jul 17

Cuba avanzaría más sin zancadillas

Juan Carlos Escudier

Los movimientos en Cuba siempre son lentos, sobre todos los políticos. Lo comprendía así el propio Obama cuando en octubre del año pasado pedía a Zapatero la mediación española en el deshielo de relaciones con la isla. “Decidle a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios”. Y los cambios parecen haber empezado, quizás no tanto por convencimiento sino por necesidad, en medio de la mayor crisis a la que se ha enfrentado el régimen en toda su historia.

Es evidente que algo se mueve, y la excarcelación de los 52 presos políticos del Grupo de los 75 que aún permanecían en las cárceles cubanas desde la Primavera Negra de 2003, puede ser interpretada como un paso trascendental. Habrá a quien le parezca un paso insuficiente, que lo es, pero también es innegable que de algunos acontecimientos que están teniendo lugar en Cuba no se conocían precedentes. Es insólito, por ejemplo, que el Gobierno haya recurrido a la Iglesia católica para abordar la cuestión de los presos de conciencia, en la que el tantas veces ridiculizado Miguel Ángel Moratinos ha jugado un papel trascendental. Y no menos sorprendente ha sido la autorización a un grupo opositor, como son las Damas de Blanco, para que realice protestas públicas por las calles de La Habana.

Más en El Confidencial

43 comentarios en “Cuba avanzaría más sin zancadillas”

  1. # mauricio colmenero dice:

    no se mueve nada….sigue siendo un régimen dictatorial y no va a cambiar, solo cambia el dueño que pasa de hermano a hermano y punto……. de vez en cuando se excarzela para mandar al exilio y ya esta

  2. #0 mauricio colmenero dice:

    excarcela

  3. #0 no hay que cejar en la busqueda de un mundo mejor dice:

    Ya se que no tiene que ver con el post, pero creo que alguien pueda estar interesado en esta información, y opinión, es decir, en este punto de vista sobre lo que estaría pasando realmente en Afganistán:

    Pensemos un poco… de forma algo flexible…

    ¿y si consideramos la “guerra civil española” y “el genocidio español” …como una guerra civil y una “limpieza” de opositores en España promovida por Hitler, y por el nazismo, o apoyada y pagada por el nazismo que es quien les abastecía de armas y aviones….?

    …¿A que nos suena todo esto? ¿como son las guerras actuales, esas que dicen que se pueden ganar?:

    “Petraeus promotes civil war in Afghanistan
    Statement from Brian Becker, National Coordinator of the ANSWER Coalition
    Badly losing the war in Afghanistan, Gen. David Petraeus has decided to promote a violent civil war in Afghan villages.
    That is the true intent of the new so-called Local Defense Initiatives that Petraeus forced down the throat of Afghanistan’s puppet president Hamid Karzai. The new plan is a variant of the Community Defense Initiative that Gen. Stanley McChrystal tried to impose on Afghanistan after Obama selected him to lead the expanded war effort in 2009.
    The Petraeus strategy calls for putting 10,000 job-hungry Afghan villagers on the Pentagon payroll. They will be given money and guns so that they can form militias and shoot and kill other members of their village who are asserted to be either pro-Taliban or opposed to the U.S./NATO occupation.
    The new strategy further underscores the criminal role of the Pentagon generals. Petraeus is consciously fomenting civil war and ethnic rivalry just as he did in Iraq. Gen. James Mattis, Petraeus’ new boss at Central Command, when speaking to a crowd in San Diego in 2005 about his experience in Afghanistan, said “it’s a hell of a lot of fun to shoot ‘em.”:

    http://answer.pephost.org/site/News2/1827242709?abbr=ANS_&page=NewsArticle&id=9703&news_iv_ctrl=1621
    (a ver si ahora ser pacifista estadounidense va a volver, de nuevo, a ser algo no aceptable para las autoridades)

    ¿acaso nuestra desgracia (el genocidio español) es el modelo de guerra actual de la OTAN? ¿y si es así, …que hacen allí nuestros soldados, que se supone apoyaban un cambio en el modelo de guerra, y de estrategia, se supone que para hacerla mas ética y mas aceptable?
    ¿os acordáis: “las guerras justas?
    ¿pero como va a poder ser justo un genocidio?

