oct 20

El OPNI Rajoy

Rajoy es un OPNI: un Objeto Político No Identificado. “No sabemos si es un pájaro o un avión. Sólo sabemos que tiene barba, que es de derechas y que pone mucha convicción cuando no dice nada”, según la acertada definición del guitarrista granadino José Ignacio Lapido, de los míticos 091. Rajoy pretende llegar a La Moncloa sin más programa que el ‘quítate tú para ponerme yo’, sin otra propuesta que el ‘váyase, señor Zapatero’. Pero no basta con no hacer nada y meterse en la cama hasta 2012, como le aconsejan sus asesores. También hay que esforzarse en oponerse a todo y, ya de paso, tensar la convivencia entre comunidades autónomas y deteriorar la imagen del Parlamento con toda la demagogia habitual.

Es la táctica irresponsable que está siguiendo la derecha estos días, con su respuesta ante el acuerdo del PSOE con esos tradicionales socios del PP, con PNV y CC. En los últimos 17 años, sólo ha habido cuatro Presupuestos Generales que se hayan aprobado sin negociar con otros partidos. Pactó Felipe, pactó Aznar y pacta Zapatero. También pactó el propio Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas, que cerró transferencias de competencias con el PNV en aquellos buenos años en los que la derecha leía a Manuel Azaña y hablaba catalán en la intimidad. De eso va la democracia: de debatir y acordar.

Nuestro sistema electoral es imperfecto; fue diseñado para fomentar el bipartidismo, en lugar del pacto con las minorías. Pero si otorga representación por provincias es, precisamente, para que no todo se decida en Madrid: para que los diputados defiendan también los intereses de su comunidad. No hay nada de malo en ello, aunque a algunos les parezca un delito de traición a la patria cuando no son ellos los que se sientan a negociar.

45 comentarios en “El OPNI Rajoy”

  1. # Lienzo de Babel dice:

    Lo malo no es sólo que el “opni” Rajoy no abra la boca más que para no decir nada, sino que el Gobierno le está facilitando la labor, haciendo que esa “nada” parezca un programa creíble para acceder a La Moncloa. Si lo consigue no será por méritos propios, sino por el desgaste y las debilidades del actual inquilino de ese palacete. Triste y grave.

  2. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Rajoy y su programa electoral “y tu mash”.
    Lleva razón De la Vega cuando dice que su estrategia es: “A la Moncloa como sea”
    Si estuviéramos en Guinea se llamaría Mopongo.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Celemin dice:

    No creo en las cosas tan simples. Rajoy no dice nada, porque nada tiene que aportar a lo que ya aporta por si sólo Zapatero. No puede oponerse a una política a la que problablemente ni él se atrevería (bueno si, porque éstos no tienen escrúpulos). Si tu contrario te hace el trabajo, ¿Para qué desgastarse inútilmente?.
    Lo del Pacto con los nacionalistas de turno, sin embargo, es una vuelta más a la idea de que cuatro votos están arruinando España. Porque ese es el discurso de los fascistas y el que le interesa a Rajoy. No dicen que un voto a IU le cuesta cinco o seis veces más que al P$%€ o al Partido Patrincar, pero se desgañítan hasta la saciedad en hacernos creer que los votos del PNV o del CC son alegales e inmorales. ¿Porqué? Pues porque esos votos les quitan la duerna del pesebre de esas nacionalidades. Al Partido Patrincar le gustaría que, aun con menos votos que cualquiera de los otros en Cataluña o País Vasco, pudiera mangunear como lo hace en el resto del estado.
    La Moncloa, vendrá sola porque ZP se la está sirviendo en bandeja. Pero están molestos porque no será cuando ellos creían.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  4. #0 Más claro, agua dice:

    Rajoy, el hombre del encefalograma político plano tiene un problema (bueno, tiene muchos y con nombre propio, pero sobre todo, uno): sus tics le delatan. Se le nota demasiado cuando está mintiendo y cuando está hablando por hablar, sin convicción.

    Rajoy es un hombre con barba y tics continuos… Y el tic-tac del reloj que marca las horas que faltan hasta 2012 lo mismo se queda sin pilas antes de tiempo…

  5. #0 Semua dice:

    Sálvese quién pueda!… la Pajín ministra de Sanidad.
    Esto es la debacle!

