jun 15

Lo que gana Alemania

Rumor número uno: el Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Rumor número dos: ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?

Para Bruselas, la respuesta es evidente. Ayer, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, acusó veladamente al ejecutivo alemán de estar detrás de estos bulos. El Gobierno español también está convencido de que nuestros amigos los alemanes son esa mano invisible que agita con rumores los mercados. Ayer les salió bien. A pesar de los desmentidos, el bulo funcionó. Cuando el río suena, el mercado se asusta por si agua lleva, y el diferencial de la deuda española sobre el bono alemán subió por encima de la barrera de los dos puntos. Financiar nuestra deuda es hoy más caro.

Pero ¿qué gana Alemania con todo esto? El déficit exterior español se divide más o menos en tres tercios: uno es para importar energía, otro es de China; y el tercero es, en efecto, de Alemania. Los bancos alemanes nos han prestado 167.000 millones de euros. Si España se hunde, la economía alemana quedaría muy tocada.
Sin embargo, a Alemania sí le interesa tensar la cuerda sin que se rompa: que la deuda española se encarezca sin llegar, por supuesto, a una bancarrota. Las malas noticias para los PIGS son buenas nuevas para el bono alemán: cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana. En el último año, Alemania se ha ahorrado unos 35.000 millones de euros gracias a esta segunda parte de la crisis. La deuda le sale más barata a Ángela Merkel porque al resto nos cuesta más cara. Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan.

210 comentarios en “Lo que gana Alemania”

  1. # JPatache dice:

    Como dice el clásico: “aquí somos todos muy honrados, pero mi capa no aparece”

  2. #0 aris dice:

    ahora la culpa de que la economía España vaya mal es de Merkel ¿no será que la creación del plan de rescate que paga Alemania le quitó popularidad a Merkel? ¿no será que la prensa usa ese plan de rescate para desgastar a Merkel? ¿de verdad creeis que Merkel va a decir que el plan se va a tener que usar? ¿para qué? ¿para desgastarse a sí misma electoralmente? o sois muy inocentes o símplemente se trata de otra forma de quitar a ZP la culpa y que los culpables sean otros.

    yo creo que es culpa de Gargamel porque su obsesión por comer pitufos le ha llevado a pedir muchos créditos y ahora no los puede devolver… además si le culpas no pasa nada.

    saludos

  3. #0 Pescador dice:

    Coño, Aris, ¿Descansando del trabajo a las 7 de la mañana? Y hoy dando lecciones de política internacional…..yo creo que la culpa la tiene el que pases las noches muy solo…mardito ZP….

  4. #0 Celemin dice:

    Alemania dejó de ser el hermano bueno que movía Europa para convertirse en el ganster que arruina Europa para poder salir de la crisis. A Alemania le costó mucho dinero la reunificación y también le costaron dinero los PIGS con los fondos de cohesión que principalmente salieron de allí. Ahora Alemania juega a la ruleta rusa con Grecia y España. Cuanto más rumores sobre la imposibilidad de pagar la deuda, más beneficio para los bancos Alemanes que piden prestado al Banco Central Europeo al 0% y compran deuda hispano-griega al 4,5%. Y también como usted dice Don Ignacio para el propio estado Alemán que coloca muy barata su emisión de deuda. El periódico alemán decía que la intervención de España se realizaría ayer por la tarde. Por la tarde sólo sucedió que la Merkel no quiso desmentir la situación de España , sinó que se empeñó en dejar claro que para eso está el fondo de salvación.
    Toda esta situiación se ha convertido en un frasco de trilita que puede llegar a su destino íntegra o explotar en cualquier parte del camino.

    Salud, república y más escuelas

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡Lo que Los Mercados digan! Los Mercados son Dios, asínque no pueden ser malos.

  6. #0 camus dice:

    Los juegos del capitalismo donde el bueno es el que es rico y el malo el pobre,y si hay que hundir al pobre para que yo me salve,pues mejor.
    No seamos hipócritas,mientras estemos en el mundo del capital siempre nos pasará lo mismo,porque nosotros tambien hacemos lo mismo con paises pequeños a modo de multinacionales.Sería ingenuo pensar que solo Alemania es el malo,también estarán Francia e Inglaterra al acecho y no digo nada de China o USA.Es el camino que nos han metido es el amino que todos quieren seguir,pues ajo y agua.

  7. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¡Odio el capitalismo y esa manía especulativa que no te deja vivir de tu simple esfuerzo! ¿Habrá otra manera de generar riqueza y distribuir los frutos del trabajo en sociedad?

  8. #0 Mamá, quiero ser becario… dice:

    Cuando “aris” pontifica sobre economía, yo me llevo la mano a la cartera. A la mía, por supuesto.
    Sus amos, por el contrario, tienen otras preferencias: las carteras de todos.

  9. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Entonces vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios; les dieron siete trompetas. Vino otro ángel y se quedó en pie junto al altar con un incienso de oro. Le dieron muchos perfumes para que los ofreciera sobre el altar de oro que está ante el trono, junto con las oraciones de todos los santos. Y subió el humo de los perfumes con las oraciones de los santos, desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.

    Carta de Murdoch a sus discípulos – Capítulo trece, versículo cuarto – Financial Times.

  10. #0 xan dice:

    A Alemania lo de Grecia le ha salido redondo. Ahora quiere repetir la jugada con España. Si a ellos la deuda les sale al 2 o 3% y luego se la prestan a Grecia al 5 o 6%, pues anda que no ganan nada con la jugada.

    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No es Merkel, es el Índice de Fuego de la Mano Invisible.

  12. #0 Sexo románico dice:

    Para que luego digan que la Unión Uropea es una Unión…

    Sol estrellado

  13. #0 etehcas dice:

    #11
    Llo pienso que pa robar tanto tienen que ser muchas manos

  14. #0 Lo que gana Alemania dice:

    […] Lo que gana Alemania http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/lo-que-gana-alemania.html  por Esteban_Rosador hace 2 segundos […]

  15. #0 Indel dice:

    Lo paradójico de todo esto es que encima, es Alemania la que está en el origen de toda esta crisis del euro:
    http://www.vnavarro.org/?p=4321

    Cuando les da por arruinar europa con tanques al menos les ves venir…

  16. #0 aris dice:

    es que hay gente que llega al trabajo muy pronto, es lo que tiene querer ganar dinero.

    voy a hacer un listado de los culpables que nos han contado a lo largo de la crisis, seguramente me deje muchos:

    – las hipotecas subprime.

    – el precio del petróleo.

    – la guerra de Irak.

    – que la gente se apunta al paro porque quiere trabajar.

    – la burbuja inmobiliaria creada por Aznar.

    – de Bush.

    – de las políticas de Ronald Reagan y Margaret Tatcher (¡¡años 80!!).

    – de los bancos (las cajas no).

    – de los especuladores que atacan al Euro.

    – de los especuladores que atacan a España.

    – una conspiración anglosajona.

    ahora la conspiración es Alemana, qué será lo siguiente…. una conspiración de la Estrella de la Muerte??

    saludos

  17. #0 Breznev dice:

    Sin ánimo de ser pedante … ¿no lo sabíamos ya todo esto? Es que aquí parece que está Colombo buscando al malo de la película, y nos van soltando indicios antes de los anuncios … ya sabemos de sobra qué es la banca alemana y cómo se las gasta.

    Igual que sabemos qué son “los mercados”, y qué son los movimientos especuladores, y patatín, y patatán, que todo eso lo sabemos. LO QUE NO SABEMOS es dónde carajo hay un político con cojones para plantarle cara a todo eso, y espero que no me digáis que está en la moncloa.

    Saludos.

  18. #0 xan dice:

    #16 a río revuelto, ganancia de pescadores.

  19. #0 Mercado Naranja dice:

    Los bancos europeos ya no prestan dinero a los españoles porque no se creen sus cuentas.

    Les están diciendo, lisa y llanamente, “Revisa el precio de tu stock inmobiliario, reajusta tus cuentas y luego hablamos”

    Así que a los bancos españoles no les va a quedar mas narices que reajustar el valor de sus inmuebles pq, de lo contrario, nadie les va a creer nada y no les van a prestar ni un euro

  20. #0 aris dice:

    se me olvidó decir que no es Alemania la que tiene más deuda española, es Francia, por eso Sarkozy presionó tanto a Merkel para crear el fondo de rescate.

    saludos

  21. #0 Revoluciona la Politica dice:

    ¿Merece Alemania un escarmiento?
    Me explico qué podemos hacer para que Alemania deje de beneficiarse de una Unión económica, libre de fronteras e impuestos, en la que vender sus caros productos al exterior(interno).
    Simplemente bastaría con ser conscientes de lo que ha ganado Alemania con la Unión, con que dejemos de considerarnos un lastre, que no lo somos.
    ¿Cuanto dinero extra ganarán los Bancos Alemanes con esta subida del precio de la deuda de otros Países? ¿a quien favorece un euro débil si no es a Alemania?

    Alemania está haciendo una política de Alemanes primero y esto supondrá, de seguir a pié juntilla sus políticas, una gran cantidad de bajas en el resto de la Unión.

    “REVOLUCIONA LA POLÍTICA” EN FACEBOOK, ÚNETE
    Dejemos de ver a Alemania como el motor de Europa, es cierto que ha sido el motor, pero ahora funcionando sin el aceite del consumo interno de la Unión (los alemanes consumen poco en su mercado) ha preferido forzar la maquina y frenan por completo el tren.

  22. #0 Paquito dice:

    Dice mi amigo Emilio que todo esto es para desestabilizar a la seleccion de cara al mundial, nada que ver con mercados. Mirar a Argentina y ahi encontrareis la respuesta…

  23. #0 pirosan dice:

    tambien deberiamos tener en cuenta toda la pasta que ha puesto alemania para que esto de la union europea funcione. Desde que empece al colegio hasta que acabe la universidad, no vi otra cosa que la pegatina de financiado con fondos FEDER: en los ordenadores del instituto, en la equipacion de las aulas de la universidad, joder hasta en los edificios. Si se iba con becas a estudiar idiomas en el verano al extranjero, era europa quien ponia la pasta.

    Y al final toda esa pasta era Alemana. Si tras tantos años y tanta pasta, seguimos en las mismas que hace 20 años, igual no son ellos los que tienen el problema.

    Graficamente, los paises del sur de europa son como ese hijo yonki que dia tras dia viene a pedirte dinero, pero eso si prometiendo que mañana ira a un centro de rehabilitacion. Tarde o temprano, acabas rompiendo con el si no quieres que te arrastre a su misma mierda…

  24. #0 MikeA dice:

    Lo más interesante desde el punto de vista ético en España es ver al diario El Mundo y al diario El País dando pábulo a toda este mangoneo. Tanto ayer como hoy.

    Hoy El País presenta en su edición digital el siguiente titular: “La banca pide fondos record al BCE ante el cierre de los mercados”. Tal como está presentada la noticia uno piensa que los han pedido ayer y que ha sido de urgencia. Cuando lee la noticia lo que encuentra es el dinero que han recibido los bancos españoles en el mes de mayo como préstamos del BCE. Viene en la primera línea, pero no hace falta ser periodista para saber lo que significa un titular.

    En este caso, los periódicos en cuestión juegan a otra cosa. Juegan a aniquilar a ZP. En el caso del grupo PRISA el mensaje es bien claro: ellos eran los guardianes exclusivos del espacio mediático del PSOE y quien no haya querido entender eso tiene que pagar con su vida política tamaña afrenta. Capisci?

  25. #0 mimenda dice:
  26. #0 Dibujo Animado dice:

    Con lo fácil que es decir que todos los males son culpa del malvado ZP…

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso de que en el capitalismo haya gente e instituciones que se quieran aprovechar de otros es mentira. La gente gana dinero exclusivamente de su trabajo productivo. Es que los progres sois unos vagos y estás en contra de la gente que trabaja.

  28. #0 Ugo dice:

    Cuando las cosas van bien hay que construir una Europa unida, con una moneda común el himno de la alegría, etc…; cuando las cosas pintan mal, y lo pintan por la falta de una política común, cada uno tira por su lado.
    El objetivo de todo esto es desmontar europa como potencia, a USA no le interesa una europa fuerte con intereses propios, le basta con el apoyo incondicional de UK y la aquiescencia del resto según para qué. Ahora que son imparables China, India, Brasil, Rusia. USA necesita, como en la fria, liderar la posición “occidental” y el papel de Europa no debe ir mas allá de un mercado con capacidad de consumo mayor (norte y centro) que los paises emergentes, con paises en los que pueda haber manofacturas que compitan con las asiáticas (sur y este).

  29. #0 Pescador dice:

    Aris, sigues mintiendo like a mala puta…¿Descansando del trabajo a las 7? Como no seas vigilante….lo que te digo, pasas las noches muy solo…

  30. #0 miprimero dice:

    Pero es que aqui se cerraron muchas cosas, y se hicieron muchas reconversiones para entrar en le UE, joder. Que no es que seamos unos yonquis sin mas, que igual un poco si que somos.

    Por otro lado, En Alemania y otros paises europeos tambien construyen y hacen cosas con fondos europeos, solo que lo que hacen alli es centros de investigacion, y demas tecnologias puntas, no carreteras y ordenadores. Y no quiero pensar que es mas caro.

    Que no, que no, y que no. Que tenemos un complejo que no es normal. Hemos exagerado mucho, nos han metido esa imagen que tampoco es para tanto.

    El otro dia un aleman me hablaba del sistema de pensiones de Grecia y del de Alemania. Pero, ?que tiene que ver eso con la crisis?

  31. #0 MikeA dice:

    Ahora, desde otra perspectiva, quiero enfatizar a Nacho Escolar y muchos de los que comentan aquí lo que estamos viendo que ocurre en el mundo financiero y cuáles son las consecuencias.

    Suena a “ya te lo dije”, pero llevo meses y meses repitiendo, aun a costa de parecer un fanático zapaterista, que los bancos españoles no tienen dinero para prestar porque su actividad de los últimos 25 años se ha basado en los préstamos extranjeros que llevan tiempo más o menos cerrados.

    También llevo tiempo repitiendo que el bandazo de Obama en relación a sus ya olvidadas visitas a Europa era consecuencia de la maniobra de ataque al euro que, con la connivencia de Alemania, se había fraguado al objeto de llevar el bono y la deuda pública USA a unos tipos de interés de chiste. El enorme déficit USA, que ha ampliado Obama hasta la estratosfera, debía de resultar muy fácilmente fianciable o la quiebra del imperio podía ser inevitable. La clase financiera Alemana (Los Porsche y los Piech son un ejemplo de las mafias empresariales alemanas. Han arruinado Porsche en el intento de evitar que entrara capital ajeno a su mafia en VW. Ahora ambos grupos están en manos de un fondo de inversión del Golfo Pérsico).

    A la hora de hacer patriotismo, los capitalistas USA son un ejemplo. Quieren más euros corriendo por el mundo y lo van a conseguir porque empujan con sus enormes fortunas todos a una en la misma dirección y su aliado, Alemania, se inclina sumiso ante la perspectiva asumida ruinmente de convertirse en una réplica del paralizado Japón en Europa.

    Aquí seguimos empeñados en la lucha por el poder a cualquier precio. Lo más triste no es ver a Rajoy hacer lo único que sabe hacer la derecha (el poder a cualquier precio), sino ver actuar a los que luchan por unos puestos de pura, inmaculada y eterna oposición en el Congreso para luego lucir la escarapela de inmaculada, perfecta e inoperante izquierda oficial.

  32. #0 Pescador dice:

    Pirosan, no te olvides que los fondos FEDER tenían un componente de ida y vuelta. Seguro que en tu Universidad los ordenadores eran Siemens, como el AVE fue, a medias, Siemens y Alston. La maquinaria empleada en las obras públicas, los equipamientos de aeropuertos y depuradoras, los compromisos para participar en Eurofighter y Airbus…
    Los alemanes – y los franceses y los yankis y los… – no dan puntada sin hilo. Te dan la pasta para que te la gastes en su pais y comprometas los gastos de mantenimiento y sustitución con sus empresas. Por otro lado te abren el mercado y se crean imagen de calidad – que la tienen, otra cosa es la realción calidad/precio – y crean su red comercial, que han subvencionado “desarrollandote”. Y luego te endiñan inversiones “comunes” en las que ellos se llevan la parte del león del beneficio. Tu fabrica los alerones de cola, que ellos ponen los motores y la avionica…
    Vamos, que no son tan generosos…aunque nosotros no dejemos de ser unos paletos con espiritu de nuevos ricos…

  33. #0 vico dice:

    Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en especular.

  34. #0 Pan-Cracio dice:

    NO diga usté insensateces Don Escolar… Casi todos los patriotas auténticos españoles que yo conozco pierden el culo por mostrarte sus bemeuves, sus mercedes y sus audises….
    Nuestros hermanos-germanos no pueden ser malos…. Otra cosa ser´q uine haga los ford fiesta esos que conducen los piojosos…

  35. #0 Un_sueño dice:

    Estoy de acuerdo con #17, Breznev; ya tenemos suficientes datos. Ahora… ¿Alguna solución?

