abr 20

Aviones contra el volcán

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 13:10

¿Quién contamina más? ¿El volcán Eyjafjallajökull (no traten de pronunciarlo en casa) o la industria aérea europea? La respuesta, en esta espléndida infografía de David McCandless y Ben Bartels.

Visto en Desde Alfa Centauro

96 comentarios en “Aviones contra el volcán”

  1. # Mario dice:

    Eyjafjallajökull es el nombre del glaciar.
    Eyjafjalla es el nombre del volcan.

  2. #0 cád dice:

    Bonita pajarita.

  3. #0 cád dice:

    Quería decir, espléndida pajarita. Sorry.

  4. #0 Alcatufo dice:

    Por desgracia, el ultraliberalismo que nos gobierna, fiel a su ideario de no intervención en el mercado, ya ha anunciado que los gobiernos nacionales tienen las manos libres para resarcir a las compañías aéreas de las cuantiosas pérdidas sufridas estos días. Les ha faltado tiempo, vamos. Así que, nada, otra vez nos toca pagar a los mismos: beneficios privados, pérdidas públicas.

  5. #0 Ricardo Royo-Villanova dice:

    Yo veo a la pajarita entre anarquista y falangista…

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Los progres siempre en contra del progreso.

  7. #0 ismael peña-lópez dice:

    El gráfico que publicas es incorrecto. La nueva versión (corregida) aquí:
    http://www.informationisbeautiful.net/2010/correction-apology-planes-or-volcano/

  8. #0 Natxox Montoya dice:

    #1 Mario dice:
    Abril 20th, 2010 a las 1:16 pm

    Error. Ambos se llaman Eyjafjalla. El sufijo jökull significa glaciar. Decir glaciar Eyjafjallajökull es una redundancia.

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    Además, en CO2, mientras sea en un espacio bien ventilado, no hace daño a nadie.

  10. #0 César dice:

    Ojo: los números están bien, pero la escala del gráfico es un atentado contra el periodismo. la versión corregida del gráfico (por los propios autores) está en http://www.informationisbeautiful.net/2010/correction-apology-planes-or-volcano/

  11. #0 amosnomejodas dice:

    Ha salido el inefable de Almunia, ése que tira de las orejas a los países que se endeudan para mantener un ridículo (en cuantía) apoyo a los ciudadanos, diciendo que habrá que ayudar a las compañías aéreas, que si la gente no está dispuesta a que no haya compañías aéreas, pues toca apoquinar ¿Pero no estábamos en contra del gasto público disparatado que hay que reducir? Pues no caballerete, si esas empresas no son capaces de sobrevivir en un libre mercado con sus idiosincrasias, como volcanes libeggales que eructan cuando les peta, pues que se dediquen a otra cosa y si es necesario que haya transporte aéreo y no se atreven a suministrar el servicio que lo haga el estado. Vaya con el comisario libeggal, libeggal de mis cojones el payaso ése.

  12. #0 Baldovi dice:

    Habría que saber además cuánto contaminan los buses y automóviles que se han utilizado para sustituir al avión.

  13. #0 Insignificante dice:

    #11 amosnomejodas

    Es lo que tiene el capitalismo asimétrico. Nadie pone en duda que los Estados deben ayudar al sector bancario, a las grandes empresas que se hunden, o a las compañías aéreas. Pero si hay que echarle una mano a un país vecino en bancarrota (ojo: prestándole el dinero, no dándoselo), o aumentar el gasto social para ayudar a los ciudadanos en apuros… ¡eso es despilfarro!

    Bonita oportunidad hemos perdido de refundar el capitalismo. Habría estado bien prestar todo el apoyo necesario al sector privado… a cambio, por supuesto, de un mayor control público sobre el mismo.

    Por cierto, ¿se atreverán los medios conservadores a criticar a llamar “titiriteros ultrasubvencionados” a bancos y compañías aéreas?

  14. #0 Suevo dice:

    #11
    Si es que con socialistas como Almunia se nos pone jodido votar PSOE.

    (¡Si hasta Rosa Díez era socialista! ¡Si casi fue la jefa! ¡Si hubiese sido la presidenta del gobierno!)

