jul 31
Un respeto
Toño Fraguas
Los independentistas catalanes y vascos claman por su derecho a borrar de su identidad todo rasgo que ellos consideren español… ¿no les asiste a los españoles un derecho similar a conservar en su identidad los rasgos catalanes y vascos?
Si la cosa va de respetar identidades, tan respetable es la de quien piensa que lo catalán o lo vasco no deben tener nada de español como la de quien piensa que lo catalán y lo vasco son ingredientes esenciales de la identidad española…
¿Cómo lograr el ejercicio de ambos derechos?
Tanto atropello supone imponer una identidad como cercenar otra…
Con razón decía Amin Malouf que las identidades son asesinas… (enlace en catalán)
(En la imagen, celebración en Barcelona de una victoria de la selección española de fútbol. Foto: Gianluca Battista, publicada en El País)
julio 31st, 2010 a las 19:35
Hola.
Soy un independentista catalán, y no quiero borrar ningún rasgo de identidad español de los muchos que tengo. No sé si ha sido en intereconomía o en el Inmundo de donde se ha sacado tan peregrina idea, pero no estaría de más pedir al autor que explique qué tiene de asesina la única identidad realmente existente -esto es, la que existe según las leyes-, verbigracia, la española.
A mí me parece un despropósito que no he leído ni en los comunicados etarroides más surrealistas eso de que la identidad española es asesina.
Por lo demás, el “derecho a lo español” en Catalunya está más que garantizado, como puede observar cualquier persona con ojos, orejas y un CI mayor o igual a la media borbónica.
julio 31st, 2010 a las 19:52
Yo no quiero borrar nada, solo quiero conservar,vivir y crecer plenamente con mi identidad catalana. Estoy cansado de ver siempre consideraciones negativas hacia el derecho a ser y vivir en catalán.
A parte de cuatro descerebrados patológicos, presentes en ambos lados, en Catalunya nadie piensa así.
No me ha gustado el tono de este post, aunque supongo que no tiene pq gustarme siempre todo lo que escribes.
julio 31st, 2010 a las 19:59
Post muy malo con espíritu perdonavidas; que no aporta absolutamente nada. De hecho hay un respeto enorme por las diferentes identidades nacionales, catalana y española. Conviven en la calle, en el Parlamento y en todas partes. No hay mejor expresión de esa convivencia que hace unos días hubiera una manifestación que se tornó idependentista un sábado (sin haber sido convocada como tal) y una celebración por el fútbol el día después que se tornó en manifestación españolista el domingo. Que en una ciudad y de forma espontánea convivan ambas manifestaciones sin mayores incidentes pone enevidencia que el ejercicio libre a la identidad nacional, sea catalana o española, se respeta.
julio 31st, 2010 a las 20:09
Sin mayores incidentes más allá de la veintena de ataques a sedes de partidos, organizaciones políticas y medios de comunicación subespañoles, Albert.
julio 31st, 2010 a las 20:15
Es que la cosa NO va de respetar identidades. Va de que las estructuras políticas funcionen bien. Pero vosotros a lo vuestro. Caca de post.
julio 31st, 2010 a las 20:19
Alguien me puede explicar por qué prohibir los toros es borrar un rasgo español. ¿Es obligatorio que a uno le gusten los toros para ser español? Si la respuesta es sí, le ruego me considere keniata o ruso de aquí en adelante. ¿Si a uno no le gustan los toros, está excomulgado de España? ¿Es posible suplir la carencia de amor a la lidia por un apego desmesurado a los faralaes y el tablao para mantener la españolidad? ¿Puedo salvarme de la excomunión cantando una copla o vistiéndome de chulo madrileño o yendo al Rocío? ¿Lo remediaré castigándome la espalda en la Semana Santa? Me da usted una guía práctica de “rasgos españoles” para que pueda serlo con orgullo y distinción, cual valiente legionario.
Para hacer país y patria hacen falta menos símbolos, menos rasgos auténticos y menos pandereta; pero es necesario mucho más respeto por la democracia. El parlamento catalán aprobó una resolución legal siguiendo todos los procedimientos necesarios y a propuesta de 180.000 ciudadanos libres. La votación también fue libre. ¿Se puede saber qué problema grave tienen con Cataluña y los catalanes? Porque cuando Canarias hizo lo mismo no escuchamos ni la mitad de bobadas sobre los símbolos, la identidad y los “rasgos españoles”.
julio 31st, 2010 a las 20:29
Dos cosas:
1)Si los toros son un rasgo español, nos hace más falta prohibirlos que una rinoplastia a Rosi de Palma.