  36. #0 Gregorio dice:

    Sí, es como usted dice, y yo creo que es una buena lección para el futuro. España, aún teniendo baja la deuda en comparación con los paises de nuestro entorno, tiene un problema grave y es que la deuda pública está casi toda en manos de otros países. Creo que no hace falta decir que, de por sí, España no es que sea un país muy patriótico, la verdad, pero en el plano económico lo es aún menos. Mientras que en otros países como Italia y Japón son sus ciudadanos y empresas los que la compran y por eso no sufren presiones de fuera, en España no compra deuda ni Dios y hay que colocarla en el extranjero. Ahora parece que los bancos españoles están empezando a comprar, no sé si por decisión propia o “aconsejados” desde el gobinero. El caso es que ojalá sea así también en futuro, y la deuda pública española vayan quedando cada vez más en manos de españoles. Es la mejor manera de eliminar rumores foráneos. Los alemanes e ingleses los difunden para sacar más dinero de sus inversiones (esta semana, por ejemplo, hay dos emisiones de casi 10.000 de euros a medio (12 y 18 meses) y muy largo plazo (30 años, se dice pronto). Y aunque no lo sé, me imagino que parte de esa deuda está en manos alemanas, por eso han salido todos estos rumores estos días, para subir su precio. El dinero es así. No se trata de buscar conspiraciones obscuras, sino que es todo más bien muy diáfano: todo el mundo trata de sacar el máximo partido a sus inversiones, y si eso supone fastidiar a otros en el camino, bueno, pues no es su problema…

  37. #0 Timeo dice:

    Alemania ha estado regalando billones a paises como el nuestro durante bastante tiempo. Ahora resulta que el alemanito de a pie ni siquiera puede disfrutar de una seguridad social como la nuestra. Me parece muy razonable que haya una presión por parte de esos alemanitos (electorado al fín y al cabo) para que dejen de dar euros a los vagos del sur y, si es posible, que devuelvan de una forma o de otra, tanta riqueza que nos regalaron.

    Hay que ponerse en su piel: curro como un perro y no tengo ni derecho a sanidad como la que financio a los vagos e inútiles fabrica-pisos del sur.

    Que cada palo aguante su vela: si después de tanta inversión lo único que hemos hecho es construir pisos y enriquecer a los bancos, perdón al santísimo Sector Financiero, no hemos generado ni una industria, excepto de ladrillos y asociados y energías alternativas caras de cojones, nuestros productos no los compra ni al tato y nuestra Ciencia y Tecnología mueren de inanición, me pregunto ?que queremos?

    Podemos echar la culpa a alemanes, al Financial Times a Zapatero, Aznar, judios o masones. Pero en realidad somos imbéciles y no cambiamos. Somos culturalmente inflexibles.

  38. #0 MAGDA dice:

    Merkel es una mala compañera, lo que en el argot laboral decimos cuando un compañero no hace más que fastidiar con sus comentarios a otro.
    NO solo no es buena compañera, sino que se cree dueña de las cuentas de los otros paises que comparten su futuro y su proyecto.
    La verdad que para estar bajo la bota de la Merkel sería mejor hacer nuestra colada por separado, todos sabemos lo que originó este desastre y ahora añadiendo a SOlchaga, con la manzana envenenada de los creditos concedidos a todo el mundo,con una banca que tuvo su momento anarquista dando a diestro y sinistro.Ahora hay que pagar, y con creces.Solchaga se rie, le hace gracia nuestra codicia barribajera.El, conocía el fin de esto y no advirtió, a veces pienso que es por fastidiar a ZP.

    Solo quiero decir esa frase tan oida, “Merkel, ¿por qué no te callas?.
    ¡Que verano nos espera!, mientras dormitamos en la tumbona y en la radio a pilas escuchamos la canción del verano.
    Los mercados, BOMBAA,el defict.BOMBAA, la reforma laboral BOMBAA.

  39. #0 Jesse Pinkman dice:

    Nadie lo dice, pero hay una pincelada muy gorda de racismo anglosajón contra lo mediterráneo en esta crisis. Que nos llamen PIGS es de juzgado de guardia. Yo creo que tiene que haber algún think-tank por ahí adelante o alguna redacción de periódico salmón anglosaxon que se parten de la risa cada vez que en algún periódico o TV nos llaman (o llamamos, esto ya tiene que ser el despiporre para ellos) PIGS a nosotros o BRICS a los otros (de thick as a brick, o sea más cortos que el rabo de una boina).

    Los anglosajones (ingleses, americanos, autralianos, alemanes, etc…) no nos van a dejar nunca que les quitemos el puesto. Para ellos somos segundones, grasientos, mediomoros, morenitos, dagos, guidos, y mil y una cosas más. Hay mil adjetivos despectivos para describirnos, y nosotros no tenemos ninguno para ellos. La leyenda negra aún colea, y para ellos, mejor así.

  40. #0 Tweets that mention Escolar.net » Lo que gana Alemania — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Martin Garrido, Jorge Bolaños. Jorge Bolaños said: Lo que gana Alemania. http://bit.ly/9GZ6mo […]

  41. #0 Pescador dice:

    Timeo, ¿Por que mentir? ¿Que tenemos más prestaciones que los alemanes? Ni jartos de vino y maria…
    http://berlin.angloinfo.com/countries/germany/socsecurity.asp

  42. #0 erótica amchoa dice:

    los paises subprime

    Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.
    se consideran de “alto riesgo” y alta retanbilidad , con tipos de interés más altos y más gastos en comisiones bancarias.

    ahora se están creando los paises subprime , la amquinaria de la mafias finaciera nueca descansa, los riegos para los traficantes de deudas son minimos pero la rentabilidad es muy alta, riesgos mínimos porque primero se crea un fondo de rescate

  43. #0 aris dice:

    #29 Pescador,

    tu comprensión lectora es incalificable, la cartilla… repasa la cartilla.

    y digo yo, ahora que los alemanes son los culpables de que estemos quebrados porque nadie nos presta dinero ¿qué hacemos? ¿nos enfadamos con Alemania?

    un saludo

  44. #0 emanuel dice:

    Me veo en la penosa obligacion de aclarar la historia, puede que economicamente les vaya bien que nosotros ,tengamos que llevar el adjetivo de cerdos , pero entiendo que los alemanes ,antes de llamar cerdos ha alguien deberian mirarselo 2 veces,tampoco entiendo el ideal rubio con los ojos azules,enfin toda una serie de tintes razistas que se han extendido pese a la derrota de esa ideologia “hitleriana” de origen aleman por mas señas , tampoco entiendo la estabilidad de Alemania cuando ha sido uno de los participantes en las 2 ultimas guerras mundiales,encambio los pigs no entramos en esa estupidez.

  45. #0 Dibujo Animado dice:

    No es nada personal. Son los negocios.

    Y eso de que Alemania regalaba dinero… No me jodas. Ese es uno de los problemas de España, empezando por los empresaurios, que se piensa que invertir en algo que no te de dinero de forma directa al mes es tirar el dinero. Así nos va. Alemania ha invertido mucho en la UE, y es la UE la que mueve la economía alemana.

  46. #0 erótica anchoa dice:

    Grecia recuerda a ese inmigrante mexicano sin papeles en Usa que se compra una casa en california( credito subprime) pidiendo un cretido a unos interes demenciales y va renegociando su hipoteca una y otra vez y cada vez con gastos financieros más altos y tiene que trabjar más horas en peores condiciones y con el gran riesgo de que se quede en paro al final pierda su casa en periodos de crisis y tenga que volver a mexico , mientras todo eso pasa muchos han sacado grandes beneficios , principalmemte el ahorrador alemán tranquilamente desde su casa de Oranienburg mirando al museo-campo de concentración de Sachsenhausen

    durante años el ahorrador alemán ha sacado alta rentabilidad de las subprime en USA e invirtiendo en inmuebles en irlanda , España, etc en todo el mundo , los bancos alemanes y los fondos de inversión alemanes mueven todos los euritos ahorrados por los alemanes y acostrumbrados a altas rentabilidades quieren seguir exprimiendo, quien tiene un fondo de inversión tiene un arma muy poderosa pero necesita complices.

    los alemanes producen productos caros que vende por toda europa le dá para ahorrar , venir de veraneo y prestanos euros para seguir moviendo la rueda

  47. #0 JM dice:

    ¿Por qué los rumores salen siempre de Alemania?. Puede ser porque es sobre todo Alemania la que de mala gana van a ayudar a salir de la crisis a España, país arruinado por un gobierno del que no se fían un pelo: embustero (ralentización económica mientras otros ya recortaban gastos), derrochón (ganar las elecciones a base de deuda aunque quedaran empeñadas un par de generaciones de españoles) e incapaz (improvisando a toda prisa medidas recaudatorias de urgencia gravosas solo para con los de siempre).

    La crisis afecta a todos como repiten sin cesar los pelotas del gobierno pero otros aún pueden ayudarnos a nosotros que estamos al borde de la suspensión de pagos. Lo que no harán es prestar dinero como si nada a alguien del que no se fían, que se ha puesto a trabajar arrastrado por las orejas y que aún así tontea con sus propios intereses políticos en vez de, tras su fracaso, llamar con sinceridad a una unidad nacional para abordar esta debacle en la que ha tenido mucho que ver.

  48. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ya estamos como los peronistas: echando la culpa al enemigo exterior.

  49. #0 Fito dice:

    Con amigos como estos, quién necesita enemigos.

    Menos mal que esto era una Europa unida y solidaria. Los ingleses al menos tienen la decencia de no mezclarse en cuestiones monteras, así al menos sabes hasta qué punto puedes contar con ellos.

  50. #0 jander dice:

    Por cierto, en este caso Angela no lleva tilde, ya que en alemán no la tiene

  51. #0 aris dice:

    #44 emanuel,

    PIGS se acuñó desde el ambiente Anglosajón y no desde el Germano, pero fijate que historieta has mmontado basado sobre algo falso, la verdad es entretenido.

    PD: creo que Italia que pertenece a los PIGS tuvo algo que ver en la II guerra mundial.

    saludos

  52. #0 aris dice:

    #49 Fito,

    pero ¿no era el malvado mundo anglosajón el que atacaba al Euro y a España? que rápido cambiais de enemigo.

  53. #0 Sota dice:

    Puritito terrorismo, vamos…

  54. #0 Timeo dice:

    #41 Pescador
    Pues resulta que vivo en Alemania y no me informo por páginas web. Resulta que si no tienes una tarjeta de seguro médico, o pagas en euros o no puedes ir al médico. Resulta que la tarjeta, no te la regalan, la tienes que pagar vía contribución si eres empleado por cuenta ajena o pagando directamente si eres autónomo. Y resulta que además tienes unos impuestos de cojones, directos e indirectos. En cualquier caso, pagas cuando vas al médico. Eso de ir al médico por la cara o al hospital de urgencias si te duele la tripita, te cuesta pasta. Y si no la pagas, estás jodido: no entras.

    No me invento nada: son los putos comentarios que me hacen mis colegas alemanes. Se preguntan porqué cojones tienen que pagar por ir al médico o porqué tienen que pagar un seguro con franquicia para poder tener seguro médico para sus hijos y que les salga a precio razonable.

    Pescador, listo de los cojones, antes de acusar a nadie de mentir, entérate bien y no vía wikipedia, google y similares.

    En nuestro país vivimos dando por supuesto muchas cosas y cuando se tambalean encontramos siempre culpables fuera: las conspiraciones judeo-masónicas, Bush o la malvada conspiración alemana-anglosajona.

    Simplemente creo que deberíamos hacer más autocrítica y dejar de acusar a los demás de nuestros problemas. Zapatero y Aznar son más culpables de la actual catástrofe económica que Schroeder o Merkel.

    Y nosotros somos más culpables, más ineficientes y más listillos que nuestros colegas alemanes. Eso sí, más quisieran muchos de mis colegas alemanes tener un seguro médico como el que tenemos en nuestra patria.

    A mi me va mejor que a muchos de mis colegas alemanes, mi empresa me paga un seguro médico privado, con el que no espero colas (llenas de alemanes) y puedo entrar en los mejores consultas y hospitales, con cama individual (más quisieran el 90% de los alemanes).

    Fíjate Pescador como estás las cosas por aquí: seguros médicos privados, seguridad social de varias clases, pagar por ir el médico… y por favor, si alguna vez vienes por Alemania a beber cerveza, ten a mano la tarjeta de la Seguridad Social por lo que pueda pasar, que sin ella no entras al hospital.

  55. #0 Ólöf dice:

    Al menor peligro, el rebaño se aprieta.

  56. #0 gestapillo aguirrista dice:

    Timeo , usted está hablando en serio ?

    “ir al médico por la cara o al hospital de urgencias si te duele la tripita, te cuesta pasta.”

    está usted diciendo que el estado del binestar alemán es peor que el esapñol ?

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    Generalmente paso de comentar sus tonterías, pero…

    PD: creo que Italia que pertenece a los PIGS tuvo algo que ver en la II guerra mundial.

    En su formulación actual la I es Irlanda, no Italia. Con Silvio eso de gastarse dinero en tonterías que no le den beneficio a sus empresas no pasa.

  58. #0 gestapillo aguirrista dice:

    copio y pego comentario de ayer por su interes

    Frau nein dice:
    Junio 14th, 2010 a las 11:19 pm V

    Merkel comienza a parecerse peligrosamente a Thatcher

    la germana comparte con la severa británica cualidades como la tenacidad y la inflexibilidad, una manera especial de decir “nein” (no) que le ha supuesto ganar el pulso al resto de la Unión Europea (UE) e imponer sus condiciones para el rescate financiero de Grecia.

    “Volvió «Frau nein», afirmó el prestigioso semanario estadounidense Newsweek. El rotativo conservador francés Le Figaro también la calificó de «Madame no» y ayer el Corriere della Sera le colgó el título ad honorem de «Signora no». Su afición a decir “no” le valió esta semana las ácidas críticas de su compatriota y líder socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz. “Merkel lleva cuatro semanas diciendo «no», ahora dijo «sí» y al final canta victoria, eso es poco creíble”. Y es que desde que estalló el escándalo por la crisis de solvencia de Grecia, “Angie” ha respondido siempre con un adverbio negativo, con un sonoro “nein”.

    Angela “ich will mein Geld zuruck!” (devuélvame mi dinero),

    FINANCIAL TIMES—Merkel comienza a parecerse peligrosamente a
    Thatcher
    Publicado el 28-05-2010 , por Philip Stephens

    “Frau nein”: Europa descubre a su nueva “dama de hierro”

    Angela quiere destruir el estado del bienestar en media europa , dicen que no estamos a la altura , la peor alemania de siempre sale en periodos de crisis, la peor alemania racista siempre alerta

    Merkel es el brazo armado del neoliberalismo
    Merkel conserva el tufillo nazi de antaño , para muchos alemanes más qeue nunca en Europa hay ciudadanos de primera y de segunda , para los nuevos nazis los alemanes son de clase plus

    NO COMPREN PRODUCTOS ALEMANES , VUELVE LA PEOR ALEMANIA

    Merkel y los alemanes ya se han convertido en objeto de odio en Grecia, donde los grupos de consumidores están pidiendo un boicot a los productos alemanes. El periódico To Vima retrató a Merkel como un vampiro y escribió: Los alemanes son nuestros mayores enemigos en Europa”.

    Las quejas internacionales están causando gran ansiedad en el partido de Merkel, en particular entre sus expertos en política europea. Temen que el curso seguido por la canciller signifique un alejamiento de las tradicionales políticas pro-europeas de la CDU. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hablando en privado se quejó: “Tenemos que preguntarnos si la CDU sigue siendo un partido pro-europeo”.

  59. #0 susoman dice:

    #30 Ellos hicieron sus autopistas en los años 30, y luego en la postguerra, por eso ahora dedican la pasta a otras cosas. No es más que un problema de atraso histórico de 3 décadas, y dos modelos diferentes de crecimiento. Ellos investigan, exportan, y se gastan los beneficios en nuestros bares y playas.

    No tiene por qué ser siempre así, de hecho las comunidades que mejor aguantan la crisis (Euskadi, Navarra…) son las que han apostado por diversificar. Turismo por supuesto, aprovechemos lo que tenemos, pero es que también necesitamos fabricar y exportar o nuestros ingresos dependerán de lo que les sobre a los demás. De ahí la responsabilidad tanto de gobiernos como de bancos: no haber sabido/querido dirigir el excedente de capital hacia programas de inversión industrial hasta que nos ha pillado el toro.

  60. #0 Dibujo Animado dice:

    #57 gestapillo aguirrista

    Sí, pero él no es como usted, que se basa en datos objetivos; él se ha basado en la anécdota personal, que siempre vale más.

  61. #0 hablarXhablar dice:

    Señor Escobar

    Si es asi de facil, como usted lo ve,

    porque no lanza ustede desde “Publico” un rumor contra Alemania?

    Asi los especuladores malvados abandonan la Alemania de Merkel y se vienen a invertir a la España de Zapatero, que es mas rentable y segura!

    Esto se lo agradeceria Zapatero de alguna manera!

    y sobre todo los españoles, es usted un crack!

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿El mercado moviéndose por rumores interesados? Qué tontería. En el mercado la información es perfecta y los agentes son todos racionales. Eso os pasa por no saber de economía.

