ago 05

“Doctor, los españoles no me quieren”

Grano a grano y sin pausa, los ciudadanos engrosan cada día más la preocupación por la clase política que les ha tocado vivir. Sigue siendo la tercera inquietud de los españoles y ha aumentado un punto en un sólo mes: ya son el  21,7%, según el último barómetro del CIS.

Descontentos con la gestión del gobierno, encontramos al 89,1% (son quienes la califican de regular, mala o muy mala). Exactamente los mismos desaprueban ( y en idénticos términos) la labor de la oposición. A casi el 79% les inspira poca o nula confianza José Luís Rodríguez Zapatero. Lo asombroso en estas circunstancias es que piensen esto mismo de Rajoy el 84,6%, y que sean más los que muestran “ninguna confianza” en él, el 49,6 %. Aún así, el 41,2% piensa votar al PP y a su candidato a la presidencia del Gobierno -Rajoy por tanto-, 6,5 puntos más que a los socialistas.

Todos los políticos suspenden. El líder más valorado es el homófobo Duran i Lleida de CiU, con un 3,72%. También aquí saca más nota Zapatero que Rajoy. Pero a todos sobrepasan casi la mitad de los ministros. Rubalcaba en primer lugar (4,47), Carme Chacón, Ángel Gabilondo o Teresa Fernández de La Vega.

Católicos que no pisan una iglesia, casi el 62% se considera de centro (centro/ izquierda y centro/derecha). Derecha con notable (7-8) el 11%. Y con sobresaliente y matrícula (9-10) el 1,5%. ¿Alguien lo diría?

Un dato interesante sobre la situación económica (la máxima y abrumadora preocupación española) es que apenas el 20% califica la suya propia como “muy mala”, un porcentaje similar a toda nuestra reciente historia. La diferencia es que han entrado en el “muy mala”, sin duda, una parte de quienes, en 2007, la veían “mala” (con crisis y sin crisis, los de siempre).  Ese casi 25% de economía sumergida que padecemos (como herida profunda)  no debe ser ajeno.

Y algo esencial, estos malqueridos políticos han sido elegidos por los ciudadanos, no llovieron de una nube por casualidad. Ahora bien, la corrupción y el fraude (madre de tantos corderos) sólo son mencionados como principal problema por el 2,7% de los españoles. Y, entre los encuestados… en el año 10 del siglo XXI de un país desarrollado, todavía se puede encontrar un 1,5% de analfabetos.

Lo que cuesta entender es que los políticos no cambien su discurso, no se abochornen y sigan implacables su huída hacia delante de declaraciones constantes –amparada por los medios informativos- como si lo que piensan de ellos los españoles no fuera asunto crucial. Que no vayan al médico, no para quejarse de desafección, sino para que les diagnostique y sane sus males profundos. ¿Se han enterado siquiera de que los ciudadanos no les quieren y están profundamente desencantados y hartos?

40 comentarios en ““Doctor, los españoles no me quieren””

  1. # Chema dice:

    Y sobre lo que ha subido UPyD, siendo Rosa Díez la 2ª líder más valorada, no dices nada.

  2. #0 Atlas dice:

    Pues qué quieren que les diga, hoyga, si la mitad de la población de este santo país considera que Marianico el Corto no se merece ninguna clase de confianza, pero aún así muchos de esos le votarían si hubiera elecciones mañana, nos merecemos todo lo que nos pase. Por gilipollas.

    Ah, y PRIME, y esas cosas.

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » “Doctor, los españoles no me quieren” — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Julio, Julio, Pedro López Calero, Pedro López Calero, rosa maría artal and others. rosa maría artal said: "Doctor, los españoles no me quieren", @iescolar. http://www.escolar.net/?p=7083 Rinze con un interesante post y yo hemos entrado al tiempo […]

  4. #0 rosartal dice:

    #1, no ni de Uxue Barcos, que le anda cerca tampoco. Unas fantásticas notas de 3,69 y 3.01 (que en el segundo caso tiene mérito dado que no representa a un partido nacional). En un post no cabe todo. Pero, como te veo con ganas, si quieres saber, así en confianza, lo que pienso de Rosa Díez, lo escribí en soitu hace mucho. Poco ha cambiado mi opinión:

    http://www.soitu.es/participacion/2008/06/28/u/rosamariaartal_1214645348.html

  5. #0 Siddharto dice:

    #4

    Pues ya veo lo que piensas de Rosa Díez. Tambien veo lo que opinas de su aspecto físico, lo cual no me parece muy apropiado.

