sep 09

Prioridades

El Gobierno ha decidido que bastantes cruces tiene ya encima como para ponerse a quitar las que adornan los edificios públicos de esta España nuestra, tan aconfesional como el apóstol Santiago, así que la ley de Libertad Religiosa quedará varada sin fecha ni esperanza en la arena de las promesas incumplidas. En el limbo, que dirían los creyentes. La noticia la adelantó Público hace unas semanas y ayer la volvió a confirmar el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La excusa es que la salida de la crisis es la única prioridad, así que el grupo parlamentario socialista se centrará exclusivamente en los temas económicos, que debe de ser que sus señorías no son multitarea. La excusa es falsa, porque esta reforma es la única a la que se da carpetazo, mientras que otros proyectos no económicos, como la ley del tabaco, siguen adelante.

“El borrador de la ley de Libertad Religiosa está ya hecho y con un lazo desde marzo, a la espera del momento político para llevarlo al Parlamento”, me cuenta uno de los expertos que ha participado en su redacción, “aunque en noviembre viene el Papa, el año que viene vuelve otra vez y ahora con los Presupuestos no es tampoco el mejor momento”. Y es cierto que lo primero es la negociación presupuestaria con el PNV, que no es precisamente el socio ideal para un reforma aconfesional. Pero después quedará un año y medio de legislatura, así que lo que falta no es tiempo, sino voluntad política. “Tal vez para después de 2012”, cuenta un diputado, “si volvemos a ganar”, matiza con tino. Cabe preguntarse a qué electorado pretende pedir el voto el Partido Socialista Obrero Español: a los que ha decepcionado con su política económica de derechas, o a los que no quiere ilusionar con el abandono de su política social de izquierdas.

68 comentarios en “Prioridades”

  1. # dc dice:

    Hablando de prioridades:

    Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%), datos que raramente aparecen en las revistas económicas , o incluso en la prensa en general.

    Extraido de http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47818

  2. #0 dc dice:

    Y otra prioridad:

    A poco que sigan la actualidad económica sabrán, que además del paro, el gran drama de España es la competitividad, esto es que nuestras empresas son incapaces de poner en el mercado un mechero a un precio inferior al que lo ofertaría un productor de Dinamarca o de Trinidad y Tobago. Antes de que abrazáramos el euro, la solución consistía en devaluar la peseta, que era débil y se dejaba, con lo que nos hacíamos más pobres de forma indolora. Devaluada la moneda, el mechero nacional costaba aquí lo mismo pero salía más barato fuera, mientras que los productos importados subían de precio en la proporción equivalente.

    Como con el euro se acabaron las devaluaciones, los gurús económicos más ilustres, desde Krugman a Díaz Ferrán, se han puesto de acuerdo en que para ganar competitividad sólo cabe ajustar los costes empresariales, ya sea reduciendo las cuotas a la Seguridad Social o rebajando los salarios. Como por lo primero el Gobierno no ha tragado, las empresas vienen dedicándose a lo segundo, con un éxito más que notable. Es palmario que un amplísimo número de sociedades está alcanzando acuerdos con sus trabajadores para que acepten una rebaja en sus nóminas a cambio de no ser despedidos. ¿Chantaje? No. Se trata de la vida, que es muy dura.

    Obviamente, ésta no es la única manera de aumentar la productividad. Por plantear una ecuación simple, si alguien fabrica diez armarios y los vende, lo ingresado ha de equivaler a lo que ha costado producirlos más el beneficio empresarial correspondiente. Para conseguir que los armarios sean más baratos se puede tratar de reducir los costes, en efecto, pero también es posible lograr lo mismo recortando los beneficios, y eso es justamente lo que ningún ilustre economista destaca en sus sesudas reflexiones sobre los sacrificios que nos esperan.

    Salvo excepciones, que las habrá, márgenes de un 15%, que en cualquier país civilizado se considerarían una ganancia razonable, aquí se toman como un insulto, ya que a ese ritmo uno tarda una eternidad en forrarse. A principios de los 90, Alfonso Guerra planteó una ley de hierro de los beneficios y Felipe González tardó cinco minutos en desautorizarle. Vivíamos, según Solchaga, en el país en el que más rápidamente se podía llegar a rico. Para eso sí que éramos competitivos. Como ahora.

    Extraido de: http://blogs.publico.es/escudier/136/una-ley-de-hierro-para-los-beneficios/

  3. #0 Visitante dice:

    Qué problemón.

