may 18

Zapatero, en otra encrucijada

Arsenio Escolar

Los planes contra el déficit público se multiplican en Europa: Portugal, Francia, Italia… Y todos tienen algo en común que no tiene el que Zapatero presentó la semana pasada: se hace un esfuerzo en los gastos, sí, recortando cuanto se puede (y casi siempre es en derechos sociales; es decir, lo pagan los ciudadanos económicamente menos afortunados), pero se hace también en los ingresos, aumentando la presión fiscal sobre los más ricos. Lo hacen el socialista Sócrates en Portugal, pero parece que lo van a hacer también presidentes no precisamente de izquierdas, como el francés Sarkozy y el italiano Berlusconi. Francia ya adelantó ayer que recortará en pensiones, pero que cambiará la fiscalidad de las rentas altas. El ministro italiano de Bienestar prometió ayer que el Gobierno “contendrá el perímetro del sector público”, pero también que será “fiscalmente equitativo con los ciudadanos”.

A medida que pasan los días y se conocen los planes de otros países, se entiende menos que Zapatero el Rojo, el Zapatero que había hecho de la política social su bandera estrella, haya renegado de ella de un plumazo sin, al mismo tiempo, tomar anunciar medidas fiscales de izquierdas.

Mas en Que paren las máquinas

68 comentarios en “Zapatero, en otra encrucijada”

  1. # etehcas dice:

    Prime

  2. #0 estupefacto dice:

    Sachete como Zetapé, cagón.

  3. #0 Xternocleido dice:

    Pues de ello se debe suponer que alguien con renta alta (o varios alguienes con renta alta) lo tienen cojidito por lo huevecillos, pero mas temprano que tarde le va ha tocar zarandear ese arbol del dinerico, aunque eso haga que su carrera política pase a otro plano de realidad (un plano menos visible vamos).

  4. #0 Anfisbena dice:

    Cuestión de “quién manda aquí”, evidentemente.

  5. #0 DexterMorgan dice:

    En El Confidencial parecen algo molestos con usted, le llaman hooligan de Garzón:

    http://www.elconfidencial.com/elconfidente/nacho-escolar-periodista-convertido-hooligan-garzon-20100518.html

  6. #0 Manel dice:

    Contra la crisis, recortemos gastos. Despidamos a todos los Borbones y enviemoslos a la cola del paro.

    República Ya !!!!!!!

  7. #0 Manel dice:

    #5 Este artículo Lo firma Arsenio, no Ignacio….

  8. #0 peryk dice:

    prefiero mandar a los sindicalistas al paro, son más caros todavia que los Borbones

  9. #0 romeo dice:

    Viendo el cambio de criterio en pensiones, me da que ésta es otra estrategia en la sombra para calzarse la piel de lobo y hacer las labores que de cordero entre lobos no le dejarían.

    No me parece casual que hablando cual converso neoliberal, siendo tan drástico con reducciones del 5-8% de ingresos a funcionarios y hablando de tocar las pensiones y de acelerar una reforma laboral aún sin el acuerdo de las partes (lo mismo que los marxistas del PP llevaban décadas reclamando hasta antesdeayer), sin embargo esté en Europa trabajando por fin(!) por la regulación de los hedge-funds, a pesar de que Cameron esté que trina, porque peligra su City de piratas de cuello blanco.

    ¿Será otra pirueta sin recompensa electoral del Gobierno? Hagan sus apuestas.

  10. #0 Con todo respeto dice:

    Señores del PSOE, por favor, ayuden a los trabajadores y jubilados. Este señor ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar. A unos les parecerá mucho, a otros poco y a mí, nada. Ustedes tienen gente preparada. Por favor, reúnanse hoy, porque a mí me encantaría que mañana, D. José Luis empezara a empaquetar sus cosas y ¡a León!, que es una ciudad preciosa, acogedora y donde seguro que tiene muchos amigos.

  11. #0 DexterMorgan dice:

    #7

    Si, lo se, pero el blog es el de ignacio. En fin, tampoco es que importe mucho, estamos hablando de El confidencial.

  12. #0 Con todo respeto dice:

    El control del fraude reportaría el doble que el ahorro anunciado por el Gobierno
    * Rebajar la economía sumergida del 23% actual al 13% supondría un ingreso de 38.500 millones al año.
    * El recorte previsto por el Gobierno para 2010 y 2011 supondría un ahorro 15.000 millones de euros.

