ago 15

¡Nos vamos a homologar!

Con certera agosticidad, el ministro de Fomento, José Blanco, considera que en España “los impuestos son muy bajos” y cree que debe abrirse una reflexión sobre si deben subirse para “homologarlos” a los de los países europeos. Lograríamos así –dice- unas infraestructuras de primera.

Comparto con arrebatada pasión ese sueño desde hace años: homologarnos con Europa. Sólo que la ecuación exige un equilibrio. Y son inexcusable –y prioritarios- otros factores de homologación. A saber:

SUELDOS. España, junto a Grecia y Portugal, mantiene los sueldos más bajos de la UE anterior a los tradicionalmente mal pagados países del Este. Muchos ciudadanos europeos cobran el doble que nosotros y varios Estados han logrado erradicar el “mileurismo”.

GASTO SOCIAL. España está casi 7 puntos por debajo de la media de la UE.

EDUCACIÓN. También invierte España 2 puntos -en este caso- menos que la media de la UE.

ECONOMÍA SUMERGIDA. Controlable a través de una adecuada política y gestión fiscal, España ostenta el récord de esta lacra social, solo superado por Grecia, según el último estudio.

Precioscompetitivos” –en el sentido de estar al nivel de quienes cobran el doble que nosotros-, el acceso a la vivienda más difícil, con unos de los precios más elevados de la UE, las comisiones bancarias más caras, y también las tarifas de Internet y telefonía móvil (las que por ejemplo me impiden abrir páginas e incluir enlaces, con un dispositivo de movistar en un lugar tan remoto como un pueblo de Huesca). Realmente, queremos homologarnos con Europa, pero en el paquete completo.

64 comentarios en “¡Nos vamos a homologar!”

  1. # poliket dice:

    Qué pelmas que están los políticos con las infraestructuras. Menos infraestructuras (AVE’s para rapaces hombres de negocio) y más servicios sociales (para todos). Ya basta de dar dinero a las constructoras y más constructoras, por mucha crisis del ladrillo que haya (que sólo ellas, junto a políticos y bancos han generado), por mucho que ese dinero de las adjudicaciones vuelva en sobres, legales o ilegales, para financiar partidos y campañas electorales.

    Sr. Blanco, que con la política regresiva de su partido de subir sólo los impuestos a los que menos tienen para invertirlos luego en infraestructuras para constructoras (financiación de partido), gente bien y hombres de negocios, se le ve el plumero.

    ¡¡¡SUBAN LOS IMPUESTOS Y HOMOLÓGUENSE CON EL RESTOD E EUROPA EN SERVICIOS SOCIALES!!!! (aunque no sé si para eso tendríamos que ser, los votantes, los de abajo, menos tontos)

  2. #0 Perronaider dice:

    Son cosas tan evidentes, tan obvias, y tan relegadas a la nada, que sus palabras duelen como astillas debajo de las uñas.

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pondría una quinta: control exhaustivo de la corrupción político-empresaria. No puede ser que a base de falta de transparencia o cortinas o tules de colores-esperanza, la pasta pública vaya a parar a manos amiguitas a paladas.

  4. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Y concienciación. Hace falta mucha concienciación democrática: el ciudadano debe entender que no puede ser. Que los dineros son suyos y para sus necesidades.

  5. #0 JPatache dice:

    El tratar tanto tiempo con conspiranoicos deja huella. Tengo la horrible sensación de que don José Blanco habla desde su sillón de ministro de Fomento sin fondos, más que desde el punto de vista de ordenación de la economía de un ministro socialista.

  6. #0 JPatache dice:

    En el asunto del desfase de precios/salarios europeos, se está trabajando en las altas esferas de manera sibilinamente eficaz; profesión por profesión. Ya se ha utilizado la comparación de sueldos europeos/españoles buscando una subida igualatoria y justiciera, para diputados, jueces y algún otro colectivo. Poco a poco, se hará con todas las profesiones, solo es cuestión de esperar. Y barajar.

  7. #0 Aarmando dice:

    Estimado Escolar, ¿cómo vamos a incrementar esos porcentajes sin subida de impuestos? El señor Blanco lleva razón; demasiado católicos y aún creemos en el milagro de los peces y los vinos. Por cierto, subir salarios con nuestra productividad es un suicidio.

