oct 29

El derecho a la tortura

Torturar a un animal hasta la muerte mientras el público aplaude es algo más que arte, es mucho más que cultura. Es más que “un signo identitario del pueblo español” “sin el cual, sencillamente, no seríamos los mismos”. Es más que “una manifestación artística” “en la que se resaltan valores puramente humanos, como la inteligencia, el valor, la estética o la solidaridad”. Es algo muy superior a todo eso. Para el PP, autor de los entrecomillados, torturar a un toro con ritual y espectadores es un derecho constitucional.

No busquen en la carta magna. Allí no aparecen las corridas taurinas por ningún sitio. Pero nuestra Constitución es así: interpletable y flexible, como el código ético del PP. Por eso hay que entenderla como una declaración de buenas intenciones cuando reza que “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”; pero si explica que “se reconoce la libertad de enseñanza”, en realidad está diciendo que no se prohíban los toros. El PP presentó ayer, ante el Tribunal Constitucional, su recurso contra la abolición de las corridas en Catalunya y en él se defiende que esa ley vulnera 12 artículos de la Constitución: entre ellos, además del derecho a la enseñanza, el derecho a la libre empresa, el derecho a la circulación de mercancías y, por supuesto, el derecho a la libertad de creación artística. A pesar de estos pomposos argumentos, puede que el recurso prospere: ya vimos a parte de este tribunal deliberando sobre el Estatut tras un burladero.

En su texto, el PP tiene razón en una cosa: la flagrante contradicción del Parlament, que prohíbe las corridas y protege otras animaladas, como los toros embolados. Pero el recurso se olvida de otro doble rasero. Catalunya no fue la primera autonomía que abolió la tortura taurina. Antes fue Canarias, con el voto del PP.

159 comentarios en “El derecho a la tortura”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    No sólo se tortura, sino que la fieta de los toros es el ensañamiento y la muerte de un animal por diversión, no por necesidad alimenticia o de abrigo. El toreo es nuestro espectáculo de gladiadores en la actualidad, e igual de salvaje e inhumano. Y representar al más casposo de los estereotipos que humillan a la inteligencia, es propio del PP. Igual que su hipocrecía.

  2. #0 Víctor J. Sanz dice:

    En la derecha española existen individuos que ha resistido durante decenas de miles de años a la EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, y para colmo se enorgullecen de ello. No lo entiendo.

    Para ellos debe ser normal la TORTURA. De ella hicieron su seña de identidad durante el franquismo y nunca la han condenado con humanos, ¿por qué habrían de hacerlo con los toros?

    La derecha española tiene gente muy rancia.

    Lean: “La conjura de los rancios”

    http://impresionesmias.com/2010/10/29/la-conjura-de-los-rancios/

  3. #0 C_h_a_n dice:

    “el derecho a la libre empresa, el derecho a la circulación de mercancías y, por supuesto, el derecho a la libertad de creación artística”

    ¡Legalización del LSD y vuelta de Pink Floyd ya!

  4. #0 JPatache dice:

    El PP se merece una medalla por su constante batallar contra todo lo que rompe, parcela o denigra a la Patria, contra lo que va en contra de lo que le interesa al hombre y la mujer de la calle y contra lo que atenta contra la feliz vida de las familias. Y lo hace desinteresadamente. Por todos nosotros.
    Nunca podré agradecérselo suficientemente.

  5. #0 azogue dice:

    Que conste que el voto del PP en Canarias fue para proteger la cultura de… ¡ah, sí! de Canarias.

  6. #0 Manu dice:

    El PP tiene todo el derecho del mundo a ir a los tribunales si cree que tiene razón; como todo hijo de vecino. Otra cosa es que les den la razón.

  7. #0 anonadada dice:

    Que no, Nacho, que según el PP, en Canarias no se votó para que se abolieran las corridas de toros sino que como allí apenas había y la gente no iba pues se dijo que llevar toros pa’ na era tontería.

    A mí me hace gracia cuando dicen que abolir las corridas es anticonstitucional si en la constitución no pone nada de toros y mucho menos de corridas.

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y no dicen nada de que abolir las corridas atenta en contra de la libertad sexual? ¡Lló este perihódico nololeo más…!

  9. #0 Seco dice:

    Más allá del debate de si toros no o toros si me parece lamentable que un partido con aspiraciones de gobernar en todo el estado sea tan demagogo e irresponsable que, por pretender arañar unos votos, presenten un recurso ridículo e insostenible que contribuye a colapsar aun más el constitucional. Cabe recordar que para dictar una sentencia contra el estatut de Catalunya se han tirado seis años. Mientras estos tipejos usan el tribunal para hacer campaña e intentar ganar lo que pierden en las urnas o en los votos de las instituciones hay recursos que afectan a personas normales que tardan una barbaridad de tiempo en ser resueltos. ¿Para cuando una derecha democrática y normal en este país?

  10. #0 etehcas dice:

    I la livertad relijiosa, ¿ein? ¿Que ya no se pueden sacrificar toros o qué? A ber ahora como le doi de comer al Gran Pepino.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Uno ya no sabe si el PP aspira a presidir el Gobierno o, directamente, el Tribunal Constitucional…

  12. #0 mikel dice:

    Tortura contra los toros… Bien, bien, hay que erradicarla.
    Tortura contra los animales…Hay que evitarla, está claro.
    Tortura en cuarteles… ¡Aah! Que no toca. Bueno, bueno. Sin empujar…
    ,

  13. #0 Nemo dice:

    Mira que no prohibir también la pesca. ¿Alguien ha visto alguna vez cómo se retuercen y boquean agónicos los pececitos cuando los asesinos pescadores los sacan del agua? Estos catalanes son unos hipócritas.

  14. #0 Carmen RM dice:

    Es que Canarias pilla un poco lejos para que los del tribunal puedan ir a los toros, con lo bien que lo tienen en Madrid, desde donde detrás de los burladeros, como se vieron en las fotos publicadas, burlan a la Constitución española algunos miembros del Consejo.
    Es lo que tiene el Tribunal Constitucional: Un gran burladero.

  15. #0 oditèF dice:

    Nemo, hijo. Eres más tonto que Cospedal.

  16. #0 Carmen RM dice:

    De todas las maneras el pp hace una oposición, no al gobierno del psoe, si no a toda la parte de España que no quiere seguir conservando el pasado. Su política es defender y conservar el pasado y las propuestas al gobierno son:
    Los morritos de la Ministra, las zorritas menores de edad del escritor y la calva del Vicepresidente y Ministro del Interior.
    Y como neo-liberales que son: Todo el monte es orégano para ellos, que tienen derechos divinos y están por encima de los constitucionales.

  17. #0 Carmen RM dice:

    Marcelino Camacho, gracias por todo lo que nos has dado, te queremos y para siempre estarás con nosotros como ejemplo de lucha de los trabajadores y nuestros derechos.
    Siempre fuiste un ejemplo de persona, de trabajador y compañero.
    “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar…” Estas palabras serán el muro de contención para no dejar pasar el neo-liberalismo.

  18. #0 Sergio Zawinul dice:

    Lo que está claro es que hay gente empeñada en romper España. Casi todos están en el PP.

