jul 18
Iñaki Gabilondo: “Somos súbd…
Iñaki Gabilondo: “Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura” http://bit.ly/cH0svH
jul 18
Iñaki Gabilondo: “Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura” http://bit.ly/cH0svH
julio 18th, 2010 a las 19:33
PRIME en decir que es una verdaz tan obvia que no sé como hacemos para seguir ignorándolo.
julio 18th, 2010 a las 19:34
Si los chorizos volaran en Wall Street no se veria nunca el sol (y en la calle Génova, tampoco).
julio 18th, 2010 a las 19:35
Si los chorizos volasen, en Wall Street no se veria nunca el sol (Y en la calle Génova, tampoco).
julio 18th, 2010 a las 20:05
Lo de la democracia era para que las pijaditas y que el consumidor esté contento y consuma, pero las cosas serias siguen siendo propiedad privada. Ahí vais a meter las manos cuando el infierno sea una cooperativa, piojosos.
Y todos los que no somos rematadamente tontos lo sabemos.
julio 18th, 2010 a las 20:12
Lamentablemente tiene toda la razón Inaki, y lo peor es que no le veo mucha salida hacia ningún sitio a esta situación.
¡Pesimista que estoy coño!
julio 18th, 2010 a las 20:23
sí. existen serias dudas de que haya otra cosa en el mundo humano, animal o físico.
volver a ser niños, anular nuestra fuerza de gravitación,… tal vez.
julio 18th, 2010 a las 20:26
Y? No nos queda más remedio que la resignación, ni revolución ni guerrilla. Hace 200 años se arreglaba tomando la Bastilla, hace 100 el Palacio de Invierno, nuestros abuelos tenían todavía la opción de echarse al monte. Los últimos que lo intentaron en Italia y Alemania en los 70 no pasaron de terroristas y aunque los burros de ETA sigan insistiendo esto sólo puede funcionar en sitios como Afganistán. No tenemos campo ni ejercito donde presentar batalla. Internet? quizá pero cualquier voz quedará ahogada en en un mar de entretenimiento.
julio 18th, 2010 a las 20:40
Cuba, Bolivia, Venezuela… Ahí les duele amigos.
julio 18th, 2010 a las 20:43
Joder, no lo está diciendo rebelión sino gabilondo en cuatro. Habrá que creérselo.
julio 18th, 2010 a las 21:08
¡Aah! y hemos esperado a que el profeta Gabilondo lo ponga negro sobre blanco…
Corolario: los fans de «La roja» también están aterrizando, osease: “omne animal post coitum triste”
julio 18th, 2010 a las 21:15
¡Elijamos a un caudillito populista que nos guíe!
julio 18th, 2010 a las 21:36
Tiene gracia que todo el discurso anticapitalista venga “refrendado” por el porculeo del banner de una Caja de Madrid…
No tenemos remedio, nuestro azucarillo por lo bien que nos portamos.
Nos hace falta un asalto a la Zarzuela, al menos soñarlo.
julio 18th, 2010 a las 22:10
Si ese es el diagnóstico, Gabilondo, ¿cuál es el remedio? Porque como sea votar util, tener sentido de Estado y esas cosas, yo me borro.
julio 18th, 2010 a las 22:20
Bueno, el diagnóstico está claro: capitalismo galopante.
La cuestión ahora es ¿Tiene remedio? ¿Es demasiado tarde, Doctor?
julio 18th, 2010 a las 22:48
Inhaki Gabilondo ha trabajado y trabaja en uno de los grupos de comunicación que ha ejercido políticas liberales más agresivas, que ha especulado en el mercado a más no poder y lo sigue haciendo con métodos éticos muy cuestionables.
En ese grupo, Inhaki cobraba, no lo se ahora, millones de euros por temporada. Es un rico de cojones.
Ha ejercido muy buen periodismo en ocasiones pero en muchas otras ha sido un lacayo del poder establecido ejerciendo un periodismo servilista y nauseabundo favoreciendo al poder buscando a cambio beneficios empresariales millonarios de su empresa.