    Si tu armas una milicia en cada uno de los pueblos de un país y les das vía libre para que asesinen a los que consideren “opositores”, “colaboradores” del enemigo etc, no ya militares, ni siquiera pertenecientes a una milicia, y ni siquiera armados… ¿que es eso mas que un genocidio?
    Hacer una “limpieza” (de personas) en un país, para poder ganar una guerra no es una guerra civil, es un genocidio.
    ¿que clase de militares consideran que la única manera de ganar una guerra es provocando un genocidio?

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La última vez que Arístegui escribió en su blog (eso dice su search) sobre Cuba fue en 2007.

    “Ante semejante posición, creo que sobran los comentarios. Por otra parte, el Gobierno socialista ha decidido finalmente consumar el grave e insultante despropósito de iniciar conversaciones sobre Derechos Humanos con el régimen cubano sin que se hable de presos políticos, a los que el propio régimen ha tachado de «terroristas y subversivos». Estas conversaciones son la contradicción más perfecta, una paradoja o un contrasentido semántico, y si no fuese tan trágico sería una patética broma de mal gusto.”

    http://blogs.periodistadigital.com/aristegui.php/2007/12/13/crece-el-desafio-del-populismo

    Y lo decía cuando una página gues le atacaba con to. Qué tío.

  5. #0 El primer Ciego dice:

    Oye, que las damas de blanco se han manifestado ya más veces por las calles de Cuba sin ningún problema…

  6. #0 Turcomano dice:

    Bueno, pensemos antes de mirar la paja en el ojo ajeno que el estado español tuvo, tiene y tendrá cientos de presos políticos (si, políticos, y aquí omito a los que tienen las manos manchadas de sangre y a los de apoyo logístico a ETA) en unas condiciones bastante alejadas de los derechos humanos (lo siento, sea cual sea la pena cometida, el mandarte a una carcel a cientos de kilometros de tu tierra lo considero de república bananera,una forma de duplicar las penas de manera muy “democrática”).
    Primero reflexionemos sobre la persecución política en este país y después de barrer nuestra entrada, nos podremos fijar en la de los demás…

  7. #0 Zurdo dice:

    Turcomano, no sé en qué país vives, desde luego no en España. Que yo sepa, aquí puedes opinar libremente mientras no hagas apología del asesinato o del genocidio. En cuanto a lo de mandar a los presos de E.T.A. lejos de sus casas… Pobrecitos! Turcomano, entérate, están cumpliendo condena por asesinos.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Pero a quién le interesa que Cuba avance?

  9. #0 poliket dice:

    Si se les hiciera la mitad de caso a las cárceles españolas para gente de otras razas que no han cometido delito alguno, que ni han tenido juicio ni derecho a defenderse de nada. Los putos CIEs. Donde la policia hace lo que le da la gana. Donde los maltratos y las vejaciones son constantes. Donde la prensa no informa de las masivas huelgas de hambre que allí se llevan a cabo. Si sólo dedicaran la mitad del tiempo a hablar de eso del que dedican a Cuba, este país daría menos asco.

    ¿Sabían que a una chavala marroquí que denunció a un policía de haberla violado en uno de estos centros, esta misma semana, y antes de que empiece el juicio, ha sido expulsada? Esta es nuestra garantista (para con los abusadores macarras uniformados y con placa) democracia.