  19. #0 alvagarci dice:

    Si le dan una medalla al Aznar contra el terrorismo como así ha sido recientemente, que se puede esperar de un PP que quiere convertir la tortura de un ser vivo en cultura, mayores insultos a la inteligencia humana va a ser dificil encontrarlos como no se recurra a ver como piensan en el PP, vaya ejemplares y lo que llegan a hacer para proteger los negocios sucios de sus amigos con las subvenciones estatales incluidas con dinero de todos los que sí somos cultos y cívicos con todos los seres vivos, cuanto sadismo encierran.

  20. #0 . dice:

    Mientras tanto, en otro lugar de la galaxia:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20101029/sociedad/reune-batasuna-201010290050.html

    El Psoe negociando con ETA hace un mes como hacerle un hueco a su brazo “político”?. 😯 TONTERÍAS SUYAS ¡¡¡¡ El Psoe nunca utilizaría el tema del terrorismo con miras electorales, Rubalcaba pertenece a un gobierno que nunca miente 😆

  21. #0 XoanPablo Cero dice:

    Lo peor de todo esto no es que lo piensen los del PP, sino muchos del PSOE, IU, UPD, hasta muchos de batasuna si me apuran.
    Que asquito joder, que asquito.

  22. #0 Slamelov dice:

    Entonces el PP recurrirá al Constitucional que las drogas sean ilegales porque afecta a la libertad del indivíduo, y también de la libre empresa. No sabía que el PP estaba por la legalización de las drogas, tendré que votarlos, con las drogas será más fácil aguantarlos.

  23. #0 Amaya dice:

    La ley es la ley, Ley taurina fundamental de 1991, reconoce el toreo como Cultura. Los toreros reciben la medalla de las Bellas Artes reguladas por Ley. Y el Estado,según la CE, debe proteger la Cultura. Los toreros fiscalmente están considerados artistas.La ley es la ley. Lo que no ha dicho Escolar, el por qué no se puede presentar un recurso al Constitucional.

  24. #0 anonadada dice:

    ¿Por qué tengo 3 manitos hacia abajo?

  25. #0 Marichu dice:

    Hes que en el PPartido de los trabajadores, tienen tan hanchas que su expectros politicos avarkan desde aquellos que llamavan a la ETA Mobimiento Nacional de Liveración Basco (y acercavan presos y tal y tal) hasta esos mismosque dicen ¡¡hanatema!! los radicales rojos come fetos negocian con la HETA para benderles Hespaña. Tamvien estan los hinconpativles con la korrupcion y los que tienen en kargos politicos a los Camps y cia (no boi a copiar toa la lista que es larga y me se cansa la mano). Y tanvien estan los que esigen la moderacion salarial y dicen que el govierno de la nacion despilfarra un puñao y promueben la formacion de una clase media mendas que gana un cuartillo millonejo eurelios o mas, como Cospedal y el emulo de Miller o García Márquez, que pa heso son el partido de los travajadores, holles. Y hotros que molan mucho y han salio tos como un solo ombre despues de que Zetaparo remodelara el govierno y que dizen que Ruvalcabra es un hindibiduo mu antiguo que sale de la corrupcion y del gal y del felipismo mihentras tienen en sus filas -con mando y kargo- a Fabra (el visnieto o algo del tio pantorrilles) y a un mogollon de esvirros de Franco, que como dice doña Espe, era muy pero que muy socialista.

  26. #0 piansta dice:

    hay un artículo de millás que me gusta.

    él también lo hace. pero, insisto en que llamemos las animaladas por su nombre y quitemos los adjetivos que ensucian el mensaje.

    aunque sean los que nos den de comer.

    noelia mota se recupera.
    volverá a los ruedos, para luego, enseguida, pasarse a disfrutar de la belleza sin sangre.

  27. #0 Jmfr dice:

    Con los argumentos del PP se podrían hasta legalizar las drogas duras.
    Hay algo que tengo claro, no pensaba votar a ZP en el 2012, pero viendo lo que viene (pp) voy a coger el mal menor. De verdad.

  28. #0 Jmfr dice:

    Vale, no había leído los comentarios anteriores que comentaban lo mismo. Perdón por repetirme y suscribo todos los comentarios anteriores en la misma línea.

  29. #0 MATACURAS dice:

    #24 anonadada dice: “¿Por qué tengo 3 manitos hacia abajo?”

    La gente q vota sin leer y mucho menos entender la ironia

  30. #0 Juanjo dice:

    #23, la ley es la que es, pero las competencias son las que son. Una ley nacional sobre lo que no tiene competencia sirve para menos que el papel higiénico. Las competencias en corridas de toros, que yo sepa, las tienen las comunidades autónomas.
    Punto y final.

  31. #0 Atiarcar dice:

    En Canarias el PP voto la ley y fué propuesta por el hoy europarlamentario PePero PPeréz Camacho, claro que entonces la criatura militaba (con disgustillos personales)en otro chiringuito y buscaba acomodo donde fuera, incluso entre los nacionalistas ecosocialistas, cosas de las querencias del poder. Como decia el viejo falangista “Seré alcalde aunque sea por el Partido Comunista”

  32. #0 MATACURAS dice:

    Y pq el PP no ha puesto un recurso en el constitucional contra la política de ZP por no cumplir lo que dice la constitución “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”, es q acaso los del PP creen q los españoles valemos menos q un toro?
    Pues en las próximas elecciones q les voten los toros.

  33. #0 El derecho a la tortura dice:

    […] El derecho a la tortura http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/el-derecho-a-la-tortu…  por satiro57 hace 2 segundos […]

  34. #0 Madrid dice:

    Es un chiste, no? “se resaltan valores puramente humanos como LA INTELIGENCIA y LA SOLIDARIDAD”. Es de superdotados matar por matar y justificarlo con la inteligencia, y sobre todo con la solidaridad, a todos nos gustaria morir asi, torturados mientras un grupo de trogloditas con peineta y corbata aplauden y piden nuestra oreja.

  35. #0 etehcas dice:

    #29.

    A ber si te denuncio al Constitucional por no respetar la livertaz de expresión.

  36. #0 ignoto dice:

    amo y defiendo a los animales desde antes de tener uso de razón (así me lo contaban mis padres). es algo que mamé. pero con las corridas de toros, aunque desde mi lejana juventud no he vuelto a pisar un ruedo, excepción hecha de una vez, a la suelta de vaquillas en las fiestas de mi ciudad, me sucede algo contradictorio, a saber; me gusta el colorido y visual espectáculo y la bravura y fuerza del animal salvaje en lucha contra el ser humano. por contra no puedo soportar el sufrimiento y la salvajada de la tortura hacia el toro. ¿prohibirlo? ¿no hay otra salida? se podría lidiar sin sangre (como ocure en otros lugares del mundo). toreo, empuje contra el caballo y picador sin lanza. banderillas con velcros y mucho más toreo para cansar y mermar la fuerza del bóvido y quizá, la muerte final en el desolladero fuera de la vista popular (ocurre lo mismo con el boxeo, se podía llevar a cabo como en la esgrima; cascos y conexiones eléctricas y marcadores). pero esto de prohibirlo todo (véase el caso del tabaco; y no fumo) no encaja muy bien con mis conceptos de libertad y democracia!!

  37. #0 Celemin dice:

    Lo peor de todo es que luego, cuando un particular pide amparo al tribunal por el pisoteo de sus derechos, rechazan el trámite sin explicación alguna. El Constitucional, como todo lo demás está montado para que los del Partido Patrincar anden publicitando sus mentiras y engañando a la gente.