  13. #0 Boniface dice:

    El artículo dice que “en estos momentos no hay coraje político ni fuerza suficiente”. Precisamente ahora, porque Zapatero se ha lanzado a la piscina, y que ya no tiene mucho que perder, es cuando podría meterle mano a los beneficios de la clase empresarial.

  14. #0 erótica anchoa dice:

    DexterMorgan , y estamos hablando de un ratilla facha a sueldo cobarde que no firma ( se hace llamar redacción) y llama friki desde su agujero

    “Total que los 400 amigos del juez, tras amagar con reconducir su protesta contra la cercana sede del PP al grito de “¡Gürtel! ¡Gürtel! ¡Gürtel!”, se fueron dispersando pacíficamente, no sin antes conjurarse para continuar las protestas a favor del juez. Era viernes, el frío apretaba –hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo- y había que irse a cenar y a tomarse unas copitas. Que ser friki y vivir bien no está en absoluto reñido en la España de Zapatero. …”

  15. #0 nkeer dice:

    La credibilidad se le esfumó a Zapatero. Sólo se está salvando porque tiene enfrente una partida de apandadores gurtelidos.
    Ahora que si se empeña en seguir apretando a todos por igual, sean parados o botines, no lo salva ni el miedo al advenimiento del bigote de las Azores.

  16. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Para los que no vieron el pleno del otro día, que doy por hecho que lo no vio ningún periodista de este país, Zapatero le respondió a Joan Herrera que se hará una reforma fiscal “cuando toque”, “llegará en su momento, va a llegar” (cuando se negocien los Presupuestos). Herrera (creo que también Joan Ridao) preguntó si no se podía hacer en ese momento algún gesto para las rentas altas, y Zapatero contestó que si no lo había anunciado en ese momento era porque “se interpretaría como si intentara compensar o tapar la cruda realidad del día de hoy”, que “había que asumir las cosas con toda su dureza y toda su crudeza”.
    Cuando estos días se ha publicado que Salgado dice “puede”, que Chaves dice “sí”, que José Blanco dice “también” y Zaplana dice “alomojó” (ah, no, que éste está en Telefónica), no entiendo el cachondeo de noticias que se están dando. Como no es la primera vez que se publica que “hacen tal cosa para tapar tal otra” también me lo creo. Y por último y no por ello menos importante (coletilla resabionda), a diferencia del resto de países no está garantizada la mayoría absoluta como en Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, además de que tenemos la inestimable colaboración de una oposición cainita (cosa a envidiar de Portugal) o que, como CiU, pide bajar impuestos y esperar a que mágicamente baje el paro y baje el déficit.

    #9 Ah, y ya me callo con lo del debate, pero también se anunció la regulación de los Hedge Funds “durante la presidencia española”. Y algunos se preguntarán que cómo es posible si la noticia es de hoy. Imaginaos la respuesta.

  17. #0 Rafael Gutiérrez Rubio dice:

    para mi la respuesta es sencilla, si aprobara medidas contra las rentas altas, se le echarían al cuello gente de la misma ralea que ha perseguido a Garzón.

    Quienes poseen sino las mayores fortunas en este país?

  18. #0 poliket dice:

    ZP se lo guarda para desactivar las protestas si en algún momento estas pudieran coger ciertas dimensiones, que no va a ser el caso.

    Con Bambis así, a ver a quién asusta el “que viene el lobo”.

  19. #0 erótica anchoa dice:

    lo de la subida de impuesto está cantado, ahora, este año es complicado a unas semanas de la declaración del irpf , lo que no sabemos es hasta donde llegará la subida con Zapatero el Rosa , zapatito nunca fue muy rojo ni ahora ni hace meses , en todo caso un rojo muy clarito

  20. #0 Tracio dice:

    Romeo, trina Cameron y trinaba Gordon Brown porque mucho de lo que pasa en la City es oscuro, pero es una parte importantísima de la economía inglesa.
    Lo de Zapatero es mucho. Hasta en Gran Bretaña los tories van a dejar algunas tasas que habían prometido quitar y que graban sobre todo a los ricos. Pero yo no creo que haya que centrar el debate en él. Si dimite o pierde las elecciones ¿creen que el problema de fondo desaparecerá? Vamos, por mí ue se vaya ahora mismo, pero eso no se traducirá ni en una bajadá del paro ni en subidas del sueldo para todos. El problema no es el presidente, es el sistema en sí. Todo el sistema. La regulación de mercado de trabajo, “los mercados”, la clase empresarial, el sistema tributario, los sindicatos, la corrupción, la economía sumergida, la pérdida de derechos sociales, una prensa increíble (en el peor sentido del término)… Todo hace aguas, y no solo en España. La reforma deberá ser como mínimo europea, o no será. http://thecabinetwarrooms.blogspot.com/

  21. #0 Kloran dice:

    #17 Rafael Gutiérrez Rubio
    ¿Le estas llamando cobarde? ¿Traidor a sus votantes? ¿Le estas llamando vendido?

