ago 04

Las obras que Madrid necesita

Rosa María Artal

Un nuevo aeropuerto. Dos pistas —una grande para vuelos privados y otra más pequeña para escuelas de aviación-. Alrededor, un circuito de Fórmula 1, hoteles y un campo de golf de 18 hoyos. Y, además, viviendas y espacio para que instalen industrias en la zona. 12,5 millones de metros cuadrados destinados a este fin entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero. Tiene nombre: Madrid Sureste (a pesar de que no es ésa su orientación geográfíca, sino la suroeste). El diseño –ya realizado- ha corrido a cargo del estudio de arquitectura de Miguel Oriol.

Es el proyecto de la Comunidad de Madrid que presentará tras el verano para que entre en fase de información pública. La Asamblea le dio el visto bueno el 18 de Junio. La información la ha anticipado ABC.

España cuenta con 48 aeropuertos de AENA, de los cuales la mayoría son deficitarios. Apenas resultan rentables media docena: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Málaga. Algunos mantienen, en este momento, cuenta de beneficios negativa por la amortización de las obras realizadas. A éstos, se añaden con ganancias:  Alicante, Bilbao, Ibiza y San Javier (Murcia). En conjunto los aeropuertos españoles perdieron en 2009, 423,97 millones de euros.

71 comentarios en “Las obras que Madrid necesita”

  1. # DRB dice:

    Para qué van a hacer un campo de golf pudiendo hacer dos…
    ¿Y cómo lo van a hacer, pagándolo todos los madrileños y disfrutándolo todos los madrileños o como siempre, es decir, pagándolo todos los madrileños y sacando beneficios los amigos de Esperanza Aguirre que se queden con las concesiones?

  2. #0 Dibujo Animado dice:

    Al español medio se le cae la baba con las infraestructuras, no importa lo caras, inútiles o deficitarias que sean. Y pongan una parada del AVE en mi pueblo ya, que se note que somos importantes.

  3. #0 CusCus dice:

    No es relevante, pero este mapa sólo cuenta los aeropuertos de AENA. Excluye los privados (Ciudad Real) y los operados por entes autonómicos (Lleida).

  4. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso sí, al español medio no le gusta gastarse el dinero público en sueldos de trabajadores. Eso sí que no. Hágame un hospital pero no me lo llene de funcionarios.

  5. #0 ottoreuss dice:

    #3 Como hablemos del de Ciudad Real… se hunde el país :S

  6. #0 Daniel Peña dice:

    Ese aeropuerto es necesarios para sustituir a Cuatro Vientos y para llevar el tráfico de vuelos privados que ahora mismo se derivan a Torrejon, que no tiene infraestructura para ese tipo de vuelos. Madrid necesita una aeropuerto pequeño para cubrir lo que Barajas no puede cubrir.

    La rentabilidad de un aeropuerto no se debe medir solo por el dinero que ingresa, si no también por el aporte económico a la región. Si solo se siguiese el baremo de medición directa muchas regiones languidecerían (islas, Ceuta, Melilla…) si bien es cierto que hay aeropuertos superfluos y perfectamente inútiles.

    Me sobra el circuito (un agujero de corrupción, como en Valencia) y el campo de golf (no, no me creo que atraiga turismo) pero el proyecto, sobre el papel, es interesante.

    Y mira que me jode, y mucho, defender a Esperanza Aguirre.

  7. #0 rosartal dice:

    #3, sí, lo especifica, pero muy bien tu precisión… un mapa bien surtido cuando cuesta mucho menos trasladarse por nuestras maravillosas autopistas, una hora por ejemplo, que mantener un aeropuerto…

  8. #0 Tweets that mention Escolar.net » Las obras que Madrid necesita — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Ángel García, rosa maría artal. rosa maría artal said: Las obras que madrid necesita, en @iescolar http://www.escolar.net/?p=7069 […]

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Esto es porque el malvado Pepiño no quiere hacer carreteras y la pobre Espe debe desplazarse en avion provado. Menuda es ella!!

  10. #0 Javi dice:

    “Madrid Sureste”?? Si está entre Nalcalcarnero y El Álamo estaría situado claramente en el SUROESTE !?
    Primero que estudien geografía, luego economía y luego que hagan las obras, por ese orden, por favor.

  11. #0 pues eso… dice:

    Los tienen cuadrados para proyectar un aeropuerto, una pista de f1 más viviendas y no tener en cuenta que la A5 esta atascada hasta a las 4 de la mañana de un 5 de agosto.