    Saluid, república y más escuelas
    http://celeming.wordpress.com

  38. #0 Estupefacto dice:

    Es que si prohiben las corridas ¿cómo se van a divertir Sanchez-Cagón y los curas con niñ@s de 13 años? Normal que el partido pederasta se oponga.

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    El Solysombra Party esta cada vez mas pasado de vueltas. Una de toros por aqui, una contra los inmigrantes por allá, un Ratzinger World Tour y las elecciones estan ganadas, Mariano!!

    Presidente!! Presidente!!

  40. #0 txaume dice:

    El problema es que nadie les da una bofetada

  41. #0 Juanjo dice:

    #38, jajajaja, ahora ya se lo que significan sus siglas. No me cuadraba a mi eso de popular, jajajaja

  42. #0 Gerome dice:

    Las corridas NO fueron prohibidas en Canarias, simplemente dejaron de celebrarse. Mentirosillo, Escolar.
    Espero que hoy no le des placer a tu paladar comiendo la carne de un cerdo inocente que nació sólo para satisfacer tu gula, hipócrita.

  43. #0 manel dice:

    #42 ya salió el gilipollas de turno.

    Ya tardaba….

  44. #0 Manel dice:

    “un signo identitario del pueblo español” creo que es la justicia, que persigue y condena con completa independencia los casos de corrupción, los crimenes contra la humanidad hechos durante la dictadura tal y como sucede incluso en paises más bien tercermundistas.

    Anda… perdón… si el “signo identitario español” parece que es precisamente todo lo contrario.

    Dios mio, pero que país….

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #42
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Como siempre la diferencia entre moderno, por contemporaneo, e hipócrita es una bandera.

  47. #0 María Colores de los Pedal dice:

    #32 MATACURAS dice:
    Pues en las próximas elecciones q les voten los toros.

    En eso estamos, lo importante es que no se pierda la tradición.

  48. #0 Mangeclous dice:

    Ley de Protección de Animales:

    “Artículo 5.- 1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.”

    En cambio se permiten explícitamente las peleas de gallos, lo cual no deja de resultar “pintoresco” -otro Bien Cultural de ésos en ciernes.

  49. #0 cañete dice:

    Me pregunto qué tiene que ver el Constitucional con Catalu…, digo con la fies…, digo con los toros.

  50. #0 María Colores de los Pedal dice:

    En estos momentos no es importante para el conjunto de los españoles el ser más civilizados.

  51. #0 etehcas dice:

    #42.

    Las corridas de toros dejaron de celebrarse en Canarias. Y el PP, en vez de poner dinero público para protegerlas y que siguieran celebrándose como Dios manda a los 7 años de no celebrarse ninguna las prohibió. ¿Qué lógica tiene prohibir algo que no se hace? Ese es el liberalismo del PP. Esa es la protección de las libertades y la cultura del PP. Que lo de Cataluña es ná más que por joder y por cazar algún boto anticatalino i protaurino na más.

  52. #0 Cacao Maravillao dice:

    Respuesta para #42 Gerome
    Las corridas SI fueron prohibidas en Canarias, simplemente están prohibidas por ley. Mentirosillo, Gerome.
    Espero que hoy no le des placer a tu paladar comiéndote tu propio toro inocente que nació sólo para satisfacer tu gula, hipócrita.

  53. #0 Koldo dice:

    Kaixo Nacho,no sé, quizás puestos a hablar hoy de torturas sería más relevante la siguiente noticia:

    “El fiscal sostiene que los acusados de torturar a Portu y Sarasola mienten”

    “El fiscal, que dijo que Portu y Sarasola son unos “terroristas” y unos “asesinos” pero también son “sujetos de derecho” que pueden sufrir torturas, dio credibilidad a la versión de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa, quienes el miércoles declararon que las principales lesiones de los etarras no eran compatibles con la versión de los guardias”.

    Diario de Noticias, 29 de octubre de 2010

  54. #0 Dibujo Animado dice:

    “sin el cual, sencillamente, no seríamos los mismos”

    ¿Han pensado que eso igual era bueno?

  55. #0 Antropomorfo dice:

    A finales de los 70 a un lumbreras se le ocurrió ir dando dinero a los chicos que encontrasen un perro vagabundo en el pueblo que yo veraneaba, para luego reunir todos los perros vagabundos en la plaza y que el que quisiese practicar “tiro al perro” lo pudiese hacer previo pago de la entrada.

    Creo recordar porque yo era muy joven que llegó la Guardia Civil y cerró el tinglado. Debe ser que no había arte.

    Ya saben: África empieza en los Pirineos.

  56. #0 cañete dice:

    @53 Ellos tienen a sus abogados. No ha lugar.

  57. #0 Pandamonium dice:

    Ignoto, no deberías abrir tu comentario diciendo amo a los animales desde que tengo uso de razón porque es totalmente falso. Si fuera cierto jamás te expresarías así. El sufrimiento animal no está para reformarlo sino para erradicarlo. Curioso amor a los animales si te contentas con validar el sufrimiento si no lo tienen que ver tus ojos. Puedes verlo caer de agotamiento, pero que te lo maten fuera de tu vista.

    Curioso….

    Curioso concepto de la bravura humana también, sobre todo si la lucha es tan desigual y ya sabemos el final.

  58. #0 Rebeca Ruiz dice:

    OFFTOPIC: Marcelino Camacho ha muerto, parece que ahora sí lo confirman. Alguien a quien sigo en twitter lo ha recordado de la mejor forma posible:

    http://twitter.com/jabravo/status/29068718679

    Lolo Rico entrevista a Marcelino Camacho para La Bola de Cristal en 1988 http://kcy.me/khx Para los que quieran recordar la tele de calidad.

  59. #0 MATACURAS dice:

    Publico: Vedada la promoción de un libro ateo durante la visita del Papa
    http://www.publico.es/espana/343974/la-publicidad-de-los-autobuses-santiagueses-como-dios-manda

    La censura no existe mi amor
    La censura no existe mi
    La censura no
    La censura
    Laaaaaaaaaaa

  60. #0 Koldo dice:

    @56 Forzoso…. que diría Sócrates

  61. #0 Darth dice:

    #59 MATACURAS

    Y no es el único caso: una revista humorística gallega que se metía con la visita ha sido secuestrada ¡por la propia imprenta!

    http://www.publico.es/espana/343549/una-revista-humoristica-denuncia-su-secuestro-por-meterse-con-el-papa

    Y hay más: andan obligando a retirar de los balcones las pancartas en contra de la visita:

    http://www.xornal.com/artigo/2010/10/29/galicia/denuncian-policia-fai-rexistros-ilegais-santiago-pola-visita-papal/2010102900064202806.html

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Vaya.

  63. #0 Tweets that mention Escolar.net » El derecho a la tortura — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Alberto Ruiz, condensador de fluzo, Endika, albertoarce and others. albertoarce said: @iescolar habla en su blog de torturas (animales) http://kcy.me/kj1. En Donosti, juicio a 15 guardias civiles por torturas. Ahí, silencio… […]

  64. #0 etehcas dice:

    #61.

    Joder con los liberales por mis cojones. Ya mismo hacen obligatorio ir a misa tos los días.

