ago 11

Los bandoleros del Siglo XXI

Rosa María Artal

ESPAÑA:

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal. La cifra aumenta con los empresarios: la mitad de ellos, el 50%, ve lógico hacer trampas para esquivar a Hacienda. Y también los llamados profesionales, casi en el mismo porcentaje. Cabe deducir, por tanto, que media España está robando a la otra (que así se traduce no cumplir con las obligaciones tributarias).

EUROPA:

“Bruselas” propone la creación de un nuevo impuesto europeo para sufragarse. Ya, lo estudian a la vuelta del verano. Quieren liberar a las naciones de tanto gasto y por eso piensan en que paguemos directamente nosotros la eficaz burocracia de la UE. “Con el impacto de la crisis algunas naciones quieren liberarse de la carga. Eso abre la puerta a pensar en recursos propios que no sean reclamados por los ministros de Finanzas“. Así lo ha declarado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski al diario ‘Financial Times Deutschland’. No es que no sea nuestro dinero el que tienen los ministros de Finanzas, pero si lo sacamos con el propio gesto de la mano de nuestro bolsillo nos sentiremos más responsables y europeos.

MUNDO:

• “Las multinacionales son responsables de dos tercios del fraude fiscal global”. Lo ha dicho Jean Merckaert, del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD). La manipulación de las operaciones comerciales con fines contables podría suponer el 65% de las fugas ilegales de capitales, según un resumen de la Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo (Eurodad), frente al 35% para las actividades criminales y el 5% para los pagos ilícitos.

• En África, las salidas ilegales de capitales habrían supuesto 1,8 billones de dólares durante los últimos 40 años. Datos del Global Financial Integrity sobre las cifras de la evasión fiscal en el continente africano. Cantidad que podría cancelar –estima este organismo- la deuda externa de 250.000 millones de dólares y dejaría a disposición casi 600.000 millones de dólares para luchar contra la pobreza y promover el crecimiento económico.

• En 1999 el semanario inglés The Economist estimaba que los dirigentes africanos poseían 20.000 millones de dólares colocados en cuentas bancarias y sólo en un paraíso fiscal: Suiza. Del resto, ni se habla.

• Algunos países africanos, libres de cualquier control de la OCDE (que los “olvida”), “sienten la tentación de ‘ir por libre’ y convertirse en paraísos fiscales para atraer a los inversores deseosos de librarse de los impuestos”, cuenta en esta ocasión la red Tax Justice Network for Africa.

(Todos estos últimos datos –y más- sobre el robo global, figuran en este interesantísimo artículo publicado en ATTAC por Jean-Christophe Servant de Le Monde Diplomatique).

Como dice, Rinzewind en la entrada anterior, la culpa de todo esto y de que apenas nos enteremos… la tiene wikileaks

24 comentarios en “Los bandoleros del Siglo XXI”

  1. # Fito dice:

    Es dePRIMEnte ver a un palurdo quejarse de lo poco que le ayuda el estado mientras él trabaja en negro y truca la declaración.

  2. #0 Honorio dice:

    En una democrácia al político lo pone el pueblo. Si hay un 43% de españoles corruptos o que no les importaria serlo, seguramente habra la misma proporción de políticos.

  3. #0 pepestalin dice:

    Junto con la chapuza esta es la otra esencia genética de la “españolidad”. El buen español tiene a gala hacer trampas en los impuestos y es obsesión nacional, luego pedimos serviciós públicos y asistencia social como en otros paises donde eludir a hacienda está casi tan mal visto como abusar de niños.

    No creo que las campañas de concienciación ni las denuncias sirvan de nada y este es un aspecto en el que educación para la ciudadanía sería una ayuda indispensable.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Buba lo libeggal!! Biba Yó!! Salvese quien pueda!! (o quien tenga una SICAV)

  5. #0 Inconexo dice:

    #2 Honorio dice:

    Si hay un 43% de españoles corruptos o que no les importaria serlo, .

    Y completo, no les importa que otros lo sean.

  6. #0 emigrante dice:

    Yo siempre he dicho que en la economía sumergida (antes mercado negro y anteriormente estraperlo) hay una mina por explotar. El mero rumor de que el estado alemán había comprado un CD con los datos de las cuentas suizas de un montón de gente ha provocado una avalancha de Selbsanzeige “autodenuncias” que ha supuesto unos ingresos de varios miles de millones para Hacienda. Si saliera a la luz todo lo que se esconde en España se eliminaría la deuda, se pagarían los platos rotos de la crisis y habría superavit récord para cheques bebé, pensiones, investigación y demás recortes.

    Y por qué las víctimas seguimos votandole a los ladrones y a sus cómplices? Dicen los granujas que es imposible timar a una persona honrada, será por eso.