  4. #0 Celemin dice:

    Son muchas más las promesas incumplidas, que los pocos compromisos que el gobierno democristiano de ZP ha concedido a su electorado (de centro izquierda almenos). No se que tienen los glotones representantes de un dios inexistente, que amedrantan voluntades y presionan sobre decisiones internas de los estados.
    La razón para el polvo que va ha coger el proyecto no es otra que la visita del Ex-nazi Razzinger. ZP no quiere tener enfrente a los purpurados comilones del anillo y por eso ha abierto la nevera de las leyes. No se da cuenta que los grajos siempre están al acecho y que siempre los tendrá en contra.
    Aunque, claro, visto lo veleta y mentiroso que puede llegar a ser este gobierno, es posible que en enero de 2012 desenpolve el proyecto para intentar engañar a los incautos.
    No se puede decepcionar más, ni caer más bajo. ZP es capaz de negociar una reforma laboral con el PNV y “arreglar” el voto de IU, BNG y ER para que voten tres mociones del PNV echadas a bajo en el Senado, pero no es capaz de negociar una ley de libertad religiosa con los grupos de izquierda. ¿Será que el proyecto es otra de las bagatelas compradas en el mercado libero-fascista?.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  5. #0 Prioridades dice:

    […] Prioridades http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/prioridades-2.html  por Esteban_Rosador hace 2 segundos […]

  6. #0 Flashman dice:

    Dado lo que veníamos conociendo de esta futura ley, que iba más orientada a equiparar privilegios entre confesiones religiosas que a avanzar en la laicidad estatal, igual hasta es una buena noticia.

  7. #0 nandogranda dice:
  8. #0 jotaeme dice:

    como casi siempre estoy de acuerdo con ignacio, lo que no puede pretender zp es abandonar sus iniciativas progresistas e ilusionar a su electorado, que no es como el del pp, sino mucho mas exigente, por suerte o por desgracia

  9. #0 gugu dice:

    ¿Este Caamaño no es el que dijo que no se debe judicializar el crimen? Siempre que los criminales sean sionistas, claro…

    http://www.publico.es/espana/319331/caamano/cree/ataque/israeli/flotilla/diplomacia

  10. #0 Juanma Santiago dice:

    O sea, que la prioridad del PSOE es comenzar a incumplir la parte de su programa electoral que sí estaban cumpliendo. Apaga y vámonos.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Cuando consigamos alejar de la educacion a señores que se dedican a violar niños mientras creen en personajes imaginarios nos empezaran a tomar en serio. Mientras….

  12. #0 CyberBeata dice:

    No quiero darles la razón a los fachitas del PP y sus brigadas de la muerte asociadas, pero nos encontramos sin duda ante los peores gobernantes que ha padecido este país desde la transición.

  13. #0 Suevo dice:

    Me desperté en medio de la noche, con una pregunta martilleando en mi cerebro:
    ¿Serán los dirigentes del PSOE infiltrados del PP? ¿Serán el PSOE y el PP marcas comerciales de algo mayor que es lo mismo?

    Se hizo la luz y pude ver claras muchas cosas.

    Pero no pude volver a dormir.

  14. #0 zeist dice:

    Ya la resucitaran cuando lleguen las elecciones y haya que convencer al nene de las rastas que ya tiene 18 años de que esto de la democracia sirve para algo.

    Estos del P(SO)E tienen su propio opio para su propio pueblo

  15. #0 nekane dice:

    Neguri,
    Tienes un recadito en el blog que tu y yo sabemos.
    AGUR

  16. #0 emigrante dice:

    #2 dc, recortar beneficios dice usted? Pero si los empresarios de España son mileuristas y la renta le sale a devolver. Eso sí, el coche, los arreglos en la casa, comilonas, etc. todo a cargo de la empresa. Eso no debe afectar a la competitividad de la empresa, además, un Ferrari para el hijo del jefe eleva la moral de los trabajadores para que produzcan más.

    El típico empresario es un mileurista que vive como un millonario a cargo de su empresa, por tanto lo habría que hacer catalogar ciertos gastos como fraude fiscal. Pero claro si nos metemos en los negocios privados de la gente esto es una dictadura a estrangulamos la economía. Mas paro, buuuh!