  22. #0 Kloran dice:

    El presidente Zapatero saca innumerables conejos de una chistera, con el fin de provocar aquello que hace que la oposición siga oponiéndose (y no opositando, que es lo que debe hacer) y el presidente salga, una vez más, airoso, ovacionado por su grupo y haciendo mutis por el foro con cara de “Muchachos, otra vez lo conseguí”

  23. #0 romeo dice:

    #12

    Efectivamente la clave es la economía sumergida, con una legión de inspectores de Hacienda y Trabajo, dando caña a tantas falsas empresas, médicos a cuádruple jornada y sobres en negro tras consulta en su casa, albañiles, volátiles billetes de 500 y tantos etcéteras, anda que no saldría al año una maravilla de dinero directo a las arcas públicas.

    No entiendo por qué el Gobierno es tan torpe con estas cosas, con una pequeña inversión directa la de rendimiento que sacaría, y desde luego la clase media no se escandalizaría nada. Mucho menos que bajándoles el sueldo sin tocar a los altos empresarios de yate y puro, claro.

    Además, para quitar razones a la oposición, debiera de hacer un plan muy drástico de recorte de gastos supérfluos, solapamientos con las comunidades, subvenciones a fundaciones políticas (FAES, Ideas, etc) y desterrar la imagen obscena de políticos multi-sueldo a tiempo completo más dietas y pensiones completas en 7 años) compaginado con negocios particulares, más esa legión de asesores (Gobierno, CCAA y Ayuntamientos) con sueldos mayores que el presidente del Gobierno.

    No hace falta tanta valentía política, porque el pueblo lo reclama por propio sentido común.

  24. #0 Nihilia dice:

    Habrá reformas de izquierdas, claro que las habrá, pero me temo que se tomarán cuando el impacto electoral (y no el económico) sea el máximo posible. Algún cartucho se tendrá que reservar para las elecciones, ¿no? Que tomen medidas económicas no significa que dejen, ni por un momento, de ser políticos.

  25. #0 Rafael Gutiérrez Rubio dice:

    No, y tampoco he querido decirlo.

    Y tu?

  26. #0 xan dice:

    Al final no se trata mas que de reparto de la riqueza. Si el país tiene un problema, entonces lo tenemos todos, y para sacarlo del agujero hemos de contribuir todos; cada uno en la medida de sus posibilidades. Si además resulta que quien mas posibilidades tiene es el que nos ha metido en el agujero, razón de mas para que contribuya. Y si, me estoy refiriendo al sector financiero. Si los funcionarios van a tener que dejarse el 5% de su sueldo, los bancos no deberían tener problema en dejarse el 50% de sus beneficios. O el 80% o el 100%, que a fin de cuentas de sus polvos vienen estos lodos.

    Si el poder es del pueblo, el pueblo está claro lo que quiere.

  27. #0 romeo dice:

    #20

    Muy cierto, el sistema es el problema, y la ceguera o impotencia de los mandatarios europeos cediéndo a los chantajes de los piratas y no protegiéndo y ampliándo el sistema social como único paraguas ante el granizo neoliberal es lo que está agravando un problema tan estúpido como indecente. No hay crisis de confianza, hay espejismos neoliberales que enriquecen a unos pocos sibaritas y nos empobrecen a todos.

    Muy recomendable leer: http://www.vnavarro.org/?p=4268

  28. #0 Francesc dice:

    Vaya! Después de leer los comentarios he recuperado un poquito de esperanza, gracias!

  29. #0 Quartz dice:

    No se ha evitado que los Mercados sigan reclamando sangre. Faltos del contrapunto de la URSS, campan a sus anchas, y han tocado a arrebato.
    Nadie se atreve a mentar “la bicha”, pero curiosamente el epicentro de todo está en EE.UU.