  6. #0 Luihma dice:

    Lo mejor es el corte que ha recibido el OPNI:

    “Respuesta de Rajoy: «Los pactos de investidura fueron públicos y transparentes, al contrario que los suyos». El griterío aumentó, entonces, cuando Salgado usó un libro del senador del PNV Iñaki Anasagasti en el que relataba cómo Rajoy había ocultado en su día un acuerdo con el PNV para que Euskaltel fuera el segundo operador móvil en el País Vasco. «Usted estuvo en la reunión donde se pactó no contarlo», le espetó”

    Visto en http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20101020/zapatero-descoloca-rajoy-superar-los-presupuestos/545475.shtml

  7. #0 Cocodrilo ciego dice:

    Vivan los 091 (y Lagartija Nick).

  8. #0 David S dice:

    Aunque coincido con la parte del OPNI después me resulta muy difícil estar de acuerdo con otras apreciaciones. ¿Cómo se puede decir que nuestro sistema electoral, a pesar de ser cierto que fomenta el bipartidismo, no fomenta el pacto con las minorías? Los gobiernos de mayoría absoluta en nuestro país han sido los menos en las últimas legislaturas y creo que en el futuro se harán aún más escasos, dudo que nadie vuelva a conseguir lo que Felipe González. El problema es que los pactos no se llevan a cabo con formaciones políticas de nivel nacional sino con pequeños grupos de fuerte implantación regional. Hay que comparar una vez más lo que le cuesta un diputado a IU con lo que le cuesta a ERC o PNV. Y respecto a que no hay nada de malo en ello es necesario recordar que los partidos regionales única y exclusivamente defienden los intereses de su región, que pueden perfectamente estar enfrentados con los de otras o con el interés general. Yo escribo desde Aragón, región en la que muy poca gente conoce tan solamente el nombre de uno solo de sus diputados porque ninguno protesta, dice algo o aparece en la televisión. Comparémoslo con la atención que suscitaba el lamentablemente desaparecido Labordeta. Debido a esto se empieza a extender la idea de que la única forma de “barrer para casa” es apoyar a partidos regionalistas y pensemos en lo que esto acarrearía a la larga si se generalizara.

  9. #0 Luihma dice:

    Semua #5:

    Podría ser peor. Podría ser EspíaRancia.

  10. #0 Un_sueño dice:

    Me pregunto qué ocurriría si Rajoy aplaudiera todas las decisiones del Gobierno, alabara todos los pactos con partidos autonómicos y propusiera una serie de medidas, leyes, acciones; del tipo que sea. Me pregunto qué ocurriría entre sus seguidores, los relevantes y los de base, y también entre sus opositores.

    ¿Alguien sabe la respuesta?

  11. #0 soliman dice:

    El señor Rajoy, es el representante legal de más de 10.000.000 de españoles, y en las proximas elecciones, será el Presidente de TODOS los españoles. No como Zapatero, que solo gobierna para la mitad de España, e intentanto dividirla…. apoyado por su prensa insultante y mentirosa.

  12. #0 Darth dice:

    A mí lo que me sorprende es la cantidad de transferencias pendientes que tiene Euskadi después de más de 30 años de estatuto. Algunas de esas transferencias tan escandalosas y que rompen tanto España (impagable el último aspaviento histriónico de la camarada Cospedal: “vigilaremos que Zapatero no traicione a los españoles…”, ahí queda eso), pues resulta que en Galicia las tenemos desde hace bastantes años. Es más: ayer leí que Feijoo I el Austero iba a poner en marcha la Agencia Tributaria Gallega, y pensé “si esto lo anuncian los catalanes o los vascos se monta el pollo padre, pero como este no es ni catalán ni vasco y encima es del PP, no pasa nada, todo bien, todo normal”.

    En fin, que todo esto me hace pensar que esa imagen tan consolidada de que “los nacionalistas chantajean a los grandes partidos para sacar tajada” alomojó no es así. El PNV recuerda que dan su apoyo a cambio de transferencias que ya deberían haberse hecho hace tiempo, y eso me suena, porque siempre que el PNV ha apoyado a PSOE o PP han estado de por medio transferencias de ésas “pendientes” y asuntos de desarrollo estatutario.