  17. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    #0 dice: ‘a los que ha decepcionado con su política económica de derechas, o a los que no quiere ilusionar con el abandono de su política social de izquierdas’

    Yo creo que son los mismos, no? Y como no puede perder dos votos por persona y sufragio, imagino que les dará un poco lo mismo. Lo único que no cuadra es que dejen pasar una potencial ‘cortina de humo’. Quizá traten de emular al Emperador Bono I el Chico, que ganó muchas elecciones siendo progresista sí, pero como dios manda; es decir, sin progresar mucho.

  18. #0 Indel dice:

    Por lo que yo tengo entendido -y corregidme en otro caso-, esa ley se ajusta a la realidad española que preconiza Zapatero en este tema, que no es la de un Estado Aconfesional, sino la de uno Pluriconfesional.

    Esta ley fue un intento (de tantos) de Zapatero de legislar el anacronismo del catolicismo en el estado pero contentando a todos.
    Y, como casi siempre le ha pasado, en contra de lo que Zapatero calcula, la verdad es que esto molesta más a la Iglesia si cabe.

    Y esa es la causa, según creo. Así de sencillo: Zapatero en realidad no quería molestar con esta ley. Su intención era buena. Pero ya se sabe que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

    Y para terminar, y como corolario quería decir:
    ¡¡Al PSOE le va a volver a votar su puta madre!!

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    Si al final va a gobernar según los criterios del FMI y el PNV, y no los del votante socialista, no sé para qué sirve votar al PSOE. Luego pasarán cosas y se preguntarán por qué.

  20. #0 gonzalo Gámir dice:

    DE VERDAD QUE SOY DE IZQUIERDAS Y ENTIENDO QUE UN MEDIO COMO EL VUESTRO PRESIONE EN CIERTOS SENTIDOS Y DEMANDAS, PERO ESTOY UN POCO HARTO DE QUE NOS MANIPULEIS LA MAYORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POR DESGRACIA LA REALIDAD SOCIAL EMPIEZA POR LA ECONOMÍA Y ES LO PRIMERO QUE HAY QUE SOLUCIONAR, EL TEMA DEL TABACO ES BÁSICAMENTE ECONÓMICO, CUANDO EL COSTE DE LA SSSS POR ESTE MOTIVO SUPERA A LO RECAUDADO POR IMPUESTOS DIRECTOS. AHORA LO IMPORTANTE ES QUE NO GANE EL PP. EL RESTO DE REFORMAS LAS TENDREMOS QUE HACER CON TIEMPO.

  21. #0 emigrante dice:

    Más leña sobre el tema de las “prioridades”. Cómo es posible que si los países más competitivos son los que tienen más gasto social, más impuestos y mejores salarios aquí vayamos en la dirección contraria?
    http://www.publico.es/dinero/335764/espana/cae/nueve/puestos/lista/mundial/competitividad

  22. #0 Marlango dice:

    #19 Dibujo Animado

    Dentro de dos años nos dirán que fijate, es PSOE o PP, y conociendo a la caverna, más vale PSOE. Pero no, lo que más vale es otra cosa, otra opción. Y sólo así, y sólo quizá, el PSOE volverá a ser lo que se supone debe ser.

    Mientras tengan el granero de los asustados con “viene el PP”, como si fuese muy diferente una cosa de la otra -algo más de vaselina, las formas menos ariscas-, el PSOE seguirá haciendo lo mismo una y otra vez.

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    #22 Marlango

    Dentro de dos años va a ser muy difícil ver las diferencias que no sean puramente retóricas. Y entonces vendrán los lloros de los dirigentes que hicieron lo que pudieron para salvar el culo, como la cagadita que nos ocupa.

  24. #0 Mu dice:

    Zapatero cagón.

    ¿Crees que vas a recuperar el voto de aquellos que nunca te lo iban a dar de todas formas?

    Estás consiguiendo que en este país no te quiera nadie.

  25. #0 Marlango dice:

    #23 Dibujo Animado

    Con todo el respeto para todos aquellos que han votado PSOE en estas últimas legislaturas, especialmente en la última: hace tiempo que es muy dificil ver las diferencias que no sean puramente retóricas. Entiendo que en 2004 podía ser casi necesario expulsar al PP, pero que en 2008 tuviese más votos que en 2004 únicamente se explica por el miedo a la caverna, no porque hicieran demasiado bien las cosas.
    Y al final, por culpa del miedo, terminamos gobernados por este tipo de gente, porque claro, “votar a otro es tirar el voto”…

    Yo, ciertamente, lo tengo muy claro, hay que regenerar la clase política, especialmente a los dos grandes partidos, y la única forma es dejar de votarles. Claro que respeto a todo aquel que piense de otra forma, no estoy yo aquí para hacer proselitismo XD

  26. #0 Dibujo Animado dice:

    #25 Marlango

    Hombre, hasta ahora había algunas diferencias notables. Piense en la actitud de ambos ante cosas como la reforma laboral, al menos antes de que gobernaran el FMI y el PNV, o cosas como la ley del aborto.