  65. #0 manuel dice:

    sr. Escolar respetando su opinión personal acerca de la tauromaquia por otro lado nada nueva (la de vd. y la de su periódico),le ruego se entere bién del tema de la prohibición de la fiesta de toros en Canarias, no se si por ignorancia, cosa qué dudo, o por malicia vd. no dice la verdad a sus lectores o por lo menos la tergiversa intencionadamente, dicha ley 8/1991 del 30-4 en su Cap. II (art. 10 al 12), cap. III (art. 13) y Cap. IV (art. 14 y 15) desarrollan todo un argumentario para EXCLUSIVAMENTE proteger y salvaguardar el trato que se les debe de dar a los animales DOMESTICOS y mascotas,es más se permite la pelea de gallos por ser una tradición arraigada en las islas,por otro lado que yo sepa hasta ahora un toro de lidia no es un animal domestico, realmente se dejaron de dar corridas de toros en Canarias simplemente porqué no era rentable ni más ni menos, otra cosa es el odio y la animadversión que ciertos sectores de la prensa escrita como el diario al que vd. representa y que casualidad el diario gratuito 20 minutos qué dirige su padre D.Arsenio Escolar (el antitauricismo le debe de venir de familia) odie en sobremanera la fiesta taurína pero eso es harina de otro costal, por favor en este tema procure enterarse antes de lanzar y expander el veneno antitaurino.-

  66. #0 Antropomorfo dice:

    Empiezas tolerando y enseñando a los niños que matar animales y divertirse está bien.

    Luego les enseñas que pegar a una mujer hasta la muerte se puede justificar en determinados casos.

    Les enseñas que el asesinato de una persona también puede ser admisible en determinados casos.

    Y al final tienes una sociedad de mierda (digna del mismísimo Atapuerca).

  67. #0 Baldovino dice:

    Vaya, y yo pensando que esto iba sobre la Guardia Civil al ver el titular…

  68. #0 etehcas dice:

    #65.

    Oshea que los gallos de pelea son mascotas i lló me entero a estas alturas.

  69. #0 . dice:

    La realidad “alternativa” ( sí, hay vida fuera del blog escolariano):

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-bono-favor-otegi-yo-no-iria-ningun-sitio-20101029112548.html

    EGUIGUREN, testigo de la DEFENSA DE OTEGUI? 😯 el presidente del PSE, zizeño.

  70. #0 Darth dice:

    #65 manuel

    dicha ley 8/1991 […] desarrollan todo un argumentario para EXCLUSIVAMENTE proteger y salvaguardar el trato que se les debe de dar a los animales DOMESTICOS y mascotas […] por otro lado que yo sepa hasta ahora un toro de lidia no es un animal domestico

    Si es que no hay nada como acudir a las fuentes:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

    Artículo 1.

    La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Artículo 2.

    Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

    Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.

    Artículo 3.

    1. Quedan fuera del ámbito de esta Ley y se regirán por su normativa propia:

    – La caza.

    – La pesca.

    – Las actividades de experimentación, incluida la vivisección de animales.

    – La protección y conservación de la fauna silvestre.

    2. Asimismo, quedan fuera del ámbito de esta Ley los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural. No obstante, no serán objeto de malos tratos y deberá observarse para estos las mismas condiciones higiénico-sanitarias, de salubridad y de alimentación preceptuadas en esta Ley.

    Artículo 5.

    1. Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

    2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:

    – Prohibición de la entrada a menores de 16 años.

    – Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.

    – Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

    3. Las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores.
    _______

    Vamos, que me da a mí que las corridas de toros SÍ están prohibidas en Canarias. Los artículos 10 a 15 que mencionas efectivamente hablan de animales de compañía, PERO los anteriores son disposiciones generales sobre todos los animales domésticos, definidos de tal manera que los toros de lidia SÍ están incluidos.

  71. #0 Solano dice:

    “un signo identitario del pueblo español” “sin el cual, sencillamente, no seríamos los mismos” Cierto, no seríamos lo mismos ¡Seríamos otros! ¡Coño, que de eso se trata, de ser otros!

  72. #0 Cacao Maravillao dice:

    Respuesta para #13 Nemo
    Llegara dicha prohibición de pesca, pero será en ciertas zonas de la costa mediterránea y mas por donde circulan las granjas de engorde de pescado, ya que están creando un problema adicional. Usted no se a enterado que el pescado fresco que compra en la pescadería es aconsejable congelarlo antes de consumir, por su salud. Es decir que el pescado fresco, debe ser congelado antes de cocinar y consumir. Como tenga la visita inesperada de un gusanito trasparente, a parte de retortijones se cagara eso si según la cantidad.
    PD. Eso de que el PP no es clasista joder. Mientras los toros se celebran en ciudad, los correbous o toros embolados se celebran la mayoría en los pueblos o en el ámbito rural. Y no se crea que los defienda ya que tienen su problemática y es la masificación de hoy en día.

  73. #0 Darth dice:

    Por cierto, siguiendo con el #70: el artículo 5.1 de la ley canaria prohíbe expresamente los espectáculos que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento de “animales”, en genérico, sin precisar que sean domésticos o no.

    A ver quién es el que “no dice la verdad” o “tergiversa intencionadamente”…

  74. #0 Antonio dice:

    Quizás también deberían recuperarse, en nombre de la tradición, las corridas de cristianos que se organizaban en el Imperio Romano, del que Hispania formaba parte…

  75. #0 Trapisonda dice:

    No me acaba de quedar claro si la lidia está prohibida o no en Canarias, gracias a la prodigiosa técnica normativa del legislador canario (que comparte con tantos otros).

    El PP tiene todo el derecho del mundo a presentar el recurso ante el TC. En mi opinión, el TC lo desestimará. Y la sentencia, en ese caso, seguramente será mejor recibida en ciertos medios que la del Estatut, en la que se apuran todas las posibilidades de “interpretación conforme” y sólo se anula lo insalvable…, pese a lo cual ha habido reacciones histéricas, porque el PP no es único en invocar la Constitución solo cuando le interesa. Ya estoy viendo otro editorial conjunto de la prensa del Moviminento Nacional Catalán, aplaudiendo con fervor al TC.

    Por coherencia, supongo que tanto ardoroso antitauirno (aclaro que no soy taurófilo: el tema me deja frío) se abstendrá de comer foie gras y todos aquellos alimentos en cuya fabricación se maltrata a los animales.

  76. #0 etehcas dice:

    #75.

    Para mí matar para comer no es malo porque semos animalitos por mucho que nos pensemos dioses. Matar por arte o por diversión es malo porque no somos dioses sino solo animalitos.

  77. #0 Trapisonda dice:

    #76.
    Cómo se nota que no es usted una oca.

  78. #0 _x_X_x_ dice:

    A mi me gustaba una tradicion que habia en mi pueblo que consistia en tirar un soldado francés del campanario, pero por culpa de los pijiprogres la prohibieron en el siglo XX…

  79. #0 Pep dice:

    El PP tiene un chollo con el constitucional, todo va a parar ahí ¿Porqué será? Si encima es para meterse con los catalanes ya ponen énfasis especial. De verdad, como dicen por ahí arriba, en las próximas elecciones a votar al Psoe o a IU, porque viendo lo que puede entrar…

  80. #0 etehcas dice:

    #77.

    Perdón, no me di cuenta de que havlava con una.

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Por coherencia, supongo que tanto ardoroso antitauirno (aclaro que no soy taurófilo: el tema me deja frío) se abstendrá de comer foie gras y todos aquellos alimentos en cuya fabricación se maltrata a los animales.”

    Coherencia tontiloca equidistaní. Nadie se corre viendo el higado del ganso explotar.

  82. #0 Trapisonda dice:

    #78

    Voto por la reinstauración de tan recia tradición, si de los franceses elegimos a Sarkozy y además la hacemos extensiva a los alemanes para poder co-arrojar a Merkel.

