sep 07

Lo que se juega Zapatero en las primarias

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 11:14

Zapatero sobre las primarias en Madrid, ayer en la Ejecutiva: “A estas alturas, yo no me juego nada en esto”. No es una novedad. Todo el PSOE, incluyendo a los dos contrincantes por la candidatura socialista, han repetido en cada ocasión, en cada entrevista, que esto no va con el presidente, que la batalla de Madrid es un sano ejercicio de democracia interna donde, pase lo que pase, el PSOE y el presidente del Gobierno saldrán fortalecidos. Es una manera de verlo y hay incluso quien se lo cree. Es verdad que es anormal que la base del sistema democrático –los partidos políticos– sean estructuras dictatoriales. Viendo lo sangrientas que son algunas batallas internas en otros partidos, como en el actual PP, preguntar a los militantes no parece una mala manera de solucionar los problemas de liderazgo. Pero por mucho que se repitan en público las bondades de unas primarias que nadie quería, en privado todos los dirigentes socialistas son conscientes de hasta qué punto debilitaría a Zapatero una derrota de su candidata, Trinidad Jiménez.

Más en Estrella Digital

32 comentarios en “Lo que se juega Zapatero en las primarias”

  1. # Inconexo dice:

    Puede que en entornos políticos pueda verse como un descrédito o una debilidad. Quizá en el seno del partido y de sus congresos.

    Pero, sinceramente, creo que con la que tiene Zapatero encima con el paro, reformas laborales y recortes sociales, lo que menos va a influir en los votantes es el resultado de las primarias.

  2. #0 Froilan dice:

    Llámenme conspiranoico, pero yo sigo pensando que ganará Gómez, y que eso es lo que quiere todo el PSOE … si se presenta Trinidad Jiménez, será la candidata de Zapatero en Madrid, y sólo con eso, la lideresa tiene el terreno allanado … pero si se presenta alguien que le puede “tocar las pelotas” a Zapatero, son capaces de votarle hasta los más acérrimos del PP … sad but true

  3. #0 Juanma Santiago dice:

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que las primarias de Madrid sólo van a servir para que Tomás Gómez sea el próximo secretario general del PSOE? Lo tiene todo a su favor: es el único que ha tenido los santos huevos de llevarle la contraria a ZP, cuenta con el apoyo del sector guerrista de la FSM y cada vez hay más miembros de la vieja guardia del partido que lo apoyan en público.

  4. #0 murcielago dice:

    ZP está amortizado, y lo más probable es que no se presente en unas próximas elecciones anticipadas. Lo de Madrid puede ser la puntilla, y las elecciones autonómicas de Cataluña puede ser el acabóse definitivo. Además, todo indica que la crisis se va a agravar en los próximos meses, y esperemos que no se consolide el crecimiento fuerte del PIB alemán, sólo nos faltaría eso, que repuntaran las presiones inflacionistas en Europa y con ellas las tensiones en el interbancario. No me hace ninguna gracia porque, salvo sorpresa mayúscula (por ejemplo que IU triplicara sus votos), la alternativa es el PP, en coalición con nacionalistas conservadores periféricos. Osea, si no querías sopa, toma, dos tazas.

    En el PSOE ya son conscientes que no pueden vender otra vez la cantinela de “el próximo año será el de la recuperación”. Incluso el ex-ministro de trabajo, ha sido algo más precavido al realizar sus últimas previsiones acerca de una hipotética recuperación del mercado laboral. Ante este escenario, cada mes que deje pasar el PSOE juega en contra suya, porque el cabreo y malestar de la ciudadanía será mayor. En parte lo tiene merecido, sus mentiras han sido numerosas, su líder se ha visto forzado incluso a abandonar el estandarte del bienestar social y acometer fuertes recortes (y lo que nos espera todavía, porque este partido se juega en la UE). Pero también hay que reconocer que no toda la culpa es suya, la situación internacional y nacional es responsabilidad de todas las partes, empezando por las entidades financieras, con una gestión pésima en aquellos años locos.

    La situación, lamentablemente, va a empeorar porque aunque algunos hayan trazado ciertos paralelismos con el caso japonés, España no tiene la capacidad innovadora y exportadora de Japón. Eso sí, aquí también lo hemos apostado todo a mantener a flote a bancos y parte del sector constructor. Se pondrán todos los medios posibles para que la vivienda corrija muy lentamente su precio, aunque para ello, se sacrifiquen a millones de microeconomías, obreros, pymes y autónomos. Suerte para todos.

