jul 29

La incoherencia taurina

Es especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio de espectáculos basados en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Firmo la frase, aunque no sea mía. Sale de la primera ley autonómica española que abolió las corridas de toros. No fue aprobada ayer, en Catalunya, sino en Canarias, hace ya casi 20 años. Aquel texto pionero pasó desapercibido. No provocó encendidos debates sobre la maldad independentista de los canarios, ni tampoco alarmó a la derecha españolista. Hubo algunas protestas de taurinos en las islas, pero fueron ignoradas –no había muchos, hacía siete años que nadie toreaba–. No me lo van a creer, pero la abolición canaria fue respaldada por los votos del Partido Popular. De hecho fue su actual portavoz en el parlamento canario, Miguel Cabrera, quien inició la recogida de firmas en defensa de los animales. La ley fue aprobada casi por unanimidad en abril de 1991, y en Madrid no pasó nada.

Ahora que es Catalunya quien legisla, el PP ha anunciado que recurrirá al Congreso para parar esa ley. No descartan tampoco invocar a la tercera cámara, al Tribunal Constitucional una vez más: no sería la primera vez que el PP denuncia leyes casi idénticas a las que ellos mismos han votado en otra comunidad –ya pasó con algunos artículos de los estatutos–. La estrategia no es sólo incoherente, hipócrita y peligrosa para la convivencia común; también es interesada. A esta derecha le sale rentable azuzar el odio anticatalán en el resto de España, aunque les condene a la irrelevancia política en Catalunya. Pero los dirigentes del PP tienen razón en una cosa: no son ellos los únicos incoherentes. Señores diputados de CiU y de ERC: enhorabuena por su voto de ayer (y visca Catalunya). ¿Para cuándo otra ley que prohíba los correbous y los toros embolados?

———–

Actualización 8:44. El diario El Mundo, que hoy llama “animales” a los antitaurinos en su portada, publica un artículo del que fuera presidente de Canarias cuando se abolieron las corridas de toros, Lorenzo Olarte Cullen. El ex presidente autonómico asegura que en esa ley no se hace mención expresa a los toros, lo cual es cierto. Y también que “tenía y tiene como objetivo la protección de los animales domésticos y de compañía entre los que, como es obvio, no se encuentra el toro bravo”, lo cual es rotundamente falso. La ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales prohíbe cualquier espectáculo o fiesta donde se maltrate animales, con la única excepción de las peleas de gallos. Y el toro, que se sepa, plumas no tiene. La ley dice textualmente:

Artículo 5.
1. Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:
Prohibición de la entrada a menores de 16 años.
Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.
Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

3. Las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores.

Lo explica muy bien Miguel Cabrera, el ponente de esa ley, que hoy es diputado y portavoz del grupo parlamentario popular en Canarias: “La ley es terminante. Prohíbe los espectáculos en los que los animales sufran algún tipo de maltrato; no hay lugar a ninguna duda”. Pues eso.

188 comentarios en “La incoherencia taurina”

  1. # alfonso dice:

    Insisto en lo comentado en la entrada anterior. ¿Por qué hay que suponer que la abolición es la postura correcta?.
    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Vuelve/Santo/Oficio/elpeputec/20100729elpepirdv_2/Tes
    Salu2

  2. #0 Carlos dice:

    No sé si la abolición será la postura correcta. Lo correcto es rescatar la intervención del representante de Canarias en su Parlamento defendiendo su propuesta de ley que prohibía los toros. Espero que el PP presente esa prueba en el TC, tercera cámara.

  3. #0 ana mompo dice:

    prohibir algo que estaba terminando y fomentar polemica en estos momentos no me parece ni necesario ni oportuno.nadie estaba obligado a ir a los toros y cada vez menos gente va.que ganamos?

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¿Matar o jugarse la vida como espectáculo no era de gladiadores? ¡Cuánto hemos avanzado! Y el PP a lo suyo: toros o terrorismo, instrumentos para sus cálculos electoralistas. Puro simulacro.

  5. #0 Justo S. dice:

    Creo que la derecha españolista se ha metido un gol en la propia portería, al politizar la decisión soberana del parlamento catalán sobre un asunto eminentemente ético-social.

  6. #0 bonobox dice:

    Que en Canarias están prohibidos los espectáculos basados en el maltrato,sufrimiento y muerte de animales es una broma,verdad ??.En este país nuestro la única tradición que nos une es hacer leyes para no cumplirlas.

  7. #0 piansta dice:

    a ver se alguien… llevado por el entusiasmo…

    “(…)¿No es reprobable que el hombre sea carnívoro? Es cierto que puede vivir, y vive en gran medida, de la depredación de otros animales, pero es un modo miserable -como sabe cualquiera que haya tendido lazos a conejos o degollado corderos-, y aquel que enseñe al hombre a limitarse a una dieta más inocente y saludable será considerado un benefactor de la especie. Cualquiera que fuera mi práctica, no dudo que sea una parte del destino de la raza mumana, en su mejora gradual, dejar de comer animales, tan seguro como que las tribus salvajes han dejado de comerse entre sí al entrar en contacto con las más civilizadas.”

  8. #0 jm dice:

    “¿Para cuándo OTRA ley que prohíba los correbous y los toros embolados?”

    ¿Otra? con la de ayer se podía haber acabado con ambas torturas: la de las corridas y las de los correbous.

    Aunque a lo mejor el ingenuo soy yo (y tú, Nacho) al creer que el objetivo de los políticos era acabar con el sufrimiento del toro (en la plaza …y en la calle).

  9. #0 Starman dice:

    Lo que hace falta en este país es una ley de defensa de los animales en condiciones, con penas de cárcel para los que matan a animales domésticos o salvajes. Legislar contra el abandono de los animales y también contra todo acto público o privado en el que un animal sufra algún tipo de daño físico para regocijo de las masas estancadas en el proceso evolutivo.

  10. #0 jashondo dice:

    Tenemos el derecho constitucional a que se respete nuestra forma autonomica de reventar animales sin que el centralismo castellano nos imponga la forma de reventar animales de Madrid.
    Segun la wikipedia en Canarias y en Andalucia se permiten las peleas de gallos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pelea_de_gallos#Espa.C3.B1a
    Osea que toros no pero peleas de gallos si, que es muy nuestro,de toda la vida y tiene mucho arte y tal.
    Apuesto que el correbous no va a acabar, puede que hasta se potencie.
    Yo paso de toros y no he cazado nunca,supongo que no debo preocuparme hasta que no vayan a prohibir la carne y nos obliguen a ser vegetarianos.

  11. #0 Pedrito dice:

    Vamos a ver una cosa Sr. Escolar he oido decir al Sr. Portabella (se escribe asi?) la siguiente frase:
    Y AHORA VAMOS A POR LA MUÑECA ANDALUZA O FLAMENCA O ALGO POR EL ESTILO.
    Usted cree que esa ley del Parlament era para evitar el maltrato a los animales?
    Viniendo Usted de la provincia de Burgos, ese VISCA CATALUNYA para hacer méritos para el carnet de CATALANISTA es simplemente ACONGOJANTE

  12. #0 Starman dice:

    #10 Te aconsejo que te pases por las siguientes webs, y a todo el que quiera, para ver lo que se necesita una ley de protección animal en este país (por no decir ejpaña):
    http://sosgalgos.com/
    http://www.anaaweb.org/
    http://www.elrefugio.org/

  13. #0 La incoherencia taurina dice:

    […] La incoherencia taurina http://www.escolar.net/MT/archives/2010/07/la-incoherencia-taurina….  por NandoSanchez hace 2 segundos […]

  14. #0 _x_X_x_ dice:

    #11 HESO, HESO, aki el pijiprogre preheskolar, aciendo meritos para ke su jefe Roures le de el carnet de CATALANISTA kuando no save ni komo se ace una Escalibada.

  15. #0 alvagarci dice:

    El Partido Popular debería de sentir vergüenza propia que Cataluña le sirva de parachoques para todos los desaguisados internos que tiene en sus filas y que con casos como el vivido en el Parlament para avolir las corridas de toros llamadas por ellos fiesta nacional (tiene bemoles) les sirve para entretener al personal y sus casos de corrupción queden casi en el olvido, es un partido de contradiciones y que en Cataluña con una cultura muy por encima de otras comunidades, no solo no queremos espectáculos delecnables sino que el PP aquí tiene poco paño que cortar, menos mal que ya los conocemos, igual que con los toros haber si el resto de España empieza a tomar nota de como se han de hacer las cosas, la España de pandereta y tortura para los Peperos, Cataluña is very good.

  16. #0 remo dice:

    Pedrito, ¿seguro que has oído decir eso a Portabella? ¿O has leído u oído en algún medio que han dicho que lo dijo? Porque no es lo mismo. Y yo te aseguro que ayer ví, leí y escuché todo lo publicado y no salieron esas palabras de la boca de Portabella.

    Creo que debería dejar de informarse a través de determinados medios que no dudan en mentir para tener la razón.

  17. #0 _x_X_x_ dice:

    #12 Creo que existe una ley de ambito nacional de Proteccion de los Animales, con penas de carcel y muchos cientos de miles de Euros de multa para maltratadores, pero que nadie aplica.

  18. #0 Pedrito dice:

    para #16
    Lo dijo
    Se le oyo
    Y lo mismo te digo a ti. Informate en otros sitios y no solo en este blog histrionico.
    Tampoco oieste a Montilla decir que habia votado en contra por estar a favor de la libertad? Los que han votado en contra no estan a favor de la libertad?

  19. #0 Mariam dice:

    El PP no es un partido nacional. No puede serlo un partido que no es representativo en Euskadi y Catalunya. Es lamentable, pero los únicos partidos nacionales en este país son IU y PSOE.

    El PP es un partido nacionalista castellano.

  20. #0 Starman dice:

    #18 Pedrito: Si nos aporta un enlace que pruebe que dijo eso le creeremos y todo.

  21. #0 Starman dice:

    #17 _x_X_x_ : tenía entendido que no, que solo existen leyes a nivel autonómico, y cada una de su padre y de su madre.

  22. #0 Duda dice:

    Yo lo que no acabo de entender muy bien es si efectivamente se prohibieron los toros en Canarias en 1991, teniendo en cuenta que el que fuera presidente de Canarias por entonces, niega que sea así…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/toros/1280350886.html

  23. #0 Suso dice:

    ¿Para cuándo otra ley que prohíba los correbous y los toros embolados? jajaja, eso nunca, porque los políticos son unos cobardes.

    Prohíben las corridas porque la afición en Cataluña es minoritaria, pero no tienen cojones de prohibir el resto de “torturas” a toros en las fiestas patronales.

    En esas fiestas torturan a los animales y sufren tanto o más como en las corridas ordinarias, pero no las prohíben con la excusa de que no se mata al toro… no se le mata a la vista de los pamplinas antitaurinos, porque todos esos animales van directos al matadero, en algunos casos con quemaduras graves en la cara y en los ojos.

  24. #0 Rayo Pérez dice:

    Las excepciones nos iluminan sobre la intención.