(Rosi si lees esto, creo que estás muy bien pero necesitaba a alguién con una nariz grande para el ejemplo).
2)Todo esto es culpa de la represión sexual. Si la gente practicara más sexo, estaría más relajada y más ocupada y no andaría por ahí diciendo gilipolleces.
julio 31st, 2010 a las 20:38
Pues yo me siento belga. Y me levanto húngaro.
julio 31st, 2010 a las 20:41
Si las corridas de toros son un rasgo de la esencia española voy a ir pidiendo asilo esencial en algún otro sitio.
julio 31st, 2010 a las 20:47
Siguiendo con el argumento del post: ¿No es igual de atropello imponer que los toros están asociados a la identidad española o que no son propios de la catalana? ¿No es definir cualquier identidad un “atropello”? ¿Si me siento español debo aceptar que a eso va unido el que las corridas de toros sean legales en mis territorios asociados a mi identidad? Normal que tanta gente no se quiera sentir española si hay que llevar esas cargas, muchas veces indeseables, por que sí.
julio 31st, 2010 a las 20:53
Pero los que celebraban esa victoria son los putos moros como bien sabe la mujer de Pujol.
Y por cierto al español no le asiste nadie, un libegal ispagniolo se provee el solo.
Decían?
julio 31st, 2010 a las 21:03
Moody’s said on Friday that Spain’s sovereign debt, whose triple-A rating was put on review late last month, would likely be downgraded at the end of a three-month study, given the country’s growth prospects and the challenges it may face in implementing fiscal austerity.
The cost of credit default swaps on Spanish sovereign debt widened to 185 basis points, 7 more than the previous day. By comparison, the cost of protecting Greek sovereign debt swung out by 15 basis points to 739, while the C.D.S. on Portuguese sovereign debt moved 3 basis points to 221.
The Spanish national statistics agency said Friday that unemployment had edged higher for a second quarter, hitting 20.09 percent, up 0.04 percent since the last measure was announced in March
julio 31st, 2010 a las 21:07
Popota a mi me gustaría saber de qué cojones hablas. Qué es lo español y qué es lo castellano? Duraznos Lleida y sus electroshocks es lo catalan? Losasnos es lo español?
Honestamente yo me quedo conmigo y con los sospechosos habituales de este blog.
Lo único que me queda claro es que Amin Malouf es andalú.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
julio 31st, 2010 a las 21:09
El nacionalismo es excluyente y beligerante por definición. ¿Qué sentido tendría ser catalán si todo el mundo fuese catalán?
Dicho esto, como se refiere en el post, aquí el tema es que los que se han erigido en profetas del catalanismo auténtico, como todos los profetas que se saben en posesión de la verdad no conciben otro respeto que el que se les debe a ellos y su catecismo.
Como también se ha dicho aquí, en la calle no existe este problema identitario. Existen otros muchos problemas reales que el nacionalismo desvía convenientemente con la gaita identitaria.
julio 31st, 2010 a las 21:53
En el post no me refiero a los toros (no creo que matar animales sea un rasgo de la identidad española, es más bien un rasgo humano). Afortunadamente, en Cataluña se vive con mucha normalidad la pluralidad cultural. Este post habla de casos límites. No creo que en él se arroje ninguna consideración negativa hacia el derecho a ser y vivir en catalán. Tampoco he dicho en ningún sitio que la identidad española sea asesina, sino más bien que todo orgullo identitario, llevado al extremo, acaba siendo asesino (en eso consisten muchas guerras).
julio 31st, 2010 a las 22:17
¿Alguien me puede explicar de una manera racional y clara, exenta de ejemplos, que es eso de la identidad? Más que nada para saber si yo tengo alguna. Es que cuando oigo a un vasco decir que tiene identidad de vasco no se si me está diciendo que le gusta cortar leña y la merluza en salsa verde o simplemente que vota a HB o al PNV. Pero mi confusión llega a límites insospechados cuando oigo a algunos hombres (no hombres de identidad sino de tener un cromosoma X y otro Y, digo), cuando dicen que ellos (o ellas, según se vea) tienen identidad femenina a pesar de la barba y los testículos. Porque yo que ni tengo barba ni testículos como que no se que identidad tengo. Si pudiera hablar con mi perro le preguntaría por su identidad. Quien sabe si mi precioso cocker tiene por dentro identidad de gato persa…
julio 31st, 2010 a las 22:41
En la votación, triunfaron los animales.