  63. #0 Perplejo dice:

    Aunque los hechos de la interesante columna de Ignacio Escolar son ciertos, esto es, que Alemania se financia más barato gracias a que el resto de los países comunitarios se financian más caro, creo que la conclusión que deriva de ello (que Merkel acentúa la crisis del mercado de bonos con toda intención) es errónea. Yo simplemente creo que Merkel, como la inmensa mayoría de los dirigentes mundiales, está presa de una dialéctica “neocon” absurda. En parte, porque los políticos no leen. Es difícil explicar de otra forma que cometan, uno tras otro, todos los errores que condujeron a la Gran Depresión.

    http://economiarecreativa.blogspot.com

    http://datostozudos.blogspot.com

    http://elaltereconomista.blogspot.com

    http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com

  64. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo leyendo a Aris me quedo mas tranquilo: Alemania es un pais serio y refractario a la influencia externa y la economia es una ciencia exacta. Buba Hayek!! , Havajo Keynes!!

  65. #0 mimariano dice:

    la endeblez ideológica.

    carga contra Cospedal: “Parecía Miss Gaza”

    Eso de que el PP es un partido de clases demuestra la incultura y demagogia de muchos políticos del PP. El PP es el partido de los ciudadanos. Si se piensa que esto le va a dar votos se equivoca.

    La veo en la flotilla de la Paz yendo a liberar a los trabajadores en paro y subvencionados de Gaza. Podría ser la musa de la flotilla iraní.

    Es el momento de tener la ideas claras, los principios firmes y los proyectos diáfanos.

    Cuando gane las elecciones al día siguiente tendrá que hacer un política de austeridad. Entonces, ¿cómo va a ir? ¿con la Palestina o con el mono de Pasionaria?

    Así empezó Argentina con Evita Perón y los descamisados.

  66. #0 Pescador dice:

    Timeo , generalmente me leo lo que escribo. Tambien , aunque no hay vivido en Alemania, tambien conozco gente que vive y ha vivido en Alemania y se sorprende del nivel de vida y, sobre todo, del nivel de precios, comparables a los de aquí, siendo los salarios superiores..

    #41 Pescador
    “Pues resulta que vivo en Alemania y no me informo por páginas web. Resulta que si no tienes una tarjeta de seguro médico, o pagas en euros o no puedes ir al médico.”
    Pues en España, resulta que , o tienes la tarjeta sanitaria de lugar, o la de desplazado ó, a menos que vayas con la cabeza debajo del brazo, te despachan en urgencias con dos aspirinas y unas muestras del viajante de la farmaceutica. Por lo menos en Valencia y Cataluña. Supongo que en Alemania, si te ostias en una autovia y no encuentran tu documentación, te atienden ¿O te rematan?

    “Resulta que la tarjeta, no te la regalan, la tienes que pagar vía contribución si eres empleado por cuenta ajena o pagando directamente si eres autónomo.”
    Coño, resulta que aqui tampoco, la pagas via cotizaciónes y vía impuestos..pero no se preocupe, no son los ocupados los que hacen más gasto, suele ser al tercera edad..a ver si va a ser que nos la pagan los jubiletas que vienen a hacer turismo sanitario al pais Valenciá y a Andalucía.

    “Y resulta que además tienes unos impuestos de cojones, directos e indirectos.”
    Yo, antes de ponerte tonto, tan tonto como te pones, te sugeriría que estudiaras – in situ, pasandote por el Ministerio de Economía y hablando con la Salgado y luego por Genova, para hablar con Montoro- cual es la presión fiscal total española y la renta disponible que nos queda a alemanes y españoles para vivir después del sablazo. luego te pasas por el INE y hablas con su director, para que te haga la comparativa y asi ver quien vive mejor con los euros que le quedan. pero nada de google ni d guebs ni de prensa. Donde estén las conversaciones de barra de salchichería, que se quite la internes…
    En cualquier caso, pagas cuando vas al médico. Eso de ir al médico por la cara o al hospital de urgencias si te duele la tripita, te cuesta pasta. Y si no la pagas, estás jodido: no entras.
    Pagas, segun el land. Y en cualquier caso, ya quisiera yo pagar el 10% por mis visitas y que cubrieran los gastos dentales y ortodonticos de mis niños..
    Alomojo es que , con tanto alemán, se le ha olvidado el inglés..
    The state health insurance scheme is administered by local health insurance funds (Krankenkasse) and the following treatments are provided by health professionals under contract with these funds (Kassenarzt):

    * Medical and dental treatment
    * Hospital treatment
    * Drugs, dressings, complementary treatment such as massages and aids such as hearing aids and wheelchairs
    * Home help if the insured person has a child under 12 living in their home and must go into hospital and is thus unable to look after the household
    * Home nursing care if this helps to avoid or shorten a stay in hospital
    * Orthodontic treatment up to the age of 18
    * Preventive measures and rehabilitation

    Patients’ Contributions

    Patients make small additional payments towards certain health costs and medical bills (approximately 10 percent and €10 per quarter for consultations), such as prescriptions, hospital expenses and transport costs (in the case of ambulance transfers for broken bones and so on) or when consulting their doctors (Praxisgebühr); the health professional bills the relevant Krankenkasse directly for the remainder of the fee. Children under 18 are exempt from this fee and where the patient receives social benefit payments, the fee is much reduced.

    Dental care is partially covered; from 20 to 70 percent may be paid by the government, however certain procedures and materials are not covered.

    “No me invento nada: son los putos comentarios que me hacen mis colegas alemanes. Se preguntan porqué cojones tienen que pagar por ir al médico o porqué tienen que pagar un seguro con franquicia para poder tener seguro médico para sus hijos y que les salga a precio razonable.”

    Ya, después de jartarse de cerveza y salchichas, a desbarrar de los piojosos que les aguantas las borrechares cuando vienen de turistas a ponerse ciegos de sangria y sol…salchichen economy…politicos de barra de bar le dicen aqui…

    “Pescador, listo de los cojones, antes de acusar a nadie de mentir, entérate bien y no vía wikipedia, google y similares.”
    Si, como tu, ire a las fuentes. me buscaré alguna alemana pedo total y le pregunto entre regueldo y regueldo…

    “Simplemente creo que deberíamos hacer más autocrítica y dejar de acusar a los demás de nuestros problemas. Zapatero y Aznar son más culpables de la actual catástrofe económica que Schroeder o Merkel.”

    Mira, hasta los más tontos tienen momentos de lucidez….

    “Y nosotros somos más culpables, más ineficientes y más listillos que nuestros colegas alemanes. Eso sí, más quisieran muchos de mis colegas alemanes tener un seguro médico como el que tenemos en nuestra patria.
    A mi me va mejor que a muchos de mis colegas alemanes, mi empresa me paga un seguro médico privado, con el que no espero colas (llenas de alemanes) y puedo entrar en los mejores consultas y hospitales, con cama individual (más quisieran el 90% de los alemanes).
    Fíjate Pescador como estás las cosas por aquí: seguros médicos privados, seguridad social de varias clases, pagar por ir el médico… y por favor, si alguna vez vienes por Alemania a beber cerveza, ten a mano la tarjeta de la Seguridad Social por lo que pueda pasar, que sin ella no entras al hospital.”

    Felicidades por pertenecer a ese 12% de afortunados – me lo ha dicho la alemana pedo, te lo juro por snoopy, que tienen un seguro privado high class, y no te preocupes por mi tarjeta sanitaria, la llevo siempre en la cartera, viajo por cinco CCAA diferentes y no quiero acabar devuelto en una ambulancia, estabilizado, para que me traten en mi casa.

  67. #0 mimarianito dice:

    TRIBUNA: JESÚS MOTA
    Tratado de economía paranormal
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tratado/economia/paranormal/elpepuopi/20100615elpepiopi_13/Tes

    El milagro aznarí, cómo salar a la economía española del miserable destino al que estaba condenada por el despilfarro y la corrupción de los pérfidos socialistas.

  68. #0 Tracio dice:

    Alemania tiene algo de experienia en estas lides. Los Reptilienfonds son invento de Bismark http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck Ahora, me cuesta imaginar a una Merkel en plan Doktor Mabuse, ideando esquemas malosos para hundir nuestra banca. La economía alemana vive de la exportación, y si nos hundimos dejaremos de comprarles lavadoras, ascensores, coches, lavavajillas, bombillas… bueno, casi todo.
    Por otro lado, si es tan fácil ¿por qué no hacemos lo mismo? Que ZP le filtre a El País, El Mundo, EFE, Público y demás que la banca alemana está pof-pof y que Durao Barroso le ha dicho al oído que las kartoffeln ya no saben igual de bien fritas y ¡hala! La banca española como el ave fénix y la germana polo chan. Tiene que ser más complicado y dudo que esté metido directamente el Ejecutivo alemán, temo mucho más a sus banqueros, que son como los demás banqueros del mundo. Unos perfectos ma… maximizadores de beneficios

  69. #0 Felipe.G dice:

    Para #62 hablarXhabla:

    El Gobierno quiere que se hagan públicos los resultados de los “test de resistencia” a los que han sido sometidos en los últimos meses los principales bancos europeos…
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/quiere/publiquen/resultados/examen/bancos/elpepueco/20100615elpepieco_5/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20100615elpepieco_5.Tes%252526fp%25253D20100615%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D71

    A esta propuesta, Josef Ackermann, máximo ejecutivo del Deutsche Bank, contestó que sería “muy, muy peligroso” difundir los resultados de las pruebas.

    Evidentemente el gobierno español no le van a consentir salirse con la suya, pero… ¿y si casualmente aparecieran filtrados esos resultados en algún periódico español…?

    Como dijo el sabio “más madera…”

  70. #0 Albert dice:

    Esta columna no tiene pies ni cabeza.

    O sea, que los alemanes son malos porque filtran rumores para comerciar con el diferencial de la deuda. Pero es que aparte de malos son rematadamente estúpidos pues para hacer sus maldades filtran a sus propios periodicos rumores falsos. ¡Con lo fácil que es filtrar un rumor fuera de tu país para que precisamnete no se note quien lo emita y tenga más efecto! Si ha sido un Estado el culpable, cualquier Estado ha podido filtrarlo y con más probabilidad uno que no sea acreedor o uno que tenga también mucho por vender, utilizando para ello filtraciones a la prensa alemana para desviar la atención. Que el eco venga de Alemania no quiere decir que el responsable sea Alemania, o que el responsable en Alemania sea su Estado, pues podría ser cualquier operador financiero privado.

    Por otro lado, esta columna no valora que aunque la cifra que se da de la deuda con Alemania es correcta, sólo en una pequeña parte (40.000 millones) es deuda pública; el resto es deuda de bancos privados españoles con bancos privados alemanes.

  71. #0 Meenzerisch dice:

    Yo creo que más que la Merkel, ahí tienen mucha culpa los de FDP. Desde que entraron los liberales en la coalición de gobierno, Alemania está viviendo un tiempo de liberalismo descomunal. La Merkel prometió subir los impuestos, como medida anticrisis, y dos días después salió su socio de gobierno a desmentir la medida y a anunciar recortes sociales en casí todos los ambitos. El partido de Merkel (CDU) tiene las manos atadas ante las exigencias de sus socios liberales. Los de FDP son capaces de todo, con tal de acaparar el máximo beneficio, sin tener que perjudicar a los suyos (las clases más pudientes del país). No me extrañaría nada que dichas estrategias salieran también de Westerwelle y no de Merkel.

  72. #0 pasmao dice:

    Me encantan las opiniones que leo, dignas de este diario. O sea, que cuando nos prestan, son “inversores” que reconocen el potencial de España sabiamente dirigida por el líder y maestro ZP, y cuando deciden irse son cuervos, vampiros y demás. ¿Qué quieren Vds., vivir del cuento y que paguen ellos, para variar? ¿Quieren ser Albania bajo el gran Enver Hoxha? Pues yo no, francamente. Y si no nos prestan, por algo es, no hace falta ser un Soros o un experto en finanzas para darse cuenta de que la España del cachondeo y despilfarro sin fin no tiene futuro ninguno. Y si queremos seguir tirando el dinero en Bibianas, Sindes y autonomías pirañas, pues nos lo tendremos que pagar de nuestro bolsillo. Y me parecerá muy bien… cuando el dinero caiga de los árboles, como parece creer mucha gente.

  73. #0 Pescador dice:

    Merkel se cogió un rebote de cojones cuando no le salió la jugada de la Opel – ni una sola factoria de Opel puede competir con las extranjeras, como no pueden las de Renault francesas competir con Vigo ó Valladolid- y ahora maniobra para obtener las mejores calificaciones para su deuda y los mayores beneficios para su banca y empresas. Mucho salvar a Grecia, pero entre ellos y los franceses les obligaron a gastarse 1000 millones de euros que no tienen en fragatas que no necesitan…chapó.
    Y en lo de propalar rumores, para que tengan exito, hay que hacerlos desde plataformas adecuadas y bajo firmas renombradas. No es lo mismo que grite “España se hunde” el analista económico del FT – aunque mienta- que el que grite lo contrario el ABC, aunque diga la verdad. Hay opinadores y opinadores y hay credibilidades y credibilidades y credulidades y credulidades. Yo, lo que diga Soros…

  74. #0 erótic anchoa dice:

    Tracio, usted piensa que los alemanes osn estupidos?
    lo de FT alemán del viernes se ha cumplido?
    lo de FT alemán era falso?

  75. #0 susoman dice:

    #67 Jo, jo, si ya lo digo hace tiempo, éstos pretenden que la economía entre en las ciencias ocultas: quita a ZP, pon a Rajoy, y el alineamiento de los astros hará el resto. Yo ya estoy buscando chalet en Boadilla, que 2012 está aquí al lado, y luego va a haber hostias entre los españoles de bien por los casoplones más gordos.

  76. #0 Felipe.G dice:

    Por otra parte, y en vista de las opiniones que por aqui dejan los simpatizantes peperos, constatar que el patriotismo ese del que presumen se limta a llevar la bandera de españa en los calcetines y en la correa del reloj.

  77. #0 erótica anchoa dice:

    California is a greater risk than Greece, warns JP Morgan chief
    Jamie Dimon, chairman of JP Morgan Chase, has warned American investors should be more worried about the risk of default of the state of California than of Greece’s current debt woes.

    California however poses more of a risk, given the state’s $20bn (£13.1bn) budget deficit, which Governor Arnold Schwarzenegger is desperately trying to reduce.

    qué han hecho los americanos?

  78. #0 erótica anchoa dice:

    #76 susoman, porque ellos lo valen , la gran diferencia entre la merkel y mariní rajao es el dedazo inmaculado de aznar y no olvidemos a la inseminada de cospedal, otra iluminda por dios, el franquismo español no cambiará nunca son tan cutres que es imposible

  79. #0 El Menda dice:

    Querido aris, tu reduccionismo a la hora de buscar causas es, cuanto menos, sorprendente. Te llevas las manos a la cabeza cuando encuentras a Reagan y su colega británica en la lista de causantes de esta problemática. Imagino que sabrás que los sucesos históricos no se producen por que sí y acontecen por las buenas. Generalmente, existen precedentes causales remotos y otros más próximos, posiblemente lo que menos nos cueste recordar. Es más en la lista deberías incluir a Felipe González y sus políticas, entre ellas las de fomentar el transporte por carrtera en detrimento del tren, medio más barato y eficaz ecológicamente para transportar mercancias y pasajeros. Ésto, que puede parecer una bobada, lo que consiguió fue aumentar nuestra factura petrolera, es decir ser energéticamente más dependientes.
    Existen más precedentes de la crisis tanto a nivel mundial como español, pero no creo necesario explicarlo.
    Simplemente, creo que es conveniente la reflexión sobre la multitud de causas, unas remotas y otras más próximas, que nos han llevado a esta situación. Es muy posible que todo el mundo tenga parte de razón, pero no toda. Aunque parece existir un consenso, especialmente entre los economistas expertos en el tema que su salario no depende de una empresa inmersa en este globo especulativo, que actualmente los especuladores y banqueros están aprovechando para hacer su agosto.
    Alguien podrá preguntarse si ésto es lícito. Posiblemente sí. Sin embargo a otros nos puede parecer lícito que alguien se enfrente a un empresario que defrauda y ningunea a sus trabajadores o que coja lo que cree que es suyo, detrayéndolo del dinero que estos grandes especuladores, o de alguno de sus lacayos, están haciendo a expensas de los demás.
    Es una cuestión de puntos de vista.

  80. #0 erótica anchoa dice:

    ya lo han hecho con grecia y le ha salido muy bien

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/daniel-cohn-bendit-sobre-el-rescate-a-grecia.html

    Daniel Cohn-Bendit, sobre el rescate a Grecia

    ahora quiere que España o Portugal siga a Grecia luego la rescatan y a pagar el rescate entre todos , lo que no sabemos si le compraremos trenes o tanques

    ansar , agag , el hijo de ansar , aguirre , mariani , el maridito viejo de insemindada no van a pagar , ellos nunca pagan

  81. #0 Natxox Montoya dice:

    Un mercado eficaz es por definición aquel en el que para que unos ganen tienen que perder otros.

  82. #0 javier fuentes dice:

    Recuerdo que alguien (no importa quién) respondió una vez a una pregunta muy sesgada de una periodista: “si me lo pregunta ud. de esa forma tendré que responderle lo que quiere escuchar”. Hay respuestas implícitas en algunas preguntas, la línea de los comentarios de esta entrada me recuerda a esa situación, pero… qué tal si en vez de despotricar contra Alemania, la UE, y la pérfida Albión nos paramos a pensar por un momento que pueden estar diciendo la verdad.
    Los bancos españoles mienten compulsivamente y reciben ayudas a expuertas (Botín, ese gran actor, dice que no) en forma de benignas leyes, reguladores despistados e inyecciones de liquidez. Sí, señores la banca española baila sobre una gran burbuja pero decimos que es mejor no meneallo.

