ago 20

El limbo

Es el lugar más seguro para vivir. La tierra del hombre masa, la cuna de todo el mundo. Dispone de paredes insonorizadas para no escuchar el llanto de dos tercios de la población mundial condenada a un “infierno” en vida. Y, por las ventanas al exterior, apenas entra la luz de la información. Los “mercados” son sólo el cuento temible para enderezar conductas. Las restricciones de la dieta alimenticia, necesidades de la organización. Es caro comer a la sopa boba. Cuanto más bueno y dócil seas, más cromos te dan para canjear en las tiendas. Es un lugar confortable lleno de sugerencias para comprar. Casas, automóviles, vacaciones, vestidos, abalorios… los acumulas, los consumes, tiras sobrantes a la basura y vuelves a empezar.

Afuera, cuentan, suceden cosas incómodas, potencialmente peligrosas: daños colaterales, flexibilizaciones laborales, reajustes de precios e impuestos, recogidas de beneficios, alzamientos de bienes, contextos que salen y entran, delincuentes, pobres, bombas y conflictos armados, enfermedades. Y se sabe. Y se abraza la seguridad. Alguien nos cuida, nos protege, vela por nosotros. Los protagonistas se pegan y gritan, surgen temas pasionales de controversia sobre los grandes valores, y los residentes pueden participar a través del mando a distancia. Se puede escoger bando, creencia, apostar.

Los rebeldes son condenados al abismo, sin preámbulos. Apenas se les ve desaparecer. Uno mira en las vidas de los otros y se siente admitido en la norma. Por la televisión comunitaria surten de grandes entretenimientos para pasar el tiempo y escenificar el simulacro de vivir.

Sofás ocres, cortinas ocres, paredes ocres, suelo gris. Ni fuego, ni hielo. La temperatura es de 22º y cuando llegan olas de calor o de frío, huracanes y diluvios, la sensación térmica permanece inalterable. Presión sanguínea en 12/7, la diástole y la sístole sin sobresaltos y 72 pulsaciones de pulso cardíaco. Excesos en comida y bebida, emociones y conciencia, no se reflejan en las gráficas. La sensación corporal y de los sentimientos es siempre la correcta. No hay mejor lugar para vivir. El averno no es opción. El cielo efímero no se contempla.

La liturgia católica decidió abolir no hace mucho el limbo de la mano de Ratzinger porque mantenía dudas de si en efecto era una verdad de fe. La realidad se colaba por las ventanas y había que cerrarlas. El limbo es un lugar incontaminado, libre de humos, alientos, pestilencia. O ésa es al menos la sensación limbística. ¿Qué más se puede pedir?

26 comentarios en “El limbo”

  1. # Dr.Turbio dice:

    ¿ein?

  2. #0 Diametral dice:

    Vaya mierda de texto (sin perdón)

  3. #0 JPatache dice:

    Todo esto no me afecta. Yo soy de la clase media y he superado la lucha de clases, la lucha sindical, las desigualdades y los malos tiempos. Nada me puede afectar pues he llegado a la meta y estoy a salvo de todo, por lo que puedo ser tolerante con los intolerantes y equidistaní flotante.
    (por si la falta de profundidad lectora, es una ironía del copón)

  4. #0 . dice:

    😯
    Mande? Señorita, se encuentra bien?.

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Todo está en el sistema límbico, aunque Ratzi diga misa (en latín y alemán). El sistema límbico a pesar de ser una estructura antigua se ha convertido en el cerebro contemporáneo, se ha liberalizado y va ganando la partida.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Punto no sabe cómo buscar esto en Google.

  7. #0 . dice:

    #5

    Bonito juego de palabras …. Pero ud. se puede superar, ánimo, lo he visto en muchas ocasiones. 😆

    Como me aburría, me voy a la wiki, mi grandes-superficies habitual:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_MacLean#Hipótesis_del_cerebro_triple

    lo que me hace suponer que ud. se confunde con el “cerebro reptiliano”. Denada, para eso estamos.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    A ver cuándo empiezan ya las clases en el cole, que te pones de un pesadito con tanto tiempo libre…

  9. #0 paco de alcala dice:

    A mí sí me ha gustado, y mucho. Es otra forma ni tan alegórica ni tan poética como pudiera parecer al principio más bien es descarnada y directa, de señalar, una vez más, la indolencia generalizada, la parálisis social y el individualismo criminal del que nos venimos quejando no hace pocos años.

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No puntito: el cerebro de pez.

  11. #0 beatnik dice:

    Radiohead ya lo contó antes

    http://www.youtube.com/watch?v=IMq1T9Ku0uE

  12. #0 poliket dice:

    ¡Tremendamente certero! Menudo texto, con lo que a mi me suele costar aplaudir. De cabecera, de mesita de noche. De análisis de texto para la selectividad (por mucho que puntito no pasara el corte), si es que todavía hay de eso.

    Que no se vaya la Sra. Artal, martillo, cuando vuelva el Sr. Escolar. Poca broma.

  13. #0 Tweets that mention Escolar.net » El limbo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Luis Martín , rosa maría artal. rosa maría artal said: Buenos días. El limbo en http://www.escolar.net/?p=7450 […]

  14. #0 amosnomejodas dice:

    En un principio me dije: este sitio me es familiar, al final descubrí que estaba describiendo mi hogar, relatando mi vida. :-(

    Punto, aplícate eso de Groucho, mejor callar y parecer idiota que abrir la boca y dejar constancia. En tu caso ya llegas mucho tiempo tarde

  15. #0 poliket dice:

    En la misma línea, me alegro de que Santiago Alba Rico esté participando en el cuaderno de verano de Público: http://blogs.publico.es/libre-2010/author/salbarico/ … aunque, en este caso, Público no se lo merece.