  5. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí las primarias de Madriz me aburren profundamente. Si al final, gane quien gane, va a ganar Aguirre.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Y recuerden que Madriz is not Spain.

  7. #0 Juanma Santiago dice:

    Otra cosa. A Tomás Gómez no lo conocía nadie antes de todo este berenjenal. Ahora tiene más calado político que hace unos días. Sería bueno conocer alguna encuesta realizada después de su desplante a ZP, porque, ahora sí, creo que es la persona adecuada para plantar cara a Espe. Antes era un mindundi a quien no se le veía ni siquiera cuando Espe estaba atenazada por escándalos de espionaje. A partir de ahora, si sabe explotar su papel de mosca cojonera, puede ser mucho más interesante en términos electorales que una candidata impuesta por Ferraz… Vamos, que sigo creyendo que ganará las primarias, pero como recorte mucha distancia a Espe y obtenga mejores resultados de los que habría obtenido Trini, ahí sí creo que ZP va a tener un auténtico problema.

    Las elecciones las seguirá ganando Espe. Lo que está por ver es si el efecto de estas primarias, unido a los diputados que pueda conseguir UPyD, le quita la mayoría absoluta a Espe. Y eso, aunque al final acabe gobernando el PP (doy por hecho que UPyD dejaría que gobernase la lista más votada), sería una victoria moral incontestable para Tomás Gómez.

  8. #0 Marlango dice:

    Yo creo que Zapatero dice que no se juega nada porque ya ni un milagro le hace ganar las próximas elecciones. La gente que no le ha votado, no lo va a hacer, y los que lo hicieron tapándose la nariz, no lo harán, porque esta vez huele demasiado y Mariano está sabiendo ducharse y oler poco. Así que sólo votará PSOE los leales al PSOE, y eso se traduce en imposibilidad absoluta de ganar las elecciones.

    Con algo de suerte no todo va a parar al PP, sino que sube IU o algo.

  9. #0 Inconexo dice:

    #4 murcielago

    No soy buen profeta, pero yo diría que Zapatero se presentará. Su carácter le lleva a enfrentarse a retos imposibles: ganar a Bono, ganar a Aznar y ahora el más difícil, ganar a su propia impopularidad en las próximas elecciones.

    Su orgullo no le dejará salir derrotado del gobierno. Si se va, será cuando todo le vaya bien, o cuando le echen.

  10. #0 susoman dice:

    Victoria del PP por incomparecencia del rival… eso ya lo conocemos en Madrid, y creo que en Valencia también llevan unos añitos, con las consecuencias ya conocidas.

  11. #0 Celemin dice:

    Creo que Zapatero es más que consciente de que no habrá (para él) un tercer mandato. Son muchos los barones (nuevos: Patxi López, Barreda,…) que no ven con buenos ojos a ZP. Y es curioso que los viejos varones, sin embargo, cada día le apoyen más. También es curioso que quienes no le apoyan es porque le consideran un “peligroso izquierdista” y los que ahora dan su conseentimiento lo hacen por su “giro” a la derecha. El P$%€, cada día es menos un partido socialista y mucho más una coalicción de familias democrata cristianas.
    Cuanto antes veamos eso, mejor será para la izquierda.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 pum dice:

    A mi lo que me asombra es la capacidad de póliticos y periodistas para hablar y hablar sin decir nada. ¿Alguién ha sido capaz de enterarse de cuales son las diferencias ideológicas entre ambos candidatos? Porque, digo yo, que cada uno tendrá un proyecto distinto para Madrid, cercano, pero distinto. ¿Habrá desfile en bañador como en Miss España? Eso y Anson babeando son las únicas diferencias que encuentro.

  13. #0 Celemin dice:

    varones, no; BARONES

  14. #0 susoman dice:

    Zapatero tiene ya al menos un plan, eso que ahora llaman un relato, y se va a agarrar a él: “estoy haciendo lo que es necesario para que el país remonte, mi suerte personal no me importa, porque pongo el interés nacional por encima: si es necesario me abrasaré en el empeño, y espero que los españoles acaben apreciando el sacrificio”.

    Que eso cale en una opinión pública que oscila entre el cinismo o el analfabetismo ciudadano, es ya otra cuestión.

  15. #0 Juanma Santiago dice:

    si es necesario me abrasaré en el empeño, y espero que los españoles acaben apreciando el sacrificio

    Bueno, seguro que mucha gente apreciaría el que ZP se quemase a lo bonzo.

