mar 01
El golpe final a ETA se lo dará Batasuna
Arsenio Escolar
Enero y febrero han sido los dos peores meses de la historia de ETA. Porque han sido detenidos 32 miembros de la banda terrorista, uno de ellos su jefe máximo; porque se les han intervenido 2.000 kilos de explosivos; porque se les ha localizado una base en Portugal; porque se ha impedido que montaran una base en Cataluña… Pero también, y de esto hemos hablado poco los medios de comunicación, porque sus apoyos políticos y sociales, el mundo de Batasuna, han comenzado a alejarse de los terroristas.
marzo 1st, 2010 a las 14:27
Buaa… Qué vaaaa! Ni de coña. Anda que no nos conocemos!
marzo 1st, 2010 a las 14:39
Cá, no me lo creo. La cabra tira al monte, y si es batasuni, más. En todo caso puede haber deserciones de votantes hacia Aralar o similares, pero la Batasuna de toda la vida ha dado muestras de sobra a lo largo de los años de que no da para más.
Es un alejamento muy lento, imperceptible incluso para los no avezados, pero irreversible, según cuentan en privado algunos expertos con los que he hablado en los últimos días.
Pues será, pero es un alejamiento como el de las placas continentales europea y norteamericana: lento, imperceptible e irreversible, pero sin efecto apreciable en la duración de los viajes.
marzo 1st, 2010 a las 14:58
ETA en el pasado se parecía al IRA, y daba miedo. La ETA actual más que al IRA se parece a los Latin Kings, y más que miedo está empezando a dar risa, pena y asco a la vez.
marzo 1st, 2010 a las 15:14
¡Quiá! Si el PNV no pudo con ETA, como que va a poder Batasuna…
marzo 1st, 2010 a las 15:25
Ojalá Arsenio, ojalá.
Su Sr. padre está de un optimismo envidiable DonJa. Alguna dieta nueva o algo?
“Hay quien aboga ya por alejarse cuanto antes de ETA, por condenar expresamente el terrorismo, y volver a la legalidad democrática, a las elecciones y a las intituciones, para defender la independencia de Euskadi por vías estrictamente democráticas.”
Ya hace tiempo, tantas veces, otra vez. Me temo que no.
marzo 1st, 2010 a las 15:44
El futuro de ETA no lo decide ni Batasuna, ni el PNV ni la poisía, ni el ordenador de Rubalcaba. lo decide su más grande aliado y principal simbionte, el Partido Ppodrido. Mientras los retrofranquistas sigan facturando votos gracias a ETA y sus víctimas, los asesinos seguirán matando. Si batasuna reniega de ETA ya se ocupará la troti de que se vuelvan a arrimar. Pa algo que hace bien el muy inútil.
Al tiempo.
marzo 1st, 2010 a las 15:46
#6
Sí, si, claro.
marzo 1st, 2010 a las 15:59
#7 strelnikov dice:
Estreñi repite conmigo:
El partido ppodrido nunca negoció con ETA
El partido ppodrido nunca acercó presos
El partido ppodrido nunca le hizo mayor campaña de publicidad global a ETA durante los 3 dias de marzo de 2004.
El partido ppodrido nunca apoyó la conspiranoia para erosionar al gobierno
El partido ppodrido nunca se opuso al consenso de todos los partidos políticos en la negociación con ETA
Dirigentes del partido ppodrido nunca aseguraron que este era el único que podía negociar con la banda terrorista
Gabriel Elorriaga nunca afirmó al financial times que la estrategia del partido ppodrido era enmierdar el ambiente político para provocar la mayor abstención posible.
….
A que ahora te sientes mucho mejor mermado.
marzo 1st, 2010 a las 16:20
Que va hombre, el final de ETA lo decidira su nuevo jefe, segun el juez ese de la audiencia nacional, Hugo Chavez. Cada día es más de chiste la justicia apañola…
marzo 1st, 2010 a las 16:24
Ya me gustaría a mí ser tan optimista como Don Javier Senior, pero en parte coincido con alguien del PP del País Vasco (lo siento, no me dio tiempo de ver quién era) que decía haber escuchado miles de veces lo de “algo se mueve en Batasuna”.
Ojo, con lo que no estoy de acuerdo es con que lo diga, como político debería mantener públicamente una posición más favorable a que Batasuna se desetice.
En cualquier caso, segurísimo que para las próximas elecciones no vemos a Batasuna condenar a ETA y presentarse.
marzo 1st, 2010 a las 16:30
#8
Que sí, hombre , que sí. Que todos sabemos que el principal impulsor de una república independiente socialista vasca es Aznar, el fundador del MLNV.