  30. #0 Argos dice:

    #16, #18, #20, #24
    Efectivamente, hay dos motivos para aplazar las medidas contra las rentas más altas (regulaciones/subida de impuestos). Uno: los putos mercados, que volverían a armarla. Dos: la puta oposición, que… no necesito explicarlo. Es “mejor” dejar que otros, mejor grandes que pequeños, se mojen antes. Imaginad el debate de los próximos presupuestos: Zapatero proponiendo una subida del 5% en el tipo máximo del IRPF, PP y CiU oponiéndose con uñas y dientes y quedando como… lo que son. Si acierto, espero que la escena sirva para que algunos tontosloscojones espabilen.

  31. #0 Senador Gurtel dice:

    romeo, lo de no atacar a la economia sumergida con toda contundencia no se entiende , nadie lo ha hecho hasta ahora , no creo que sea tan dificil con poco que se hicierán entraria el miedo generalizado y se reduciría de forma brusca , otro detalle importante sería que todo el dinero que se sacará a flote sólo fuera para escuelas , para hospitales y para las pensiones mínimas.

  32. #0 Madrid dice:

    Y yo os animo a entrar en el blog de >Leire pajin qeu hoy habla del recorte y decirle lo qeu pensamos del mismo. Caso no nos haran pero al emnos qaue sepan que suelo pisan.

  33. #0 Llehnie dice:
  34. #0 Francisco dice:

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama
    http://www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría
    proponerte una entrevista o una charla con tus comentaristas para que tengas contacto
    directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer
    un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras
    organizar, estaré encantado de ayudarte.

    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para
    difundir mi página web.

    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.
    Lo pondría en la sección “Consulta las Webs amigas” http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien,
    puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides,
    y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Francisco

  35. #0 DameUnConsejo dice:

    ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
    Miren,por favor,el video con consejos de la gente de la calle a ambos politicos.
    http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

  36. #0 Antropomorfo dice:

    ¿Encrucijada de Zapatero?

    No sé. Hasta ahora su encrucijada era: “Encuestas” VS “Gobernar” y siempre ganaba “Encuestas”.

    Desde que siguen existiendo las SICAV y han subido el IVA en vez del IRPF, cada vez más me creo el rollo de izquierdas. Y no se trata de votar a IU, sino de hacer un gobierno de concentración nacional donde se reforme todo el sistema que permite que haya dinero negro, funcionarios tocándose las pelotas, ayuntamientos corruptos y toda esta mierda a la que nos tienen acostumbrados desde hace 2 años.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Garzón autorizado a trasladarse.

  38. #0 Manel dice:

    Si Europa quiere salir de la crisis lo haria de un plumazo. Como en el Reino Unido, que declaren ilegales de la noche a la mañana los billetes de 500 y 200 euros.

    Estos billetes no circulan por la calle, solo estan para operaciones especulativas o fraudulentas en negro.

    Una vez proscritos, dar un margen único de 10 dias para cambiarlos en el banco de españa, adjuntando con ello el DNI y dejando constancia ante hacienda de la posesion de tales billetes.

    Asi todos aquellos que tienen dinero negro en cajas de paraisos fiscales, se queden a dos velas y sin ese dinero que han logrado de manera irregular. Que lo máximo que puedan hacer es usarlos como papel higiénico.

    El ahorro que supondria para las arcas públicas de toda europa seria monumental. Ya vendría siendo hora de tomar medidas al respecto. Estos billetes son conocidos como “bin laden”, porque todo el mundo saben que existen, pero nadie ha visto nunca a ninguno. Sólo sirven para financiar el terrorismo financiero.

  39. #0 Felixito dice:

    El gobierno podría recortar 15.800 millones de euros sin afectar a recortes sociales.

    Si el gobierno quisiera encontrar recursos los puede sacar fácilmente de aquellos que los tienen.

    En impuesto de patrimonio el año pasado se dejaron de recaudar 2.200 millones de euros, 5.000 millones de la economía sumergida, se podrían haber obtenido otros 2.5000 millones con un aumento del 43% al 50% en el último tramo del IRPF, 3.500 millones en medidas sobre SICAV y beneficios, 600 millones con la retirada de las tropas de Afganistán y 2.000 millones más con la reducción a la Iglesia y la Casa Real.

