abr 02

¡Viva la democracia corporativista!

Juan Goytisolo

¿Qué pasa en España? Los observadores extranjeros y quienes vivimos fuera de ella nos frotamos a diario los ojos como para despertar de un mal sueño. Las noticias en verdad asombrosas divulgadas por los medios informativos dignos de confianza y la escasa respuesta cívica que suscitan inquietan no sólo al lector medio sino también a los conocedores de los altibajos históricos de nuestra casi siempre mal gobernada Península.

Tras los escándalos que sacuden las comunidades autónomas regidas por el PP en las que el estupor se entrevera con el sainete, las burlas a la opinión pública se han agravado aún. Muchos ciudadanos hemos memorizado los sabrosos diálogos de Francisco Camps con su “amigo del alma” -diálogos que deberían figurar en las pruebas oficiales de lectura de los institutos de Enseñanza Media-, pero he aquí que meses después descubrimos consternados que la situación económica del presidente de la Comunidad Valenciana, a primera vista boyante, es de lo más precaria: una cuenta corriente de menos de 3.000 euros, un piso modesto, un carcamal de automóvil de 15 años de antigüedad. ¡Como para abrir una suscripción nacional de ayuda al infeliz, conforme sugirió un lector de este diario!

Más en El País

32 comentarios en “¡Viva la democracia corporativista!”

  1. # sachete dice:

    Prime

  2. #0 Felixito dice:

    – ¿por qué me has abandonado?
    – ¡Oh, Jaume! Tú expiarás todos nuestros pecados.
    – ¡Pero es injusto! ¿Por qué yo y no Camps?
    – Porque mientras él se apretaba el gürtel por nuestra salvación, tú disfrutabas de retiro en IUESEI a cuerpo de rey.

    http://4.bp.blogspot.com/_ZmKzKTAW89w/S7Xl9viytJI/AAAAAAAAAlE/rQjnRoMYkIc/s1600/cautivo.png

  3. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ———————————————
    Los anteriores comentarios quedan anulados porque las pruebas fueron obtenidos en una lectura ilegal del texto de Goytisolo.
    ———————————————

    ¡ ¡ P R I M E ! !

  4. #0 oditèF hasta que vuelvan la plantilla clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    Aun siendo cierto que mis esperanzas disminuyen con el devenir de los días y concediendo que hay una berlusconización rampante del votante de centro-derecha, confío en el buen criterio de los españolitos (ojo, no hablo de Supremos y prebostes)que dimos a Aznar la patada en el culo de Rajoy.
    Una -para mí merecida- derrota del PSOE no significa un gobierno del PP (está claro que ese 30% del censo que vota peperasta no va a resultar mayoría absoluta si la abstención no es espectacular), que, habiendo demostrado el pelaje que luce en estas dos legislaturas, lo va a tener complicado para hallar socios.
    Así que vaticino un gobierno pentapartito o así, en el que ZP no será cabeza visible porque durante la campaña -sino antes- dirá: “No seré presidente si no gano las elecciones”.
    Y todos contentos.
    En el peor de los escenarios, un gobierno de concentración con los pepegurtels. Con el PSOE cualquier despropósito es posible-ble.

  5. #0 Starman dice:

    ¿Un gobierno de concentración PPSOE? La tetera nos libre de tales padecimientos sin fin.
    Está presuponiendo que la participación ha de ser alta para que los votos fijos del PP, votos corporativistas a más no poder, no sean suficientes para una mayoría raspada. Desde luego tendrían difícil pactar, pero no subestime las tragaderas de PNV y CiU (y del PP), que si hay que llegar al gobierno comulgan con muelas de molino.
    El escenario idílico sería un PSOE necesitando de IU, pero para eso Cayo se lo tiene que currar mucho, para despertar al votante de izquierda. Que lo del voto útil es inútil, demostrado quedó en las pasadas generales.

  6. #0 CyberBeata dice:

    Y lo peor son las resacas.
    Los 10.000 niños que robó Franco.
    http://blogs.rtve.es/vicenteromero/2010/3/31/los-10-000-ninos-robo-franco

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Inmenso Octavio.

  8. #0 Starman dice:
  9. #0 Marisol dice:

    Igual alguien sabe por qué el formato digital de El País, salvo contadas las columnas, apenas admite comentarios; tampoco los hay en ésta de Goytisolo; no me negarán que eso sí es ir calzado con un zapato y una alpargata o que eso sí es hacer lo mismo que los políticos corruptos hacen con el personal, ergo decirles que les den por el culo o que les den por las témporas, según se confundan de sitio o no. Compartir no es nuestro sino, no señor; mucho despotricar contra el gobierno -en el caso de El País, contra la oposición, obviamente-, pero lo que es dar ejemplo, sólo faltaría. Desde luego que la prensa puede jugar un papel absolutamente relevante en la formación y en el cultivo del pensamiento crítico por parte de una ciudadanía cuyo pensamiento está denodadamente condenado a la minoría de edad, pero si quienes han amasado una pastuki con el negocio no se mojan, antes sabremos más de la noticia consultando a la bola de cristal que leyendo cierto tipo de prensa avarienta cuya única función parece relegada a cepillar el ropero del partido político mayoritario. Fatal endogamia crepuscular de los dioses nuestros de cada día (excepto de los dioses de mañana, que no hay).

  10. #0 JPatache dice:

    #9
    Siempre puede escribir su comentario en otro periódico digital, en un foro, blog o en el margen de su periódico de papel.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Marisol tú cuando bebes Coca-cola filosofas?

