abr 12
Su reino sí es de este mundo
Cuando lo peor para la Iglesia aún estaba por venir, hace medio año, el observador permanente en la ONU del Vaticano, el arzobispo Silvano María Tomasi, minimizó, en una declaración oficial, los abusos sexuales a menores porque “dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo”. Subrayen el “sólo”. La Iglesia católica suma algo más de 400.000 sacerdotes, así que sólo hablamos de entre 6.000 y 20.000 delincuentes sexuales; la mayoría jamás juzgados.
Pero lo más grave no es ese “entre el 1,5 y el 5%”, que convierte a la Iglesia, según sus propios datos, en una organización con un índice de criminalidad muy superior al de la sociedad a la que pretende salvar (la población reclusa española es el 0,16%). Es peor esa actitud ante el Estado de derecho, que confunde delito con pecado; esa falta de respeto por la Justicia de los mortales; ese sistemático y organizado encubrimiento, que les convierte en cómplices.
En las últimas semanas, han aparecido varios casos que salpican al propio Joseph Ratzinger como encubridor. No hay que buscar mucho para encontrar su responsabilidad directa. Antes de ascender al trono de San Pedro, Ratzinger presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición. Entre los sumarios archivados por el ahora Papa está, en 1999, el del propio Marcial Maciel: el pederasta que fundó los Legionarios de Cristo.
En Reino Unido, el biólogo Richard Dawkins y el escritor Christopher Hitchens están promoviendo una denuncia para pedir que se arreste a Ratzinger durante la próxima visita a Londres con la misma doctrina legal que se aplicó con Pinochet. “Este hombre no está por encima de la ley”, dice Hitchens. Dice una obviedad, por mucho que aún hoy escandalice.
abril 12th, 2010 a las 07:19
En España solo se le podría detener con una denuncia de la falange
abril 12th, 2010 a las 07:34
Y sólo puedes organizar los GAL y que no te pase nada si te llamas Felipe González.
Y sólo puedes mentir y obstaculizar una investigación sobre el mayor atentado terrorista de la historia de España y que no te pase nada si te llamas José Luis Rodríguez Zapatero.
Aquí o vamos a cuchillo a por todos, o nos convertimos en una panda de hipócritas. El presidente, aquí el colega y enchufado/niño de papá en el periodismo, Ignacio Escolar
abril 12th, 2010 a las 07:42
#2
Tío, no hagas un personaje tan plano y tan corto, que luego no se lo cree nadie
abril 12th, 2010 a las 07:45
Como diría el El Quijote, “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”. Yo firmaría esa petición a ciegas. Pero no creo que caiga esa breva. Todavía hay mucha gente que defiende a este tipo de hideputas simplemente porque teme a su dios. Luego están los de coeficiente 0 como el del comentario #2 que cuando oyen o someramente leen algo que no les gusta, arrementen cuan jabalíes heridos con aquello de “Tu, más”. Sólo les falta como a los niños chicos eso de “Rebota ,rebota y en tu culo explota”.
Salud, educación, menos TDLC y más tolerancia intelectual.
abril 12th, 2010 a las 07:48
No se puede acusar a la iglesia de tener pederastas en sus filas, pero se le puede acusar de la solución que da al problema, que es ocultarlo, con lo que lo perpetúa.
Tal vez estén demasiado acostumbrados a los privilegios y a ser casos aparte sostenidos y amparados por una formidable maquinaria económica y propagandística, pero lo de ocultar delitos contra niños no es algo de lo que van a salir con dos padrenuestros y seis avemarías.
No han vendido sus tesoros para dar el dinero a los pobres y ahora lo van a tener que hacer para pagar fianzas, multas e indemnizaciones. ¿Castigo de dios?
abril 12th, 2010 a las 08:05
Para demostrar que hay más criminales en la iglesia que en la sociedad que pretenden salvar usas el dato de la población reclusa… JOAJOAJOAJOAJAO. Demencial giro de acontecimientos, ahora resulta que fuera de la cárcel todos “semos güenos”. Supongo que el peperío también.
En serio, hay mucha munición contra la iglesia, ¿para qué esa soplapollez?
abril 12th, 2010 a las 08:11
Las religiones, como las supersticiones, emergen cuando la razón es apartada como herramienta para la comprensión del mundo. Sería una manifestación interesante de estudio sobre la psicopatología humana, si no fuera por la criminal tendencia a eliminar todo lo que le estorba: ciencia, arte, vidas. Ya el mismo Hitchens lo avisaba en su “dios no es bueno”. Lo recomiendo.
abril 12th, 2010 a las 08:14
No entiendo la necesidad de distinguir a estos de otros. Me parece que ya alguien con mucha autoridad para el clero dijo eso de todos somos iguales ante Dios, y quizás ante la ley, sólo falta ponerse manos a la obra, ¿por qué no lo hace quien tiene esa potestad?
abril 12th, 2010 a las 08:31
“Pero lo más grave no es ese “entre el 1,5 y el 5%”, que convierte a la Iglesia, según sus propios datos, en una organización con un índice de criminalidad muy superior al de la sociedad a la que pretende salvar (la población reclusa española es el 0,16%).”
Toma ya argumento. ¿Desde cuando es lo mismo el índice de criminalidad y la población reclusa?
abril 12th, 2010 a las 08:37
¿¿Andeváis, dokins y jichens? Si se aplica la misma doctrina que a Pinochet, las autoridades inglesas tardarán poco en llevarle de vuelta al vaticano; y más sin un garzón operativo que llevarte a la boca!
#6, kurtz, ¿no sabes lo que es una licencia “poética”? Además, entre la población reclusa hay muchísimos con menos delito que muchos curas, asínque las gallinas que entran por las que van saliendo…
abril 12th, 2010 a las 08:48
Esto está pidiendo a grutos un banner que diga: “I support Dawkins and Hitchens”. O algo así.
“The god delusion” y “God is not great”, dos lecturas imprescindibles.
abril 12th, 2010 a las 08:49
A grutos… ¡A GRITOS, cohone…!
abril 12th, 2010 a las 09:00
No termino de entender. Condenan sin paliativos ciertos comportamientos, incluso en su propio seno y desde tiempos inmemoriales (v. “santa” inquisición) y contemplan sin inmutarse otros, socialmente rechazables y rechazados. ¿Qué les costaba declarar la pederastia una manifestación del demonio, anatema, pecado mortal, contraria a la ley de Dios?