  7. #0 Inconexo dice:

    Realmente me parece una cifra muy baja que sólo se explica por un porcentaje a los que le da vergüenza admitirlo.

    Pero realmente muchísima gente, aunque se escandalice por los políticos corruptos, justifican todo tipo de trapicheos, trucos en la declaración, pago o cobro en negro, etc… Algunos incluso chulean de lo que consiguen, como si no te estuvieran robando dinero a ti. Cuando se lo echas en cara dicen que ese dinero no va para becas, hospitales o educación, sino para cenas de políticos, dietas, coches oficiales y otros despilfarros varios.

  8. #0 Celemin dice:

    Los bandoleros tenían fama de quitárselo a los ricos indeseables para dárselo a los pobres (e incautos). Éstos no son bandoleros porque se lo quitan a todos, pero con más incisión en los pobres, para dárselo a los ricos (y tiranos).
    En lo único que se parecen es que al igual que con los bandoleros el pueblo sabe dónde “paran” y callan (o callamos).

    Éstos, son más bien ladrones de guante negro, insolidarios y como dicen por ahí arriba, en el caso de España, patriotas y españoles de bien, creadores de riqueza (la suya y la de quién les bendice)y se hacen llamar emprendedores.

    Salud, solidaridad y educación, mucha educación.
    http://celeming.blogspot.com

  9. #0 Inconexo dice:

    Rosa, me encantan las peliculillas que nos pones.

  10. #0 Inconexo dice:

    #8 Celemin

    Los bandoleros tenían fama de quitárselo a los ricos indeseables para dárselo a los pobres (e incautos).

    Bueno, eso está muy bien para las ficciones románticas. Pero los bandoleros de verdad quitaban las riquezas a quien pillaran (a menudo matando) para dárselas a su propia banda.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Bueno, Camps lleva dos mayorias absolutas, Esperanza Aguirre otras tantas ¿que esperaban de ESPAÑÑÑÑÑA?

  12. #0 susoman dice:

    Al próximo comisario europeo, léase Almunia, que se descuelgue por aquí pontificando sobre la reducción del gasto público español, lo estoy esperando. ¿Dónde está escrito que el gasto de la UE no es susceptible de reducción?

    Por lo demás, tengo claro que una de las inversiones con mayor retorno que podría hacer el estado es en aumentar la plantilla del cuerpo de inspección de hacienda para crear grupos especializados en rastreo de grandes fraudes.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal.

    Eso lo explica todo sobre lo que es España, empezando por el por qué nunca llegamos a ser primer mundo del todo.

  14. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los bandoleros del Siglo XXI — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Lata, rosa maría artal. rosa maría artal said: Los bandoleros del Siglo XXI en http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/los-bandoleros-del-siglo-xxi.html#comments […]

  15. #0 rosartal dice:

    #9 gracias, hay que echarle un poquillo de sal..

  16. #0 Celemin dice:

    10# Inconexo:

    Crea fama y échate a dormir. Estoy convencido de que los bandoleros eran como tu dices. Lo que pasa es que viendo el vídeo de Curro Jiménez, me ha salido la parte romántica.
    En el fondo, no cambia nada, porque estos no son bandoleros sino trileros de sangre azul.

    Salud, rpública y más escuelas.
    http://celeming.blogspot.com

  17. #0 Tracio dice:

    Rosa, un magnífico artículo, pero solo una cuestión ¿no pueden los profesionales del periodismo dejar de poner a parir el periodismo? Lo digo porque en tu texto hay dos enlaces a la prensa (El Mundo y El País), citas al Financial Times Deutschland y al final a Le Monde Diplomatique. Sinceramente, no creo que la culpa de que no nos enteremos sea de Wikileaks, pero tampoco la tiene toda la prensa, de la que sale la totalidad de esa información. El problema de que no nos enteremos es nuestro, del público. Que seguimos pidiendo documentales de la 2 para luego engullir Sálvame y demás. Un ejemplo, todo el mundo habla de lo buenísima que es la web de The Guardian, y estoy de acuerdo es buena incluso en agosto. Bien, será magnífica, pero la que más lectores tiene y la que más crece en el Reino Unido es la del Mail Online, una mezcla de Intereconomía, El Caso y una revista porno soft. Una auténtica bazofia, pero se están forrando. Y puedo decirte por eperiencia directa, (conozco a responsables de ediciones digitales de dos diarios españoles) que lo único que querían es que llegasen fotos de desfiles de lencería, porque les subía la audiencia en la misma proporción que a otros se les subía… la libido.
    Saludos

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O sheas que la prensa es un mierda pero los prof. no pueden criticarla. Me debo estar perdiendo algo.