    Si una inmigrante denuncia a un policía por haberla violado, expúlsala antes de que comience el juicio: http://bit.ly/agMDoc . A ver que opina el gobierno, republicanismo cívico, y la señora Aido.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    Todos los países de latinoamérica están bien hasta que eligen a un rojo o un indio, o un indio rojo, de presidente. Entonces es un dictador y hay que hacer lo que sea para devolverlos a su estado ideal anterior. Si mañana Cuba viaja en el tiempo como la isla de “Lost” y vuelve a los tiempos de Batista estoy seguro de que ya no habría problemas para gran parte de los luchadores mediáticos por la libertad.

  11. #0 poliket dice:

    Me parece fuerte que el mainstream se dedique a comentar si el inútil de Rajoy, tonto de los que hacen tontear, ha pasado por el congreso en el segundo día del debate. En vez de hablar de la expulsión de una chica que presenta denuncia por violación de un policía y que está a espera de juicio. Pagar por los contenidos dicen.

    Da asco que el periodismo “de altura” de este país, que llega a todos, encubra siempre los usos y abusos, reales o posibles, de una policía que infringe los derechos humanos día sí y día también. Ya sea violando o por torturar al director de un periódico que clausuran porque les sale del nabo.

    Asco de periodismo, del de teletipo de agencia de noticias y nota de prensa del gobierno de turno (¿ha salido guapo el moratinos en la foto?), la que nos han dado.

  12. #0 hans dice:

    ¡Que tierno artículo, Escolar!

    Con amor y comprensión la dictadura cubana cambiará. Eso sí, a los dictaduras del otro bando, como Videla, leña al mono.

    Y es que en el mundo de la opresión hay clases y clases.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    #12 hans

    Veo que es usted otro partidario de que los países democráticos hubieran invadido España a principios de los 70 para liberarnos de Franco.

  14. #0 hans dice:

    #13

    He dicho algo de invadir a nadie?

    Como siempre, rebatiendo argumentos absurdos que nadie ha presentado. En breve atacará mi postura sobre la guerra de Irak, aunque no la haya dicho y sea igual que la suya.

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    “Como siempre, rebatiendo argumentos absurdos que nadie ha presentado.”

    Pensé que apreciaría el recurso, teniendo en cuenta que es el que ha usado usted.

  16. #0 hans dice:

    #15

    Hmmm,no.

    Como veo que la comprension lectora la tiene al mismo nivel que la argumentación, me explicaré.

    El recurso que he utilizado es la comparación. Concretamente el diferente trato que reciben los dictadores de izquierdas y de derechas.

    ¿Apoyaría ud. que se procesara a los Castro igual que se ha hecho con Videla o Pinochet?

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    “El recurso que he utilizado es la comparación. Concretamente el diferente trato que reciben los dictadores de izquierdas y de derechas.”

    Obviando cualquier otra diferencia. La comparación solamente es posible si el resto de variables son las mismas. Es como si me dice que trato de forma diferente aun elefante y a una rata si me los encuentro en mi cocina porque uno tiene trompa y el otro no. Hombre, creo que la cuestión del peso y el volumen igual influyen más. Obviar que la situación de Castro como primer ministro y presidente de Cuba es distinta a la del jubilado Videla.

    “¿Apoyaría ud. que se procesara a los Castro igual que se ha hecho con Videla o Pinochet?”

    Pues sí, pero tengo suficientes entendederas para saber que eso no se puede hacer ahora mismo sin entrar militarmente en Cuba, cosa que usted obvia, ya sea por mala intención, ya sea por que es gilipollas.

  18. #0 #17 dice:

    #17

    Quizás obvia ud. ya sea por mala intención, ya sea por que es gilipollas, las veces que los Castros han salido de su país (a visitar el nuestro, por ejemplo) sin que nadie les haya molestado, cosa que no podía hacer Pinochet.

  19. #0 Navarro dice:

    Cuba avanzaría más sin zancadillas…y España y otras naciones “libres” también: las zancadillas de los políticos corruptos que están tan tranquilos en sus casas mientras muchos no tenemos vivienda, las de los Jefes de Estado que no se eligen democráticamente, y miles más. Es una lástima saber que si me pusiese en huelga de hambre no me haría caso ni el tato.