    Vivo de alquiler en navalcarnero y me parece que como eso siga adelante me ire a vivir lejos de esa zona…

  12. #0 Arévaco dice:

    Pobrecitos madrileños que están escasos de infraestructuras…

    Construyamos todo eso que piden con el dinero de TODOS los españoles para uso y disfrute de los madrileños y para aumentar su desproporcionado ego, aunque existan provincias sin autovías, tren y aeropuerto, como Soria.

    Me descojono de eso de las 2 Españas. Aquí no hay 2 Españas, hay 17.
    17 hienas, sucias y traicioneras, luchando por llevarse la tajada más grande.

    Tiene huevos, que en plena crisis, con la mitad de las obras públicas del país paradas o canceladas, tengan los santos cojones de presentar este proyecto.

    Yo me juego la vida en carreteras de mierda cada vez que regreso a mi ciudad para visitar a la familia y estos manirrotos (con dinero ajeno) plantean un circuito de F1.

  13. #0 helmut dice:

    La Fórmula1 !!!!

    Ese nido de corrupción y mangantes. No hay chorizo que se precie que no haya puesto sus corruptas zarpas en la Fórmula 1.

    ¿bytheway, alguien sabe cuanto pagó Roures por los derechos de la F1? me suena que multiplicó la oferta de Tele5 hasta límites absurdos.

  14. #0 Felipe.G dice:

    Parece que hay quien no cambia de forma de pensar, ver el mundo o mangonear vengan las crisis que vengan.

  15. #0 helmut dice:

    Por cierto, ¿el periodista se ha enterado bien?

    Como dice #10 Javi, llamar ‘Sureste’ a algo construído en Navalcernero es absurdo.

  16. #0 RinzeWind dice:

    Arrea. Alguien todavía no se ha enterado de que estos pelotazos ya pasaron de moda completamente 😀

  17. #0 Lukiner dice:

    una pequeña corrección sin que desvirtue el sentido del post, el aeropuerto más rentable de españa es el de alicante (el altet)… comprobadlo en los datos de aena!

  18. #0 romeo dice:

    Modelo Aguirre-Camps: aeropuerto privado (pegado al pueblo, ¿quién insonorizará las viviendas…papá AENA?)+ urbanización de lujo (pegada a las pistas, ¿quién insonorizará las casas, papá AENA?) + campo de golf (modelo ruinoso como demuestró Polaris) + circuito F1 (con la tribuna central en plena ruta de colisión de un mal despegue de la pista central…qué panda de ingeniosos ingenieros!).

    Me suena a un Valdeluz II, en vez de desviar 15 km una estación del AVE, para hacer una urbanización con parada de AVE (mientras se la quitas a la capital de provincia), aquí haces una urbanización con aeropuerto privado y servicios VIP’s lejos de la capital financiera y dudosamente comunicado (atascada A-5).

    Desde luego esto dará mayorías absolutas, tanto en Madrid como Valencia, pero es un expolio de las arcas regionales.

    Yo miraría de quién son/eran los terrenos donde se va a levantar este carísimo e innecesario castillo de naipes pagado por todos.

  19. #0 susoman dice:

    A este proyecto alicorto le falta visión y grandeza, echo de menos el puerto y el canal navegable de 50 km de ancho para traer la sede permanente de la copa américa a Madrid.

  20. #0 Ataulfo dice:

    Visite nuestro piso piloto en Especulancia D´or, con excelentes vistas al Silo de Navalcarnero (conocido en el mundo entero) y al lado de nuestro moderno y equipado Camps de Golf. Dotado de instalaciones vanguardistas como un circuito de F1, transformable en manifestódromo para el Foro de la Familia y apto para visitas de Papa.

    Si es usted buen español, ¡no se lo piense más! Consulte nuestras ofertas de hijoputeca en Caja Mandril.

  21. #0 DRB dice:

    @Rinzewind Con Esperanza Aguirre de por medio NADA está pasado de moda, sino TODO se hace al Espe’s way.
    En ocasiones como estas me alegro de ser castellano-leonés, oño…

  22. #0 Ataulfo dice:

    #6 Daniel Peña.

    ¿No sería más barato sustituir el NDB antidiluviano por una aproximación de precisión y hacer que funcionen bien de una puñetera vez las luces de pista de Cuatro Vientos para poder operar vuelos instrumentales? Así tenemos un aeropuerto alternativo 24h para todo bicho que entre en los 1.608 metros de pista.

    Porque hacer un aeropuerto en la nada me trae recuerdos de Albacete, no sé por qué.

  23. #0 AVM dice:

    Alicante no es deficitario. Además es el 4º aeropuerto de españa en tráfico de pasajeros. Antes de criticar hay que informarse.