    Y todo esto me hace preguntarme por qué esas tranferencias han sido retenidas tanto tiempo… El PNV es un apoyo parlamentario goloso, siempre con unos 7 escañetes que pueden sacar de un apuro al gobierno de turno… y si se hubieran hecho ya las transferencias que deberían haberse hecho, ni PSOE ni PP tendrían con qué “negociar” con ellos… Así que pensando malévolamente me da la impresión de que los partidos llamados “nacionales”, en lugar de cumplir el estatuto de Gernika como debe ser, prefieren guardarse las transferencias en el bolsillo para irlas soltando poco a poco, según vayan necesitando el apoyo del PNV para aprobar presupuestos o apoyar investiduras.

    Así que tal vez habría que pensar que tal vez los nacionalistas y partidos regionales en general no tengan los cuernos y rabo con los que se los pinta simpre, y replantearse quién “chantajea” a quién.

  13. #0 Antón dice:

    Escolar: ¡olé tus h**v*s!. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  14. #0 pepestalin dice:

    11# Insultante y Mentirosa? El lunes en intereconomía, (malditas pilas gastadas del mando) el objeto de debate era el procedimiento constitucional para procesar al presidente del gobierno por traición. Quien miente es el PP, cuando el nacionalismo me apoya es bueno y no se rompe Ejjpaña, cuando el nacionalismo no me apoya es malo y quiere acabar con Ejjpaña.

    Rajoy lo que representa es a esa gente que sigue considerando a esa España que tanto dicen amar su cortijo particular donde pueden hacer y deshacer a su antojo.

    Igualito que vienen haciendo en los últimos 200 años.

  15. #0 Pescador dice:

    El sistema español fomenta el bipartidismo porque sobrerrepresenta a las provincias poco pobladas – que, mayoritariamente votan PP y PSOE – para evitar un predominio de las más pobladas – donde el voto está más repartido y sale mucho más “caro” conseguir un escaño-. Pero asi les ha salido el tiro por la culata en las provincias donde son segunda y tercera fuerza politica, que ahi se comen entre ellos.
    Y , por mucho que ladren, no le pondrán solución porque es lo que mas les conviene a todos los mayoritarios. El Pais Vasco está amortizado como parte de España, economicamente es zona al margen, Cataluña va camino de serlo, ya que esta hasta los huevos de ver como se lo llevan crudo vascos y navarros (a los que nadie exige solidaridad con el resto de España) y los demás territorios con una conciencia fuerte acabaran igual en el momento en que surja alguien politicamente por encima de la media, especialmente en Argón y Galicia, para conducir sus partidos autonómicos a una posición mayoritaria. Vamos hacia la centrifugación, fomentada por los que aprietan con mano de hierro en guante de hierro.
    Rajoi ni es ni será nunca el presidente de todos los españoles. Será el presidente de los católicos, conservadores y/o reaccionarios, y de los ciudadanos con moral de chicle, pero en sus mejores momentos solo obtuvo el 25-30% del apoyo popular, campeón, que la abstención tambien cuenta, y tiene su parte alicuota de rompeespañas. Sin este sistema electoral que le va a dar todos los escaños de las Castillas, nunca sería presidente ni de la comunidad de vecinos de su portal.

  16. #0 JM dice:

    Echarse la siesta, a veces no es una estrategia para nada descabellada. Si no eres muy convincente pero tu oponente es un inútil, lo mejor es dejarle que el solito se rompa la crisma. Por las encuestas, para Rajoy, parece que no es tan desacertado sistema y él solo colabora con algunos mandobles esporádicos en sede parlamentaria. ¡Cómo ha de ser el adversario para que Rajoy crezca en las encuestas!.

    Algo parecido intentan nuestros sindicatos de clase alta, CCOO y UGT. Pero en este caso, a la haraganería se une el interés sectario. Mientras los franceses se baten el cobre en defensa de los derechos adquiridos, estos holgazanean dejando que “el fenómeno rojo” la líe parda. Sin embargo, en este caso, no parece que la maniobra dé tan buenos resultados, desde luego, no para nosotros. La romería del 29 S fue tal fracaso que la Reforma Laboral contra los trabajadores ya está asumida. Ahora, los desaparecidos profesionales de la lucha de clases, (¿otro crucero por el Baltico o unos ejercicios espirituales laicos en algún complejo hostelero de lujo?) se están haciendo los OPNIs mientras “el iluminado”, este sí que está cada día más identificado, prepara el saqueo de nuestras pensiones y el retraso de nuestra jubilación. Y con cuerda para año y medio más, a hacer historia.