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    #18 #17

    Quizá olvida usted que no se puede simplemente detener a la gente en una cumbre internacional.

    También obvia que ni cómo llegó al poder, ni contra quién, ni la represión que se impuso tiene nada que ver la de Cuba con la de Argentina o Chile, aunque les pese a los equidistantes.

  21. #0 mikel dice:

    En estos días está realizándose un juicio político en la Audiencia Nacional de Madrid. Hay 22 personas procesadas que son electos del País Vasco cuyo “delito” es haber sido miembros de una asociación de electos vascos, Udalbiltza. Creada en 1999 por 1800 electos del País Vasco, cuyo objetivo era garantizar el porvenir del pueblo vasco creando enlaces entre el norte y el sur del País Vasco. En 2003, España de. En 2003, España declaró ilegal a ese organismo. Porque según Garzón todo lo que es Vasco es ETA, la asociación fue ilegalizada y sus responsables encarcelados, para después desvalijarles sus ahorros y haciendas si querían recobrar la libertad. Un juicio en el cual la fiscalía pide entre 10 y 18 años de cárcel. Añadir cinco años más, que es lo que pide el facherio de Dignidad y Justicia.

    Y todo ello,como el pasodoble, inmediatamente después de que los responsables de periódico Egunkaria, también ilegalizado y disuelto hace 7 años, fueran absueltos.

    será que Moratinos y CIA no estaban al corriente de esa historia.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16 y # 18
    La última vez que Arístegui escribió en su blog (eso dice su search) sobre Cuba fue en 2007.

    “Ante semejante posición, creo que sobran los comentarios. Por otra parte, el Gobierno socialista ha decidido finalmente consumar el grave e insultante despropósito de iniciar conversaciones sobre Derechos Humanos con el régimen cubano sin que se hable de presos políticos, a los que el propio régimen ha tachado de «terroristas y subversivos». Estas conversaciones son la contradicción más perfecta, una paradoja o un contrasentido semántico, y si no fuese tan trágico sería una patética broma de mal gusto.”

    http://blogs.periodistadigital.com/aristegui.php/2007/12/13/crece-el-desafio-del-populismo

    Y lo decía cuando una página gues le atacaba con to. Qué tío.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “cuyo objetivo era garantizar el porvenir del pueblo vasco…”

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    “Porque según Garzón todo lo que es Vasco es ETA…”

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    “…para después desvalijarles sus ahorros y haciendas si querían recobrar la libertad.”

    Laura Ingells y tal y haciendas…

    “será que Moratinos y CIA no estaban al corriente de esa historia.”

    Han sío los rayos que te espían.

    Batasuna lo mejor que podría hacer era unirse a su hermano mayor el PP. La unión hace la fuerza.

  24. #0 Una persona un voto, en Cuba y en España! dice:

    Con respecto a la labor de Moratinos en relación a Cuba creo que ha realizado un buen trabajo, y todavía hay que esperar a ver como evoluciona la cosa.

  25. #0 Llehnie dice:

    A Escudier le deben pagar muy bien para seguir escribiendo en esa cueva de fachas.

  26. #0 Kυβερνο-Kαλόγρια dice:

    #18 #17
    πέος τρώγων

  27. #0 nushu dice:

    Vamos a ver, que es bonito ver como Moratinos ha hecho un gran trabajo, sí. Pero juega a eso de “una de cal y otra de arena”.