  83. #0 Trapisonda dice:

    #81

    ¿Ha visto a alguien correrse durante la lidia? ¿No se tomará lo de “corrida” de toros demasiado literalmente?

  84. #0 Darth dice:

    #75 Trapisonda

    Pues yo creo que está bastante claro, no hay más que ver el #70.

    El artículo 5.1 prohibe taxativamente “la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. Nótese que dice “animales”, sin más etiquetas, así que da igual que sean domésticos, salvajes o mediopensionistas.

    En el 5.2 se establece una excepción para las peleas de gallos, y SÓLO para las peleas de gallos, no dice nada de la tauromaquia, así que si no es objeto de una excepción se le aplica la norma general del 5.1.

    El último clavo ardiendo es el artículo 3, que dice qué actividades con animales se quedan fuera de esta ley, rigiéndose por leyes propias: la caza, la pesca, la experimentación y la conservación de fauna silvestre. Lo de los toros no es caza, eso debería estar claro; no es experimentación; no se trata de fauna silvestre y desde luego no se les torea para conservarlos, sino para matarlos al final. Alomojó se puede considerar que lo que se hace con los toros es “pesca”…

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70
    Y es que es un problema de cultura general. Los analfatrolles leen doméstico y piensan en un caniche blanco con lazos que se llama Fifí.

  86. #0 etehcas dice:

    Está bien, lo admito, nunca le pregunto a lo que me como si murió con sufrimiento o no. A partir de ahora lo haré. Soy una mala persona y lo siento muchíjimo.

  87. #0 Trapisonda dice:

    # 80

    A ver entonces si lo he entendido bien. En el asunto de los toros, lo del maltrato animal es secundario. Como somos animales, asumimos que el sufrimiento de los animales es lícito, inevitable… Pero sólo si con ello nos aburrimos o, al menos, no nos divertimos. Si nos divertimos, la cosa cambia y es pecado y hay que prohibirlo.

    Por mi parte, como animal, si me torturasen no estoy seguro del todo de que mi opinión sobre el torturador variase mucho en función de que le viess disfrutando o impasible como un burócrata cumpliendo su deber impersonal. Pero es que yo soy medio rara.

  88. #0 emigrante dice:

    Estoy de acuerdo en que el toreo es maltrato animal pero el PP, payasadas aparte, tiene razón cuando dice que la prohibición se aprobó en el parlamento catalán no por sensibilidad antre el sufrimiento animal sino por tocar los cojones. No es una ley ecologista sino nacionalista. Sino por qué acosar a un toro en un recinto con objetos punzantes hasta matarlo es una barbaridad y prenderle fuego a los cuernos y soltarlo por las calles es un bien de interés cultural a proteger y subvencionar?

    En origen la idea era buena, una iniciativa popular par acabar con la tortura animal, pero acabó convirtiendose en la prohibición de lo español en la tauromaquia catalana. Para quedarse a medio camino no hacían falta tantas alforjas. Puede que ante la corrupción no todos los políticos sean iguales pero ante el nacionalismo sólo se diferencian en el color de la bandera.

  89. #0 Trapisonda dice:

    # 84

    Me ha convencido, en serio.

  90. #0 estupefacto dice:

    #83 Trapisonda dice:

    Se crían ocas para alimentación ergo tenemos que torturar toros para deleite de unos pocos.

    Razonamiento carcafacha de toda la vida.

  91. #0 Trapisonda dice:

    #88

    No les regale ese triunfo tan fácilmente. No admita usted sin discusión que la lidia sea una tradición solo española y no también catalana.

    Cuando había allí corridas (nadie se me excite), muchas o pocas, y acudía la gente, poca o mucha, ¿sólo iban charnegos?

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83
    A todos los del PP
    “Es más que “un signo identitario del pueblo español” “sin el cual, sencillamente, no seríamos los mismos”. Es más que “una manifestación artística” “en la que se resaltan valores puramente humanos, como la inteligencia, el valor, la estética o la solidaridad”. ”

    #87
    No, no has entendido nada, tu comparación es absurda. Maltrato es también privar a alguien de su libertad y por coherencia los antitaurinos no van a pedir una amnistía universal.
    Te hago un dibujito?

  93. #0 estupefacto dice:

    #91 Trapisonda dice:

    Como me siga defendiendo tradiciones por el mero hecho de serlas le veo a ud. dentro de poco defendiendo el canibalismo.

  94. #0 Trapisonda dice:

    # 90

    Hasta usted debe de saber que la carne del toro de lidia también se come, lo que no quita ni pone (creo yo) para justificar o no el toreo.

    Como tampoco es relevante que el matarife de la oca puedas experimentar placer o diversión como argumento para condenar el foie gras y prohibir su comercialización.

  95. #0 Trapisonda dice:

    # 93

    No he defendido ninguna tradición por serlo. Me he limitado a dar por supuesto que los nacionalistas han impuesto la prohibición porque consideran la lidia una tradición española. Que es muy distinto.

  96. #0 estupefacto dice:

    #94 Trapisonda dice:

    Hasta usted debe saber que el matarife mata a la oca, no la tortura como parte de un espectáculo grotesco. De hecho, hay leyes y normativas que hacen porque el proceso sea lo mas indoloro posible.

  97. #0 estupefacto dice:

    #95 Trapisonda dice:

    Donde digo digo, digo diego. O dicho de otra manera: Derrapaando voooy, derrapando veeengoooo.

    ‘Taluego

  98. #0 etehcas dice:

    #87.

    Lo del maltrato animal no es secundario porque si fuera secundario se prohibirían también las carreras de caballos por ser un espectáculo con animales.
    Partir de la base de que solo un ecologista puede querer que se prohiban las corridas de toros es de un infantilismo que echa patrás.

  99. #0 Trapisonda dice:

    Me despido. La lidia forma parte de la tradición tanto de España como de Cataluña; de Cataluña y del resto de España.

    No la defiendo por ello. De hecho, no la defiendo. No me gusta. No voy.

    Cuestiono, sin embarhgo, la prohibición, que sólo podría basarse (creo) en el argumento del maltrato animal, nunca en la actitud del que lo causa o lo presencia. Pero entonces, habría que prohibir el foie gras y muchas cosas más.

    ¡Vivan las ocas!

  100. #0 etehcas dice:

    #99.

    Pues lló lo vaso en que no me parece que en pleno siglo XXI en Europa deva consentirse que la jente se dibierta biendo como torturan a un animal. Pero claro, solo me puedo basar en loq ue a ti te salga los cojones.

  101. #0 estupefacto dice:

    #99 Trapisonda dice:

    El fin de la cría de ocas es el espectáculo y las corridas de toros la alimentación. No, espera…

    (equidistaníeshastanlasopamecagonros)

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #99
    Has quedao muy bien.

  103. #0 Felixito dice:

    Marcelino Camacho, un hombre irrepetible.

    Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero, comunista y defensor de los derechos de los trabajadores.

    La capilla ardiente quedará instalada en Lope de Vega 40 (Madrid), a partir de las 10:00 horas del viernes 29 de octubre hasta las 11:30 horas del sábado 30. A las 12:00 del sábado, el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá donde a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida. A las 14:00 horas será enterrado en el Cementerio Civil

  104. #0 Pandamonium dice:

    Etehcas debe saber usted que el matar para comer porque somos animalitos se lo ha sacado usted de la mangua…ancha…pues muchos semos animalitos que no matamos para comer porque no es necesario. No lo venda como un axioma porque no lo es. Haga una visita al maravilloso mundo vegano y lo comprobará.