  17. #0 Pescador dice:

    Darth, los vascos hace casi treinta años que tienen Agencia Tributaria propia, que no son parte de la deuda que adquiere el Estado Español – aunque pongamos pasta para su Y de alta velocidad y de que pagamos sus pensiones con los fondos comunes. Si rompieramos la caja de la seguridad social y partieramos peras en ese sentido les dabamos un susto que se iban por las patas abajo. El único impedimento es que esas pensiones se pagan a muchos inmigrantes que ahora reparten algo en sus comunidades de origen y si se va todo al cuerno, nos afecta colateralmente.

  18. #0 Un_sueño dice:

    #17 Pescador dice:
    ¿’pagamos sus pensiones’? ¿Quiénes? ¿Tú y tus amigos?
    ¿’pongamos pasta para su Y de alta velocidad’? En nombre de los vascos, doy gracias al pescador por ponerles tren.

    Si tú y tus amigos rompierais la caja, dentro habría un montón de pagarés de cuando la industria vasca y catalana cotizaba con millones de obreros.

  19. #0 Pescador dice:

    Un-sueño:
    Creo que te olvidas, hombre de Dioxxx, de la reconversión de los años 80 y de los millones y millones que costó, de las prejubilaciones que se hicieron y de que desde hace treinta años el Pais Vasco no crece en población. Y dificilmente puede cotizar con millones de obreros una Comunidad con una población casi constante de 2,5 millones de personas.
    Tambien te olvidas de que el sistema de pensiones es piramidal, con lo que para pagar la pensión promedio del Pais Vasco ( la comunidad con el salrio medio más alto), se necesitan bastantes trabajadores con salarios muy altos ( o un popurri de pringaos pobres que se mueran a poco de jubilarse) y que ahora se viene encima que se jubile la avalancha de inmigrantes restoespañoles de los 60. No creo que sepas , tan vasco tu, que el superavit de la SS española de los últimos años se debe a los millones de inmigrantes que han trabajado en este pais. Por cierto ¿Para que incluyes a los catalanes entre los vascos?
    Y si, pagamos – yo, los catalanes, los andaluces…- tu Y ferroviaria via presupuestos del Estado y endeudamiento. Ese endeudamiento en el que no participan los vascos desde el año 80. Y lo hacemos pagando como infraestructuras del Estado algo que no es prioritario ni para catalanes, ni para castellanos ni para andaluces. Algo exclusivamente a mayor gloria de Euzkadi y del puerto de Bilbao.

    Si quieres discutirme algo, leete tus propias leyes del cupo, que veo que poca idea de las relaciones económicas entre el Pais Vasco y Restoespaña tienes.

  20. #0 -HaRaDwAiTh- dice:

    Lo triste es que esta oposición, la oposición sin ideas ni ganas de plantear alternativas, será la que gane las elecciones por mayoría absoluta las próximas elecciones. Sin hacer nada por ganarlas.

    Así nos va.

  21. #0 Suso dice:

    Pues estamos apañados… como Felipe y Aznar se bajaron los pantalones ante los nacionalistas no se puede criticar la bajada de pantalones de Zapatero.

    “Si lo hace ZP es lo más democrático del mundo y el que diga lo contrario es un facha”… es eso ¿no?, con dos cojones. Comprar votos es muy democrático, si señor.

    Felipe “se ventiló” a unos cuantos etarras y Aznar usó al ejército para robar y matar en Irak… señor Escolar, ¿si ZP hiciese algo de eso va a justificarlo con eso de que sus antecesores también lo hicieron? ¿también vería bien otro caso Filesa u otro caso Naseiro?

    ¿Que coño tiene que ver lo que dijo, dice, hizo o hace Rajoy si quien corta el bacalao ahora es el PSOE?
    Cuando gobierne Rajoy, para desgracia de casi todos, gracias a ZP y sus señorit@s, tocará analizar los actos de Rajoy, pero ahora quien nos está hundiendo en la miseria es JLR Zapatero.

    Entérense, coño, ayer se debatían los presupuesto del PSOE, el PP no pinta nada.