  8. #0 JPatache dice:

    #7
    Eso solo deja el camino de bajar los precios.

  9. #0 Peter Knife dice:

    #7
    “Estimado Escolar”
    Mira la firma, cojones.

  10. #0 JPatache dice:

    #9
    No sea tan cortante, don Peter; es posible que don Aarmando crea que es un pseudonimo de don Ignacio.

  11. #0 oditèF dice:

    Está claro que se refiere a las rentas más altas, por las que el estado deja de ingresar un 30% o más con respecto a las economías más fuertes de la zona. Que es socialista hombre.

    ¡Os la he colao!

  12. #0 JPatache dice:

    #11

    Si fuese así habría dicho algo de modificar que las rentas de capital tributen la mitad que las de trabajo. Digo yo.

  13. #0 oditèF dice:

    #12
    Alomojó creía vuecencia que una hablaba en serio…

  14. #0 Armando dice:

    Estimado Peter, si Escolar lo incluye en su blog interpreto que se hace partícipe de las opiniones; en caso contrario, hubiera publicado su opinión. Por cierto, de economía deben hablar los expertos; si no, se hace demagogia; y así nos va.

  15. #0 JPatache dice:

    #14
    Disiento. Los economistas han demostrado no tener ni idea de la economía real.

  16. #0 Peter Knife dice:

    Estimado Aarmando: Mire la firma y dejesé de gaitas. A ver si estamos a lo que estamos.

  17. #0 oditèF dice:

    “Por cierto, de economía deben hablar los expertos…”

    De cine los directores, de fútbol los entrenadores y de música Johan Sebastian Bach.

    Ya te vale.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    El sueldo de Armando no debería gastarlo él, debería gastárselo un experto en su nombre.

  19. #0 JPatache dice:

    #19
    ¿tiene muestras gratuitas?

  20. #0 Antropomorfo dice:

    Todo es una tomadura de pelo:

    SICAV (PSOE)
    Subierle los impuestos a los ricos (PSOE)
    Homologar los impuestos con Europa(PSOE)
    Quítate tú para ponerme yo (PP)
    El IVA es un impuesto progresivo (PSOE)

    bla bla bla bla

    Tú, tontito, vótame que quiero trincar. Sí, sí, sí, las derechas, las izquierdas, la justicia social, la redistribución de la riqueza, la sostenibilidad, el medio ambiente, el otro medio, que si el PP ha dicho esto, que el PSOE ha dicho esto, que si los vascos, que si los catalanes…..

    pero vota, coño.

    Y si no votas, con nuestra magnífica Ley D’ont nos repartimos los escaños de los tontitos que votaron.

    Ah, y para el año que viene, nos subimos el sueldo, sí o sí.

  21. #0 Héctor dice:

    Este Blanco se está revelando como un nuevo ministro-faraón frustrado. Todo para mis infraestructuras. De infraestructuras, a día de hoy, y gracias a las “desinteresadas” inyecciones europeas de los últimos lustros, andamos suficientemente dotados, querido ministro. A veces incluso “sobrados” (véase la plaga de aeropuertos y paradas del AVE en medio de la nada). Es hora de hacernos europeos sin necesidad de kilómetros cuadrados y lineales de por medio, sino apelando a cosas más sutiles e importantes (que, me temo, requieren inteligencia; en los gobernantes y en los gobernados…)

  22. #0 Victor dice:

    #14 “de economía deben hablar los expertos; si no, se hace demagogia; y así nos va.”
    Y de demagogia solo deben hablar los demagogos, así nos va

  23. #0 go123 dice:

    Esta crecido el Pepiño con lo de los controladores, le vendría bien una lavativa de las de la Vega.

  24. #0 oditèF dice:

    Homologar.
    Iniciar sesión en un site de orientación sexual gay o lésbica.

  25. #0 Armando dice:

    En este foro en lugar de opinar se insulta con alegría y poca inteligencia; de economía deben hablar los economistas, igual que de medicina y sus tratamientos prescritos los médicos y no los foros de internet de pacientes -que sólo deben hablar de emociones. En este país hay que bajar sueldos y precios; y si queremos mejores servicios, subir los impuestos; es de primero de economía, no exige más que seis manuales. Os animo a leer.

