ago 01

El 60% de los españoles pasa de “la fiesta”

Antonio Córdoba

Ya se sabe que desde que los ingleses dejaron de ir a las peleas entre osos y perros a finales del siglo XVII (se ataba a un oso a un pilar con una larga cadena y se le echaban encima unos cuantos perros muertos de hambre, a ver quién ganaba) nada ha sido lo mismo en Londres y no ha habido un nuevo Shakespeare ni obra de teatro alguna equivalente a Hamlet. Y el mundo entero pudo oír el crack que hizo… bueno, todo, cuando se prohibió la esclavitud en España en 1880 y de un plumazo se abolieron milenios y más milenios de tradición cultural y económica europea. Sic transit gloria mundi, y al final todo se vuelve una cosa medio boba y sin gracia en la que las mayores emociones sólo se viven yendo a Ikea un primer sábado de mes.

En esta ola de desespañolización que nos acosa hay que destacar que tres quintos de los encuestados pasan de “la fiesta”. Quien esto escribe no conoce a nadie, absolutamente a nadie, que vaya a los toros, ni siquiera en Sevilla, tierra de los éxtasis de Antonio Burgos ante tanda y media de verónicas de Curro Romero en el silencio sepulcral de la Maestranza. Es cosa marginal incluso allí, de frikis que no saben que lo son, de miembros de la España oficial que se creen la España real y no son más representativos que un club de adoradores de Pikachu.

Ese 60% solamente puede crecer conforme avance el número de decesos de los Antonio Burgos de este mundo. Eso es indudable. La cuestión es saber ahora si, mientras pega coletazos en su agonía, el sector logra que crezcan las subvenciones y se enquisten con la excusa de mantener un rasgo fundamental de la identidad de “todos”. Hasta que la cosa madure para extender la prohibición, recortar (o impedir el aumento) del dinero público dedicado a la tauromaquia parece el próximo objetivo. Aunque los nacional-liberales lo llamen “tauricidio”.

Claro que el dinero público también se puede dedicar a subvencionar la cría del toro bravo para el consumo regular de carne, si el gobierno decide que hay que calmar las conciencias de los taurófilos y evitar, con la prohibición, la extinción del toro bravo de lidia.

114 comentarios en “El 60% de los españoles pasa de “la fiesta””

  1. # Dibujo Animado dice:

    El problema es que el esencialismo no es democrático ni depende de cuánta gente asuma las esencias. La esencia es la que es, y punto, y el que no la asuma es un español alienado (no con esas palabras, que suenan medio marxistas, pero la idea es esa) o no es español de verdad (la falacia del verdadero escocés) o simplemente se le ignora o se le manda callar de mala manera. Al final serán cuatro y seguirán defendiendo la “fiesta nacional” y las esencias patrias.

  2. #0 Natxete dice:

    ¿Pero la “fiesta nacionas” no era la siesta? Joer, esta semana me teneis descolocado (y encima sin vacaciones hasta Septiembre).

  3. #0 Dibujo Animado dice:

    Esto se puede ir extrapolando a cualquier nacionalismo esencialista, pero me da pereza. Ya se hacen ustedes una idea.

  4. #0 SOY LUIS dice:

    Si buen hombre, pero cuente todo lo que dice la encuesta, sobre todo lo más significativo: que una clara mayoría no los prohibiría. Incluso dentro de los votantes del PSOE esa es la opción mayoritaria.

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Por eso er tocasho habla de “madurar”, SOY LUIS. Proceso bastante más avanzado en algunas zonas.

  6. #0 fedrico dice:

    Si no quereis prohibicion; llamarlo ABOLICION; lo importante..lo muy imprtante es que sstas trsnochadas y medievales verguenzas desaparezcan de nuestro pais.
    ¿VALE?
    PUES ESO

  7. #0 Mu dice:

    Muy buen artículo, grande.

    El caso es que al ver tanto político y tertuliano torturófilo, me imagino si los frikis estos serán sobre todo gente “del taco”.

  8. #0 Nemo dice:

    ¿Pero los activistas antitaurinos estarán de acuerdo con que salvemos a los toros comiéndonoslos?

  9. #0 RinzeWind dice:

    Yo he de decir que conozco a una persona que va a los toros y tiene aproximadamente mi edad. Eso sí, en mi círculo lo tratamos como lo que es: una anomalía curiosa.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    #6 fedrico

    Los peperos usan otro truco dialéctico. Mira el tema del aborto. Ellos no dicen que quieren prohibir el aborto salvo en contados supuestos, dicen que el gobierno quiere imponer el aborto por cojones. Se puede decir que nos quieren imponer las corridas de toros por cojones, los muy liberticidas. Toreo obligatorio.

    Pero vamos, que como falacia es una pochez.

  11. #0 Perro Flaco dice:

    Yo no voy a los toros ni tampoco como carne. No veo ninguna diferencia entre una cosa y la otra en cuanto a lo fundamental: el dolor y la tortura. Aquí pueden verse los videos de una investigación realizada por Igualdad Animal en 172 granjas españolas de cria de cerdos. Si alguien no tiene tiempo o estómago suficiente, recomiendo este video en concreto.