Pero no son los toros: es España.
Como se ha dicho en Europa, es como si un estado alemán prohíbe las salchichas. O la cerveza.
julio 31st, 2010 a las 23:02
supongo que podría aplicarme el cuento.
pero, supongo, que no hay por qué escribir a la menor oportunidad que se tenga.
julio 31st, 2010 a las 23:37
Hay que ver como se revuelve el avispero en cuanto se mienta a la bicha. Vamos a dejar aparte el nacionalismo y centrarnos en un plano mas teorico: Si todo el mundo tinene derecho a defender sus ideas y una persona defiende una idea contraria a la de otra, como se garantiza el derecho de ambas a defender sus ideas? Creo que esta es la paradoja que plantea el post original poniendo como ejemplo al nacionalismo radical.
julio 31st, 2010 a las 23:37
#14 Indel: “El nacionalismo es excluyente y beligerante por definición. ¿Qué sentido tendría ser catalán si todo el mundo fuese catalán?”.
Vamos a ver hombre, al menos no te metas tu solo en la trampa. ¿Se te ha ocurrido cambiar catalán por español en esa frase? O sea: “¿Qué sentido tendría ser español si todo el mundo fuese español?”. ¿No te das cuenta de que además de nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, también hay nacionalistas españoles?
julio 31st, 2010 a las 23:58
Maalouf no dice que las identidades sean asesinas, sino que cuando los distintos ingredientes que las constituyen (religioso, étnico, etc.) se reducen a uno solo pueden llegar a darse los fenómenos de los distintos tipos de fundamentalismos que padecemos.
agosto 1st, 2010 a las 00:07
juo,juo, que patetico es este becario que nos has dejado, escolar, para el escozor anal producido por la prohibición de la tortura como espectaculo cultural, hemoal, amigo, hemoal.
agosto 1st, 2010 a las 00:31
Si esta paradoja nos hace dudar, estamos de suerte. La duda es sana. La expresion de Malouf, “la identidad mata” me recuerda a otra cita de Peter Ustinov: “Son la firmes convicciones lo que separa a los hombres mientras que a todos nos unen las mismas dudas. Es la duda, y no el amor, lo que mueve al mundo”.
Para que haya un enfrentamiento hay que eliminar las dudas. Los ataques contra el catalanismo de los carpetovetonicos no tienen como objetivo a los catalanes sino a la propia parroquia para cerrar filas. Y tres cuartos de lo mismo ocurre en el campo contrario. Si empezamos a dudar podriamos llegar a un acuerdo y entonces se le acabaria el chollo a los radicales.
agosto 1st, 2010 a las 00:57
No acabo de entender esta entrada.
Me considero solo catalán a pesar de tener dos abuelos de Murcia y no odio para nada España.
Me alegré cuando ganó España el Mundial y lo hice porque se lo mereció.
Me repatea tener que justificarme en mi propia tierra si es que quiero vivir en catalán, cuándo entenderá España que querer ser catalán no significa odiar a España?
Lo dicho, no entiendo a qué viene este post…
:\
agosto 1st, 2010 a las 01:01
Jajajaja, me había asustado.
agosto 1st, 2010 a las 03:18
creo que te has mezclado toros con sardanas. yo soy vasco, y exijo el derecho no a la estupidez de borrar nosequé rasgo español de mi identidad, exijo el derecho a poder elegir en qué tipo de status administrativo-político quiero vivir, quiero que podamos utilizar mecanismos que otros muchos ya han utilizado para poder no sólo elegir, sino llevar a cabo, el proyecto político que la mayoría desee. ese es el problema y yo clamo, como usted, un respeto. y dentro de ese proyecto, allá cada cual con identificarse como le de la gana. por cierto, le animo a volver a leer a Amin Malouf; como referencia queda muy cool pero el ensayo es más profundo que su apreciación. un saludo
agosto 1st, 2010 a las 06:33
Este chico, el niño de Forges, todavía no se ha enterado que la cosa izquierdosa va precisamente en contra de España. No va en contra de los ricos o los poderosos, pues tu papá, Forges Junior, fue al cole de Aznar, o Aznar al cole de tu papá, que tanto monta, mientras el mío salió del suyo a los once (11) años para trabajar y está a la derecha de Atila. Si tu papá está en una clase social, el mío estaba en otra. ¿O ya no creemos en la lucha de clases? No hombre, no: si vais en contra de algo, vais en contra de España. Entérate.