  24. #0 la gogó gagà dice:

    Pos ná, que mirao ande para Navalcarnero y resulta quen vez d’estar a l’este como dice l’articolo, está pa l’oeste. Madrí Soroeste debe se.

    Un poco más dorientación nostaría mal.

    Ni que fuese pa meter el hoyo o pa que despeguen los aroplanos como dios manda.

  25. #0 Mc Oki dice:

    ¿y qué pasa con el AVE Navalcarnero Santa Olalla?. Además en este proyecto se echa de menos un buen puerto deportivo para yates de nivel medio-alto y no le vendría mal tampoco una base de lanzamiento de cohetes para poner en órbita más satélites, que al parecer las concesiones de TDT de la lideresa se están quedando cortas.
    Y con la falta que hace en esta zona un buen canódromo que nos saque del rincon de la historia.
    tchs tchs, no sé adonde iremos a parar sin infraestructuras…

  26. #0 pirosan dice:

    no seas demagogo nacho, que haya aeropuertos deficitarios no tiene nada que ver con que Madrid necesite otro más. O es que la solución está en desviar el tráfico de Madrid a Asturias y Albacete para que así estos aeropuertos sean también rentables. Es como si dices que en Londres debería estar sólo Heatrow y los que no entren que se jodan y que les pongan un aeropuerto en Birmigham.

    Los aeropuertos deficitarios sólo indican que en España se construyeron demasiados y que no hacían falta tantos. Mira por ejemplo la concentración de aeropuertos que hay en el Norte de España: Asturias Cantabria y Bilbao están entre sí a una distancia de hora y media (ya ni hablo de los del pais vasco), realmente es necesario. El aeropuerto de asturias sólo sirve para volar a madrid a precios exorbitados por lo que al final siempre acabas yendo a Santander o Bilbao. Una vez que se termine el AVE a Asturias, el aeropuerto no tiene ningún sentido.

    Habrá que plantearse cerrar alguno que otro (no por criterios economicos sino de sentido comun) y potenciar otros medios de transporte más ecológicos. O al menos dejar de construir bajo la regla una provincia un aeropuerto.

  27. #0 Marlango dice:

    Vamos a ver si nos centramos, el tema no está únicamente en construir o no el aeropuerto de marras. El tema está en pegar el pelotazo padre alrededor de la supuesta necesidad, con campos de golf, un circuito de formula 1, chalets unifamiliares y no sé qué ostias más.

    Digo yo que podrían mejorar los ya existentes, como el de Cuatro Vientos, en lugar de hacer uno nuevo, pero como de aeropuertos no entiendo demasiado, igual es mejor hacer uno nuevo, no estoy seguro. Ahora bien, todo lo demás es un espectáculo circense lamentable. Y lamentable(mente), hará que la plebe quiera aún más a Espe.

  28. #0 anonadada dice:

    Yo pensaba que el proyecto este se paralizaría, que a Mariespe se le caería la cara de vergüenza solo con enseñarlo. ¡Qué estamos en crisis, joder! Tanto machacar al presidente del gobierno con que ha despilfarrado el dinero de todos los españoles y ella pretende despilfarrar dinero de los madrileños.
    Por cierto, no se si se ha dado cuenta esta mujer que la carretera de Extremadura es un horror, atascos, accidentes… y pretende meterle más tralla… Luego dirá que la culpa es del ministerio de Fomento.

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    Tiene que molar escribir en el blog este de invitado. Todas las hostias de gente cabreada por lo que has escrito se las lleva don Javier.

  30. #0 krollspell dice:

    #23: Alicante es el sexto en pasajeros y el séptimo en número de operaciones, según los datos de AENA del 2009. Respecto a la rentabilidad, es difícil medirla. Por ejemplo, Barajas y El Prat tienen enormes pérdidas por la amortización de sus correspondientes nuevas terminales, aunque creo que nadie diría que no son rentables.

  31. #0 rosartal dice:

    He actualizado y ampliado un poquito con vuestras interesantes sugerencias. Gracias. Y sí #28 a mí me gusta :)

  32. #0 Nécora dice:

    #22 Ataulfo
    Tu lo que quieres es jodernos la vida a los de Carabanchel Alto, pillín.

  33. #0 erótica anchoa dice:

    hay que rentabilizar el retiro
    circuito urbano+ campo de golf de 28 agujeros+ aeropuerto en en centro de la ciudad , muchos de los vips viven cerca del retiro y también está cerca de los museos .. y ya puesto un club nautico en la casa de campo

    la espe está perdiendo la chispa de antaño

  34. #0 Nécora dice:

    Y a los de la Fortuna ni te cuento.