  27. #0 Tracio dice:

    En resumen, que el plan del PSOE pasa por padecer voluntariamente un calvario en el Gobierno hasta las próximas elecciones. Durante ese tiempo solo se van a concentrar en reformas económicas que chocan con su programa electoral y que debería implantar la derecha (y en prohibir fumar). Luego pretenden que les votemos diciéndonos que no han podido ser socialistas porque han estado muy liados siendo neoliberales, pero que ahora sí van a cumplir…

    Pero qué les pasa, ¿qué beben? ¿No les saldría más a cuento convocar elecciones anticipadas? La verdad, me resulta muy difícil creer que el PSOE vaya a aceptar semejante “camino a la perdición”. Algo pasará en el medio del trayecto. O eso, o el PP gobenará en mayoría megaabsoluta.

  28. #0 Marlango dice:

    #26 Dibujo Animado

    Lo recuerdo. Ahora piense usted en ese “aborto” de Ley de Memoria Histórica, esa negativa a cambiar la ley electoral -con cinismo incluido de Zapatero, preguntando qué es lo que querían cambiar-, Solbes en aquel lamentable debate con Pizarrín negando la que se venía encima, la negativa a afrontar la reforma de la financiación de los ayuntamientos en la primera legislatura, el continuismo económico del gobierno PP -únicamente maquillado con subidas del SMI y pensiones mínimas, pero con el mismo modelo del ladrillazo-, el “a por el pleno empleo”…

    Si, hay matices, como la posibilidad de matrimonio homosexual, la ley del aborto, la retirada de las tropas de Irak, las formas -también llamadas talante-…pero la esencia está ahí, y a mi al menos, me parece que se parecen bastante, antes incluso de que Zapatero renunciase en favor del FMI y la UE.

    Un saludo, que le tengo que dejar.

  29. #0 Wilder dice:

    Lo ironico del tema es que hace poco ha salido un estudio(bien vale, estudio de universidad que puede ser tan falso como un politico del PP) en el que se encuentra una relacion inversamente proporcional entre la RPC(renta per capita) y la importancia pública de la religion de los paises. En resumidas cuentas, que sacar esa ley adelante ayudaria a españa a salir de la crisis, eso si, sacandola antes de la crisis cultural de la sotana en la que lleva inmersa toda su historia

  30. #0 amosnomejodas dice:

    A mí Zp ya me defraudó cuando aparcó la ley de protección animal que iba en su programa, de aquello nunca más se supo, no he votado al psoe en mi vida, siempre me ha parecido el partido de Sagasta enfrentado al de Canovas pp, las dos paredes del pasillo corporativo español, que un partido socialista tenga entre sus miembros a gente como Bono, Salgado o Vázquez es que solo pasa en igspania.

  31. #0 Dibujo Animado dice:

    #28 Marlango

    Por supuesto que la han cagado infinidad de veces, e infinidad de veces han estado por debajo de lo exigible. Lo que digo es que las diferencias, que las había y eran importantes, cada vez son más puramente retóricas y menos reales, y ese es el camino a que cada vez valga menos el que un ciudadano se moleste en ir a votarles. Lo que hacen es devaluar el voto de sus propios votantes, activos o potenciales.

    Yo también tengo mucho lío hoy, por cierto.

  32. #0 Insignificante dice:

    #25 Marlango

    Es que, por mucho que el PSOE se esfuerce en decepcionar o incluso cabrear a su electorado, el PP siempre le sacará ventaja en este terreno. En 2008, la mera posibilidad de que el PP ganara las elecciones daba escalofríos, después de cuatro años de oposición-crispación en los que coqueteaba con posiciones prácticamente antisistema. El eco creciente de los medios ultra en tiempos recientes no hace sino reforzar esta percepción de miedo ante un avance generalizado de la derecha más rancia. Llegado el momento, el votante de izquierda votará lo que sea, aun con la nariz tapada, para evitar ese avance.

