abr 25

Hijos del árbol milenario

Tag: Política Ignacio Escolar @ 22:54

Una recomendación literaria: Hijos del árbol milenario, de María Jesús Orbegozo, la historia de tres generaciones de una familia vasca, desde la Guerra Civil hasta la Constitución, desde 1936 a 1979. Aún no lo he terminado, pero sospecho que me va a gustar. Como conozco a la autora, Marijé, me ha pasado un pequeño aperitivo para compartirlo con vosotros: las primeras páginas de la novela (PDF). Que lo disfrutéis.

15 comentarios en “Hijos del árbol milenario”

  1. # Nemo dice:

    ¿Por qué no eres coherente con tu postura sobre la propiedad intelectual y nos pasas a todos tus lectores el libro en PDF? Muchos queremos leerlo y la cultura debe ser libre. ¿No?

  2. #0 Natxox Montoya dice:

    Cuando termines empieza con “verdes valles, colinas rojas”. Una trilogía de Ramiro Pinilla. Seguro que también te gusta.

  3. #0 poliket dice:

    Pues ya podría haberla colgado toda entera, que siendo la autora me imagino que ella tendrá derecho (de autor) a esparcir las semillas de tan milenario árbol a su antojo, no??? Y permitir obras derivadas sin pagar royalties, por ejemplo… Por aquello de aumentar la difusión y que acabe llegando a más gente.

    PS: no es la segunda ni la tercera vez que oigo maravillas de este libro!

  4. #0 poliket dice:

    – yo lo decía sin ironía –

    (tampoco pretendía cambiar el tema del hilo, disculpen la torpeza)

  5. #0 cád dice:

    Gracias, Nacho.

    Coto vedado, Juan Goytisolo. Mmm.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Memo, estoy seguro de que la autora no va a ponerse a chillar “al ladrón, al ladrón” como una histérica si a alguien se le ocurre prestar el libro o sacar una copia de una biblioteca, ni va a llorar por la muerte de la cultura si te ve hacer eso, y ni siquiera te va a pedir canon cuando compres papel, bolígrafos, tinta o una impresora. Puedes estar tranquilo.

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    CopyLeft, Copyleft, que se os llena la boca rojazos, pero luego no haceis pisos copyleft, o comida copyleft, eh? a que no?

    Y no lo digo yo, sino el innombrable:

    http://www.20minutos.es/noticia/669292/0/bautista/sgae/copyleft/

  8. #0 poliket dice:

    Hablando de edificios copyleft y para el que le interese, este fin de semana se ha liberado 1- un edificio en Sevilla, la KZ (http://bit.ly/b84DzP) y 2- al tiempo que se inauguraba un nuevo centro social, el CSO CasaBlanca, en el corazón de Madrid (http://bit.ly/bvA6XJ).

  9. #0 estupefacto dice:

    Gracies Donja.

  10. #0 Nemo dice:

    Las 12:28 y Escolar sigue sin poner el libro en circulacion. Claro, no es lo mismo expropiarle sus derechos de autor a un amigacho cool que al Ramoncín ese del pollo frito y las Crónicas Marcianas.

  11. #0 Moreno dice:

    Resulta por demás curioso ver la cantidad de troles cavernarios (y no me refiero a los que pululan como almas en pena, cono Vigo Mortensen en “The Road”, por Escolar.net; son troles, también, Esperanza Aguirre o Rosa Díez en la política española) que se creen ahora con derecho a dirigir la actitud que deben tomar los sindicatos.

    Todos, sin excepción, critican a los sindicatos por salir a la calle en defensa de las víctimas de la dictadura, y no falta quien exige su disolución., Y todos, sin excepción, dicen que deberían salir a la calle “a defender a los trabajadores”. En el caso de los troles de Escolar.net suelen añadir “a defenderme a mí, que gano dos perras gordas” o que “estoy en el paro” sin pararse a pensar que con Mariano estaría igual pero sin protección social, o que con Aguirre el paro en Madrid va que da gusto.

    Olvidan que la propia Constitución recoge el derecho y deber de los sindicatos a ”contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios” (Art. 7 de la Constitución)

    Por otro lado, me gustaría que se definiera qué es, en estos momentos, “defender a los trabajadores”.

    Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Federico Jiménez Losantos, Pedro Jota, Nachi Villa, Carlos Herrera, Luis Herrero, Camps, Fabra, Alfonso Ussía, Valcárcel, y todos estos próceres que, reconozcámoslo, se han dejado la piel por defender a los trabajadores, (sarcasmo, para aquellos que están dormidos) lo tienen claro: deberían hacer una huelga general, salir a la calle, movilizaciones, etc.

    Pero, pensemos; si los sindicatos salieran a la calle… ¿qué política exigirían? Desde luego, aumento de la protección social, endurecimiento de las condiciones para un ERE o para el despido de los trabajadores, etc.Es decir, todo lo contrario de lo que, desde sus tribunas recomiendan los próceres antes citados.

    Es más, es de suponer que dichas políticas, caso de ser aplicadas, vendrían a parar en una pérdida de poder de la derecha; y si las políticas recomendadas por los sindicatos (repito, más ayudas sociales, menos despidos) tuvieran éxito, adiós muy buenas para la derecha en las próximas elecciones.

    ¿Por qué, pues exigen que salgan a la calle, si van a pedir políticas que les perjudicarían, en caso de ser aplicadas?

    Traducido al otro bando, imaginen que, en una época de crisis con Gobierno de la derecha, el PSOE exigiese a los empresarios que saliesen a la calle a pedir el despido libre.

    Sólo hay un par de explicaciones posibles, no alternativas, sino complementarias.

    En primer lugar, no creen que dichas políticas de mayor protección social sean posibles, entre otras cosas porque los poderes fácticos de la derecha económica siguen teniendo mucho peso.

    Y, en segundo lugar, porque son unos redomados hipócritas a los que no les interesa ni poco ni mucho el bienestar de los trabajadores, y lo único que pretenden es volver al poder cuanto antes mejor, a ver si llegan a tiempo de tapar lo de la Gürthel y seguir chupando.

    ¿Por qué les van a hacer caso los sindicatos?

  12. #0 Palestrina dice:

    Aún no lo ha terminado, pero sospecha que le va a gustar. O sea, que no lo ha abierto, pero como es su amiga, debe aportar su granito de arena para que la susodicha desconocida adquiera una notoriedad que su libro, ”sospecho”, no obtendría por méritos literarios. Una pequeña aportación de un puñado de páginas para los fieles ”escolares” y diversión a raudales comprando ese fabuloso libro que no dejará indiferente a nadie por su ”calidad”.

    Casi lo leo entero, por suerte me di cuenta a tiempo de la pérdida de tiempo que supondría cometer tal error.

  13. #0 Jesús Frutos Fernández dice:

    Me lo apunto en la lista (tiene como 10 páginas ya a doble espacio, linea por libro… :( )

    Y a cambio “devuelvo” una joyita que se lee en una hora, hora que se hace muy muy corta, en una terracita (comprobado): El señor Ibrahim y las flores del Corán – Eric-Emmanuel Schmitt, 5’95 leros en edición de bolsillo

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Habrá gente que hable así? O incluso piense así?

    “Sé mucho de ti, pero nada importa, porque esta fuerza
    que has hecho brotar en mí lo es todo, y me dice que tu verdad
    (cuenten lo que cuenten, hagas lo que hagas, pienses lo
    que pienses, creas lo que creas) es aquello que en mí ha despertado.
    Por eso he venido con una intención que no es la de
    esta mañana.”

    De toas las maneras no me hagan mucho caso que estoy de lo mío. Cuente lo que cuente, haga lo que haga, piense lo que piense, crea lo que crea siempre estoy de lo mío. :)
    Pero me lo leeré.

    Irichín-memo en lo del ácrata cachondo que eyacula pa dentro lanzó una vez la noticia de un publicación suya. Han debío ser un ésitos.

  15. #0 Míster X dice:

    ¡Ole ahí, don Ignacio! No lo has leído pero “sospechas que te va a gustar”. Con dos cojones. Viva el rigor. No sé por qué no te metes a crítico literario, muchacho. Eres capaz de saber lo que es bueno y lo que es malo aun sin leerlo. Tú eres un puto prodigio. Con esos parámetros no me extraña que defiendas el proceder del prevaricador Baltasar. Él es a la justicia lo que tú al mundo de las letras. Menos mal que te retratas sólo…