  35. #0 erótica anchoa dice:

    a todos aquellos que se oponen a poner el aeropuero en el retiro sólo les puedo decir lo que un buen analista neofranquistasliberal les diria “que Dios los cría y ellos se juntan. Políticos y ecologistas radicales intentan gobernar nuestras vidas a toda costa y forman actualmente la coalición destruccionista más peligrosa para la libertad individual”
    sois todos unos destructores

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Destructores_de_la_Armada_de_Espa%C3%B1a

  36. #0 Waterlord dice:

    En Huelva, si se te ocurre decir que no hace ninguna falta un aeropuerto, eres un traidor. Un directivo de una compañia aérea dijo que él veía una estupidez hacer un aeropuerto teniendo el de Sevilla y el de Faro, Portugal, a 90 km cada uno. En los medios se le trató como un agresor en contra del progreso de Huelva.
    Y que no se les ocurra hacer un aeropuerto pequeño, aquí se tiene que poner un Barajas, por que la idea que se transmite es que según lo grande que sea, ese será el número de visitantes por avión.

  37. #0 la gogó gagà dice:

    Pos sigo pensando que si lo ponen a l’oeste i lo llaman Madrí Sureste, la cosa es fraudulenta hasta nel nombre.

    http://www.youtube.com/watch?v=wkQIJWh7MI8

  38. #0 Pan-Cracio dice:

    ¿Y no dicen ná de trasladar La Ciudaz de la Justicia (ese proyectazo) allí?

  39. #0 Escolar.net » Las obras que Madrid necesita | Capital Privado en Madrid dice:
  40. #0 erótica anchoa dice:

    para terminar

    si el director general de Astururantentinton corpetinon general internatinal Solutions of American y su asesor personal de desarrollo y financiación de proyectos y el gestor fianciero de bonos of Liberty Acquisition Holdings teams Corp llegan a Madrid y se baja en el retiro en poco tiempo llegaran a Ritz a descansar y al día siguiente podrán trabajar mejor lo cual mejorára la productividad y con ello mejorará al economia..etc….

    en el Retiro debe estar la TO

  41. #0 Juan Miguel dice:

    Pero vamos a ver si nos centramos, el tema no está únicamente en construir o no el aeropuerto de marras. El tema está en pegar el pelotazo padre alrededor de la supuesta necesidad, con campos de golf, un circuito de formula 1, chalets unifamiliares y no sé qué ostias más.

    Digo yo que podrían mejorar los ya existentes, como el de Cuatro Vientos, en lugar de hacer uno nuevo, pero como de aeropuertos no entiendo demasiado, igual es mejor hacer uno nuevo, no estoy seguro. Ahora bien, todo lo demás es un espectáculo circense lamentable. Y lamentable(mente), hará que la plebe quiera aún más a Espe.

  42. #0 etehcas dice:

    LLó no sé porque os quejáis de la €sPP€ranzorra cuando la curpa es de ZP. LLá lo decía Cospe alotro día que ZP los persigue. Y si les destruyen las bias de financiación al PP habrá de buscarse otras el povre. ¿O alguién se cree que ban a dejar de rovar porque los pillen en mil gurteles?

  43. #0 sesenta y cuatro dice:

    Eso que dice el post no tiene ningún sentido. Si Madrid y Barcelona fueran rentables, no habría deficit.
    El Prat y Barajas son deficitarios y son otros aeropuertos más pequeños, como Santander, los que tienen beneficios.

  44. #0 piansta dice:

    primero se anda.
    luego se van inventando cosas para no andar.
    la rueda… por ejemplo.
    terminamos con el coche del xix o de primeros xx.
    terminamos o empezamos.
    motor de explosión y rueda. qué combinación!
    pues na. hacían falta muchas cosas más.
    sobre todo rentabilidad económica. pero, también elegancia , distinción, tamaño, seguridad, aire acondicionado, elevalunas, cierre…
    conducir es ya cosa de pobres… exploremos el avión:
    a santiago en 20min y dos euros? imposible!!
    pues no, no lo es.
    volemos entonces!
    este finde mejor que el que viene.
    paga… quién sabe, a quién le importa??!!
    volemos!
    volemos, viajemos, por que trabajo mucho y puedo permitírmelo.

    está claro que queremos carreteras, chaleses y aeropuertos.
    y lo queremos nosotros: “la plebe”… como dicen por ahí.