  12. #0 piansta dice:

    creo que el desinterés debe forzar un cambio en la denominación “fiesta nacional” y una redistribución de su partida presupuestaria.

    pero, no es argumento de prohibición.
    o sería una pena que lo fuese.

  13. #0 jesús dice:

    El tono de este artículo no tiene sitio aquí, sino más bien en Libertad Digital. Burla (sobre Antonio Burgos, cuya labor como periodista personalmente desprecio), insulto gratuito (“frikis que no saben que lo son”) y manipulación (por ejemplo, de la encuesta: falta el dato de que casi otro 60% se opone a la prohibición). Yo soy un taurino que vota izquierdas y comprende que existan antitaurinos. Pero el tono de este artículo es degradante desde el punto de vista intelectual. Que vuelva pronto Ignacio. Y que los antitaurinos muestren en sus argumentaciones tanto civismo como es de esperar de quien defiende a los animales.

    Atención al sabio comentario de Perro Flaco. ¿Os afecta, antitaurinos, el sufrimiento (en vida y en su muerte) de los animales que coméis vosotros, vuestros hijos, etc.? No quiero saber si sois vegetarianos o no (asumo que muy pocos; da igual, y no os culpo por no serlo). Por favor, contestad en términos de “Me afecta/Me da igual el sufrimiento de los animales cuya carne comemos mi familia y yo” (y luego obviamente argumentáis como consideréis conveniente). Por favor, contestad un número suficiente antes de que los votos negativos de la tolerante militancia antitaurina eliminen mi comentario. Gracias.

  14. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    El “tono propio de Libertad Digital” es de un abuso léxico que te pasas. No se dónde ves atribución de delitos, insultos personales o discurso ultra violento. Sucede que a nada que nos molesta una argumentación contundente enseguida sacamos el “tono propio de Libertad Digital”, un latiguillo reduccionista y simplón que está muy lejos de la realidad.

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Por otra parte tiene pezones que un pro taurino exija debate racional al oponente.

    Muchos pezones. (Y si necesita explicación se lo argumento).

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    #13 jesús

    Que me persiguen los tauricidas intolerantes y tal. Un comentario llorón propio de los comentaristas de Libertad Digital el suyo.

  17. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    A quien le molen la adrenalina y las alegorías de vida y muerte (e incluso sexo, que diría el vienés), que acuda a espectáculos como éste y deje de putear a los animales con un sistema nervioso superior (Vía @AbadiaDigital en el Twitter).

  18. #0 jesús dice:

    #14 #16

    Lo que queráis, pero nadie se pronuncia sobre el sufrimiento de los animales que malviven y son ejecutados para que él/ella se los zampe.

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    #18 jesús

    Qué manipulación más demagógica del tema. Digna de César Vidal lomenos.

  20. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #18

    Personalmente no quería entrar en ese tema, no me apetece un güevo. Pero sobre todo porque acabas hasta el gorro de repetir lo mismo una y otra vez, porque sinceramente creo que es un enfoque que no interesa a los pro taurinos, perobueh…

  21. #0 Antonio dice:

    Pues vaya birria de taurino que estás hecho, Jesús, si no recuerdas la tanda y media de verónicas que pegó Curro Romero en una Feria de Abril hará unos diez años. De lo mejor que se había visto en una plaza en muchísimo tiempo, según Burgos y muchos otros. Lo que a ti te parece burla es mera descripción, y el que no la reconozcas como tal dice mucho de tu ignorancia acerca de lo que dices defender.

  22. #0 Sulo dice:

    #13 jesús:
    Hete aquí con las “argumentaciones” que pedías: #15 #16
    Manda huevos… así nos luce el pelo.

  23. #0 jesús dice:

    Repito mi pregunta, por si alguien se anima a retratarse: ¿el sufrimiento en vida y la muerte de los animales cuya carne coméis vuestra familia y vosotros os es indiferente?

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18
    Nadie.

  25. #0 Dibujo Animado dice:

    #23 jesús

    Qué cansina manipulación el llevar el tema a donde no es. Que estamos hablando de espectáculos públicos, chiquillo.

    ¿Tú te tragas el semen, jesús? Ya se que la pregunta no viene a cuento, pero como veo que es el tipo de preguntas que te van, pues he dado rienda suelta a mi curiosidad malsana.

  26. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    (Arg…) (un “arg” de tedio…)

    La respuesta es no. No “nos” es indiferente, y hay que luchar para que las condiciones de vida y muerte de los animales de granja sea mínimamente digna.

    Sin embargo, poner al mismo nivel la crítica al morbo del espectáculo de tortura animal y la necesidad de alimentar a miles de millones de personas es una falacia argumental del tamaño de güachintón.

    ¿Contento?

  27. #0 Sulo dice:

    #13 jesús:

    Y que conste que soy antitaurino y lo que cojones signifique eso, pero con estos mendas (#15 #16) defendiendo la causa mejor me borro.

  28. #0 jesús dice:

    # 21

    ¿Tú eres el Antonio que firma la entrada de hoy? Debes de serlo, ahora me llamas birria de taurnino y hablas de mi ignorancia sobre lo que digo defender.

    Yo no soy nadie para defender nada. Opino y pregunto, nada más.

    Bien pensado, me largo. En este blog no hay quien entre cuando sacáis el tema de los toros. Que vuelva pronto Ignacio. Incluso cuando critica la fiesta de los toros tiene cierto (no mucho) rigor.