  26. #0 oditèF dice:

    Armando, hijo:
    ¿Te tragas el semen?

  27. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Petisión a Armando para que cite cuatro o cinco nombres de expertos en economía.

    Grasias de hantehermano.

  28. #0 Armando dice:

    http://trincheradigital.com/?p=1486

    Por cierto, no me trago el semen; ahorro y almuerzo, ceno y en ocasiones desayuno. Simplemente trato de exponer con educación mis ideas de primero de economía; cosas básicas .

  29. #0 armando dice:

    Leed a Samuelson, Lipsey, etc. y prensa diaria especializada. Con eso ampliaréis vuestras miras.

  30. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #28 El desayuno es la comida más importante del día, y eso es de primero de Primaria. Como lo es que para subir salarios sin afectar a la bajísima productividad de los vagos perros españoles sólo hay que repartir los beneficios del empresario entre los trabajadores.
    De economía neoliberal que hablen los economistas. De la economía real mejor que hable el resto. Y de tragarse el semen los seminaristas, claro.

  31. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    es de primero de economía
    os animo a leer
    Leed a Samuelson, Lipsey, etc
    Con eso ampliaréis vuestras miras
    eso es de primero de Primaria
    para subir salarios sin afectar a la bajísima productividad de los vagos perros españoles

    Vamos, lo de siempre. Leed incultos, que si no habláis como un neocón genuino hacéis demagogia. Es de manual de primero de economía.

    Oye, por cierto ¿y tú, no haces demagogia? ¡ah! ¡que tú has leído!

    XDDD me parto con los “educaos”… XDDD

  32. #0 Victor dice:

    Vamos a ver Armando. Con educación. Dices unas cuantas cosas que no se deben dar por supuestas. De medicina deben hablar los médicos, por supuesto. Pero también tienen derecho a opinar los pacientes. ¿O según tú tienen que aceptar las terapias sin derecho a decidir? Porque que yo sepa el cuerpo que va a recibir las terapias dictadas por los médicos es el del paciente. Ídem en economía. A todos nos afectan las decisiones de unos supuestos expertos (que por cierto no previeron la crisis que sufrimos). Y en economía, como ciencia blanda que es, no existe un único cuerpo científico, sino que se estructura en muy diferentes escuelas y modos de pensar. Y por supuesto que hay que subir los impuestos, pero a los que realmente están saliendo de rositas de esta crisis y tanto se han beneficiado de las épocas de bonanza.

  33. #0 Armando dice:

    Cuando nos duele el apéndice, ¿vamos a casa de un colega o a una consulta médica? Vosotros sabréis.

  34. #0 Victor dice:

    Lo dejo por imposible. Me rindo. Siempre caigo en el mismo error, intentar razonar con quien no quiere razonar.

  35. #0 Duke27 dice:

    Armando comparar a los médicos con los economistas es cuanto menos absurdo, y disculpa no seras tu el que diga a la gente de que se puede opinar o no.
    Por cierto cuando me duele el apéndice voy al médico y no a un curandero que se equipararia mejor con nuestros grandes analistas de mercado, que cual futurologos de la escuela Rapeliana predijeron sin lugar a dudas la “crisis” existente.

  36. #0 nkeer dice:

    Y esto de homologar impuestos obviando lo demás, ¿lo dice un ministro de un gobierno SOCIALISTA, vicesecretario general del Partido Socialista OBRERO Español?
    Con progresistas así quién quiere peperos por venir.

  37. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Utilizas ecuaciones cuánticas fuera de su contexto para levantar gráficas y te pones a reclamar la naturaleza científica de lo que haces.

    xD

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Armando intenta exponer educadamente sus ideas, que son “No tenéis ni puta idea”, “Callaos la boca” y “Aquí se tiene que hacer lo que digan los expertos que a mí me gustan al margen de lo que diga el pueblo inculto”. El neo-liberalismo es el fascismo por otros medios.

  39. #0 macgo dice:

    Víctor: si tienes razón. Como trabajadores formamos parte de un sistema económico del que tenemos derecho a opinar igual que un economista o un empresario. ¿O acaso el Presidente de la patronal ha demostrado tener más conocimientos que yo a la hora de administrar sus empresas?

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando la economancia supere a la teoría de los cuatro humores en cuanto a rigor científico podréis empezar compararos con los médicos.