    La ley canaria:

    Artículo 5.- 1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
    2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:
    a) Prohibición de la entrada a menores de 16 años.
    b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquéllas.
    c) Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    #21 Creo que tienes tú razon, Starman, hablaba de oidas, pero he googleado un poco y no he encontrado nada a nivel nacional.

  26. #0 Andy Shrek dice:

    Simultanear la prohibición de los toros con la protección de los correbous sería incoherente si el objeto de la prohibición fuera la protección de los animales.

    Que haya que recalcar esta obviedad es sonrojante.

  27. #0 Flashman dice:

    “¿Para cuándo otra ley que prohíba los correbous y los toros embolados?”

    Pues cuando los políticos que han votado en contra de las corridas de toros en el parlamento catalán dejen de gobernar en los pueblos donde se celebran correbous y no tengan que temer un coste electoral por su decisión.

    Nacho, haces hincapié en la incoherencia del PP, una característica endémica de este partido, pero no lo has hecho, en mi opinión, lo suficiente con el cinismo y la hipocresía de CiU y ERC, que son los que han determinado el sentido de la votación. Y esa hipocresía es la que ha desnivelado la balanza, por lo que pienso que el resultado final queda viciado y tocado por la sospecha y, a la larga, puede perjudicar la postura de quienes nos pronunciamos en el resto de España no en una falsa dicotomía “toros sí-toros no” sino sobre el auténtico fondo de la cuestión, que es legislar para evitar todo maltrato animal. Ahora muchos nos vincularán con la chapuza cometida en Cataluña cada vez que critiquemos las corridas de toros. No solo se puede vencer, también hay que convencer.

    Citarlo de pasada, Nacho, y casi pidiendo disculpas en la última frase de tu post mientras centras la cuestión como si la cosa fuera entre Cataluña y el PP tampoco ayuda a situarlo en su verdadero contexto. No es ningún pecado opinar que el tinte identitario haya teñido el resultado de la votación, como creo que finalmente ha ocurrido.

  28. #0 n0g0d dice:

    #3 ana mompo dice:
    Nadie está obligado a que asista Vd a mis peleas de perros, donde con el perdedor lo acabamos de matar a machetazos lentamente para que nos podamos divertir más. Somos cuatro gatos, cada vez vienen menos, no nos lo prohiba.
    A mí ni me gusta el balonmano, pero no quiero prohibirlo. Los TOROS SON UNA SALVAJADA.

    #11 Pedrito dice:
    Vd ha oído que? Mamma mia, espero que Vd se lave las orejas, porque Portabella nunca ha dicho semejante cosa. Ahora entiendo el fanatismo que destila en el resto del mensaje.

  29. #0 lukas dice:

    No pongan paños calientes, España se desangra. Todos lo hemos podido ver por la televisión.
    Y bien que nos lo había advertido el registrador, que a ese no se le escapa una.

  30. #0 n0g0d dice:

    #18 Pedrito dice:

    Entiendo.
    No tendrá Vd la amabilidad de pasarnos el enlace de esas inexistentes declaraciones que Vd ha oído (?) en sueños ¿verdad?

  31. #0 lukas dice:

    Hipócritas catalanes, que luego van al campo y no hacen más que pisar hormigas. Zapatero dimisión.

  32. #0 n0g0d dice:

    #23 Suso
    Con todos el respeto, una cosa no tiene que ver con la otra. Soy completamente contrario a las corridas de todos (salvo que ahora se cambiaran y significaran un leve mareo para el animal, si clavarle nada, y meterlo otra vez al redil) y no estoy contra ese tipo de fiestas, que en Valencia llamamos bous al carrer, siempre que se hagan con el procedimiento legal adecuado y se cuide el estado de salud del animal, además de expulsar como se hace en algunos sitios a los hijos de malamadre que pinchan o golpean al animal.

    El comparar ambas fiestas me parece sorprendente.

  33. #0 Ataulfo dice:

    ¿Y para cuando una Ley que evite hacer negocio de espectáculos basados en el maltrato mental, sufrimiento por vergüenza ajena y agilipollamiento del ciudadano y votante?

    Como negocio de espectáculos entiéndase política.

  34. #0 Phong dice:

    dice Escolar: “No descartan tampoco invocar a la tercera cámara, al Tribunal Constitucional”

    Señor Escolar, ¿se ha abolido la supervisión del poder judicial sobre el ejecutivo y no me he enterado?

    ¿A parte del parlamento catalán que otras instituciones, según ud,deberían estar exentas de operar en el marco constitucional? ¿No habría que regular esas exenciones?

  35. #0 Pedro Piñas dice:

    Lo de las faltas de ortografía no debe tener mucha importancia en este diario. ¿A caso se escribe New York, London o Antwerpen al hablar de Nueva York, Londres o Amberes?

  36. #0 Ignacio Escolar dice:

    #35 El libro de estilo de Público respeta la denominación propia de cada comunidad. Por eso hablamos de Euskadi y de Catalunya. Es una decisión editorial.

  37. #0 Arnau-El catalán dice:

    Pues yo creo que en el fondo a la caverna española le importa un carajo la abolición en Catalunya de las corridas de toros. Creo que lo que le jode profundamente es que en Catalunya exista una mayoría parlamentaria que sea capaz de votar democráticamente leyes que a ella le disgusta. Bueno, yo diría que lo que le molesta de verdad es que exista un parlamento catalán. Y ya puestos, puede que lo que le reviente en mayor grado es que haya democracia en España. Sí, quizá sea eso.

    Porque estoy convencido que si toda esta discusión únicamente se circunscribiera en un asunto de bestias, la puta caverna sería capaz incluso de amnistiar gustosa a los pobres toros. A imagen y semejanza del pulpo Paul. Ni que sea todo por la patria.

  38. #0 lukas dice:

    Arnau, no olvides que el señor Aznar habla catalán en la intimidad. Bueno, o hablaba, qué sé yo.

  39. #0 Pedro Piñas dice:

    Eso es lo preocupante Sr Escolar. Si su libro de estilo decide prescindir de las tildes ¿dejará de utilizarlas?. No me preocupa que sea por Catalunya o por Euskadi, pero me asombra esa incapacidad periodística de escribir correctamente. Tenemos un libro de estilo fabuloso para los que escribimos en lengua española, LA GRAMÁTICA.

  40. #0 Manuel Matamoros dice:

    Castiguemos a Cataluña. En el fondo son catalanes. Tienen su propia derecha y no votan al PP. Lo de menos, es el motivo. Lo importante es que sepan que estamos dispuestos a joderles.

  41. #0 Ernesto dice:

    En canarias no habia toros desde los 80,asi que da igual que lo fomentara el PP.Aparte de que el PP de Canarias de hace 20 años no es el PP de Cataluña del 2010, lo mismo que el PSOE de ESPAÑA no es lo mismo que el PSC o el PSE. Montilla y Lopez son diferentes a ZP. Venga Nacho que lo puedes hacer mejor.

  42. #0 Ugo dice:

    19#. Muy bueno el comentario, aunque el PP no es un partido nacionalista castellano. El nacionalismo (si se puede llamar así) castellano lo representarían los movimientos comuneros, entre otros, con poco apoyo pero con cierto arraigo.
    El PP es un partido cutre y rancio nacionalista egpañol, donde mezcla las ensoñaciones enfermizas de un militar asesino acerca de un territorio con la ignorancia complciente de algunos de sus votantes y los intereses económicos del resto de sus votantes.

  43. #0 Tweets that mention Escolar.net » La incoherencia taurina — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, José Antonio Alonso, Javi Cortina, Gloria Moya, Jordi Gené i Mariné and others. Jordi Gené i Mariné said: RT @iescolar: En el blog: La coherencia taurina http://bit.ly/cTz1VR […]

  44. #0 Leo dice:

    #35 “¿A caso…?” Para ser talibán ortográfico hay que leer, aunque lo haya escrito uno mismo.

  45. #0 Santi dice:

    “El diario El Mundo, que hoy llama “animales” a los antitaurinos”… y es que lo somos. Los antitaurinos y los taurinos también. Somos Cordados, Mamíferos, Primates, Homínidos, género Homo, especie Sapiens, subespecie Sapiens. Así estamos clasificados entre los otros animales, junto a chimpancés, cerca de los gorilas y orangutanes… Y es precisamente por empatía y solidaridad con los “otros” animales que les debemos un respeto.

  46. #0 domagar dice:

    No entiendo a cuento de que tanta polémica, en estos últimos 8 años en este país no paran de prohibirse cosas, el control social cada vez es mayor y las libertades en general se han ido al carajo, pero ¿que mueve ríos de tinta?, los toros, manda huevos y eso que nadie va a las corridas.

  47. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #35 Ley de Skitt: Una ley con la que hay que tener cuidado. Atribuida a G Bryan Lord en 1998, respecto de un usuario de Usenet llamado Skitt, establece que
    Todo mensaje que corrija el mensaje de otro usuario contendrá a su vez al menos un error.

    Y yo a título personal añado, bocazas.

  48. #0 Savater dice:

    Para empezar, no creo que la suerte del toro de lidia sea la más digna de compasión… al menos entre quienes comemos carne de vacas, cerdos o aves de corral y gastamos zapatos y bolsos de piel. Me parece que la vida de los toros y hasta su cuarto de hora final de batalla dolorosa sería envidiada por muchos de los animales que están a nuestro servicio… si pudieran conocerla. Puede que los toros o los caballos de carreras merezcan también una lágrima, pero como el resto de los seres vivos, especialmente nosotros y nuestros hijos. Y tampoco me parece aceptable determinar inapelablemente que el gozo que la corrida produce a los aficionados no sea más que una expresión de regodeo cruel y sanguinario. No es lo mismo disfrutar viendo luchar que disfrutar viendo sufrir: hay códigos de honor y celebraciones simbólicas que pueden no compartirse pero que nadie puede arrogarse la autoridad moral para descalificar sin más.

    A fin de cuentas y lo más importante: se trata de una cuestión de libertad. La asistencia a las corridas de toros es voluntaria y el aprecio que merecen optativo para cada cual. Comprendo perfectamente que haya quienes sientan rechazo y disgusto ante ellas, como a los demás nos pasa ante tantos otros espectáculos, hábitos y demostraciones culturales. Pero que eso faculte a las autoridades de ningún sitio para decidir desde la prepotencia moral institucionalizada si son compatibles o no con nuestra ciudadanía resulta un abuso arrogante[…]

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/abuso/arrogante/elpepicul/20100304elpepicul_3/Tes

  49. #0 _x_X_x_ dice:

    #46 Tampoco veo a nadie en las Iglesias los domingos, pero cada vez que se habla de quitar crucifijos de colegios o de revisar el Concordato son portada en 9 de cada 10 periodicos.