    Que os vaya bien.

  29. #0 Andaluz dice:

    37% de aficionados, son 18.000.000 millones de Españoles. Creo que bastantes más que votantes del PSOE o PP. Por ejemplo.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #28
    JOJOOJOJOJOJO
    Las llaves Antonio!!

  31. #0 jesús dice:

    # 27

    Gracias Sulo, vivan los antitaurinos como tú.

  32. #0 nawle_eoc dice:

    El problema, jesús, es que comer es una necesidad y comer carne no es imprescindible, pero sí conveniente. Por el contrario el toreo es un espectáculo en el que se humilla y se hace sufrir a un animal. La comparación del artículo con las peleas de animales es exagerada, porque el objetivo del toreo en sí no es solazarse en la crueldad, pero eso no quiere decir que no sea un espectáculo cruel.
    Es un insulto a la inteligencia que con la misma no hayan prohibido también los toros embolaos. La cuestión es que los que asisten a los toros embolaos son unos bárbaros y lo saben (y no les importa), los taurinos son aficionados a un espectáculo bárbaro, pero no lo saben.

  33. #0 Dibujo Animado dice:

    El que habla de charcutería cuando le hablan de espectáculos públicos se queja de la falta de rigor. Parece Libertad Digital hablando de un medio de la competencia, el tío.

  34. #0 Dibujo Animado dice:

    Gracias Sulo, vivan los antitaurinos como tú.

    Defina ese “como tú”. ¿Los que no tienen sentido del humor? ¿Los que se meten con los antitaurinos que levantan la voz un poquito? ¿Los tontos útiles? ¿Los que se meten con quienes no le dan a usted la razón?

  35. #0 Dibujo Animado dice:

    O estás en contra de las autopsias o estás a favor de los espectáculos públicos con cadáveres. Nada de medias tintas.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quereis acabar con los toros pero seguis comiendo jamón serrano, rojos pijos!!

  37. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #36

    ¿Y usté? ¿a que no yeba alpargatas? ¿a que sus zapatos son de piel?

    Sierque no hay coerehencia, onbrellá

  38. #0 jesús dice:

    Os lo pasáis de puta madre, que siga la fiesta.

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Me traigo un tuít (bersión extendida con los cortes del direztor) dalotro día:


    Maestro indiscutible presenta la obra “Perro seccionado sobre fondo blanco”, realizada con elementos vivos. Bueno, antes estaban vivos.

    ‎”Es una obra ecléctica: los cuartos delanteros son de mastín y los traseros de chiguagua” Hadisho. “el significado profundo reside en que ninguno de los dos se dejaba cortar, pero el chiguagua fue más fácil”

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    Si comes pollo y estás en contra del tradicional ahorcamiento de galgos inyectados con lejía es que eres un hipócrita, según un tío en Internet.

  41. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #38 jesús

    Bueno… ya tiene su respuesta. Desde varios ángulos, además.

    Ahora le tocaría contra argumentar.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #37
    Yo no llevo zapatos Piezas, esos son los franceses.
    http://www.youtube.com/watch?v=hgWposUb4fs

  43. #0 Tweets that mention Escolar.net » El 60% de los españoles pasa de “la fiesta” — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Luis Martín , lngky. lngky said: Tanto tanto ruido http://bit.ly/9w3sja […]

  44. #0 jesús dice:

    # 41

    Gracias por la invitación pero no me veo a la altura de vuestro ingenio. Ahora sí que me voy. A los toros (y lo mejor de todo es que no es coña). Repito, bien por los antitaurinos que optan por el civismo y rechazan la grosería de otros. A esos los entenderé siempre, porque razón no les falta.

  45. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pero buen hombre, ¿cómo puede pedir una discusión civilizada quien entra haciendo una comparación “generosa” y emotiva comparando sin rigor la entrada con lo que suele verse en Libertad Digital?

    No nos pongamos estupendoooos…

  46. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #32 nawle_eoc

    No estoy de acuerdo en que sea un insulto a la inteligencia; me parece más bien una cuestión práctica: acometer lo que es posible en este momento hacer. Al menos tenemos como resultado una barbaridad menos, mientras que si te cierras en banda en el todo o nada estaríamos igual que antes.

  47. #0 Suevo dice:

    A mí me cae bastante lejos esta polémica. En mi ciudad un alcalde -socialista y ultracatólico, actualmente embajador en el Vaticano- quiso reimplantar las corridas de toros desaparecidas hacía decenios, invirtió un pastizal en eso y no lo consiguió. Aunque chicas de la “jet set” antigallega acudían a la plaza con mantilla o vestidas de faralaes, las calvas de la plaza eran cada vez mayores. Creo que está claro que no es “de toda España” lo de los toros. Pero también está claro que en zonas de Euskalherría sí existe afición, incluso entre secesionistas antiespañoles, por lo tanto la identificación Toros = España es una falsedad.
    ¿A qué se debe entonces la extensión de esta creencia? Bueno, es uno de los motivos ideológicos de la derecha. Simplemente, como no son capaces de realizar propuestas serias, económicas, de mojarse en cuestiones como la política laboral, prefieren buscar las cuestiones más estúpidas y baladíes que puedan encontrar. Y para eso los toros vienen de perlas.
    Pero analicemos “el otro lado”. He estado en Barna hace unos días. Me sorprendió mucho el clamor de agravio social que existía con lo del estatut. Gente de todo el espectro ideológico con la que hablé se mostraba herida. Muy herida. Y eso es grave. Una población de este país no puede sentirse agraviada o incomprendida por el resto, porque eso sólo se soluciona con la secesión. ¿Es eso lo que buscan? Algunos, por lo que se ve, sí.