    Con ello queda contestada la falta de coherencia que Carlos Arrikitown le atribuye a algunos antitaurinos porque a otros no nos la puede cargar

  105. #0 Dibujo Animado dice:

    #103 Felixito

    Qué cosa más católica…

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #104
    La plantas no mueren, se reencarnan. Tú eres tonto?

  107. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #105
    Hay que joderse.

  108. #0 Felixito dice:

    Zapatero recuerda a Marcelino Camacho.

    El presidente del Gobierno ha elogiado desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, la contribución del histórico líder sindical: “Marcelino Camacho dedicó su vida a trabajar por los trabajadores”.

    …. y Zapatero ha dedicado esta 2ª legislatura con la reforma Laboral a CARGARSE los derechos de esos trabajadores.

    Acojonante es que incluso ésto lo tenemos que pagar nosotros. Un avión Hércules del ejercito español ha tenido que transportar el papamóvil hasta Santiago. Estado aconfesioqué de ZP?

    La credulidad es contagiosa…..

    http://4.bp.blogspot.com/_YvmvhSrOS8o/TL7tH1ZEmQI/AAAAAAAABdg/5aqebEheDOE/s1600/72238_163356330350633_100000288002441_438100_8276274_n.jpg

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1591643869543&set=o.267789879735

  109. #0 Cacao Maravillao dice:

    Ya es del dominio público. Que la plaza de toros operativa de momento en Barcelona, mas conocida como La Monumental de Barcelona, acogerá en los próximos días la lidia de un toro llamado “Benedicto XVI” además en pantalla panorámica, el tendido tendrá la voluntad de conceder sus premios al matador.

    PD. Y eso que el PP dice. Que vulnera 12 artículos de la Constitución: entre ellos, además del derecho a la enseñanza, el derecho a la libre empresa, el derecho a la circulación de mercancías y, por supuesto, el derecho a la libertad de creación artística.

  110. #0 _x_X_x_ dice:

    Si por lo menos se comieran el toro en la misma plaza todos los asistentes…

  111. #0 _x_X_x_ dice:

    Y hablando de espectaculos grotescos:

    “El ‘papamóvil’ aterriza en Santiago a bordo de un avión del Ejército”

    http://www.publico.es/espana/343924/el-papamovil-aterriza-en-santiago-a-bordo-de-un-avion-del-ejercito

  112. #0 Starman dice:

    #111 Hay cosas más grotescas, si cabe: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/10/29/asociacion-denuncia-policia-pide-quitar-carteles-visita-papa/433645.html

    Que sí se puede insultar al presidente del gobierno en un acto oficial pero no se puede demostrar que se está en contra de la visita de un chamán de una secta politeísta judía. Tiene cojones.

  113. #0 Luisma dice:

    #106 Carlos Arrikitown

    Yo soy de los que prefieren las plantas reencarnadas en vaca, mireusté…

  114. #0 dc dice:

    Lamento hacerlo pero puesto que en el blog de Escudier, periodista al que respeto, parece que mi comentario es considerado inapropiado (censurado en 3 ocasiones) lo haré por aquí a ver si en la web Escolar puedo expresarme:

    Cuando se habla de violencia no debería olvidarse la del propio sistema. 2/3 de la población mundial se mueren de hambre (a razón de unas 70.000 muertes diarias según el presidente de la Fundación Cultura de Paz) y los pobres de hoy son más (en número) y más pobres (económicamente) que los de 1820 (según los datos de Naciones Unidas).

    También, los que van de demócrata por la vida deberían recordar que dos millones de ciudadanos quedan fuera del Congreso (http://www.publico.es/341123/dos-millones-de-ciudadanos-quedan-fuera-del-congreso). Para estos dos millones (que si condenan la violencia) no hay ley de partidos que valga sino una ley (la electoral) que les deja fuera. El caso es por tanto dejar fuera de las instituciones (y/o reducir su representatividad al mínimo) a los que se niegan a participar en esta farsa totalitarista de pensamiento único que es mal llamado bipartidismo.

    Por otro lado, es vergonzante que una sociedad que celebra el 2 de Mayo (violencia contra las tropas napoleónicas para conseguir/mantener nuestra independencia); el 4 de Julio (violencia contra el ejército Inglés para conseguir la independencia Estado Unidense); etcétera, pida a la vez que los que utilizan la violencia para conseguir la independencia la condenen.

    Que nadie se equivoque, no estoy legitimando a ETA, estoy deslegitimando a todos los que no condenan el capitalismo (con 70.000 muertos diarios a sus espaldas), que no condenan (y encima celebran) genocidios varios como el del 12 de Octubre y que no condenan una ley electoral que deja fuera del congreso a dos millones de ciudadanos pacíficos. Estos tipo de “demócratas”, que son la inmensa mayoría, no están en disposición de exigir nada a Batasuna porque moralmente están a su mismo nivel.

    Referente a : http://blogs.publico.es/escudier/391/las-prisas-son-de-batasuna/

  115. #0 Miguel Moreno Hijazo dice:

    Los taurinos repiten una y otra vez que la Ley canaria no prohibe los toros.

    Tienen razón,. Los toros no son prohibidos. Los espectáculos taurinos , en los que se los maltrata, sí

    Art 5: 1 de la Ley canaria:

    Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

    Establece una serie de excepciones (entre los que no están las corridas de toros) y considera “muy grave”

    La organización, celebración y fomento de espectaculos de peleas de perros; de tiro al pichón y demás actividades prohibidas en el artículo 5.1.

    La utilización de animales en aquellos espectaculos, fiestas populares y otras actividades que sean contrarios a lo dispuesto en esta Ley.

    Cierto es que no cita específicamente los espectáculos de toros, pero tampoco la sodomización de gallinas por los granjeros de La Gomera, ni el degüello de cabras a mordiscos en Lanzarote, y no por ello van a empezar ahora.

  116. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #114
    ???

  117. #0 Starman dice:

    #116 Es un claro ejemplo que se da en la universidad de Churramerinismo.

  118. #0 Mariam dice:

    a mi me parece uno de los debates más enmarañados de la actualidad:

    – Componentes éticos: los animales como sujeto de derechos o como objeto de protección por parte de los seres humnos. En relación con esto, el alcance de los derechos “humanos” de los animales o el alcance de su protección por parte de los humanos

    – Componentes técnico jurídicos: La forma de legislar dichos derechos o reconocimiento de protección (se prohibe por ley? se restringen los reglamentos que ordenan su celebración? se ahogan económicamente? se dan competencias a las CCAA? a los ayuntamientos?

    – La consideración estética de la tauromaquia como arte. Y un paso más allá si el arte debe necesariamente ser inocuo en cuanto al sufrimiento del que se nutre o que puede causar (no sólo en animales, sino también en los seres humanos). De paso, un buen repaso a la relaación entre el arte, la belleza y la moral (si es bello es arte? si es moral es arte? si no es bello no es arte? si es inmoral es arte?)

    – Aluego, si la tauromaquia merece subvenciones. De paso darle un repaso al temita de si debe subvencionarse el arte (si la tauromaquía lo fuera sería subvencionable? Y si no lo fuera podría subvencionarse?)