Y no es porque haya en la ideología de la izquierda nada que le impida ser española. No es por eso. Es porque los izquierdistas españoles habéis decidido, por acción u omisión, acabar con España. Claro, que os va a costar un poquito más de lo que teníais planeado. Y no se trata de que no admitamos “otra idea de España” para ser españoles, no: lo único que no admitimos intelectualmente es la perversidad necesaria de CUALQUIER idea de España, que es la mierda que propaláis habitualmente sin ningún rubor.
Y luego hay unos gilís desorientados, como tú, que en el fondo no saben de qué va esto. En fin, que es el tuyo un post inverosímil en Escolar.net. Has durado poco, Forges junior. Te van a racionar las intervenciones. O te pedirán que no vuelvas a tratar el tema. Y tú a tragar, como hace toda la izquierda mínimamente española, Leguina incluido. A tragar.
agosto 1st, 2010 a las 07:04
Y por lo que dicen algunos comentarios no se han dado cuenta de que no eres Escolar. Escolar se ganó un prestigio entre la izquierda y los antiespañoles, valga la redundancia, con hazañas como la defensa de la excarcelación de de Juana Chaos. ¿Cómo, Toño? ¿Que no lo sabías? Apunta, Toño: búscate algún terrorismo de izquierdas o defiende a Hugo Chávez o a Castro si quieres ser alguien en este mundillo. Y sobre todo no vuelvas a hacerte preguntas cuya respuesta no venga en el “Kit del Progre”. ¿Cómo, que no te lo han repartido?
agosto 1st, 2010 a las 08:31
#27 ¡Tu padre!, por si acaso.
agosto 1st, 2010 a las 08:34
#17 O la caza del zorro… ¡ay, qué cosas, si ya la prohibieron!
agosto 1st, 2010 a las 09:34
Yo creo que cada cual puede “borrar de su identidad” todo lo que quiera, si sabe cómo hacerlo. Lo que ya no me gusta es que quiera que los demás reneguemos también de costumbres, creencias, valores o cultura. No considero esto sea “respetable” porque se trata de una intolerancia más, como siempre excusada en la defensa de cualquier cambiante y discutible derecho. Apenas conozco Cataluña pero ya me gustaría que alguien me dijera cuál es la identidad vasca y qué derechos otorga por ejemplo en comparación con la asturiana, la cántabra o la riojana y por qué.
agosto 1st, 2010 a las 09:35
Trollina de Mierdor no cabe en si del escozor porque a ella no la eligieron para la sustitución veraniega. :;D:
agosto 1st, 2010 a las 10:10
#33
CyberBeata, es que me da un poco de pena cuando veo a progres “recuperables” como este hombre o Fernando Berlín. Pijos, pero recuperables.
agosto 1st, 2010 a las 10:52
Lo de la Blasa es acting, pero el troll de Mordor yo creo que se cree lo que dice y todo, el pobre.
agosto 1st, 2010 a las 12:34
a#32. No es que una u otra identidad de derechos a una u otra cosa, pero si una mayoría social de un cierto “lugar” (dejemoslo en genérico) demanda otro tipo encaje político, incluída la independencia, a mi me gustaría saber por que una identidad supuestamente suprema (la española indisoluble, la buena) etá por encima de ello.
agosto 1st, 2010 a las 13:06
#33
Con un “elogio” como ese, me temo que Toño o don Fernando nos salen por patas…
Y mire, no.
agosto 1st, 2010 a las 15:18
Qué entrada más absurda.
Lo más triste es que el autor de la misma es un tipo que es periodista, no se supone que son los mejor informados?
Quieren los antitaurinos proteger a los animales o “cercenar la identidad española”…?
Qué lamentable.
agosto 1st, 2010 a las 15:40
“Si la cosa va de respetar identidades, tan respetable es la de quien piensa que lo catalán o lo vasco no deben tener nada de español como la de quien piensa que lo catalán y lo vasco son ingredientes esenciales de la identidad española…
¿Cómo lograr el ejercicio de ambos derechos?”