  12. #0 mimenda por el clásico dice:

    11
    Hasta bajo el agua, filosofa sofa.

  13. #0 Antropomorfo dice:

    Tengo entendido que si no voto y no votamos mucha gente, el congresos se llenaría igual con 200 señoritos de base máxima de cotización y plan privado de pensiones. Estoy en lo cierto?

    Alguien me puede indicar cómo promover una ley (¿firmas?) tal que si no votamos no salga nadie elegido hasta que no se presenten candidatos con solvencia moral?

  14. #0 JPatache dice:

    Todo se logra con no votar. Cuando no votas, ocurren cosas maravillosas.

  15. #0 Antropomorfo dice:

    Ya lo tengo: Hay que votar en blanco y recoger firmas para promover una ley de reforma electoral.

    http://haypolemica.blogspot.com/2008/03/como-se-vota-en-blanco-en-espaa.html

  16. #0 JPatache dice:

    #15
    Firmas en blanco. Supongo

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo primero es conseguir que gobierne el PP, y luego reunir firmas que ignorarán, siguiendo la tradición.

  18. #0 Antropomorfo dice:
  19. #0 JPatache dice:

    Yo antes votaba en blanco, pero me he desengañado y no lo volveré a hacer.

  20. #0 Pescador dice:

    No se ilusione, luego nuestros benemeritos representantes votan para mandar las iniciativas a la papelera…

    Artículo 13. Tramitación parlamentaria. Redacción según Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo.
    1. Recibida la notificación que acredite haberse reunido el número de firmas exigido, la Mesa ordenará la publicación de la Proposición, que deberá ser incluida en el orden del día del Pleno en el plazo máximo de seis meses para su toma en consideración.

    Otro gallo cantaría si fuera obligatorio convocar consulta vinculante, pero mientras dependa de la voluntad de nuestros próceres….esfuerzo inutil

  21. #0 Marisol dice:

    #10 JPatache
    Sí, aunque lamento decirle que en cambio Ud. no puede escribir su blog, su periódico de papel o su foro en el margen de su comentario.

  22. #0 Marisol dice:

    #11 Carlos Arrikitown
    Y tú, ¿filococas cuando sofacolas?
    ¡Ou mai got!

  23. #0 JPatache dice:

    La iniciativa legislativa popular está muy bien; con medio millón de firmas se puede lanzar una ley al ruedo del congreso, pero hay una mosca en la sopa; la ley electoral es una ley orgánica y la iniciativa legislativa popular no puede proponer o cambiar leyes orgánicas. Y tampoco se puede cambiar la ley que regula la iniciativa legislativa popular mediante una iniciativa legislativa popular, puesto que también es orgánica.
    Dicho al margen; porca miseria.

  24. #0 Nkeer dice:

    Esta es la democracia corporativista bipartita:

    O un gobierno de inútiles motivos para creer,
    O un gobierno de gurtélidos trincadores.

    Guatemala, o Guatepeor.

    Además todo está perfectamente montado para que sea inmodificable.
    Véase lo que decidió el PPSOE sobre la Ley Electoral recientemente.
    O como apunta #20 Pescador, sobre las iniciativas populares (que no podridas)

  25. #0 JPatache dice:

    En caso de duda, siempre elegiré a Bambi

  26. #0 oditèF hasta que vuelvan la clásica, Anony, Andaqueno y Züber dice:

    De mayor quiero ser J. Patache.

  27. #0 Jota dice:

    Pues yo estoy muy de acuerdo con Juan Goytisolo en que una victoria de los gurtelianos sería un desastre para la democracia.
    E igualmente, una derrota de los pepperoni podría provocar por fin esa crisis entre la derecha y la extrema-derecha que es tan necesaria.

    O sea, que todos los progresistas voten: PSOE, IU, ERC, BNG, CHA,… hay dónde elegir, pero que no se pierda un puñetero voto de izquierdas.

    La derecha lo tiene muy claro, y tras la misa del mediodía acuden con el sobrecito, que son unos chorizos, pero son SUS chorizos, que están ahí para cuidarles el cortijo. Y detrás van los tontoslocojones con la gorra en la mano y su “amandarqueparaesoestamos”, señorito.

    Pero como en las próximas elecciones el palo vaya de izquierda exquisita y yo no voto que me mancho y de todas maneras nada va a cambiar, vamos a tener franquismo II durante varios años.

  28. #0 lukas dice:

    Creo que lo peor de todo es la enorme falsedad de Rajoy, diciendo esas cosas sobre su partido que es incompatible con la corruPPción. Resulta muy gracioso oirlo, cada día más. Aunque últimamente repite bastante eso de “sobre ese tema ya dije ayer todo lo que tenía que decir”.

  29. #0 Antropomorfo dice:

    Me siento indignado con la clase política. Esto no es lo que nos han vendido. Al final, la soberanía popular no es más que el vehículo de una élite de “jetas” para enriquecerse. Ni soberanía popular ni leches.

  30. #0 Andrés 2.0 dice:

    Para Antropomorfo, hay una manera de votar en blanco más eficaz:

    http://www.ciudadanosenblanco.com

    Es una especie de “truco” electoral, pero perfectamente válido, que podría servir para que efectivamente los votos en blanco se contaran en los porcentajes, y se tradujeran en escaños vacíos, sólo con que un número suficiente (aunque no demasiado alto) de gente conociera esta iniciativa y votara esto en vez de en blanco.

  31. #0 Fmora dice:

    # 4
    Maese, ¿ande se puede firmar éso?

  32. #0 aths dice:

    Vaya democracia que no tiene papeletas en blanco en las mesas electorales y que no se cuenten como un partido político más. Por cierto el partido político más barato. Si fuese posible veríamos muchos asientos vacios en el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamentos autonómcos y Municipales. Ya veríamos la trascendencia que esto tendría.