may 01

Los patriotas están siempre liadísimos

Juan Carlos Escudier

Puestos a engañar y falsificar las cuentas, es mucho mejor ser un gran banco que un pequeño país. Una entidad financiera en quiebra por sus desatinos gerenciales y los excesos de sus directivos recibirá ayuda urgente de los Gobiernos, ya sea en forma de préstamos oficiales a bajo interés o inyecciones de capital, mientras los ejecutivos que la condujeron a la ruina comandan el reflotamiento y mantienen intactos sus bonus. Sin embargo, si el que flirtea con la bancarrota es un país, esos mismos Gobiernos se demorarán en el rescate, impondrán condiciones durísimas a su población y fijarán para sus créditos tipos de mercado, porque uno ayuda mejor cuando además hace negocio.

Grecia ha mentido y ha maquillado su déficit, cierto, pero el castigo al que se ha sometido al país por parte de sus socios comunitarios ha rozado el sadismo. ¿Puede entenderse que desde que se decidió socorrer a Atenas hayan transcurrido dos meses y medio sin que se concrete la ayuda? ¿Qué sentido tenía abandonar a los griegos a su suerte, además de permitirles sentir muy cerca las mandíbulas de los tiburones financieros? ¿Se pretendía que otros países como Portugal o España vieran las orejas al lobo?

Más en El Confidencial

71 comentarios en “Los patriotas están siempre liadísimos”

  1. # Mozzer dice:

    PRIMEro se trata de ahogar hasta que no pueda decir NO a las durisimas condiciones que el FMI quiera poner y despues…doctrina del Shock a rajatabla, y a esperar el siguiente…

  2. #0 estupefacto dice:

    Entidades financieras y agencias de calificación. Qué miedo tú.

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Lló mecho un excel de calificación de riesgo de entidades de calificación de riesgo.

    Enverde el alfabeto sigo el sistema europeo y evaluo de cero a diez, con medias que se resumen mediante adjetivos estandar: suspenso va de cero a cuatro, aprobado va de cinco a seis, notable de siete a ocho y sobresaliente de nueve a diez, pudiendo concederse en casos excepcionales matrícula de honor a unos pocos dieces.

    S&P saca un dos.

  4. #0 poliket dice:

    Estén tranquilos que tenemos la suerte que el FMI lo lleva un socialista.

    (jijijiji…)

  5. #0 estupefacto dice:

    #3 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ya sabes optione, ahora tienes que a S&P (Saqueadores & Puteros) y decirles que si quieren un 3 son 500.000 eurelios, un 4 son 1.500.000, un 5 son 2.350.000 y asín sucesivamente, cuánto más aleatorias y complejas las cifras más pofesionale, sesudas y vendibles resultan.

  6. #0 estupefacto dice:

    Ais, si Guayomin tuviera tantos minutos de telediario como la pellejuda… cómo me iba yo a reír.

  7. #0 lukas dice:

    Cárcel para los terroristas financieros.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    Las instituciones democráticas no interesan al mercado. Así es la mano invisible.

  9. #0 lukas dice:

    #6 estupefacto

    ¿Minutos?

  10. #0 lukas dice:

    Dos películas del Oeste, otra de la segunda guerra mundial y los anuncios, lo demás se lo come todo la Aguirre como le salel coño.

  11. #0 lukas dice:

    Con perdón, que ya sé que los fachillas no consienten los tacos más que cuando los sueltan ellos a micrófono cerrado para hacerse los graciosos.

  12. #0 estupefacto dice:

    #10 lukas dice:

    La gran esperanza rubia de la derecha retrofranquista. Esa que levantaría todas las fosas comunes de las víctimas del franquismo, y la de los otros.. ¿la de los nazis y los fascistas italianos?

  13. #0 lukas dice:

    #12 estupefacto

    Es que es de ver el morrito y su canina expresión inteligente cuando dice eso de “… y las de los otros también”. Acto seguido se puede oir tras de ella un murmullo de admiración de unos cuantos estómagos agradecidos que expresan con cavernarios sonidos guturales su admiración por la jefa de la tribu.

  14. #0 lukas dice:

    Es la gran conductora. Mussolini, tan admirado por el mismííííísimo Hitler, era una marioneta a su lado.

  15. #0 lukas dice:

    Además que como cualquier aureolado gran líder que se precie, Aznar, Franco, etc., ha sobrevivido a distintas situaciones de guerra hasta en lejanos aeropuertos orientales. jejejejejje

  16. #0 Señor Blanco dice:

    Hay una cosa que no entiendo. Esos señores tan malos de las agencias degradan el rating de la deuda del Reino y sin embargo, al día siguiente, la bolsa española sube y los diferenciales de deuda española bajan, ¿cómo es posible? Me lo explique alguno de los sabios asiduos de aquí.