  50. #0 parker dice:

    #22 Creo que no conoces a Olarte… vamos ese expresidente de Canarias que yo si que sufrí te aseguro que es conocido por sus mentiras y corrupción…
    Un ejemplo, hace un par de décadas una empresa decidió construir un megahotel en un espacio protejido de Dunas (Maspalomas), ahí en medio, y este expresidente era el abogado de dicha empresa, osea se encargaba de defender los intereses de esta empresa para CONSTRUIR en medio de estas dunas…La justicia, unos años después declaró ilegal esta construcción y mandó su derribo. Lorenzo Olarte, por aquel entonces ya era presidente de Canarias. Y claro ni corto ni perezoso, montó un show en directo en la televisión pública del derribo de este hotel, con él como protagonista. Y claro después de hacer un discurso ecologista en defensa de la sostenibilidad en Canarias y bla, bla, bla, era él mismo el encargado de accionar los explosivos que derribarían la construcción… Así en directo, llevándose el mérito de aquella azaña. Así de caradura es este personaje, esa es la credibilidad que le deberías dar. Qué quizás allá en la península no conoceis mucho sobre Coalición Canaria, pero vamos, Marbella se quedaría corto comparado con lo que han robado estos personajes en Canarias…

  51. #0 sam dice:

    nno

  52. #0 sam dice:

    o cambian de politicos o se acabo el ir de vacaciones a cataluña

  53. #0 Dibujo Animado dice:

    El tema es que se tocan las esencias, y encima son los nacionalistas los que se las tocan a España. Los toros son lo de menos. Y la libertad lo mismo. ¿Pues no se ha vuelto anarquista media derecha española de golpe?

  54. #0 Starman dice:

    #48 ¿Y la libertad del toro a no ir? ¿Esa no se tiene en cuenta?

    Los toros no viven mejor que otros animales. Yo vivo cerca de ganaderías de vacuno y ovino y los veo pastando por amplios prados en semilibertad. No todas las vacas están hacinadas como los pobres pollos de factoría.

    Y sobre el cuarto de hora final, ¿si usted pudiera elegir entre morir de forma rápida e indolora a morir de forma lenta, agónica y dolorosa, cual preferiría? Pues imagino que el toro, ya puestos, también.

  55. #0 Lobo estepario dice:

    Resulta significativa la escasa mención a la calidad democrática del procedimiento: iniciativa popular, obtención de firmas, rotura de la discipina de voto de los partidos,… Será que les parece algo totalmente prescindible, incluso molesto.
    En cuanto al sesgo nacionalista del tema,…Efectivamente, ¿qué hacen tantas banderas con el dichoso toro?

  56. #0 sam dice:

    los animalistas estoy seguro no han matado nunca una mosca ni una araña , ni comen ostras.a partir de hoy nada de productos catalanes

  57. #0 Ruby Marmolejo dice:

    La derecha está haciendo una demagogia bestial con este tema de la abolición de los toros. Y como muy bien dice Escolar en este post, lo hacen porque se prohíben en Cataluña. Menudos hipócritas.

    Ya estoy harta de escuchar que la cruel y salvaje fiesta los toros son el símbolo de España. Yo creo q

  58. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Yo creo que España y los Españoles nos merecemos un reconocimiento internacional que no sea esta salvaje fiesta ¿acaso no nos merecemos algo mejor que esto?

  59. #0 Jorge dice:

    No hacía falta otra ley para terminar con los correbous, bastaba con no hacer excepciones en esta. Y si uno se pregunta cuál es la diferencia entre las corridas de toros y los correbous, a lo mejor si que se empieza a ver que no sólo tiene que ver con el sufrimiento del toro y sí que hay algo de nacionalismos.

  60. #0 _x_X_x_ dice:

    #56 Eso!! y nada de platano Canario, yo hace ya 19 años que no compro platanos de Canarias por su liberticidio taurino rompespañas.

  61. #0 viana dice:

    Pues yo creo que todo esto de la prohibición de corridas es una cortina de humo para que no prestemos atención a los temas importantes.

    Señores ¡que Raúl y Guti, después de 16 y 14 años respectivamente en el Madrid, se han ido a Alemania y a Turquía y Escolar no ha dedicado ni un solo post a este asunto!

    ¿Por qué nos lo ocultan, ein?

  62. #0 Periodistaenbabia dice:

    Aun estando contra la prohibición le daré un argumento más sobre lo de Canarias. La Ley considera animales domésticos a todos aquellos “que dependen de la mano del hombre para subsistir”.

  63. #0 erótica anchoa dice:

    Entre sus aficiones encontramos, por encima de todas, un declarado amor por los animales, principalmente por las mascotas. Sus perros, Barney y Miss Beazley, y el gato Willie, ya forman parte de la familia. Además, en su rancho de Texas, lugar que utiliza para relajarse en sus períodos vacacionales, tiene todo tipo de animales. De sus gustos gastronómicos destaca su afición por la comida mexicana. Su plato favorito son las chalupas con carne acompañadas de judías negras y, por supuesto, mucho picante.

    No le gustan los clásicos del cine ni es un gran amante del mundo de la cultura. En sus viajes prefiere una novela policíaca o de espías para pasar el rato y, cuando tiene tiempo para ver alguna película, opta por los típicos filmes de guerra americanos y patrióticos como “Salvad al soldado Ryan”. Entre sus discos es imprescindible la presencia de Van Morrison, aunque también es un apasionado del musical de Broadway “Cats”.

    La mayoría de su tiempo libre lo dedica a su familia, sus mascotas y a informarse frente al televisor viendo los informativos y los programas deportivos. Sin duda un tipo normal para la vida diaria, pero, en opinión de sus detractores, poco formado para llevar las riendas de la máxima potencia mundial.

    George bush se declará un radical amante de los animales , es un radical animalistas , sus hijas se declaran animalista integristas y comparten saliba con sus perros, la familia bush rodeada de sus animales es muy humana

  64. #0 abitos dice:

    espero que todos los que quieren abolir las corridas tengan un toro de lidia como animal de compañia…porque cuando ya no haya corridas de toros quién va a cuidar el toro de lidia…pues es un animal creado para morir en la plaza,como las gallinas estan para dar huevos,los cerdos para dar jamones,el pato para dar paté…

  65. #0 picabuz dice:

    Probablemente ya se habrá comentado, pero quisiera decir, en cuanto a eso de que prohibir está feo, que vivimos en un mundo lleno de prohibiciones relacionadas con la convivencia. Por ejemplo, está prohibido robar e incluso asesinar, lo cual coarta la libertad de cada uno a cepillarse al vecino coñazo o apropiarse de, qué sé yo… el dinero de los contribuyentes. Me parecería una aberración prohibir el fútbol, por ejemplo, deporte al que no soy aficionado e incluso me llega a molestar a veces, pero en el que no se pone a un inocente en el membrete de matar o ser matado (previamente torturado) en contra o al márgen de su propia voluntad. Creo que es muy simple. Yo tampoco soy amigo de prohibiciones, creo en la educación por encima de la prohibición, salvo en este tipo de casos en los que hay involucrados más agentes y no todos desean participar.

    Por lo demás, celebro y me alegro enormemente. Es cierto que es un grano de arena en un desierto de abuso y crueldad hacia los animales, pero al menos hay algo. Quizá esto anime a muchos de esos que han desistido de luchar porque no da frutos.

  66. #0 Scarafaggio dice:

    Ahora que ya no pueden hacerlo con los toros, que empiecen con los pingüinos! que también están en extinción,no? http://bit.ly/9kKL1K

  67. #0 flanagan dice:

    Independientemente de lo acertada o no de la ley, es bastante clarificador el sentido del voto de todos los parlamentarios para ver que esta ley se ha votado más en base a criterios de ideología nacionalista que en base a ideales antitaurinos.

  68. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #Sam, deja que adivine, tu eres el típico madrileño, nacionalista cavernario que piensa cuando viene a la costa que vivimos de tus limosnas y los productos que compras. Hartito me tienen con esa actitud cuando, los que hemos trabajado en la costa alguna vez de cara al turismo, tenemos que soportar que se hacinen familias y familias en pisos minúsculos, que te rateen el precio de un plato de olivas, que miren con suficiencia y todo lo comparen con Madrid porque está claro que ahí todo es mejor, se cabreen si te oyen hablar en tu propia lengua con otras personas (si lo intentas con ellos te rompen la cara), y en definitiva se crean los reyes del mambo con derecho a todo desprecio incluido. Pues mira majete, no vengas, casi que mejor. Y con respecto a no consumir productos catalanes (la misssssssma cantinela de siempre) pues a ver, vamos a jugar a la demagogia. Propongo no consumir productos madrileños (o wait… que no tienen de nada…) bueno pues propongo no consumir de aquellos productos/servicios o en aquellos establecimientos que tengan su sede social en Madrid hasta que no prohíban las corridas de toros, o cambien a los políticos (¡Mwhahahahaha, que malvado soy haciendo chantaje económico para que hagan lo que a mi me sale de las bolas!)

  69. #0 picabuz dice:

    #64 abitos:

    Mengele estaría de acuerdo contigo.

  70. #0 erótica anchoa dice:

    José María Aznar es otro gran amantes de los animales , dice alejando Agag que josé mari sienten pasión Sam , Sam es el labrador que le regalaron cuando se murió Zico en Navidad , la muerte de Zico fue una drama para la familia Aznar , dice agaga que aznar lloraba como una niña desconoslada

    la familia Aznar rodeada de sus animales es muy humana

  71. #0 nushu dice:

    @58 ¡¡¡¡Oh, noooo, SAM no vendrá de vacaciones a Cataluña!! ¡Es el finaaaal! ¡¡Las mujeres y los niños primero!!

    De verdad, qué pesaditos están los derechuzos.

  72. #0 erótica anchoa dice:

    a aznar también le gustan los gastos , a putin los perros ….galeria de fotos tiernas

    http://actualidad.orange.es/fotos/las-mascotas-mas-poderosas-del-mundo/los-lindos-gatitos-de-aznar.html

  73. #0 Madrid dice:

    El caso es que la iniciativa fue popular, y el resultado es que ha salido adelante, creo que eso es lo realmente importante. Que despues los partidos politicos lo utilicen a su conveniencia es algo que esta pasando y en un pais como este no hay de que extrañarse.Es lo que decia ayer, unos diran que como se puede defender a los animales y estar a favor de la ley de interrupcion del embarazo, otros que el que esta en contra de la fiesta de los toros esta en contra de España, y otros hasta recurriran al Constitucional. Es incluso posible o mas que probable que algunos hayan utilizado su voto de forma partidista, pero la base, lo importante, creo yo, es que el toreo en Cataluña es historia. Y no puedo dejar de alegrarme por ello, y tampoco puedo dejar de asquearme por las cosas que ayer oi en TV, como por ejemplo a Rajoy con lo de España se rompe. O a la Sra Cospedal con su tipico discurso de que el PSOE prohibe y niega la libertad. La verdad es que me recordo muchisimo a Aznar cuando hace unos años dijo que a el nadie le decia cuanto tenia que beber, o que tenia que comer y no se que tonterias mas. Creo que los del PP no tienen claro que una cosa es beber y otra matar a alguien en la carretera por ir ebrio, una cosa es fumar y otra hacer de los que tienes al lado fumadores pasivos, una cosa es divertirse en una fista y otra muy distinta convertir el sufrimiento de un animal en una fiesta de sangre, puros y mantillas. Y viendo todo esto, lo llevamos claro los que esperamos una ley de libertad religiosa si esperamos de ella algo minimamente interesante. Cualquiera les dice a estos que adoren estatuas de madera en su casa o que la iglesia vaya pensando como financiarse. Diran que es un una tradicion española y que somos todos unos separatistas que queremos prohibir la Navidad y dejar sin trabajo a los Reyes Magos.