  83. #0 Pescador dice:

    Natxox, que te olvidas de la inefable, infalible y todopoderosa ley de Say. En un mercado eficaz ganan todos…, pero todos, solo que algunos más tarde que otros .pero que sea un mercado de trueque, of course.

  84. #0 Tracio dice:

    #74 erótic anchoa
    No tengo ni idea de las fuentes o espersores que maneja el FT alemán, de si se inventa las cosas, si publica trolas a posta o si dice más verdades que el BOE. Ahora, la posibilidad de que el Gobierno alemán conspire para hundir la deuda de uno de sus socios comerciales más estrechos, pero solo lo justo para hacer daño y evitar un colapso, me resulta igual de remota. Otra cosa ¿quienes son “los alemanes”? Porque a veces se habla de los extranjeros como si fuesen una colmena con mente común. Serán malos muy malos los alemanes, pero creo que se avergonzarían si se desmostrase que su gobierno conspira para arruinar a otros países, y más en países en los que han invertido un pastón en ayudas comunitarias. Me asustan esas historias del “enemigo exterior”, creo que hay que preocuparse más por barrer en casa, por el fraude, el paro, las desigualdades fiscales… que por conspiraciones en Berlín.

  85. #0 Gregorio dice:

    Para Albert, 70#: para que tenga fuerza un rumor, no puede partir de cualquier sitio, sino de una fuente que se considere “importante”. Si lo lanza un periódico desconocido de un país pequeño, nadie le prestará atención. Para que tenga fuerza en Europa, sólo puede provenir de Inglaterra, Alemania y Francia. Ellos se lo guisan y se lo comen, aunque suponga luego quedar en evidencia y que, por ejemplo, Angela Merkel tenga que hacer el numerito de ayer en la rueda de prensa, donde niega sin negar.

    Para Felipe.G: en España, hay gente muy patriótica cuando gobiernan los suyos, pero cuando gobiernan los ajenos se hace todo lo posible por desestabilizar, aunque sea malo para España. Hay mucha gente que considera que cuanto peor, mejor.

    Más en general, realmente algunos os creéis que en Alemania atan perros con longanizas. Y que el recorte lo han hecho por placer, más o menos, o por fastidiar al resto de europeos. Os aseguro que a nadie le hace ninguna gracia que le quiten derechos ni privilegios, ni siquiera a los alemanes, con lo sacrificados que dicen ser. Lo han hecho por pura necesidad, y de mala gana, porque su situación también es complicada. Por otra parte, Alemania es un gran país, desde luego mucho más importante y más fuerte que el nuestro, pero te aseguro que jamás he conocido a ningún español que diga: “voy a juntar dinero para cuando me jubile pueda irme a vivir a ese paraíso que es Alemania”, mientras que al revés si he conocido bastantes casos, entre ellos mis vecinos, que no se vuelven a Alemania ni aunque les pongan una pistola en la sién. Por algo será.

  86. #0 Pescador dice:

    “Los bancos españoles mienten compulsivamente y reciben ayudas a expuertas (Botín, ese gran actor, dice que no) en forma de benignas leyes, reguladores despistados e inyecciones de liquidez. Sí, señores la banca española baila sobre una gran burbuja pero decimos que es mejor no meneallo.”

    De hecho, se comenta que todos los movimientos del Banco de España (ZP para simplificar, coño, que para eso es la personificación del mal) han estado destinados a ganar tiempo para que las entidades hagan sus deberes, vayan provisionando y preparandose para el ostión que se espera, al mismo tiempo que se contiene el paro y el alza de la morosidad. Es que ZP y los bancos son dos de las patas del eje del mal.
    Lo malo será cuando se regularice la situación y todos los especuladores “privados” vena que estan pagando por unos pisos que valen un 50% menos de lo que les cuestan…

  87. #0 Francesc dice:

    La banca tiene hechas sus provisiones sobre una morosidad que es la mitad de la actual -y que puede seguir creciendo- y con unas valoraciones de los pisos por encima de su valor real. Eso lo sabíamos desde que empezó la crisis. También sabíamos que en cuanto tengan que reconocer esos cambios en sus valores van a tener que declarar pérdidas. Y esas pérdidas son las que “socializamos” (entre comillas por utilizar la primera persona, claro).
    Los bancos están intentando parar el golpe captando pasivo como locos mientras el FROB aumenta su dotación “por si acaso”.
    Sí, si la especulación produce pérdidas la vamos a pagar entre todos. Si la especulación -en este caso, inglesa o alemana- intenta obtener más beneficios, también los va a obtener a nuestra cuenta.
    Cara yo gano, cruz tú pierdes.
    Para que luego salgan los neocons a hablarnos del “riesgo” que supone para el capital invertir, “riesgo” que jsutifica los beneficios de la especulación.

  88. #0 hablarXhablar dice:

    para Felipe Ge

    Es normal que los alemanes no quieran que se publique los resultados de los bancos españoles:

    SI SE PUBLICARAN EL EURO SE IRIA AL CUBO DE LA BASURA Y PARA ELLOS NO ES EL MEJOR MOMENTO!

    Lo que quieren los alemanes y franceses es que España pague sus deudas, despues el diluvio si quieres, pero primero que España pague!

    si no pudiera pagar, los alemanes aceptarian a cambio la isla de Mallorca, de hecho ya es una “colonia” alemana!

  89. #0 MisterFloppy dice:

    Parte del aumento del diferencial del bono español respecto al germano se debe a los intentos del ministro Sebastián de aplicar un decreto que reduzca las primas pagadas a las empresas que han invertido en energías renovables, si ello se acaba llevando a la práctica supondrá la destrucción de la imagen de España y de su seguridad jurídica convirtiendo al país en una república bananera.

  90. #0 Lo que gana Alemania | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  91. #0 Fendr dice:

    Jajaja. Fascinante. Alemania conspira para llevar a la quiebra a su mayor acreedor.

    Nuevo “análisis económico” de Escolar basado en los tópicos grotéscamente falaces que oye en la barra de un bar.

    No es cierto que cuando “los mercados” elevan el tipo de interés para un emisor, encarezcan o dificulten el servicio de la deuda para ese emisor. Al contrario, abaratan esa “deuda viva” y le facilitan a ese emisor ir devolviendo de lo que debe en unas condiciones ventajosas.

    Cuando los mercados elevan el tipo para un emisor, como le ocurre a España ahora, penalizan, encarecen, un incremento de su endeudamiento pero abaratan y hacen más llevadero el endeudamiento presente. (También penalizan el refinanciamiento de su deuda presente, pero ese es otro tema mucho más sombrío)

    Veamos. Un bono es un instrumento financiero que enlaza a dos partes, el emisor del bono, que se endeuda y el comprador de ese bono, en inversor que presta el dinero. Cuando el mercado eleva el tipo para ese emisor, el bono pierde valor por lo que el inversor que había invertido su dinero en ese bono resulta fuertemente perjudicado. La matemática financiera elemental nos dice que si una de las partes, el inversor, obtiene fuertes pérdidas, entonces la otra parte, el emisor, obtiene fuertes beneficios ¿Verdad?

    Es fácil verlo. Cuando un Estado emite bonos está vendiendo bonos por lo que adopta una posición “corta” (bajista) respecto a sus propios bonos. El inversor que compra esos bonos adopta una posición “larga” (alcista), apuesta porque esos bonos ganarán valor con el tiempo. Si la posición “larga” sufre unas pérdidas catastróficas, como es el caso con los bonos españoles, entonces la posición “corta” obtiene grandes beneficios ¿No?

    Veamos cuál es el “peso”, el valor de una deuda. Si un hipotecado que obtuvo un crédito de 150.000, ha amortizado (devuelto al banco) 50.000 y le quedan por amortizar 100.000, entonces el “peso” de la deuda de ese hipotecado es 100.000. O sea, lo que le costaría cancelar esa deuda y quedar libre de ella ¿Verdad?

    Imaginemos que su banquero anda apurado de liquidez y necesita el dinero urgentemente. Podría proponer al hipotecado cancelar su crédito a cambio de solo 85.000. Esto haría disminuir el peso, el valor de esa deuda desde 100.000 a 85.000 ¿Verdad?

    Imaginemos que el Tesoro español emitió en 2007 un bono a 10 años, que paga un cupón del 4% y los inversores pagaron, en la subasta de entonces, 980 (al 98%) euros por cada bono. Al Tesoro, el servicio de esa deuda seguirá costándole el 4.2% independientemente de lo que digan o piensen los mercados ¿Cierto? Veámoslo: Si emitió 100 millones nominales en bonos, obtuvo en la subasta 98 millones. Tiene que pagar a los inversores 4 millones al año y devolverles 100 millones en 2017. El servicio de esa deuda tiene un coste del 4.2% sin que importe cuánto cuesten las nuevas emisiones.

    Veamos qué ha pasado con el “peso” de esa deuda de 100 millones. Si “el mercado” devalúa fuertemente esos bonos, como es el caso, en inversor, naturalmente pierde. Si el precio de mercado de los bonos pasa de 980, cuando fueron subastados por primera vez, hasta 900, el inversor pierde un 8% de su inversión y eso ocurre, obviamente, porque esa deuda pierde un 8% de su valor. ¿Cierto?

    Esto es fácil de ver. El Tesoro podría cancelar esa deuda de 100 millones antes de 2017 y para hacerlo tendría que comprar en el mercado secundario esos bonos circulantes. Por cada bono que retire del mercado el Tesoro cancelará 1000 euros de deuda, así que cancelar (saldar la deuda) los 100 millones que debe solo le costará 90 millones. El mercado le prestó 98 millones y solo le reclama 90 a cambio, una rebaja del 8%.

    Como se ve, el mercado, en su desinteresada generosidad, solo quiere lo mejor para nosotros. Si alguien como el Estado español está axfisiado por sus deudas el mercado le penaliza un mayor endeudamiento pero le facilita el desendeudarse.

    También penaliza fuertemente la refinanciación de la deuda antigua, porque el mercado siempre penaliza a los especuladores.

    Si el Estado español emitió deuda a 15 años para financiar necesidades que duran 15 años no habría problema. El problema proviene porque pretendió financiar necesidades de 15 años de duración encadenando una tras otra emisiones a 2 años. ¿Por qué alguien haría algo así? Por especular. El mercado asigna un costo más alto a la deuda a 15 años y un costo más bajo a la deuda a 2 años pero el señor Solbes se creyó más listo que el mercado y pensó que especular con esta diferencia de precios le saldría bien.

    ¿Por qué pagarle a mercado más por financiación a 15 años si puedo lograr lo mismo encadenando deuda a 2 años? Pues porque pagándole al mercado la financiación a 15 años es el mercado quien se hace cargo del riesgo de que en el futuro la deuda no pueda refinanciarse por estar seco el mercado.

    Es lo que les pasa a los especuladores aficionados, que se piensa que especular es algo así como ganar dinero a cambio de nada.

  92. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Y lo que van a lucir las fragatas, helicopteros y submarinos alemanes en nuestra armada (del alma) cuando nos obliguen a comprarles esos aparatejos con el 10% de la ayuda que nos presten como hicieron con los griegos qué??? ¿¿¿Por qué nadie habla de lo que lucen esas máquinas, tecnología alemana??? Siempre quejándonos…

  93. #0 Felipe.G dice:

    #90 hablarXhabla, veo que no te has enterado. Te lo pongo en mayúsculas a ver si así sí:

    El Gobierno (español) quiere que se hagan públicos los resultados de los “test de resistencia” a los que han sido sometidos en los últimos meses LOS PRINCIPALES BANCOS EUROPEOS.

  94. #0 aris dice:

    y mientras tanto Franco se escapa de rositas.

  95. #0 Luihma dice:

    #0 DonJa:

    Esa misma interpretación, pero esa mismita, la he oído hoy en la SER a eso de las 9 de la mañana. Se la achacaban los contertulios, creo, a El Mundo, y la desechaban rápidamente.

  96. #0 Luihma dice:

    Poliket #94:

    Creo que la tecnología de las fragatas que se construyen en España es española, la de los submarinos francesa, y la de los helicópteros francesa o USAmericana. Creo.

  97. #0 Luihma dice:

    Aris #20:

    se me olvidó decir que no es Alemania la que tiene más deuda española, es Francia

    ¿Francia? ¡No joda! ¡La que está liando Zapatero! ¡Qué cabrón! NOs tenemos merecido lo que nos pasa, por haberle elegido.

    PS: creo que es el Reino Unido o quizás Italia, pero no me haga usted mucho caso.

  98. #0 aris dice:

    #99 Luihma.

    eso no es culpa de ZP, lo que sucede es que dice el Sr. Escolar que la deuda se divide en tres grandes grupos y que uno de ellos es de Alemania, lo cual es falso y eso indica lo documentado que está sobre el tema y lo que se ha molestado en informarse.

    por otro lado, he visto una gráfica donde figuran los créditos concedidos a empresas por países, adivinad en que país se ha dado más créditos a las empresas, pues es España… cómo es posible que teniendo tanto crédito generemos tantísimo paro… me lo figuro pero paso de decirlo.

    saludos

  99. #0 Tracio dice:

    #98 Luihma y Poliket #94.
    Las fragatas se construyen en la antigua Bazán, hoy Navantia-Ferrol. El sistema de combate que usan es de fabricación estadounidense y se llama Aegis. Aunque en las últimas se han incorporado algunos sistemas de Indra, que es española.
    Los submarinos se construyen en colaboración con Francia, en Cartagena. Son un proyecto mixto de ambos países.
    Los helicópteros… no recuerdo, la verdad. Pero es muy probable que parte sean de EE.UU. y otra parte de Francia; dependiendo de la clase de la fragata.
    Alemania, en temas de armamento, no ha colocado, que recuerde así de golpe, los tanques Leopard y los últimos fusiles del ejército, que son la casa H&K y dan mucho miedo.

  100. #0 Alcatufo dice:

    Yo, a lo mío, que por algo creo que vivimos el momento más grave de nuestra “democracia”, o lo poco que ha quedado de ella tras el golpe del 27-m:

    Creo que es positivo dar a conocer buenas noticias como ésta:

    Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel (http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/)

    Esto parece más serio que lo que apareció el otro día en relación a los corruptos griegos. Veremos cómo acaba.

  101. #0 Eos dice:

    Totalmente de acuerdo con Ugo 28.
    Debemos adoptar nuestra economía para acomodar la inevitable competencia del euro como moneda de reserva internacional alternativa (ahora es exclusiva del dólar). Estoy de acuerdo con esos ilustres economistas que recomiendan que creemos una banda de cambio dólar-euro con una paridad de status de reseerva y un doble estándar para transaciones de petróleo de la OPEC.
    Esto en esencia es la madre del cordero.
    Hay un artículo muy bueno al respecto que podeis encotrar si buceais en el digital del domingo en el artículo de Garrigues Walker, pues bien, el link le proporciona un tal “Apostata”.

  102. #0 Natxox Montoya dice:

    #102 Alcatufo dice:
    Junio 15th, 2010 a las 1:56 pm

    Efectivamente. En Grecia tendrían que emplumar al anterior presidente y a todo su ejecutivo, así como al actual presidente del Banco Mundial que entonces era ejecutivo de Goldman Sachs y diseñó la estrategia para camuflar la deuda.

  103. #0 Abnehmen Schnell dice:

    Los españoles, como de costumbre, pecando de pardillos:

    1) Primero, por no saber cortar estas especulaciones de poca monta.
    2) Segundo, por no pasar a la acción.

    Con advertir a los trabajadores alemanes que los bancos donde depositaron sus ahorros ya no disponen de tales ahorros sino de un montón de solares llenos de maleza repartidos por zonas no urbanizables de la costa española, se acababa la tontería.

  104. #0 hablarXhablar dice:

    Si te he entendido FelipeG, (felipe gonzalez?)

    lo que pasa es que la “contabilidad” de los bancos españoles esta tan turbia, que un “test” puede aportar poca claridad al asunto!

    El sistema financiero español, por mas que lo diga Zapatero y los que le siguen, esta en quiebra!

    Lo malo es que han pillado con el engaño a los alemanes y franceses, por eso quieren ellos, que antes de poner las cuentas sobre la mesa, que los españoles paguen, despues se puede poner todo sobre el tapete!

    Entre tahures saben de lo que hablan y saben lo que no se puede decir!

    España antes del verano caera como Grecia, apostamos algo?

    (los alemanes tambien estan en la m…da, pero ellos tienen la fama de currantes y responsables y España la identifican con la fiesta y la siesta and now the game is over!

  105. #0 _x_X_x_ dice:

    #105 Yo creo que con amenazarles con secuestrar a todos los alemanes de Mallorca ya se acojonaban y dejaban de tocas los huevos a Españññññññña. Tiembla Merkel!! Que por menos de eso hemos montado una tertulia en Intereconomia!!

  106. #0 ipon dice:

    #102

    Estoy empezando a cogerles un cariño muy especial al pueblo islandés.

    #105

    Falta bastante coraje político/mediático/social para defender nuestros intereses.