  16. #0 Anabel dice:

    Ignacio, en tu artículo dices “A favor de Trinidad Jiménez juega su popularidad, los datos de las encuestas…”

    ¿A qué encuestas te refieres? Porque incluso en la que hiciste en este mismo blog, sale vencedor Tomás Gómez.

  17. #0 sebas dice:

    Aupa Tomás

  18. #0 murcielago dice:

    #9 No creo que se presente, porque aunque quisiera dudo mucho que le dejen en su partido. Espero equivocarme, pero todo apunta a que la situación económica va a empeorar en nuestro país, que las cifras de paro van a volver a subir, que el tímido repunte del PIB en el segundo trimestre no se va a mantener y vamos a volver a cifras negativas. Si eso ocurriera no tardaríamos en volver a sufrir ataques especuladores sobre nuestras futuras emisiones de deuda pública, lo cual serviría una vez más de estupenda excusa para que nos exijan más recortes sociales.

    Si ZP piensa que el papel de mártir le puede dar algún rédito electoral, es que entonces es más ingenuo de lo que yo pensaba. Estoy convencido que esa actitud y ese empeño en agotar la legislatura sería un suicidio, porque acometer en solitario tanta reforma y recorte para perder estrepitosamente las elecciones generales sería difícilmente justificable ante los militantes. Antes que eso, ¿no sería más sensato dejar de negociar con el PNV los futuros presupuestos de 2011 y convocar elecciones para el próximo año? Quitas a ZP y pones a un tipo con agallas y que lance guiños a IU y resto de fuerzas de izquierdas, y… buff,… creo que ya estoy cayendo otra vez en utopías. Me estoy olvidando lo rápido que pactaron ZP y Rajoy el famoso FROB. Aquí quien gobierna de verdad es la banca.

  19. #0 hombre de negro dice:

    Pues si Tomas Gomez era un desconocido antes de estas primarias, Patxi Lopez ni te cuento. En Euskadi corren rumores sobre que es lehendakari, pero nadie le ha visto dar la cara por nada. Es como una teleplastia.

  20. #0 Goseri dice:

    ¿Patxi López, Jose María Barreda??? ay dios, qué futuro más prometedor, elegir entre la Power Balance y el crucifijo…

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo solo digo una cosa: Arriba la Esteban!!

  22. #0 etehcas dice:

    OT.

    Digo lló que la menestra de economía podía defender a los españoles igual que lo hace con los bancos “españoles”. Pero me parece que hasta que los particulares no les prestemos dinero a los partidos políticos y nos debn minolles de leros no va a ser asín.

  23. #0 Pan-Cracio dice:

    #7 Juanma Santiago dice:

    ¿Victorias morales?
    Yo lo que quiero es que den boleto al PP de una puta vez y paren el desguace organizado de la sanidad y la educación pública en la Comunidad de Madrid.
    Y las victorias morales, en una escala de 0 a 10, me la sudan un 9,8.

  24. #0 Nicasia dice:

    ¿por qué si gana Tomás González iba a afectar en algo a Zapatero? Creo que no, tanto Toma´s Gómez como Trinidad Jiménez saben cual es su rival y que si se enzarzan entre ellos lo único que van a conseguir es debilitarse a lo tonto. Ya queda menos para las elecciones generales, el PP al menos ya se está preparando en el bando de enfrente con sus tropas en posición, lo que faltaba que entre nosotros nos bajásemos del caballo para liarnos a tortas entre nosotros, por muchas ganas que nos tuviéramos que el roce hace el cariño pero también rozaduras.

  25. #0 Adrian Vogel dice:
  26. #0 rockero dice:

    Creo, sinceramente, que dais por descontadas muchas cosas quedando aún muchísimo tiempo por delante. Lo primero son las elecciones catalanas, en las que vamos a ver qué pasa. En Cataluña es muy probable que el próximo gobierno sea un pacto CiU-PSC, y si no al tiempo. Y con ese pacto Zapatero tiene pavimentado el camino hasta las elecciones. Y a poco que cambie la tendencia económica, vamos a ver cómo estamos dentro de 8 meses. Porque España siempre, históricamente, ha ido a remolque de Alemania y Alemania está ya creciendo a tasas muy elevadas.
    Y por otro lado, el PP está a expensas de que salgan las toneladas de folios de los muchos casos de corrupción que les anegan hasta las orejas, y Espe está muy muy muy relacionada con muchos de los que han salido y van a salir en Gurtel y derivados.