    Es que estamos con la misma mierda de siempre, los dos partidos mayoritarios saqueando el país, turnándose para jodernos a todos, y los voceros del partido de turno justificándolo con eso de “y tu más”.

    Cuando lo mejor que se dice de un Gobierno es que con la oposición estaríamos peor es que estamos jodidos de verdad.

  22. #0 Un_sueño dice:

    #19 Pescador dice:
    ¿qué por qué incluyo a los catalanes? Por lo mismo que excluyes tú a los vascos del resto de España… que no lo termino de entender.

    Por lo demás pareces tener razón; quedamos entonces en que los vascos aportan menos y reciben más que las demás comunidades, no? Y claro, con lo que se están ahorrando vete a saber qué hará esa gente… Y todo eso ¿a qué se debe? ¿cuándo terminaremos con esa injusticia?

  23. #0 murcielago dice:

    Y una vez más Nacho, la vuelves a cagar porque, ya sea por deformación profesional o por intereses periodísticos-comerciales, vuelves a ser cómplice de lo mismo que criticas, ese biparditismo dañino que padecemos desde hace ya un par de décadas.

    Ni una sola línea has dedicado al resto de intervenciones que ayer se dieron en la sesión clave del congreso. No, hoy tocaba hablar de Rajoy, del PP, de su cobarde estrategia,… pero, ¿qué pasa? ¿que no hay vida más allá de PP-PSOE? ¿No tienes tiempo para dedicar un par de líneas a las valientes intervenciones de Duran Lleida, o mejor aún, de los representantes del BNG o de ICV?

    Es tu blog y tú mandas y decides, eso por descontado, pero no te das cuenta de que tú, o muchos compañeros de profesión, con vuestra actitud bipolar estáis precisamente ayudando a consolidar ese modelo de bipartidismo pragmático y mezquino. Sin acritud.

  24. #0 Tweets that mention Escolar.net » El OPNI Rajoy — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by MGR, Jose R. Prieto. Jose R. Prieto said: Impresionante! http://is.gd/g9leF Rajoy es un OPNI: un Objeto Político No Identificado. “No sabemos si es un pájaro o un avión. .. […]

  25. #0 Pescador dice:

    Un-sueño, leete las leyes del cupo, anda…
    Hace treinta años que sois economicamente independientes, y bien administrados – lo que no pongo en duda, merito del PNV…- os va bien. Contribuye a ello que poblacionalmente el Pais Vasco lleva estancado unos pocos de años – no lo digo yo, lo dice el INE..- y esas dos cuestiones, independencia fiscal y estancamiento poblacional no las comparte Cataluña, que está buscando desesperadamente la primera.
    Y si tienes claro esa injusticia – que una parte sea fiscalmente independiente,mientras el resto del Estado recauda sus impuestos y le garantiza su mercado, lo que hagan con sus finazas es cosa de ellos- yo tambien lo tengo claro. Independencia ó federación, pero esta casa de putas no. Que unos tios a los que se la pela todo lo que no sea su pais – que tiene todo su derecho -decidan sobre el resto, encima cobrando, no me parece lógico. Mira, yo soy independentista vasco, para poner la cama, me basta con donde vivo.

  26. #0 Cambios de gobierno | Periodista en Babia 2.0 dice:

    […] tocan las pensiones e ideas nuevas no faltan para los dos próximos años. Mientras tanto, Mariano el OPNI, no da señales de vida, escondido en Génova a la espera de que le llamen para ser el califa en […]

  27. #0 Un_sueño dice:

    #25 Pescador dice:
    ¿Hace treinta años que los vascos son económicamente independientes? Creo que no sabes lo que estás diciendo… ¿Bien administrados?…

    Verás, lo que no entiendo es qué tratas de decir incluyendo a los vascos en un grupo (o excluyéndolos, según se mire). Tampoco entiendo por qué me incluyes a mí. Yo conozco mucha gente que por haber nacido donde han nacido tienen unos privilegios que yo no tengo; y que contribuyen muy poco y reciben mucho a cambio. Y viven en muchas comunidades; en muchos pueblos.

    Si yo viviera en el País Vasco contribuiría lo mismo que hago ahora y a cambio recibiría exactamente lo mismo. Y eso lo sé sin leer.

