ese club selecto que es la Academia y que se permite hablar en nombre de todo el cine? ¿Y cuántos de ellos son los electricistas a los que, desde mi punto de vista, despótica e hipócritamente hace referencia Alex de la Iglesia? Cero. A toda esa gente, sr. Suevo, que usted conoce y que yo conozco, que está abajo no le interesa, no le favorece, el sistema starsystem, de la lluvia repentina de millones de euros para un proyecto que defienden. ¿No cree que un modelo como el que he planteado unas líneas más para arriba les aportaría una estabilidad laboral de la que ahora no disfrutan y unas mejores condiciones laborales? Con esas condiciones, con menos precariedad, quizás les vendría también la posibilidad de organizarse y de ver que no es gracias a la casta, a la Academia, que ellos se dedican al cine, sino al revés, que es gracias a ellos que la casta de elegidos vive de putifa. Quizás dejarían de vanagloriar la mano que les da las migajas de lo que se han fundido los de arriba proclamando lastimita y hablando en nombre de los electricistas y demás a los que pisan.

    Tampco le veo el interés en subvencionar y gastar el dinero para poder competir con Hollywood haciendo lo mismo, o tres cuartos. Construyendo productos donde lo único que nos diferencia es un menor grado de efectos especiales o la mera ausencia de los mismos. Que se fabriquen productos diferentes, y si no hay mercado (TODAVíA), da lo mismo, que estamos hablando de cultura, leñes. A La2 de TVE tampoco se le exige, o debería, que fuera líder de audiencia. Sembremos…

    Salut Suevo!

  29. #0 poliket dice:

    #26 nawle_eoc

    Creo que con todo lo que es cultura, a la que aparece la palabra gratis, se despiertan ciertas reacciones. No sé que podría tener de malo que, una vez la película haya llevado a cabo su recorrido en las salas de cine, por ejemplo, si dicha película ha sido producida con dinero público, esta se pudiera reproducir en abierto por TVE sin que TVE tuviera que pagar un duro (¿está pasando ya?). Y tampoco sé porqué no se van a explorar otros sistemas de distribución más acordes con el tiempo, porqué se va a renunciar, con las películas subvencionadas con dinero público, a estar donde se produce hoy en día la mayor distribución de producción cultural relacionada con el cine: internet y las redes P2P.

    No conozco el caso de los zapateros subvencionados, pero en los contratos a personal científico ya hay algunas becas que exigen que la publicación de resultados se lleve a cabo en revistas especializadas de acceso público y abierto a todo el mundo.

  30. #0 _x_X_x_ dice:

    OT con perdón: El mismo dia que Rajoy nombra Camps candidato para las autonomicas de 2011:

    “El TSJ de Valencia ve indicios de delito en la financiación del PP”

    http://www.elpais.com/articulo/espana/TSJ/Valencia/ve/indicios/delito/financiacion/PP/dice/investigue/Madrid/elpepuesp/20100215elpepunac_25/Tes

  31. #0 Felixito dice:

    CURRI VALENZUELA ARROJA, EN DIRECTO en Telemadrid, UN ORDENADOR AL SUELO

    http://www.youtube.com/watch?v=kMsHUIfpbVk&feature=player_embedded#at=50

    Lo de esta señora no tiene nombre. Lo último el pasado viernes (05/02/10) en directo. Como tenía problemas de red en su ordenador portátil y no se solucionaban, en un arrebato

  32. #0 Antropomorfo dice:

    Yo estoy a favor.

  33. #0 Felixito dice:

    El PSOE nos vuelve tomar el pelo:

    Gobierno central no impugnará la Ley de Área Única

    http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=2469&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    Decepción y sorpresa entre sindicatos y profesionales sanitarios por decisión del Gobierno de no recurrir el Área Única.

    Europa Press

    Sindicatos médicos y organizaciones sanitarias mostraron hoy su “decepción” y “sorpresa” por la decisión comunicada ayer por el Ministerio de Sanidad de no recurrir jurídicamente la Ley de Libertad de Médico y Área Única de la Comunidad de Madrid, después de que la ministra, Trinidad Jiménez, apuntara en este sentido a comienzos de la semana pasada.

    —————————-

    El Gobierno no recurrirá la constitucionalidad de la Ley de Área Única

    Europa Press

    Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron a Europa Press que la impugnación de la norma, que elimina las once áreas sanitarias de la región creando un área única de seis millones de habitantes, “no prosperaría en instancias superiores” y que “no hay base jurídica” para presentar un recurso.