  15. #0 Arnau-El catalán dice:

    En Pompeya se hubieran quedado estupefactos con este gráfico.

  16. #0 ¿CAMBIO CLIMÁTICO? « ¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras? dice:

    […] incluyo este post antes de enlazarme ( más bien hay que ir de enlace en enlace) para leer el artículo un poco más completo. Desde luego, llamativo, relevante y gráfico si que es. Y, pensándolo bien…, casi, […]

  17. #0 Pedro dice:

    Pues bueno, pues vale, pues me alegro.
    Pero van a añadir al gráfico otra columna en la que añadan los trabajadores que se van a ir al paro por las pérdidas?

  18. #0 Flashman dice:

    #6 Dibujo Animado dice:

    “Los progres siempre en contra del progreso.”

    Los tontos siempre en contra de las evidencias.

  19. #0 Partisano dice:

    Algunos no terminan de enterarse de que el CO2 no es un contaminante. ¡Furros!

  20. #0 erótica anchoa dice:

    otra cortina de humo para no hablar del paro
    estamos peor que grecia y mariano va tener que cambiarlo todo
    ahora diran que el co2 sale del culo de franco
    que facil es ser antiacalentamiento siendo frigido

  21. #0 lukas dice:

    Es que lo que estamos olvidando en el fondo es que la doctrina liberal incluye en su último renglón la idea, mejor la seguridad, de que si nos cargamos el planeta a última hora bajará Dios del cielo para echarnos una mano. De manera que en nombre del progreso vale todo porque Dios está con ellos. Joder, tenemos suerte, aunque lo que no acaba de encajarme es que estos grandes creyentes se construyan tantos refugios nucleares. Bueno, mejor no pensar y tener fe en Aznar, que hace 700 abdominales por minuto y se le ve muy seguro de sí mismo.

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo de antes es la definición de “contaminar” de la RAE.

  24. #0 Luis dice:

    que bien queda lo de ¿El volcán Eyjafjallajökull o la industria aérea europea? no sería mejor Quién contamina más ¿El volcán Eyjafjallajökull o los que viajamos en avión?

    Eso de hechar la culpa a la “industria aérea europea” queda muy bien para quitarnos responsabilidades

  25. #0 Nod dice:

    Bueno, como gráfico me parece bastante amarillista:

    Lo primero, las emisiones que da del volcán son estimadas.
    Lo segundo, sólo habla de CO2, como si el resto de movidas que echa el volcán no contasen (Sí cuentan, y a largo plazo son incluso buenas, ya que fertilizan el planeta, pero para respirar la nube de cenizas no es lo mejor)
    y tercero, no cuentan el gasto de combustible por trasporte alternativo, o simplemente por trasporte pospuesto.

    No sé, que muy cutre tomar esto en serio.

  26. #0 Juanma Santiago dice:

    Me imagino a algún redactor de El Mundo tratando de relacionar la presidencia de turno española de la UE con el hecho de que las erupciones volcánicas liberan ácido bórico.

  27. #0 CyberBeata dice:

    #11 amosnomejodas
    ¿Y el iusnaturalismo y la mano invisible del volcán que dicen de todo esto?

  28. #0 Nod dice:

    Por otra parte, lo mismo las erupciones nos sirven para contrarrestar el cambio climático…

    No me resisto a copipastear este párrafo del libro de Bryson “Una breve historia de casi todo” (imprescindible)Las consecuencias apocalípticas de la nube de cenizas:

    “27. Tiempo de hielo
    Yo tuve un sueño, que no era un sueño.
    El luminoso sol se había extinguido y las estrellas
    vagaban sin rumbo…LORD BYRON, Darkness