  74. #0 Natxox Montoya dice:

    #59 Jorge dice:
    Julio 29th, 2010 a las 10:28 am

    Lo que hay que hacer en las fiestas del pueblo es prohibir animales de menos de 400 kilos.

  75. #0 etehcas dice:

    #59.

    No tienes más que recoger el mismo número de firmas por lo otro para que se hable de ello en el Parlamento y se vote. Y a mí me parece respetable lo que decida el parlamento catalán sea o no por nacionalismo porque no soy nadie para juzgar lo que hagan o dejen de hacer los catalanes en su nación. Por más que su nación sea parte de mi país. Lo que no me parece de recibo es que un nacionalista critique a otro porque los dos son la misma mierda. Y son la misma mierda porque las naciones necesitan de otras naciones y del enfrentamiento entre ellas para tener sentido. Porque lo que promueven con sus esencias gilipollescas es la diferenciación y castigan al que no sigue sus absurdas reglas para ser un miembro del club. Porque viven más en la tradición y en el pasado más que en el futuro y son anacrónicos en pleno siglo XXI. Y porque solo sirven para darle excusas a los que mandan para pedirle a la gente que hagan cosas como matar a otros seres humanos por haber nacido en un sitio diferente.

  76. #0 Natxox Montoya dice:

    #71 nushu dice:
    Julio 29th, 2010 a las 10:59 am

    Aznar es el hijo de Sam. Sam es el perro del vecino. Aznar es el hijo del vecino del perro.

  77. #0 Luis dice:

    Disculpe, Sr. Escolar, nuevamente por no referirme a su columna de hoy; pero debo seguir insistiendo en la necesidad de que algún día usted dedique alguna columna sobre la derrochadora, antidemocrática, desigualitaria y franquista mnonarquía española. ¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo económicamente todos los españoles a estos indeseables, vividores de la cara dura, del cuento, sin crisis económica? Recuerdo los 10 millones de euros de los que disponen para disfrutar a lo grande de todo lo que se les antoja. Maldita institución monárquica.

  78. #0 laminoritaria dice:

    Sinceramente creo que hay que ser muy naif para creer que lo de ayer iba en contra del maltrato animal. Si hubiera sido así y para seguir con las prohibiciones, no pensáis que se deberían prohibir los cotos de caza en toda Cataluña, por no hablar de los toros de fuego, etc, etc.

  79. #0 Ataulfo dice:

    ¿Y los necrofílicos? ¿Es que nadie piensa en los necrofílicos?

    Art. 526 del Código Penal: “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos, será obsequiado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.”

    Que pasa con el sagrado derecho a zumbarme el cadáver de mi señora cuando me apetezca. ¡Libegtidasss! ¡Rompesspagnasss!

  80. #0 Flashman dice:

    Respecto a El Mundo, qué puta mierda de periódico. No hay más que añadir.

  81. #0 Mu dice:

    ¿Nunca habéis pensado que los nombres de protaurinos y antitaurinos están puestos al revés?

  82. #0 Jorge dice:

    Me hace gracia como siempre se dice “pero si en Madrid nadie es de allí, jajaja”, pero luego cada vez que uno de esos que “no son de Madrid” van a comer una ración de paella de a 20€ y llena de arena, entonces sí son madrileños. Y claro, meterse con los catalanes, gallegos o vascos es fascista y cavernario, pero con los madrileños es super cool. Algunos tendrían que salir un poco del pueblo y ver que ser de Galicia o de Madrid o de España es tan importante como ser rubio o moreno.

  83. #0 laminoritaria dice:

    Sinceramente creo que hay que ser muy naif para creer que lo de ayer iba en contra del maltrato animal. Si hubiera sido así y para seguir con las prohibiciones, no pensáis que se deberían prohibir los cotos de caza en toda Cataluña, por no hablar de los toros de fuego, etc, etc.
    Cada vez me da más asco lo que estamos haciendo con la política en este país. El fanatismo con el que se siguen las ideas de “los tuyos” está haciendo desaparecer toda crítica imparcial

  84. #0 poliket dice:

    En ocasiones me resulta curioso como el Sr. Escolar deja pasar algún argumento de la derecha cavernaria en sus columnas (quizás sea la couta para que los fachitrolles se sigan pasando). Por supuesto que hay que ir a prohibir “els correbous”, pero aquí nadie mencionó que el gobierno y el estado sigan considerando enfermos, sí, enfermos, a los transexuales cuando se modificó el código civil para que tuvieran los mismos derechos los (las parejas) homosexuales y heterosexuales.

    Ayer fue un gran día con la resolución del Parlament.

    (aunque algunos pretendan deslegitimarlo con “els correbous” y otros pretendan hacer ver, directa o indirectamente, que la iniciativa ciudadana tenía mucho de nacionalista y poco de defensa de los ciudadanos -categóricamente falso-)

  85. #0 Mu dice:

    #3 nadie estaba obligado a ir a los toros

    Salvo los principales interesados, esto es, los propios toros.

  86. #0 . dice:

    Bravo, Sr. Escolar, el otro día con el truquito de la hemeroteca, ahora jugando a ponerse en la mente del legislador (en vez de leerse el preámbulo). ES USTED UNA JOYA ( de trilero) : 😆

    La prueba de que nunca se habló de toros ni se tenía en mente es que … en Canarias no se celebraban corridas de toros desde …. 1980 😯

    APÚNTESE UN EPIC FAIL, CRISTIANO¡¡¡

  87. #0 Jorge dice:

    #75 Manzanas traigo

  88. #0 etehcas dice:

    #86.

    Ese es el problema, que los muy antiespañoles se olbidaron de poner una excepción en la ley a algo tan español como los toros. Es más deberían subvencionar los toros para que no se perdieran en Canarias que te recuerdo que es tan Egggpaña como Catalunya. Y me perdonen los puristas si uso el nombre que me sale la punta del carajo para llamar a Catalunya pero es que la RAE no es nadie para decirme a mí como cojones tengo que hablar. Son unos liberticidas de mierda.

  89. #0 erótica anchoa dice:

    Joe Arpaio, el sheriff más popular de E.E.U.U. es otro amante de los animales , cuida muy bien a su mascota y para evitar ser acusado de discriminación, Arpaio instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, donde estas trabajan unidas por grilletes en los tobillos.

    “Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes – no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí’.

    el contribuyente yanqui es muy sensible con los derechos de los animales y un poco menos con el derecho de los hispanos

    por cierto , Un juzgado de EE UU suspende los artículos más polémicos de la ley de Arizona
    El texto, que iba a entrar en vigor este jueves, convierte en delito ser inmigrante ilegal

    El emanatismo (del latín: emanatio), emanantismo[1] o emanacionismo (del castellano: emanación) es la doctrina según la cual todo el mundo entero, incluso el alma de cada ser humano, proviene por emanación o flujo de la totalidad divina o Uno primordial, mediata o inmediatamente.

    Se diferencia de la creación pues en ésta Dios es creador del universo, pero las criaturas no somos de su misma naturaleza. En la emanación, en cambio, somos co-partícipes del mismo origen que el mismo Dios, sin un abrupto abismo entre el origen y lo originado. En consecuencia, en la doctrinas creacionistas se establece una mayor diferencia entre la criatura y la divinidad.

    Además, en las doctrinas emanacionistas el acento no se pone en la voluntad de Dios sino en que, puesto que somos partes descendientes de Él, nuestra condición es derivada, pero no querida. Además, el todo y la parte pueden en cierto modo intercambiarse pues somos algo como pequeños microcosmos infinitos, y en esto puede considerarse que no somos idénticos al mismo Uno (o Dios) únicamente por nuestro inferior desarrollo espiritual. Si este desarrollo aumentara (por reencarnaciones sucesivas, por ejemplo, para los gnósticos), seríamos iguales a la unidad final, Uno primordial o Dios.

    elegir entre los creacionistas y los emacionista es complicado , elegir entre el animalismo de Arpaio o de algunos antitaurinos y jesulin de ubrique también es complicado

  90. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #76 Natxox Montoya

    Sam es una perra, la perra es del vecino, Aznar es hijo de la perra, ergo Aznar es el hijo de perra del vecino.

  91. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #80 Flashman No es oro todo lo que reluce ni mierda todo lo que apesta. Incluso en El Mundo también puedes encontrar la noticia escrita con bastante parcialidad (en elmundo.es/barcelona claro está…) pero algo es algo, y si, yo también he alucinado :)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/barcelona/1280081754.html

  92. #0 Manuel Matamoros dice:

    #54 Muy cierto tu comentario. Yo crío becerros. Maman hasta los ocho meses de sus madres, Viven, comiendo pasto mientras hay, y luego pienso, en el campo, a su aire. Mueren antes de cumplir dos años en un matadero regulado y el único stress que sufren en su vida es el del transporte al matadero y cuando los llevamos a la manga a tomarles sangre para sanidad, vacunarles y desparasitarles. El único problema es que es una ruina, pero así está el campo, agricultura y ganadería si quieres ser honesto. Si te digo la verdad, no tengo clara mi posición sobre la prohibición. Como dice Calamaro, no se lo que quiero, pero se lo que no quiero: ni falsos mitos, ni manipulación, ni mentiras. Un saludo cordial.

  93. #0 erótica anchoa dice:

    otro escandalo poco conocido de bush , de aquel gran amante de los animales y menos de los niños musulmanes

    Auditoría: el Pentágono no puede dar cuentas del 95% de los fondos de nueve mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak

    Una nueva auditoría del gobierno reveló que el Pentágono no puede dar cuenta de más del 95% de aproximadamente nueve mil millones de dólares de los fondos de reconstrucción gastados en Irak entre 2004 y 2007. En su informe, el Inspector General Especial de la Reconstrucción de Irak acusó al Pentágono de ejercer una supervisión muy laxa y controles débiles del dinero del Fondo para el Desarrollo de Irak. El informe sostiene que “las irregularidades en los controles permitieron que los fondos fueran pasibles de usos inadecuados y pérdidas no detectadas”.

  94. #0 Parleño dice:

    Recomiendo un libro de Fernando Vallejo “La puta de Babilonia”. Está muy bien explicado el porqué debe protegerse a los animales. Y también recomiendo leer algo sobre el jainismo.