    Las organizaciones argumentan que esta suspensión es necesaria “por el grave e irreversible daño que su ejecución podría suponer para la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario” y consideran que esta Ley autonómica supone una “manifiesta vulneración de la Ley General de Sanidad al constituir un Área Sanitaria Única de más de 6 millones de habitantes”.
    ——————————-

    Tomás Gómez ve “decepcionante” que Sanidad no recurra la Ley de Área Única de la Comunidad de Madrid.

    ADN

    El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, consideró hoy “decepcionante” que el Ministerio de Sanidad haya decidido no impugnar la Ley de Área Única y Libre Elección de médico de la Comunidad de Madrid, pero avanzó que los socialistas madrileños seguirán exigiendo al Ejecutivo regional que no aplique la norma.

  34. #0 Navarro dice:

    Me parece un discurso cobarde, un poco para quedar bien con ese público de derechas que dejó de ir a ver cine español, o de disculpa por criticar la guerra de Irak…No lo entiendo, la verdad.
    Y además,¿cuántos piensan que por ser artistas no son trabajadores?¿En nombre de cuántos habla este hombre? Si se pone a decir que hay que mirarse menos el ombligo que empiece por dejar de meter a todos los trabajadores del cine en el mismo saco, en el saco que él ha decidido sacarse del bolsillo.

  35. #0 HGWELLS dice:

    gonzalez sinde = CONFLICTO DE INTERESES

    porqué el PP no dice día tras día ésto?? ésto solo pasa en SPAÑA

    VEAN A ESTA JACA ECUATORIANA!!
    http://diariouniversitario.com/Paola-Miranda-sin-censura-sus-fotos-desnuda.html

  36. #0 estupefacto dice:

    #35 HGWELLS dice:

    Oye nenito, no saben tus papas pa que usas el internete?

  37. #0 Salvador dice:

    Celda 211: la otra cara del rodaje
    Lo que la prensa capitalista no ha contado del rodaje de “Celda 211”, la gran triunfadora de los premios Goya en la noche de ayer…
    Me enteré que había un casting en Salamanca para una película que se iba a rodar en Zamora. Buscaban actores y me dije: no tengo nada que perder pues no tengo trabajo y me presenté en la oficina que habían habilitado en la plaza mayor de Salamanca con un breve currículum en materia de interpretación. Ciertamente hubo buena disposición entre las partes y aseguraron que estaban buscando a actores con disponibilidad durante un mes de rodaje, hice mis cuentas y me salía hasta un sueldo cobrando 20 euros al día unas 12 horas de trabajo.

    Me ofrecieron interpretar a un preso o a un madero, pensé: la profesión de madero suena a torturador y la de preso sin ser profesión la de alguien que se ha visto entre rejas por distintas causas, por ejemplo: preso común con muy mala suerte o preso político con peor suerte todavía, sonaba hasta noble disfrazarse de preso.

    Nos convocaron en la plaza Barcelona sobre las 5 de la mañana para salir en autobús hacia Zamora, durante el recorrido nos hicieron firmar un papelito en el que la productora se eximía de responsabilidad de cualquier accidente durante el rodaje pues habría escenas peligrosas… entre el sueño y el desconcierto planté la firma cual borrego dentro de un camión de transporte de ganado.

    Al llegar nos dieron de desayunar dentro de la antigua cárcel y ya metiditos allí se respiraba cierto ambiente carcelario, había miradas auténticas y no como la mía que era la mirada de un artista en paro.

    Nos adjudicaron la ropa y nos vestimos, después vino alguien de producción y nos avisó de que íbamos a rodar un motín que era una escena peligrosa y que lo hiciéramos a la primera, pues en el Cine hay mucho gasto económico y eso podía repercutir en nuestro sueldo. Empezamos bien.

    Y tan bien empezamos que el motín no fue un truco, fue de verdad pues la gente se puso como loca a tirarse cosas y me arrearon una solemne hostia en el pie derecho que tuve que ser atendido por Cruz Roja. En enfermería me percaté de que no era el único herido y los había hasta con quemaduras. A mí me dijo la enfermera que era mejor que estuviera en reposo y por eso ya no volví a rodar esta escena.