  28. #0 Tracio dice:

    “Mariano, no hagas nada. Meteos en la cama hasta 2012”

    Esta es la frase que le dijo Arriola, según la SER.

    Lo peor no es la fase en sí, aunque le llega bien, eh. Lo peor es que él ha obedecido ciegamente, lo que demuestra lo mucho que le gusta vaguear.

  29. #0 Pescador dice:

    “#17 Pescador dice:
    ¿’pagamos sus pensiones’? ¿Quiénes? ¿Tú y tus amigos?
    ¿’pongamos pasta para su Y de alta velocidad’? En nombre de los vascos, doy gracias al pescador por ponerles tren.”

    Perdoname por no haberte entendido, a ti, que te arrogas la representación de los vascos, y que hablas sin conocimiento de causa…
    Por cierto, si no eres vasco, no contribuyes lo mismo. Lo que pagan las empresas de impuesto de sociedades, se lo queda el Estado y las deudas que asume el Estado, te las comes tu, no un vasco, aunque sean para hacer una autovía d eocho carriles que una Vitoria-Gasteiz con Usurbil.

    Y si, bien administrados. Solo hay que ver lo que han hecho en treinta años unos y otros y la nivel de nepotismo y corrupción que hay entre el Pais Vasco y Navarra y otras Autonomías más juntaespañas.
    Adeu

  30. #0 oteando el horizonte dice:

    Sr. Ezcolar, para mí el objeto está perfectamente identificado, no es un avión, es claramente un pájaro, eso sí, UN GRAN PÁJARO DE CUENTA (con muchas por saldar), no me cabe duda.

  31. #0 Columpio dice:

    Nacho, no hay manera, los adalides digitales del PP te persiguen y van cambiando de nombre (soliman y el tal suso)

  32. #0 erótica anchoa dice:

    genial

  33. #0 juanito dice:

    Veo que en este foro no se trata lo fundamental; tristemente se expecula sobre lo que dice el uno y lo que dice el otro.
    Que nadie se olvide que hay vida después de Zapatero y de Rajoy. Zapatero no es un hombre que tenga un pasado brillante cara a los españoles y a España. Su capacidad de gestionar la crisis ha sido nula. No podemos olvidar que fué antesdeayer cuando reconoció la crisis y eso nos ha llevado a tener un retraso considerable en las medidas a adoptar.
    No defiendo a Rajoy pq pienso que el PP debería de haber cambiado su lider hace tiempo, pero tampoco lo demonizo por que en este país hace falta un cambio ¡YA!. Tengo el convencimiento de que cualquier cambio será bueno para crear confianza (sea éste el que sea). Las políticas erráticas siempre terminan pasando factura, y en este caso la factura es carísima para muchísimas familias que viven de la caridad. Para mí eso si es triste. Un país que de ser receptor en la inmigración ha pasado a ser exportador de cabezas pensantes. Sin ir más lejos este año se han ido a buscar trabajo fuera de España 12500 titulados que no encontraban trabajo en este país.
    Insisto, ni Rajoy es tan malo como lo pintan (y no seré yo quien le defienda porque pienso que hay gente con mejor imagen en el PP) ni Zapatero tan bueno como muchos le pintais. ¡ASI NOS VA!

  34. #0 Neithan dice:

    Totalmente de acuerdo con #8 David S.

    La primera parte de Rajoy me parece correcta … la segunda no la esperaba de usted y no puedo compartirla

    Usted dice:

    “Nuestro sistema electoral es imperfecto; fue diseñado para fomentar el bipartidismo, en lugar del pacto con las minorías” cuando realmente fue diseñado para fomentar la importancia de las minorías (principalmente nacionalistas). Lo que tú defines es un sistema con segunda vuelta como el francés.

    “los diputados defienden también los intereses de su comunidad. No hay nada de malo en ello” … pues hay algo de malo cuando convergen partidos nacionales y partidos regionales, ya que el porcentaje de diputados que “realizan sus labores” teniendo en cuenta a un manchego no es el mismo que a un canario, gallego o vasco.

    Le animo a estudiar las “partidas extraordinarias” para infraestructuras, investigación… que se han realizado para Navarra, País Vasco y Cataluña y el resto de España durante la democracia, muchas veces a raíz de aceptar unos presupuestos del estado, como ahora.