  95. #0 amosnomejodas dice:

    #48 Si hay una cosa que me jode es cuando, para justificar las corridas (de toros, juas), se recurre al recurso de la humanización, con cosas como “si el toro supiera…” El toro no sabe hoyga, es un animal estúpido, el deja pasar su vida respondiendo a los estímulos de su instinto hasta que un buen día es atrapado, substraído de su entorno, encajonado, transportado, sltado en un cubículo hasta el momento en que se le soltará en una plaza donde una multitud rugirá mientras él será sometido a todo tipo de torturas cerca de media hora, hasta que se muera literalmente de asfixia por la sangre que le encharca los pulmones. No creo, mejor dicho sé, que en ese momento no se plantea dilemas sobre la muerte y la crueldad.

    Antes de que me salga con el consabido tema de los mataderos, pincha usted en hueso, no como carne.

  96. #0 amosnomejodas dice:

    #64 Asias amigo. Usted sí que sabe elaborar un comentario idiota. “los patos están para dar paté…”, simplemente coloxal.

  97. #0 _x_X_x_ dice:

    Es ke nadie piensa en los begetales!!?? cuando se abrira ese debate?? cuando?? Ipocritas!!

  98. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #39 Pedro Piñas

    Me va a disculpar las confianzas y la campechanería, pero se las va a aguantar usted, por ríspido, borde y torticero: tildar de “falta ortográfica” una denominación toponimica en el propio idioma de origen es de idiotas y/o indigentes intelectuales. Llámelo usted como quiera y reclame su exclusionismo de la forma que le parezca, pero ¿falta ortográfica?

  99. #0 Luihma dice:

    A ver si me aclaro: la ley que prohibió las corridas de toros en Canarias (donde hacía años que no se celebraba ninguna; era algo así como prohibirlas en Laponia) dejó incólumes las peleas de gallos, en las que sin duda no se tortura a los pobres animales. La ley que prohíbe las corridas en Cataluña deja autorizados los “correbous”, que sin duda son el súmmun del respeto a los toros.

    ¿Saben los abolicionistas que su causa sería mucho más respetable si no cometieran esas incoherencias?

  100. #0 Luihma dice:

    DonJa #0:

    ¿Para cuándo otra ley que prohíba los correbous y los toros embolados?

    DonJa, en línea con lo que acabo de decir, le alabo su coherencia. Discrepamos en esto, pero es usted coherente. Pero tal vez no sepa usted que los políticos de CiU y de ERC eliminaron los “correbous” del objeto de la ILP e incluso impulsaron un proyecto de ley para blindarlos específicamente, y que el señor Anselmi, representante de la plataforma “Prou!”, estuvo de acuerdo con dicha eliminación: Pragmáticos, los impulsores de la ILP aceptaron la regulación de los correbous, pese a calificarlos de “salvajada”, en palabras de Anselmi, aquí.

    Yo no diría “Pargmáticos”, yo diría “hipócritas”.

  101. #0 David dice:

    ¿Crees que la portada de El Mundo llama animales a los antitaurinos o más bien a quienes aparecen sobre el titular en la fotografía?
    A mí me parece bastante explícito.
    No sé si existe, pero debería haber un libro sobre el uso interesado de las fotos (y sus pies) en los periódicos.

  102. #0 jasmonato dice:

    Luihma, si Artur fuese coherente le diría que los catalanes del sur son menos europeos que los del norte o que los catalanes de pueblo son menos sensibles que los de ciudad sin olvidar el coste electoral que comparando con el sufrimiento de animal no hay dolor , la coherencia es la madre conciencia y la conciencia es la hija de evidencia

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mareus en meneame.

    ” Ni soy taurino ni antitaurino, ni vivo en Cataluña y éste tema me da un poco igual. Pero lo que sí me da “yuyu” es el hecho de prohibir, que un grupo de políticos se reúnan y prohíban me da cosica.”

  104. #0 El Charlie dice:

    A mi lo que me hace gracia del partido de las libertad, es que está mal prohibir (“quien te a dicho a ti cuantas copas he de tomar…hips! el gran jefe dixit) pero si es prohibir el velo, el burka, el matrimonio gay, etc no hay problema. Los parlamentos están para hacer leyes y decidir que se permite y que se prohibe. Si lo hacen porque los toros son españoles o los burkas musulmanes será que nuestros políticos son malos, no que no estén legitimados. Dicho lo cual me alegro de la prohibición

  105. #0 jose antonio dice:

    Y donde queda “prohibido prohibir”?. lo bueno de todo esto es que uno sabe quien es quien, asi, yo se quien es escolar y no lo leeré a partir de ahora, como tampoco leo ElMundo. Y si una iniciativa de 180.000 personas hacen posible una ley, que pasa y 300.000 hacen posible justo la ley contraria?. ven porqué nadia votará en las proximas elecciones?, no nos gustan los politicos de tres al cuarto q tanto abundan en este pais,….nacion…., estado…..

  106. #0 Artemio dice:

    Yo estoy en contra de la prohibición y no soy taurino, es decir no soy aficionado a las corridas de toros, ni tampoco de derechas. La incoherencia es que los llamados defensores de los animales pidan la prohibición de las corridas de toros aludiendo al maltrato animal y no pidan la prohibición de los correbous en la misma ILP, eso olvidándonos de la incoherencia de no incluir todos los maltratos a animales en la prohibición cuando se pone como excusa el maltrato animal. La incoherencia es que los mismos que han votado la prohibición de las corridas de toros, por su maltrato animal, han blindado legalmente los correbous para que no se puedan prohibir.

    Aunque, si como yo creo, si la causa esgrimida para todo esto, eliminar el maltrato animal, es falsa ,la única incoherencia sería que unos ciudadanos y unos políticos supuestamente maduros se escondan detrás de una falsa excusa para prohibir algo que pueden prohibir de cualquier manera.

  107. #0 Ni animalista, ni identitario, ni ideológico « DanielTercero.net dice:

    […] nada que ver con ser de derechas, ser de izquierdas, de centro o mediopensionista. Por más que algunos pretendan sacar pecho para atacar al PP o mezclen churras con merinas. A algunos les gustaría que […]

  108. #0 mimenda dice:

    Amo a ver si lo he entendido como lo entienden esos que todos sabemos:
    “Primero fueron a por los toros y yo no dije nada
    luego fueron a por los correbous y tampoco dije nada, después fueron a por las granjas industriales y a por los transportes ganaderos y tampoco dije nada, luego fueron a por los cabrones y no había nadie que dijera algo por mí.”

  109. #0 etehcas dice:

    #106 y resto de los que dicen lo mismo.

    La incoherencia es que metas en el mismo saco a los llamados defensores de los animales y los políticos. Los defensores de los animales prohibirían hasta que se maltratará a las moscas pero son más realistas que por ejemplo la izquierda autentica y se tienen que atener a lo que los políticos sean susceptibles de aprobar. Si en un país hay concienciación por las ballenas pero no por los delfines y se consigue que se prohiba la pesca de las ballenas pero no se cambian las artes que se utilizan con el atún no será por culpa de los defensores de los animales sino de los políticos y la sociedad que no está concienciada con el tema.

    LLó lo que beoe s una colección de excusas para no dejar que los catalanes hagan en su nación lo que les salga el pijo. Y los mismos que les afean la conducta son los que se saltan e incumplen leyes estatales en las CCAA que gobiernan.

  110. #0 mafarka dice:

    Tanto la cultura de la prohibición, como la de la “personización zoofílica”, como la del nacionalismo, son evidentemente fruto de una problematica semiculturización, de un seguidismo de lógicas informales carente de personalidad propia, de profundos complejos de inferioridad , de un exceso de lecturas a medias y de aceptación de lugares comunes sin fundamento.

  111. #0 Nod dice:

    109 etehcas

    Hmmm, no termino de compartir. Es más, yo creo que las asociaciones en defensa de los animales se han dejado marcar un gol por mero utilitarismo. Han ganado una batalla, sí, pero esa alineación con el nacionalismo en Cataluña y la tibieza con los correbous, por muy pragmática que pueda aparentar me parece peligrosa, puede acabar siendo totalmente contraproducente para el objetivo general de la defensa de los animales en todo el territorio estatal. No sé, creo que no han jugado bien sus cartas, aunque ójala me equivoque y esta ley sirva para empezar a andar el camino.

    No sé, lo mismo me han quedado resabios puristas de la “Izquierda Auténtica”, pero hay que mirar muy bien con quién te acuestas y qué concesiones haces, porque cuando tu mayor activo es el ideológico y ético (y no el reparto de poder) las incoherencias se acaban pagando muy caras.

  112. #0 Tracio dice:

    Estoy hasta las narices de la España inmortal de las corridas de toros, de la “Fiesta Nacional” (de Franco), de las sevillanas, de los farales, de la Semana Santa, de la Conferencia Episcopal, de los San Fermines, de los Correbous, de las peleas de gallos y perros, de tirar a la cabra desde el campanario…

    Hasta las narices de parecer, como escribió Valle-Inclán, “una tribu africana” (con perdón a las tribus africanas, que acá somos bastante peores). Estoy hasta las narices de “la furia” y “los cojones”, del sudor cuartelero y del “que inventen otros”. Cataluña es desde ayer un sitio un poco más parecido a la Europa civilizada, ojalá el resto del país haga lo mismo pronto.

    En cuanto al PP, son tan “regres” que parecen no ya neo franquistas, sino fans del imperio neo asirio.

  113. #0 Soundtrack dice:

    #106 “Y los mismos que les afean la conducta son los que se saltan e incumplen leyes estatales en las CCAA que gobiernan.”

    Ostras, me ha venido una epifanía… Igual es por eso!… Es decir, igual afean la conducta que no les gusta de otros sitios tan felizmente ya que cuando ellos son “afeados” por su conducta, por ejemplo incumpliendo Leyes, básicamente se la sopla, con lo que suponen que pueden igualmente afear al resto ya que el resto reaccionaría igual que ellos.

    Un caso de proyección, mismamente… ¿Por qué no afear? Agrada a los propios y (en su caso) no tiene mayores consecuencias…

  114. #0 Cacao Maravillao dice:

    Algo que no se ha dicho hasta ahora y que se debe decir. El matador Sr. Mariano Rajoy y su cuadrilla del Coso C/ Genova 13, han montado una cortina de humo con el tema de la prohibición de los toros en Catalunya, que tiene su explicación, ya que le han puesto en evidencia la forma de hacer política de su partido ya que se a demostrado que una simple iniciativa popular por una plataforma cívica, la cual sus componentes no son ni independentistas ni nacionalistas como pretenden que creamos ya que hay también militantes que son del PPC. Que es la primera vez que con la libertad de voto en los partidos se demuestra que el diputado puede tener una visión diferente de la dirección del partido sobre algunos temas, es la primera vez que el diputado esta al servicio del ciudadano y no lo que esta ocurriendo hasta ahora, que son ellos lo que legislan y el ciudadano acata.

    Otra cosa, la incoherencia de PP le leva a plantear el tema en el congreso y demás hasta llegar al TC, pues seria deseable haber si levanta la prohibición con una sentencia favorable, pero tomen nota que se pondrá en la picota muchas prohibiciones hasta locales autonómicas y nacionales. Por no decir hasta el disco de prohibido del Código de Circulación.