    Pero Zapatero no lo ve así

  40. #0 Fet dice:

    Yo voy a poner los callos a remojo. ZP ha demostrado en más de una ocasión un puntillo de maquiavelismo, así que prefiero no creerme que esté acojonado sin remedio.
    Le daré un plazo de tiempo razonable, si no hace lo correcto lo echaré de la Moncloa con cajas destempladas.
    He dicho.

  41. #0 Moreno dice:

    3 16

    Tiene usted razón.

    Zapatero y sus delfines han dicho durante esitos días, en repetidas ocasiones, que “se afrontará una reforma fiscal en su momento”.

    Resulta curioso que los peroodistas digan que “eso no es hacer nada” cuando, en cambio, dan credibilidad a Berlusconi cuando un ministro suyo dice que será “fiscalmente equitativo con los ciudadanos” (¿a qué llamará este hom,bre equitativo? y Sarkozy dice que “cambiará la fiscalidad de las rentas altas” sin precisar fechas no cuantía…

    Respecto al fraude fiscal, tienen ustedes razón, claro. El problema es que los chosrizos, en mayor o menor cuantía, son quince o veinte millones de españoles… casi todos los que no tienen nómina.

    Resulta deprimente que echemos la culpa a los políticos de tener la culpa del fraude fiscal (incluyo aquí tanto a los Gobiernos socialistas como a los populares) cuando es conocido el poco cariño de los españoles a cotizar a Hacienda.

    Les recomendaría, a los no tan jóvenes, hacer memoria y recordar la que se le vino encima a Boyer cuando metió mano a los chorizos Pedro Ruiz y Lola Flores.

    No eran más injustas las medidas que Hacienda tomó contra ellos que las que debería tomar contra cualquier defraudador al fisco, pero los epriodistas y actores tienen una tribuna que el común de los mortales no tienen: la televisión.

    Recordarán que la opinión pública, en lugar de repudiar su cara-dura, les consideró mártires de una supuesta persecución del PSOE…

  42. #0 poliket dice:

    Como hay muchos que se agarran a lo que Zapatero haya podido decir sobre subir los impuestos a los más ricos y recordar que ya dijo lo mismo hace una año, cuando lo del IVA, puede resultar cansino, paso por aquí otras palabras de la producción espectacular, por y para el espectáculo, del impresentable de turno:

    13 de Marzo del 2010:
    “Mientras yo sea presidente de Gobierno, las políticas sociales no tendrán recortes”. ( http://www.youtube.com/watch?v=qBpyo9zD_JI )

    Quizás haya dejado ya de ser presidente del Gobierno. Suerte que tiene luego ahí al PP y al terrorismo para hablar de ellos (que al Jefe del Estado, al rey, de entre esos temas, sólo le dejan hablar de uno).

  43. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #37 Carlos Arrikitown

    Con dos votos en contra de cinco (el presi, dos vocales progres y dos vocales conservadores que son los que formaban la Comisión). Alucinante.

  44. #0 nkeer dice:

    #42
    El mismo que dijo que respetaría la reforma de l’Estatut al Parlament de Catalunya, que luego recortó.
    Buenas eran las hemerotecas. Pero internet es inmediato, para el que quiera saber.

  45. #0 Antropomorfo dice:

    #38 Manel

    Si cambian el tamaño de los billetes, cambian el tamaño de las maletas.

    La solución sería pagar todo por tarjeta. Puede hacerse, incluso en situaciones en las que no haya conectividad: antiguamente existían las bacaladeras, que eran las típicas máquinas que pasar una tarjeta. Pero vamos, hoy en día todo el que tiene un negocio y quiere vender, tiene pago por tarjeta.

    Que es lo que no se paga hoy por tarjeta: el alquiler no registrado, la reparación sin factura, la cañita que te vendo y no declaro, etc. etc. etc. = el dinero negro.

  46. #0 CORAZON ROTO dice:

    Zapatero me ha fallado

  47. #0 pedazozetape2 dice:

    #45 Antropomorfo……..Que es lo que no se paga hoy por tarjeta: el alquiler no registrado, la reparación sin factura, la cañita que te vendo y no declaro, etc. etc. etc. = el dinero negro.Yo todavia pago el cafe con moneda e incuso echo 20 Eurillos de diesel al coche

  48. #0 pedazozetape2 dice:

    Rajoy me ha fallado………..100 años de honradez

  49. #0 Felixito dice:

    Vaya hostiazo que de pega el muñeco. ¿Y la Supermonja? : ¡pero dónde va la buena mujer!

    http://www.youtube.com/watch?v=WUSp8rtUdEg&feature=player_embedded#!