    En 1815, en la isla Indonesia de Sumbawa, una bella montaña, inactiva durante mucho tiempo, llamada Tambora, estalló espectacularmente. matando a 100.000 personas en la explosión y en los tsunamis relacionados. Nadie que esté hoy vivo ha presenciado jamás una furia tal. Lo de Tambora fue algo mucho mayor que todo lo que haya podido experimentar cualquier ser humano vivo. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10.000 años, 150 veces mayor que la del monte St. Helen, equivalente a 60.000 bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima.
    Las noticias no viajaban demasiado rápido en aquellos tiempos. The Times de Londres publicó un pequeño reportaje (en realidad una carta de un comerciante) siete meses después del acontecimiento. Pero, por entonces, se estaban sintiendo ya los efectos de Tambora. Se habían esparcido por la atmósfera 240 kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla, que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra. Las puestas de Sol eran de un colorido insólito pero empañado, algo que captó memorablemente el artista J. M. W. Turner. Aunque él no podría haberse sentido más feliz, el mundo se hallaba cubierto en su mayoría por un sudario oscuro y opresivo. Fue esa penumbra sepulcral lo que indujo a Lord Byron a escribir esos versos que hemos citado.
    Ni llegó la primavera ni calentó el verano: 1815 pasaría a conocerse como el año sin verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. En Irlanda, una hambruna y una epidemia de tifus relacionada mataron a 65.000 personas. En Nueva Inglaterra, el año pasó a llamarse popularmente Mil Ochocientos Hielo y Muerte. Las heladas matutinas duraron hasta junio y casi ninguna semilla plantada creció. La escasez de forraje hizo que muriese mucho ganado o que hubiese que sacrificarlo prematuramente. Fue en todos los aspectos un año horrible casi con seguridad el peor de los tiempos modernos para los campesinos. Sin embargo, a escala mundial la temperatura descendió menos de 1°C. Como los científicos aprenderían, el termostato de la Tierra es un instrumento extremadamente delicado.”

  29. #0 Argos dice:

    Bueno, con un poco de suerte explota también la caldera de Yellowstone y nos libramos de la contaminación de la industria aerea mundial. Para siempre.

  30. #0 Nod dice:

    #29 Argos

    Lo mismo hasta los selenitas se libran de su industria aerea. Eso sí, nos quedamos también sin el oso Yogui.

  31. #0 lotas dice:

    Ahora bien, sin comparamos el ratio “C02 emitido / pasajero transportado” las aerolíneas ganan al volcán por goleada, oiga.

    Y yo me voy a quedar sin ver Amsterdam.

  32. #0 baldovi dice:

    #24 plas plas plas plas

  33. #0 Dr. Watson dice:

    Pues ya lo sabemos todos, a dejar de pillar aviones hasta que exista una tecnología más limpia, como seguro que ya hace Ignacio. Por qué esa es la moraleja de este post, no?

  34. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: ¿Quien es el rojazo que dijo que la justicia era lenta?

    “El CGPJ convocará un pleno extraordinario para suspender a Garzón.

    Según han señalado fuentes del CGPJ, en cuanto el Tribunal Supremo dé traslado del auto de apertura de juicio oral o de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el gobierno de los jueces convocará un pleno extraordinario para tratar el caso Garzón.”

  35. #0 hesselek dice:

    #25 Nod:
    Las emisiones de C02 producidas por los carburantes también son una estimación… y por regla general, a la baja. De hecho, colocando sensores de presión atmosférica cerca del volcan, se podría saber con bastante precisión la emisión real de C02.

    En cuanto a lo que se comenta por aqui, de los transportes alternativos… creo recordar que es menos de la mitad de C02 que en avión.

  36. #0 _x_X_x_ dice:

    Hagan como Esperanza Aguirre: Ella destapó la Gurtel y va en bicicleta a todos los sitios.

  37. #0 Boigandreau dice:

    Hola Ignacio, ¿qué tal?Me gustaría saber qué es eso de la Academia de Internet, por qué quieres presidirla y porque los ciudadanos hemos de subvencionar una academia que no debiera ni existir, pues internet es la única nación libre. Demuestras de qué estás hecho si pretendes ser el jefe de filas de un lobbie en internet, o sabes más bien poco del mar cibernético en el que te mueves. Si llega internet2, pasarás a los anales de la historia como uno de los colaboracionistas que acabo con la utopía cibernética. No sé si te pesará en la conciencia o la fama nublará ésta.
    Me encantaría que publicaras este comentario, en pos de la libertad de expresión que muchos de tus seguidores confían en que tengas, o propongas un debate abierto con la sociedad red de la que desde luego no eres representante legal, pues en internet “weareone” y no necesitamos necedades ni prebendas políticas.
    En serio, en pos de tu propia conciencia, no censures, y responde:
    ¿Para qué una academia de internet?
    ¿Quién debe formar parte de esa academia y por qué?
    Si representa a todos los internautas, ¿podremos votar a nuestros representantes?O esto va a ser la típica merienda en la que los jerifaltes desoyen los gritos de sus “súbditos”?
    ¿Para que necesita subvenciones internet, salvo que sea para bajar los excesivos precios de la conexión?
    ¿Por qué el Estado debe facilitar el ascenso de unos supuestos “cibersabios” que dicen hablar en nombre de los cibernautas?Es más, ¿qué pinta el estado legislando internet?¿Qué busca?¿El control que no posee?¿Por qué obvias la esencia del #manifiesto y actúas como los políticos que, después de votados, hacen lo que mejor les viene a su propia piel?
    ¿Quieres ser tú o tu ego el adalid de la pérdida de libertad en internet, a costa de prestigio y dinero y fama, o eres esa persona que dicen y crees en la plena libertad de la red?
    Por favor, quiero respuestas, no moralinas ni propaganda. Quiero que me digas de qué sirve legislar, caciquear o academizar internet y quién otorga el derecho a hacerlo.
    Vamos, acepta el debate público.
    Gracias. Olivier Boigandreau (un internauta que no quiere intermediarios, porque tiene su propia voz e ideas como para no necesitar un perro ladrador)

  38. #0 Pedro dice:

    #27 CyberBeata
    No tienes ni idea de los que es el iusnaturalismo.
    Aunque tampoco me extraña, la mitad de las veces comentas sin tener ni una ligera idea de lo que hablas y el otro 50% no entiendes ni el texto que comentas.

    Recuerdos al rebaño.

  39. #0 Lordo dice:

    Se pronuncia asín:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Eyjafjallaj%C3%B6kull.ogg

    Y lo de Almunia es tremendo, con lo emprendedores que son los volcanes…

  40. #0 _x_X_x_ dice:

    #37 Puff, hay un olor a acido bórico por aquiiii…

  41. #0 Boigandreau dice:

    Tranquilo, progrepensante, no tienes por qué ir más allá, ahora debes estar muy cómodo usando tan poquito la crítica y creyendo a pies juntillas lo que te digan tus líderes, bravo, no difieres nada de un falangista.

  42. #0 _x_X_x_ dice:

    #41 E Bisto la luz!!, Preheskolar, palmero de SINDEscargas!! te as bendido por un plato de lentejas, aprediz de periodisto!! Kuanto te paga ZParo por zerrar hinternet!! keremos de sabé!! Tic tac!!

  43. #0 Boigandreau dice:

    [ironia]Con lo de falangista no pretendía insultar[/ironia].
    Yo sólo planteo al Señor Escolar algo que me inquieta, si responde y me dice “esto no es así, por esto, por esto y por esto”, diré, bravo. Si me lanza propaganda la esquivaré, y seguiré indagando. Así se trabaja un pòco el pensamiento crítico, tan falto de seguidores en este nuestro paisito.

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    #43 Si, si, pero luego bien ke me pone negatifos, como los chekistas de por aki…

  45. #0 Boigandreau dice:

    ¿Alguien quiere debatir o seguimos con topicazos?

  46. #0 Los que buscan ser amos. « PiPaS dE CoCo dice:

    […] para intentar abrir el debate a quiénes realmente cuentan en la Red, a los internautas, y comento en la web de Ignacio Escolar los siguientes […]

  47. #0 Dibujo Animado dice:

    Joder, ahora comerse un bulo es pensamiento crítico.

  48. #0 Boigandreau dice:

    Hola dibujo animado, no me he comido ningún bulo tío, sólo pregunto sobre la suposición de la formación de esa academia. Si es un bulo, no habrá nada que debatir…me gustaría saber como descubriste que era un bulo, de todos modos, para evitarme el camino.