  107. #0 blavero_reloaded dice:

    Pues que publiquen los datos del sistema financiero aleman, sobre todo del Deustche Bank, que los hagan públicos y verás tu que risa nos iba dar ver como los inversores empieza a huir del bono alemán como de la peste.

  108. #0 amarillo dice:

    No sé, pero a mi me da que Alemania no puede saber lo que gana con todo esto. Es más, icluso puede que pierda algo.

    Si Schrödinger levantara la cabeza…

  109. #0 C_h_a_n dice:

    #106

    ¿No sabes que contiene el informe y ya dices que aportará “poca claridad”? Que grande eres, ¿no?

  110. #0 Artist of War dice:

    La economía es la guerra actual, y tiene dos armas principales: el dinero (sustitutivo del poder bélico) y la información. Y como escribió Sun Tzu hace 25 siglos, “El arte de la guerra es el arte del engaño”. Al final los banqueros alemanes son tan rastreros como cualquier otro (incluidos españoles), ni menos ni mas

  111. #0 erótica anchoa dice:

    85 Tracio , no hay cospiradores no necesitan cospirar , qué han heccho con grecia?

    en la EU hay un parasio fiscal llamado luxemburgo y todo dios tan tranquilo , en Honduras dan un golpe de estado y todo dios tan tranquilo ,y british chapote tarde o temprano será rescatada

    Tim Dickinson de la revista Rolling Stone explica cómo Obama permitió que la empresa petrolera más peligrosa del mundo cometiera asesinato y saliera impune

    Una amplia investigación recién publicada sobre la forma en que el gobierno de Obama manejó el desastre causado por el derrame de petróleo de BP revela que el mal manejo, los retrasos y la falta de supervisión fueron los factores que permitieron que la crisis se saliera de control. En el artículo “The Spill, the Scandal, and the President” (El derrame, el escándalo y el presidente), Tim Dickinson, de la revista Rolling Stone, escribe: “Aunque George W. Bush sentó las bases para la catástrofe, fue Obama quien dio luz verde a BP para perforar”. Dickinson explica que el secretario del interior Ken Salazar mantuvo en vigor directrices medioambientales favorables a la industria del petróleo implementadas por Bush, y al final permitió que BP, la petrolera que tiene el peor historial de seguridad, saliera impune de sus crímenes

    por no hablar del estado nazisionista

    Cruz Roja: el bloqueo israelí es ilegal

    Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró ilegal al bloqueo israelí de Gaza de conformidad con las Convenciones de Ginebra. En una declaración, la Cruz Roja manifestó: “La totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad. El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional”. La Cruz Roja dijo que ya no se dispone de más de cien medicamentos esenciales ni de muchos suministros médicos básicos en Gaza debido al bloqueo. Un nuevo informe del grupo de defensa de derechos humanos B’Tselem afirma que el bloqueo llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada. El domingo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó la Franja de Gaza y reclamó el fin del bloqueo de Israel al territorio palestino.

    Moussa declaró: “Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo. El alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio”.

  112. #0 Pescador dice:

    “Imaginemos que el Tesoro español emitió en 2007 un bono a 10 años, que paga un cupón del 4% y los inversores pagaron, en la subasta de entonces, 980 (al 98%) euros por cada bono. Al Tesoro, el servicio de esa deuda seguirá costándole el 4.2% independientemente de lo que digan o piensen los mercados ¿Cierto? Veámoslo: Si emitió 100 millones nominales en bonos, obtuvo en la subasta 98 millones. Tiene que pagar a los inversores 4 millones al año y devolverles 100 millones en 2017. El servicio de esa deuda tiene un coste del 4.2% sin que importe cuánto cuesten las nuevas emisiones.

    Veamos qué ha pasado con el “peso” de esa deuda de 100 millones. Si “el mercado” devalúa fuertemente esos bonos, como es el caso, en inversor, naturalmente pierde. Si el precio de mercado de los bonos pasa de 980, cuando fueron subastados por primera vez, hasta 900, el inversor pierde un 8% de su inversión y eso ocurre, obviamente, porque esa deuda pierde un 8% de su valor. ¿Cierto?

    Esto es fácil de ver. El Tesoro podría cancelar esa deuda de 100 millones antes de 2017 y para hacerlo tendría que comprar en el mercado secundario esos bonos circulantes. Por cada bono que retire del mercado el Tesoro cancelará 1000 euros de deuda, así que cancelar (saldar la deuda) los 100 millones que debe solo le costará 90 millones. El mercado le prestó 98 millones y solo le reclama 90 a cambio, una rebaja del 8%. ”

    Para que estas cuentas se cumplan, sin saber de matematica financiera, es de suponer que el Estado tiene que tener en la bolsa los 90 millones, o sea, estar en una situación de superavit – o revender Endesa para hacer caja -. Porque si para hacer esa jugada tiene que recurrir a la financiación, una bajada de un 8% en tus bonos implica que tus emisiones valen lo que el papel en el que están impresas. ¿O no?
    cambias deuda con un servicio de un 4% por otra deuda con un servicio de un 10, un ¿?, vamos lo apurado que estés.
    Poniendo un ejemplo, si liquidas tu deuda con esa compra de bonos, y contando con que no vamos a estar en superavit ni de coña ni nos van a descubrir litio, cancelo esa deuda, comprando mis bonos a los 5 años.
    me cuesta la broma 90+20 = 110 milloncejos y paso de tener una deuda de 100 a otra de 90.Como me van tan mal las cosas que mi deuda es una mierda me la ponen a un -modesto, ya quisiera,..-12%, con lo que los servicios de mi deuda pasan a 10,8 millones al año, en vez de los cuatro que tenía.
    Para 2017, mi deuda se ha reducido de 100 a 90 millones, pero he aflojado 20 millones los primeros 5 años (al 4%) y 54 los cinco restantes. Y me quedan por pagar 90 millones +54 dentro de cinco años.
    O sea en 2017 la broma de quedar limpio me iba a costar 142 millones y el arreglo bajista – financiado, eso si, – me ha costado 74, pero me quedan 144 millones para pagar a cinco años….libreme Dioxx de estas alegrías o digame por donde tengo que cortar para sacar esos 90 millones sin que me saquen los ojos mis votantes..

  113. #0 Pescador dice:

    Eso si, si me demuestra que estoy equivocado, no hare como el que es like a mala puta y reconoceré mi error…

  114. #0 erótica anchoa dice:

    85 Tracio , corrijo

    no hay conspiradores no necesitan conspirar , con n , son las reglas del juego o más bien las no reglas , la carrencia de reglas , el todo vale ayuda a las mafias

  115. #0 poliket dice:

    OT. ¡Con tal de acabar con la violencia de género, el Gobierno ha decidio que va a prohibir por ley que las mujeres maltratadas salgan a la calle! Que no, que es broma, que sólo se lo van a prohibir a las que llevan burka.

  116. #0 erótica anchoa dice:

    no hay conspiradores no necesitan conspirar

    El gran oso del mercado español se destapa… y es alemán. Deutsche Bank, la principal institución bancaria del país, ha revelado durante la última semana sus posiciones cortas -que se benefician con la caída del precio del activo- sobre la bolsa española y la deuda soberana del país, se elevan hasta los 1.600 millones de euros

    España quiere que se publiquen los resultados del examen a sus bancos

    “Si se conocieran los resultados de los test, habría más de una sorpresa”, alegan las fuentes consultadas, que subrayan la buena nota obtenida por las entidades españolas. No todos quieren que se conozcan. Josef Ackermann, máximo ejecutivo del Deutsche Bank, declaró el viernes que sería “muy, muy peligroso” difundir los resultados de las pruebas.

    los nazis quemaba judios con absoluta tranquilidad los mercados trafican con deuda con absoluta traquilidad

    siempre nos queda el neofranquismo y los curas y los alvaritos del alma seamos optimistas

  117. #0 Mamá, quiero ser becario… dice:

    ¡¡¡ALERTA SANITARIA!!!

    Al parecer en FAES (Fascistas Españoles) les han cambiado el pienso a los “pollos”. Hasta al de la bandera.

    El más afectado por el momento es “aris”. Dice que le repite una barbaridad. No para de soltar regüeldos.

  118. #0 erótica anchoa dice:

    la deuda es la unica soberana , la soberanía recae en la deuda

    viva las mafias finaciera , ahoar mismo donde se saca más con la drogas , las armas , la trata de blanca o con deuda soberana?

    Es una apuesta país sobre España. Desde su filial en Londres, el bróker alemán ha confesado a la CNMV que mantiene una posición bajista de 500 millones de euros sobre cinco grandes compañías españolas. Su preferida se incuba en el BBVA que preside Francisco González. Tiene un 1,14% del capital valorado en más de 370 millones.

    En segundo lugar, DB tiene otro 1,1% corto sobre Ferrovial, la constructora de la familia del Pino, que se valora a precios de mercado en 46 millones. El banco ha revelado otras posiciones bajistas sobre Banco Popular (0,69%), Grifols (1,7%) y Gamesa (0,7%), que suman un valor en bolsa cerca de 90 millones de euros.

    El Deutsche mantiene también unos 1.100 millones de euros en posiciones cortas sobre la deuda pública de España y más de 800 millones contra Portugal, según una presentación de Hugo Banziger, jefe de riesgo del banco alemán.

    Curiosamente, la posición inversora ha sido declarada desde su sede en Londres, dónde al banco no le llega la prohibición de uso de los Credit Default Swaps (CDS) o seguros de impago impulsada por el Gobierno de Ángel Merkel, ni la prohibición de uso de posiciones cortas desnudas en bolsa que sí afectan a la bolsa alemana.

    y volveran los cretinos gaviotos a sus nidos a ……….

  119. #0 aris dice:

    6 años de socialismo sin contar los 13 años de Felipe para acabar pensando que los males de este país son culpa de Franco, de Aznar, de la conspiración germano-anglosajona y por supuesto del liberalismo salvaje.

    ¿cuántos años debemos padecer a un gobierno socialista para que sea evidente que el socialismo es un fracaso?

    saludos

  120. #0 _x_X_x_ dice:

    Ya lo decia Franco, como la autarquia no hay nada, y si el generalisimo no se entendio con el aleman ese del bigotillo por algo sería, si es que…Y ahora jugando con la deuda…

    Además, esperes usted que en esto del FMI o del BCE no haya algun homosesual en el ajo…

  121. #0 Tracio dice:

    #116 erótica anchoa
    Coincido en casi todo contigo. No hay reglas del juego, y las que hay, las han dictado los jugadores con más dinero y las cambian sobre la marcha. Ahora, el asunto de la UE acusando a Alemania… Me parece más bien un intento de las autoridades europeas de salvar la cara por su incapacidad para controlar a los especuladores. Es más, hasta ahora solo Alemania ha vetado las operaciones más especulativas, lo hizo hace un mes, y lo hizo sola y sin que nadie la secundase por ahora.

    PD. No tiene que ver con el contenido del post, pero a los interesados en temas de memoria histórica os puede interesar esto (que no veo destacado por ninguna parte en la prensa española) http://www.guardian.co.uk/news/blog/2010/jun/15/bloodysunday-northernireland
    o esto
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/northern_ireland/10310598.stm
    Los ingleses se han dejado 191 millones de libras en investigar el Bloody Sunday, uno de sus peores crímenes de Estado y parte de su particular “memoria histórica”. Nosotros seguimos en la misma con la represion franquista. Olvido y silencio.
    Sin ánimo de hacerme publicidad, si pinchais en mi nombre teneis parte de la información resumida.

  122. #0 Juanjo P. dice:

    Pues vaya mierda de periódicos de prestigio que tiene Alemania. ¡Y vaya lectores! Es como si en mi pueblo al que se sabe que más miente es al que se le hiciera más caso.

  123. #0 erótica anchoa dice:

    del nacionalsocialismo al nacionalneoliberalismo todo un avance, los altos blanquitos limpios y puros arios si tiene derecho a un estado del bienestar pero la escorria latina no , corres malos tiempos para los debiluchos del sur , que se jodan dirá algun libedal , mucho sol y mucha sangria barata para los trabajodes arios , alegria

  124. #0 erótica anchoa dice:
  125. #0 gestapillo aguirrista dice:

    121 aris, hhoiga no se da pena de simismo , no se da asco , eres un cretino integral

  126. #0 Rioderradeiro MMar dice:

    Como seguidores ( ad pedem litteram ) del mundial los alemanes (¿en propio beneficio? nos aplicarían aquello de CUANTO PEOR, MEJOR…

    Y “río revuelto, ganancia de pescafores…”

    http://rioderradeiro.espacioblog.com/

  127. #0 aris dice:

    #127 gestapillo aguirrista,

    no, a mí me dan pena los que leen El País o Público y se creen todo lo que leen.

  128. #0 Natxox Montoya dice:

    #109 blavero_reloaded dice:
    Junio 15th, 2010 a las 2:20 pm

    El IKB, (Banco Industrial Aleman) va a recibir un tercer paquete de ayudas por 2200 millones de euros. Su principal accionista es el KFW (Banco estatal de desarrollo).

  129. #0 andr dice:

    Antes de acusar a la Unión Europea como tal, hay que decir que si no fuera por el dinero Europeo, España seguiría siendo un país tercermundista como lo era antes de entrar y recibir los fondos estructurales. Gracias a unos 12.000 millones de euros extra en el presupuesto de cada año, se han realizado 4 de cada 10 kilómetros de autovías, universidades, hospitales, mejoras agrarias….

    Realidad 1 – Demagogia 0

    El problema es que Alemania está aprovechando la crisis para mejorar la posición del bono alemán y aprovechando que viene la época de dejar de pagar los fondos estructurales a países como España, ya que estamos… adelantamos lo de quitar los fondos, porque los aprovechan mal, etc…

    Y aprovechan el tirón porque ellos son los que más aportan al resto de los países que aún consideran del montón como España

  130. #0 Alcatufo dice:

    Creo necesario volver a dar algunos datos aportados por el profesor Navarro sobre el PPT (Partido Popular de los Trabajadores):

    Periodo 1996-2004:

    1.-Crecimiento del empleo: calidad baja, centrado en la construcción, boom estimulado con desregulación del suelo y mercados de trabajo, reducción de impuestos de las rentas del capital y rentas superiores y su dependencia en la inmigración escasamente regulada.
    2.-Masa salarial: pasó del 66% del total de la renta nacional al 61%.
    3.-Beneficios netos empresariales: aumento del 73% (más del doble que la UE-15 (33%)).
    4.-Costes laborales: aumento del 3,7% (5 veces menos que la UE-15 (18%)).
    5.-Gasto público social por habitante: 1996: 1.904 euros estandarizados menos que la UE-15.
    2004: 2.243 euros estandarizados menos que la UE-15.
    Causa: reducción del impuesto y transferencia de fondos de las áreas sociales al presupuesto del Estado para eliminar el déficit a costa del bienestar español.

    6.-Prestaciones a la vejez: 1996: 690 euros estandarizados menos que la UE-15.
    2004: 782 euros estandarizados menos que la UE-15.
    7.-Pobreza entre los ancianos: 1996: 14%.
    2004: 30%.
    Artículo completo: http://www.vnavarro.org/?p=4367#more-4367

    ¿Es que nadie conoce estos datos? ¿Por qué no se los refriegan a la Cospe cada vez que dice lo del PPT? ¿Tan tontos nos creen como para seguir diciendo impunemente que defienden los intereses de la clase trabajadora?

  131. #0 Natxox Montoya dice:

    Aris es el hermanito pequeño de Mari Cospi.

  132. #0 _x_X_x_ dice:

    OT Valcenciano, de la tierra de la Gurtel, Fabra y el aloli, para todos ustedes, la Selectividad Valenciana!!

    “Según JSE, en la prueba de Lengua y literatura, los 15.852 alumnos que se examinaron la semana pasada se encontraron con un texto de “tinte ultraconservador”, crítico con las políticas de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. El texto provenía de un artículo de opinión del periodista Josep María Espins que, según afirma la organización, cuestiona la utilidad del Ministerio y defiende que no corresponde a la universidad formar a los alumnos en valores de igualdad, sino a la familia.

    Según JSE, hace dos años se pidió a los alumnos que dieran su opinión sobre la Ley del Aborto, dando “nuevamente” a la prueba un tinte “partidista y político”. Asimismo, las Juventudes Socialistas critican la “intencionalidad política” de las preguntas del examen de Historia de España, en el que se pedía a los alumnos que comentaran un decreto firmado por el general Francisco Franco para “perpetuar la memoria de los caídos en la gloriosa Cruzada”.

    http://elplural.com/comunicacion/detail.php?id=47635

  133. #0 flop dice:

    El razonamiento de fondo es equivocado: la deuda alemana se vende sola, y más en tiempos de crisis porque es un valor refugio. Las especulaciones sobre los supuestos beneficios de Alemania son simples conjeturas, sobre todo porque no necesitan tales artimañas. Es casi ridículo: Alemania tratando de hundir la credibilidad de España para pagar menos por su deuda. Eso no significa que haya fuentes interesadas que hayan utilizado a la prensa, pero esas fuentes seguramente esten en la banca, y que pretenden asustar para asegurarse de que se tomana las medidas para recuperar su dinero.