    Le recomiendo que ahora se diriga a Israel a exigir la liberacion de TODA una población, como es Gaza y un largo etc de ataques a los Derechos Humanos por parte de sus colegas israelíes… lástima que sepamos que eso no va a ocurrir. Que está bien luchar por una causa, pero mal joder los avances en otra (como aprobar

    Insisto, muy bien hecho en Cuba, pero Sr.Moratinos un poco de coherencia.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16872

    *buenísimo lo de Aristegui. Al nivelón de la hemeroteca y las ausencias en el congreso. XD

  28. #0 nushu dice:

    Me había dejado esto: (como aprobar una ley tal que asín)

    “El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer a su homóloga israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español cambiará la ley que establece el principio de jurisdicción universal de los tribunales con el fin de evitar investigaciones por crímenes de guerra, según informaron fuentes israelís.”

    http://www.grupotortuga.com/El-gobierno-espanol-anuncia-a

  29. #0 hans dice:

    #20 “También obvia que ni cómo llegó al poder, ni contra quién, ni la represión que se impuso tiene nada que ver la de Cuba con la de Argentina o Chile”

    Creo que ahí se te ve un poco el plumero. En cualquier caso, básicamente me das la razón al decir que en el mundo de los opresores, hay clases y clases. y como decía Kissinger, no es lo mismo un hijodeputa, que ‘nuestro hijodeputa”.

  30. #0 Lu dice:

    Impresionante avance este de que se liberen a varios presos políticos. Tal vez dentro de unas décadas Cuba sea libre ¿se imaginan?

    P.D.: El que otros sitios no sean libres tampoco no significa que tengamos que ningunear a los cubanos y sus gestos y avances democráticos.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    El cojo contra Pinto Monas por su art. sobre lo mala que es la homosexualidad. Censurando comentarios en los dos blogs. :)

    “14
    egarense
    Le pese a quien le pese, la homosexualidad podría tratarse de una enfermedad, o por lo menos, de una alteración. No está concebido el ser humano, ni está dividido en géneros para sentirse atraido por el mismo género. Estoy seguro que en el futuro la medicina encontrará algún detalle que demuestre lo dicho. Al menos para aquellos cuya homosexualidad es innata.

    Por supuesto que los hombres/mujeres somos libres de elegir nuestra propia homosexualidad. Desde luego que eso no es motivo de persecución ni de discriminación. Pero una cosa no quita la otra. Normal no es, y solo hay que ver la realidad. Otra cosa es que se tenga que perseguir al que se maneja de forma diferente a la media, salvo que respeten los derechos de los demás.

    Yo defiendo mi derecho a decir lo que pienso, y a pensar lo que digo. Si por pensar y decir esto debo ser censurado, ustedes no tiene ni idea de lo que es la libertad…”

  32. #0 absurdum dice:

    Perdon por el OT, pero creo que es importante. Desde esta mañana, la página de los blogs de opinion de Publico aparece listada en google como ‘Sitio atacante’. Concretamente, esto es lo que sale.

    No tengo ni idea, no soy tecnico de nada, pero me suena a que alguien quiere celebrar el 18 de julio tocando los cojones, para no perder las buenas viejas costumbres. Como no me deja comentarlo alli, lo dejo aqui, a ver que se puede hacer, si es que hay algo que se pueda hacer.

  33. #0 absurdum dice:

    ésto, perdon.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #32
    Los libegales son asín.

  35. #0 narcosindicalista dice:

    Vaya gentuza pasa por este foro… un mensaje #1 que dice una obviedad como que Cuba es una dictadura, aparece con multitud de puntos negativos. Una payasada #6 que dice que en España hay presos políticos aparece como bien valorada.

    Menudos izquierdistas de mierda. Así os quiere la derecha: extremos, zarrapastrosos, y fuera de la realidad. Tontos útiles

  36. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #35.

    Pa gentuza tú que te las das de interpretador unibersal de la realidaz. El #1 no dice lo que tú dices que dice. Sacas un trocito del mensaje i dices que es por eso por lo que le se ponen negatibos. ¿Tú saves de leer comprensibamente un testo completo o prefieres leer lo que te combiene na más? La pregunta es retórica así que no me la respondas.

  37. #0 El Gran Ovejo dice:

    OT:

    Ya se sabe porqué Rajoy no asistió a la segunda parte del debate. Se estaba haciendo las manos para verse con otras dos reinonas en Sitges.