Por mí, mientras que no lo ejerzan pegando tiros, que lo defiendan como les salga de los cojones.
agosto 1st, 2010 a las 16:10
Cesc, repito que esta entrada no tiene nada que ver con la polémica sobre los toros, sino sobre qué se entiende por ‘identidad española’ e ‘identidad catalana’. Felipe González y Carme Chacón el otro día en El País hablaban de “la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico”. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Apuntes/Cataluna/Espana/elpepiopi/20100726elpepiopi_11/Tes Es sorprendente la cantidad de nacionalistas que piensan que España sólo es un “armazón jurídico”.
agosto 1st, 2010 a las 16:35
Por mí que España sea solo un armazón jurídico. ¡Como si fuera poco! No estoy interesado en otra clase de naciones que las jurídicas. El problema es que en este país se pisotean los derechos de demasiada gente desde hace demasiado tiempo (a la que no se le permite, por ejemplo, la educación pública en la lengua oficial del Estado) con la aquiescencia de cierta burguesía madrileña verbigracia vosotros Toño.
agosto 1st, 2010 a las 16:51
C. Francino.- Segundo, ¿es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula su comercio en castellano, porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar?
Presidente.- Es una norma que está aprobada por los órganos que tienen la competencia y hay que respetar las normas, y, sobre todo, no hacer de ello un elemento de división, aunque…
C. Francino.- Pero eso es voto explicativo, ¡eh! Voto con observaciones, de momento, en las encuestas no funciona. ¿Muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación?
Presidente.- Estoy más de acuerdo.
C. Francino.- Está más de acuerdo.
http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Entrevistas/pren20080307.htm
agosto 1st, 2010 a las 16:52
¡Qué más quisiéramos, que España fuera una mera nación jurídica!
agosto 1st, 2010 a las 21:01
Fraguas:
esta entrada no tiene nada que ver con la polémica sobre los toros, sino sobre qué se entiende por ‘identidad española’ e ‘identidad catalana’
Ni mucho menos, la entrada salta a la vista que viene como consecuencia de la prohibición de los toros de las narices.
No te olvides de algo muy importante, ser catalán no significa ser antiespañol y “querer cercenar la identidad española” por una razón muy sencilla: no podemos definir claramente qué es la identidad española, o es que puedes tú?
Por otra parte, cómo puede un periodista escribir algo así?
No te ofendas pero suena a conversación de bar o de sala de espera de hospital, ya sabes, soltar lo primero que viene al cráneo sin meditar…
Defíneme qué caracteriza al español, por favor, y entenderás qué quiero decir…
Grompf!
agosto 1st, 2010 a las 22:35
Al autor del artículo: ‘Vaya tono el del artículo! Te diré: “Ser andaluz es mi forma de ser persona” ¿Sabes quién lo decía? Ni vasco ni catalán: Carlos Cano. Y creo que es aplicable a todo el mundo. Agur.
agosto 1st, 2010 a las 23:25
Bueno, pues ya tenemos que la identidad española no es asesina. La siguiente pregunta es si la identidad catalana es asesina. En este punto es bueno parar un momento y aclarar si el hecho de que la identidad española no sea asesina es compatible o no con que existan gentes que la llevan al extremo y son por tanto asesinos, y lo mismo con el caso de la identidad catalana, para ver -con nombres, como si hiciéramos periodismo y no tertulianismo- quienes son asesinos, quienes no lo son y cuál es el sentido de la inclusión en la entrada de las alusiones a las identidades asesinas.
Mientras tanto, y por no dejar el tema de los asesinatos, recordar que tenemos de Jefe de Estado a un señor nombrado a dedo por el mayor asesino de españoles de toda la historia, con el agravante de que el buen señor no permite que se critique al Caudillo en su presencia. Dicho sea, por supuesto, con todo el respeto a los que le tengan por el símbolo que, según las leyes, es, y tienen al borbonismo como seña de identidad.
Apartado de consignas: ¡Catalanes, vayámonos!
agosto 1st, 2010 a las 23:43
Este post urgente y alimenticio que se nos ha currado senor Toño quedaria muy bien contestado con aquel chiste del Perich, (si no le suena preguntele a su padre de usted por el), en el se veia un tipo a cuatro patas que le decia al que trataba de sodomizarlo “perdone que le de la espalda”.