Y no se olvide de recordarme los chistes de la T4, que a ud. tanto le gustan.
marzo 1st, 2010 a las 16:34
El golpe final a ETA, como no puede ser de otra manera, se lo darán las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a pesar del gobierno de la zeja, aliado batasuno como ha demostrado en incontables ocasiones. Sólamente con la firmeza policial y la Constitución acabaremos con esas ratas que llevan 50 años torpedeando e intoxicando la democracia española.
Cuánto bien haría para la democracia que el gobierno dejase de negociar y se acogiera al pacto por las libertades y contra el terrorismo, pues es la única manera de conseguir vivir en paz. Mano dura contra los asesinos, cadena perpetua mediante, y con duras condenas de carcel para los que los apoyan, y sólo entonces conseguiremos vivir en libertad.
Gracias a la Guardia Civil, esa institución tan odiada por los proterroristas vascos, y que tantas alegrías no está dando a los amantes de la libertad.
Saludos.
marzo 1st, 2010 a las 16:49
#11 strelnikov dice:
Que sí, hombre , que sí. Que todos sabemos que el principal impulsor de una república independiente socialista vasca es Aznar, el fundador del MLNV.
Estreñi, te confundes, Ansar fue el que supo ser generoso con ETR acercando presos y soltándolos a tutiplén.
Yo lo que quiero es que cuentes chistes también sobre el asesinato de Miguel Angel Blanco, no solo sobre el atentado de la T4, que van a pensar que eres un racista de mierda.
marzo 1st, 2010 a las 16:52
“Cuando no comprendas algo, sigue el dinero…”
¿Cuánto dinero se genera por el “conflicto”? ¿Compañías de seguridad? ¿Más pagas a las FAS? ¿Coches blindados y escoltas? ¿El propio entramado etarra? ¿Cuántas personas viven de ello, de una u otra manera?
¿Interesa A TODOS acabar con el problema?
Detener al imbécil etarra de turno está muy bien, pero hoy en día es importante destruir la infraestructura financiera. Puede que no sea tan “fotogénica”, pero es el alma que está detrás de todo. Es una de las cosas que hizo Garzón bastante bien (aunque, como siempre, en un conglomerado difuso vienen las dudas de lo correcto y lo incorrecto).
marzo 1st, 2010 a las 16:54
#12 Santiago Zárate dice:
A ver si leemos los periódicos, no sé en qué año vives.
marzo 1st, 2010 a las 16:55
#12 hombre, si habla de democracia española, 50 años es quedarse corto!
– cada día encuentro más de premiaco gordo al que mueve los personajillos clásicos de este blog –
marzo 1st, 2010 a las 16:55
#12 Santiago Zárate totalmente de acuerdo, lo malo es como a la debilitada ETA se le vuelva a ocurrir una nueva tregua trampa, y convencer al gobierno de una nueva negociación, que si dejan las armas, que si sólo se dedicarán a la política… todo para ganar tiempo y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado presionen menos, espero que este gobierno no vuelva a caer en ese grave error. Por lo demás, mis felicitaciones al ministro del interior y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por su gran empeño político actual por acabar con esta gentuza por medio del estado de derecho y las fuerzas policiales
marzo 1st, 2010 a las 17:00
#13 Suevo, en otras épocas tendría mucho de razón lo que acabas de decir, como en los últimos coletazos del régimen franquista, conoces los entramados políticos de la Operación Lobo? claro ejemplo de que en esos años ETA interesaba, pero creo sinceramente que actualmente la situación ni se le parece, por otra parte, la eta social, de la gente del pueblo está más debilitada que nunca, y eso vale mucho más de lo que parece.
marzo 1st, 2010 a las 17:03
#12 Que coño la democracia desde hace 50 años!! Democracia desde los Reyes Catolicos!! Ostia ya!! Aun recuerdo a Aznar deteniendo etarras en persona, sacandolos a ostias de las erricotabernas (sic) .Arribaspaña!!
marzo 1st, 2010 a las 17:06
Yo cada vez dudo más que la política acabe con las bombas y las pistolas. Han tenido muchas oportunidades y las han desaprovechado siempre, y para colmo ETA es cada vez más tonta, autista y está más sonada. Creo que ETA se caerá de vieja y de estúpida.
marzo 1st, 2010 a las 17:06
BIBA FOROCOCHES!!
marzo 1st, 2010 a las 17:09
#11 strelnikov dice:
Y no se olvide de recordarme los chistes de la T4, que a ud. tanto le gustan.