  115. #0 mafarka dice:

    Sr. Tracio, ¿se refiere usted a D. Ramón Maria, el aficionadisimo a los Toros?

  116. #0 jasmonato dice:
  117. #0 Luihma dice:

    #112 Tracio:

    Estoy hasta las narices de la España inmortal de las corridas de toros, de la “Fiesta Nacional” (de Franco), de las sevillanas, de los farales, de la Semana Santa, de la Conferencia Episcopal, de los San Fermines, de los Correbous, de las peleas de gallos y perros, de tirar a la cabra desde el campanario…

    Pues mire usted: salvo las corridas de toros, que a mí me gustan, en todo lo demás estoy de acuerdo con usted.

    jasmonato #116:

    Hay auténticos descerebrados en todas partes. Yo, desde luego, rechazo que me llamen “asesino” porque me gustan las corridas de toros, lo mismo que rechazo el “apoyo” del recientemente descubierto como pro-libertades Rajoy y demás ppsunos.

  118. #0 amadiro dice:

    Pienso que hay mucho rojillo meloncete y cultureta

  119. #0 Adrian Vogel dice:
  120. #0 Felixito dice:

    La protección del espectador. Sobre la prohibición de la fiesta de los toros en Catalunya.

    http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2010/07/la-proteccion-del-espectador-sobre-la.html

  121. #0 Moreno dice:

    Resulta más que preocupante la incapacidad de pensar que padecen muchos de los del facherío patrio, sobre todo aquelos acostumbrados a pensar por neurona de Pedro Jota.

    VA Lorenzo Olarte, dice que la ley no afecta más que a los animales domésticos, a los periquitos o canarios, entiéndse, y van y se lo creen.

    Repasen con atención el artículo 5: Creeen que con la expresión “Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento” se están refioriendo a espectácuilos en que se sacrificaban animales de compañía, gatos, perros, periquitos o canarios?

    Según la interesada opinión (seguro que ha cobrado lo suyo de la cartera de Pedro Jota) la ley canaria permitiría el sacrificio de gatos callejeros, perros abandonados, etc, “porque como no son domésticos…”

    Más curioso aún es considerar no incluido al todo porque “en las dehesas no están entre tablas…” Sí, pero no tienen libertad ni de nacer, crecer, vivir, morir, ni aparearse.

    Para ellos, Theresiandstadt no fue un campo de concentración porque los judíos disponían de mucho espacio, incluyendo campos de fútbol

  122. #0 Malacatón de Verano dice:

    LA SOLUCIÓN en Alzira:
    Una bombilla fundida se cambia y santas pascuas, una estocada suele ser irreversible.
    Toros con bombillas

    Los toros embolaos de Alzira, en Valencia, han cambiado las llamas por las bombillas. Los cuernos se iluminan con luz artificial porque algunos colectivos apuntan a que sufre menos el animal.
    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/toros_con_bombillas/289961

  123. #0 juanillo dice:

    Escolá, lo siento, no te soporto leerte, eres más radical que nadie, haber cuando se te sale de la boca elPP, tanto miedo tienes perder tu trabajo en Publico y a tus mandamases, sois sectarios a ,ás no poder vente para Cádiz que te alegrarás y cambiaras esa cara que tienes de hijo de pu…

  124. #0 JM dice:

    Verónica, natural, de pecho, cambiado, manoletina .. y hasta molinete de rodillas.

    Sr. Escolar, su gama de pases con capote o muleta es admirable. Desplaza el señuelo con habilidad maestra. Allá vamos, humillada la cerviz, empitonando al aire. Entre tanto nos pican, nos parean y a punto están de ponernos el estoque en lo alto, en la misma cruz.

    Parece que lo de la fiesta nacional da juego y abaniquea con ella hace días. También se ha visto artista con la controversia sobre el aborto, las opiniones de un político desactivado, lo mal que sentencian los jueces que sentencian en contra, la sexualidad “moderna”, el mito compostelano, los imputados culpables, los malos redomados frente a los angelicales jihadistas, …y otras varias maneras y suertes del artístico embeleco.

    Entre tanto, los matarifes etarras se acercan a casa entre mentiras ministeriales, los parlanchines aclaran el embuste de la “misión humanitaria” en Afganistán y los socialistas acicalan la reforma laboral que va a hacer del despido objetivo, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades, la estrella de la lucha contra la crisis.

    Pero en fin, dejemos este tostón marginal y volvamos al asunto de si el bicho, con perdón pero aún lo es, debe seguir siendo lidiado o hay que pagarle el desempleo.

  125. #0 Bern dice:

    Yo veo más incoherencia en los antitaurinos, pues no haber metido los correbous en el paquete sometido a votación en el Parlamente carece de cualquier justificación.

  126. #0 Alfanhui dice:

    Nacho, no te olvides de una cosa. Los toros se han prohibido en Cataluña con actividad taurina. Es cierto que poca, algo menos de 20 festejos al año y todos ellos en Barcelona.
    No digo que con esto cambies de opinión ni que ninguno de los abolicionistas lo hagan, pero hay un claro perjuicio y quien niegue este hecho es un necio.

  127. #0 Rinchocan dice:

    #35
    Antes de rectificar a nadie yo de ud realizaría algún cursete…, no saber diferenciar “A caso” de “Acaso” tiene su gracia, pero poca.

    Al igual que “A parte” y “Aparte”, “Haber” y “A ver”, “Si quiera” y “Siquiera”… de otros. Esta ESO…

  128. #0 Rinchocan dice:

    #44
    Lo siento, no le leí a tiempo.

  129. #0 Andrés dice:

    Lo que demuestra que no se trata de proteger a los animales:
    En Canarias se prohíben las corridas de toros, pero no las peleas de gallos (porque no implican crueldad ni maltrato animal, supongo).
    Y en Cataliña se prohíben las corridas de toros, pero no los “correbous” en los que los toros igualmente sufren y no maltratados.
    Por tanto, queda claro que de lo que se trata, al menos en Cataluña, es de ir eliminando por decreto todas las tradiciones que huelan a españolas. Lo del maltrato animal se la trae floja (entre otras cosas, es bastante cínico que un partido como ERC, que ha estado estrechamente ligado al grupo terrorista Terra Lliure, hable del sufrimiento de los animales).

  130. #0 Mireia dice:

    Nachete, dedicate a la música que se te da mejor que el ¿periodismo?…

    JAJAJAJA

  131. #0 Andrés dice:

    Quise decir: y en Cataluña se prohíben las corridas de todos, pero no los “correbous”, en los que los toros igualmente sufren y son maltratados.
    Apostilla:
    jamás he ido a una corrida de toros, aborrezco ese espectáculo.
    Tampoco me gusta el fútbol, pero no quiero que lo prohíban (aunque no sé si las patadas que Piqué sufrió en la final contra Holanda pueden considerarse como “maltrato animal”)

  132. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #123 juanillo

    La redacción del blog al completo, comentarios incluidos, se alegra muchamente de su hopinión hespresada y le anima a seguir colaborando con sus reprimendas.

    Creo que hablo y digo en nombre de todos los abajofirmantes si digo y hablo al prometele o decirle con sinseridá prometitiva que hará lo que pueda para mantener su estímulo nosoportatiffo a la altura de sus necesidades expresiffas.

    Chagrasia. Sesiente.

  133. #0 LA FAMILIA CON CHISPA dice:

    Nachete, ¿tu abuelo enchufó a tu padre como él te ha enchufado a ti y tu enchufarás a tu hija?

  134. #0 Flor de santidad dice:

    Tracio, citar a D.Ramón maría en este caso es atrevido

    ROSA DE SANATORIO
    Bajo la sensación del cloroformo
    me hacen temblar con alarido interno,
    la luz de acuario de un jardín moderno.
    y el amarillo olor del yodoformo.

    Cubista, futurista y estridente,
    por el caos febril de la modorra
    vuela la sensación, que al fin se borra,
    verde mosca, zumbándome en la frente.

    Pasa mis nervios, con gozoso frío,
    el arco de lunático violín;
    de un si bemol el transparente pío

    tiembla en la luz acuaria del jardín,
    y va mi barca por el ancho río
    que divide un confín de otro confín.

  135. #0 teresa dice:

    ENHORABUENA A TODOS LOS ESPAÑOLES INCLUSO LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO PORQUE AUNQUE ELLOS NO LO SEPAN TODAVÍA, LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS, ABRIRÁ OTRAS POSIBILIDADES DE OCIO QUE LES VAN A ENRIQUECER MUCHO MÁS SOY DE MADRID, Y TODA MI ADMIRACIÓN A LOS CATALANES.VIVA CATALUÑA¡¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡

  136. #0 Pan-Cracio dice:

    Pues lo próximo que se proponen los rompespañas estos es prohibir el curling en Melilla….

  137. #0 Jorge dice:

    Es sangrante la facilidad que tiene alguna gente para mentir intencionadamente a sabiendas de que el oyente no va a molestarse en comprobar la información. Sobre todo cuando la farsa se desbarata con leer dos líneas:

    CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. (Arts. 1 al 9)
    CAPÍTULO II. DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA. (Arts. 10 al 12)

    El artículo en cuestión es el 5.

    Estoy harto de la manipulación grosera y zafia… que al menos se esfuercen un poco…

  138. #0 Xom dice:

    Muy bien señor Escolar.¿Esa libertad de voto , esa “conciencia personal”..¿Por qué no la aplicaron también cuando se voto la ley del aborto? ¿Es posible que 180.000 firmas(que corresponden con al 2 y pico por ciento de la población catalana) y ciento y pico políticos dando su opinión personal lleguen a prohibir algo , lo que sea? Pues andamos mal amigo.Si se hubiera realizado un referéndum todo hubiera sido más DEMOCRÁTICO.¿Me podría usted indicar cuantos partidos de los allí presentes llevaban en su programa electoral la abolición de los toros en Catalunya?.Gracias.

  139. #0 miguel dice:

    Canarias prohíbe todo maltrato. El problema de Cataluña, a mi juicio, es que se queda a medias: prohíbe las corridas, pero no otros espectáculos en los que los toros también sufren. Esa media verdad es la que, para mi, da idea de que bajo la prohibición hay un trasfondo político y no de defensa de los animales.

  140. #0 Xom dice:

    “La presente carta es para hacer pública mi protesta, que espero y deseo comparta la mayor parte de la opinión pública española, en contra del boxeo y del hecho de que en televisión se sigan emitiendo imágenes de tan vergonzosa actividad……. poco a poco, se está volviendo a introducir la información sobre tal práctica violenta…con sus correspondientes imágenes de un combate.Considero que si el boxeo vuelve a ser promocionado, y el solo hecho de albergarlo entre la información deportiva ya es una forma de promoción, estaríamos retrocediendo en la historia a épocas que creíamos superadas y desembocando nuevamente en la barbarie y el salvajismo más absolutos. ¿O no es salvajismo que alguien gane dinero exhibiendo a seres humanos, generalmente de clase humilde, machacándose los sesos hasta quedar tarados y excitar los más bajos instintos de un público que va a contemplar semejante espectáculo? Si ponemos el grito en el cielo porque se organizan peleas clandestinas de perros¿no lo vamos a poner por la existencia de peleas legales de humanos?” Esta carta es de hace unos años , ahora tengo la esperanza de que en Catalunya también se prohiba el boxeo.Empezemos a regoger firmas….Ya se sabe , con 180.000 vale , no será difícil ya que contamos con los defensores de los animales y que yo sepa , el ser humano también lo es.