  49. #0 _x_X_x_ dice:

    #48 Esperanza Aguirre destapó la Gurtel, Esperanza Aguirre dice que todo lo que sale en Público es mentira. A mí me vale…

    http://www.publico.es/televisionygente/306762/visto/dicho/oido

  50. #0 Pedro dice:

    Y que quiere decir la progresia del Sr. Escolar con este gráfico? Que es positivo tener a Europa sumida en el Caos aeroportuario?
    No si todavía va a ser positivo para el mundo que haya coincidido en manos de ZP&Co la presidencia europea que tiene que gestionar la Crisis.
    VAMOS ZP, TENNOS ASÍ OTROS 15 DÍAS Y …¡A SALVAR EL MUNDO DE CO2!
    ACONTECIMIENTO….. PLA NE TA RIO…..
    Y PEPIÑO QUE DE FIN DE SEMANA?

  51. #0 boigandreau dice:

    jo, xxx, como te gusta lanzar buenos argumentos eh?en vez de afilar tus uñas con dardos envenenados y populistas, al más puro estilo de esa a la que nombras, bravo tío!lo dicho, si alguien quiere debatir…

  52. #0 Pedro dice:

    Ya me veo al Pepiño Blanco explicando el caos de la gestión con algo así como:
    “Los controladores de EUROCONTROL cobran más quien les habla (por él mismo, Pepiño Blanco)”.

    A lo que le faltaria añadir Y BIEN MERECIDO QUE LO TIENEN POR QUE CON INUTIL QUE SON LOS COMPARSAS DE ZPARO (ÉL INCLUSIVE) TODOS DEBERIAMOS COBRAR MÁS QUE ELLOS!!

    Ese sera otro acontecimiento
    PLA
    NE
    TA
    RIO

  53. #0 FuzzyLogic dice:

    Para cuando llegue Internet2 todos tendremos un avatar de Don Jabier instalao en el neocortex. Pero le perdonaré todo, porque también tendré mi propia mochila-cohete.

    Yo no soy “one” con los pezones negros ni con la morralla revientaeurovisiones de Forocoches. Siempre ha habido clases…

  54. #0 Pedro dice:

    Y ya para terminar me gustaría leer el resumen oficial de la presidencia española de UE:
    CRONOLOGICAMENTE:
    1. Hackean la web de la presidencia española y ponen a Mr. Bean en vez de la geta del poliglota ZP.
    2. Mandan a freir espárragos las propuestas económicas de la presidencia española y le exigen que presente un plan de estabilidad para su propio pais (mes 2)
    3.Obama manda a freir espárragos la invitación de ZP para la cumbre UE-USA (lógico por otro lado, tiene que ser de un aburrido para cualquier mandatario europeo estar con un tío que no habla ni jota de inglés).
    4. Europa se sume en el caos aeroportuario.
    5. A poquito de ca Grecia a tomar por culo del Euro y ZP manda a su corte celestial a Inglaterra a hablar con the economist y el financial times.

    VAMOS TODO UN DESCOJONAMIENTO…
    PLA
    NE
    TA
    RIO

  55. #0 federicafellina dice:

    ¡Pff!… La bella montaña mató al tsunami para atraer CO2 al caso Garzón, mientras las compañías perdían setecientos abominables por minuto, según Almunia el Contaminador y esto se da ya por los cerdos de Úbeda…, bff…

  56. #0 zorringer dice:

    #19 El CO2 no es un contaminante, aunque en ausencia de O2, si tratas de respirarlo no lo cuentas. De todas formas tienes razón, como tal no es un contaminante, aunque es responsable del efecto invernadero.
    Lo que no me parece de recibo es comparar las fuentes contaminantes unas con otras. El mejor ejemplo es el del coche eléctrico. Todo el mundo lo defiende a ultranza y pocos se percatan que para cargar el coche de “electricidad”, de algún sitio hay que sacarla, y ese sitio son las centrales eléctricas, bien sean de origen térmico (ciclos combinados, carbón, fuel, gas…) bien sea de las nucleares (tan odiadas pero tan poco contaminantes) o bien sea de las fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica…). El secreto está en las fuentes renovables pero…horror! Para construir una planta solar de 50 megavatios hacen falta millones de megavatios. Claro, la fabricación de los espejos, tuberías, turbinas, bombas, válvulas, instrumentos, cables, estructuras, tanques, depósitos, edificios que componen una de estas plantas supone un cosumo eléctrico enorme.
    Este tema (el energético) siempre estará muy discutido y es muy difícil que llueva a gusto de todos. Eso sí, que nadie me quite la Coca-Cola fresquita de la nevera, mi tele de 40″ y en mi coche voy a por el pan, que total, unos cuantos miles que hagan como yo y ya contaminamos lo mismo que una central convencional de carbón.
    Citando a Evaristo “…es un escándalo, que yo escupa en el suelo, pero no os da problemas, que os jodan el ambiente!”