Así que no me toques los cataplines Gabilondo, ni vengas a ponerte la medallas de abuelo enrrollado. Ere sparte de ese mercado, es más, sois el mercado, la cara más agresiva.
julio 18th, 2010 a las 22:52
[…] This post was mentioned on Twitter by Carlos E. Cuesta, madrover. madrover said: Iñaki Gabilondo: “Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura” http://bit.ly/9xRpC7 Quanta veritat! […]
julio 18th, 2010 a las 23:04
#13 Estosiqueno
Como todos o casi todos somos parte del mercado entonces nadie puede decir nada. Cojonudo. Un tanto reaccionario, eso sí.
julio 18th, 2010 a las 23:28
15
sí que puede decir, no voy a entrar en tú juego manipulador, y si quieres coger mis palabras con papel de fumar y me has entendido eso, lo retiro, por supuesto que Gailondo puede decir lo que quiera, faltaría más, no desvíes la atención por donde no hay. Puede decir lo que quiera, y yo me alegro, pero yo puedo decir que me parece muy cínico.
Se ha hecho multimillonario, es multimillonario gracias a ese sistema, todos formamos parte, o casi todos, pero el lo fabrica y lo encumbra a través de empresas como la suya con políticas de mercado agresivas.
Por eso, ni todos somos iguales, ni todos jodemos igual. Por eso me molesta su cinísimo para gustarse, porque eso y no otra cosa es cinísmo. Lo repito, él, es el mercado.
julio 18th, 2010 a las 23:40
La has cagado, Iñaki. Ahora la banda de aburridos esa que tiene un blog donde montan tertulias snob sobre los comentarios de Escolar te pondrán un par de cirios negros y ya verás.
julio 18th, 2010 a las 23:44
Para que quede más claro:
Como todos o casi todos somos parte del mercado entonces nadie puede, legítimamente, decir nada.
Siguiendo el mismo razonamiento tú has comido hoy, y ayer, y esta semana, y toda tu vida, y tienes todas las cosas que tienes, la ropa, el coche, la casa, aunque sea de tus padres, gracias al capitalismo, luego no te puedes quejar sin ser un cínico y un hipócrita para el que te vea desde el tercer mundo como ves tú a Gabilondo, y las críticas de todo el mundo que no se muera de hambre, del que tenga algo en este sistema, aunque sean las sobras, no son legítimas.
Me parece un discurso reaccionario y que no hace más que crear división entre los que les va mejor y los que les va peor, como si la crítica al sistema fuera ilegítima porque a uno le va bien.
julio 18th, 2010 a las 23:53
Lo dicho. Valiente Iñaki Gabilondo cuando su hermano es ahora mismo parte importante de la correa de transmisión de dicha dictadura, totalitarismo. De primero: universidad a la boloñesa, para más alegría del santander y los suyos.
Y ahora que ya hemos oído que todos somos muy listos y todos ya lo habíamos visto, ¿qué tal si nos fijamos en el guante que nos arroja Iñaki Gabilondo en este speech? Vivimos en una dictadura. ¿¿¿QUÉ HACEMOS???
julio 18th, 2010 a las 23:57
En estos casos yo me pregunto:
¿A qué viene esto (ahora)?
julio 19th, 2010 a las 00:05
Bueno, acabo de ver el video de Iñaki Gabilondo. Y lo suscribo totalmente. Y por el bien común que tiene que haber izquierda, porque sólo con unos, estamos abocados a la hecatombe, en mi humilde opinión.
P.D. Hay que ver el video antes de hablar.
julio 19th, 2010 a las 00:06
Descubrir ahora que somos “súbditos de los mercados” es como querer inventar la pólvora. Desde hace décadas el capital financiero es quien maneja los hilos de la sociedad. Tampoco me parece un gran hallazgo lo de “la dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia”. Seguro que una opinión similar tienen los parroquianos del bar de abajo cuando, tomándose los vinos, comentan lo de “todos los políticos son iguales” o lo de “la crisis siempre la pagan los mismos”, solo que estos comentarios son tan viejos como la política.
Que en una democracia existan grupos de presión forma parte del juego. El problema es que los asalariados no tenemos el nuestro.
A la socialdemocracia no le ha prohibido gobernar nadie. En España ha gobernado según sus propios puntos de vista durante los últimos seis años. Durante este tiempo ha despreciado las observaciones y advertencias que se le hacían, las ha ridiculizado y ha seguido su propio criterio. Cuando ha llegado la crisis, primero la ha negado, después se ha pasado dos años sin alternativas eficaces y finalmente ha incrementado sus efectos negativos llegando a poner en riesgo al resto de la comunidad internacional. Ahora, quienes han tenido que socorrernos nos imponen las condiciones. Esto no tiene nada de dictadura. Más bien es la prevención que la hormiga se toma para con la cigarra.