Quizá no tienen, no han tenido nunca, la facultad plena de decidir conscientemente qué hacer y cómo actuar. Quizá adoptan un comportamiento de forma inconsciente, sin reflexión alguna, y luego sólo lo mantienen y justifican; sin saber bien por qué.
Algo que parece demostrado que hacemos a menudo individualmente, y que valdría para entender a sus seguidores, pero que colectivamente, respecto a la jerarquía eclesiástica, es más difícil de explicar.
abril 12th, 2010 a las 09:12
Eso,eso y cuando venga a Santiago tod@s con carteles “Todos te esperamos” con unos grilletes debajo.
abril 12th, 2010 a las 09:14
#5 JPatache: “No se puede acusar a la iglesia de tener pederastas en sus filas…”
¿Por que no?. Algo debe de hacer mal para que el porcentaje de curas con desviaciones sexuales graves sea muy superior al de laicos con el mismo problema. El celibato forzado, probablemente, sea una de las causas pero seguramente no es la única: el ambiente de dominación total, de jerarquización absoluta que les da una supuesta superioridad frente a los niños de los que abusan, la impunidad que les otorga el saber que el pecado se confiesa y santas pascuas, etc, etc.
La Iglesia es una cadena de fabricación de pederastas en serie.
abril 12th, 2010 a las 09:16
Pero qué demagogia de artículo. Para empezar, todos los pederastas, a la carce de por vida y dicho esto.
¿Cómo se puede decir que es la iglesia tiene un indice de criminalidad superior a la medeia? Realmente no lo voy ni a comentar por que cualquier persona que hay estudiado hasta los 14 años estadística verá la incultura y error cometido.
¿A ti te regalaron la licenciatura o la compraste?
Menuda incultura tenemos en España
abril 12th, 2010 a las 09:37
Me permitirán enlazar el artículo publicado en el País el sábado. No puedo (porque no es posible) añadir nada.
¿Y la piedra al cuello?
abril 12th, 2010 a las 09:43
[…] Su reino sí es de este mundo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/su-reino-si-es-de-este-m… por rook1 hace 2 segundos […]
abril 12th, 2010 a las 09:51
#6
Don kurtz. Los datos de población reclusa aluden a casos probados de criminalidad en cualqiuiera de sus facetas. Los datos sobre pederastia en la ICAR aluden igualmente a casos probados.
Guárdese su JOJOJO para mejor ocasión.
Atte. Txomin Goitibera
abril 12th, 2010 a las 10:00
Que bueno, qué bueno! me encanta Hitchens desde que lei su ensayo “Dios no es bueno”. Que maravillosa fantasía ver al papa detenido…. Aunque le pasará como a Al capone. En vez de ser detenido por encabezar el mayor fraude de la historia de la humanidad (el catolicismo) será detenido por un delito menor que es encubrimiento de pederastia.
abril 12th, 2010 a las 10:05
Pues claro que es una obviedad que Joseph Ratzinger es un encubridor, como tantos otros que conocían los hechos, pero me imagino que habrán tenido en cuenta la situación en que esta el juez que intento juzgar al dictador chileno, este presunto que le también le llaman papa tiene inmensamente más poder y fanáticos seguidores, que por defenderle e imponer sus ideas, creencias y supersticiones son capaces de dar su vida o quitársela a otro.
No aplicar la justicia con el poder religioso no supone el menor problema para los jueces, como tampoco lo es hacerlo con el poder político ni con ellos mismos claro, salvo con los que se metan donde no deben y se atrevan a juzgar cuarenta años de represión.
Al final todo va a parar a los jueces y la justicia, no me extraña que siempre apelen a sus decisiones e interpretaciones, algunas, vergonzosas.
Salud Y Republica.
abril 12th, 2010 a las 10:08
OT Mallorquino:
La onda expansiva de la Gürtel y el caso Matas.
Alfonso Rojo fue ayer al programa de AR y habló de su ex jefe: “Pedro J. Ramírez se paseó en el coche de Jaume Matas para buscar la casa de la piscina ilegal. El director del periódico que estuvo paseándose por todo Mallorca en un coche oficial, con gasolina oficial para comprar una casa con una piscina ilegal.” Nueve horas antes, Rojo ya había dicho lo mismo en Intereconomía.
http://www.publico.es/televisionygente/305150/visto/dicho/oido
abril 12th, 2010 a las 10:10
En lugar de repetir tanto rollo grandilocuente pretendidamente metafísico y toda esa farsa, sería una gran lección para la humanidad entera y particularmente para tanta gente que ha dejado de creer en la justicia que esposen a este personaje y lo lleven ante un juez. Como decía el poeta, basta de historia y de cuentos.
abril 12th, 2010 a las 10:10
POR FAVOR,QUITEN LAS BOLAS, PONE DE LOS NERVIOS E IMPIDE LA LECTURA. QUE LLEGUE SU PERIODICO A FUERTEVENTURA, POR FAVOR.
abril 12th, 2010 a las 10:14
En un planeta civilizado no caben estos farsantes del Vaticano que llevan siglos intentando frenar el progreso de la humanidad. Cuadrilla de vagos.
abril 12th, 2010 a las 10:15
Qué obsesión la del señor Escolar con la Iglesia Católica. Es algo enfermizo.Olvídese usted ya hombre.
abril 12th, 2010 a las 10:19
En un colegio de los de antes, con 20 o 30 curas, “solo” toca a 1 o 2 pederastas. Desde luego, quienes lo han vivido siempre cuentan que había por lo menos uno.
La única explicación para la actitud de la iglesia en este tema es que estén intentando tapar algo tan grave, tan masivo, que les deje tocados para siempre.
abril 12th, 2010 a las 10:20
Recomiendo la lectura del atrículo del Sr Reverte en el semanario de El Pais.