    El PSOE tiene actualmente vocación de partido moderado. Si enfrente tiene a una derecha carpetovetónica, tenderá a virar al centro o incluso al centro-derecha, buscando una posición centrada en un espectro ideológico hipertrofiado por el lado derecho. En esta situación, el PSOE sabe que, haga lo que haga, siempre le quedará el recurso del miedo para tirar del electorado más izquierdista, porque la alternativa siempre será mucho peor: ¡que viene el lobo!. Y, queramos o no, el lobo está asomándose continuamente a nuestros televisores y a las portadas de los diarios.

    En resumidas cuentas: lo peor que le puede pasar a nuestra izquierda es tener enfrente a una derecha (política y mediática) excepcionalmente rancia, que distorsiona el espectro político. Si añadimos que las fuerzas económicas globales han salido reforzadas de la crisis y tiran a la derecha que da gusto, el panorama es desolador. Lo cual no justifica ni muchos menos la actuación del PSOE, pero creo que sí explica en parte la situación.

  33. #0 Juanma Santiago dice:

    #32
    Lo cual no justifica ni muchos menos la actuación del PSOE, pero creo que sí explica en parte la situación.

    Eeexacto.

    Otro problema que habrá que añadir a medio plazo: el pasotismo político. Hasta ahora, el recurso al miedo ha funcionado porque iba dirigido a votantes con callo, conciencia social y una alta movilización sindical y política (vamos, el votante tipo del PSOE en zonas urbanas industriales). A medida que ese tipo de votantes vaya desapareciendo, esos votos se van a perder, porque no hay un perfil que pueda sustituirlos: sus hijos, o votan al PP o no votan. En resumen, el PSOE (como IU o, en general, cualquier partido de izquierdas con componente de clase) tiene un problema más que serio a medio y largo plazo, porque directamente se puede quedar sin bases. Súmale el desconcierto que atraviesa la izquierda, el extraño efecto beneficioso que la crisis parece haber surtido en los planteamientos económicos neoliberales (joder, si la peor crisis de los últimos treinta años sólo sirve para que Estado e iniciativa privada cierren filas para proteger a los que han provocado la crisis, y a cambio recortan prestaciones sociales a los que más perjudicados han quedado, ¿qué sentido tiene votar a un partido que se dice de izquierdas?) y, la verdad, no veo yo muy claro que el PSOE pueda recuperar el poder sin experimentar un proceso permanente de eso que dices: moderarse, escorarse al centro-derecha o como lo quieras llamar.

    ¿Dónde quedaría el electorado de izquierdas que vota al PSOE? Bueno, hay muchas alternativas: una hipotética IU que se hubiera refundado, un hipotético partido con componente social y xenófobo (vamos, la base social de los fascismos de entreguerras), opciones políticas en plan “ni una cosa ni otra” (UPyD, Ciutadans) o, los supuestos más probables, el voto el blanco y la abstención.

    Nos estamos jugando, ni más ni menos, que un porcentaje importante de la población, la que sociológicamente se considera de izquierdas y la que se suele quedar en casa cuando no le sale a cuenta “salvar” al PSOE de la amenaza de la derecha, se salga del sistema electoral, tal vez para siempre. Me parece una pena y, desde luego, si es una maniobra política premeditada (salvemos los votos moderados de centro-derecha, aunque nos cueste perder a los de izquierda), me parece un error de cálculo tremendo, además de una irresponsabilidad que puede tener consecuencias irreparables.

  34. #0 Superserdo dice:

    #32:

    “El PSOE tiene actualmente vocación de partido moderado”. Y una mierda. El PSOE practica la equidistancia entre sus posiciones y las del PP, lo que le lleva asintóticamente a las posiciones del PP.

  35. #0 emigrante dice:

    #32 Insignificante, en el PP también hay mucha gente que vota tapandose la nariz. El hecho de que la dirección del partido sean unos impresentables no quiere decir que todos sus votantes lo sean. Pero le son fieles hasta la muerte, en España se sobrevalora mucho la lealtad (a la familia, a los amigos, al equipo de fútbol, a los paisanos, a las siglas votadas) por eso los nacionalismos de todo tipo, forma y tamaño tienen tanto éxito. No creo que con esa estrategia el PSOE pretenda avanzar por el centro porque el voto de la derecha es inamobible.

    Mas bien lo que pasa es que está gobernando a contrapelo con el resto de Europa donde domina la derecha e impone su politica económica que en estos momento es incluso más neolibaral que los mismísimos USA. Por otro lado está la estrategia parlamentaria, la llamada geometría variable, donde tambien hay una mayoría de derechas. Juntando los escaños de IU y ERC, e incluso los de o Bloque, no se llega a la mayoría absoluta. Y ZP ha pensado que unos presupuestos bien valen una misa.