  17. #0 federicafellina dice:

    Permiso.

  18. #0 federicafellina dice:

    Gracias.

  19. #0 JJ dice:

    #16 -> Eso es por el mercao, hombrededios, ¿acaso no lee usted a Jallec?

  20. #0 federicafellina dice:

    ViVa el primero de mayo

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    La mano invisible del mercado mola hasta que te empieza a meter el dedo por el culo, entonces los libeggales se ponen histericas y comunistas perdias, pidiendo dinero publico.

  22. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Como cada año, he estado observando a distancia el desarrollo del Día del Orgullo Sindical en Madrid. Vergüenza ajena, con casi 5 millones de parados y saliendo a hacer el más ruin paripé, con los liberados en primera línea, esos mismos a quienes se permite no trabajar y que cobrar suculentas sumas por tener la fiesta (del gobierno) en paz.
    A quién representan, esta caterva de paniaguados, culpables de que en este país ni dios cree un puesto de trabajo y culpables del cierre de tantas y tantas empresas históricamente rentables. Claro que, qué se puede esperar, si últimamente sólo han movido el culo para que no juzguen a Garzón, ellos sabrán por qué.

  23. #0 Flöid haugrolizado dice:

    “y que cobran”, debe decir.

    Y ojo al dato con las pancartas que exhiben, con los pareados que corean, con los silbatos, con los gritos y demás. Como si fuera una verbena, en lugar de una marcha fúnebre a los sones del Réquiem de Mozart, que es lo que pegaría con la situación explosiva que vivimos, al borde de la suspensión de pagos y de la salida del euro y de la UE.

    Aunque no para esta gente, con buenas soldadas y prebendas, siempre con el riñón cubierto, como los sindicalistas de Sintel, colocados ellos y sólo ellos en la Junta de Andalucía tras haberse cargado la empresa.

  24. #0 JJ dice:

    Pues que sepa usted que la liberación sindical es el arma más poderosa en manos del empresario (sí, es un acuerdo entre el empresario y el sindicato): aleja al sindicalista de los trabajadores, dejándoles a merced del amo.

  25. #0 JJ dice:

    Vamos, que se ve que no has trabajado en la puta vida.

  26. #0 Dibujo Animado dice:

    #25 JJ

    Yo creo que ha vivido de una pensión de minusválido mental que aún le sigue agradeciendo a Franco.

  27. #0 federicafellina dice:

    Floïd, vete a cambiar el paquete aportador de esencias.

  28. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Que sepáis que la empresa donde trabajaba fue hundida por el sindicalismo salvaje a finales de los 90. Por eso sé de lo que hablo.

    Ahora sobrevivo con un pequeño negocio que fue próspero hasta que llegaron al gobierno los sinvergüenzas actuales.

  29. #0 Moreno dice:

    Pero… alma de cántaro ¿cómo va a usted a pretender que los trabajadores exijan al Gobierno medidas libeggales?

    A mi también me gustaría que los meapilas del Foro de la Familia, Vigilias Pascuales y otros cirios exijan,a la vista de los últimos escándalos pederásticos y la obstrucción a la justicia de la cúpula eclesial, la dimisión del Papa y el desmantelamiento del Vaticano, pero me da que voy a esperar sentado.

    ¿Ha oído a los libeggales EXIGIR (sí, EXIGIR) a la cúpula de los bancos y a los empresarios moderación en los beneficios y asumir durante un año o dos que tendrán pérdidas, pero luego crecerán otra vez?

    ¿A que no?

    ¿Por qué van a EXIGIR los Sindicatos a éste Gobierno que les permita a los empresarios echar a la gente a la calle sin coste alguno?

    Respecto a los liberados… El problema no son los Sindicatos, ni los liberados sindicales. El problema es que, como en todo, siempre hay algunos getas que se hace enlace sindical para no currar.

    Algunos.

    Pero otros (la mayoría) curran que da gusto: reuniones, cursos, congresoso, información al trabajador…

    Yo no estoy sindicado, pero he tenido necesidad de consultar varias veces por problemas laborales y de carrera profesional. Lo he ehcho a UGT, a CCOO; y también a sindicatos profesionales sanitarios

    Me han atendido siempre, como es su obligación, pero además lo han hecho amablemente; y están bien informados de los temas sindicales.

    Estar bien informado de los temas sindicales, para poder informar al trabajador requiere horas de estudio, análisis de documentos tediosos, reuniones (muchas veces por la tarde o en fin de semana), negocian¡ciones (muchas veces en periodo festivo) etc.