Por poner en orden los argumentos:
-No toda la iglesia es pederasta
-El delito de la iglesia está en el encubrimiento
-Moralmente es indigno que quienes tapan los abusos sean los mismos que reclaman para sí en exclusiva la educación y la formación en valores de los niños
abril 12th, 2010 a las 10:21
[…] la nota completa en Escolar.net. Y comenten allí, si les da la gana, […]
abril 12th, 2010 a las 10:22
Reverte, oráculo de personas sin ideas propias. Otro fenómeno social, qué país siempre necesitado de gurús…
abril 12th, 2010 a las 10:23
El que algunas personas tachen la denuncia de casos de pederastia como “persecucion enfermiza” a la iglesia hablan mucho de su nivel de hijoputismo.
abril 12th, 2010 a las 10:24
En el Reino Unido solamente se actuará contra el Papa si se encuentra petróleo en el Vaticano.
abril 12th, 2010 a las 10:29
POR FAVOR,QUITEN LAS BOLAS, PONE DE LOS NERVIOS E IMPIDE LA LECTURA. QUE LLEGUE SU PERIODICO A FUERTEVENTURA. Cuanto mas se va “contra natura”, mas nos acercamos a la obsesión y al miedo. Los niños, mudos traumatizados e inocentes testigos para siempre. La solución; abolición del celibato.
abril 12th, 2010 a las 10:30
Las sociedades más avanzadas han llegado a serlo entre otras decisiones, porque le quitaron el poder al “hechicero de la tribu”.
abril 12th, 2010 a las 10:40
26@ Sara
El Nacho Escolar escribe tanto cotra la iglesia católica (yo no soy catolico ejerciente)porque sabe que ninguno de loa católicos van a ir a a buscarle y darle dos leches.
Ahora estamos siendo invadidos en españa por el Islam. estan creando ya un partido politico y todo. ?Tu crees que le veras algun escrito algun dia contra el Islam? No tiene huevos para ello. Sabe que le van a poner la cara como una torta y el culete a remojo.
Sara no te pierdas si puedes el ver al Nacho Escolar en VEO TV ( que el llama TV de la ultraderecha pero va sus tertulias y COBRA por ellas)en cualquier tertulia a las que asiste. Veras como hace el ridiculo y la cara de avinagrado que este Nacho Escolar tiene siempre.Debe de estar amargado desde que lo echaron de director de publico
Nacho eslocar te hago unaa pregunta: El Papa (queramos o no) es un Jefe de Estado) ?tu crees que se puede detener a un jefe de estado de visita en un pais?
Te rogaria anotases (no te pongo escribieses porque no se te puede considerar escritor, sino un mal comentarista) en un dia de estos todos los Jefes de Estado en Ejercicio que han sido detenidos cuando visitan un pais distinto al suyo.
abril 12th, 2010 a las 10:48
Desde los entornos de la Iglesia Católica estos “tropiezos” se están gestionando desde la concepción del “pecado”. Desde esa mirada, los pecados son perdonables, y por tanto hay una redención automática mediante el sacramento de la confesión. Ahora bien, eso sería válido en un marco legal en el que el derecho canónico primara sobre el civil o el penal, o en el cual tan sólo existiese una jurisdicción: la eclesiástica.
Dentro del marco de la Iglesia, la confesión-redención puede tener validez, pero en nuestro país, los ciudadanos y ciudadanas pese a que tengan y practiquen las creencias religiosas que sean, están sujetos a la jurisdicción civil, y en su caso, a la penal.
abril 12th, 2010 a las 10:52
Hay que ser un perfecto imbécil para vomitar el 35. Y algo más que de momento me callo.
abril 12th, 2010 a las 10:52
Normalmente no contesto a los trolls alelaos, pero venga un día es un día y hoy es lunes:
“Dawkins and Hitchens believe the Pope would be unable to claim diplomatic immunity from arrest because, although his tour is categorised as a state visit, he is not the head of a state recognised by the United Nations.”
A ver si montamos algo así para su visita en Barcelona. Propongo camisetas acusando al Papa de protector de pedófilos.
abril 12th, 2010 a las 10:56
#35 Preeeeeeemio para el caballero!! 35 comments ha tardado en salir el solido argumento “¿Por qué no te metes con el Islam, Escolar?”.
Se va perdiendo el nivel, antes solia salir entre los 10 primeros…
abril 12th, 2010 a las 10:59
Los delincuentes y encubridores al trullo, sean quienes sean.
Ahora… mucho me temo que en caso de que esa denuncia prosperase, y antes que permitir que el papa y por tanto la iglesia se sentaran en el banquillo de los acusados, éste desaparecería del mundo de los vivos “accidentalmente”.
abril 12th, 2010 a las 11:03
Nuestra religión no será perfecta pero, es la que tenemos, ¿para qué vamos a cambiar ahora? Claro, y en el punto de mira el Islam, que esos sí que matan. Mensaje que se tragan doblado los mismos tontos de los cojones que vienen proclamando que es mejor que gobierne la derecha porque al menos sueltan las migajas. Y así andamos. Lo más curioso es que la gente que dice estas cosas se cree que las piensa por sí misma como si tuvieran ideas propias cuando lo único que están haciendo es repetir las consignas que les marca el patrón.
abril 12th, 2010 a las 11:11
Por no hablar de que el muy palurdo (el del #35, aclaro) se permite dar lecciones sobre qué es un buen escritor (como si Escolar fuese escritor, y no periodista)… sin saber hacer la o con un canuto. Le pega una paliza al diccionario y luego va de académico, el mermado…
abril 12th, 2010 a las 11:17
la iglesia católica necesita otra Valle de los Caídos , otro lugar que almacene todos los testículos papales, todo santo padre de Roma lo primero que debería hacer al llegar al vaticano es depositar en una urna sagrada su santos téstilucos , mandar un mensaje claro a toda la infantería de dios , a todos los curas , y si me apuran también el santo pene debe ser depositado en la urna, tanto el santo padre de roma como sus curas no lo necesitan , hay que desarmar las tentaciones que tanto daño hacen a la coorporación católica
abril 12th, 2010 a las 11:21
este santo padre de roma recuerda demasiado a mariblandito , blandito dajoy , falta mano dura con todos aquellos que atacan los valores sagrados de Occidente , falta mano dura contra los ateos , viva cristo rey y su francisco franco resucitado
abril 12th, 2010 a las 11:28
Qué obsesión la del señor Escolar con la Iglesia Católica. Es algo enfermizo.Olvídese usted ya hombre.
Lógica carcatólica: Lo enfermizo es denunciar la actitud delictiva de la iglesia, no que tapen decenas de miles de casos de pederastia.