  57. #0 Pedro dice:

    CONCLUSIÓN
    Si es más beneficioso para el medio ambiente reventar un volcan que la aviación civil…
    DEBEMOS DE REVENTAR UN VOLCAN CADA SEMANA PARA SALVAR EL MUNDO DE LAS FASCISTAS PARTICULAS DE CO2.
    ClaaaaaaaaaRO!

  58. #0 CyberBeata dice:

    #38 Pedro
    Recuerdos a tu iusnaturalista señora madre, la pobre.

  59. #0 erótica anchoa dice:

    tres fenómenos descontrolado los ocupan todo

    Nick Clegg
    Eyjafjallajökull
    Baltasar Garzón

    dos seísmo y una erupción volcánica

    Nick Clegg y Baltasar Grazón son dos sacudidas que liberan energía en el curso de una reorganización brusca del equilibrio social.

    Lo de garzón es sorprende e ilusionante ,en España había mucha gente esperado por algo justo por lo que luchar y lo Nick Clegg nos muestra que había tambien mucha gente esperando por un cambio ilusionate en las islas de su majetad.

    Eyjafjallajökull es sólo un bonito espectáculo de descontrol natural

  60. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues yo estoy gozando de lo lindo con el colapso aéreo. Me recuerda tanto al cierre de los teleyectores en “La Caída de Hyperion” que me están entrando ganas de releerlo.

  61. #0 Pedro dice:

    #58 CyberBeata

    Ya hechaba de menos tus incultos rebuznos. Si te queda alguna duda (y eres capaz de enterlo lo cual dudo) decirte que en mi circulo somo más del iuspositivismo.

    Recuerdos al rebaño.

    PD: mucha suerte con los examenes de primero de primaria que esta vez seguro que los pasas (y puede que hasta te quites el “mote” de analfabeto que te han puesto).

  62. #0 lukas dice:

    OT el descojono:

    La Botella dice que no se desprenden irregularidades en contratos de limpieza.
    Hostias, como empiecen a caer los pedruscos en forma de otros 50000 folios tos enterraos. Y ellos los últimos en enterarse. Si es que son las malas compañías que les engañan.

  63. #0 CyberBeata dice:

    #61 Pedro
    Los libeggales tiráis más a rebuznar en la rama (o el pesebre) iusnaturalista del utilitarismo.

  64. #0 CyberBeata dice:

    #61 Pedro
    ¿Hechabas? JAJAJAJA cuanta curtura.

  65. #0 CyberBeata dice:

    Eres tan curto tan curto que me abrumas. JUAS JUAS JUAS JUAS…
    Y se lo tendrá creído el muy insensato. JAJAJAJAJA

  66. #0 CARLOS dice:

    pues nada, si tanto preocupa la contaminacion, pues nada, se prohiben todos los medios de transporte y fuera, eso si luego que nadie se queje del paro y de que no hay dinero para nada, pero que hipocresia, los progres y su mania de impedir el progreso.

  67. #0 fili dice:

    Viva Forocoches Viva Roto2

  68. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Mira, Escolar. Vale que eres de letras, y por lo tanto no tienes NI PUTA IDEA de lo que hablas. Pero confundir emitir CO2 con contaminación, y confundir el que lo haga un volcán (que es un fenómeno natural) con que lo hagan los aviones pasa ya de castaño oscuro. Porque a lo mejor se le ocurre a alguien medir el CO2 que emiten las plantas europeas de noche y a lo mejor, solo digo a lo mejor, es mucho más que el volcán, los aviones y la madre que los parió juntos. Si no tienes ni idea cállate porque haces el ridículo mucho. Ya dijo Ronald Reagan que las plantas y los árboles generaban el 90% de la “contaminación” (el CO2 que naturalmente generan). ¿Y tú sigues en esas?