    Soy investigador y le puedo asegurar que no tengo derecho a las mismas ayudas para investigación que tendría en otras regiones de España, cuando pago los mis impuestos (o eso creo).
    En la actualidad vivo en Suiza, con un sistema confederado que para mi gusto permite representar mejor la pluralidad de un estado: 2 cámaras con funciones bien representadas y separadas.

    – Cámara baja (representa a TODO el pueblo)
    Las últimas elecciones el reparto de asientos fue: 62 conservadores, 43 socio-demócratas, 35 liberales, 31 centristas, 20 ecologistas, 9 grupo mixto
    – Cámara alta (representa los cantones)
    – 2 representantes por cantón

    ¿No sería posible y lógico algo parecido en España, donde los diputados sean diputados de todos los españoles, y se deje a los senadores la representación de las distintas regiones?

    Un saludo

  35. #0 cañete dice:

    Bueno, a lo mejor es que a Rajoy no le gusta la política. Y a lo mejor también es un poco vago. Pero a Franco le pasaba lo mismo, y nadie le decía nada.

  36. #0 Pescador dice:

    ¿Gente com mejor imagen que Rajoy en el PP? ¿Quien?

    34# ¿Diseñado para favorecer las minorias nacionalistas? Si, ya, por eso Soria tiene dos diputados y Madrid treinta y tres. Esta diseñado para favorecer a los partidos mayoritarios, que, además, se llevan los restos con facilidad. Si en Cataluña y el Pais Vasco los mayoritarios son otros, se siente. Aparte que el sistema a los catalanes no les favorece, Barcelona esta infrarrepresentada, como Madrid. Ahi se machaca a las minorias

  37. #0 romeo dice:

    #25 Pescador
    “Y si, pagamos – yo, los catalanes, los andaluces…- tu Y ferroviaria (…) algo que no es prioritario ni para catalanes, ni para castellanos ni para andaluces. Algo exclusivamente a mayor gloria de Euzkadi y del puerto de Bilbao.”

    La Y ferroviaria es fundamental para las conexiones de mercancías y pasajeros entre Portugal(Oporto), España, Francia e Inglaterra (vía puertos de Bilbao y Santander), total nada.

    Algunas conexiones:
    – Huelva(o Cádiz, Málaga, Almería)-Madrid-Valladolid-Vitoria-Francia
    – Murcia (o Alicante, Valencia)-Teruel-Zaragoza-Vitoria-Bilbao(o Santander)-Francia (o Inglaterra)
    – Barcelona (o Tarragona)-Zaragoza-Vitoria-Bilbao(o Santader)Francia
    – Oporto-Valladolid-Vitoria-Francia

    Es decir toda nuestra agricultura e industria conectada con nuestros clientes europeos, por vía electrificada, ancho internacional y trazados para ir a gran velocidad.

    ¿A qué españoles (catalanes, vascos, andaluces, etc) no les interesa eso? ¿Sólo a los del PP?

  38. #0 Neithan dice:

    #36

    Me refería que beneficia a la importancia clave de sus diputados para determinadas votaciones (no en número de diputados, que llevas razón), como ha quedado demostrado en los años que llevamos de democracia. El sistema de circunscripciones por provincia actual favorece, en número de diputados, a los 2 grandes bloques.

    La mejor manera de acabar con esto y favorecer a todas las minorías (no solamente las localizadas en determinadas provincias) es utilizar únicamente una circunscripción estatal, o al menos aumentar a circunscripciones a las CCAA, aunque eso quizá favoreciara la aparición de grupos regionalisas y el resultado podría ser el mismo.

  39. #0 caracter dice:

    Como casi siempre de acuerdo con Escolar. Pero cuántas veces se ha dicho desde 2004 que Rajoy era el moderado de la banda y los radicales eran Zaplana, Acebes (los hermanos gemelos), entre otros que no quiero recordar? Y cuántas veces me habré pronunciado sobre este error tan generalizado. Rajoy (hay que decirlo, alto y claro, y a gritos y a los cuatro vientos) es el más radical de la banda. Pero en qué ha ayudado este hombre a coexionar España? España se rompe, decía, cuando el Estatut. El gobierno es lo mismo que ETA. El gobierno está con los terroristas, no con las víctimas. España -el Gobierno PSOE – ha entregado Navarra a Euzkadi y a ETA. Zapatero ha negociado con ETA, cuando Aznar negoció a fondo (llegó a llamar a ETA Movimiento de Liberación, acercó más presos que nadie, y un largo etc. Pero es que no le vemos en el Parlamento Insultar permanentemente sin hacer ni una sola propuesta. Sólo descalificaciones, sin un solo argumento? Y qué decir de Soraya, Cospedal, Pío, Montoro (el listo de la banda), Moragas, El Gran Trillo con viento de Levante, y Camps, y Fabra, y la presidenta del PP en Cataluña, y Soria en Canarias, etc. etc. Y por cierto, Escolar, no es la nueva ministra Aguilar la que formó, junto a su jefe Anguita, una pinza con el PP para derribar a Felipe González no por la fuerza de los votos sino con aquello de “Váyase señor González” del ínclito Aznar. Estaré siempre con el Presidente pera Aguilar a mí me chirría.

  40. #0 senador gurtel dice:

    “Franco era un vago, no daba palo al agua”
    El escritor Juan Eslava Galán publica ‘De la alpargata al Seiscientos’, una crónica emotiva, cruda y tratada con humor de la España de los años 50

    http://www.publico.es/espana/342380/-franco-era-un-vago-no-daba-palo-al-agua

    igualico

  41. #0 Ulises dice:

    Lo he intentado pero no consigo localizar ningún sitio donde se haga público el contenido del pacto Psoe-PNV, ni Psoe-CC. Me parece básico poder conocerlo para hacer una valoración.
    Por otro lado, que el PP haga públicas sus propuestas me parece básico pero es una ingenuidad en la era del márketing político, pues periódicos como Público se centrarían en el PP y no en el gobierno que es quién está en la cocina en estos momentos.

  42. #0 paulatre69 dice:

    Es difícil encontrar mas sectarismo por metro cuadrado que en esta web salvo en las del otro extremo. Para cuando un poco de cordura y mesura en las palabras, hechos y comentarios. Para trincar solo hace falta ser político sea este de derechas o izquierdas. La lucha de clases la dejamos tras la revolución industrial del siglo XIX. No necesitamos ideólogos o demagogos como ZP y aun menos OPNIs como Rajoy. Lo que necesitamos de una vez son políticos bien formados, con estudios serios y sobre todo capaces de liderar economias en un mundo globalizado… Como sigamos aplicando estúpidas ideologías trasnochadas seguiremos como estamos, mas preocupados por las formas que los contenidos… Recordad … Programa, programa… programa.

  43. #0 Pescador dice:

    “Algunas conexiones:
    – Huelva(o Cádiz, Málaga, Almería)-Madrid-Valladolid-Vitoria-Francia
    – Murcia (o Alicante, Valencia)-Teruel-Zaragoza-Vitoria-Bilbao(o Santander)-Francia (o Inglaterra)
    – Barcelona (o Tarragona)-Zaragoza-Vitoria-Bilbao(o Santader)Francia
    – Oporto-Valladolid-Vitoria-Francia”

    Sale del tema, pero , que yo sepa, ¿No faltan algunos tramos de linea de ancho europeo- unos pocos nada más, no muchos, en esas rutas?
    Por lo menos, es lo que pone fomento en sus mapas, todas esas esplendorosas lineas están “en proyecto”, asi que ancho convencional hasta llegar a la Y
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AltaVelocidadEspanya-Febrero2008.png
    Pero bueno, va a ser fundamental que te cagas, vamos a pasar de todo por Madrizzz a todo por Bilbo. Incluso vamos a comunicar Oporto, con permiso de los portugueses. Y ya habremos avisado a los franceses por donde vamos a “entrar”, que no se si podrán con tanto tráfico
    Y al arco mediterraneo, que le den, que mola más entrar a Francia ( ó llegar desde Francia, tanto da ) por el eje Atlantico.

  44. #0 rucio dice:

    Sr. Rajoy, para ser presidente de España no es suficiente ser un retrogrado de derechas, hace falta hacer politica, proponer y dejarse de insultos. No olvide una cuestion: cuanto mas distancias tomen en las encuentas mas dura sera la caida…..

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    “¿No tienes tiempo para dedicar un par de líneas a las valientes intervenciones de Duran Lleida,…”

    El cristofriki de los electroshocks?