    En esos días de mi estancia en Barcelona fue lo de los toros, y creo que algo de revancha (revancha estúpida) ha habido en las motivaciones de la prohibición. Tanto más cuando la prohibición no exime de torturas a los toros en otras manifestaciones “más catalanas”, lo que excluye las motivaciones ecologistas “puras” en la nueva norma catalana.

    Creo que esta polémica viene muy bien -por lo que me comentaron barceloneses- a la familia propietaria de la Plaza de Toros -de sobras conocida como muy escorada a estribor-, familia a la que tendrán que indemnizar y que, gracias a la prohibición, podrá dedicar a otros fines la plaza de toros.

    Creo que esta polémica viene muy bien -y es alentada- por quienes juegan a separar y a alejar, y claman “España se rompe”, y les molesta oír hablar en catalán -una lengua romance que a los pocos días puedes comprender con un poco de buena voluntad- y les hiere la vista la Senyera -olvidando que la insignea de Aragón es posiblemente una de las causas del diseño de la bandera española actual-, surgido en un concurso de un borbón -no recuerdo cual-.

    La de los toros es una prohibición que debemos alejar de todo motivo político. Y debo decir que no me preocupa, aunque no estoy de acuerdo con ella. No me gustan los toros. Pero he estado en mataderos, y tampoco me gustan. Y estoy harto de pseudoecologistas capaces de liberar depredadores criados en cautividad a un ecosistema ajeno.

    Creo que los taurófilos han movido muy mal sus fichas, creyéndose apoyados por ideólogos que, en realidad, querían que se aprobase la prohibición. Confiaron en la política, y eso es un error, en toda España.

  48. #0 Dibujo Animado dice:

    #44 jesús

    Me parece de muy mala educación acusar de grosero e incívico al quien no le sigue el juego a usted. Propio de un Losantos.

  49. #0 Dibujo Animado dice:

    #47 Suevo

    Las corridas de toros no serán una cosa tan española si la tienen hasta en Francia.

    Las motivaciones nacionalistas están, sin duda, tanto entre “pros” como entre “antis”, pero a mí me parece bien que se haga lo correcto aún cuando es por razones equivocadas.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:
  51. #0 Carlos Arrikitown dice:
  52. #0 Dibujo Animado dice:

    “Bloodless Bullfights”

    Eso son mariconadas.

  53. #0 Txomin Goitibera dice:

    El llamado toro de lidia no es una raza. Los orígenes de los diversos toros de las diversas ganaderías son, valga la redundancia, diversos. Sus características no son genotípicas, sino fenotípicas; si tienen unos rasgos somáticos y conductuales determinados, eso se debe al tipo de cría y no a los genes. Del mismo modo en que todos los culturistas se parecen, aunque unos sean negros, otros blancos y otros asiáticos, ello se debe a su tipo de entrenamiento y no a los genes. No hay pues, ninguna subespecie en peligro de extinción. Tampoco es cierto que la dehesa mediterránea dependa de la cría de toros de lidia. Sólo un pequeño porcentaje de las hectáreas de dehesa existentes se dedica a la ganadería de lidia. además, también se crían toros de lidia en espacios diferentes a la dehesa.

    Es una falsedad qye peligre una subespecie que no existe y que peligre la dehesa (por cierto, también hay dehesas en Córcega, Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, Grecia Continental, islas Jónicas, etc donde no hay corridas de toros ni por asomo)
    En cuanto a la supuesta ruptura de España, la Identidad nacional y todas esas chorradas, hay que ser un auténtico enfermo metal para hacerlas depender de la tortura de animales.

  54. #0 Txomin Goitibera dice:

    Sionista y taurino, no le falta de nada a Juan Guarristi. Es como el cerdo, no tiene desperdicio.

    “Entiendo que a los nostálgicos de una Ilustración racionalista que aquí no tuvo entrada les siga mosqueando el atavismo torero de la identidad nacional, pero, aunque los distingo favorablemente de la manada progre que se cree más sensible y catalana prohibiendo las corridas en aras de los improbables derechos animales, aprecio más a quienes, como Goya, han intentado entender y explicar por qué somos como somos y seguiremos siendo los españoles, catalanes incluidos, a despecho de la zoofilia encubierta de los nacionalistas periféricos.”
    http://www.abc.es/20100801/opinion-colaboraciones/goyescas-20100801.html

    Otro capullo para el que la identidad nacional (Qué coño será eso) depende de la carnicería.

  55. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #54

    Sigue siendo cachondísimo el tic, porque la inmensa mayoría del PSC votó no a la prohibición.

  56. #0 Dibujo Animado dice:

    #54 Txomin Goitibera

    Con algún taco de por medio podría ser de Pérez-Reverte.