  41. #0 Dibujo Animado dice:

    Luego los mismos que alaban la sabiduría de los expertos neo-liberales se permiten el lujo de despreciar el rigor de quienes defienden el calentamiento global antropogénico con muchísimo más rigor que sus expertos de cabecera. Es que te tienes que reír.

  42. #0 Armando dice:

    Amigos, subir los impuestos no es política neoliberal; es al contrario. No nos gusta pagar impuestos,’pero que cada noche pase el camión de la basura, sí. Ya me diréis cómo!

  43. #0 _x_X_x_ dice:

    Hoygan que a mi el subir impuestos me mola, pero a saber que impuestos, que con el IVA ya nos la han clavado, un par de puntillos los tramos altos del IRPF estaria bien, y recuperar el de sucesiones y el de las SICAV, etc etc…

  44. #0 mimenda dice:

    Un economista experto es quien te explica mañana porque no pasó lo que predijo ayer que pasaría hoy.

  45. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Y qué hay del enorme fraude fiscal y la enorme economía sumergida que todo el mundo da por hecho y apenas se hace nada para evitar? Mira, por ahí tienes un margen importante para recaudar sin subir impuestos. Claro, que yo no soy experto de esos.

  46. #0 O profundador dice:

    # 43

    Totalmente de acuerdo. De todos modos, yo soy bastante escéptico sobre la viabilidad política de una subida de la presión fiscal que “moleste” a quienes ingresan más de 60.000 euros al año, y a quienes poseen patrimonios por encima de ese nivel (sin contar el valor de la vivienda habitual). Si se intenta hacer (¡y conste que yo deseo que se intente!), los medios de comunicación intentarán presentar la medida como “un ataque contra los españoles de a pie”, como “un asalto a las clases medias”, como “un golpe mortal a la recuperación económica”, etc., y repetirán esas monsergas todos los días y a todas horas. Para sobreponerse a semejante alud de críticas, el Gobierno y el PSOE tendrían que: (a) apoyar las medidas rotundamente, sin titubear (“militancia pura y dura”, como dijo el otro); (b) explicarlas una y mil veces; (c) estar dotados de una voluntad de hierro. ¿Posible? Sí. ¿Probable? Me temo que no.

  47. #0 Armando dice:

    La economía sumergida es cosa de cultura doméstica; mientras que no pidamos facturas a quienes hacen trabajos en casa, seremos colaboradores necesarios y nada se podrá hacer. A diferencia de las multas de trafico, aquí todo nos lo comemos en casa.

  48. #0 mimenda dice:

    47
    Querido Tontolaba:
    La economía sumergida impregna toda la vida económica, desde las empresas auxiliares (de la automoción, de la construcción, de las eléctricas o telefónicas, etc) hasta la hostelería. La economía sumergida doméstica debe ser un 5 o 10% de la economía sumergida total. Burro.

  49. #0 Armando dice:

    Y se aprende en casa; por eso es cultural.

  50. #0 oditèF dice:

    Nada que hacer, es tonto. Va a ser el Pecata.

  51. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues nada, que suban los impuestos, y mientras todo el mundo a defraudar. ¡A ver quién quiere ser el tonto que nos pague la ronda a todos!

  52. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    #25 Armando
    No es cierto, pero me cago en tu puta madre por si acaso y por ir adelantando faena.

  53. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    El fraude, el trabajo en negro y los cobros en negro son cosas de desharrapados obreros si estudios. Además son cosas que aprenden desde pequeños viendo a los desharrapados de sus padres hacerlo.
    Sin embargo los sufridos empresarios no defraudan ni un cent nunca por que tiene expertos asesores y ECONOMISTAS, que se lo impiden con sus sesudos estudios y asesorías.
    Las empresas apenas pagan impuestos por sus beneficios.
    La UE crítica reformas de los años del boom.
    Los salarios sufren el doble de carga fiscal.
    http://www.publico.es/dinero/332226/empresas/apenas/pagan/impuestos/bene/fi/cios
    Y tu granputisima madre bailando la yenka, Aarmando.

  54. #0 Juanete dice:

    Lo mismo una buena idea hubiese sido no eliminar el Impuesto de Patrimonio, aunque eso fue una medida de izquierdas ¿no?