    Para que venga usted y se contente con la etiqueta losantiana de los liberados sindicales vagos.

    Mire, usted si no quiere no les consulte.

    Pero no les consulte, de verdad, que los sindicatos no tienen ninguna necesidad de que les haga perder el tiempo, y los trabajadores no tienen ningún interés de que vaya usted a tocar las narices a los sindicalistas.

    Y si conoce a algún sindicalista vago, caradura, geta, haga un favor a los sindicatos y a los trabajadores: publique aquí su nombre, para que no le volvamos a votar.

    Pero deje a la gente trabajar en paz. Que se le ve el plumero.

  30. #0 erótica anchoa dice:

    cospedales: “ese es el drama fundamental que tiene España, que tenemos 4.612.000 personas que quieren trabajar y que no lo pueden hacer, ese es el drama que tienen 2.000 personas al día que pierden su puesto de trabajo en nuestro país, y ese es sobre todo el drama que tienen 1.300.000 familias en España donde todas sus miembros están en paro”

    los pijos ya empieza a tocas los esféricos , cuando miss feria alabacete de familia placida franquista , inseminada por miles de euros en epoca de divorcida cuando era consejera de la espe , casada con un viejete con mucho euros juega con el drama de muchas personas la cosa empieza a ponerse fea.

    hay gente que lo pasa muy mal para dar de comer a sus hijos que trabaja de todo ( de todo es de todo) para poder sobrevivir y que los pijos del pp franquistas de vocación jueguen con estas personas empieza a ……….

    dolores ,cuidadin , cuidadín que tu inseminado borja mari de todos los santos será un buen español con un buen deportivo

  31. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Cómo van a representar a los obreros, si cuando las cosas van bien trincan de la empresa para no alborotar el corral, y cuando van mal se dedican a salvar su culo. Y siempre, siempre, a quien defienden es a los más vagos, a los que más se escaquean, a los que más practican el absentismo.

  32. #0 Flöid haugrolizado dice:

    ¿La Cospedal se inseminó después de divorciarse? No lo sabía. Vaya escándalo.

  33. #0 Moreno dice:

    Oiga, y a usted ¿qué le parecen las subvenciones a los periódicos?

    Publicidad institucional… Pagos por compra de papel… Compra de ejemplares para regalar en los Centros de Trabajo Públicos… Multimillonarias subvenciones para campañas de información a colegios, visitas escolares… Millonarias subvenciones por campañas de prensa orientadas a tal o cual cosa… Millonarias subvenciones al transporte de ejemplares por tren o avión…… Millonarias subvenciones para contratar becarios y recibir estudiantes de universidades públicas… Millonarias subvenciones por dar clase en cátedras (donde luego, claro, la clase la da el becario)… Millonarias subvenciones a programas de mejora de calidad… Millonarias subvenciones a programan de innovación tecnológica

    Todos los periódicos sobreviven gracias al dinero de las Administraciones Públicas.

    De manera que a mi cada ejemplar de “El Mundo” me cuesta dos o tres euros, y no lo leo. A usted, seguramente, “Público” le cuesta dos o tres euros, y no lo lee.

    Yo, francamente, prefiero un sindicalista. Con mala suerte, podrá ser un vago, pero será difícil que sea un mentiroso, corrupto, hijo de puta, progolpista, profascista, cobarde, con piscina y tirantes.

  34. #0 erórica anchoa dice:

    Flöid haugrolizado , de Cospedal busca papa rico para insemindao blanco católico y se casa con Ignacio López del Hierro que ha sido consejero de Metrovacesa y ha sido vicepresidente la constructora Bami. También ha sido consejero de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha. En 1977 fue nombrado gobernador civil de Toledo. Actualmente, es consejero de Gecina y asesor de Avanzit. Según el diario El Mundo, sus ingresos ascienden a un millón de euros anuales. Es padre de tres hijos fruto de su primer matrimonio con Inés D´Aubarède. Es la actual pareja de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, con quien se casó. Es primo hermano de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid

    bora marí de todo los santos de hierro de cospedal de gurtel , más español no se puce ser

  35. #0 Flöid haugrolizado dice:

    La prensa, al menos, cumple una función social, aunque casi toda es favorable al gobierno. Yo no compro ninguno, harto y desengañado como estoy. También se subvencionan los coches, por algo será.

    Sobre el último párrafo: Con mala suerte, no. Lo normal es que sea un vago. Y lo más probable es que sea un mentiroso, un corrupto y un vividor.