Veo complicado que nuestra izquierda descubra su sentido y su papel a estas alturas. Tras el fracaso del socialismo real tiene poco que descubrir. Boquea queriendo aferrarse a reivindicaciones secundarias o marginales. Cuando le toca dar trigo, solo sabe tirar del granero que otro ha llenado, hasta agotarlo. Luego a pedir sopitas. ¿Qué quiere Gabilondo, que encima le dejen seguir haciendo sus talanterías?
julio 19th, 2010 a las 00:21
# 19: ¿Qué hacer? En cuanto a los mercados financieros, en el ámbito personal podríamos empezar por sacar nuestros poco ahorros de los bancos corrientes y llevarlos a bancos éticos o cooperativas financieras. En la medida de lo posible, y se puede mucho, dejar de utilizar tarjetas de crédito y no contraer hipotecas ni préstamos.
En lo colectivo, exigir una vuelta a la ‘banca aburrida’, en palabras de Paul Krugman. Erradicar los paraísos fiscales y las trampas que vengan a sustituirlos. ¿Cómo? Por ejemplo, desplazándonos hasta Andorra a manifestarnos.
¿Alguien se anima?
julio 19th, 2010 a las 00:26
Se puede decir más alto, pero no más claro. Otra cosa es que se quiera oír, claro…
julio 19th, 2010 a las 00:30
#22 JM
Me temo que te has comprado el pack trolero neocon completo y te lo has tragado sin respirar.
“A la socialdemocracia no le ha prohibido gobernar nadie. En España ha gobernado según sus propios puntos de vista durante los últimos seis años. Durante este tiempo ha despreciado las observaciones y advertencias que se le hacían, las ha ridiculizado y ha seguido su propio criterio. Cuando ha llegado la crisis, primero la ha negado, después se ha pasado dos años sin alternativas eficaces y finalmente ha incrementado sus efectos negativos llegando a poner en riesgo al resto de la comunidad internacional. Ahora, quienes han tenido que socorrernos nos imponen las condiciones. Esto no tiene nada de dictadura. Más bien es la prevención que la hormiga se toma para con la cigarra.”
Tururú. Es que tampoco tengo ganas de explicarte lo obvio. No te preocupes, alguien lo hará.
julio 19th, 2010 a las 00:34
Por cierto, esta página tiene publicidad: ¡¡¡ Nacho es un vendido al capitalismo !!!
(En la cabeza no, que era broma… 😀 )
julio 19th, 2010 a las 00:36
#17
LOL, presentes y operativos para el servicio, dicen.
julio 19th, 2010 a las 00:39
#26
Aquí va un enlace.
julio 19th, 2010 a las 00:48
Casi totalmente de acuerdo con #16, excepto en lo de que él es el mercado. Él no es el mercado, si no un producto más del mercado. Como lo es Federico, el gol de Iniesta, el Festival de Benicassim, la COPE, El Mundo o el diario Público, e incluso este blog. Tiene muchos consumidores este Iñaki (que para nada es lo mismo que simpatizantes o seguidores, éstos son sólo una parte de sus consumidores) y por eso es rico. El problema en sí creo que no es la tiranía que ejercen los mercados (que funcionarían de una manera mejor que el propio sistema democrático para la política). El problema es la tiranía que ejercen los que manejan los mercados a su conveniencia, entre ellos el todopoderoso grupo que hizo rico a Iñaki. Decir que el dictador es el mercado en lugar de los grandes grupos financieros es como decir que el adoctrinamiento en los colegios fascistas o católicos lo ejercían las tizas.
julio 19th, 2010 a las 00:48
Si que hay mucho más campo que el de la resignación, que el de los vencidos con los brazos caídos antes de arremangarse.