    A lo mejor te parece correcto que empezemos a opinar en este blog de tu vestuaro, o tu peinado.

  6. #0 senyor_g dice:

    Hombre habría que descontar la voluntad anti-politica de muchos medios, dando más cancha o menos a todo lo que sea menoscabar la voluntad popular. O habría que descontar, que a veces se prima lo espectacular sobre la información, así de todo un discurso de un dirigente político, incluso de Rajoy, se saca una frase para resumirlo. Eso es imposible y acaba saliendo lo más llamativo pero que explica menos la propuesta.
    El ágora es importante en democracia, y a mí me da la impresión que está secuestrada. Para otro día hablamos de expertos y de informes como los de UNESPA, o FEDEA o…

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo le daría un suspenso a la opinión pública.

  8. #0 senyor_g dice:

    Y sobre las valoraciones bajas de lideres…. pues hay que tener en cuenta como creo que comentaba en Público hace unos meses su directora, que una sociedad tan bronca como es la nuestra ahora mismo, es normal votar bajisimo a los lideres opuestos. Habría que ver la nota de los propios votantes y la de los “opuestos”, y no sólo la media si no otros indicadores estadísticos.

  9. #0 Victor dice:

    ¿Y qué más les da? En las próximas elecciones generales se elegirán 350 diputados. Da igual que voten 20 millones, o que solo voten ellos y sus familias. ¿Cómo podemos “castigarles”? De ninguna manera. Si la gente no va a votar no se dejan escaños vacíos. Lo mismo para el voto en blanco, no se dejan escaños “en blanco”. ¿Votar a otros partidos? Salvo cataclismo, la mayoría de esos votos van a la papelera gracias a nuestro maravilloso sistema electoral.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    Estoy seguro de que si se hace una encuesta para ver lo que piensan los españoles de la opinión pública esta no sale nada bien parada.

  11. #0 litu dice:

    #9: vota al partido que tenga en su programa cambiar la ley electoral.

  12. #0 vengaya dice:

    #2 ya ves la confianza que tiene el presidente del gobierno y la mierda que tiene hecha en el país y lo perdido que anda, y en este blog es el ídolo incuestionable. Tú mismo.

  13. #0 Malacatón de Verano dice:

    #11 litu
    Eso ya lo hicieron once millones de españolitos en las pasadas elecciones… y que si quieres arroz Catilina.

  14. #0 Malacatón de Verano dice:

    #12 vengaya
    Insisto:
    ZP se esta cargando hasta los EE UU
    Las solicitudes por desempleo suben en EE UU, hasta las 479.000 la última semana de julio. Wall Street esperaba bajaran. Con este indicador, el paro subirá una o dos décimas. Hay 4,54 millones recibiendo subsidios, y 10 millones lo agotaron. Informa S. Pozzi.
    http://eskup.elpais.com/1281012949-43358d52455283444bff77a2f4835c3e

  15. #0 wir3dlata dice:

    Si hubiera que redactar un texto razonando con lógica, datos y argumentos de peso, porqué se otorga tal o cual nota a tal o cual personaje político el 98% de los españoles contestarían “no sabe/no contesta”…

  16. #0 EL SENTIMIENTO QUE ESTÁ EN LA CALLE dice:

    Lo que no te han contado sobre el terror rojo en la guerra civil:

    http://www.latribunadelahistoria.es/index.php?com=MuestraClip&Clip=16

  17. #0 erótica anchoa dice:

    Lo que real y profesionalmente ejercen nuchos políticos es la mendicidad, cada vez con mayor desvergüenza y eficacia.
    Muchos politicos profesionales viven de mendigar votos.
    el profesional de la politica siempre está demasiado preocupado por la encuestas.
    Por otro lado la mayoría de la ciudadania vivimos comodamnte dejando la politica en manos de profesionales

    lo más preocupante ( o no tanto, son sólo encuestas ) es que rosa de spaññña , una de la política más profesionales (en el peor sentido) sea tan valorada , esta patética tramoyista de la politica no ha tocado fondo , seguirá desvergonzada, descarada y sórdida,y seguirá una y otra vez haciendo gala de su miseria y encantando a tantos y tantos franquista encabronado , siempre bien encabronados por los encabronadores profesionales

    lo peor de la política actual la profesionalidad , faltan amateur

  18. #0 Ricks dice:

    Lo que no te han contado sobre el terror rojo en el espacio:

    http://www.reddwarf.co.uk/news/index.cfm

  19. #0 andr dice:

    Es una ventaja muy grande, pero vista la situación debería de ser mucho mayor, por lo que algo no funciona en la Sede del Partido Popular.

    Quizás deberían de hacer un repaso al presidente del partido que apenas logra tirón y que si el PP no tiene más ventaja, es por un líder que se esconde cada dos por tres cuando le vienen las vacas flacas (Fabra, Camps…) y que no presenta propuestas con un debate del Estado de la Nación, dedicado a criticar sin proponer nada nuevo.

    Dicho esto, es curioso ver como IU apenas logra subir fuerza (se supone que había que salir de la crisis por la izquierda, ¿no?) y que incluso está bajando tirón (cuatro décimas) en detrimento de UPyD. Lo que nos faltaba, el equipo filiar del PP aumentando ventaja.

    Quizás IU debería de replantearse a un líder demagogo y populista, ya que si quieren arrastrar electores, deberían de tener a un líder con dos dedos de frente.

    En cuanto a Zapatero, está muy quemado (salvo que de repente se solucione la crisis) y que no nos extrañe si dentro de poco, aparece una corriente que aúpe a la secretaría general a Rubalcaba o a Blanco.

  20. #0 wsef dice:

    una puta bomba en el parlamento cuando se vayan a subir el sueldo

  21. #0 Malacatón de Verano dice:

    #16 EL SENTIMIENTO QUE ESTÁ EN LA CALLE
    En Sesam Street concretamente:
    http://www.youtube.com/watch?v=IgYiJWVf1EY

  22. #0 anakin1981 dice:

    “sino para qué les diagnostique y sane sus males profundos”

    Ese qué es sin tilde

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bravo Rosa por el comentario respecto a Duraznos Lleida.

  24. #0 Atlas dice:

    #12

    Esteee, ¿eres consciente de que existen MÁS candidatos y más partidos que PSOE y PP, no? Los ciudadanos en los países serios suelen votar pensando en quién va a gobernar mejor el país, no por costumbre o por joder. Y ya ves tu, en sitios como Islandia o Inglaterra han recurrido a terceros partidos para ver si ayudan a arreglar un poco el percal. Claro que igual hablo con un pepero de los de neurona calcificadas para los que sólo existe un único candidato, y esto te suena a chino.

  25. #0 Cuarto y mitad dice:

    #16 Lo siento, pero a mí sólo me interesa conocer el terror franquista. ¿Me podrías poner un enlace similar sobre eso?

    #13 Creo que sólo lo hizo 1 millón, el que votó a IU. UPyD persigue el mismo objetivo, pero creo que sólo desde que obtuvo ese único escaño.

  26. #0 Elena Francis dice:

    Lo que no me explico es lo de Rosa Díez ¿pero qué ha hecho esta mujer de relevancia? Ya no hablemos de Mariano Rajoy que tiene una puntuación mejor de lo que se merece porque se calla la mu para que no dejar a la luz sus verdaderas intenciones.

  27. #0 Malacatón de Verano dice:

    Pues tienes razón.
    He confundido las promesas del P(SO)E a IU a cambio de apoyo parlamentario, con el verdadero programa electoral del P(SO)E http://www.psoe.es/download.do?id=141749
    Ud. perdone.

  28. #0 Malacatón de Verano dice:

    #27 es para #25 Cuarto y mitad
    Aquello del voto útil y esas mandangas con las que ya no van a volver a engañar a nadie.