  36. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Bueno, ejem, no creo que por ser rico haya que pedir perdón. Lo que no me queda claro cómo, por qué y de quién se inseminó esta buena mujer.

  37. #0 erórica anchoa dice:

    Flöid haugrolizado, borja marí de todo los santos de hierro de cospedal de gurtel , de familia rica franquista con sensibilidad y con los pobres, más español y más sensible no se pude ser por qué iba a pedir perdón?

  38. #0 JJ dice:

    Una mujer de bandera, añado

  39. #0 erórica anchoa dice:

    Flöid haugrolizado, que se pude inseminar la veces que quiera pero no juegue con el drama de la gente, un mínimo por lo menos, si quiere votos que se meta en I Love Escassi , miss feria de albacete y escassi , sale un pedazo de inseminado españolisismo

  40. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Ya, pero no me parece que eso de inseminarse encaje mucho con la ideología del partido y mucho menos con las convicciones de la mayoría de sus votantes.

  41. #0 erótica anchoa dice:

    #40 Flöid haugrolizado , por qué?

  42. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Hombre, meterse semen así por las buenas sin saber de quién, parece un poco fuerte, lejos desde luego de la moral católica.

  43. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Aparte que no es nada comparable con dejarse echar un buen polvo, con ese cuerpazo que gasta la buena mujer. No sé, todo es muy raro y al saberlo me he quedado un poco flunch. Me voy a dormir un poco la siesta.

  44. #0 María Colores de los Pedal dice:

    #42 Flöid haugrolizado

    ¿Y qué tiene usted en contra de la Caridad Fisiológica?

  45. #0 amosnomejodas dice:

    Para mí lo más epatante es el editorial que se marca el país, juer este terruño llamado eggspaña está petao de economistas de medio pelo, lástima que no se le puedan quemar los huevos cuando meten la pata, aings como hecho de menos aquellos tiempos cuando al brujo le sacaban las asaduras cuando metía la pata.

  46. #0 erótica anchoa dice:

    Flöid haugrolizado, no se preocupe es semen español católico y pijos, los pijos va clinicas pijas, borja marí de todo los santos de hierro de cospedal de gurtel , más español no se pude ser, estas clinicas te dan un certifado de españolidad franquista ,tomo la semillitas son de claidad del Manzano, de hierro , de cospedal , de escassi , todo controlado , de agag , lo pero que te pude pasar es semen de albondiguilla o de granado pero son tan españoles como franquista , borjita sale español fijo

  47. #0 O profundador dice:

    Semi off-topic:

    ¿Alguno de ustedes ha leído los editoriales que hoy publica “El País”? Yo sí, aunque preferiría no haberlo hecho. ¿Por qué? Para que comprendan mi desazón, procedo a copiar un breve fragmento de cada uno de ellos:

    “Pero lo cierto es que la amenaza de colapso, con una economía saliendo de la recesión con tasas de crecimiento muy bajas y tasas de paro muy altas, sólo puede conjurarse con decisiones contundentes: RECORTE DEL GASTO PÚBLICO y reformas rápidas en el sistema financiero” (“Al borde del colapso”).

    “Para que el programa de reducción del déficit sea creíble y para que quede margen con el que financiar el coste de la recesión, no hay otra solución que proponer que se negocien REFORMAS DE CIERTA IMPORTANCIA EN EL SISTEMA DE PENSIONES Y EN LA SANIDAD, decisiones ambas de elevado riesgo político. Riesgo que podía haberse minimizado con una gestión menos vacilante de la política económica” (“Remedio insuficiente”).

    Yo no soy muy dado a la palabrería anti-sistema, pero… En fin, llámenme apocalíptico de pacotilla, pero después de leer estos editoriales sólo puedo llegar a una conclusión: Javier Moreno y los sectores que él representa quieren convertir la crisis en una prensa con la que aplastar definitivamente los últimos residuos del pacto social que hizo posibles “las trente glorieuses” (http://fr.wikipedia.org/wiki/Trente_Glorieuses). Ellos van a por todas. En cuanto a nosotros, lo vamos a pasar mal si no nos desperezamos de una vez.

  48. #0 O profundador dice:

    # 33

    ¡Está usted sembrado, caballero!

  49. #0 erótica anchoa dice:

    el comentario nº33 para enmarcar

  50. #0 Insignificante dice:

    #29

    Ahí le has dao.

    Lo que estamos esperando todavía algunos es que los “liberales” actúen como tales y protesten cuando un gobierno decida rescatar a una empresa o un banco ruinosos. ¿Por qué no les duelen entonces las subvenciones? ¿Por qué no apelan a la autoregulación del mercado?