Cada época tiene sus montes a los que echarse, que cada uno encuentre el suyo. ¿Y sobre las revoluciones? Más de lo mismo: hay muchas revoluciones pendientes como para estar haciendo siempre, en la mente, la revolución de octubre.
julio 19th, 2010 a las 00:57
Es habitual confundir la catastrofe general con lo que sólo es la propia catastrofe. Seguro que las audiencias (o sea, el mercado) le va mal a Gabilondo y la dirección se plantea echarle (o relegarle). Luego, claro, se acuerda de los de abajo, con una cutre retórica de subditos y la dictadura. Me juego algo a que después del verano ya no estará por ahí dando su Opinión.
julio 19th, 2010 a las 01:10
joer que mal esta PRISA
julio 19th, 2010 a las 02:03
#22 JM
Quiere ud indicar “quienes han tenido que socorrernos” y a poder ser con qué?, si le soy sincero las únicas ayudas que percibo por parte del “exterior” (los quienes) son sus malévolos -por no llamarlos miserables- intentos de desestabilización artificiosa que han logrado sus objetivos en la mayoría de los casos; e imponer una política reactiva con sus “advertencias” milenaristas (tal parece).
Pos como que no quiero esa halluda.
julio 19th, 2010 a las 02:30
#22
“Más bien es la prevención que la hormiga se toma para con la cigarra.”
Querido Michel Jolenbek tu pelicula es una mierda.
julio 19th, 2010 a las 02:50
[…] Fet, amijo, aquí nos metemos con todo aquél que dice algo con lo que uno puede meterse. Nos encanta LD, y Gabilondo tiene que pelear duramente con la guerra Losantos-Moa que conocerías si no te estuvieras rascando el ombligo. Esta vez, y sin que sirva de precedente, nos saltamos al abuelo cebolleta y vamos directamente al nieto. En los comentarios de Escolar, of course. Stop Masturbation! […]
julio 19th, 2010 a las 09:08
Tiene razón Iñaki.
A mi vecino de arriba se lo llevaron de madrugada a una sucursal de la Caixa y le obligaron por la fuerza a hacer una hipoteca a 30 años. Y lo peor es que , como en el poema de Brecht, nadie hizo nada.
Bueno, no hicimos nada porque unos estabamos en el Ikea, y otros teniamos en surround del Bluray a todo volumen y no oímos nada.
julio 19th, 2010 a las 10:37
#23
“Por ejemplo, desplazándonos hasta Andorra a manifestarnos”
Siguiendo el ejemplo de los sindicatos mayoritarios, ¿podemos montar la manifestación en Andorra en temporada de esquí? Por aprovechar el viaje y eso
#36
A tu vecino de arriba le convencieron de que pagar un alquiler toda su vida era tirar el dinero. Y él se lo creyó. Y al contrario que nuestros padres cuya vivienda les podía costar algunos años de trabajo a nosotros nos toca pagarla en 30 años. O si ya tenía casa, le convencieron de que él era clase media -qué risa- y que debía invertir sus ahorros, que si otros se estaban haciendo ricos ¿por qué no él? Y así sus ahorros se convirtieron en capital especulativo.
“Obligar” en la economía de libre mercado y de los “mass media” es un esfuerzo innecesario; es más barato adoctrinar a lo perro de Pavlov.
julio 19th, 2010 a las 12:01
#37
O sea, que el uso de la fuerza de esta neodictadura consiste en… ¡ir convenciendo!
¡Oh, que crueldad! ¡como somos niños de teta unos pérfidos sicarios nos convencen para que hagamos lo que no queremos!
julio 19th, 2010 a las 12:19
“Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura”
Joder, menudo tontaina. Y también lo somos de la ley de la gravedad, pero a ningún gilipollas de izquierdas le da por derogarla.
julio 19th, 2010 a las 12:41
#29 A mí Gabilondo me recuerda cada vez más al personaje de Peter Finch en “Network”, una película que empezaba a escarbar en la basura de los medios allá por los 70 de una forma que hoy resulta ingenuamente profética.