  45. #0 Felixito dice:

    ¿habéis escuchado La Canción del verano 2010 en el PSOE madrileño…? 😆

    (Dedicada a Tomás Gómez)

    Sillon De Mis Entretelas.

    http://www.youtube.com/watch?v=S9YV9OzHRb0&feature=related

    Me quieren quitar el cargo
    yo no me largo
    Que este chollo no lo suelto
    me lo he ganao
    Tantos años asintiendo
    y hasta aplaudiendo
    y ahora vienen a decirme que me han cesao

    Sillon de mis entretelas
    Mi despachito oficial
    Quieren dejarme a dos velas
    a un director general
    Me quieren echar afuera
    arrojarme al arrabal
    Que puñal a la trapera
    el papelin oficial

    Aferrao a mi butaca
    como una lapa
    A mi nadie me despega
    de este sillon
    Que es mi madre, que es mi esposa
    sera mi losa
    ya me he untado en el trasero
    Sinteticón

    Sillon de mis entretelas…

    A mi me han nombrao a dedo
    y aquí me quedo
    por los siglos de los siglos
    Amen Jesus
    No me mueven de este trono
    que tengo abono
    hasta el dia en que la espiche
    de un patatús

    Sillon de mis entretelas…

  46. #0 EL SENTIMIENTO QUE ESTÁ EN LA CALLE dice:

    Los españoles haremos pagar a la PSOE el daño que está haciendo a este país.

    No sólo por haberlo hundido en la miseria más absoluta con su inutilidad para manejar la economía, sino tambien por el daño a la convivencia, provocando enfrentamiento donde había reconciliación y lo que es peor, el daño moral y territorial apoyando a partidos extremistas y separatistas que socaban la unidad de España y la convivencia entre las regiones de nuestra patria.

    El balance de Zapatero es demasiado grave como para que los españoles podamos votarle. Es tan grave que su destino no puede ser otro que la carcel por alta traición al estado y a la democracia.

    PSOE, CANCER DE ESPAÑA

    PSOE, DISOLUCION

  47. #0 Sin el blog de Nacho dice:

    Yo quería hablar con Nacho, no es por nada, es que soy así. De todo el mundo mundial sólo me apetece hablar con él. Quería preguntarle si sabe por qué antena 3 y la otra tele tienen todos los canales la publicidad sincronizada, ¿son los mismos? Es una curiosidad nada más.
    Un montón de noticias, un chorreo de noticias entre ayer y hoy: lo de la señora Obama, (Cuál será su apellido que lo pierden en favor del del marido) y es el cumple hoy del presidente Barack y se ha quedado de Rodríguez y solito, creo que no va a ser el único me lo estoy viendo venir. Luego está lo de los controladores: que si Blanco se ha dejado llevar por lo que le ha dicho la directiva, que si sale un disidente dentro de los disidentes y les pone a caldo porque resulta que quiere dedicarse a la gestión, una acción tan solidaria como cualquiera. También está lo del señor este que está subido a una grúa y no se baja desde principios de año, con la calor que hace a las cuatro de la tarde, eso sí que es una representación hercúlea de lo que es una reivindicación, me acuerdo de él porque permaneció impertérrito encima de la grúa el dichoso día aquél del huracán que se quedó en un simple soplo de aire pero que nos mantuvo atentos todo el día por si aca. Y más o menos así está de alocada la actualidad.

  48. #0 Starman dice:

    #3 Tampoco cuenta los militares, como Getafe.

    Además existe un proyecto desde hace varios años (legislatura del PP) de cerrar Barajas trasladando todo el tráfico a un nuevo aeropuerto cerca de Campo Real (al sur-este de Madrid). Sería necesario cerrar Barajas porque las sendas de uno y de otro se cruzarían.

    Hay que añadir el pelotazo urbanístico que quiere pegar la comunidad de Madrid con el desmantelamiento y venta del terreno del aeródromo de Cuatro Vientos, aeródromo histórico por ser el primero de España que está siendo encerrado entre edificios. ¿Por qué no mantener Cuatro Vientos mejorando las instalaciones, arreglar el museo del aire que da penita verlo y dejarlo todo como está? Es mucho más barato…. pero no, viva el pelotazo.

    … yo me quiero ir a vivir a Finlandia.

  49. #0 Starman dice:

    #42 Son deficitarios El Prat y Barajas porque están pagando las inversiones de sus ampliaciones.

    Recordemos el lamentable acontecimiento del aeropuerto Don Quijote/Madrid Sur/Ciudad Real… ¿es que en este país de mierda ningún político aprende de los errores de los demás políticos?

  50. #0 Maverick y Goose dice:

    Se pretende desmantelar un aeropuerto que está en medio de un nucleo urbano densamente poblado (Aluche-Carabanchel) recalificar el terreno (que pretenden que hagan con él una vez vacío, ¿plantar coles?) y abrir otro más moderno y seguro en una zona suficientemente alejada donde producirá menos molestias.