  134. #0 Intrépido Bíblico dice:

    Ay,mujer,son rumores,son rumores,
    ay mujer,que no soy un venao,son rumores
    Que cuando fui a puerto rico estabas llena de chichones
    no hagas caso,esa jugada,son rumores,son rumores
    y que un tipo a ti te vio andando en los callejones
    no hagas caso,esa jugada,son rumores,son rumores
    que en mi casa llevo faldas y tu llevas pantalones,
    no hagas caso,esa jugada,son rumores,son rumores
    que en verdad soy un venao y no es que ellos lo suponen
    no hagas caso,esa jugada,son rumores,son rumores.
    Y que no me digan en la esquina
    el venao,el venao
    que eso a mi me mortifica,
    el venao,el venao
    que no me abucheen en la esquina
    el venao,el venao
    que eso,mira,a mi me mortifica
    el venao,el venao
    El venao,el venao
    el venao,el venao

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=32447

    No nos mortifiquemos tanto, no hay nada personal, es sólo por (mucho) dinero putrefacto. Alemania está engordando sus cuentas particulares y las de sus bancos a costa de todos los demás (de sus acreedores), en vez de mejorar sus exportaciones y su consumo interno, ayudando a que los demás mejoremos.

    Las profecías autocumplidas funcionan así, quiero prestar caro al gañán del 4ºB, pues digo que mi acreedor es mu malo, mu roñoso y mu informal y que si no me paga al doble que el año pasado no le presto pa calcetines.

    Se llama Mafia a las formas y el delito Conspiración para alterar el precio de las cosas, la Audiencia Nacional sigue en BABIA ante tales graves delitos contra la humanidad, la ciudadanía europea y la seguridad nacional-económica del Reino de España.

  135. #0 aris dice:

    a este paso los crímenes del franquismo van a quedar impunes como no nos demos prisa.

    saludos

  136. #0 Alcatufo dice:

    #137: Por una vez rompo con mi idea de ignorar a los trolls.

    aris: tú no eres gilipollas ni subnormal ni ninguna otra de las lindezas que te achacan, no.

    Simplemente eres un malnacido.

  137. #0 Suroeste dice:

    una mala noticia Los bancos ganaron 3.888 millones en el primer trimestre de 2010.

    otra mala notciaa Botella siempre fue más que la simple mujer de Aznar. Una mujer ambiciosa, enredadora, bastante farsante, incluso en las amistades personales, siempre pendiente del porvenir de los suyos. Es el último eslabón en activo de ese movimiento de poder conocido como aznarismo.En genova ya cuenta con Ana botella de Ministra

    La estrategia del victimismo como contraataque a situaciones comprometidas , el PP y todos su sus chicos repetirá una y otra vez ,
    ” ellos no son fraquistas “

  138. #0 _x_X_x_ dice:

    La junta de accionistas de la Union Europea ha decidido que España se apriete un poco más el cinturon:

    “Bruselas pide a España más medias de ajuste.

    La Comisión Europea reclama medidas de ajuste por valor del 1,75% del PIB para que cumpla en 2011 con garantías el objetivo de reducir el déficit al 6% “

  139. #0 Progresista de derechas dice:

    la cospe nos ha dicho que ahora en NNGG somos Progresistas de derechas , aris es un joven progresista de derechas con mucho tiempo libre, desde NNGG creemos que hay que privatizar la sanidad y la educacion 100×100

  140. #0 Suroeste dice:

    PHIL BENNETT ex director adjunto del ‘The Washington Post’

    Rajoy apartó su cigarro y me explicó su plan económico. En el fondo, consiste en apartar a Zapatero del poder para ponerse él.

    Mariano dice que ya le toca

  141. #0 Dibujo Animado dice:

    #142 Suroeste

    Es genial esa parte. Mariano dice que el problema es que los mercados no se fían de ZP y de él sí. Y ya está. El programa económico es ponerse él y todo se arreglará. Simplemente hay que poner en el despacho al tipo que haga gracia a los mercados.

  142. #0 Fendr dice:

    #114 Está equivocado.

    La deuda soberana española es un activo en el balance de los acreedores de España (los inversores que le prestaron) y un pasivo en el balance de las cuentas públicas españolas. Si esos inversores pierden porque su activo pierde valor, entonces la contraparte gana porque su pasivo pierde el mismo valor.

    España podrá ir cancelando esa deuda con un esfuerzo menor, a un menor coste. Lo que usted me dice es que España no va a hacer ese esfuerzo así que es lo mismo si el esfuerzo es mayor o menor pero esto no cambia el hecho de que el esfuerzo haya disminuido.

    Cuando alguien (un deudor o emisor de deuda), un Estado, una empresa o una persona, están asfixiados por el sobreendeudamiento el mercado cambia los precios de la deuda de ese alguien. Este cambio de precios supone una nueva estructura de incentivos/penalizaciones.

    El nuevo precio de mercado incentiva, facilita que ese agente sobreendeudado reduzca su endeudamiento. El mercado acepta 90 millones como pago por 100 que le prestó, perdonándole 10. Al mismo tiempo, el nuevo precio penaliza, dificulta un mayor endeudamiento para ese agente sobreendeudado.

    Lo que usted me dice que si España pide prestados 90 millones para cancelar 90 millones de deuda no gana nada pero es que reducir 90 millones de endeudamiento a base de aumentar en 90 millones el endeudamiento, NO es reducir el endeudamiento. (Reducir el endeudamiento por medio del déficit no es posible)

    Note que el valor de un bono, el valor del activo que tiene ese inversor, es un valor que proviene únicamente de que ese bono representa un derecho para ese inversor (el derecho a recuperar un dinero en cierta fecha futura). Este derecho implica una obligación para la otra parte, el Tesoro que está obligado a hacer ese pago en esa fecha futura. El valor financiero del derecho y de la obligación es idéntico (con el signo cambiado si los mira desde el mismo lado)

    El coste de las nuevas emisiones aumenta para España porque los bonos circulantes han caído de precio. El derecho de los poseedores de esos bonos ha perdido valor y la obligación del Tesoro se ha reducido en idéntica medida.

    En el caso de alguien asfixiado por las deudas, facilitarle el camino para que reduzca esas deudas y, a la vez, ponerle más difícil la posibilidad de endeudarse aún más, es el tratamiento racional.

    Lo que se propone por aquí es que el mercado no debería penalizar el aumento del endeudamiento de los estados, por muy elevado que sea ese endeudamiento pero esto es cómo regalar una botella de whisky a alguien cuya vida está siendo destrozada por el alcoholismo.

    Como le digo, el mercado, al incrementar los tipos para un emisor sobreendeudado, le pone más difícil aumentar su endeudamiento pero también, y esto no suele decirse, le ayuda, perdonándole parte de la deuda si el emisor hace el esfuerzo y comienza a reducir su endeudamiento.

  143. #0 aris dice:

    pues a Bruselas le parece fantástico el recorte, pero pide más, en concreto un 1.50% del PIB aprox. que vienen a ser otros 15 mil millones; pueden pasar dos cosas: ZP desmantelará el estado de bienestar o reformará el estado a algo más barato y eficiente.

    yo creo que hará la primera.

    saludos

  144. #0 Fendr dice:

    “la deuda es la unica soberana , la soberanía recae en la deuda”

    Espero no decepcionarle pero lo cierto es que la “deuda soberana española” no siquiera es soberana.

    El que una deuda sea o no soberana es un tecnicismo que tiene cierta importancia.

    Cualquier instrumento de deuda, como un bono emitido por un estado o un cheque que firme usted, esta “denominado” en cierta moneda, supone para su poseedor, el derecho a recibir cierto pago en cierta fecha y ese pago es una cantidad expresada en cierta moneda.

    Un emisor es un emisor soberano, y la deuda que emite es deuda soberana, cuando es emisor, a la vez, de la deuda y de la moneda en que está denominada esa deuda.

    Por ejemplo: cuando el Estado venezolano emite bonos en bolívares está emitiendo deuda soberana, cuando emite bonos en dólares no.

    Formalmente, quien emite la deuda y quien emite la moneda son entidades distintas e independientes. Por ejemplo, el Gobierno Federal americano (Obama) emite la deuda y la Reserva Federal (Bernanke) es quien imprime los dólares. Estos señores juran por lo más sagrado que el Gobierno no tiene ni la más remota posibilidad de influir sobre la Reserva Federal.

    En la práctica, los bancos centrales no todo lo independientes de los gobiernos que desearían los inversores (los que prestan a los gobiernos) y esto cambia las cosas.

    Un deudor soberano puede impagar su deuda, y por tanto robar a los inversores, de dos maneras distintas. Si ha pedidos prestados 100 millones de dolares puede devolver solo 80 millones. También puede devolver 100 millones de dólares pero de unos dólares a los que previamente ha quitado el 20% de su valor.

    Este último método de robar a los ahorradores le está vedado a los Estados que emiten deuda no-soberana como España. (no controlan directamente el valor de la moneda en que está denominada su deuda)

  145. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Y que me dicen de este payaso?

    Te has dejado la tilde en “qué”. De nada.

  146. #0 aris dice:

    #143 Dibujo Animado

    esa es la clave, ¿no dice Escolar que la deuda Alemana es aburrida? la clave es el sentido del humor y en eso Mariano gana a todos.

    saludos

  147. #0 Tracio dice:

    La diferencia entre la “tribu africana” que decía Valle-Inclán y Europa.
    Los muertos en el Bloody Sunday todos inocentes/Cameron pide perdón/las familias de las víctimas podrán llevar a los militares ante el juez.
    ¡Qué envidia! Y nosotros con Garzón triturado.
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/northern_ireland/10320609.stm

  148. #0 Felixito dice:

    ¿Os acordáis del spot para las elecciones al Parlamento Europeo del PSOE? …..

    ….es un buen momento para revisarlo y acordarte de la próxima Reforma Laboral del Gobierno.

    Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

  149. #0 poliket dice:

    ¿Cuando Público dice “29-S: paro general” quiere decir “huelga general” (pero no lo dice)?

    ¿O es que quiere hacer una broma y cuenta con que por aquel entonces, con la reforma, el despido sea un poco más libre y el paro, los parados, será algo general?

  150. #0 La zanahoria y después el palo, dice:

    Para #137 aris. Desafortunado comentario campeón, cada vez que entro tengo la paciencia de leer los comentarios ocultos por los votos negativo entre ellos el suyo, Sr. Mio su madre será una SANTA y GRANDISIMA madre, pero eso no quita que usted sea un HIJO DE PUTA de mucho cuidado. Serán investigados los asesinatos franquistas eso se lo aseguro yo que el tiempo lo dirá, pero añado mi abuelo el cual no conocí, fue asesinado por una patrulla nacional infiltrada en una capital, su objetivo era un funcionario que resulto no ser el que asesinaron, en vez del tiro en la nuca, lo cosieron a navajazos en un campo de trigo. Como comprenderás lo que te expongo esta de Jaén.

    Firma: Cacao Maravillao.

  151. #0 poliket dice:

    #152 Aquí le paso el anuncio de las europeas de hace exactamente un año al que hace referencia:

    http://www.dailymotion.com/video/xdk0q9_el-problema-no-son-los-especuladore_news

  152. #0 Felixito dice:

    Quinto spot para las elecciones al Parlamento Europeo: Ella

    psoe — 29 de mayo de 2009 — El PSOE lanza un nuevo vídeo para las elecciones del 7-J. Dirigido por Fernando Colomo.

    http://www.youtube.com/watch?v=GEillglj7ls

    ………………………….Reacciona!!!!, Ahora!!!!! Participa en la próxima Huelga General contra la Reforma Laboral del Gobierno!!!!

  153. #0 fastolfe dice:

    La diferencia de “saber” y ser un ignorante
    #148 Sabe de lo que habla
    #149 No sabe nada de nada, solo pontifica el muy ignorante

  154. #0 aris dice:

    #154 La zanahoria y después el palo,

    me parece muy bien que lo investiguen, pero que no se dejen de investigar la desaparición de Dimas, diputado de derechas, de su mujer y de sus hijas y de los que no se supo nunca donde acabaron.

    saludos

  155. #0 Pescador dice:

    “Lo que usted me dice que si España pide prestados 90 millones para cancelar 90 millones de deuda no gana nada pero es que reducir 90 millones de endeudamiento a base de aumentar en 90 millones el endeudamiento, NO es reducir el endeudamiento. (Reducir el endeudamiento por medio del déficit no es posible)”

    No, le digo pedir 90 para reducir 100, como escribes…y no me he equivocado. No has dado todas las premisas de partida y la solución que he planteado es valida. La incognita que hay que despejar para saber si se va hacia el lado de pagar la deuda o hundirse en la miseria , varía en función del castigo que nos impongan en la refinanciación de la deudad y del “cash” que podamos arramblar.

    “Como le digo, el mercado, al incrementar los tipos para un emisor sobreendeudado, le pone más difícil aumentar su endeudamiento pero también, y esto no suele decirse, le ayuda, perdonándole parte de la deuda si el emisor hace el esfuerzo y comienza a reducir su endeudamiento.”

    Lo de que el mercado le ayuda, vamos a dejarlo…no solo le hace más díficil aumentar su endeudamiento, sino tan siquiera mantenerlo. Tu punto de partida está basado en la racionalidad de los mercados y en una especie de “puesta a cero” del pago de la deuda que no se da en la realidad, porque tu no puedes pagar tu deuda de golpe y tienes que refinanciar vencimientos anuales. Planteas casi una suspensión de pagos, en la que los acreedores hacen una quita y la empresa se compromete a reducir deuda y la cosa no funciona así.

    Partimos de no podemos pagar la deuda de una tacada, que no podemos recomprar toda la deuda que vence cada año. Nos ponemos un plan de ajuste y el mercado nos compensa haciendonos el favor de rebajarnos un 10 -X%- en los bonos que recompramos, pero, a la vez, nos sube la prima en los refinanciamientos, sin aumentar la deuda. Por lo que debemos incrementar el esfuerzo para a su vencimiento tener pasta.
    A su vez, los mercaderes no son tontos, y si ven que tu plan funciona, al año siguiente no te van a hacer una quita tan generosa – del 90 van a pasar al 92 y quiza si( ó quiza no piensen que es demasiado pronto y piensen que tu buena disposición es un brote verde no más) no te castiguen tanto en el refinanciamiento y asi, apretandote la cuerda lo justo para recuperar al medio plazo lo que te dan al corto,puede que nos tengan estrangulados unos años, hasta que otro ciclo expansivo ó una glaciación en Centroeuropa nos haga tener unos años de superavit.
    Pero que quede claro que de favor , nada. Eso se llama plan de estabilización , con toma de decisiones en Paris/Bonn y según les convenga.
    Francamente, y dado que la inmensa mayoria de la deuda viene de la Banca y la construcción, cada vez veo con más gusto la probabilidad de mandarlo todo a la mierda, dejar que la banca española ocupe su lugar natural y pagarle la hipoteca al Deustche Bank.

  156. #0 fastolfe dice:

    Un simple vistazo a la prensa invita a pensar que estamos en la antesala de un cataclismo económico, que no tiene nada que ver con la discutible rentabilidad de Cristiano Ronaldo. Por mucho que los medios nos bombardeen con fútbol y Belén Esteban, en nuestro país están pasando cosas mucho más importantes, aunque por su escasa repercusión mediática nadie lo diría. Esta misma mañana, La Vanguardia publica la siguiente noticia: “Los promotores inmobiliarios deben 325.000 millones de euros y amenazan el sistema financiero”. O sea, un agujero de 54 billones de las antiguas pesetas. Sigamos. Ayer, el ministro Celestino Corbacho aseguraba que en enero tendremos 100.000 parados más. Por tanto la cifra real de parados o demandantes de empleo, sin maquillajes estadísticos, está acercándose a los cinco millones y medio. Como para ser optimista, ¿verdad?Fernando Solera .Actualidad económica

  157. #0 Pescador dice:

    En lo que si estamos de acuerdo es en que hay que conseguir pasta como sea y solo con la tijera no va a ser posible. El esfuerzo fiscal español es nominalmente alto, pero , para las empresas fuertes, ridiculamente bajo. Si nos vamos a tragar una dosis de ricino neoliberal, me pido una seriedad fiscal centroeuropea y que fusilen al amanecer a todos los que practican la ” contabilidad creativa”, entre ellos a los que derivan pagos para el futuro y camuflan inversiones como pago de servicios ( Modelos sanitarios Alzira y Feijoo, por ejemplo)
    Las cuentas claras y el chocolate espeso.

  158. #0 Dibujo Animado dice:

    #160 solamente acierta a insultar y a hacer copia-pega.

  159. #0 escolar no dice:

    Penoso Escolar, y tu eras el que te mofabas de la teoría de la cospiración, cuando perjudicaba a tu partido. Ahora la utilizas para intentar sacar tajada.

  160. #0 Fendr dice:

    A ver:

    “No, le digo pedir 90 para reducir 100, como escribes…”

    Bien, el Tesoro puede cancelar 100 millones de deuda viva pagando solo 90 millones. Ahora bien, si pide prestados esos 90 millones, el mercado le cobrará 100 millones, de forma que (si los pide prestados) le costaría 100 millones cancelar 100 millones de deuda. Supongo que no esperaría otra cosa. El mercado no da algo a cambio de nada. En este caso da 10 millones a España si España reduce su endeudamiento en 100 millones. Pedir a Pedro para pagar a Juan no es reducir el endeudamiento.

    En cuanto a que no puedan devolverse las cantidades que van madurando y deban refinanciarse es un problema de que el Estado español ha estado especulando y esa posición especulativa le ha salido mal.