Y estos son los que pretenden decirnos a todos como tenemos que vivir. País!
abril 12th, 2010 a las 11:36
Sí hombre, sí, están paseando bajo palio durante 40 años a un criminal armado y 35 años después de su muerte pretenden que no se puede hacer ninguna crítica sobre esa organización ni sobre su representante máximo que pretende a su vez ser el representante de dios en la tierra. Es increible la soberbia de esta cuadrilla de canallas.
abril 12th, 2010 a las 11:36
Siempre doy la misma estadística para decidir si son muchos o pocos pederastas: voy a subirme a un avión, y me entero de que hasta un 5% de los pilotos de esa compañía trabajan en estado de embriaguez. Yo no me subo al avión, pero veo que los católicos que someten a sus hijos a semejante lotería sí que montarían sin problemas.
abril 12th, 2010 a las 11:36
Kurtzio y estreñi haciendo gala de su estupidez supina
La proporción de pederastas condenados entre la población reclusa es necesariamente muy superior a la proporción de pederastas condenados y no condenados con la población normal asi que zoquetes Don Javier está siendo generoso con las cifras y encima le echáis mierda encima.
No, si está visto que en génova solo dejan usar el ordenador a los becarios mas tontos.
abril 12th, 2010 a las 11:42
<>
Para acabar de una vez con el “argumento” de estos fenómenos de la carcundia, que van copipegando uno tras otro las mismas líneas, con mínimos cambios:
No es lo mismo, efectivamente. La Iglesia RECONOCE que un 5% de sus miembros son criminales que han cometido abusos sexuales. Ese 0,16% de la población española que está en la cárcel lo está por MUCHOS OTROS delitos, no sólo los abusos sexuales, por descontado. Así que estaríamos hablando de una cifra de criminales sustancialmente inferior aún, en términos comparativos. Dicho de otra forma: no sabemos qué porcentaje del clero ha podido cometer, además, otros delitos distintos. Sólo tenemos una cifra aportada por sus propios “jefes”, que obviamente hemos de considerar como una estimación a la baja, sobre los delitos sexuales.
abril 12th, 2010 a las 11:46
#48
¿No tiene ud. nada mejor que hacer que vivir pendiente de mis comentarios? ¿Se ha dado cuenta que el 90% de sus posts son para repetir una y otra vez lo que opina de mi?
No entiendo que para ser yo un fachitroll mermado le tenga tan fascinado a ud.
Y ponga como se ponga, equiparar criminalidad y población reclusa es una ridiculez. La cantidad de crímenes que no se denuncian o que no se resuelven, o que no conllevan penas de cárcel se la ha pasado don Escolar por el arco del triunfo para que encajara con su prejuicio.
abril 12th, 2010 a las 11:48
cualquier padre pepero le dirá que España no es Irlanda o Polonía la cosa puede ser peor
abril 12th, 2010 a las 11:49
Se acerca la declaración de Hacienda. Como somos un Estado pluriconfesional, y el concordato está más vigente que nunca, seguiremos subvencionando a la jerarquía de la Iglesia.
Así que ya sabéis. Pongáis la crucecita o no: “POR TANTAS”
abril 12th, 2010 a las 11:57
#35
DIGA USTÉ QUE SI ESCOBAR NO SE METE NI CON LOS MOROS NI CON LOS NUDISTAS ESOS QUE SE RAPAN LA CAVEZA Y ADEMAS VA A LAS TERTULIAS PARA DECIR MENTIRAS Y KDARSE CN EL DINERO DE LA MEJOR CADENA DE TV QUE HECHISTE.
P.D: Y eso que es lunes, el viernes no quiero ni pensar como estará el personal.
abril 12th, 2010 a las 12:01
Es una buena iniciativa, pero sólo sirve como denuncia, no tiene ningun recorrido.
Los jefes de Estado (y Nazinger lo es) tienen inmunidad en el ejercicio de sus funciones, inmunidad que podría levantarse en casos de crímenes de guerra y cosas así. Me temo que habría que declararle la guerra a ese pequeño Estado teocrático de la orilla del Tíber, cosa que no sería mala idea.
abril 12th, 2010 a las 12:25
#50 strelnikov dice:
¿No tiene ud. nada mejor que hacer que vivir pendiente de mis comentarios?
Eso es lo que a ti te gustaría, que tus soplapolleces quedaran sin respuesta, como si tuvieran algo de sentido.
Por otra parte es gracioso que tú, que entras día sí y día también a intentar (y fracasar) enmendarle la plana a donja te quejes de que se te ponga en tu sitio, bueno, no me sorprende tampoco, es el procedimiento operativo estandar ppsuno: La ley del embudo.
Lo que si ya es el descojono es tu razonamiento zoquetil para intentar justificar la epidemia de perversión entre los curas. Para que en españa hubiera la misma proporción de pederastas entre la población civil que entre la curia tendría que haber 2.300.000 pederastas en España, es decir, 52 veces más pederastas libres que reclusos condenados. Zoquete.
abril 12th, 2010 a las 12:27
#54 nushu saca la cita de la noticia: “Dawkins and Hitchens believe the Pope would be unable to claim diplomatic immunity from arrest because, although his tour is categorised as a state visit, he is not the head of a state recognised by the United Nations.”
Yo tampoco creo que la iniciativa vaya a salir adelante porque el gobierno británico será tan cagón como el nuestro en lo que se refiere a plantar cara a la iglesia, pero pare que “hay caso”. Al menos servirá como denuncia y, quien sabe, si la campaña tiene la suficiente repercusión y apoyos, lo mismo el Vaticano suspende el viaje. Eso ya sería una victoria.
abril 12th, 2010 a las 12:38
Yo quiero pensar que va a terminar en el maco. Es una idea tan bonita que se debe creer en ella.