    Hablando de Europa, las encuestas en Alemania ya le dan la mayoría a la coalición rojiverde incluso sin el apoyo de los excomunistas. La popularidad de Sarkozy cayendo en picado y a Berlusconi le crecen los enanos. No me sorprendería ver a Mariano dentro de un par de años gobernando en medio de una Europa socialdemócrata y escaldada por la crisis (la de la izquierda, no la económica). Hará entoces el PP una política económica de izquierdas? o al menos más de izquierdas que la de ZP?

  36. #0 Un_sueño dice:

    Yo es que no entiendo por qué nos tiene que gobernar ningún partido.

  37. #0 Juanma Santiago dice:

    #35
    Hará entoces el PP una política económica de izquierdas? o al menos más de izquierdas que la de ZP?

    Si vuelven a poner a Manuel Pimentel de ministro de Trabajo, pues a lo mejor…

  38. #0 amadiro dice:

    Joder como está el tema, la beata y el dibujo despotricando contra ZP, quien les a visto y quien les ve, las cosas están fatal jejeje

  39. #0 amadiro dice:

    Pues esperar a ver los resultados electorales en Cataluña del PSC, EZQUERRA e IU , va a ser el descojone

  40. #0 amadiro dice:

    Por cierto gran Escolar cuando podremos leer el libro del CID

  41. #0 Carmen RM dice:

    En ascuas me tienen por saber qué coño nos contarán para pedirnos el voto. Estoy por creer que se les acaba el argumento y la metodología, así que necesitan más que un milagro.
    Los del pp ya están rezando al Santo gallago y español, por lo que se van adelantando. Será por eso por lo que ganarán las próximas elecciones, siempre hubo enchufes y más por los cielos.

  42. #0 amadiro dice:

    Muere a los 94 años Wilebaldo Solano, último líder del POUM.MUERETE CARRILLO HP

  43. #0 Juanma Santiago dice:

    #39

    Pues esperar a ver los resultados electorales en Cataluña del PSC, EZQUERRA e IU , va a ser el descojone

    Según pa quién.

    El PSC se va a meter un hostión histórico, pero como todo el mundo lo ve venir y (me encanta decir esto) Montilla está más que amortizado, pues nada, mejor para todos. Comen mierda durante cuatro u ocho años, plantean una sucesión ordenada y razonable (en torno a Montserrat Tura, espero), y Mas ya caerá por sí solo, víctima de sus contradicciones (cuando gobierne, no le van a quedar más cojones que aclarar si le mola el rollo independentista o no, y, decida lo que decida, eso le va a costar votos).

    ERC tenía las expectativas electorales bajo mínimos, pero la ensalada de hostias que hay ahora mismo en el independentismo (Reagrupament, Solidaritat Catalana y las CUP) va a disuadir a muchos inependentistas desorientados, que van a votar a la marca ya conocida, Esquerra. Van a bajar mucho, tanto en votos como en diputados, pero no se van a pegar el hostión que planteaban los sondeos hace unos meses.

    E Iniciativa, bien, gracias. Los sondeos dicen que se va a mantener, tiene unas bases estables, han sido los únicos miembros coherentes del Tripartito durante las dos legislaturas y les han caído tantas hostias a cuenta de las cantadas de Joan Saura como conseller de Interior que, la verdad, el que se mantengan o pierdan uno o dos diputados no se puede interpretar como una derrota, sino como todo lo contrario.

    No, el descojone no va a ser el desastre anunciado de los partidos de izquierda, sino que CiU saque mayoría absoluta (aunque los últimos sondeos apuntan a que se van a quedar más lejos de lo que les gustaría) o como Plataforma per Catalunya entre en el Parlament (aunque Alicia Sánchez Camacho está haciendo lo imposible por evitar que el voto xenófobo y fascista se les vaya a un partido xenófobo y fascista, y en mi opinión va a conseguir retenerlo).