A mi tus chistes sobre el atentado de la T4 me parecen repugnantes, como tu, lo que yo quiero es que nos cuentes chistes también sobre el asesinato de Miguel Angel Blanco, no vaya a ser que piensen que aparte de repugnante eres un puto racista de mierda.
marzo 1st, 2010 a las 17:10
Yo creo que la mejoe defnicion de la ETA actual la dio su antiguo jefe de comandos, Txeroki, diciendo que sus centros de captacion son “fumaderos de porros.” De ahi a publicar tu perfil en el Facebook y hacerta fan de Otegi hay un paso. Y de ahi al talego, otro más.
marzo 1st, 2010 a las 17:22
El problema de ETA es que no puede existir sin la violencia, por sí sola no puede cambiar el rumbo por la propia dinámica de reclutamiento y abandono. Entran los que quieren pelea y se salen los que quieren paz y así nunca se podrá proponer el fin de la violencia desde dentro. En cada tregua se impondrán de nuevo los más violentos. Este problema todavía coleará durante décadas como el GRAPO o durane siglos como el carlismo, aunque cada vez más reducida, siempre quedará algún cretino dispuesto a apuntarse al bombardeo aunque solo sea apar ver si así se liga más en el Facebook.
marzo 1st, 2010 a las 17:29
Yo es que sinceramente a los expertos en lucha antiterrorista les tengo la misma consideración que a los expertos en economía, en internet y expertología en general.
marzo 1st, 2010 a las 17:30
Por meterme en el tema, cuando se dice que batasuna ha tenido muchas oportunidades antes, ¿ese antes se refiere básicamente a después de junio del 2007 hasta nuestros días? Lo digo porque si han sido TANTAS las veces desaprovechadas, me extraña que se hayan producido todas durante ese último y corto periodo de tiempo como para promover cambios de postura tan marcados (a menos que no se trate de seguidismo a lo que dicta el PSOE que, en casos de terrorismo, tampoco creo que sea censurable). En Junio del 2007 se rompe la tregua y, durante la tregua, me parece recordar que a Batasuna se le dejaba sentar en mesas de diálogo que pretendían buscar la paz. Desde la ignorancia, y leyendo lo que dice el Sr. Arsenio, pienso que quizás ahora también tenga un papel importante que jugar para obtener dicha paz.
En cualquier caso, se agradece la posición valiente de periodistas como Isaac Rosa o Arsenio Escolar, abriendo vías desde el optimismo porque, si no se cree en la posibilidad (y menos cuando se trata de “negociaciones” entre posiciones fuertemente encontradas), seguro que esa posibilidad nunca se materializa.
marzo 1st, 2010 a las 17:34
Acabo de leer a Arsenio y creo que como mucho de ese proceso solo podría salir un Aralar 2.0. No creo que Batasuna sea capaz de obligar a ETA a dejar las armas. Y si reniegan de la banda terrorista ésta pedirá la abstención a sus simpatizantes produciendose una nueva división del electorado abertzale. La duda está en cual de los dos bandos se quedaría con la parte del león.
marzo 1st, 2010 a las 17:45
Como todo, siempre es un cúmulo de circustancias, Para ETA, el primer golpe duro en los últimos años, ha sido el pacto PP-PSOE en el país vasco para que López sea Lehendakari, eso les ha dolido mucho, ya que por una vez en la historia, la policía autónoma vasca actuará contra eta y no mirará para otro lado como hacia con el PNV. Seguido de esto, la decisión del gobierno de actuar policialmente contra eta, habiendo fracasado el tan difamado proceso de paz. y finalmente la poca preparación de los actuales etarras, y su cantera de los barrios más bajos del mundo abertzale, como el “comando facebook”. Poco futuro tiene eta.
marzo 1st, 2010 a las 17:45
“…si no se cree en la posibilidad (y menos cuando se trata de “negociaciones” entre posiciones fuertemente encontradas), seguro que esa posibilidad nunca se materializa.”
Momento corpus christi total. Joder poliket…
marzo 1st, 2010 a las 17:57
es que no hay que negociar nada, a los terroristas se les detiene y condena, y cuando toda esa gente se de cuenta de que no merece la pena meterse ni apoyar a eta, porque lo unico que conseguiran es ir a la carcel, pues se acabará con ellos. Otra cosa es que siga el movimiento político abertzale dentro de los marcos democráticos.
marzo 1st, 2010 a las 18:07
Willy Toledo dice que el disidente Zapata “no era más que un asesino común”. Supongo que el 85% de los comentaristas de este blog (así como el propio autor, que en su infinita hipocresía no hará alusión alguna a estas declaraciones, tendrá por ahí otras de la Gürtel que convengan más al seguidismo que practica para con el Gobierno de España) comulgáis con la opinión del titiritero y el resto de personajes del “Clan de la Zeja”.
marzo 1st, 2010 a las 18:30
No sus enteráis, que cuando gobernaba Aznar se encarcelaban más presos que ahora, no se negociaba la entrega de Navarra, ni se acercaban presos, ni se pagaban rescates, ni la ETA ponía de Ministro de Interior al Rubalcaba (ese malvado del Faisán y el SITEL).