    -Y finalmente, en cuanto a las tan manidas cuestiones de la tradición, los toros no son sólo una cuestión de la rancia españaza del puro el solysombra y el apoderao. También son tradición taurina sánchez mejías, la poesía del 27, los banderilleros anarquistas fusilados junto a Lorca.

    En fin, un buen númerode cuestiones que, así tomadas de una en una, da lugr a un buen número de respuestas. La cosa no es tan maniquea como que los toros son cosa de la caspa berraca ý carca y el antitaurinismo cosa de avanzados progresistas. Un poquito de seriedad en un debate que tomado a la ligera puede dar mucha munición a quien menos te esperas.

    Y como aviso a negatificadores diré, si tiene algún crédito, que no soy un taurino enmascarado. sólo untipo que se toma la cuestión en serio y que agradecería un poco de debate desacalorado. En ese sentido, el del parlamento catalán fue un ejemplo.

  119. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo, a partir de ahora, antes de posicionarme sobre cuestiones de fe, esperaré a ver que opina Rubalcaba… que los caminos de la socialdemocracia son inescrutables…

  120. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo mismo digo de las torturas y animaladas cometidas por los estadounidenses en Iraq, seguro que Obama tiene motivos razonables para inhibirse… claro que a él lo de la “Memoria Histórica” nadie se lo ha explicado… y eso que ZP lo intentó en el Desayuno de la Oración… pero como oraba y miraba pal suelo, y además no entiende spanglish cayó en saco roto…

  121. #0 oditèF dice:

    #118
    Zarandajas. Séneca disfrutaba con los partidos de leones contra cristianos, así que la milonga de Lorca no cuela.
    Y sí, es un debate reduccionista, una gente que pretende disimular su disfrute ante la lenta y real carnicería sangrienta de un ser vivo -extremo que no comparto, pero que puedo llegar a entender por factores atávicos, culturales o sexuales- con artificios verbales barrocos y figuras retóricas pretendidamente cultas (cultura de puro, sobaco y solysombra) por un lado y gente que opina que vale, que ya está bien, que ya han sido muchos años de dislate, que es una salvajada y punto, separación, fin.

  122. #0 el loco de la codeína dice:

    #118

    “cuestiones que, así tomadas de una en una,….”

    Como decía aquel otro.. así tomadas de una en una… no son nada… como casi cualquier cosa…

  123. #0 el loco de la codeína dice:

    #119

    Bueno… esperaré al oráculo Rubalcaba, salvo que las estrategias oblicuas del correo del zar me alumbren el camino correcto para no salirme por la tangente…

  124. #0 6 de noviembre en Colón dice:

    103 Felixito. un liberado menos y otro comunista menos

    El 6 de noviembre a las doce, en Colón, Madrid, España

    Que “los viejos rockeros nunca mueren” fue antaño vanidad de Miguel Ríos. Hoy es aserto científico con pruebas incontrovertibles: los Rolling Stones, que en su última película no se sabe si salen al escenario o de la tumba. Pero no como Drácula, sino como extras de Michael Jackson en Thriller. Nada más lejos de esa iconografía banal de ultratumba que Francisco José Alcaraz, que se ha tomado siempre muy en serio la vida y la muerte y que vuelve, como presidente de Voces contra el Terrorismo a convocarnos en mitad de la calle, en el centro de Madrid, España, por lo mismo que ayer: el rechazo al pacto criminal del Gobierno del PSOE y la ETA. No sé cuántas manifestaciones de la AVT –la de Alcaraz, claro– tuvieron lugar en Madrid. Pero hasta la que convocó el Foro de Ermua, que terminó de forma inolvidable tras el discurso de Agapito Maestre y con el Himno Nacional sonando en la Puerta de Alcalá tuvieron como protagonista principal o invitado al indomable jienense

  125. #0 el loco de la codeína dice:

    #118
    Por lo demás no solo me parece uno de los “debates más enmarañados de la actualidad” sino de los de más amplio calado político, sin desmerecer el asunto del desempleo estructural, el “modelo productivo”, el “modelo educativo”, el “modelo de relaciones laborales”, el “modelo de belleza”, etc… etc…

  126. #0 el loco de la codeína dice:

    #124

    Se-equivoca-usté… los comunistas siempre han sido muy poco “liberados”… más bien, tirando para conservadores…

  127. #0 6 de noviembre en Colón dice:

    La izquierda que todavía conserva sus viejos lazos sentimentales e ideológicos está dispuesta a tolerar que uno sea del PP, pero no soporta que alguien sea anticomunista.Menos comunistas más libertad.

  128. #0 6 de noviembre en Colón dice:

    Tortura en Cuba y en Venezuela

    El 6 de noviembre a las doce, en Colón, Madrid, España, Todos con las victimas.

  129. #0 el loco de la codeína dice:

    #127

    Claro que hoy en dia se puede ser anticomunista..por Dior… para que cree usté que nombra ZP a Rosa Aguilar..? Todos somos anticomunistas.. Lo mismo que todos somos un poco keynesianos…

  130. #0 el loco de la codeína dice:

    #128

    Las victimas?… pero de qué…?

    Sin miedo y sin Esperanza…

  131. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #124, #127 y #128

    Copypasteando del blog del cojo y sin mencionarlo.

  132. #0 El indomable jienense dice:

    ¡Indomablemente calvo! ¡A por ellos, oeeeeeeeeeeeeeeeé!

    Gracias, MonEsVol, por habernos concedido la dicha de reírnos hasta el dolor con las mongoleces de estos indigentes intelectuales.
    ¡Que le den otra bandera! ¡Con doble de pollo!

  133. #0 el loco de la codeína dice:

    #131

    No me jodas que es cojo… pues lo de la Ley de la Dependencia lo lleva crudo en la Comunidad de Madrid.. Este no es país para viejos (a pesar de Pajines y demás autoerotismos) ni para lisiados (mentales)

  134. #0 Blasa Pizorra dice:

    Yo es que alucino con este país.

    Qué cojones pinta EL PRÍNCIPE en la capilla ardiente de un sindicalista. Histórico, sí. Pero sólo eso.

  135. #0 el loco de la codeína dice:

    #128

    Mire usté… ni siquiera a la victimas del Holocausto se les ocurre que tengan que pedirles permiso para alcanzar una solución en Oriente Medio ni para encumnbrar el papel de Alemania en la “contrucción europea”.

  136. #0 el loco de la codeína dice:

    Todo lo que he dicho hasta el momento, evidentemente, queda sujeto a la superior opinión y criterio de Alfredo…
    Yo siempre he estado ahí, en los momentos buenos y malos… No me olvides Alfredo, que la cosa está muy chunga..

  137. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #104.

    Pero no querer comer carne ni derivados es antinatural para el ser humano. A mí me da igual que lo haga la jente porque están en su derecho pero el ser humano es omnivoro, no herbivoro. Renunciar a comer carne no es natural ni sano. Más natural es el dolor que ser humano i vejetariano. Que entiéndase que el hecho de que algo no sea natural no quiera decir que es malo. Aunque lló soi más de cosas naturales.
    La muerte es parte intrínseca de la misma vida i por eso me da muchas risas la sociedad en la que bibo. Que parece que morirse es un drama. Ni que el que se muere tuviera que tragarse su entierro. En los entierros lloramos nuestra perdida de algo que queríamos y el recuerdo de que también nosotros tenemos que morirnos así que no sé que cojones pinta el que se ha muerto en su entierro. LLó quería de reibindicar el balor intrínseco de la muerte como fin de algo que no puede ser eterno. I quería de rogaros que dejéis de poneros en el lugar del muerto (Oshea darle buertas a lo que llá no ba a poder hacer) que llá tendréis tiempo de hacerlo cuando os toqué.