  44. #0 amadiro dice:

    Sr . Santiago le felicito por su análisis y ponderación. Personálmente deseo el gran ostión del PSC ¿por qué? por que después de las cenizas espero y deseo la refundición del PSOE en Cataluña , de los otros mejor ni hablo, pero gracias por su análisis

  45. #0 amadiro dice:

    Refundación

  46. #0 erótica anchoa dice:

    entre los perros rabiosos de nuestra derecha eterna y la desesperación, el desgaste político y sobre todo su incapacidad para manejar ciertas situaciones del nuevo zapatito todo empieza a parecer uan tragicomedia muy grotesca , la prioridad es demostar en los posible todo los tinglados mafiosos que cada vez más poderosos lo controlan todo , desmontar , desmontar y desmontar

  47. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    Nacho, el que suspendan la aprobación de la Ley de “supuesta” Libertad Religiosa no tiene que ver nada con la crisis económica, con la visita del Papa o con el sexo de los ángeles, jajaja. Lo que ocurre es que la mayoría de pensionistas (a la postre, votantes de ZParo) son católicos, practicantes. Si el Gobierno, o lo que queda de él (visto la espantada del Ministro del paro y el empujón hacia el abismo de Trini), aprueba esta ley inútil, se expone a perder muchos votos del granero de pensionistas. Por cierto, ZParo y sus secuaces tienen amordazos y atemorizados a los pensionistas, a los que ya les ha rebajado la pensión mensual. Valiente cobarde este ZP y valientes monigotes aquellos que defendéis las políticas del PS(O)E a capa y espada, a sabiendas de que son indefendibles. Por cierto, ¿vas a seguir asistiendo a la tertulia de Veo7?. El representante del Gobierno que asiste últimamente deja mucho que desear.

  48. #0 CyberBeata dice:

    #38 amadiro
    Contra tu puta madre también despotrico, así que ya puedes hacerle un buen regalo el día de los hijoputas.
    Por cierto ¿Qué día cae?

  49. #0 amadiro dice:

    JAJAJAJAJA observo que sabes mucho de putas,no te pinches que es malo

  50. #0 Borja dice:

    La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación convocada por Adierazi EH!

    ESTARÉIS CONTENTOS (¿NO? ¿IGANCIO?)

  51. #0 amadiro dice:

    El dia 29 de noviembre en cataluña jajaja

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Marlango tú votaste PSOE en las primeras?

  53. #0 amadiro dice:

    Mis post 49 y 51 van para Beata que tenía interés por el día de los hijo putas

  54. #0 Marlango dice:

    #31 Dibujo Animado

    En eso si que estoy de acuerdo. Diferencias había, y afortunadamente, aún las sigue habiendo. Lo que sucede es que cada vez son más nimias, como usted bien dice, y como #34 Superserdo tan bien ha expresado.

    #32 Insignificante

    Comprendo lo que dice, pero eso nos lleva a que el PSOE no gobierna bajo sus ideales -si es que los tiene-, sino que hace lo que haga falta para mantenerse en el poder. Si en vez de ser fiel a sus principios y hacer políticas de izquierda -por muy a la derecha que esté escorado el principal partido de la oposición-, vira, todo sea por rascar votos, entonces no corresponde a sus ideas ni a las de sus potenciales votantes. En ese contexto maquiavélico, donde lo importante es gobernar y no cómo, se me hace muy complicado posicionar a alguien en la parte izquierda. Y no me entiendan mal, que yo no reparto carnets de nada, simplemente expongo mi opinión.
    Amén de que el hecho de hacer esto que usted dice,
    “virar al centro o incluso al centro-derecha, buscando una posición centrada en un espectro ideológico hipertrofiado por el lado derecho”
    es lo que toda la vida de Dios se ha llamado equidistaní, y que doña Rosi controla a la perfección (igual es por sus orígenes).

    #52 Carlos Arrikitown

    Primeras, ¿te refieres a 2004? No, no voté PSOE, voté IU, igual que en 2008.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54

    Es verdad, no me acordaba.

  56. #0 kurtz dice:

    Vaya, vaya… que tenga cuidado el gobierno con esta ley de libertad religioso, se podría estar creando un poderoso enemigo en Público…

    Jeje, no, es coña.

  57. #0 Mu dice:

    #32 Insignificante

    Pues yo lo pienso, y el razonamiento me sale al contrario.

    A una derecha enrabiada, vociferante y abanderada del catolicismo le va a costar encontrar adeptos en la zona central. Una derecha en un tono moderado tiene más posibilidades de llevarse el gato al agua en una situación que no es buena y ante una gestión que ha tenido demasiados traspiés y contradicciones.

  58. #0 amadiro dice:
  59. #0 amadiro dice:
  60. #0 mandarin dice:

    Estado laico y aconfesional, para los que me tacharon de católico.

    Ahora podéis coserme a negativos.