  141. #0 Sevillana dice:

    #112 , La España más franquista simepre salio de Galicia , si quiere le saco la lista de los gallegos más fachas,es larga , la derecha española tiene su peor cantera en galicia , todo o casi todos los jefes e ideológos de la derecha española salen de galicia , será la comida , hasta Pio Moa es gallego, por no hablar de Rajoy.
    De Euskadi y de cataluña también salen buenos franquistas , actualmente los medios más franquistas son vascos o catalanes.

  142. #0 Sevillana dice:

    #112 , perdón, olvidaba a Santiago de Compostela patrón de España

  143. #0 el loco de la codeína dice:

    Decíamos ayer… Los caminos del progreso y de la civilización son insondables….

    Prohibimos allí el sufrimiento de los animales, menos de los gallos de pelea

    Prohibimos acullá el sufrimiento de los toros, menos de los correbous

    Prohibimos las victimas civiles, y a lo que no, lo llamamos “daños colaterales”

    Si fuéramos objetos seríamos objetivos, como somos presuntos sujetos estamos condenados a ser subjetivos…

  144. #0 el loco de la codeína dice:

    Todo ello sin olvidarnos de los cargols a la llauna…claro está que estos desgraciaos no tienen neocortex… alomojó hasta “piensan” que es una ola de calor pàsajera

  145. #0 Sevillana dice:

    #112 , Antonio María Rouco Varela también es gallego

  146. #0 el loco de la codeína dice:

    Esto último es, evidentemente, un sarcasmo relativo a las debilidades teoréticas de la posición “animalista”. Lo cual no obsta para que una comunidad de ciudadanos libres decida (tal vez un poco a tontas y a locas) renunciar a comer cerdo…o a pulsar los botones del ascensor en el sabbath

  147. #0 bidermaier dice:

    Los toros vivos y los fetos muertos!!! Viva la democracia del siglo 21

  148. #0 nolasco dice:

    Mi querido Sr. Escolar, me temo que ha pasado Vd. por alto el art. 1 de dicha ley. Copio y pego:
    Artículo 1.

    La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    ANIMALES DOMESTICOS Y DE COMPAÑIA. Admitamos pulpo como animal de compañia, pero…….¿un Toro es animal de compañia?

  149. #0 Frego dice:

    “Y en Madrid no pasó nada”.

    Qué pesadez, qué inmensa pereza tener que estar todo el día aclarando que son las personas, y no las ciudades, ni las regiones, ni las nacionalidades, ¡ni siquiera las naciones!, las que piensan, sienten, se alegran o se manifiestan.

    Qué pereza tener que salir al paso de expresiones como “la prensa de Madrid”, que presumen un monolitismo inexistente. Prueba: el famoso editorial conjunto fue suscrito por la casi totalidad dee “la prensa de Barcelona”. Asómense hoy a la prensa capitalina: división de opiniones (con perdón), como corresponde al pluralismo, desmintiendo la pretendida uniformidad mesetaria.

    Qué hartazgo de identidades, verdaderas (si las hay) o falsas, recientes o seculares, inventadas siempre.

    Y qué espanto cada vez que en mi ciudad (con pedón otra vez) uno pregunta a otro que a cuántas generaciones se remontan sus ancestros locales. Antes no pasaba. Ya lo dijo Ferlosio: de qué sirve que nada se contagie, si al final todo se imita.

  150. #0 el loco de la codeína dice:

    #147

    Ahora ya te has retratado… y pensar que ingenuamente una vez creí que te preocupaba la vida de los afganos (no los fetos afganos, sino la de los homo sacer afganos). A seguir mamándola..

  151. #0 angus dice:

    Son tan incultos y anticatalanes los fans de la Agüirre que el día que hizo el paseillo el torero Catalan con los simbolos Catalanes en la feria de San Isidro de Madrid, la gran mayoría le pitaba e insultaba. Que opinaría el taurino Rafael Reig de todo esto.

  152. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #148
    Sabes cuál es el antónimo de doméstico? Lo que no contempla la ley es el antónimo. Ahora dime, el toro de lidia es un animal salvaje? El elefante de circo también es doméstico, tienes tu uno en casa tontolaba?
    Cuántos animales salvajes conoces tú que se monten en el monte una corridita por propia voluntad? La ley no lo dice pero es de conocimiento hasta del reino mineral que la proteción es casi toda por y del hombre.

    doméstico, ca.

    (Del lat. domestĭcus, de domus, casa).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.

    2. adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje.

  153. #0 el loco de la codeína dice:

    #149

    Está usté equivocao….nuestra identidad como vertebrados es seguramente anterior a los Reyes Católicos… y sino que baje Pio Moa y lo niegue…

  154. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Batiburrillo too. XDDDDDDDDDDD

    “Dice Olarte que en su día (1991) lo que se aprobó fue la Ley de Protección de los Animales, en la que como es lógico, puesto que se refería a los animales domésticos,no se incluyó al toro de lidia.”

    A veces los veo cruzando el Manzanares tos sueltos, sin veterinario y sin limar.

  155. #0 jorlz dice:

    Por lo que parece hay mucha gente a la cual le jode la democracia.

    180.000 firmas, Parlament, sorprendente libertad de voto en algunas formaciones…

    Yo en 30 años (y tengo bastantes más), recuerdo pocos ejemplos como éste.

  156. #0 Ramón dice:

    Pues me parece que os va a durar poco la alegría. Vistas las declaraciones de hoy de la Ministra de Cultura y visto el profundo malestar que ha causado en el PSOE la prohibición, la iniciativa del PP (gracias, Mariano, Soraya y Alicia, mil gracias) de declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural tiene toda la pinta de salir adelante, con lo que quedaría derogada la decisión del Parlament, para disgusto de separatistas y de los tontos que se creen que se hace por el bien del toro. Cómo es engañan, bobazos.

  157. #0 el loco de la codeína dice:

    #154

    Ciertamente puede que fuese un “acto fallido”, y cuando pensaban en animales domésticos tal vez se referían a los diputados y senadores, amén de figurantes autonómicos y municipales…
    Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa, delante de los castigos, los leones la levantan…

  158. #0 jorlz dice:

    Pues Ramón, si el PSOE hace eso, me da la impresión de que se pega un tiro en el pie…

  159. #0 Ramón dice:

    ¿Tú crees? Hay mucho aficionado de izquierdas, e incluso de extrema izquierda. Hasta Llamazares está en contra de la prohibición. No creo que le quite votos apoyar la iniciativa del PP, al contrario. Es como yo lo veo.

  160. #0 el loco de la codeína dice:

    Seguramente Llamazares se ha hecho libeggal…
    Esto de prohibir está muy mal, teniendo en cuenta que estamos en una fase hedonista en las sociedades post-industriales.

    Con lo bonito que eran las luchas de gladiadores o las quemas de brujas… y la diversión y esparcimiento que proporcionaban a los “sans culottes (a.k.a. como populacho).

    El afán anti-prohibionista no se admite como un argumento valido para una persona de izquierdas que haya leído por lo menos un libro..

    Que buenos tiempos aquellos cuando Llamazares y Carrillo eran marxistas-leninistas…

  161. #0 Nicasia dice:

    Para reafirmar mi españolidad me he puesto esta mañana una peineta y un floripondio para ir a hacer la compra, ya cuando he visto de lejos a los de la López Ybor me lo he quitado no me ha quedado más remedio Espe, jó, qué pena.

  162. #0 Gorbachov dice:

    La previsión de pérdidas en empresas será motivo de despido objetivo http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/29/economia/1280413494.html ¿Qué le parece esto, señor Escolar? ¿Podemos seguir afirmando que Zapatero es un político de izquierdas? No lo creo.

  163. #0 el loco de la codeína dice:

    Sin mencionar los problemas de legitimación que solucionaba el “pan y circo” en el imperio romano tardío (pena que Habermas no le haya incado el diente).
    Y la cantidad de personas que vivían de esta industria cultural, noble donde las haya: fabricantes de armaduras, afiladores de tridentes y espadas, seleccionadores “nacionales” y encargados de los vomitorios.

    Sin mencionar la participación indispensable y nunca suficientemente reconocida de los leones y los Cristianos (esto les encantará a los meapilas “ateos” de ateneo libertario).

  164. #0 jorlz dice:

    #159

    Creo que entonces el PSC se va a cascarla… y adiós granero.

  165. #0 Sara dice:

    Con el liberalismo económico cada día nos ponen las banderillas, nos cortan las orejas y se hacen un caldo con el rabo.
    Cada día vamos a peor en materia de trabajo

  166. #0 sin nombre dice:

    Hasta a alguien que le hubiera faltado oxígeno al nacer vería que cada día estamos peor los trabajadores. Ni te puedes poner enfermo porque te ponen un detective, cobras una miseria que se va en pagar la hipoteca o el alquiler, cada vez hay menos protección sin pensar que el trabajo lo es todo para una persona.

  167. #0 topin dice:

    Los que hablan de animales domésticos y de compañia que se lean la definición que les da la mencionada ley canaria. El toro entra perfectamente dentro de la definición de animal doméstico: “aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia”, no de la definición de animal de compañia: “los mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna”.

    Pero lo absolutamente claro es el artículo 5 que no distingue tipos de animales, excepto a los gallos.

  168. #0 IVAN dice:

    El art.5 de la Ley Canaria en efecto, prohibe el uso de animales em espectaculos publicos. pero antes, en su EXPOSIION de Motivos y en el articulo 1 ha dicho cuales son los animales objeto de la protección legal (los domésticos y los de compañía), entre los cuales no figura el ganado bravo, al que ni siquiuera, como es logico dado los terminois de dicha ley, les menciona. Por otra parte la intyeropretacion autentica es la que antes menciono y por supuesto el mejor interprete es el propio Presidente que la llevo, para su aprobacion al Parlamento,

  169. #0 Despañolizado dice:

    es muy bueno para Cataluña en su valoración en Europa al distanciarla de la España negra e identificarla como un ente diferenciado e identificado con los principios europeos de maltrato a los animales. Desde ayer la predisposición de la comunidad europea ante una hipotética reclamación de autodeterminación por parte de Cataluña dio un salto gigantesco y lo curioso es que lo han conseguido un puñado formado principalmente por mujeres y hombres catalanaes con identico espíritu de lucha que la barcelonesa Agustina de Aragón.

    El 90% de los diputados de los charnegos PSC [Montilla incluido], votaron a favor de toros y toreros y solo 3 se mostraron favorables a la prohibición.