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajjajaajjajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajjaajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajaj

  50. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #42 poliket

    ¿Y no ha pasado nada en los últimos dos meses en Europa? ¿No ha caído el euro? ¿No ha caído Grecia? ¿No ha vuelto a caer el euro? ¿No se ha creado un nuevo fondo europeo? Ya es mucha casualidad que todos los países se hayan puesto de acuerdo para recortar gasto público.

    Si yo estoy de acuerdo con lo que decís. A mí tampoco me gusta la política fiscal del PSOE. Pero es que hasta el año que viene no va a entrar en vigor una nueva reforma. Y puede que incluso, ya que algunos se encargan de repetirlo por todas partes, sea verdad que estemos en una situación excepcional.
    Y ahora tocaría el comentario de “ya, pero es que en 2008…”. Pues en 2008, a finales de 2007, cuando empieza a caer el ladrillo, ni Zapatero ni nadie puede saber cuáles son las cuentas reales ni de los bancos de Estados Unidos, ni de Grecia, ni cuáles van a ser los movimientos especulativos dos años después. Y esta gran mentira sirve para hilar la trama del “ya os lo decía yo” del PP, con el famoso debate de Solbes con Pizarro en el que el propio Solbes le reconoció que estaba yendo lenta la reconversión de puestos de la construcción al sector servicios (ya había empezado a subir el paro). Después Pizarro gritó que se podrían bajar impuestos si se dejaba de pagar a ETA, Solbes le dijo que creía que era un debate serio, y a partir de ahí Pizarro no hizo más que asentir como un alumno que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Pero, como decía, sirve para unir las dos crisis, aunque no tengan nada que ver y aunque, eso sí, la segunda haya reforzado a la primera, para poder responsabilizar por completo a Zapatero y justificar, sobre todo desde El Mundo y demás, que hubieran pedido el voto para el PP.
    A lo mejor suena enrevesado, porque después de tanto tiempo lo otro ya es una verdad universal, pero si lo pensáis veréis que no tienen razón.

    Zapatero también dijo, aunque no creo que se haya publicado, que en cuanto sea posible se volverá a recuperar lo perdido en pensiones y sueldos con la crisis.
    ¿No hace falta poner vídeos ni enlaces de todas las mejoras en temas sociales hasta hoy, no?

    #44 nkeer

    A lo mejor el fallo fue confiar en Maragall. : p
    Pero hablando en serio, si el Congreso no recorta el Estatut, habría habido sentencia del Constitucional hace dos años y no con 14 artículos sino con los 200.
    También creo que es perfectamente normal que el Congreso, el Constitucional y todos modifiquen cualquier ley. Aquí no se puede porque estamos todos histéricos, pero es el procedimiento habitual. Incluido que se cambie la propia Constitución.

  51. #0 peryk dice:

    cuanto se recortaria cargandose el sistema autonómico que hace aguas, 17 presidentes con sus consejeros-ministros y demas acompañantes

  52. #0 Darth dice:

    #51 peryk

    Y lo que podría ahorrar Europa si en vez de tener 27 gobiernos con sus ministros y demás acompañantes dando palos de ciego cada uno por su lado, nos los cargáramos y tuviéramos un sólo supergobierno en Bruselas… si ya en ese plan, para qué quedarse a medias, ¿no?

  53. #0 Hiel dice:

    Arsenio (padre de Nacho) Escolar es una persona muy sabia, hay que leer y atender con todo detenimiento sus propuestas. ¿O es que no sabéis lo bien que gestiona Multiprensa y Más, S.L.? Ji.
    Esta bitácora es la risa que no cesa…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  54. #0 megastolaspelas dice:

    El primer paso para ahorrar gasto superfluo en el Estado debería haber sido eliminar la monarquía.

    Entonces sí que verían los mercados que España va en serio (a por ellos).

  55. #0 peryk dice:

    para que supieran los mercados que vamos en serio, se tendria que haber presentado una moción de censura contra este inútil gobierno y que los socialistas responsables que queden votaran a favor y despues a cargarse el PP a Rajoy y toda su panda de continuistas

  56. #0 poliket dice:

    #50 ǝnbıɹuǝ

    En 2007 y 2008 no sé, pero el año pasado Zapatero y compañía YA sabían de qué iba el tema, cuando declararon que subirían el IVA por estas mismas fechas (sin tocar a las SICAV, impuesto al patrimonio o lo directos, ¡faltaría!). Aunque sí, también dijo que se estaba evaluando hacer pagar más a las rentas más altas… y, globo sonda a globo sonda, evaluando siguen.