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    Legalicemos las peleas a garrotazo y los duelos a navaja, coño ya. Otra cosa sería negarnos a ver lo borricos que somos, esencialmente, los españoles.

  58. #0 CyberBeata dice:

    #28 jesús
    No se llama Ignacio.
    Se llama Don Javié.

  59. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Eso es un argumentario Libertad Digital style. No se si me entiendes, Jesús…

  60. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Perdoneusté doña, mesá puesto en medio ;-D

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    Mira, un tío de esos que solamente lee los titulares. Son una puta plaga.

  62. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    De semisalvajes, sielo. Lo de “españoles” se empeña en decirlo usted.

  63. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Qué poderío… XDDDDDDDDDDDD

  64. #0 Perro Flaco dice:

    #46 Estoy de acuerdo en que se debe “acometer lo que es posible en este momento hacer”, pero quizá lo entiendo de forma distinta. En el ámbito de lo político, de lo colectivo, es el momento de abolir los espectáculos crueles con los animales. En lo individual, creo que es hora de no colaborar con la crueldad discreta, ocultada a propósito, de las granjas de producción industrial de carne y los mataderos. Es algo que cada uno puede hacer desde ya, por sí mismo. Nadie lo impide.

    #25 No creo que sea “llevar el tema a donde no es”. El hecho de que la lidia sea un espectáculo público es un aspecto relevante, pero a mí parecer no es lo fundamental. Parafraseando a Bentham, la pregunta no es “¿se trata de un espectáculo público? ¿se hace en privado?, sino ¿puede sufrir?”. Otros filósfos como el utilitarista australiano Peter Singer, catedrático en Princeton y articulista en El País, apuntan en esa misma dirección.

    #37 Hay alternativas a los zapatos de piel. En cualquier caso, desde mi punto de vista, una persona que no come carne pero sigue comprando zapatos de piel en principio no se merece que la llamen incoherente. Está haciendo mucho, recorriendo un camino, y no se conforma.

    #32 No creo que comer carne sea conveniente. Es perfectamente posible llevar una dieta equilibrada sin comer carne. Por lo demás, parece bastante claro que la ingesta habitual de carne roja aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, por ejemplo. Los atunes y emperadores que llegan a las pescaderías contienen bastante más mercurio y metilmercurio del que sería prudente ingerir.

    Y todo esto, sin tener en cuenta que se necesita mucho más terreno para producir una tonelada de proteina animal que la misma cantidad de proteina vegetal. Es decir, dar de comer a todo el planeta pasa por comer mucha menos, o ninguna, carne.

    Y además, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU recomienda dejar de comer carne si se quiere luchar contra el cambio climático.

  65. #0 Dibujo Animado dice:

    San Pío V en el siglo XVI, y Carlos III y Felipe V en el XVIII, víctimas del adoctrinamiento animalista de las películas del Disey. Cuánto daño ha hecho ese señor. Argumentos buenos en oferta.

  66. #0 Dibujo Animado dice:

    Dudo mucho que usted entienda ninguno de los argumentos que exponemos, empezando por el post. Siga con su sarta de demagogias, que a falta de argumentos es lo que le queda.

  67. #0 Txomin Goitibera dice:

    #56 Dibujo Animado

    Pues es verdad. Podría ser de Pérez-Reverte. Lo cual prueba el declive imparable de Guarristi.

    Otras veces no parece Pérez-Reverte, parece Pío Moa:
    http://www.abc.es/20100627/opinion-colaboraciones/recitales-20100627.html

  68. #0 kurtz dice:

    uno siempre piensa que no se puede ser más ridículo que Escolar, pero entonces llega el verano…

  69. #0 Dibujo Animado dice:

    No, usted cree que los entiende, pero hacerlo de verdad sería demasiada molestia. Total, son cosas de progres medio idiotas.

  70. #0 kurtz dice:

    Yo ayer vi un trozo amputado de toro. Estaba en mi nevera. Lloré hasta el amanecer pensando en su muerte y en el destino terrible de su estirpe. Lo cociné al horno, y justo después de comerlo me entraron ganas de votar a AES, quién sabe por qué.

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    No, lo que no voy a hacer es perder el tiempo en debatir con gente que no da el nivel mínimo. Nunca sirve para nada. Prosiga con sus sofismas de parbulario si quiere, pero no cuente conmigo.

  72. #0 Dibujo Animado dice:

    Veo que invoca usted a los muertos para que debatan por usted. Me temo que no va a ser posible. Las normas del blog prohíben claramente la necromancia. Al menos pone de manifiesto su incapacidad para el debate.

  73. #0 Motta dice:

    Un aporte genial, Muy bueno el diseño de la web.
    Un saludo de AMIDAWEB desde Palma de Mallorca.

    Muak…

    http://www.amidaweb.com/

    http://www.amidaweb.com/blog/home/

  74. #0 Blasa Pizorra dice:

    Que un 60% pase de la Fiesta Nacional no es motivo suficiente para prohibirla. Que sean las plazas vacías las que acaben con esta milenaria tradición que forma parte de nuestra cultura mediterránea, si tal cosa ha de suceder.

    Hay que repetirlo mil veces: no son los toros. Es España, y eso es lo grave.