    Me imagino que el circuito y el campo de golf lo costruirán y explotarán empresas privadas, en la línea habitual de la Espe, así que su sensatez y viabilidad será problema suyo y de sus accionistas.

    ¿Y cual es el poblemo?

  51. #0 Maverick y Goose dice:

    #49

    A diferencia del de Ciudad Real, el nuevo del Sur(O)este ya tiene tráfico garantizado: todo el civil de torrejón, el privado de Barajas y todo el de Cuatro Vientos.

  52. #0 Starman dice:

    Maverick:

    Cuatro Vientos se construyó en 1911, con lo que la escusa “está rodeado de casas” pierde vastante sentido pues el aeropuerto estaba antes que cualquiera de las casas colindantes. Pero bueno, pongamos que se cierra al tráfico tanto el aeropuerto como la base militar. ¿Qué tiene de malo destinar el terreno a un museo del aire en condiciones, donde se puedan realizar shows como los de Le-Bourget o Franborough (espero no escribirlos fatal) o mantener los espectáculos que ya hay como los de la Fundación Infante de Orleans, que se han tenido que trasladar a Getafe. Ah, que es cultura.. bah, nada, se hacen pisos… total, como hay pocos pisos vacíos y terrenos urbanizados sin promotoras que se quieran hacer cargo de la construcción en Madrid y alrededores….

    ¿Y no ve un problema en la gestión privada de instalaciones construídas con dinero público?

    ¿Y porqué no trasladar todo ese tráfico al aeropuerto de Ciudad Real, que YA está construido, y así no tener dos aeropuertos deficitarios sino solo uno, y poco?

    O es más ¿porqué no ampliar Ocaña, aeródromo muy próximo a Madrid? ¿O porqué no esperar a que se construya el de Campo Real, cuyo proyecto contaba con cuatro pistas en paralelo para funcionar a la vez?

    Viva el pelotazo.

    País

  53. #0 Starman dice:

    Ala, que patada al diccionario… bastante…. uy, mis ojos.

  54. #0 Felixito dice:

    Hoy es el Cumpleaños de ZP

    http://www.eljueves.es/2010/08/04/acontecimiento_interplanetario_hoy_cumplen_anos_obama_zapatero.html

    Acontecimiento interplanetario: hoy cumplen años Obama y Zapatero

  55. #0 Mendigo web dice:

    Estamos en el momento perfecto para ponernos a hacer otro circuito de Fórmula 1. Venga, a derrochar que nos sobra!

  56. #0 Starman dice:

    #55 Je je je, si, pues el PP se opuso a la construcción de la “Ciudad del Motor” (circuito con reglamentación FIA incluído) en Valdemoro. Vaya, en Valdemoro hace dos años no pero en otra parte si… curioso, curioso.

  57. #0 Senador Gurtel dice:
  58. #0 Pragmático dice:

    los controladores tienen un poder bestial y pueden parar algunos aeropuertos y eso es catastrófico, en estos momentos un día sin aeropuerto tiene cosecuencias muy caras, a lo peor AENA se debería bajar los pantalones otra vez

    27.500 vuelos y cuatro millones de plazas en la cuerda flojaEntre el 16 y el 20 de agosto, posibles fechas de la aún no definitiva huelga de controladores, los aeropuertos españoles tienen previstos más de 27.500 vuelos, con más de 4 millones de plazas. Las patronales turísticas han anunciado que la mera amenaza de paro tiene un gran impacto en el sector.

  59. #0 Maverick y Goose dice:

    Starman:

    ++Cuatro Vientos se construyó en 1911, con lo que la escusa “está rodeado de casas” pierde vastante sentido+++

    Bueno, creo que es más sensato resolver los problemas del Madrid de hoy, no el de 1911. El hecho es que en mitad de Carabanchel hay un aeropuerto rodeado de casas. Imagínate un suceso como el de Spanair hace 3 años.

    +++¿Qué tiene de malo destinar el terreno a un museo del aire en condiciones, donde se puedan realizar shows como los de Le-Bourget o Franborough +++

    Bueno, tener a los Frecce tricolori y bombarderos haciendo pasadas y acrobacías sobre un barrio de Madrid no sé si iba a ser muy popular. A mí me encantaría, voy siempre que puedo a ver a la FIO.

    +++¿Y no ve un problema en la gestión privada de instalaciones construídas con dinero público?+++

    Quiero pensar que se cederán/alquilarán terrenos y que las instalaciones se construirán con dinero privado. Lo contrario sería absurdo. En cualquier caso el plan se ha aprobado con los votos del PSOE, así que me imagino que será así.