    Por otro lado, tampoco creo necesario recordar que “recortar gasto público” no es sinónimo, o no tiene porque serlo (¿dependiendo de si el gobierno es de derechas?), de “RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES”. Si esperan ahorrarse 15.000 millones de euros en este año, que sepan que el FROB (para salvar cajas) se provisionó con 9.600 también para este ejercicio. Que si se piensan ahorrar 1.500 millones en pensiones y 600 de ayuda al desarrollo, reduciendo el gasto militar (excursiones a Afganistán, I+D para matar a más gente de forma más eficiente e inversión en fabricación y compra de armamento) se podrían haber obtenido 3.100 millones de euros. Que si pretenden ahorrarse 670 millones en quien necesita la ayuda a la dependencia, dejar de pagar la nómina a los que lavan los cerebros de los niños a favor de una secta concreta en los colegios públicos hubiera supuesto un ahorro de 650 millones de euros. Y no sigo porque me enciendo…

    En cualquier caso, me parece también muy inocente pensar que si nos acaban endiñando la jubilación a los 67, como seguro que va a ser el caso, o el despido prácticamente libre, cuando “se acabe” la crisis (como si no hubiera venido para quedarse) volveremos a recuperar terreno. Ah! no, que lo de la jubilación nos lo ha colado Zapatero aprovechando que el Pisuerga pasa por donde te dije (el ahorro a corto plazo va a ser más bien escaso, si no se produce un sobrecoste por prejubilaciones antes de que entre la nueva ley en funcionamiento) porque para ellos los recortes sociales no son lo suyo («Zapatero garantiza la viabilidad del sistema de pensiones» a finales del 2009: http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/30012010/476b1874b52b8aa5c5fcbdc80003d74b.mp3 ).

    PS: y, lo digo sin un ápice de ironía, que siga ganando por muchas elecciones el PSOE (a poder ser sin mayoría); pero que la gente no deje de movilizarse como lo harían si fueran otros los que nos aplicasen la vaselina. Y que no se les cubran las vergüenzas, que no son pocas, sólo por tener al lado a un partido de vergüenza y directamente fascista.

  57. #0 poliket dice:

    EUROPA PRESS: « El Gobierno español ha destinado un total de 5.168 millones de euros a ayudas para la industria automovilística, lo que sitúa a España como el cuarto país del mundo en el que más fondos se han consignado para el sector de automoción »

  58. #0 Honorio dice:

    #56 poliket dice

    Enorme

  59. #0 Natxox Montoya dice:

    Si las medidas fiscales se hubieran implantado al mismo tiempo la bronca hubiera sido la misma. Para cambiar la fiscalidad del año 2011 quedan 6 meses y las medidas no entran en vigor hasta Enero. Eso se llama administrar los tiempos. Una vez esté digerida la rebaja a los funcionarios vendrá la reforma fiscal. Y la recuperación del impuesto del patrimonio, espero.

  60. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #56 poliket

    A ver, ¿tú crees que se puede crear un fondo de ayuda para cajas y un año después retirar el dinero del fondo cuando van a empezar las fusiones? Eso es quedarnos donde estábamos al principio de la crisis. Además no sé cómo de coordinadas, o concertadas, están estas ayudas con los países de Europa (Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro), pero suena casi a intocable.
    Si es que esta crisis es un robo y es inmoral a todos los niveles (también por las fusiones). Vamos a estar pagando por préstamos y depósitos perdidos a bancos de Estados Unidos, franceses y alemanes (del embargo a Grecia), cajas españolas… ni se sabe.

    De lo de Defensa, si estás diciendo que eliminemos el Ejército, por mí mañana mismo. Pero el ministerio tiene 7300 millones de presupuesto. Si es para mantenerlo quitándole 3100 millones no es realista. Aunque seguro que lo de I+D va por otra partida. Y ya digo que yo encantado.

    Y lo de los profesores de religión. El problema de todo esto es que también estoy de acuerdo. Yo te contesto desde la impotencia de que el mundo sea una mierda. Entonces con lo de eliminarlos, eliminar la religión, ¿tú te acuerdas de la que se montó en este país cuando en el 2006 se derogó la LOCE y la religión sólo dejó de ser obligatoria? Y ésta es la partida más barata de la que hablas.