A estas alturas Gabilondo lo tiene todo hecho en la vida, y puede decir más o menos lo que piensa mientras no concrete mucho. En cuanto se jubile, incluso podrá concretar si le apetece. Para sus patronos no deja de ser una especie de tipo pintoresco que resulta útil para garantizar el marchamo progresista de la cadena, pero él se desliza hacia esa radicalidad propia de los veteranos escandalizados por la deriva del mundo: Saramago, Mayor Zaragoza, Vidal Beneyto, Sampedro…
julio 19th, 2010 a las 13:04
#33
El “socorro” es la compra de deuda española, pública y privada, en “los mercados” esos. Quien presta dinero nunca lo hace gratis y siempre vigila la solvencia del deudor. En este caso, además del más elevado interés, ha traido el premio del tirón de orejas (a eso llama “dictadura” quien no recuerda la auténtica) que le han propinado a quien ha hecho lo que le ha querido durante estos años.
julio 19th, 2010 a las 13:26
#38
No somos niños de teta. Pero ahora me dirá que la publicidad es dinero que malgastan todas las empresas del mundo. Los mensajes repetidos nos afectan, nos guste o no. Yo también quiero un coche bonito y potente aunque sepa que es una estupidez.
julio 19th, 2010 a las 14:55
#13 Estosiqueno
Ad hominem, señor mío. Como un caspillo.
julio 19th, 2010 a las 15:10
#42
“Pero ahora me dirá que la publicidad es dinero que malgastan todas las empresas del mundo. Los mensajes repetidos nos afectan, nos guste o no.”
Y ud. me está comparando eso con vivir en una dictadura. Ud. hace tiempo que no ha visto una. ¿Verdad?
Las torturas en Argentina, los desaparecidos en Chile, el último anuncio de Nike. Lo mismito.
julio 19th, 2010 a las 15:29
Claro majos, todo esto es una medida de protección para que los presidentes inútiles no causen mas daño del necesario.¿Gracias mercados por salvarnos de ZP! aunque algo tarde ya nos ha arruinado
julio 19th, 2010 a las 16:13
Y tú, Iñaki, ¿de quién has sido súbdito estas tres décadas?
julio 19th, 2010 a las 16:23
#41 JM
“…más elevado interés…”, interés previa y convenientemente “regulado” por parte de “los quienes” con sus legales manejos…, y también podemos preguntarle a los griegos cuyas políticas radicales izquierdistas a cargo del sr Caramanlis en los años de gran expansión han provocado la halluda de esos mismos quienes.
Ríase ud de la usura de la edad media…, o quizás hemos vuelto a ella?
julio 19th, 2010 a las 21:30
Me parece que una vez Javier Sardá en su programa(?) dijo que Bush era un hijoputa… después de reflexionar sobre el elaborado guión y ver que todo dios lanzaba zapatos al patético alcohólico encasquillado en la guardería
julio 19th, 2010 a las 21:34
Que gusto da escuchar a periodistas “objetivos”…Es decir, igual de anodinos que un jarrón de todo a 1 euro. Habla en prosa sin saberlo y sin darse importancia
julio 19th, 2010 a las 21:49
Claro, Iñaki sabe perfecetamente que PRISA ha ido a por 1.950 millones de € para cubrir sus deudas no a los Mercados, sino a Mercamadrid. El ha tenido que madrugar de narices pero se ha llevado un costillar y 2 cajas de boquerones sin tener que claudicar ante los “lobos sedientos de sangre”.
julio 19th, 2010 a las 23:29
XDDDDD
julio 20th, 2010 a las 00:06
#40
Pos eso quería yo decir, “tipo pintoresco que resulta útil para garantizar el marchamo progresista de la cadena” = Un producto con cantidad de consumidores que lo han hecho rico. Lo que ocurre es que Vd. sí sabe expresarse en condiciones, no como yo.
julio 20th, 2010 a las 12:22
[…] también en Escolar, Punts de Vista, Moscas en la Sopa, Leolo, A Sueldo de Moscu y Ventanas de Falcón entre […]
julio 21st, 2010 a las 22:08
aaah pensaba que era yo sola y cuatro mas el que pensaba eso…jamas vi tantas prohibiciones para mi bien o el comun …..o0_0o
ejemplo bobo, si alguien se olvida el cinturon multa pero aaaah…..las motos que causan cantidad de siniestros y sus heridos son normamente de gran gravedad….. las siguen vendiendo tan ricamente… asi todo
agosto 5th, 2010 a las 11:40
[…] Haciendo la O con un canuto, Basseta, Sociedad Reticular, El Periscopio de Rosa María Artal y Escolar. Si te ha gustado, […]
octubre 19th, 2010 a las 22:08
DESPERTAD! si quereis conecer la realidad:
http://www.movimientozeitgeist.org