    Tan absurdo como si en un estado alemán se prohibieran la cerveza o las salchichas. Tan absurdo como que con sólo cruzar la frontera se pueda seguir disfrutando de la Fiesta, en un país culto, moderno, avanzado, laico, republicano y potencia mundial.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    #84 344

    No para que me escriban mis argumentos, sino para desmontar la chorrada esa de tan repetida por los aficionados a la tortura del toro que le echan la culpa a Disney. Usted me ha puesto a Spinoza a debatir, cuando el pobre en ese párrafo está hablando de otra cosa.

    Pero vamos, que está claro que donde no hay mata no hay patata.

  76. #0 Dibujo Animado dice:

    “Que un 60% pase de la Fiesta Nacional no es motivo suficiente para prohibirla.”

    Otro que solamente ha leído el titular y se ha imaginado el resto. Ya os decía yo que eran una puta plaga.

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Txomin

    “Otro capullo para el que la identidad nacional (Qué coño será eso) depende de la carnicería.”

    La identidad nacional es lo que hace que Isabel Sansebastian gane juicios.

    344 es el Irichín. Un genio del burofax.

  78. #0 Dibujo Animado dice:

    Tiene pinta de Irichín, desde luego. Eso sí, si es él cada vez viene más tonto, o cada vez me aburre más su incompetencia y su falta de entendederas.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54
    Entendemos entonces que el reportero gráfico en una guerra es un fuerte defensor de la guerra.
    Guarristi no puede ser más tonto.

  80. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #78 #79

    Es, certifiquéitez.

    Pues nada, se saca la basura, se espolvorea con Zotal y se cierra la puerta.

  81. #0 Txomin Goitibera dice:

    #81 344
    Es cómodo recurrir a un firma ilustre cuando se carece de argumentos propios.

    Seguro que Spinoza no escribió eso después de recibir dos pares de banderillas y un puyazo.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No perderse al Faraón de Camas.

    “¿En qué estamos fallando para que se haya llegado a abolir la Fiesta allí?
    —A mí me parece que esta decisión tiene que ponernos a pensar a todos para que quienes forman parte del toreo en sí tomen nota. El toreo es una cosa muy grande y tenemos que cuidarlo, en primer lugar, los que formamos parte de él. Los jóvenes tienen que ir a los toros y en eso tienen responsabilidad las grandes empresas. No sé. Tienen que poner entradas más baratas para que los chavales vayan a las plazas. Hay que fomentar este arte entre las nuevas generaciones porque lo que me da miedo es que se vaya extendiendo esto que ha pasado en Cataluña. Estos bárbaros que no van a los toros nunca han empezado a comerle el coco a los chavales para que estén en contra de la Fiesta. Y si queremos salvar este barco en el que estamos todos metidos para que no se vaya a pique, todos tenemos que arrimar el hombro.”

    En el eibisí.

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y no perderse al Antonio Burguess en su último párrafo. Ahora se ha dado cuenta de que Marbella es Marbella. JOJOJOOOJOJOJOJOJOJ

  84. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Permita el Irichcín, que no pierde ripio, le traiga un diálogo socrático.

    Buah!, no, qué pezones, es pa hacer spam…

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:
  86. #0 Txomin Goitibera dice:

    “…Estos bárbaros que no van a los toros nunca…”

    LOL

    XDDDDD

  87. #0 Andaluz dice:

    Hay más aficionados a los toros, que aficionados al Real Madrid:

    http://www.burladero.com/noticias/012997/espanoles/creen/prohibicion/debe/motivos/politicos

  88. #0 nawle_eoc dice:

    #64

    Los humanos necesitamos proteínas animales para el buen desarrollo del cerebro, posiblemente esto es menos crítico en los adultos. En general tenemos “hambre de carne”, seguramente un recuerdo de nuestra época paleolítica, cuando era más difícil obtener las proteínas animales necesarias. Hoy día es fácil encontrar carne para comer y tendemos por lo tanto a comer más de la necesaria.

    Comer vegetales tampoco creo que nos haga más ecológicos, pues necesitamos disponer de mucha tierra para cultivarlos, amén de usar fertilzantes, plaguicidas, etc.

  89. #0 Cuarto y mitad dice:

    Hace algunos días dejé de considerarme antitaurino. No me entendáis mal. Lo que pasa es que me han convencido tanto los argumentos de los taurinos (las corridas como algo necesario para la preservación de la “especie” toro de lidia) que, alarmado por el progresivo envejecimiento y la falta de renovación entre las filas católicas de Es¡pañacoño!, he decidido volverme más tradicionalista y abogar por el regreso de las muy tradicionales y pintorescas fiestas de cristianos en el circo.

    De esta manera, las plazas de toros, lejos de clausurarse por falta de actividad, volverán a ser rentables pues serán utilizadas para dos tipos de espectáculos que presumiblemente atraerán a distintos sectores de la población.

    Además, la Iglesia Católica saldrá reforzada en España, porque, como todo el mundo sabe, su sustento más preciado no son los monaguillos manoseados por curas, sino los mártires, y últimamente iba escaseando su número (y también el número de creyentes, al menos, en Occidente).