Streñio es el más tonto de todos, lo prueba siempre.
abril 12th, 2010 a las 12:41
#54 Natxox Montoya
Lo del estado teocrático del Vaticano tiene mucha guasa. Tal vez no sea un estado reconocido por la ONU, pero tiene un status de “observador” que bien le ha servido para dar por saco todo lo que ha podido en diversos planes y políticas de la ONU, especialmente en temas de lucha contra el SIDA, planificación familiar, derechos de la mujer… (a menudo alineado con los malvados moros de Arabia e Irán, ésos que usan los mermados varios como pretexto ante cualquier crítica a las tropelías de los curas – si es que Dios los cría y ellos se juntan, esta vez literalmente)
Hace años había un movimiento para que la ONU le retirara ese status de “observador” al Vaticano: decían que aplicando los mismos criterios que justificaban la presencia del Vaticano en las Naciones Unidas, debería darse el mismo status de “observador” a Disneylandia. No sé qué habrá sido de aquello.
abril 12th, 2010 a las 12:46
#56 Si la idea es que si hay denuncia, la cosa esté más jodida. No que lo vayan a parar:
(extracto de la noticia)-
“Last year pro-Palestinian activists persuaded a British judge to issue an arrest warrant for Tzipi Livni, the Israeli politician, for offences allegedly committed during the 2008-09 conflict in Gaza. The warrant was withdrawn after Livni cancelled her planned trip to the UK.
“There is every possibility of legal action against the Pope occurring,” said Stephens. “Geoffrey and I have both come to the view that the Vatican is not actually a state in international law. It is not recognised by the UN, it does not have borders that are policed and its relations are not of a full diplomatic nature.”
Como decía mi abuela: “todo es ponerse”
abril 12th, 2010 a las 12:52
Lo que no procede es que el vaticano sea un estado para unas cosas pero, cuando conviene, se le aplique un trato diferencial. Si lo consideramos un estado debería de entrar dentro de la categoría de dictaduras, encima con el agravante de integristas religiosas, y entrar dentro de los países a ser boicoteados, perseguidos y estigmatizados como regímenes a cambiar.
Si no, entonces no se a qué viene esa inmunidad tan estupenda que evita que alguien que oculta un crimen tan horrible vaya, encima, dándoselas de guía espiritual.
Por cierto que el doble rasero de los peperos es, aquí, triple: Con el mismo crimen se ponen a jalear al sr. Linch y a exigir la pena de muerte, cadena perpetua y ejecución pública, todo a la vez, del delincuente de turno. Se ve que si eres pobre entonces la ley si que tiene ques er dura contigo, claro.
abril 12th, 2010 a las 12:53
Es casi imposible que los gobiernos vayan contra cualquier religión y menos a por su principal dirigente, porque interesa tener a la gente entretenida y pidiendo a los dioses lo que no piden a los que dirigen y gestionan los recursos en la tierra, como por ejemplo:
¡Dios mío haz que encuentre trabajo…!
Dios mío haz que me toque la lotería…!
¡Dios mío cura el cáncer de fulano de tal…!
¡Dios mío haz que gane el pp… para que yo también pueda robar!
“Y así sucesivamente hasta que Dios, que todo lo puede, hace lo que le da la gana, pero entretener, entretiene un rato”.
abril 12th, 2010 a las 12:54
Desde el Vaticano con amor:
“As the Murphy Commission scathingly put it, the priority was always “the maintenance of secrecy, the avoidance of scandal, the protection of the Church and the preservation of its assets” (Timesonline).-
(lo siento, sólo lo encuentro en el lenguaje de la pérfida Albión).-
abril 12th, 2010 a las 12:57
Si la gente pensara y fuera coherente con su pensamiento, actualmente debería haber una fuga de la iglesia católica, pues la estafa moral que significa el que los mismos que deberían custodiar a TUS hijos, los vejen, es una atentado terrible a la confianza que los creyentes depositaron en ellos. Y rota la confianza, rota la relación ¿no?.
Pues no; la gente aceptará que le digan que en todos lados se cuecen habas; que la iglesia no son sólo algunos pocos curas pederastas, sino el “Cuerpo Místico de Cristo” (que quién sabe qué diablos es), y etc., etc. Y seguirán haciendo tomar la comunión a sus hijos, bautizándolos, etc.
Lo mismo pasa con el PP, o cualquier otro organismo en el que se deposita la fe, ya sea porque uno crea que custodia mejor los valores en que cree, porque le da miedo cambiar, o porque no hay tiempo para detenerse a meditar por qué hacemos lo que hacemos. Entonces repetimos como loros lo que aprendimos de niños, sin crítica.
abril 12th, 2010 a las 13:34
El Diario Madrid fue cerrado y dinamitada su sede por el franquismo. La “democracia” ya tiene su baldón en este sentido, Egunkaria. Por cierto, ¿hubo prevaricación del juez Del Olmo? actuó contra la opinión del fiscal, y según la doctrina actual del Tribunal Supremo…
abril 12th, 2010 a las 13:47
No se trata de demostrar la maldad de nadie, sino de ayudar a reflexionar a toda esa gente fundamentalista que no sabe ser autocrítica para que sea capaz de alejarse de los discursos oficiales y de dar un golpe en la mesa y decir: ¡ya basta de hipocresías, de morales laxas y poco generosas con los demás! Y no lo tiene que hacer por mí sino por todos esos curas y cristianos anónimos que son generosos, leales, éticos, coherentes y humildes seguidores del magnífico mensaje de Jesucristo.
¿Que todos somos imperfectos? (lo de pecadores no lo acepto respecto a mí pues el concepto de pecado es un invento que no calificaré de las distintas religiones para tener sometidos a los creyentes) Claro que somos imperfectos e incoherentes y en algunos casos injustos e hipócritas; y también lo son la prensa, el PSOE… y quien se quiera añadir; pero entre todos como individuos y como grupos sociales y la jerarquía de la iglesia (y en otros muchos casos, los popes de otras religiones o ideologías) hay una inmensa diferencia: yo no voy dando lecciones, no soy tan sinvergüenza de permitirme manipular la mente y las creencias de millones de personas humildes, inseguras, olvidadas y pisoteadas con mensajes demoledores sobre cuestiones morales, ética, sexuales, educativas…
¡Cómo se puede ser tan miserables de estar predicando “el que haga algo malo a estos mis amados (niños), me lo hace a mí” y en la trastienda de la sacristía, el confesionario o en el despacho del internado andar abusando impune y dramáticamente de niños, jóvenes y mujeres!
¡Píldora y anticonceptivos, no; aborto, no, que son hijitos de Dios…! Bien, tienen derecho a defender sus ideas, pero no pueden ni imaginar el daño que están haciendo en entornos de miseria, violencia y exclusión cultural y educativa.
¡Es que los pobres son imperfectos y pecadores, claro! Y todo se arregla con una confesión, una penitencia ridícula y una absolución sacerdotal… Pero y las víctimas, ¿qué se les ofrece?, ¿indemnizaciones para que cierren la boca?