  170. #0 amadiro dice:

    ESCOLAR, ya tienes el artículo para mañana ,la reforma laboral NO ,LOS CURAS PEDERASTAS

  171. #0 topin dice:

    #168 Pues a mí me parece suficientemente claro el articulo 2 de la ley canaria para entender que el toro bravo es un animal doméstico, a efectos de esa ley, o ¿es que el toro bravo no depende de la mano del hombre para su subsistencia? si el Presidente que la llevó al Parlamento canario interpreta una cosa distinta me parece que debería haberlo redactado mejor. Además, con el artículo 3 tampoco se puede decir que el toro bravo quede fuera del ámbito de la ley.

  172. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #171

    El toro de lidia como la gallina Rhode Island son animales domésticos.

  173. #0 topin dice:

    #172 Pues sí, según está redactada esa ley, el toro de lidia es tan animal doméstico como la gallina, la oveja, el burro…

    El toro de lidia depende de la mano del hombre para su subsistencia. Cuando los taurinos dicen que sin espectáculos taurinos el toro de lidia desapareceria está afirmando lo mismo, que no puede subsistir sin la mano del hombre.

  174. #0 miguel dice:

    Ojo, que Miguel Cabrera Pérez-Camacho no es portavoz en el parlamento de Canarias desde febrero. Dimitió porque aseguró que había “perdido la confianza del presidente del PP regional”, José Manuel Soria.

  175. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    ¿Y te parece ejemplar una ley que prohíbe las fiestas en las que se produce maltrato a cualquier animal y de la que se excluyen las peleas de gallos por ser autóctonas? Pues a mí me parece de todo menos ejemplar.

  176. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #173
    Todo animal que no sea salvaje es doméstico. En efecto.

  177. #0 y 2hueos revueltos dice:

    Viva el Psss oe,oe,oe,oe… De Zapatiestos el Farsante, la PuñiTere, Pepino Blanco “el secundario”, La Pajín y La “miembra” Aído… Apoyados en la Partidocracia instaurada, usurpadora del Proceso Demócrático, y cómplices de los PPodridos de Marianonetas y el Guerrero Peinetas Ladrillero, autodeclarados Franquistas, que promovieron y votaron NO a la Constitución… de 72 dirigentes Imputados por Corrupción, “Pillaos” ¿ y tapaos?… y que buscan la impunidad y siguen chupando del Erario Público, a pesar de su Saqueo manifiesto. LOS HECHOS. Y continúa La Farsa…. ¿Otros 32?…
    ¿Democracia? Atado y bien atado: Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus. Constitución’ 78 transitoria e incumplida sistemáticamente (=quemado papel)… La Memocracia española = 32 años de Incompetencia, Manipulación de Primarios (=60% en España), Corrupción y Saqueo impune. LOS HECHOS Y LAS CiFRASW , INCONTESTABLES . 32 años de Farsa y Corrupción. (WWW.eurostat de la Unión Europea). desde el precipicio… Directos al Kaos.
    Sigue opinando, mugiendo o berreando, según te corresponda “vasallo memocrático”, Jalea y perrea hincha y beneficiario de la Farsa. Pero no te olvides de la “vasemorgan” (:P)
    Béeeee y Múuuuu. Es lo que hay 60% de Primarios (Mentecatos y Botarates Manipulados que unidos a los beneficiarios de la Farsa, de la Partidocracia imperante y galopante, que hacen imposible la DEMOCRACIA REAL Y EL PROGRESO. 32 años después las mismas cifras: 22% de Desempleo y 60% de Primarios… Y así quieren que sigamos, de Farsa e impunidad y mientras el Saqueo. El Kaos se asoma, tras 18 años de Farsa Ladrillera (especulación y saqueo; falsos pero ficticios crecimientos) y todo como estaba 32 años antes, pero además Saqueados impunemente.
    Perrea, perrea… y unta, unta… de “vasemorgan” (:P)

  178. #0 whinston mil dice:

    La derecha no creo que este´ contra Cataluña sino contra los nacionalistas(PSC inclusive).Para usted,señor Escolar,parece que los unicos democratas son los de izquierdas y asi no vamos a ninguna parte.
    No veo mal ser partidista siempre que no demonicemos al que opina diferente.

  179. #0 Ivan Ferrer dice:

    Tiene gracia: Montilla vota en contra de la prohibición del toreo pero el Mundo lo saca en portada como ganador… Total, como saben que sus lectores no van a contrastar la información y solo atienden a titulares y fotos, pues aprovechan la ocasión y cargan contra el President mostrándolo como el culpable. No pierden baza, estos. Aunque tengan que llamar tontos a sus lectores.
    Feliz ignorancia…

  180. #0 Laura dice:

    Muchos de los logros sociales históricos se consiguieron mediante prohibiciones: abolición de la esclavitud, prohibición del trabajo infantil… Que los taurinos se rasguen las vestiduras por “ataques a la libertad” es ir contra el sentido común y contra la historia. Lo triste es tener que prohibir cosas que nunca debieron existir.
    Y por si a alguien se le había olvidado: el nacionalismo catalán no lo hemos inventado los animalistas.

  181. #0 Natxox Montoya dice:
  182. #0 blavero_reloaded dice:

    #178

    Tienes razon. La derecha no esta contra Cataluña… pero explota los sentimientos catalanofobicos de una buena parte del espectro político español para arañar votos. Por eso el recurso del estatut y lo de las firmas. Tampoco ERC está contra España, pero sabe que tocarle las narices al español del puro en sombra y ABC en sobaco le da votos en Cataluña y eso es lo único que importa, tanto al PP copmo a ERC como al resto de siglas. Así que para estar así, ¿por qué no les concedeis a los catalanes el divorcio de una vez? Pero sin malos rollos, ni venganzas del chinito, sino como adultos civilizados, que el Barça necesita la liga española tanto como la seleccion española necesita al Barça.

  183. #0 Vicente dice:

    Hola Ignacio, suelo leerte bastante pero creo que esta vez la gente tiene derecho a meterse por lo que has escrito.
    No me considero protaurino ni antitaurino, sinceramente, es algo a lo que no le doy importancia. Por suerte o por desgracia, la vida tiene otras preocupaciones para mi.

    Pero bueno al hilo de lo que escribes, te afanas en poner el artículo 5 de la ley canaria, pero “pasas por alto” el artículo 1 y 2, donde se define el ámbito de la ley y sobre que se aplica:
    Artículo 1.

    La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Artículo 2.

    Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

    Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.

    Entonces una vez leído esto, creo que tratas de manipular tu información sin tener razón alguna. Con esto demuestras que no eres más que otro periodistucho de nueva era… de esos que el rigor y la veracidad se la pasan por el forro de los huevos.

    Un saludo.

  184. #0 P_Independiente dice:

    La Ley de la que hablas que entró en vigencia en el año 91 trata sobre animales domésticos y no lo mencionas. Eso en mi pueblo se llama desinformación.

    Artículo 1.

    La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Artículo 2.

    Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

    Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.

    Que yo sepa el toro de lidia no se hospeda en el hogar de ningún ganadero.

    De hecho, esta ley se creó para prohibir las peleas de perros.
    La razón por la que en Canarias no hay toros es que no existe la tradición y realizar todos los traslados de los toros resulta caro y un viaje muy duro para los toros.

    La posición que manteneis los opositores a la fiesta es hipócrita.

    A mí me parece mucho más cruel el trato que se le infringe a muchos animales de granja. Pongamos el caso del pollo del Kentucky.¿Qué preferirías vivir durante toda tu vida cómo un toro de lidia o cómo un un pollo del Kentucky?
    Decir que preferirías ser un pollo del KFC es hipócrita. Pues bien, lo que acabareis consiguiendo es que haya una especie menos en la tierra que viva en libertad.

    Olé

  185. #0 Interesantes artículos antitaurinos estos días cercanos a la aprobación de la ILP. « Otra Córdoba es posible dice:

    […] Escolar también firma un gran artículo en El Público: “La incoherencia […]

  186. #0 Rafilla dice:

    Ya te habrán dicho que en Canarias están permitidas las corridas de toros no? La verdad es que yo también estoy en contra de este sangriento espectáculo, pero hay que documentarse un poco mejor

  187. #0 Javi dice:

    Abolir las corridas de toros tiene más connotaciones políticas y simbólicas que ser una prohibición cómo tal. En último caso los más perjudicados serían los ciudadanos de Cataluña, que hoy por hoy han demostrado que les importa poco la tauromaquia y nadie en esa sociedad se ha escandalizado por abolir algo que cada vez es más residual.

    Lo mismo ocurre en Galicia o en Asturias, dónde sólo se celebran una decena de corridas de toros al año, y en las grandes ciudades y cómo parte de las fiestas patronales. La identificación con la tauromaquia en estas comunidades es prácticamente nula, y si se mantienen a día de hoy es por custiones simbólicas y de complicidad política con otras partes del Estado.

    Algo que en Canarias lleva casi una década prohibido y pocos conocen.

    Para los que ahora recurren a la demagogia de la libertad:
    ¿Es lógico potenciar espectáculos dónde se maltratan animales? ¿Porqué no se permiten las peleas de perros, de gallos, etc…? ¿Qué clase de valores se quieren trasmitir a las próximas generaciones de españoles?
    Algunos en lugar de ir para adelante, quieren volver para atrás.

    Para mí la tauromaquia es una tradición, que por estar legitimada no deja de ser una salvajada y una brutalidad. También es bastante triste que algunos eleven a categoría de “fiesta nacional” un espectáculo tan repugnante que nos avergüenza cómo país.
    Hay que ser muy cateto para presumir de un espectáculo que en la mayoría de países está prohibido.
    Esto de los toros forma parte de la vieja receta que los fascistas tomaron cómo símbolos patrios: Toros, Real Madrid y Flamenco. Flaco favor el que le hicieron y hacen a la convivencia de todos los españoles.

    Algunos dicen que esto aleja más a Cataluña del resto de España (España no existe sin Cataluña, quizás Castilla ), pero yo creo que acerca a toda España al resto de Europa, dónde se miran las corridas de toros cómo algo curioso y algo friki. Igual que hoy vemos la tradición afgana de coger un gallo y entre unos cuantos que montan a caballo pasárselo hasta arrancarle la cabeza.

    De cualquier forma los que organizan el revuelo por abolir torturar animales tienen tan pocas luces y sentido de estado, que no reparan en que por ejemplo un tema tan serio y para nada comparable al folclore de los toros como es la pena de muerte, todavía es aplicable a día de hoy en varios países, y en algunos tan avanzados cómo EE.UU. dónde en unos estados se aplica y en otros no.
    ¿es por eso un estado de EE.UU menos patriota que otro dónde se aplica la pena máxima?

    Lástima que no se abolieran también los encierros,correbous y sucedáneos. Mirar que no hay formas de distraerse sin maltratar animales, los cuáles reciben un nombre que en este caso es más aplicable a algún ser humano.

  188. #0 Ni animalista, ni identitario, ni ideológico dice:

    […] nada que ver con ser de derechas, ser de izquierdas, de centro o mediopensionista. Por más que algunos pretendan sacar pecho para atacar al PP o mezclen churras con merinas. A algunos les gustaría que […]