    +++¿Y porqué no trasladar todo ese tráfico al aeropuerto de Ciudad Real, que YA está construido, y así no tener dos aeropuertos deficitarios sino solo uno, y poco?+++

    Porque está a tomar por saco.

    +++O es más ¿porqué no ampliar Ocaña, aeródromo muy próximo a Madrid? ¿O porqué no esperar a que se construya el de Campo Real, cuyo proyecto contaba con cuatro pistas en paralelo para funcionar a la vez?+++

    Hacer un aeropuerto en Ocaña (lo que hay ahora es poco más que una pista para veleros) o Campo Real sería lo mismo que hacerlo en el Álamo. Me imagino que habrá criterios técnicos; Tanto Ocaña como Campo Real bloquearían la aproximación a Barajas desde el sur.

  60. #0 Víctor dice:

    Hay algo que me resulta llamativo (además que algo situado al oeste de Madrid lo denominen este). Comprobando las instalaciones que complementan el aeropuerto para vips hay dos muy curiosas: Un circuito de fórmula uno y un campo de golf. ¿Quién es el máximo financiador de la F1 actualmente? ¿Quién tiene una pasión desmedida por el golf? ¿Qué empresa tiene en las proximidades su sede central, que pomposamente la llama ciudad? EL SANTANDER, en Boadilla del Monte
    ¿Estaremos todos, a través de nuestros impuestos, construyendo un aeropuerto privado al señor Botín?

  61. #0 Tracio dice:

    Madrid eterna. Es una pasada lo mucho que está sobredimensionado el crecimiento de la capital. Para las dos castillas y para León, Madrid ha sido terrible. Madrid está llena de castellanos. El tópico dice que ha sido la ambición de catalanes y los vascos la que ha arruinado al alma de España, Castilla. Es falso, Madrid está llena de castellanos. La capital ha fagocitado toda la riqueza del interior de España, se la ha tragado dejando pueblos vacíos y ciudades empequeñecidas, atrapadas en el tornado de intereses de la capital: Teruel, Toledo, Ciudad Real…

  62. #0 Rocksana dice:

    # 4

    Hombre, pues no le falta razón.

    En mi comunidad, entre el populacho, se celebró grandemente la reducción de sueldo a los funcionarios. Veías a la gente que miraba al triste administrativo, empleado del ayuntamiento, basurero, médico, policía, enfermero, abogado de oficio, etc con esa sonrisa de oreja a oreja (coloradas, por otra parte, a fuerza de aplaudir con ellas) que caracteriza al español de cepa, envidioso y felicitándose por el mal ajeno.

    A pique estuvieron de organizar procesiones de acción de gracias por el decreto que fulminaba los sueldos del <i<odiado funcionariado

    ¡Ah, amigo! pero hace poco se conocieron los presupuestos de Fomento, que sufren grandes recortes en determinadas obras públicas… y otro gallo canta ahora.

    En realidad, casi todas esas obras son:

    -Desdoblamientos de carreteras; la carretera existe; los vecinos pueden viajar de una localidad a otra; al no efectuar el desdoblamiento se perderá en seguridad y comodidad, pero no se impedirá el trayecto.

    -Carreteras autovías entre pueblos medianos y pequeñas capitales de provincia; son rutas de segundo orden, en las que ya existe carretera, en general poco transitadas relativamente (por eemplo, imaginen una Huesca a Pamplona, o Soria Segovia; en comparación con las radiales, la Y vasca, la del Mediterráneo, etc, su circulación es muy inferior)

    -Vías férreas poco frecuentadas que iban a conservarse vía subvención y chapan.

    -Estaciones del AVE, lanzaderas, ramales, para pequeñas capitales o pueblos más o menos grandes, que tendrán que esperar.

    En realidad, todas esas obras son un agujero sin fondo; pese a que puede argumentarse que la construcción de una autovía disminuiría los accidentes (y eso está por ver; en las autovías se corre más y la chufa es más rica) lo cierto que que son miles y miles de millones que no tienen ninguna rentabilidad económica; por el contrario, generan posteriormente altísimos gastos en mantenimiento, personal, etc, que actualmente no sé si debiéramos permitirnos…

    Al menos, si tenemos que petarnos el cinturón, hagámoslo todos.

    Yo estoy dispuesto a apretarme el cinturón, pero el vecino de Quejicas del Conde (nombre inventado) tendrá que esperar para que le hagan la autovía que le permitirá llevar a sus hijos al Instituto en diez minutos, en lugar de quince, o tener el orgullo de decir que “tenemos AVE, en Quejicas”

  63. #0 JM dice:

    Imagino que a la autora no le agrada el nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid que prevé un crecimiento de la riqueza regional. Pero “las obras que Madrid necesita”, desde su punto de vista, son una incógnita.