No, sólo pido a la iglesia dos cosas: por un lado, humildad para ser capaz de reconocer cada error sin paños calientes ni patrañas; y –como lo/me exijo a todos los ciudadanos- que escapen de los corporativismo y de la obsesión de esconder a los delincuentes y miserables que también se esconden en las iglesias, escuelas y catedrales.
¡Me da tanta pena de los curillas (dicho con la mayor dulzura) y monjitas anónimos, de los cristianos silenciosos, de los seglares humildes que se parten el pecho para regalar lo mejor de sí mismos a otras personas! ¡Todos esos auténticos seguidores de Jesús que de puntillas -aunque con incoherencias y debilidades- hacen el mundo menos indigno y más habitable!
Gente como Nicolás Castellanos, el antiguo obispo de Palencia que hace algo más de dos décadas dejó la mitra, se puso el mono de trabajo y marchó a Bolivia a realizar una auténtica evangelización cristiana pero también social y comprometida. Invito a entrar en http://www.hombresnuevos.org/home.html y conocerle un poco más
abril 12th, 2010 a las 14:28
😯
Quién ha dicho que el Vaticano no es un estado, o que el Papa no sea Jefe de Estado?.
http://europa.eu/abc/european_countries/others/vatican/index_es.htm
abril 12th, 2010 a las 14:48
“Remember that The Sunday Times is a Murdoch newspaper.”
A saber lo que habrá dicho Dawkins, si ha dicho algo, y el montaje que le han hecho los periódicos amarillos londinenses.
Sr. Escolar, hombre, un poco más de prudencia antes de ser cadena o altavoz de Murdoch. ¡¡¡¡
😆
abril 12th, 2010 a las 15:14
En otros tiempos más devotos, la solución hubiera sido obvia: saquear el Vaticano*.
¿Qué no? http://es.wikipedia.org/wiki/Saqueo_de_Roma
(Hagamos una concesión a la razón y a los tiempos modernos, y excluyamos la ciudad de Roma en sí;al fín y al cabo pertenece a otro país).
abril 12th, 2010 a las 15:28
Lo importante es no hablar del paro y el desastre económico de este Gobierno,es necesario desviar la cuestión para ello bién vale una misa verdad Escolar
abril 12th, 2010 a las 15:53
ZP DICE AHORA”Pero ahora que el déficit ha llegado a un punto que es insostenible, estamos igualmente determinados a reducirlo y tenemos un plan a tres años para hacerlo”.
QUE COSAS
abril 12th, 2010 a las 15:57
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que hay que estudiar la posibilidad de ampliar el uso del contrato con indemnización por despido más barato para incentivar el emplo indefinido, y que se garantice al mismo tiempo que no se resten derechos a los trabajadores.Que cosas dicen ahora para reirse si no fuera dramático.
abril 12th, 2010 a las 16:22
En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que LA GACETA informó en el día de ayer. En esta sociedad, la mujer de José Bono ostenta el 80% de las acciones y el resto se reparte entre su marido y sus tres hijas –no está presente el hijo de ambos– con un 5% cada uno.
abril 12th, 2010 a las 16:27
con permiso, copio/pego y mando a mis amistades como apología de la apostasía!! (a ver si se animan).
abril 12th, 2010 a las 16:31
Eso es, que se le juzgue, pero con el mismo sistema que a él le parece un gran progreso histórico:
http://www.youtube.com/watch?v=ajd-TM2AFZ8
abril 12th, 2010 a las 16:40
#19, no respondo a analfabetos, y usted lo es, pero haré un esfuerzo pedagógico. Ni siquiera estoy seguro de que sea capaz de leer estas líneas, pero ahí voy.
Me dice usted que esos datos están igualmente probados. Curioso, porque Presco dice “la mayoría jamás juzgados”. Usted, en su asqueroso cinismo, dirá que el hecho de que no hayan sido condenados no implica que no sean culpables. Como idea teórica estoy de acuerdo. Pero utilizar ambas cifras, y compararlas, y pretender dar a entender algo que, de hecho, solo existe en su imaginación… creo, y ahora hablo de Presco, que un periodista debería tener más cuidado con las cifras que da, y con las asunciones que deja caer, pero entiendo que, con una jauría de maleteros a la caza y captura del que difiere, el nivel de exigencia se “relaje”. Igualmente el JOAJOA se mantiene en todo lo alto, ahí arriba, con sus 54 negativos.
Esos casos están “probados”, dice. Me vienen a la memoria los debates entre creacionismo y evolucionismo, o, por tocar un tema del que sin duda sabe algo más, la intención de nuestro delicioso gobierno de cerrar páginas webs sin pasar por el juzgado. Casos probados, of course.
Una persona inteligente, que no es el caso, habría comparado los datos de la población reclusa general con los datos de la población reclusa religiosa, y veríamos en porcentaje de una y otra. Eso sería una comparación legítima entre dos datos en un mismo nivel. Pero ese dato… ay, amigo, ese dato no conviene.
No es necesario seguir porque, creame, en el fondo estamos de acuerdo. Si por mi fuera erradicaría la iglesia católica de la faz de la tierra. Son el cáncer. Pero, se lo aviso para que no se emocione, también erradicaría al progre de manual, ensimismado y cursi, limitadísimo por decisión propia y ajeno a tantos, tantos mundos.
Que siga la fiesta.
abril 12th, 2010 a las 17:21
Nueve profesores. Durante 30 años. Abusos sexuales, prácticas sadistas, humillaciones.
La sociedad alemana está conmocionada por las acusaciones de 40 antiguos alumnos del elitista colegio alemán Odenwald, a 70 kms al sur de Fráncfort, contra nueve profesores de una institución académica centenaria vinculada a la Unesco (dentro de cinco días su cumplen el 100º aniversario de su fundación con festejos que se alargarán hasta finales de verano).