    Manda cojones el pensamiento pseudo-liberal: los beneficios del socialismo (protección y ayudas estatales) y del liberalismo (desregulación y bajada de impuestos) para los inversores y los grandes empresarios; los perjuicios del socialismo (impuestos elevados) y del liberalismo (cada uno que aguante su vela) para los trabajadores.

  51. #0 JJ dice:
  52. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pobre anita, melavá a liar, ahí haciéndole arrumacos a un bajito…

  53. #0 lukas dice:

    Entrel Maciel y la Gurtel vaya una temporada que llevan estos legionarios.
    Hostias, pobre Botella, como para sacarle la conversación una tarde de estas tomando un café.

  54. #0 Felixito dice:

    canción para celebrar el Primero de Mayo…

    http://www.youtube.com/watch?v=B6u3Nt447vw&feature=player_embedded

  55. #0 CyberBeata dice:

    Como dice mi madre a sus nietos y ellos les reponden:

    Agüela: Cuando yo tenía vuestra edad ya estaba trabajando.
    Nietecicos: No te preocupes agüela, que cuando tengamos tu edad todavía estaremos trabajando para pagar la hipoteca de los gilipollas de nuestros padres.
    Y asín se escribe la historia de la refundación de los hedge funds.

  56. #0 CyberBeata dice:

    …a las barricadas a las barricadas por el triunfo de Standard & Poor’s

  57. #0 Starman dice:

    #51 Para sonrojarse hace falta tener verguenza. Y de eso, justo de eso, es de lo que menos tienen en el PP.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:
  59. #0 Starman dice:
  60. #0 oditèF dice:

    #58 Carlos Arrikitown
    Brillante, aunque sobra el punto autoayuda.

  61. #0 CyberBeata dice:

    #59 Starman
    When they’ve tortured and scared you for twenty odd years,
    Then they expect you to pick a career,
    When you can’t really function you’re so full of fear,
    A working class hero is something to be,
    A working class hero is something to be.

  62. #0 CyberBeata dice:

    Cándido und Toxo:
    You both sucks!

  63. #0 Rinchocan dice:

    #28
    Trabaja ud en Special Events o en Orange Market?

  64. #0 Felixito dice:

    La foto es muy EXPRESIVA , lo dice todo, …… está claro que yo no voy a votar al PSCE (Partido Socialista Católico Español)

    Las cruces de Zaragoza

    http://www.publico.es/espana/309408/cruces/zaragoza/nose/moveran

    Un juez desestima la solicitud de retirar los símbolos religiosos del Ayuntamiento.

    Los crucifijos ubicados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el despacho del alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, y en otras dependencias municipales seguirán donde están.

    El año pasado, Belloch provocó otro escándalo al dedicar una calle de la ciudad al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer. El alcalde socialista lo logró gracias a su empeño personal y definió a Escrivá como “el aragonés más importante de la segunda mitad del siglo XX.

  65. #0 Felixito dice:

    Así celebró Evo el 1º de Mayo…!

    Evo Morales nacionaliza cuatro empresas eléctricas en Bolivia.

    Dos de ellas tienen capital francés y británico. Sus instalaciones han sido ocupadas por soldados y policías. Ahora, el 80% de la producción de energía es estatal.

    EFE. 01.05.2010 – El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ete sábado la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores.

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo es que además le tengo cariño al Mario.

  67. #0 CyberBeata dice:

    #66 Carlos Arrikitown
    Cagonsós:
    ¿¿Esteeee??
    Rediela y que freakie se ma guelto el donCarlagas.

  68. #0 AFDAKJ dice:

    Joder, este blog cada vez parece mas un panfleto socialista radical. Escolar, tío, espero que te paguen bien porque quedar como un ignorante todos los días tiene un mérito negativo.

    Seguid chupando del bote.

  69. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …otro crítico con el poder

    XD

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    Sí.
    De cuando tenía la editora SuperMarioBros.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  71. #0 futurman dice:

    Vamos a ver, esta vez no estoy para nada de acuerdo con lo que escribes; hay que ser economista o por lo menos saber un poco de economia para hablar de estos temas. No habia reticencias a darles el credito a Grecia, simplemente ese mal menor llamado burocracia, que como espero que entendais trabaja, pero lentamente, asi como asi no se puede conceder ningun credito, ni siquiera esos rescates a bancos fueron instantaneos. En menos de dos semanas les van a conceder el credito y esto insisto es una velocidad asombrosa. Ademas mencionar que alemania tiene mas titulos de deuda griega que ningun otro pais, asi que dudo que les interese que Grecia quiebre.