    En cuanto a la pérdida de 423,97 millones de euros en el conjunto de los aeropuertos españoles, lo que exige es una mejora en la gestión, pero no el cuestionamiento o constreñimiento de un servicio que puede ser necesario. En todo caso, en este asunto, Madrid no es deficitario y si la autora cree que la obra es superflua debería fundamentarlo con algo de rigor.

  64. #0 SuperSerdo dice:

    No entiendo el artículo: ¿Los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Ibiza y San Javier (Murcia) tienen ganancias pero no resultan rentables? ¿Qúe es ser rentable, entonces?

  65. #0 Fito dice:

    Un campo de golf entre Navalcarnero y El Alamo. Echad un ojo a la zona en Google maps y veréis que color predomina en el suelo: amarillo reseco.

  66. #0 Queca dice:

    Mmm… así que esta nueva faraonada de la presidenta tiene como motivo el translado del aeropuerto de Cuatro Vientos. Qué felicidad para los vecinos de la zona, hartos de avioncitos en los que se realizan prácticas de vuelo y que, de tanto en tanto, se caen y hacen pum a doscientos metros de tu casa.

    Hace poquito, casi nada, Aguirre ha señalado sobre Cuatro Vientos: la importancia de este centro para la Comunidad, y ha dicho “que está a la cabeza de España en desarrollo tecnológico, en general, y muy particularmente, en la industria aeronáutica”. Menos mal que es tan excelente y puntera… Igual es por eso que la más veterana de las instalaciones de AENA (Cuatro Vientos funciona desde 1911) carece de red sanitaria. Nunca la tuvo y, a día de hoy, el aeropuerto vierte sus aguas fecales en lo que fue una finca de Eugenia de Montijo, aquella que llegó a emperatriz, y que hoy es una zona habitada por unas cuantas decenas de miles de personas.

    Y, por cierto, para poner la guinda sobre la tarta de tanta magnificencia y desarrollo tecnológico topeguay, la señora farao… digo presidenta, tiene grandes planes para el futuro de este Cuatro Vientos que a los cuatro (sobre todo al suroeste) despide sus porquerías y su tufo. Al final, ser marquesa es casi ser emperatriz.

  67. #0 Las obras que Madrid necesita dice:

    […] Las obras que Madrid necesita http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/las-obras-que-madrid-nec…&nbsp; por assman hace 3 segundos […]

  68. #0 yuhp14 dice:

    Aunque la mayoría de los aeropuertos de este país no valen para nada, eso no es argumento para decir que en Madrid no hace falta otro aeropuerto.
    En Barajas es difícil la ejecución de mayores ampliaciones por no decir la dificultad de crear un aeropuerto tan grande. Como vemos en el resto de Europa las capitales tienen más de un aeropuerto.
    Barajas en 15 años volverá a estar saturado y tiene mucho más sentido la creación en Madrid de un nuevo aeropuerto, y esto unido al largo proceso que supone la creación de un nuevo aeropuerto hace que tenga mucho sentido que se este proyectando.

    Luego ya que si hoteles, campos de golf y estupideces varias hacen falta en Madrid…

  69. #0 laura dice:

    #68 te recuerdo que el aeropuerto es para vuelos privados VIPS, poco va a descongestionar Barajas, cuando ahora van a Torrejón o Getafe. Como dice #60 así les pilla más cerca a los Botín de turno, a quienes vamos a construir los ciudadanos de Madrid (según todo apunta) un aeropuerto privado.

  70. #0 Siddharto dice:

    OT:

    Chaves. el vicepresidente 3º, ha sufrido una serie de revelaciones.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/05/economia/1280996595.html

    “No se puede plantear una huelga con el propósito de amenazar”

    “entiendo que cualquier colectivo pueda defender derechos, pero no se pueden defender privilegios”

    Me imagino que Chaves, como la Natasha Kampusch esa, ha estado los últimos 80 años encerrado en un sótano, y claro, al salir ha decubierto el teléfono, la TV, los coches, los aviones… y las huelgas!!!!….Nunca había visto una!!!!!!!

  71. #0 Diego G. dice:

    Que los aeropuertos españoles pierdan dinero en su conjunto no quiere decir, necesariamente, que un nuevo aeropuerto en Madrid vaya a ser deficitario sí o sí. Las pérdidas globales son lógicas teniendo en cuenta que operan algunos aeropuertos como Albacete (dos vuelos regulares diarios), Salamanca o Burgos, más todos los de las pequeñas islas de las Canarias y algunas aberraciones como los aeropuertos gallegos (Santiago y La Coruña a menos de sesenta kilómetros el uno del otro).