    Eso sí, si algún día se aprueba mi propuesta y empieza a haber fiestas de cristianos en España (o, mejor, urbi et orbi), mi duda es si surgirán ganaderías dedicadas a la cría y al mantenimiento de cristianos, para que sean suficientemente bravos, pero siempre sin pasarse. Y, en caso de haberlas, si esos cristianos serán considerados ganado ovino, ya que, en círculos cristianos, siempre se compara a los fieles con ovejas.

  90. #0 Txomin Goitibera dice:

    #79 Carlos Arrikitown

    Guarristi está echado a perder definitivamente. Le están pasando factura los barriles de Rioja que trasegó en sus años mozos.

  91. #0 Alfanhui dice:

    Nacho yo conozco a amigos tuyos que van a La Maestranza y a Las Ventas y tú lo sabes.

  92. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #89

    Vale.

    Pero lo que sería de todo punto intolerable es la práctica de afeitado de cuernos de cristiano.

  93. #0 Perro Flaco dice:

    #88 ¿Los humanos necesitamos proteínas animales para el buen desarrollo del cerebro? Yo diría que las proteínas, independientemente de su origen, se digieren en el tubo digestivo fragmentándose en sus bloques constitutivos, los aminoácidos, que son lo que se absorbe. El organismo luego usa esas piezas para ensamblar las distintas proteinas que pueda ir necesitando.

    Basta, por tanto, con asegurar una ingesta adecuada de todos los aminoacidos esenciales. Algo que ocurre cuando comemos unas lentejas con arroz.

    ¿Puedes aportar un enlace? Tengo curiosidad por eso que dices del cerebro.

  94. #0 Dibujo Animado dice:

    #91 Alfanhui

    El post va firmado por un tal Antonio. Se ha debido equivocar usted de número.

  95. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Aparte de que qué tipo de argumento es ese… los amigos que van a la Maestranza y a las Ventas también tienen a Nacho…

  96. #0 Dibujo Animado dice:

    Supongo que va por esto: “Quien esto escribe no conoce a nadie, absolutamente a nadie, que vaya a los toros, ni siquiera en Sevilla, tierra de los éxtasis de Antonio Burgos ante tanda y media de verónicas de Curro Romero en el silencio sepulcral de la Maestranza.”

  97. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sévggé, no había reparado.

  98. #0 JM dice:

    Primero haré mi acto de fe, el maltrato al toro en la corrida me parece abominable. Es que al acercarse a este asunto que abaniquea en el foro desde hace días, con el que Escolar se ha sentido toreador a fines de Julio, con el que ahora Antonio salta al albero, se puede fácilmente ser sospechoso de portar cualquier peste ideológica.

    No parece sorprendente que la cultura inglesa sobreviviera a la prohibición de esa lucha sangrienta entre animales, teniendo en cuenta que su interrelación pudiera limitarse a alguna anecdótica aparición artística. La lidia en cambio, aunque no sea vital para la cultura española, tiene alguna mayor presencia en la literatura, música, pintura, escultura, fotografía, diseño, cine, … y en el propio arte de la tauromaquia surgido de ella, a pesar de la crueldad que algunos nos limitamos a ver.

    Traer a colación la esclavitud me parece tan peregrino como enredar los derechos humanos con los de los animales. Hasta ahora nunca se equipararon aunque sin duda son convencionales y a veces tornadizos, no sé si a tal extremo. En todo caso sería una discusión diferente.

    Aunque la afición que acuda a las plazas haya decrecido, no la calificaría de marginal. Las ferias suelen ser cubiertas por las diferentes televisiones y las crónicas de las corridas tienen interés para la prensa y la radio. En cambio, si daría más relevancia de la que tiene un comentario irónico, a la absurda pero efectiva “desespañolización” con que algunos despistados se han enfrentado a parte del pasado para regocijo de separatistas y desconcierto de otros muchos.

    Dar por liquidada la fiesta me parece arriesgado. No tengo ni idea de qué subvenciones puedan estar apuntalando el mundo del toro pero mientras la prohibición no se extienda al resto de España, y con los requisitos necesarios, no tiene por qué haber reticencias. Menos interés que el último cine español o menos profesionalidad que nuestro sindicalismo actual no creo que llegue nunca a tener.

    Por último, que los requisitos para disfrutar del placer gastronómico queden libres de los denuestos éticos con que se desprecian los requerimientos del placer del espectáculo, no tiene para todos el mismo fundamento que parece dar por supuesto el autor.

  99. #0 nawle_eoc dice:

    #93

    Seguro que buscando se encuentra algo. La última vez lo escuché en un documental de la BBC sobre la evolución, que ahora no recuerdo el título. Hace mucho tiempo que estudié bioquimica en cou, y también lo oí mencionar, pero tiene que ver no con los amino-ácidos de las proteínas, sino los minerales, fósforo, etc., que aportan.

  100. #0 Perro Flaco dice:

    #99 Vale, vale. Creo que ahora lo entiendo. En ese documental de la BBC sobre evolución con toda probabilidad dijeron que la aparición de homínidos cazadores y, sobre todo, carroñeros facilitó el aumento del volumen cerebral. Es una hipótesis respetada. Un herbívoro como el Paranthropus boisei tiene una mandíbula enorme y unos músculos masticadores anclados en una cresta osea en la parte superior del craneo: ahí queda muy poco margen para que crezca el cerebro.