Estas informaciones sobre casos espeluznantes cometidos en una institución tan prestigiosa han conmocionado el país. La escuela de Odenwald es laica, mixta y de élite. Fue fundada en 1910 por Paul y Edith Geheb, un matrimonio de pedagogos judíos, y alberga a alumnos de 14 a 18 años. En ella estudiaron, entre otros, el francés Daniel Cohn Bendit, líder del movimiento estudiantil del 68 en Francia, y actual jefe de los Verdes en el Parlamento Europeo; Klaus Gysi, padre del ex ministro de Alemania Oriental Gregor Gysi; la directora de cine Sandra Nettelbeck, y escritores como Jakob Arjouni y Amelie Fried.
abril 12th, 2010 a las 17:33
El mermao de Ass&mov acaba de demostrarnos que no todos los pederastas son curas. Alabado sea el Señor.
abril 12th, 2010 a las 17:40
#76 Ahora, para no parecer gilipollas, Assimov deberia poner el enlace donde la asociacion profesional de profesores alemana tacha el delito de pederastia de “pequeño desliz”,y al director del colegio donde se cometieron los abusos denunciando una “atroz persecucion contra los profesionales de la enseñanza”.
abril 12th, 2010 a las 18:34
“Una persona inteligente, que no es el caso, habría comparado los datos de la población reclusa general con los datos de la población reclusa religiosa, y veríamos en porcentaje de una y otra.”
Pues no tontolculo. En realidad habríamos comparado los casos entre curas y fontaneros mermado. La diferencia es que la república ortodoxa de la gran tuberia no se ha dedicado a esconder pedófilos como el hijodeputa del papa.
“No es necesario seguir porque, creame, en el fondo estamos de acuerdo. Si por mi fuera erradicaría la iglesia católica de la faz de la tierra. Son el cáncer. Pero, se lo aviso para que no se emocione, también erradicaría al progre de manual, ensimismado y cursi, limitadísimo por decisión propia y ajeno a tantos, tantos mundos.”
Equidistán mermado style.
abril 12th, 2010 a las 18:40
#1 JPatache dice:
“En España solo se le podría detener con una denuncia de la falange”
Sin duda, el comentario del año.
abril 12th, 2010 a las 18:44
La actual directora del centro señala que algunos casos no han sido todavía confirmados y que los delitos han prescrito
Los laicos ya se sabe retrasado #77
abril 12th, 2010 a las 18:49
En algunos casos, los abusadores habrían sido estudiantes mayores que violaban en grupo a compañeros más jóvenes mientras un profesor observaba la escena.lo progres que dicen cosas como las ultimas de COHN BENDIT , QUE TU NO HAS LEIDO CLARO Y SON REPUGNANTES COMO TU MORAL
abril 12th, 2010 a las 18:54
¿Y POR QUÉ NO EMPEZAR UNA INICIATIVA AQUÍ IGUAL QUE LA BRITANICA? YO SERIA EL PRIMERO EN APOYARLA, Y SEGURO QUE OTRA MUCHA GENTE TAMBIEN…AHÍ DEJO LA PROPUESTA…
abril 12th, 2010 a las 19:10
El Vaticano perdona a The Beatles. Atrás quedan las palabras de John Lennon, que afirmó que su grupo era más famoso que Jesucristo, y que para la Iglesia fue “un mensaje misterioso o tal vez satánico”. Como a Copernico, tarde y mal. Además tampoco ellos solicitaron ni necesitan su perdón. Mas le valdría al Vaticano pedir perdón a la humanidad por sus felonías durante dos milenios.
abril 12th, 2010 a las 19:13
España, debería ser un país laico!!!
abril 12th, 2010 a las 19:17
assimov muestra en sus comentarios que sufre el síndrome de Estocolmo. Sentimos lo que te hicieron.
abril 12th, 2010 a las 19:30
a #13:
YO TAMPOCO LO ENTIENDO, pero no comparto contigo la idea de la improvisación. Dificilmente una sociedad, corporación o empresa, por muy buen producto (virtual) que tenga, se mantendría en el mercado 2000 años y con un capital+reservas en su balance descomunales e in crescendo, sin una gestión premeditada e inteligente.
Ya desde el principio se acercaron al poder y Constantino les dió el espaldarazo definitivo partir de ahí tenían todos los elementos del triunfo y los supieron desarrollar.
La edad media fué para ellos definitiva, poseian la cultura, las armas y la guerra cuando fuese necesaria para sus fines.
Pero su mayor mérito fué superar el renacimiento y lo consiguieron.
HAN SIDO EXTREMADAMENTE HABILES Y LISTOS, DEMASIADO !!!!!
abril 12th, 2010 a las 19:55
el que la hace que la pague sea quien sea nadie esta por encima del bien y del mal.
abril 12th, 2010 a las 19:57
ASALPI Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions S.A. Barcelona (SPAIN)
94.229.194.241
abril 12th, 2010 a las 20:20
#75 kurtz
Si a usted le parece comparable el dato de población reclusa general con el de población reclusa religiosa creo que tenemos un grave problema. ¿En serio cree que se produce el mismo porcentaje de denuncias por abuso independientemente de si el acusado es un civil o si es un religioso? ¿De verdad lo cree?
En ese caso no me cuesta imaginarlo del lado creacionista en esos debates que menciona.
Po último, no tengo interés en erradicar la ICAR ni ninguna otra, pero tampoco estoy por darles ninguna ventaja. Para mi es algo calificable como “aceptable entre adultos que consienten“
abril 12th, 2010 a las 20:31
ropa rapera España es un pais laico , que no te enteras. Siempre he dicho que el religios@ de corazon nunca está en la iglesia y mucho menos en el vaticano. y si hay que reconocer la lavor individual de muchos religiosos en los paises desfavorecidos y el trabajo que realizan con enfermos, recordemos a la madre Teresa. Generalizar en estos temas da lugar a multitud de errores y conste que soy ateo.
abril 12th, 2010 a las 22:05
El #2 debe haber batido el record de negativos. ¿En cuánto estaba, optione?
abril 12th, 2010 a las 22:09
LA MADRE TERESA: OTRA MERMADA FOLLA NIÑOS
ENCUBRIDORA!!!!