    Si usted quiere comprar una casa, pide prestado y calcula que va a tardar 20 años en devolver el dinero, debe pedir un préstamo a 20 años. Un préstamo a 20 años es más caro que uno a 2 pero, como comprenderá, hay un motivo para esa diferencia de precios.

    Si usted se asegura la financiación por 20 años no le afecta lo que pase con el mercado de deuda en esos 20 años. El mercado, el banco, no puede reclamarle el dinero antes de 20 años.

    Usted también puede “sintetizar” un préstamo a 20 años encadenando 20 préstamos sucesivos a 1 año. Cuando, el tercer año, vence su deuda simplemente pide un nuevo préstamo para pagar el viejo y así año tras año.

    Como la financiación a 1 año es más barata que a 20 años se ahorra la diferencia a base de ir refinanciando. Esto siempre sale bien salvo que en cierto momento salga mal.

    Si usted obtiene del mercado financiación a 20 años, el mercado le garantiza esos 20 años para devolver el dinero con un costo pactado y asegurado. El riesgo de que algo vaya mal con las refinanciaciones lo asume el mercado (un especulador del mercado) y ese sobrecosto por el crédito a 20 años en lugar a a 1 año, es la prima de un seguro por ese riesgo que se quita de encima (y que otro asume)

    Financiar necesidades a largo plazo encadenando créditos a corto es especular. Es adivinar tratar de adivinar el futuro y jugársela a que nada irá mal. Si las cosas salen como uno pensaba se gana dinero (el dinero que se ahorra porque la financiación a corto es más barata), si las cosas no salen como se esperaba, se pierde, a veces mucho.

    ¿Por qué Elena Salgado está obligada a emitir 250.000 millones de deuda si solo va a aumentar el endeudamiento en 50.000 (son cifras hipotéticas, no recuerdo las reales)? Pues porque el señor Solbes, y Rato antes que él, jugaron a ganar especulando con el dinero de los españoles. Miraron en su bola de cristal y vieron que siempre habría financiación abundante y barata para el Reino de España.

    Es como ahorrarse el dinero del seguro de incendios. Siempre funciona, hasta que hay un incendio.

    Los inversores del mercado compran y venden a los especuladores de forma voluntaria y sabiendo lo que hacen, no porque los especuladores les obliguen. No es nada fácil engañar a un inversor medio por lo que si algunos (otros pierden) especuladores ganan en sus tratos con los inversores es porque ofrecen un servicio a cambio del dinero que obtienen de los inversores. (normalmente la protección frente a un riesgo)

    Auténticos patanes como Solbes o Rato pensaron que podían ser tan listos como los especuladores profesionales y que ellos mismos refinanciarían su deuda y gestionarían los riesgos ya que la prima de financiación a largo plazo era abusiva con respecto a los riesgos que se veían en el horizonte.

  161. #0 ipon dice:

    hoygan, que ha desaparecido el comentario #102 de Alcatufo. La mano invisible!!!

  162. #0 ipon dice:

    perdonperdon… está ahora en el #100. Limpieza de cagarrutas, i suppose.

  163. #0 Pescador dice:

    “Bien, el Tesoro puede cancelar 100 millones de deuda viva pagando solo 90 millones. Ahora bien, si pide prestados esos 90 millones, el mercado le cobrará 100 millones, de forma que (si los pide prestados) le costaría 100 millones cancelar 100 millones de deuda. Supongo que no esperaría otra cosa. El mercado no da algo a cambio de nada. En este caso da 10 millones a España si España reduce su endeudamiento en 100 millones. Pedir a Pedro para pagar a Juan no es reducir el endeudamiento.”

    No, en su planteamiento el Estado saca 90 millones de algún sitio -recaudación + refinanciación- Si saqué el tema a discusión es porque tengo claro que el mercado no regala nada, aplaza los cobros como mucho. El turbio problema es el de los intereses de la refinanciación y los descuentos, pero esto es rizar el rizo y darle vueltas a algo en lo que estamos, básicamente, de acuerdo. Y admitiendo que para conseguir esos 90 hay que comprometerse a pagar más
    Hay que sacar pasta de donde sea y reordenar toda nuestra vida económica, no solo tijeretear por aqui y por allí y sostener a los bancos al precio que sea. Hace ya muchos meses que leí, al empezar esta crisis, que los bancos se comportaban como los vampiros, gordos y lustrosos mientras hubiera transfusiones. Lo malo es que estas transfusiones nos adelgazan peligrosamente y quiza debieran empezar a adelgazar los bancos españoles y los bancos que les prestaron dinero a estos nuestros bancos y que cada palo aguante su vela.

  164. #0 jose paco dice:

    Pués yo apuesto a que ni de coña España estará como Grecia antes del verano. Entre otras cosas porque España no ha estado nunca como Grecia que se sepa. A no ser que el que escribe burradas tenga alguna información que los demás desconocemos. Es muy fácil soltar alegremente predicciones. Si salen: ya lo dije yo; si no salen nadie me recordará la burrada que pronostiqué. Y o recuerdo hace ya meses que los agoreros (la mayoría de ellos agoreros interesados, o sea en realidad ni ellos mismos se creen sus pronósticos) hablaban de la deflacción como inminente. O de los cinco millones de parados. Pués ni lo uno ni lo otro. Bien es cierto que cautro millones largísimos de parados son casí cino. Soy muy, muy pesimista. Pero sobre todo lo soy en un sentido: si hay algo claro es que después de esta crisis las clases modestas vamos a vivir peor que antes de la crisis. Eso lo veo como irremediable primero e irreversible después.

  165. #0 Luihma dice:

    Tracio #99:

    Eso ya me suena más, estamos de acuerdo.

    aris #98:

    El malvado Zapatero tiene también la culpa de que el crédito PRIVADO (concedido por bancos privados a empresas privadas españolas) sea el más alto del mundo, sin duda. Notable, vive Dios.

    Ah, que me había olvidado de que, en esta España de nuestros pecados, los beneficios de las empresas son privados pero los problemas son de todos y los pagamos todos. Menos Díaz Ferrán, claro.

  166. #0 Pescador dice:

    Para que veais que bonito es ser grande,muy grande, y para los que se quejan de la presión fiscal en España..

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2010/06/09/botin-en-el-pais-de-las-maravillas/

    Tipo oficial del impuesto de sociedades en el Reino de España para grandes empresas: 30%

    Beneficios declarados por el Grupo Santander en 2009 (p.71): 10.588 millones de euros

    Impuesto de sociedades pagado por el Grupo Santander en 2009 (idem): 1.207 millones de euros

    Tipo pagado por el Grupo Santander en 2009: 11,4%

    Beneficios declarados por Banco Santander S.A. en 2009 (p.7):4.214 millones de euros

    Impuesto de sociedades pagado por el Grupo Santander en 2009 (idem): 63,5 millones de euros

    Tipo pagado por Banco Santander S.A. en 2009: 1,5% (lo cual, por cierto, supera en un 0,35% lo pagado en año anterior)

  167. #0 Guardilla dice:

    Siguiendo con el razonamiento de PESCADOR num 112 ,que lo veo ilustradisimo, yo creo, para dar por el c……. a alemanes y quien se ponga por delante,que lo ideal sería que alguien, ya sea un Brokers, el Gobierno o cualquier espabilaillo por ahí, montara un FONDO DE INVERSION NACIONAL(español por supuesto) que se dedicara a APOSTAR a la BAJA en ese tipo de BONOS y llevarlo, si es posible a 500. ¿ Que sucedería ?. De entrada el Estado español nos tendría que pagar en 2017, 1000, con lo cual ya hemos ganado,practicamente un 50%, amen del 4% de interes anual.¿no?. Y de paso hemos quitado del mercado papel español mal considerado por los inclitos alemanes ¿no?.Tambien veriamos si los que tienen esa Deuda se fian o no de España, no tienen nada mas que desprenderse de ella. ¿Con ello que se gana.? Ante todo y sobre todo PRESTIGIO y CONFIANZA. Prestigio para el que compra y realiza esa jugada y Confianza porque la Deuda Española desaparece y ,supongo, desapareceria la INCERTIDUMBRE.

    Por tanto ¿porque no realiza el Gobierno esa Camapaña? ¿ porque no trata de que los españoles saquen sus dineros de las LIBRETITAS e IPF al 1 y 2% y les promete pingües beneficios dado el momento de crisis actual. Porque si el Estado no les pagase ¿les pagarian los Bancos?.Quiero decir si España suspende pagos,que pasaria con TODO?.DE PERDIDOS AL RIO. Para mi es como si estuvieramos en Guerra, contra los alemanes que NOS utilizan para ganar dinero a nuestra costa (les importa un carajo la UE) y en alguna forma serían como Bonos de Guerra.

    Pero es más el Gobierno AL COMPRAR ese FONDO de INVERSION esa DEUDA, podría alargar el Vto. O inclusive trocear su Pago. Me explico: dividir en varios Vtos su pago,para así hacerselo más llevadero al Estado,dada la situación de crisis,la cancelación de los mismos. Tambien dar beneficios fiscales a la inversión en ese Fondo. Hasta aquí se podría capitalizar mejor aun esa inversión, si el Estado dividiera ese beneficio fiscal y destinase a las personas fisicas un porcentaje a mejorar sus pensiones con los beneficios adquiridos y otro lo aplicara en la declaración de Renta y en el Impuesto de Sociedades a las Empresas.

    Por supuesto todo esto es una ensoñación y nda trascendera, pero lo menos que se puede hacer es exponer ideas y soluciones, aunque sean un tanto utopicas.

  168. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo ¿bueno? del reciente “new deal” de ZP es que todos no hemos convertido en expertos en la deuda soberana y seguimos al minuto el diferencial con el bono alemán en bloomberg.

  169. #0 erótica anchoa dice:

    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que Afganistán cuenta en su territorio con yacimientos minerales sin explotar valorados en $1 billón de dólares. New York Times afirma que los yacimientos son de tal importancia que podrían cambiar la economía afgana e incluso el rumbo de la guerra entre los talibanes y las fuerzas de la OTAN, según varios funcionarios americanos.

    Estados Unidos cree que Afganistán cuenta con potencial para convertirse en uno de los centros mineros más importantes del mundo. “Un memorándum interno del Pentágono afirma que Afganistán podría convertirse en la Arabia Saudí del litio”, un material utilizado en las baterías de teléfonos móviles y ordenadores personales.

    “Hay un gran potencial aunque también muchos inconvenientes, pero creo que el potencial es muy significativo”, ha señalado a los medios el general David H. Petraeus, comandante del Mando Central de Estados Unidos.

    But the military (and observers of the military) have known about Afghanistan’s mineral riches for years. The U.S. Geological Survey and the Navy concluded in a 2007 report that “Afghanistan has significant amounts of undiscovered nonfuel mineral resources,” including ”large quantities of accessible iron and copper [and] abundant deposits of colored stones and gemstones, including emerald, ruby [and] sapphire.”

    Not to mention that the $1 trillion figure is — at best — a guesstimate. None of the earlier U.S military reports on Afghan’s mineral riches cite that amount. And it might be prudent to be wary of any data coming out of Afghanistan’s own Mines Ministry, which “has long been considered one of the country’s most corrupt government departments,” The Wall Street Journal reports.

    And the timing of the “discovery” seems just a little too convenient. As Blake Hounshell at Foreign Policy notes, the Obama administration is struggling to combat the perception that the Afghan campaign has “made little discernible progress,” despite thousands of additional troops and billions of extra dollars.

    Read More http://www.wired.com/dangerroom/2010/06/no-the-military-didnt-just-discover-an-afghan-mineral-motherlode/#ixzz0qwZKY5zX

    A pesar de lo que hayas podido leer hoy, los militares estadounidenses no acaban de descubrir un depósito de minerales valorado en 1 billón de dolares. El New York Times dijo hoy que Afganistán podría convertirse en la nueva Arabia Saudí del litio. Pero los militares y sus observadores lo han sabido durante años. En un informe de 2007 geógrafos y la marina concluyeron que Afganistán tenía gran cantida

    http://www.meneame.net/story/no-eeuu-no-acaban-descubrir-deposito-minerales

    Y Al general Petraeus LE DA UN JAMACUCO en el Congreso de EEUU

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/general/Petraeus/sufre/desmayo/audiencia/Congreso/EEUU/elpepuint/20100615elpepuint_19/Tes

  170. #0 el loco de la codeína dice:

    #167

    Hace ya muchos años un amigo anarquista proponía acabar con el capitalismo poniéndonos todos como locos a falsificar dinero. Tendré que comprar cartuchos para mi impresora color…

  171. #0 el loco de la codeína dice:

    #169

    Sangre por litio..? Esto pinta peor que la guerra de Bush..

  172. #0 erótica anchoa dice:

    el loco de la codeína, qué dice ?

    Jueves, 22 de noviembre de 2001 – 01:34 GMT
    Bush: “Afganistán es sólo el comienzo”

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1669000/1669540.stm

    Ansar se lo va explicar bien a todos los cretinos en la universidad lideral de berlusconi , es de coña

  173. #0 el loco de la codeína dice:

    #174
    Pero la guerra de Afganistan es buena, no..? es para buscar a Bin Laden, acabar con los talibanes, y además está “bendecida” por la ONU y nosotros supongo que estamos ahí para ayudar…

  174. #0 erótica anchoa dice:

    loco , debe preguntarselo a Ansar

    Martes 27 de noviembre de 2001
    el presidente George W. Bush dijo hace poco que Afganistán es sólo el comienzo de una guerra que puede durar 10 años, y el vicepresidente Dick Cheney ha dicho que puede durar 30 años o más.

  175. #0 Cacao Maravillao dice:

    Para #154 aris. Añado yo, también se debe investigar la desaparición de la cúpula de Falange después de terminar la guerra civil. Los patriotas también tienen sus propios armarios y lo dicho anterior es uno de ellos. Si se montara una comisión de la verdad algunas familias les entrarían una transpiración muy gélida campeón.

  176. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  177. #0 Fendr dice:

    #163

    Hay muchas maneras de verlo o calcularlo. Un bono alemán y un bono español otorgan a su poseedor el mismo derecho. Pongamos que ese derecho sea el de cobrar 1000 euros en Marzo de 2015. (Hay muchos otros factores en el precio de un bono pero no importan aquí)

    El derecho del poseedor de esos bonos implica una obligación de la contraparte el estado español en un caso y el alemán en el otro.

    El derecho a recibir un cobro de 1000 euros tiene un valor financiero de 1000 euros (descontando los intereses hasta la fecha en que puede ejercerse ese cobro). Si el bono español y el alemán tienen diferentes precios es porque el derecho que representan no está garantizado, solo hay una determinada probabilidad de que esos derechos sean ejercidos. Si un bono representa el derecho a cobrar 1000 euros y la probabilidad de que ese derecho sea ejercido es del 98%, el valor de ese bono es de 980 euros. La probabilidad de que ese derecho sea ejercido es la misma que la probabilidad de que la contraparte cumpla con su compromiso de pago. El mercado, los inversores, tienen más confianza en que Alemania cumplirá su promesa de pago.

    Al precio de esta probabilidad de impago se le llama “prima de riesgo” y debe pagarla quien origina el riesgo y cobrarla quien padece el riesgo.

    Pongamos que usted debe al banco 100.000 euros. Esa deuda tiene para usted un valor, como pasivo, de 100.000 euros. Para el banco, esa deuda tiene un valor como activo, pero inferior a los 100.000 euros debido a la prima de riesgo. El banco tiene el derecho a recibir de usted esos 100.000 euros pero no está garantizado que pueda ejercer ese derecho. Pongamos que el banco estime que hay un 3% de probabilidad de que usted no les devuelva el dinero y, por tanto, un 97% de probabilidad de que puedan ejercer su derecho al cobro de los 100.000 euros. En ese caso, ese activo, su probable derecho a cobrar 100.000 euros, figurará en su balance con un valor de 97.000 euros.

    Digamos que lo igual que no es lo mismo “pájaro en mano que ciento volando” no es lo mismo tener casi garantizado el derecho a cobrar 100.000 euros que haber cobrado esos 100.000 euros.

    Si usted va a su banco y le toca un banquero que tenga alguna remota noción del negocio bancario (difícil de lograr) podría proponerle la cancelación de los 100.000 euros de su deuda a cambio de un pago de 97.000. El banquero podría aceptar este trato porque para él es neutral: cambia un activo de valor 97.000 (su crédito) por otro activo de valor 97.000 (el dinero en mano)

    La diferencia entre estos dos valores está en la “prima de riesgo”, que es de 3.000 euros en este caso. Usted es el causante de ese riesgo de impago y por eso está en su mano hacerse con esos 3.000 euros si suprime ese riesgo (de impago) que usted está causando. Cuando decide pagar, convertir 100.000 euros potenciales en euros reales sin riesgo, está anulando el riesgo y cobrando la prima de riesgo.

    Si el Tesoro subasta un bono de nominal 1000 para dentro de 5 años, el inversor tendrá derecho a cobrar 1000 en ese fecha y el Tesoro la obligación de pagar 1000. Quien decide si pagará o no es el Tesoro que es quien origina este riesgo financiero. El inversor está a expensas de lo que el Tesoro decida y es quien padece ese riesgo. Por eso es el Tesoro quien paga la prima de riesgo.