  69. #0 Boigandreau dice:

    Lo que no entiendo es eso de hablar en andaluz para mostrar “ignorancia”…
    Al del bulo:
    http://enriquefriki.wordpress.com/2010/04/01/ignacio-escolar-cronica-de-una-reunion-de-espaldas-al-manifiesto/#comment-808
    Como bien dice Enrique, “el silencio (…) es una estrategia de lobbie”.
    No olviden que hay demasiados intereses enfrentados, vean quién paga a quién y sacarán alguna conclusión. Y bueno, pueden venir con la retahíla de “y quién te paga a tí?”, pues me da que mi libertad es la base de mi salario.

  70. #0 emigrante dice:

    Aquí, en el sur de Alemania, este fin de semana se ha visto el cielo como jamás lo volveré a ver; sin una raya. Normalmente los días “claros” el cielo es una verdadera retícula de nubes de condensación de los aviones por estos pagos.

    Los tres días después del 11S, aprovechando el parón aeronáutico, se hicieron una serie de mediciones relacionadas con el calentamiento climático. Resulta que las nubes de condensción reducen significativamente la insolación que llega a la tierra y contribuyen a su enfriamineto, contrarrestando el efecto invernadero. La teoría asociada propone que sin la aviación comercial el calentamiento climático iría más rápido. Así que el transporte alternativo sólo sería preferible si no emite CO2.

  71. #0 _x_X_x_ dice:

    #69 Da la cara Preheskolar!! Chekista!! Bendido!! palmero de la sinde!!

  72. #0 Nury dice:

    Hola Boigandreau, qué tal? me gustaría saber que es lo que opinas sobre el tema que se está tratando en este post titulado…. “Aviones contra el volcán”

  73. #0 El Cónsul dice:

    Borcierdo… hics que de de volcanes yo y mi amiguo Malcolm Lowrry hics y pare ud de contar…. que saabe nadieee …

  74. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo mejor del trollerío es lo autoparódico que es. Yo creo que le troll de Mordor es el que mejor hace la autoparodia, la verdad.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    Que conste que la hiperhidratación es mentira. Lo ha dicho un troll científico en Internet. ¿Cómo se va uno a intoxicar con agua?

  76. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿El volcán tiene también escape de mermaos? ¡Diosla! Aluego dice Javierete que no echan mierda alarmótfera

  77. #0 Dibujo Animado dice:

    Por cierto, que usar los servicios de esa gran corporación que es Google debe ir en contra de los principios de la frutopía cibernética o utopía cítrica o como se llame.

  78. #0 Nury dice:

    Dibujo, este verano las lluvias que caigan en Europa serán ácidas, digo yo que muy pura ese agua no será…

  79. #0 FuzzyLogic dice:

    Callaos niños, que va a venir la Sociedad-Red de la mano de Internet2.

    La siento maular.

  80. #0 Hiel dice:

    Otra “vomitada” más de las tuyas, Nacho (hijo de Arsenio). Pero como adoro la libertad, tú también te puedes ir con los de Greenpeace a vivir a las cuevas. Eso sí: sin TDT.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  81. #0 FuzzyLogic dice:
  82. #0 Vaya Tropa dice:

    Sí, con la única diferencia de que la erupción volcánica es pura generación de entropía sin trabajo útil alguno. Si es que a los de letras os quitaron las ciencias demasiado pronto en el instituto… y así nos va

  83. #0 CyberBeata dice:

    Que hartón a reiniciar el router se ha dado el mermado del pedrito. Subnormaaaaaalll.
    Analfabetooooo.JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  84. #0 Antropomorfo dice:

    Vale, vayamos a Berlín remando !