    Saludos

  61. #0 perdon si ofendo dice:

    No comprendo el ansia por defender a la ¿izquierda? en los tiempos en que estamos. En la actualidad la izquierda solo nos trae penuria, paro, hambre y corrupción, que por cierto en este periodico solo sale la de la derecha, la otra no existe, periodismo objetivo de cojones. Por cierto, los politicos profesionales de la izquierda cuando pierden el escaño, van directamente al paro en un 85%. No me extraña que muerdan para evitarlo y nos rieguen continuamente con franco-iraq-prestige y lo que salga. Solo entiendo a los rojos resentidos, a esos que les cuentan que cuando franco los tenia en la carcel a sus abuelos, si las abuelas iban a verlos a la carcel, debian de entrada hacer una limpieza de bajos a los celadores, cosa que yo creo no ser cierta, aunque ya eso lo oí varias veces. Por mi parte mi abuelo estuvo en el ejercito rojo y debia ser poca cosa ya que ni estuvo en la carcel, y yo creo que cuando he vivido mejor fue con aznar. Pero pido perdon si les ofendo por esto.

  62. #0 Suevo dice:

    #61
    Vamos a ver, tío… ¿qué nos ha traído la derecha neoliberal? ¿Una guerra injusta que descuajeringa el presupuesto de Estados Unidos, motor de occidente -te recuerdo-? ¿Una desregularización salvaje de las prácticas bancarias que han permitido fraudes masivos que hemos tenido que pagar todos? ¿Una globalización económica en la que la economía de muchos países sufre desesperadamente?

    La hipocresía neoliberal es tremenda; han jodido la economía, pero para solucionarlo… debemos eliminar a los estados. La economía estatal, los servicios públicos, la sanidad, la educación, las pensiones, las VPOs, todo eso es lo que nos piden que eliminemos para cubrir los costes de una crisis económica que han creado prácticas económicas neoliberales…

    ¿Y quieres que sigamos esas teorías? ¿Hasta dónde? ¿Hasta la muerte? ¡Neoliberalismo o muerte! Es igual, son sinónimos…

  63. #0 Hojas de acanto dice:

    Por una vez y sin que sirva de precedente, las prioridades de los socialistas están en la cierto. Urge que España vuelva a crear empleo, que no haya 5 millones de personas parados, que doblemos con creces a todos los países occidentales, y nos dejemos de una ley de Libertad Religiosa cuando aquí ya existe, cuando hacen esto, como ha ocurrido con la del Aborto convirtiéndola nada menos que en un derecho. Seguro que es para restringir las de los católicos que estos iconoclastas impresentables no quieren reconocer. Espero que no se les ocurra retirar de los caminos y corredoiras de mi tierra los maravillosos cruceiros, pero con estos sectarios cualquier cosa es posible

  64. #0 mandarin dice:

    Cómo nos lo hemos montado para duplicar el número de militares desde el 2005.

    Otra casilla que debería venir en la declaración de la renta.

  65. #0 DexterMorgan dice:

    Y yo lo aplaudo.
    Como muy acertadamente dice #6, se empeñan en que hay que igualar a todas las sectas en privilegios con la católica, cuando lo que hay que hacer es despojarlas a todas de privilegios ridículos y sin sentido, que solo ostentan estos clubs porque al parecer está socialmente aceptado ser adulto y regir tu vida por lo que dicten entidades sobrenaturales imaginarias.

    Pues nada, seguiremos batallando los simbolos en edificios públicos uno a uno, y de lo malo lo demás seguirá como está.
    La católica sigue de capa caida por estas tierras, y su declive ya no hay quien lo pare. En unos cuantos añitos mas será todavía menos tabú el asunto del concordato.

  66. #0 Justo dice:

    No creo que los creyentes emplearan, hoy en día, la expresión “en el limbo”: El Ratzinger lo cerró hace un par de años.

  67. #0 La Ley de Libertad Religiosa al cajón « Geografía Subjetiva dice:

    […] de renovar el régimen jurídico español de libertad de conciencia y de libertas religiosa. Ignacio Escolar piensa que el PSOE no sólo ha abandonado la izquierda en la economía, sino también en los […]

  68. #0 Jacinta Lluch dice:

    a mi no desde luego….mi voto los socialistas u otros
    hasta que no salga un iluminado, en plan obama hablando con ilusion, no volvere a votar (eso si en blanco, para fastidiarlos)… vaya solialistas mas peperos tenemos en el gobierno.