  27. #0 Antropomorfo dice:

    Me la suda Zapatero y sus alternativas. Imagina cuanto me importa este cadaver político.

  28. #0 mandarin dice:

    No me preocupa Zapatero lo más mínimo, me preocupa la injusticia social, el capitalismo y la esclavitud del hombre por el hombre.

    El cambio de una oligarquía por otra, en absoluto.

    Saludos

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estoy con Dibujo, Madriz importa una mierda en las generales. El mundo entero ha cambiado, la capital no es el centro del mundo.

  30. #0 la madre que parió a Peneke dice:

    A mí personalmente me parecen unos inmorales, todos; son políticos profesionales, viven en su mundo ajenos a las circunstancias y necesidades del Pueblo.

  31. #0 jame dice:

    la vida de la polita lujos y los pobres a la orilla
    SEX VIDEOS PORNOS DE COLEGIALAS VIRGENES

  32. #0 miguel angel gil santos dice:

    HARTO DE TODO
    Yo lucho por unas ideas, por una vida mejor, pienso, medito y luego respondo, pero ojo¡ no me quedo quieto, NUNCA me quedare quieto, ante lo que yo vea una injusticia, bajo mi punto de vista. Estare equivocado alguna vez, no lo se, pero creo que la mayoria de las veces, la gran mayoria esta sociedad en la que vivimos, esta absurda sociedad, es muy hipócrita, es un estercolero de falsedad y de vanidades, de egocentrismos y de falsas metas que no nos llevan a ningun sitio, solo al caos a la desorientación total de lo que realmente deberiamos ser, en esta sociedad, hoy en dia hasta la NAVIDAD es puro materialismo¡¡¡¡, NO ME JODAN, hasta la Navidad¡¡¡¡…LUCHO POR TODO LO QUE NO ENTIENDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por la HIPOCRESIA, por la LIBERTAD DE EXPRESION, y tantas muchas otras cosas que me parecen tan absurdas… en esta vida, como hay gente hoy en dia que siga discutiendo de temas tan ignorantes como la religión, !!!pero en que mundo VIVIMOS¡¡, upppss lo siento, he tocado la palabra CLAVE, religión ahora toda la iglesia se me hechara encima ssssssss, !!!!que cojones me importa¡¡¡, no merece ningun respeto para mi, pero ningun tipo de religión, me lo han ido demostrando a lo largo de toda su historia, en todos los siglos pasados, y me lo estan demostrando en el siglo presente, en cuento a la iglesia catolica que es de la que mas entiendo, poco, pero entiendo, de la que mas información tengo, !!!!como el PAPA¡¡¡¡ puede tomar decisiones tan hipócritas como esas respeto a los sacerdotes que maltrataron a niños, hay que JODERSE. QUE SE JODA LA IGLESIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y lo digo con la boca bien abierta. !!!QUE SE JODA¡¡¡
    APRENDERE A RESPETAR A TODA LA GENTE QUE A MI ME RESPETE Y LA IGLESIA DIA A DIA LO ESTA DEMOSTRANDO NI SU PROPIO JEFE ES CAPAZ DE AGACHAR LA CABEZA CUANDO LA TIENE QUE AGACHAR, NO ¡¡¡¡, ESTA VEZ NO¡¡¡ BASTA YA ¡¡¡ DE TANTA TONTERIA Y SER TAN POLITICAMENTE CORRECTOS, BASTA YA…. SOY UN TIPO EDUCADO PERO NO TONTO, BASTA YA¡¡¡¡

    Y en politica mas de lo mismo harto de lo mismo siempre lo mismo, tanto unos como los otros, todos unos PUTOS ladrones, como puede ser que el SR. BONO sea multimillonario del dia a la noche pero SR. BONO, que se piensa que los españoles somos TONTOS o que????, JAJAJA, PERO este GILIPOLLAS que se pensara,ademas de tonto es BOBO calificativo que le llamaban en la infancia sus compañeros de universidad y amigos en plan cariñoso pero yo se lo llamo por que realmente pienso que usted en vez de SR. BONO ahora le llamare SR. BOBO JEJEJEJE QUEDA MUCHO MEJOR. Y usted SR. BLANCO, si usted el TONTO DEL PUEBLO el que no gana ni la elecciones de su pueblo, va vivir a cuerpo de rey menuda jubilación va tener ahora , eeeeeeeeee FANTOCHE, JAJAJA, que tal el chalet que se esta haciendo? Es chulo? Cuantos millones le va acostar? Los va a pagar usted? Seguro? Va invitar a la señora esa que era ama de casa y de la noche a la mañana es la jefaza de cinco tiendas TOUS¡¡¡¡¡