    Además la carne puede ser una fuente de proteínas rápida… sobre todo cuando no se sabe cocinar una legumbre. Porque la respuesta también va por ahí. Ahora existen la agricultura y la cocina (y los viajes espaciales). Para satisfacer plenamente nuestras necesidades alimentarias presentes no hace falta la carne. (Es más: siendo 6.000 millones de habitantes en el planeta, pretender comer carne a diario como se hace en Occidente es un lujo insostenible).

    Mencionas los minerales. Hay una cosa cierta: es muy difícil obtener de fuentes vegetales suficiente cantidad de Vitamina B12. Algunos vegetarianos lo resuelven comiendo queso, huevos o leche y algunos otros, los veganos, recurriendo a suplementos y alimentos enriquecidos.

    Sigo pensando que no hay razón para comer carne… y menos cruda, como hacían en el paleolítico.

  101. #0 Perro Flaco dice:

    Por cierto, el cerebro es un órgano particular: siempre que puede se alimenta exclusivamente de glucosa, de un azúcar. No obtiene energía a partir de otras fuentes. Un músculo, sin embargo, obtiene buena parte de su energía oxidativa de ácidos grasos y cuerpos cetónicos.

    Así que el mejor alimento para el cerebro en concreto puede que sea la caña de azucar.

  102. #0 Cesc dice:

    Es decir, siguiendo la manera de pensar del señor Fraguas, El 60% de los Españoles Pasa de “la Fiesta”

    Habrá un 60% de antiespañoles…

    😐

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #102
    Un 60% de españoles antiespañoles. En el mundo hay muchos más. :)

  104. #0 Dibujo Animado dice:

    Españoles sin esencia, o desnaturalizados. Si es que somos lo peor.

  105. #0 Dibujo Animado dice:

    Menos mal que lo de que a la gente no le interesen los toros es culpa de Disney. Ya pensaba yo que todo iba a ser culpa de Internet.

  106. #0 oditèF dice:

    El que una persona disfrute de la visión de la carne viva sajada, la sangre manando a borbotones y la tortura hasta la muerte de un ser vivo; del olor de sangre, almizcle, sudor y arena, puede parecer una barbaridad, aunque yo no lo entienda así. Por eso no tildo de asesino o tarado al que va a los toros. Creo que hay algo de atávico en nuestro instinto que nos impele a disfrutar de tales experiencias. En mi caso, he sustituido la realidad por el gore, el splatter y demás subgéneros cinematográfico-casposos, donde el único animal que sufre es el espectador. Pero me hace bastante gracia que el protaurino oculte esa pulsión ancestral bajo una manta de namedropping sensible culto e intelectual. Lorcas, Goyas y Picassos para demostrar, ¿qué?
    ¿Puede obviarse la sangre, la carne abierta, los olores y sonidos y el dolor del animal -cuadrúpedo o bípedo- cuando se va a ver este espectáculo y dedicarse a observar tan solo las evoluciones del diestro?
    ¿Cuántos taurinos irían a ver este espectáculo si fuese en la pantalla de una sala de cine en lugar de la plaza?

  107. #0 ramon dice:

    Osea que hay un 40% de aficionados a los toros. ¿Conocéis una afición (más allá del fútbol) que reúna tal cantidad de incondicionales? ¿Debe prohibirse algo que gusta a casi la mitad de los españoles? La respuesta es: NO.

    ¡Viva la Fiesta Nacional! Auténtico arte en movimiento denostado por ignorantes incapaces de apreciarlo.

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #107
    Oshea’s que eres tontodelculo.

  109. #0 Somófrates dice:

    No, Ramón.

    Hay un 40% de españoles que se posicionan abiertamente a favor o en contra. Y un 60% a los que tu fiesta nacional directamente les puede comer los huevos por debajo del culo.

  110. #0 isabel dice:

    Nopuedoapreciar elarte el toreo, se e que notengo sensibilidad alguna, que soy una bárbara,que cuandoentroenun museo ,rompo las obras de arete, que cuandoveo una expossición de las superesculturas de Rodin (hace muchos años en Barcelona)le arreé una patada a Adán y fui a reclamar el preciode la entrada,que cuando voy al Licio, me quedo dormida, nunca me ha llevado más allá de la vida y la muerte Puccini.Noclaroes que no podemos compara a Puccini,ni Rodin, niGargallo, o Goya,Sorolla,la Sagada Família…con matar un toro.Es que en reslidad somos unos bárbaros sin cultura.

  111. #0 la gogó gagà dice:

    Don Antonio, ¿por dónde anda usted, que estaba desaparecido?

  112. #0 oditèF dice:

    Por cierto, no sé qué tiene contra los que adoramos a Pikachu, pero ya podía haber elegido otro colectivo con el que ilustrar sus pajas mentales.

  113. #0 Miguel dice:

    La verdad es que leyendo el tono de loscomentarios, no descarto que a varios les pasara esto: http://xkcd.com/481/

    El artículo provoca sonrojo. Espero que Escolar ponga medidas cuando vuelva de vacaciones.

  114. #0 Guillermo dice:

    ¿”Tauricidio”? Etimológicamente, el invento viene a ser “asesinato del toro”. Precisamente, lo que practican los toreros. Y los que apoyan la barbarie, cometen “tauricidio asistido”.