  29. #0 rosartal dice:

    #22. Gracias :) Ya está.

  30. #0 Antonio dice:

    Las cosas no están tan mal desde mi punto de vista. Gran parte del descrédito de los políticos ante la opinión pública se debe a que no siguen las leyes morales naturales, aprobando el aborto, los mal llamados matrimonios gays, la eutanasia y un largo etcétera. El PSOE es culpable, pero tampoco se libra el PP. Cuando el PP estaba en el poder no prohibió el aborto, y en esta legislatura el PP quiso crear la ley de parejas de hecho. Esta consistía en darles a los desviados los mismos derechos que a los matrimonios normales, pero sin darles el nombre de matrimonio. La eutanasia no se atreven a legalizarla ante el radical rechazo de la inmensa mayoría del pueblo español. La Iglesia católica en España ya ha dicho que ese tipo de leyes son inaceptables, y que no se merecen el nombre de leyes. ¿Qué significa todo esto?. Que el pueblo español, con sus defectos, sigue siendo mayoritariamente católico. Sigue creyendo y obedeciendo a la Iglesia católica, aunque los políticos se hallan apartado. Y por eso el pueblo castiga a nuestros descreídos políticos. La Iglesia católica sigue siendo una institución muy valorada, por encima de partidos políticos y sindicatos. Y no me cabe ninguna duda de que el catolicismo seguirá avanzando, por mucho que les pese a los políticos. VIVA LA IGLESIA CATÓLICA. VIVA BENEDICTO XVI. ABAJO LOS POLITICASTROS.

  31. #0 Malacatón de Verano dice:

    #30 Antonio
    Pero que hijoputa más simpático.

  32. #0 _10b0 dice:

    #30
    Toma ya!, esa cantidad de BARBARIDADES y sin despeinarte. Con dos.

  33. #0 JM dice:

    La entrada entera está al mismo nivel que la calificación de homófobo hecha a Duran.

    Mediocres, partidistas, resentidos, vulgares, sosos, charlatanes, pelmas … y además corruptos o encubridores. No sé si el autor piensa que de semejantes cenizas puede resurgir algo.

  34. #0 anakin1981 dice:

    #29 De nada

  35. #0 Hoy, enlaces « Todo a cien dice:

    […] Ignacio Escolar: doctor, los españoles no me quieren […]

  36. #0 Moreno dice:

    Yo dudaría que Durán Lleida pueda ser tildado de homófovbo por esa entrada de su blog.

    En realidad no ha dicho que crea que la homosexualidad sea una enfermedad, o que se deba tratar como tal; dice que cree que no se debe castigar a los psiquiatras quecreen que lo es y ofrecen terapias para personas que (supuestamente por su voluntad) acuden a ellos.

    El problema está en si, realmente, el homosexual puede actualmente considerarse que ha crecido en completa libertad para desarrollar su opción sexual, o no.

    Y la respuesta es NO. Rotundo. Una sociedad que ha crecido con cientos o miles de años de represión contra las opciones sexuales heterodoxas, muchos siglos castigadas con la muerte, y donde la Iglesia Católica sigue hablando de ella como una desviación; una Iglesia, recuerdo, donde ha sido educada el 95 % de la población; una sociedad donde las palabras despectivas contra el homosexual: “mariconazo”, “reinona”, etc, siguen estando a la orden del día, y donde “tener flor” puede ser un punto negativo insalvable para encontrar trabajo en muchas empresas… ¿Cómo no va a provocar infelicidad entre los homosexuales con su orientación?

    Mientras exista esta discriminación, muchos homosexuales no querrán salir del armario, y preferirán “curarse”. ¿Puede culpabilizárseles? ¿Puede culpabilizarse a qien crea,m honradamente, que les puede solucionar el “problema”, y y les ofrezca soluciones libremente aceptadas?

    Recordemos la España del siglo de Oro o la Alemania Nazi. Millones de judíos buscaron poapeles de limpieza de sangre. ¿Seríamos capaces de culpabilizarles? ¿O de culpabilizar a quienes les falsificaban papeles (sin robarles, me refiero)?