    Después nos dieron para comer un bocadillo y nos echaron la bronca porque había habido muchos heridos y hasta pudo haber un muerto pues tiraron una estantería metálica de un primer piso, nos explicaron que en el cine todo es mentira y que no podíamos trabajar así, estaban indignados con nuestra profesionalidad.

    Luego me enteré que tan sólo había tres actores especialistas en efectos especiales, el resto éramos carne de cañón.

    Ya me empecé a mosquear y para colmo también se corrió la voz de que los “blancos” íbamos a cobrar 20€, los “sudacas” 30€ y los “negratas” 40€, empezó a haber mal rollo en seguida y se establecieron los guetos al estilo más americano, yo me quedé en tierra de nadie increpando a mis compañeros que lo que había que hacer era negociar con ellos un precio fijo para todos y no que nos enfrentáramos entre sí por un color de piel y un precio de esclavo.

    Hubo un Motín de VERDAD y se paró el rodaje durante varias horas, nos encerramos en el patio donde nos daban de comer y les exigíamos mejoras en la comida, un trato normal y un sueldo digno. Vino gente de producción a convencernos de que debíamos seguir con el rodaje en beneficio de todos, pero como todos no éramos uno, hubo quien se vendió con cuenta gotas hasta que el Motín se disolvió por sí mismo.

    Pero al día siguiente todo seguía igual, el racismo económico seguía en el aire y la gente se miraba con mala hostia. A mí se me ocurrió llamar al sindicato de figurantes y a la productora le escribieron una carta haciéndoles entender que había una serie de derechos y deberes para con los trabajadores.

    Mientras tanto empezaron a salir un motón de chivatos que me apuntaban con el dedo a escondidillas de que yo era el causante de todos los males, no tardaron en apartarme a una de las celdas de la cárcel y amenazarme, pues ellos eran los productores y yo solo un figurante de mierda con derecho a callarme la puta boca. ¿O es qué quería yo que hubiera un altercado a un mayor?

    Al salir de la celda, que no era la 211 sino una que no tenía ni número, un compañero de rodaje me preguntó qué era lo que me había pasado y al acercarme a él, vino el jefe de producción me agarró por el brazo, me llevó a la sala central de la cárcel y allí en medio me dio tales voces y me acusó de tales cosas: O SEA QUE TU ERES EL ENLACE SINDICAL! ME TIENES HASTA LOS COJONES!…

    Me quedé callado sin palabras, y lo peor estaba aun por venir cuando vino otra tía que me volvió a dar voces y me gritó: ¡que estaba fuera del rodaje, que era un niñato y que me fuera a Salamanca andado si quería!

    Y efectivamente el viaje de vuelta me lo tuve que pagar yo.

    Ahora que la película ha sido premiada varias veces en la misma gala, y ganarán mucho dinero, me pregunto si serán capaces de hacer justicia social a partir de ahora y se comportarán como el bueno de la película o seguirán interpretando al malo ahora que ya están en la cumbre de los dioses de la mentira del CINESPAÑOL.

    Vivan los premios POYA con G de Gentuza.

  38. #0 Antropomorfo dice:

    #37 Salvador

    Buenísimo, chanante. Premios Paramount.

  39. #0 Antropomorfo dice:

    #37 Salvador

    Joder, se lo he pasado a todos mis colegas por email. Todavía me estoy descojonando con lágrimas.

  40. #0 Amse dice:

    Mucho me temo que de nuevo discurso nada.

    Soy fan de Alex de la Iglesia, razón por la cual he llorado cuando he visto al hombre que aseguraba bajarse pelis de internet, defender a SGAE, y a sociedades de gestión de derechos similares. No se puede defender un modelo muerto. Y menos si ello conlleva restringir el acceso a la cultura. Y menos si promover el acceso a la cultura forma parte de tu trabajo, y éste es desempeñado bajo un cargo público que pagamos todos.

    Hay gente que hace dinero usando Creative Commons y sus obras no están menos protegidas.

    A pesar de todo, me alegra que De la Iglesia esté ahí… misma mierda en cuanto a la libertad de la cultura, pero por lo menos es un gran director, es joven y fresco, y muy atrevido y alternativo.

    “Viva el rey, muera el mal gobierno.”

  41. #0 hgw dice:

    36 estupefacto dice:
    para acerme pajas por las noxes,como tu y todos