STOLINGAKOV MERMAO: INDICE DE POBLACION CON ANTECEDENTES PENALES E INDICE DE POBLACION RECLUSA ES LO MISMO!!!
abril 12th, 2010 a las 22:14
La historia de los católicos es, desde cierto punto de vista, el del desarrollo de la genealogía del criterio de verdad en Occidente. Su discurso afirma estar en posesión de verdades absolutas, pero esa absolutez la conocen siguiendo el criterio de autoridad papal, así que no pueden permitir que la figura de éste sea puesta en entredicho. Así la teórica “búsqueda de la verdad” de un católico queda desplazada en la práctica a hacer apología de un señor feudal tocado con una tiara bizantina. Desde el punto de vista de conservación de una estructura jerárquica es una lógica perfecta, aparentemente sin fisuras. Pero el problema surge cuando los católicos miran a su historia y comprueban que existieron personajes como el Papa César Borgia. Ello les obliga a refinar éticamente (no según su moral, que está cautiva de la teología oficial) su criterio de verdad, y entonces surge la necesidad de restringir la infalibilidad pontifícia a unos pocos casos determinados por ciertas condiciones de contorno que el mismo Papa establece. Es decir, creen haber solucionado el problema pero no hacen más que dar vueltas en círculos, así que tienen que estar permanentemente con el espejo retrovisor hasta que por fin un iluminado inventa el famoso “signo de los tiempos”, fabuloso hallazgo hermenéutico que permite a una verdad religiosa ser al mismo tiempo eterna y temporal. Esta “lógica” invierte la epistemológicamente natural. Un científico parte de hipótesis que la experiencia convierte en leyes. Un teólogo parte de leyes, dogmas, que la experiencia, el “signo de los tiempos”, puede acabar dejando en hipótesis, y hay que perdonar a Galileo. ¿Pero quién resarce a los condenados? Ahí aplican la famosa consigna de Simon de Montfort contra los cátaros: “¡Mátenlos a todos, Dios elegirá a los suyos!”
abril 12th, 2010 a las 22:24
“El escándalo de la pedofilia Católica está siendo orquestado por los enemigos eternos del catolicismo, es decir, los masones y los Judíos” (Obispo Giacomo Babini)
abril 12th, 2010 a las 23:28
#95… y los luteranos, cátaros y priscilianistas… después de putear a medio occidente durante siglos, estamos totalmente rodeados.
abril 12th, 2010 a las 23:50
Cambiarían el traje del Papa de uno blanco a otro con rayas.
abril 13th, 2010 a las 00:06
pos que quieres que te diga, si se tié razon, se tié razon.
Escolar, sonrie un poco en las tertulias a las que vas coño, que parece q se ta muerto el canario.
Eso, y no te olvides de mandar a tomar por culo a esos pringaos!
abril 13th, 2010 a las 03:17
La gente atea, agnóstica o no practicante debería calmarse y dejar las cosas en manos de los que saben lo que tienen que hacer.
La moda de ir contra la Iglesia va avanzando de forma proporcional al aumento del nivel de vida; es decir, el consumismo y sus hijos la avaricia, la ambición, lo políticamente correcto, el pseudo progresismo, el feminismo exagerado y demás “ismos”
Mejor que los que no creen se callen. Si ha habido pederastia, tendrían que saber los acusadores que los curas son seres humanos y hay que considerarlos dentro de ese grupo; no de ninguno aparte. Por lo que la Iglesia sigue avanzando y denunciando los casos.
Fue fundada por Jesucristo en la figura de Simón, a quien puso de sobrenombre Pedro (del latín “petra”, piedra) y aseguró que las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Curiosamente nadie, en todos los siglos, ha atacado a Jesucristo, porque todo lo que dijo es cierto.
Y una de las cosas que dijo es que “es inevitable que haya escándalo, pero ¡ay de los que provocan escándalo, más vale que se aten una rueda de molino al cuello y se tiren al mar” (estoy citando de memoria)
“No juzguéis y no seréis juzgados, porque con la misma medida que apliquéis seréis medidos”
El antirreligioso debe tener una conciencia madura y considerar a todos los seres humanos por igual, independientemente del partido o formación religiosa. También ha habido casos en ONG’s y nadie ha puesto el grito en el cielo.
abril 13th, 2010 a las 07:18
En la Iglesia abundan los peredastas porque los que tenían la pederastia como vocación sabían que allí quedarían impunes y podían actuar a su antojo y con el abundantísimo material que posee la Iglesia en su misión evangelizadora (o sea, manipuladora) de mentes vírgenes e infantiles.
abril 13th, 2010 a las 09:22
#99
La gente atea, agnóstica o no practicante debería calmarse y dejar las cosas en manos de los que saben lo que tienen que hacer
Según te leia me he dado cuenta que no eres uno de los que saben.
abril 13th, 2010 a las 19:13
Lo más triste de todo este asunto es que no nos pilla de nuevo, pero NADIE (y repito, NADIE) hace nada para parar esto.
Todos estos se han pasado el voto de castidad, de pobreza y de silencio por el forro de la sotana.
Que se pongan a trabajar de verdad, y dejen en paz al resto de los mortales.
Cuando aparece algún padre o profesor que abusan de un/a crío/a la sociedad se indigna. Pero cuando se trata de la iglesia, se mira para otro lado.
Menuda bula tienen!!!!!!!!!!!
abril 13th, 2010 a las 19:19
Christopher Hitchens fue uno de los apologetas de Bush y de la invasión de Iraq…tiene su coherencia ese odio hacia la religión.
abril 17th, 2010 a las 21:47
“Pero lo más grave no es ese “entre el 1,5 y el 5%”, que convierte a la Iglesia, según sus propios datos, en una organización con un índice de criminalidad muy superior al de la sociedad a la que pretende salvar (la población reclusa española es el 0,16%).”
El periodistucho Escolar nos brinda una falacia que es todo un insulto a la cuestionable inteligencia de sus lectores. El porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 5% es una estimación, que además, dicho sea de paso, se acerca al porcentaje de homosexuales en toda sociedad y, por tanto, en toda asociación más o menos numerosa, dato éste no despreciable dado el claro vínculo estadístico entre homosexualidad (en torno al 3% de la sociedad) y pederastia (en torno al 50% entre sujetos del mismo sexo). Es, pues, un cálculo aproximado y “a priori” en base a indicios, no un registro de causas criminales con sentencia condenatoria firme. Por consiguiente, no son datos ciertos como la cifra de reclusos, siempre muy inferior a la de delincuentes, mientras queden delincuentes libres. Se podría hacer otra estimación similar que sostuviera que en el 10% o más de las familias se dan abusos sexuales, de los cuales la mayoría jamás sale a la luz. Esto convertiría a la familia en una institución más temible que una asociación de ex-presos en la que sólo un 7% reincidiera. Pero sería una estupidez razonar así.