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Mandela/cumple/92/anos/elpepuint/20100718elpepuint_1/Ies/

  38. #0 El Gran Ovejo dice:
  39. #0 FuzzyLogic dice:

    #0 Nacho Escolar dice:

    Es insólito, por ejemplo, que el Gobierno haya recurrido a la Iglesia católica para abordar la cuestión de los presos de conciencia

    No lo es tanto. Cuba es un sistema regido no tanto por una cultura política que se pueda transmitir como por las personalísimas opiniones, creencias y sentimientos del sátrapa de turno. Y por lo que se cuenta por ahí, a los Castro habría que archivarlos en la “M” de meapilas.

    Por cierto, que la burocracia vaticana se haya implicado en la transición cubana no me hace ninguna gracia. Especialmente, porque cuando desde América les han tendido la mano, los Castro se la han mordido, y cuando desde Europa se les ha hablado de derechos humanos, han encarcelado a otros veinte o treinta disidentes. Nos vamos a hartar de oir chorradas sobre el “milagro de la conversión del pueblo cubano” que mas o menos implícitamente llevarán el mensaje del fracaso de los regímenes democraticos y laicos a la hora de conseguir un cambio de actitud en los gobernantes de la isla, y desde luego eso no tiene nada de bueno.

    #31 Carlos Arrikitown

    Jojojo… Una puñetera mina, maese. El artículo del Moa, el clásico coñazo. El de Losantos sería sensato si fuese inteligible. Pero ver a los lectores de LD (80% vejetes – 20% frikis obesos con granos) demostrando su masculinidad, joder, no tiene precio.

    17 de Julio de 2010 a las 14:5726 longinos

    Blablabla… 4. Yo soy hombre. En un autobús prefiero sentarme al lado de una mujer (a poder ser joven y guapa) que al lado de un hombre.

    … Y la mas que previsible reacción de la joven y guapa mujer:

    http://tinyurl.com/37v6u9c

  40. #0 La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias dice:

    […] Escolar.net » Cuba avanzaría más sin zancadillas Los movimientos en Cuba siempre son lentos, sobre todos los políticos. Lo comprendía así el propio Obama cuando en octubre del año pasado pedía a Zapatero … http://www.escolar.net/MT/…/cuba-avanzaria-mas-sin-zancadillas.ht… […]

  41. #0 andr dice:

    No comprendo la celebración de una excarcelación, que más que excarcelación es expulsión de su país (sin posibilidad de retorno), como se hacía en la RDA con los disidentes más vociferantes, retirándoles la ciudadanía de la RDA y expulsándolos a Alemania Occidental.

    Pero bueno, los defensores de Cuba seguirán diciendo que son peligrosos delincuentes como se hacía con Franco.

    Las zancadillas las pone el propio gobierno cubano no permitiendo otros partidos políticos más que el Comunista o no permitiendo una prensa libre, ya que para ser periodista en Cuba hay que estar afiliado a la Unión de Periodistas de Cuba, que pertenece al Partido Comunista.

    Por no hablar de que en virtud de la ley 88, está prohibido publicar noticias en el extranjero o tener un aparato de radio de onda corta también es ilegal.
    http://blogs.rtve.es/horaamerica/2010/7/5/-ser-periodista-independiente-cuba-imposible-

    ¿A nadie le recuerda a la España de los años 60?

  42. #0 amadiro dice:

    #10
    Hombre no se, es que cuando un indio rojo coge el poder no lo quiere dejar cuando le toca no se como le llamaría vuecencia, igual demócrata cubano o líder carismático

  43. #0 Emiliano dice:

    Como en todo,siempre hay que “jo–r” por “jo–r”.

    Hay “grupos” que les interesa mas que el problema continúe a
    que este se solucione. La personas no importan mienttras se
    puedan utilizar como arma arrojadiza y den resultados estas acciones.
    Un saludo,

    Emiliano
    Badajoz