    Si el Tesoro subasta bonos por 100 millones nominales y los inversores los compran por 97 millones, la prima de riesgo de del 3%. (Dejando de lado los intereses). Así que tenemos que un inversor medio ha pagado 970 euros por un documento que le otorga el derecho a recibir un pago de 1000 euros.

    Si en los meses siguientes la percepción del “riesgo de España” aumentase mucho, los inversores se desharían de esos bonos y si hay pocos valientes dispuestos a comprarlos, el precio podría bajar de 970 a 800.

    ¿Cómo es que en el mercado hay inversores que venden 1000 euros por solo 800 euros? Pues porque los 800 euros que solicitan por ese bono son euros contantes y sonantes y entregados en la mano, mientras que los 1000 euros a los que da derecho el bono son 1000 euros potenciales si todo va bien.

    Este bono circulando por ahí, que da derecho a alguien a cobrar 1000 euros del Tesoro, supone para el Tesoro la obligación de pagar 1000 euros en el futuro (1000 euros de deuda).

    Si el Tesoro compra ese bono en el mercado, lo retira de circulación y lo rompe, se libra de la obligación de pagar 1000 euros en el futuro. El inversor que le vende al Tesoro, por 800 euros, ese bono renuncia a cobrar los 1000 euros a que tiene derecho a cambio de 800 euros. El Tesoro cancela 1000 euros de deuda pagando solo 800.

    Los 200 euros de diferencia no aparecen mágicamente, son la prima de riesgo. Un cobro potencial, incierto y con riesgo de 1000 euros se cambia por 800 euros a toca teja y en la mano. Al hacer el esfuerzo de pagar, el Tesoro hace desaparecer el riesgo de impago para ese bono y ingresa los 200 euros que cubrían ese riesgo.

    Si el Tesoro, para pagar esos 800 euros al inversor A, tiene que pedírselos prestados al inversor B, entonces no se arregla nada. El riesgo de que A no cobre su dinero desaparece pero solo a costa de que ese riesgo lo asuma B. El inversor cargará la prima de riesgo de mercado (200 euros) a ese préstamo y exigirá la devolución de 1000 euros futuros y con riesgo a cambio de 800 euros en la mano y sin riesgo. Ni el Tesoro ni los inversores ganan nada con este “cambio” porque no hay cambio alguno (el riesgo no disminuye, solo cambia de mano)

  178. #0 Pescador dice:

    157# lo que propones ya esta inventado, se llama Deuda Pública, pero tenemos un “pequeño” problema, la burbuja inmobiliaria.
    Ese problema, basado en las leyendas ” los pisos nunca bajan” y “compra ahora que mañana será más caro”, las miradas de Hacienda hacia el infinito mientras se trapicheaba con pisos , pagando en negro, los “comunicadores” que hacían de la vivienda un bien de inversión y no de uso – “la alcancia de los españoles” decía el enano resentido- ó un bien de precio estable – todos los colegios de tasadores hasta hace un cuarto de hora, los bancos que prestaban el 120% pa los gastos, los Ayuntamientos para cobrar tasas, los “listos” que daban “el pase”, bueno, casi toda la sociedad española en el ajo, unidos frente al sentido común… pues esa historia ha reducido nuestra capacidad de ahorro al límite de la supervivencia y ha enterrado decenas de miles de millones, los famosos “bin laden” en paraisos fiscales y cajas de seguridad por estos mundos de Dioxxx.
    Como comprenderas (quiza el enterado de la codeina) no) los que llegan justitos a fin de mes, no tienen para invertir en deuda pública.Y los que se han quedado con los Bin Laden solo los invierten si Hacienda los pilla y les pone como condición comprar deuda para lavar su pecado, Asi que , se mire por donde se mire, no hay de donde sacar .

  179. #0 Pescador dice:

    Fendr, que ya le he dicho que estoy de acuerdo, no se regodee tanto. Solo le hago notar que hay dos componentes en la deuda y que uno tiene una volatilidad cuasi cabalistica.Hay una parte que tendremos que pagar a tocateja para reducir la deuda y otra que nos toca pasarla de mano , a la espera de tiempos mejores.
    Aqui lo que se desconoce y discute es quien , como y para que fija las primas de riesgo ( aparte de por la pasta, por la pasta y por la pasta)
    Como hoy tenemos un 4, mañana un 4.5 u pasado un 4.3. Y que eso lo manejen entidades tan serias y solventes como Gargamel…o sea, Moodys y Finch, que estuvieron finas con las subprime y en las que se tiene una confianza casi religiosa. Supongo que como todas las religiones, porque no sabemos lo que hay más alla

  180. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #159 escolar no

    O no sabes leer, o no quieres, o es cansado hacerlo hasta el final, o las luces no te alcanzan.

    El la Comisión Europea quién acusa al gobierno alemán de estar tras los rumores.

  181. #0 el loco de la codeína dice:

    #180

    La Comisión mas bien dice que “algun” alemán (no dice nada de si es mujer) habra hecho “algo”… Como Gila…para ver si alguien al final se pone “colorao”… No falla…

  182. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #180.

    I lló sin saver que Don Jabier hacía i deshacía en la comisión europea esa como le da la gana. Que callaíto se lo tenía.

  183. #0 Lordo dice:

    Esto igual explica algunas cosas:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Deutsche/Bank/apuesta/1010/millones/euros/deuda/espanola/elpepueco/20100615elpepueco_16/Tes

    Copio y pego: “El Deutsche Bank ha desvelado hoy que tiene apuestas bajistas por valor de 900 millones de libras (1.080 millones de euros) contra la deuda española. El mayor banco alemán también tiene inversiones en corto valoradas en 600 millones de libras sobre la deuda portuguesa. Esta información la ha facilitado el jefe de riesgos de la entidad, Hugo Banzinger, durante unas jornadas financieras organizadas en Madrid por Goldman Sachs. Estos datos llegan en un momento delicado puesto que el Gobierno alemán acaba de aprobar una serie de medidas para prohibir las apuestas bajistas en deuda de países europeos y una serie de valores cotizados alemanes, entre los que se encuentra precisamente Deutsche Bank”

    Deutschland uber alles!!

  184. #0 el loco de la codeína dice:

    #183
    Durante esas jornadas corrían el alcohol y la farlopa… como en la CNMV…no?

  185. #0 Fendr dice:

    #183
    Lo perverso e inmoral de estas apuestas no es que sean bajistas. El mercado no podría funcionar solo con inversores alcistas (un vistazo a la burbuja del ladrillo español le dará una idea de por qué)

    Lo inmoral es que no sean apuestas de mercado sino apuestas respaldadas por los contribuyentes contra su voluntad. Si la apuesta de DB sale bien BD se embolsa las ganancias, si la apuesta sale mal, las pérdidas son transferidas por el Estado sobre las espaldas de los contribuyentes.

    DB no debería existir ya. Hizo muchas, demasiadas, de estas estupideces en el pasado y el mercado decretó su quiebra y desaparición. Si sobrevive y sigue jugando a los mismos juegos peligrosos con el dinero de otros es porque el Estado alemán y el norteamericano (asumiendo las pérdidas de AIG) lo han salvado en varias ocasiones.

  186. #0 Sinpa dice:

    Schuldenkrise
    EU bereitet sich auf Rettungsaktion für Spanien vor
    Die Lage am spanischen Bankenmarkt spitzt sich zu. Nach Informationen der F.A.Z. sollen vor allem EU-Kommissionspräsident Barroso und EZB-Präsident Trichet für Hilfen plädieren. Eine Schuldenkrise in Spanien wäre für die EU deutlich schwieriger zu bewältigen als in Griechenland.

  187. #0 el loco de la codeína dice:

    #185
    La cuestión es si la economía (e incluso los “mercados”) podrían sobrevivir sin varias cosas que constituyen “mentiras arriesgadas”:

    1) operaciones en descubierto
    2) la proliferación de derivados finacieros sofisticados
    3) agencias de rating a las que pagan los que emiten sus productos
    4) entidades financieras demasiado grandes para que podamos dejarlas caer

    Mi respuesta es SI.

    Yo he podido sobrevivir hasta ahora con una simple “cuenta corriente”, sin planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de alto rendimiento,etc…

  188. #0 kiko dice:

    El problema de estos rumores es que luego van… y son ciertos. Hace varios meses los malvados especuladores se inventaron que España iba a pedirle ayuda al FMI por valor de 280000 millones de euros. Se negó rotundamente, y 4 días después, un domingo de madrugada, se aprobó un rescate de 750000 millones para proteger al euro. Teniendo en cuenta que, según se estima, Grecia y Portugal necesitan 330000 y 140000 millones respectivamente, si lo restamos a 750000 millones da… ¡BINGO! … los 280000 millones que los especuladores decían que España estaba solicitando. Por supuesto, no se explicaba así, sino que ese fondo era para países en dificultades bla bla bla… Lo curioso es que, muy probablemente, aquel rumor no procedía de los especuladores sino de las propias autoridades de la UE, que difunden un rumor para que cunda el pánico en los mercados, lo niegan, y luego intervienen confirmando el rumor justificándolo en la necesidad de dar tranquilidad a los mercados.

    Ahora va a suceder exactamente igual. La prensa alemana lleva dos días dando la tabarra. Ya hay rumores esta noche, no se si confirmados, de que el presidente del FMI viene a España el viernes y que se está preparando un rescate de 250000 millones para España. Lo dicho. Atención a los rumores y a todo lo que venga del mercado porque tienen bastante más fiabilidad que Zapatero. Dónde va a parar…

  189. #0 el loco de la codeína dice:

    Para poder disfrutar de la “magnifica noticia” de la fusión de Caja Madrid habrá de desenbolsar más o menos 4.465 millones de euros del FROB(en buena parte mediante aportación de los Presupuestos Generales del Estado y avales públicos).

    Dios, me siento mucho más tranquilo. Esto es una prueba más de que “Entre todos podemos arreglarlo”

  190. #0 erótica anchoa dice:

    #185 Fend, y se deberia aclarar lo que es riesgo y lo que es peligro , el riesgo tiene que ver con la vunerabilidad , que no es igual de vurnerable uno que tiene 100.000 e invierte 1000 que uno que tiene 2000 e invierte 1000, ahí sé está justificada la prima de riesgo , tienen poco riesgo los que maneja miles y miles de millones, y el peligro se refiere sólo a la teórica probabilidad de accidente o patología. Si pensamos que existen muchos agentes dañinos que de forma interesada puede influir en las circustancia para aumentar la vurnerabilidad ya completamo el pastel. Seamos serios es un cansino donde siempre gana la banca en el 90.% ( 80 , 70 o 95) , dejan que gane algún advenedizo para darle vidilla y va cambiando las reglas durante el juego siempre desde una posición de privilegio.

  191. #0 erótica anchoa dice:

    187 el loco de la codeína , absolutamente de acuerdo , 100×100 yo también he podido sobrevivir tan ricamente , ciero y verdad que tampoco tengo grandes aspiraciones , toda esta peña de los mercados folla poco y mal si fornicaran más ……,zapatito lo que le tiene que buscar que a la merkel es novio españñññol.

  192. #0 Mamá, quiero ser becario… dice:

    ¡¡¡ALERTA SANITARIA 2!!!

    Revolucionario experimento en FAES (Fascistas Españoles). Más o menos del tipo ENRON, vamos.

    Conejillo de indias: “aris”

    Alimentación: excrementos del resto de “pollos”. A su vez alimentados con pienso experimental.

    Objetivo: abaratar costes en la manutención de los sicarios (becarios). Para que resulte más económico que alimentar a un preso de Guantánamo.

    ¡¡¡MEIN GOTT!!!

    Si hasta ahora soltaba regüeldos. ¡¡¡Lo que nos espera!!!

  193. #0 Toño dice:

    Jo,y ahora es Alemania,la locomotora de Europa,la q mayores fondos aporta a países como el nuestro,con fondos feder etc,la q tiene la culpa de la quiebra a q nos han llevado NUESTROS gobernantes.Se cubre usted de gloria cada día q pasa,sr.Escolar

  194. #0 Toño dice:

    Y leer el comentario 130 sólo causa pavor,pues no es tergiversar la realidad, es darle la vuelta completamente a la historia económica de este país,aparte q aumentar un 73% los beneficios empresariales digo yo q repercutiría en el empleo,no?,o esperar q se reduzca de la noche al día el diferencial de pib y de renta española con la europea,cuando Zapatero se ha propuesto con sus políticas lo contrario,ya es un poco tocar la moral,por los 5 millones de parados,etc

  195. #0 Harvey dice:

    Ahí es donde debemos enfocar nuestra protesta, contra los mercados especuladores de siempre. Si son alemanes los avaros que engañan para su beneficio, lo que hemos de hacer es movilizarnos contra Alemania y rechazar todo lo que venga de ese pais.

  196. #0 azote dice:

    “Si le debo mil euros a un banco, tengo un problema con el banco. Si le debo mil millones, el banco tiene un problema conmigo”. Viejo adagio

    Entonces, que el Banco de Santander, Telefonica, ACS, el Gobierno, las Autonomías, los Ayuntamientos, declaren una moratoria en el pago de la deuda… seis meses está bien por el momento. Después, llegará el momento de reestructurarla.

    Total, Ejpain ha entrado tantas veces en bancarrota en los últimos 400 años, que sólo sería hacer justicia a nuestra historia.

    Y el Doiche Bank ese, y Angela, a mearse en las braguitas. Queremos jugar? Vamos a jugar… que se jodan, ya no les compro el BMW

  197. #0 mikel dice:

    Pues sí, El General del FMI, Strauss Khan, aparecerá por la Corte ¿pasado mañana?

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2233101/06/10/Manana-en-elEconomista-La-UE-y-el-FMI-disenan-para-Espana-un-plan-de-liquidez-de-250000-millones-.html

    Good Bye Spain… El último que cierre la puerta

  198. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  199. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Y el Partido Popular de los Trabajadores calentando el ambiente de los mercados…

  200. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Don Lordo, usté disculpe: no le había visto.

  201. #0 poliket dice:

    Prime de página.

  202. #0 Ramon dice:

    ¿De dónde sale esto?

    “La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones”

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2233301/06/10/La-UE-y-el-FMI-disenan-para-Espana-un-plan-de-liquidez-de-250000-millones.html

  203. #0 Cambiar el modelo productivo y financiero en lugar de la reforma laboral | eduangi.com dice:

    […] el Banco Europeo a los planes rescate que deberían llamarse “planes naufragio” del FMI o la más previsible deuda alemana, que si a nosotros se nos encarece, a ellos les sale más […]

  204. #0 Jose Antonio M dice:

    La democracia podría desaparecer en Grecia, España y Portugal – The Daily Mail – Reino Unido, 15/06/2010
    La UE comienza el rescate de emergencia de miles de millones de libras para España. Los países endeudados pueden caer en manos de dictadores, adviere el jefe de la CE. Visión “apocalíptica” al quedarse sin dinero algunos Estados.
    http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1286480/EU-chief-warns-democracy-disappear-Greece-Spain-Portugal.html

    Se ha lucido este tabloide sensacionalista que roza la extrema derecha, equivocándose en la graduación del militar griego, ignorando los ya antiguos cambios en la cúpula del ejército español, el contexto en el que Barroso pretendía amedrentar a los sindicatos, poniendo impactantes fotos de los dictadores a tamaño casi natural, etc. Y claro, la noticia ha pegado fuerte, ya tiene muchos centenares de comentarios. La mayoría contra el euro, contra la UE, contra todo rescate, España y lindezas que mejor no repito. A ver si podéis añadir vosotros alguno…

  205. #0 Escritos de Jorge Galindo » Blog Archive » Es (también) una cuestión de actitud dice:

    […] especialistas desmienten las últimas acusaciones, sobre las intenciones de Alemania sobre España. Francamente, no soy analista […]

  206. #0 Maria dice:

    Alquien se ha parado a pensar que puede que realmente nuestro país esté en una MUY grave situación? : SI EL RIO SUENA, AGUA LLEVA, ya sea real o por culpa de las especulaciones. No seamos ignorantes y aceptemos nuestra ignorancia: en una situación de extrema crisis económica o política en nuestro país, el pueblo español (nosotros) siempre será el último en enterarse, así los políticos se ahorran parte de las reacciones, manifestaciones, huelgas y un largo etcetera de la población. Pero señores! : hasta que esto no se unda de verdad y todo se vaya a la p mierda NO PODREMOS CONSTUIR UN SISTEMA MEJOR, así que mi conclusión és: Gràcias Alemania!

  207. #0 videojuegos dice:

    Este va a ser un partidazo, como si fuera la verdadera final, Alemania VS España, tremendos equipazos europeos. Me voy mas para Alemania por las tremendas jugadas colectivas que están realizando.. aunque esto es fútbol y todo puede pasar.

  208. #0 Marcadores estivales II « La mirada del mendigo dice:

    […] sobre la locomotora: Público – Alemania superó su crisis por burbujas como la española Lo que gana Alemania Del cual quiero destacar una frase: “a Alemania le interesa tensar la cuerda sin que se […]

  209. #0 ¿Existe algún interés económico contra España? | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] Lo que gana Alemania.Los huevos y el Deutsche Bank.Banqueros o hienas. […]

  210. #0 ¿Existe algún interés económico contra España? : dice:

    […] Lo que gana Alemania.Los huevos y el Deutsche Bank.Banqueros o hienas. […]