    No. Culpable es la Iglesia Católica; las empresas que no dan trabajo a gays; los medios de comunicación que braman contra el Orgullo gay; los padres que apartan a sus hijos de los vecinos homosexuales “no les vayan a hacer algo”; culpable es la sociedad, incluyendo aquellos que se ríen cuando ven un “florito” por la calle y susurra: “Mariconazo”

  37. #0 Moreno dice:

    @ 26

    ¿Rosa Díez?

    Reírle las gracias a Pedro Jota Ramírez y Federico Jiménez Losantos.

    Los medios de ultraderecha le dan su apoyo, los medios de centro izquierda, no la denuncian por aquello de “ser equidistaníes”

    Sólo Público la pone en su sitio: manipuladora, falsa, hipócrita, mentirosa, fingida…

    Su viaje a Sáhara para llevar a una carta a los hijos de Aminatou (en realidad, para lograr ser expulsada por Marruecos y crear un incidente internacional) rozó el delito de traición, aparte del ridículo esperpéntico. Y “El Mundo” diciendo lo “compasivo” de su viaje

    Tutatis nos confiese si llega a tener mando en plaza

  38. #0 Gregorio dice:

    Es curioso que mucha gente se avergüence de ser de derechas, y ponga en la casilla 5-6, cuando en realidad tendría que estar en la 7-8. Siempre me llama la atención, porque la realidad mediática es que, por cada medio de izquierdas, hay dos o tres, cuando menos, de derechas, así que, en realidad, lo que debería dar vergüenza es ser de izquierdas, por la menor presencia mediática y de líderes de opinión. Pero, en fin, supongo que son las cosas de España, donde los que más gritan y más se hacen oír son, en realidad, los más despreciados.

    Rajoy será Presidente cuando las ranas críen pelo. Un 84% de rechazo nada menos. Debe ser record mundial, que alguien sin responsabilidad de gobernante provoque esa animadversión. Vamos, si alguna vez llegase a gobernar, es posible que llegase al 100% y entrase en el libro Guiness.

    ¿25% de economía sumergida? Creo que se exagera sobre esto. Si tomamos en cuenta que en la actualidad España, en el baremo económico europeo, creo que tiene un 103 en la renta por persona, si realmente existiera tanta economía sumergida, en realidad la renta sería de 128 (103 más ese 25% ilegal que no se declara pero que supuestamente existe). Lo cual nos pondría como el segundo país más rico de Europa, sólo por detrás de Luxemburgo. Ojalá fuera verdad, pero vamos, yo dudo mucho que nuestro nivel de vida esté por encima de Alemania.

    Por otro lado, creo que la encuesta no dice nada que todos ya supiéramos (baja valoración políticos, más voto PP, imagen personal de Zapatero y Rajoy bajo mínimos, etc.). Un gasto inútil de los muchos que hay que, ya que estamos reduciendo defícit público, se podría suprimir también.

  39. #0 Llamadme Israel dice:

    Sra. Artal, y además de sobre el estilismo y aspecto físico de Rosa Díez, cuatro de seis párrafos del artículo que enlaza se dedican a esos dos temas, ¿tiene alguna opinión fundada y algo mas trascendente sobre la candidata?

    Qué razón tenía Luna Miguel cuando se quejaba de que a las mujeres sólo las juzgamos por su físico. Oh wait, que quien lo ha hecho es una mujer. ¿Se la puede acusar de machista?

  40. #0 Manuel Matamoros dice:

    Simplemente, ellos saben que todo es mentira y actúan en consecuencia en su propio beneficio y a expensas de los que, no siendo más idiotas, nos negamos estúpidamente a creer que todo es mentira. Lo único que les interesa es la parte de verdad: su posición de poder en el aparato de su respectivo partido, que es la que les asegura el trabajo y, en su caso, el negocio. Lo que pensemos los ciudadanos es un factor absolutamente irrelevante para ello.

    P.D.- Siento tanto el retraso en expresarla como el escepticismo que inspira esta opinión, que pudiera parecer irreverente con tu entusiasmo militante, que no dejo de admirar.