Pues eso, perdonenos usted que tengamos identidad propia, pero eso no me hara odiar la suya, sin embargo su tono consdecendiente si que crea sentimientos algo mas cercanos al odio.
agosto 1st, 2010 a las 23:54
Le pondre un pequeño ejemplo para constestar su frase inicial
“¿no les asiste a los españoles un derecho similar a conservar en su identidad los rasgos catalanes y vascos?”
Como conserven igual que hacen con los rasgos gallegos ….
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/policia/amenaza/andaluza/usar/gallego/elpepuespgal/20100726elpgal_7/Tes
Estaba en la Alameda de Compostela y quería llegar a la plaza de Pescadería Vella. Al cruzar en el semáforo de la entrada al casco histórico en la noche del sábado, en plenas fiestas del Apóstol, una periodista de EL PAÍS, andaluza, preguntó a una señora por dónde tenía que ir usando el nombre oficial del lugar, en gallego. Lo hizo al lado de un grupo de independentistas que se concentraban pacíficamente, rodeados por decenas de agentes de la Policía Nacional. Un antidisturbio la agarró del brazo: “Aquí no hay nada que se llame Pescadería Vella, se llama Pescadería Vieja. Tú, que eres de fuera, deberías saberlo”, le reprendió. Acto seguido le espetó: “Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias”. Fue antes de que los antidisturbios comenzaran a cargar contra los concentrados.
agosto 2nd, 2010 a las 03:04
Tener identidad es lo last pana tripealo.
Quería dar la bienvenida a todos los fieles de la iglesia del nos sentimos y decidles que aunque algunos os tomen por chiripitiflaúticos en realidad es un cristofrikismo más. No hay que sentir verguenza por empezar tan bien y terminar con algun meme austrohungaro. Coño los nacionalistas también sois personas, digo yo.
Dios Ánton lo que has vivido. Yo conocí al hijo de un facha de cojones que le metieron dos tiros por ir en un seiscientos matrícula de Bilbado. Sólo acertaron con uno. Y esto era en Madriz zona noble. La lluvía, la lluvía….
agosto 2nd, 2010 a las 03:05
La lluvía o la lluvia.
agosto 2nd, 2010 a las 08:23
Cualquier cosa que se haga en Catalunya o en Euskadi se politiza en España.
Si un motorista se pone una bandera catalana, es política. Cuando Fernando Alonso saca la bandera asturiana, no hay ningún problema.
Si alguien canta “Els Segadors”, es política; si alguien canta el “Asturias, patria querida”, todo el mundo se le une…
A los catalanes no nos queda más remedio que la independencia. Para tranquilidad de todos.
agosto 2nd, 2010 a las 10:08
#48 Le ruego reescriba su anterior comentario puesto que evidentemente contiene alguna idea valiosa que puede iluminar este debate pero que no soy capaz de desentrañar (llameme corto, criptofriki, nacionalista o incluso austrohungaro) ya de paso le recomiendo no escribir justo al llegar a casa de la verbena que no solo se derrapa con un coche.
agosto 2nd, 2010 a las 12:07
[…] la pàgina de l’articulista i oblidaré una columna injusta i tendenciosa, en la línia de l’apareguda al bloc de l’Escolar (d’un tal Fraguas) el diumenge passat (que vaig poder comentar sense registrar-me) o bé em […]
agosto 2nd, 2010 a las 15:10
Que cansado que resulta ver una y otra vez que la gente afirmar que la identidad cultural es la unica razon del independentismo catalan. Aqui hay gente de todas partes como ha pasado a lo largo de los siglos, y nunca ha habido problemas (cualquiera que se de una vuelta por Barcelona lo puede comprobar). Si el independentismo en Catalunya ha subido tanto en los ultimos an~ios es porque la gente (y no solo los catalano-hablantes) esta hasta los huevos de soportar como nos trata Espan~a.
Nota: Estoy escribiendo esto en un teclado sin en~es.
agosto 2nd, 2010 a las 15:22
Fraguas, te pedí que me definieras qué es ser español, o al menos que me dieras las características propias de la identidad española, por favor.
No creo que te sea complicado pues defiendes el derecho legítimo de respetar la identida española.
Una definición por favor para que podamos avanzar.
😐
agosto 2nd, 2010 a las 18:34
#51
Lo que has visto Ánton. La sin dentidades en la boca del más pobre año trás año, dos.