  16. #0 Indel dice:

    Estremecedor.
    El lunes me reincorporo al curro. No debí leer esto.
    :S

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que el texto no se entiende desde el pensamiento único, y así no hay manera. Desde allí solamente sale el comentario #3, pero en serio.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O povo, foge da ignorância
    Apesar de viver tão perto dela
    E sonham com melhores, tempos idos
    Contemplam essa vida, numa cela
    Esperam nova possibilidade
    De verem esse mundo, se acabar
    A arca de Noé, o dirigível
    Não voam, nem se pode flutuar,
    Não voam nem se pode flutuar,
    Não voam nem se pode flutuar.
    Eh, ôô, vida de gado
    Povo marcado e,
    Povo feliz
    Eh, ôô, vida de gado
    Povo marcado e,
    Povo feliz♪♪

  19. #0 etehcas dice:

    Es más comodo cerrar los ojos a la realidad que aceptarla como es. LLó lo he escuchado varias veces:
    – Bastante tengo ya con pagar las letras del coche, el piso y la tele de plasma para que me compliquen la vida con eso de la política y los derechos y los abusos y el no sé qué laboral.

  20. #0 JM dice:

    Sra Artal, la descripción que vd hace del incómodo y peligroso “afuera” no parece muy lejana de la que pudiera hacerse de la España de Zapatero en la que flexibilizaciones laborales y bestial incremento del paro, reajustes de impuestos a comodidad gubernamental, desproporcionados beneficios bancarios y de multinacionales, trapicheo con el terrorismo, la extendida y tibiamente combatida corrupción, creciente delincuencia y pobreza, progresivo empeoramiento del estado del bienestar, y otros muchos males sociales han acabado por instalarse para tiempo. Los profesionales (políticos y sindicatos) de la defensa de los ciudadanos y trabajadores, hace mucho tiempo que se dedican a poco más que cobrar su nómina mensual. No saben qué hacer sin verse obligados a pasar por su hara-kiri ideológico y profesional. El resto, exceptuando algunas organizaciones humanitarias, bastante tiene con agarrarse a lo poco que queda de un pasado más lustroso.

    ¡Qué boda sin la tía Juana!. No podía faltar la Iglesia y sus contradicciones. ¿Por qué no comenzamos con la más reciente, la que se está produciendo en el asunto Melilla, donde no ha habido conflicto pero sí solución (desconocida pero solución al fin, aunque tenga aún que esperar a una visita del ministro de la policía vejada y a otra del propio rey al sultán gordinflón de un pueblo carente de todo?.). Con dirigentes para los que lo primero es España de esta manera, no es de extrañar que el limbo haya sido sustituido casi completamente, no por un infierno, aún conservamos la esperanza de escapar, pero sí por un purgatorio de mediocridad, sectarismo y ruina moral y económica.

  21. #0 Summer Peach dice:

    ¡¡Como les escuecen a los fachitas apalancados sus artículos señá RosaMaría!!
    Va por buen camino la cosa señá Rosa. Y los comentarios rabiosos de los cerebro limbico-reptiliano así lo corroboran.

  22. #0 Victor dice:

    Para #20
    Uno en su limbo feliz. Las condiciones en que viven dos terceras partes de la humanidad no existen. Sólo Melilla conmueve su alma

  23. #0 Albóndiga humana dice:

    Parece que se ha colado un perroflauta en el blog.

  24. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #20 JM

    Primero: resulta molesto que no haya conflicto, por tanto hay que magnificarlo. No sea que vaya a ser que lo que está ocurriendo no haga ningún daño real a Zapatero (y de paso a España). A tal fin se va allí en dos tandas y se cubre de declaraciones gruesas e histriónicas que se difunden bien difundidas hasta que a todo el mundo se le ponga la piel de gallina.
    Segundo: resulta todavía más molesto que haya una solución, y sobre todo que la haya antes de haber terminado con la comedia dramática (o vervigrasia, melodrama) y justo en el momento de lanzar al paripé a la Bestia Parda. Cagondiós, es que no se puede magnificar todo lo que nos gustaría para que dañara lo más posible a zerTRapErts y de paso al Gobierno y de paso a España para que podamos salvarla en condiciones, hostiasya…
    Tercero: te muestras incapaz de ver que es posible que no haya conflicto internacional, sino una situación más o menos menor y a su vez exista una solución a esa situación. Eso es porque te tragas el semen. Porque como buen FACHA, eres incapaz de distinguir matices.

    ¡Hala! ¡Ahora a convencer a gobiernos extranjeros para que no negocien con empresas españolas! ¡o algo…!

  25. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #24 piezas (resumío) dice:

    te muestras incapaz de ver que es posible que no haya conflicto […]. Eso es porque te tragas el semen.

    Modus ponens. x D

    Añado que las noticias importantes, las que inducirían cambios en la sociedad, apenas salen. Además, un día sin noticias no es un día sin periódicos. Ni siquiera se reduce el número de páginas salvo en verano o en crisis, como desde hace dos años, y sin mover el precio. Magnifican las noticias para mantener la audiencia, aunque a los dos días todo se haya olvidado (¡pero no te olvides de Haití!). Y en ésas estamos.

  26. #0 Marcadores del verano « La mirada del mendigo dice:

    […] estupendo artículo de Rosa María Artal: El limbo (por cierto, habrá que seguir su blog en El Periscopio, su colaboración con Escolar […]