Que he leído en un periódico serio y veraz, como el Mundo, adalid del periodismo de investigación, que el único interesado en que la ETA siga viva es ZP, que deshonra la memoria de los muertos cooperando con los etarras y dándoles dineros y chivatazos para conseguir votos.
Cuánta publicidad gratis, cuánto oxígeno daba a la banda las numerosas manifestaciones (2004-2008) contra el Gobierno, esas llenas de banderitas rojigualdas, himnos nacionales y líderes protomilitarizados. Cuánto oxígeno se le da ahora en tantas tertulias de TDT y en púlpitos del congreso y resorts de golf.
En este país ETA desaparecerá cuando:
– los vascos le den una patada en las pelotas a esos vagos redomados generación NI-NI de ETA(nada fácil cuando los niños viven de P.M. extorsionando a los padres de sus vecinos, traficando con pastis y ácidos y ligando como gudaris de pelo en pecho)
– y cuando la derecha deje de usar el terrorismo como argumento político para cosechar votos y como excusa para enriquecerse con empresas de seguridad.
Muchos golosos intereses para ser tan optimistas como Arsenio.
marzo 1st, 2010 a las 19:09
El declive, fragmentación y desmembración de ETA se produce una vez conocida en diferentes y variados círculos la web: http://www.democracia76-04.com, que también esclarece otros asuntos de máxima trascendencia.
marzo 1st, 2010 a las 19:21
Critics of the austerity plan, which has been sent to Brussels for approval, point to three main obstacles. First, its economic forecasts are over-optimistic. Second, central government has direct control over only about a quarter of expenditure, with the rest disbursed by autonomous regional governments and the social security system. Third, the Socialists lack the necessary will.
Porque yo lo lo valgo. ¿Y me dice ustez que este pinionico pertenece al jefe de Ansar?
Sorpresas te da la vida hoyga.
marzo 1st, 2010 a las 19:22
ETA parece agujereada por demasiados sitios. Creo que esta viviendo su agonía. No sé cuanto durará, pero parece definitivo el rumbo de descomposición que lleva
marzo 1st, 2010 a las 19:42
Los peperos están a punto de morir rabiosos. Pobres.
marzo 1st, 2010 a las 20:03
No creo. Batasuna es ETA y acabará con ella. La deriva vendrá hacia Aralar u otras posiciones que pragmáticamente traten de aprovechar el voto abertzale. Pero toda la tropa de los Otegui, Olano, Permach y demás forajidos quedará fagocitada por la serpiente, cuyo final tampoco está tan próximo. Es una hidra que se reproduce porque tiene un caldo de cultivo de marginalidad, fanatismo y desesperanza que se resistirá a desaparecer.
marzo 1st, 2010 a las 20:13
– Desde el Partido Popular hemos de felicitar a… la Guardia Civil.
La señora portavoza Cospedal haciendo amigos.
Se puede dar por hecho que esto es una farsa, todo preparado entre Diente Puto y Rubalcaba.
De cualquier manera Eta ya ha desaparecido un montón de veces antes. Una de las últimas unos días antes del 11-M cuando Aceves, ministro del Interior, declaró que habían detenido a un para de etarras en una furgoneta con unos pocos kilos de explosivos de camino hacia Madrid. A los pocos días ocurrió lo de Atocha y, ya se sabe, ha sío Eta. Quesque hay a quien de vez en cuando le conviene resucitarla.
marzo 1st, 2010 a las 20:16
Lamentable todo esto.
marzo 1st, 2010 a las 21:29
#31 Míster X
Y además, llamamos hijoputa a los cretinos como tú.
marzo 2nd, 2010 a las 13:04
ETA esta jugando una macabra prorroga, aunque el tiempo real se les termino alla por el ´73, cuando hicieron lo unico sano que les recuerdo. Aunque esa gentuza no merezca absolutamente nada, seria ingenuo pensar que se puede acabar con ellos solamente por la fuerza. Cuando entreguen las armas -quiza un minuto antes-, habra que sentarse a negociar e intercambiar armas por presos. Estan perdidos y lo saben, pero el fanatismo es lo que tiene…continuaran en ese absurdo espiral de locura.
marzo 3rd, 2010 a las 14:01
Trampa en el titular: Batasuna es ETA.