    I me pido el comodín de que los negatibos que me bais a poner es porque seis unas sectareas. I el de los de me censuráis por tener que darle a ber comentario tanvién por si acaso. I el de un espermatozoide una bida perdida. I el comodín de las niñas de 13 años que se lo quede el acomplejao que se caso con una japonesa porque no havía quien lo aguantara en España i los que lo justifican.

  138. #0 el loco de la codeína dice:

    #137

    Deja las drogas… dime dónde las dejas para pasarme…

  139. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #138.

    Si no tienes la clabe no me bengas llorando.

  140. #0 CyberBeata dice:

    Que gustito darle dos o tres zascas (séptimo voto) a la puta del luminal a.k.a. majara de los opiáceos.

  141. #0 CyberBeata dice:

    #127 6 de noviembre en Colón
    Ergo: menos comunistas = más libertad.
    Durante el franquismo había 0 comunistas. O sea que había más libertad con el fascismo-franquismo de la eterna placidez de las fosas comunes en las cunetas.
    Anda que no se os ve el plumero, majetes.

  142. #0 el loco de la codeína dice:

    #140

    Se te ve el plumero..BDSM…los genes, como dijo Darrwin (probablemente).. no hacen distingos ideológicos…

  143. #0 el loco de la codeína dice:

    #139
    “no me bengas llorando” es la clave…? Yo pensaba que era Rosebud…o Alfredo (Kraus)…

  144. #0 el loco de la codeína dice:

    Por cierto, cuando quiera usté referirse a algo maniqueo y tal, no tiene más que decir Sextario… en vez de “sectáreas”, lo cual es más dificil para calcular el perímetro o la hipotenusa…

    Con independencia de que nunca se debería confundir el pensamiento “sectario” (loable, por lo demás) con los ladridos de un perrillo faldero..

  145. #0 el loco de la codeína dice:

    Ciertamente parece bastante evidente que la socialdemocracia no desempleada, a día de hoy, confía su suerte a Alfredo… aunque también podrían ir preparando oposiciones…nunca se sabe… a lo peó “Magic” APR no sabe multiplicar los panes y los votos..

  146. #0 el loco de la codeína dice:

    Aunque es cierto que no es imposible que a los Red Bull de Mariano se les gripe el motor…. por calentamiento….

  147. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ombre sachete quesque llo hempiezo a de creer en el destino. Ya me zampao halgunas capillas ardientes de unos que se cagaban en Dios hantes de lo que lo himbentara el ombre. Quesque huno con la hedad se hempieza a himaginar con la cara llena de harena de hegipto, un traje ridiculo dentro de huna caja en halguna catedral y hoygan… Por laterales digo.

  148. #0 cád dice:

    InterpRetable.

  149. #0 FuzzyLogic dice:

    Ánimo, Rajoy. Tu no lo sabes, pero necesito que el TC te siga en esto de los toros.

    El precedente me vendría de puta madre la próxima vez que intenteis meterme en la cárcel por distribuir ese videojuego en el que un comando armado de travestis de AlQuaeda dinamita parroquias y fusila a madres católicas preferentemente embarazadas.

    ¡Libertad de creación artística, coñe!

  150. #0 miC. dice:

    Buen artículo, como de costumbre, pero la errata de “interpletable” hace un poco de daño a la vista, es “interpretable”.

  151. #0 Ivan Chonquin dice:

    El PP como definición de la categoría moral, de nuevo.

  152. #0 oscarbruno dice:

    El derecho a la tortura en España no se regula en el derecho o no a celebrar corridas de toros,sino en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula periodos de detención incomunicada de hasta 13 días sin vigilancia de cámaras,sin testigos,sin abogado,sin médico de confianza y sin que nadie,incluidos los familiares,conozcan el lugar en el que se encuentran los detenidos.Para los escépticos,leer el demoledor informe de Amnistía Internacional ESPAÑA:SALIR DE LAS SOMBRAS. ES HORA DE PONER FIN A LA DETENCIÓN EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN.
    http://www.es.amnesty.org/uploads/media/Salir_de_las_sombras.pdf
    ¿Para cuándo,Sr. Escolar,un artículo sobre la tortura en España?

  153. #0 Mariam dice:

    125#

    Yo no estoy diciendo que no haya que prohibirlos. Estoy diciendo que a la hora de prohibirlos no todos los argumentos son iguales.
    No es lo mismo decir:
    los toros son sujeto de derechos, la tradición que representan es absoluta y totalmente refutable y hoy en día sólo gustan a la carcundia
    que decir:
    Los toros merecen una especial protección por parte de los seres humanos y se debe evitar su sufrimiento público.

    Los argumentos son importantes y luego a veces se le vuelven a uno en contra y lo dejan en bragas.

    Esto de los toros se ha convertido en un linchamiento en la plaza pública al que cada uno se trae lo suyo de su casa para echárselo encima.

    Yo estoy de acuerdo en abolir la tauromaquía, pero a algunos compañeros de viaje en este asunto no los toco ni con un palo. Así que no me vale cualquier cosa para prohibirlos.

    Yo digo que los toros son arte, digo que en los toros hay una tradición valiosa y heróica, que los animales no son sujeto de derechos y también que con todo y con eso deberían estar prohibidos. Pero vamos, esas cosas las charlamos tranquilamente si te parece que tienen algún interés y si me negatifizáis un poco menos.

  154. #0 Mariam dice:

    125#
    Y ya de paso, poniendonos finústicos en lo de losargumentod. Yo no he mencionado en ningún momento de mi argumentación que los torosle gustaran a Lorca. Así que no me refute usté una cosa que yo no he dicho. Hay que leer las cosas despacico.

  155. #0 Marat dice:
  156. #0 Juan dice:

    El aborto no queréis prohibirlo. Es una pena que tu madre no hubiese ejercido su derecho.

  157. #0 Borja dice:

    Escolar, un poco de conocimiento de la Constitución no te vendría mal. Aunque no esté nada de acuerdo con el PP, aluden a derechos fundamentales mientras lo que tú nombras es un mero principio rector de la política social y económica, sin valor legal.

  158. #0 Araña Peluda dice:

    ¡¡B-R-A-V-O!!

  159. #0 Maha dice:

    Sabeis porquc3a9 el 50% de la poblacic3b3n con deecrho a voto (sin incluir el voto en blanco ) no ejerce su deecrho ???. Estc3a1 muy claro NO EXISTE ACTUALMENTE UNA ALTERNATIVA POLc38dTICA PARA ESAS PERSONAS. Llegados a este punto, creamos las bases :1. Modificacic3b3n de toda la ley electoral (ley de Hont, opacidad, etc ).2. Creacic3b3n de una plataforma con posibilidades de configurarse en alternativa.A partir de esas premisas, la conclusic3b3n es clara:CONSTITUCION DE UNA ALTERNATIVA A LA GESTIc393N COMc39aN.Entiendo que, en la medida del posible, todas las propuestas que entonan los indignados, solo tienen cabida en una alternativa comc3ban (y que engloba a un gran porcentaje de este % de abstencic3b3n o voto blanco), siendo obvio que los directores actuales de esta composicic3b3n que desafina por doquier, no cambiarc3a1n su partitura (la cual solo incluye pausas y silencios.