    JJAJAJAJ

    COÑO ASI SI NO ME DABA CUENTA SI ESA MUJER ES LA MUJER DE BONO A NO AHORA DEL SR. BOBO

    POR ESO TANTA FORTUNA, JAJAJAJAJA¡¡¡¡

    Por eso los socialistas es el partido obrero español. Jajajajajaja , jajajajajaaj, ME RIO

    PERO AHORA VIENE LO MEJOR

    LOS POPULARES

    OTROS MAS DE LO MISMO

    TODOS UNOS LADRONES

    AQUÍ NO SE SALVA NI DIOS

    NO ME CASO CON NINGUN PARTIDO

    Y todos son como niños, son como los de parvulitos, tu has sido, no he sido yo, has sido tu, tu primero, no tu, tu , yo , si , no

    AMEN

    QUE OS DEN POR EL CULO

    A TODOS

    Y LO DIGO ASI PORQUE SOLO OS REIS DE LOS ESPAÑOLES DE TODOS LOS VOTANTES DE CADA UNO DE LOS VOTANTES, DEL PUEBLO QUE TANTO HABLAIS DE EL Y OS ACORDAIS DE EL Y NOMBRAIS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES y que luego os olvidais de el tan repentinamente.

    DIGAMOS QUE YO LUCHO POR TODO ESO Y POR MAS

    POR LA IGNORANCIA DE LA GENTE

    Y POR ABRIRLES LA CABEZA

    Y LA MENTE

    SOY COMO UN PEQUEÑO WILLIAM WALLACE

    NO ME PUEDO COMPARAR CON EL

    NI MUCHO MENOS

    PERO SI EN SU ESPIRITU

    DE LUCHA

    QUE ES UN HOMBRE QUE HA EXISTIDO DE VERDAD EN LA HISTORIA QUE ES REAL Y LUCHO POR LOS SUYOS PARA TENER LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA DE SU NACION. AL FINAL NO PUDO DERROTAR A LOS INGLESES A LA EDAD DE 33 AÑOS LO DETUVIERON Y LO EJECUTARON BRUTALMENTE, DIO LA VIDA POR SU PAIS, POR SU FAMILIA, POR LO QUE CREIA. PERO SU LEGADO DE HOMBRE VALIENTE QUE VALORABA A LOS DEMAS, PERDURO. AL AÑO SIGUIENTE, INSPIRADO EN EL EJEMPLO DE WALLACE, EL NOBLE ROBERT BRUCE RECLAMO EL TRONO DE ESCOCIA Y RECLUTO NO SOLO A LOS ALDEANOS SINO A LA NOBLEZA. Y EN 1314, ESCOCIA FINALMENTE GANO SU TAN ANSIADA INDEPENDENCIA.

    SE NECESITA SOLO UN VALIENTE PARA ROMPER CON EL PATRON DE LA OPRESION Y LA ANGUSTIA. SIN EMBARGO ESE SOLO VALIENTE, TENDRA QUE PAGAR, UN PRECIO MUY ALTO, PERO LA COSECHA MAS TARDE SERA MUY FRUCTIFERA.

    INCLUSO EN UN LIBRO DEL QUE ME RIO DE EL PORQUE ME PARECE MUY FANTASIOSO PERO RESPETO Y SOLO HABLA DE FABULAS LLAMADO LA BIBLIA INCLUSO EN ESE LIBRO HABLA DE UN CORAZON SUPER VALIENTE. JESUS DE NAZARETH, DIO TODA SU VIDA PARA RESCATARTE DE LA OPRESION DEL PECADO. HOY ERES LIBRE O PUEDES SER LIBRE, PERO EL PRECIO QUE EL PAGO FUE GRANDE.

    PORQUE HABEIS SIDO COMPRADOS, POR PRECIO, GLORIFICAD, PUES, A DIOS EN VUESTRO CUERPO Y EN VUESTRO ESPIRITU, LOS CUALES SON DE DIOS

    1 CORINTIOS 6.20

    POR PRECIO FUISTEIS COMPRADOS, OS HAGAIS ESCLAVOS DE LOS HOMBRES

    1 CORINTIOS 7:23