    El pecado original viene de lo que dices del año pasado (los palos llovían, sin razón, desde mucho antes), de haber subido sólo el IVA dejando IRPF y demás sin tocar. Aunque yo estoy de acuerdo con la subida del IVA, siempre que se suba con el resto de impuestos, para controlar el consumo, que hasta la crisis estaba desbocado, y para subir la carga fiscal, que sigue siendo ridícula (quizá a alguien algún día se le ocurra solucionarlo con una subida generalizada de salarios). ¿Que por qué se hizo? Supongo que por pragmatismo: qué impuesto recaudaba más dinero y más rápido, cuál afectaba menos al consumo, a la generación de empleo… Lo de siempre.
    Lo de los globos sonda es más de lo mismo. Los ha habido en todas direcciones. También la jubilación a los 67 que parece (parece) que por ahora está olvidada (te lo digo casi convencido de que cuando nos toque jubilarnos a nosotros 67 años nos parecerán un sueño). Pero ya se ha comentado muchas veces que la política de comunicación del Gobierno es una mierda (e insisto en que escuchar a Zapatero es muy pedagógico).
    Resumiendo: son idiotas.

    También de acuerdo con la postdata, incluyendo lo de sin mayoría absoluta, con unos cuantos escaños más para IU (si los superizquierdistas que tanto se quejan se dignan a ir a votar algún día), y con una crítica constante pero sin mentiras, sin exageraciones y con memoria también para lo bueno.

  61. #0 ipon dice:

    OT (no tanto)

    Ayer estuve viendo en la web del Congreso un vídeo acerca de la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo. En ella compareció una persona que representa a los ciudadanos que están cobrando en estos momentos pensiones de caracter no contributivo. El vídeo dura un rato pero creo que merece la pena invertir ese tiempo. Se preguntarán después de verlo por qué ningún medio de hace eco de la noticia. Hay gente olvidada en este país por todos los agentes. Esta persona ha mostrado un grado de dignidad que nunca había llegado a ver.

    Vídeo Pacto de Toledo

  62. #0 Javier Madrazo Lavín dice:

    No sé hasta dónde está dispuesto a llegar Zapatero, pero creo que tiene en mente abaratar aún más el despido y retrasar la edad de jubilación. Mal asunto. Cuando el Fondo Monetario Internacional pone los ojos en un país, quienes lo habitan tienen, tenemos, razones sobradas para temblar.
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/19/razones-para-temblar/

  63. #0 Tweets that mention Escolar.net » Zapatero, en otra encrucijada — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by La mosca cojonera. La mosca cojonera said: Sólo en España se salvarán los ricos de la quema. No es nuevo. http://tinyurl.com/35n3jpq No enlazo el articulo de "Dinero oculto" ¿pa que? […]

  64. #0 Marconi dice:

    El recorte de Zapatero ha provocado una división en el ejecutivo entre los partidarios de aplicar políticas sin barniz ideológica y los partidarios de calmar a las bases aprobando medidas de corte más izquierdista.
    esta mañana en punto radio ortodoxia VS pragmatico
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=42542

  65. #0 Insignificante dice:

    Una hipótesis es que ZP está esperando a tener cerrada la reforma del mercado laboral antes de proponer una revisión fiscal que pueda poner más a la contra a la patronal. De alguna forma, esta estrategia explicaría aquel “no es el momento” que soltó cuando presentó las medidas. Vamos, que puede ser una cuestión de “timing”, que diría un cursi.

    Si no es esto, la verdad, no se entiende.

  66. #0 poliket dice:

    #60 ǝnbıɹuǝ

    No pretendo afirmar, que mi ignorancia, que se deba recuperar el dinero destinado al FROB, por ejemplo, antes que tocar otras partidas, sólo quería ilustrar que no es lo mismo “recorte del gasto público” que “recorte en prestaciones sociales”, ya que tu comentario anterior parecía que trataba ambas cuestiones como sinónimas, cuando no lo son (o no tendrían porqué serlo).

  67. #0 poliket dice:

    … afirmar, CON mi ignorancia, que…

  68. #0 Nos reforman, luego empeoramos | En la boca del lobo dice:

    […] ciudadanos terminan por agradecer frescura, tipos normales. Recuerdo aquel célebre grito de “Zapatero no nos falles”, coreado en la madrugada del 15-M de 2004 ante la sede de Ferraz. Si […]