  55. #0 pedazozetape2 dice:

    Al final Pepiño conseguira que nos de menos miedo botar con ”b” al Pp que votar con ”v” al Psoe.

  56. #0 miguel dice:

    gracias Rosa. Dan gusto los artículos cortos, simples, en toda la cara.
    Y lo de homologar, vaya estupidez, como si fuese un proceso técnico, de consultoría, aséptico: no señor no, eso si lo hacen sin tener en cuenta el resto de datos que recuerda Rosa es simplemente porque se los pasan por el forro, porque los conocen perfectamente.
    Vamos, igual que la reforma laboral de abaratar el despido para facilitar la contratación de los jóvenes, y triplicamos la media mundial. Anda y que se vayan a la mierda. Son decisiones conscientes, na más. Y que se sigue igual: o se construyen pisos o infraestructuras. Es decir: señores constructores fináncienme que no les vamos a cortar el grifo. Más de lo mismo. Y así otra década más y otra más y otra más…

  57. #0 Manel dice:

    Ahora entiendo el impetu de Pepiño por controlar el sector aéreo.

    Y es que una vez más se demuestra que si los hijos de puta volasen, barajas probablemente ya no sería el mayor aeropuerto del estado, si no que lo sería el de la calle Ferraz, en dura pugna con el aeropuerto de la calle Génova.

    Para cuando un partido de izquierdas (o incluso de derechas), que represente a los intereses comunes del pueblo y no solo a los de una minoria de privilegiados.

    Y por “privilegiados” no hablo de los controladores aéreos, si no de los amiguetes de algunas constructoras.

  58. #0 Miralarima dice:

    Lo de ser bajos o altos
    depende, la cosa es clara,
    de que con quién tú lo comparas
    en ese concreto caso.

    Él compara los impuestos,
    nuestro amigo Pepe Blanco,
    con países europeos
    vecinos de nuestro estado:
    nosotros pagamos menos.
    Y él piensa en homologarlos
    con sus primos europeos
    que son, nos dice, más altos.

    Lo dijo al ser preguntado
    sobre si quizá el gobierno
    de Rodríguez Zapatero
    nos subirá los impuestos
    durante el próximo año.

    Para ser justos y honestos
    si quieren homologarnos
    que lo hagan con los sueldos
    y los servicios prestados,
    la limpieza de los pueblos,
    la educación, el trabajo
    y tantos otros conceptos
    en los que somos más bajos…
    y en el que somos más altos
    (que es un único concepto):
    nuestro tan crecido paro.

  59. #0 . dice:

    Yo creía que eso de subir los impuestos lo llevaba la ministra de economía, o la vicepresidenta, o el consejo de ministros o el propio presi, que son cosas serias, como el presupuesto, …. que lo lleve el Ministro de Fomento, WTF¡¡¡¡,

    Por cierto, os habéis fijado que a Blanco, Pepiño, cada vez tiene más cara de Iznogud? 😆

  60. #0 . dice:
  61. #0 anakin1981 dice:

    La cosa tiene bemoles. Nos lo quieren equiparan todo a los países europeos… TODO MENOS LOS SALARIOS. Vamos que nos quieren ahogar. España es un país de timadores y picaresca mucha picaresca.

  62. #0 Pescador dice:

    Más valdría que fueran capaces, para empezar, de que la presión fiscal teoríca fuera igual a la real. Hace unas semanas ya leí un articulo en el que, con datos en la mano, se demostraba que el Banco de Santander pagaba solo un 10% ( más ó menos) de impuesto de sociedades. Ayer Público lo confirmaba, Sociedades y modulos son un chollo, se paga menos que los mileuristas. Impuestos europeos si, pero hacerlo con la eficiencia y transparencia europea, eso no lo verán mis ojos.

  63. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    #60 .
    El puntito facha haciendo el gilí como siempre.
    Ese no es Iznogud, ese es Mortadelo disfrazado de Iznogud.
    Este si es http://www.salmorejo.com/oriente/iznogud6e.jpg
    y el de la calabaza en la mano debe ser Camps o Matas o el Bigotes.

  64. #0 jmg dice:

    Ya no me quedan palabras ni argumentos: los miembros de este gobierno y del partido que lo sustenta son unos hijos de puta.