ago 20

Vuelta a los clásicos

La necedad de la industria cultural y los gobiernos a los que convence para que persiga a sus clientes no tiene fin: Francia también cortará el acceso a Internet a quien no impida que un intruso use su conexión para bajarse archivos protegidos.

Mientras tanto, en otra galaxia, Der Spiegel publica un artículo especulando sobre si la ausencia del copyright en la Alemania del s. XIX fue una de las causas del extraordinario avance tecnológico y de todo tipo de la región (después país). La ausencia de los grilletes del copyright dio pie a una explosión de publicaciones de todo tipo, una proliferación de libros y revistas que enriqueció de forma clara la esfera pública en todos los ámbitos e, hipotéticamente, trajo consigo un crecimiento conjunto de las actividades científicas, tecnológicas y comerciales, que se alimentaron mutuamente para beneficio de la sociedad en general.

Eso, parece, era la Alemania del s. XIX, la antecesora de un país que hasta hace dos trimestres era la mayor exportadora del mundo. En la España del s. XXI, por el contrario, cuando un científico usa dinero público para comprar un ordenador para realizar experimentos y un disco duro para guardar los resultados, la SGAE se lleva una parte de esa inversión. La SGAE, ya se sabe, la que representa a Bisbal, Sonia y Selena y la del Waka Waka…

16 comentarios en “Vuelta a los clásicos”

  1. # piansta dice:

    es entrañable e im-¿prime? carácter ver como los irreconciliables se alían de cara al “simpa”

  2. #0 Natxete dice:

    ¿Cómo se impide que un intruso use tu conexión? Ese tema me interesa, tengo a mi hermana veraneando en casa y su marido no para de usar mi PC.

  3. #0 JPatache dice:

    #2
    Pruebe a poner un candado

  4. #0 amosnomejodas dice:

    Nada como llevarse el teclado y el ratón cuando uno deja el Pc en la mesa. Mano de santo hoyga.

  5. #0 Tweets that mention Escolar.net » Vuelta a los clásicos — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Filipe Diez, madquark. madquark said: Leído por ahí… Vuelta a los clásicos: La necedad de la industria cultural y los gobiernos a los que convence par… http://bit.ly/bhWt0i […]

  6. #0 Samug dice:

    A priori soy defensor de los derechos de autor, pero está bastante claro, como apunta el ejemplo del artículo, que la calidad del arte y la literatura no ha mejorado necesariamente con ello, es más, parece que no ha mejorado para nada respecto a los clásicos.

    Johann Sebastian Bach, por ejempló, formó su estilo – según la costumbre de la época – copiando partituras de otros, y haciendo transcripciones, como Conciertos de Vivaldi en versiones para órgano y clave. Transcripciones que tocaba en público, comprobando que eran del gusto de entendidos y público en general. Sin esas versiones, Bach no habría sido Bach, sin duda. ¿Os imagináis que hubiera tenido que abonar los derechos de autor?

    También tenemos el caso de Händel, que usó música de otros compositores alemanes e italianos fuera conocidos de su ámbito local. Aunque desde luego no es uso muy ético, todos los expertos están de acuerdo que mejoró ostensiblemente los modelos, incomparables con la música del sajón trasladado a Inglaterra. Y también ayudaron a formar su propio e incomparable genio. Hoy en día Händel habría sido hundido por demandas…

    La virtud, como decía Aristóteles, es el justo medio. El uso de los derechos de autor para que nadie viva de tus obras mientras tú te mueres de hambre. Y no al abuso de los que se enriquecen a costa de los muertos de hambre y del ususario medio que ve limitado el disfrute del arte por no poder pagarlo

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    #4 Yo tapo la pantalla con un trapo y asi no hay manera de que me jakeen la PC.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    A la sociedad en general le beneficiaría mucho más un sistema más abierto, como se ve en el artículo del Der Spiegel, pero a los intereses particulares que hacen lobby para mantener sus privilegios no. Se imponen una vez más los intereses privados sobre el beneficio público. Lo llaman “democracia”.

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    #2 Natxet

    Desconecte el router. Cuando el intruso pregunte que qué pasa se le dice que no se sabe, pero que el servicio últimamente va muy mal, hay muchos cortes, puta Telefónica, etc. Cuando se quiera usar se conecta y se exclama “¡Mira, ya ha vuelto la conexión!”.

  10. #0 Llehnie dice:

    #2 Natxete

    Password en la BIOS y preciosa pantalla estilo MS-DOS

  11. #0 jashondo dice:

    Ya pero es que en Alemania los empresarios le dicen a Merkel que no suba los impuestos a la energia porque eso les complicaria la vida.Aqui ,en España los empresarios no dicen ni pio no vaya a ser que les quiten la subvencion y si dicen algo ,son las constructoras para que suban los impuestos para poder “invertir” en infraestructuras o los empresarios de las marcas de alimenacion para que el gobierno joda de alguna manera a las “marcas blancas”.
    Es la diferencia entre un pais industrial y un pais de ladrones y ladrilleros.
    En cuanto a la sgae ,a poner el culo, en España ni el PP ni el Psoe se atrven con ella.

  12. #0 JM dice:

    La discusión debería estar en si se pueden considerar archivos protegidos lo que son solo copias particulares o si de esta forma se quieren proteger los derechos de autor o los de empresario.

    El asunto de la posible negligencia en la ley francesa, se podría asumir si se establecieran con claridad qué prevenciones concretas son las que eximirían de responsabilidad al dueño de la máquina.

  13. #0 Neander dice:

    Me ha saltado demagogímetro, Sr. Antonio. Supongo que ha sido la mezcla de los carburantes y los oxidantes. Una cosa es que la SGAE cobre por lo que no debe y otra muy distinta la abolición, por decreto left, de patentes y propiedad intelectual. Reconózcamelo o llamo a la Dra. Melfi 😉

  14. #0 Antonio dice:

    Pues no estaría de más una entrevista con la Dra. Melfi… Llámela, llámela :).

  15. #0 Pan-Cracio dice:

    De eso nada… Quien reperesenta a la del waka waka es Michavila… ¡¡So listo!!

  16. #0 Macarena dice:

    El Yo quiero bailar de Sonia y Selena es un clasicazo que todo el mundo conoce, queramos o no, ahora parece que van a volver http://bit.ly/aDCypP están un poco más retocadas y bueno… quién sabe? quizá sea otro exitazo!!