  85. #0 boigandreau dice:

    #72: Hola nury siento haberme ido del tema, navegando me enteré de lo que pongo en el primer post y, sinceramente, no me gustó un pelo, por lo que vine a la fuente principal a contrastar la información, [ironia]como todo troll[/ironia]. Una vez recibida la respuesta por parte de Nacho, incluyendo un comentario suyo en el que desmentía la noticia de PR Noticias, he de confiar en su integridad en la defensa de nuestros derechos civiles en internet. Aún así, bueno, sigo sin estar de acuerdo en la representación porque-sí, pero al menos las formas son las correctas y no hay visos de que se busque beneficio propio en la contienda contra el Gobierno.
    Lo del volcán, bueno, caos total en europa por una nube de cenizas, mismo material del que está hecha la democracia en el continente. Tendremos que cerrar los volcanes por tanto CO2, o los océnanos.
    Pero bueno seguramente x_X_x tenga un hilarante y mordaz comentario acerca de ello, con una buena dosis de topicosis. Quizá dibujo animado pueda hablarnos de lo que es ser un troll sobre la sima de un volcán, o de cómo cualquier sustancia, en exceso, puede provocar daños al cuerpo humano. PEro bueno, que es que [ironia]algunos nos creemos todo lo que nos dicen[/ironia]
    Pues nada, sigan con su “democrático, abierto y libre” debate, un placer.

  86. #0 Dr. Ignorante dice:

    Que bueno es @iescolar que nos habla de Gürtel, T.Constitucional, Garzón, pero no nos habla del #manifiesto ni de @psoe reunión

  87. #0 Partisano dice:

    # 56 El vapor de H20 no es un contaminante, aunque en ausencia de O2, si tratas de respirarlo no lo cuentas. También tiene efecto invernadero.

  88. #0 Natxox Montoya dice:

    #78 Nury dice:
    Abril 20th, 2010 a las 6:09 pm

    Se va a quedar la nube levitando encima de tu cabeza. ¿nube? Vaya un lerdo que estás hecho.

  89. #0 Natxox Montoya dice:
  90. #0 cád dice:

    #5 Jajajajjjajja. Algo así le he oído decir a alguien, que Falange tiene mucho de anarquista. Yo creo, mi padre tiene para mí un crédito que te rilas, que fue al revés: durante la guerra los anarquistas tuvieron mucho infiltrado fascista.

    Salud y pesetas.

  91. #0 Boigandreau dice:

    Lo realmente parecido es el pensamiento joseantoniano y el pensamiento pijiprogre de muchos pseudosocialistas, leer a Primo de Rivera para muchos sería descubrir lo poco izquierdistas que son y la peste que es gran parte del PSOE.

  92. #0 Nury dice:

    #88. Si digo “masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera” igual no te enteras.

  93. #0 koopa2001 dice:

    ¿Y el CO2 de los miles de autobuses que se han usado como alternativa?

  94. #0 El viaje del periscopio | En la boca del lobo dice:

    […] de la seguridad aérea. ¡Con el precio de los aviones! Me gusta este gráfico ingenioso robado a Nacho Escolar; y mucho, como siempre, la certera visión de El […]

  95. #0 andresrguez dice:

    Sería interesante decir que el volcán emite otras partículas más perjudiciales a nivel de Efecto Invernadero (SO2, HCl, NH3, H2S, HF) además del CO2. http://www.sepa.org.uk/about_us/news/2010/volcanic_ash_cloud.aspx

    El cuadro está pillado por los pelos, porque reducirse a las emisiones de CO2 es quedarse corto de miras, ya que las emisiones de CO2 se pueden “compensar” con la plantación de organismos fijadores de CO2 y las emisiones de las otras partículas, no se pueden compensar con nada.

  96. #0 Joe dice:

    Mira, Escolar. Vale que eres de letras, y por lo tanto no tienes NI PUTA IDEA de lo que hablas. Pero confundir emitir CO2 con contaminación, y confundir el que lo haga un volcán (que es un fenómeno natural) con que lo hagan los aviones pasa ya de castaño oscuro. Porque a lo mejor se le ocurre a alguien medir el CO2 que emiten las plantas europeas de noche y a lo mejor, solo digo a lo mejor, es mucho más que el volcán, los aviones y la madre que los parió juntos. Si no tienes ni idea cállate porque haces el ridículo mucho. Ya dijo Ronald Reagan que las plantas y los árboles generaban el 90% de la “contaminación” (el CO2 que naturalmente generan). ¿Y tú sigues en esas?