  19. #0 tracio dice:

    Hombre Carlos, cada uno puede decir lo que le venga en gana, que para eso existe la libertad de expresión y con más razón en el caso de la prensa. Solo digo que se está fomentando la imagen de que funciona mal en su totalidad, cuando hay bastantes profesionales y periódicos que hacen un buen trabajo. Y ya puse un ejemplo hace unos días con la exclusiva de The Guardian de que Israel colaboró con la Sudáfrica del Apartheid en materia de armamento atómico. Un temazo que pasó bastante desapercibido, aunque estoy seguro de si que lo llega a sacar Wikileaks hubiese tenido mucha más publicidad. Me parece cosa de las modas, nada más.

  20. #0 rosartal dice:

    17# claro que se hace buen periodismo, pero aislado, y sin la amplificación que merecería. Cuando los temas que de verdad afectan a la sociedad ocupen masivamente las prioridades de los medios, podríamos dejar de pensar que el periodismo está en crisis. Pero compara lo que todos traen en portadas (o en interiores), casi calcados, y díme a qué se le da revelancia. A lo que vende. Prima demasiado el negocio.

  21. #0 Malacatón de Verano dice:

    Y una ñorda.
    A los bandoleros los perseguían migueletes, guardias civiles y autoridades en general.
    Estos que llamáis bandoleros actuales, ponen y quitan a las autoridades, incluidos investigadores de hacienda, policiales y jueces, a su antojo a base de pagos en negro y comisiones majo manga (bajo palio).
    Dos pasos p’alante y tres p’atrás. Istoria de Eghhpanya Hilustrada.

  22. #0 JM dice:

    La única manera de que cumplamos con Hacienda es que el ministerio se asegure la forma de que no podamos evadir. En función inversa a las posibilidades de esquivar la obligación, estará nuestro deseo de contribuir. Aquí, “bandoleros del s XXI” podemos ser en potencia la mayoría. Quienes más impuestos evaden son quienes más posibilidades tienen de hacerlo. Dejémonos de bombardeo de números y porcentajes. “No nos dejes caer en la tentación” reza la oración. Lo exigible al gobierno de turno, y que no acaban nunca de hacer, es que implemente los mecanismos necesarios para hacer pagar a todos, no solo a los trabajadores por cuenta ajena, y que haya mucha más transparencia y control ciudadano en la utilización de los recursos.

  23. #0 AntiMarxista dice:

    CONCLUSION: LAS SERIES DE TV ERAN MUCHO MEJORES EN LOS TIEMPOS DE FRANCO.

    DESDE QUE MURIO EL GENERALISIMO LA CULTURA Y LA CREACION SE HAN HUNDIDO EN LA MISERIA Y EL SECTARISMO.

  24. #0 Tracio dice:

    #20 Estoy de acuerdo contigo en que no prima el interés general, prima el hacer dinero y se acabó. Quizá por eso entre los que mejor trabajan están The Guardian (dependiente de una fundación sin ánimo de lucro) y la BBC, un ente público.

    Ahora, creo que dentro del sector hay una tendencia a la depresión muy poco constructiva. Se lamenta mucho, pero no se analizan en serio y se denuncian las causas de esa crisis. ¿Por qué no se dice a las claras cuánto cobran los redactores, cuántas horas trabajan, cuántos temas tratan al día y en qué condiciones lo hacen? La clave está ahí en gran parte, pero nadie da respuesta a esas preguntas. En estos días me he hartado de leer artículos que dicen básicamente “los periodistas no hacen su trabajo, Wikileaks sí”. Lo increíble es que los escriben periodistas con carreras consolidadas y que conocen de sobra, porque las han sufrido, las miserias del sector. Pero no las denuncian, como mucho solo las insinúan y de paso minan la reputación de los “proletarios” que se fajan en medios pequeños.

    Otro lado del problema es el público. Es cierto, las portadas no tratan casi nunca temas de interés social verdadero, pero la gente tampoco los lee cuando los hay. Cualquier lista de “noticias más vistas” suele estar bastante llena de asuntos más bien estúpidos, chicas poco vestidas y cotilleos vanos. Por fuerza, parte de los tipos que engordan esas listas con sus clics tienen que estar entre los que braman exigiendo más investigación, “Watergates” y “Paxmans”. Pasa lo mismo que con Crónicas Marcianas, que era horrible, nadie reconocía verlo y todo el mundo prefería un documental de la 2, pero tenía una audiencia atómica.

    Volviendo al principio. Creo que si lo que interesa es vender y el buen periodismo se vendiese bien, lo habría a patadas. Pero los editores se dieron cuenta de que hacían mucha más pasta con memeces, y a eso se dedicaron durante años. Ahora el tema ya no funciona igual de bien. Pero no porque el gusto de la gente haya mejorado de golpe, sino porque la red ofrece más posibilidades, y gratis.