nov 01

¿Cuánto gana Rajoy?

Contesta el propio interesado, ayer en una entrevista en El País: “Pues yo debo ganar unos seis mil y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado”. Y hay noticia en su respuesta, porque hace tres años, en 2007, Rajoy contó en otra entrevista que ganaba “3.000 euros como diputado y 5.000 más del partido”, así que una de dos. O el líder de la oposición mintió en aquella ocasión, o bien Rajoy ha aprovechado la crisis para subirse el sueldo un 30%.

Con todo, su respuesta es nebulosa. “Debo ganar”, contesta Rajoy , que comete un delicioso error gramatical: dicho así, implica obligación (“pues yo estoy obligado a ganar…”), cuando lo que parece querer contestar es que “debe DE ganar…”, es decir, que probablemente gane eso, pero que no lo sabe con exactitud. Nosotros tampoco lo sabemos porque los sueldos de los partidos son opacos, aunque se financien con dinero público que pagamos a escote todos los contribuyentes. Pero se pueden hacer algunas cuentas.

Dependiendo del número de pagas al año y de cuánto sea el “bastantes más”, Rajoy cobra del PP entre 130.000 y 180.000 euros brutos anuales. Parece lógico que la cifra real esté por la parte alta de la horquilla, pues De Cospedal, su segunda en el partido, cobra del PP 167.865 euros anuales. Sumado a su salario de diputado, y también a lo que pueda ganar como patrono de la FAES –una actividad que revela como remunerada en su declaración de actividades del Congreso–, sale un sueldo redondo que no tiene nada que envidiar al cuarto de millón de euros anuales que cobra De Cospedal. Así que ya ven qué drama: si alguna vez Rajoy llega a ser presidente del Gobierno (78.185 euros brutos anuales), su sueldo bajaría a la tercera parte.

——–

P.D. Y todo esto, sin hablar de Santa Pola.

80 comentarios en “¿Cuánto gana Rajoy?”

  1. # Bender dice:

    Ahora se entiende que ponga tanto empeño en perder las elecciones. Como las gane se dePRIME

  2. #0 El Gringo dice:

    Gana más que el Presidente de los Estados Unidos, ostias Pedrin! Lo que no comprendo es por qué el Tesoro Nacional tiene que dar a los partidos politicos 146 millones de euros al año. $33 millones se lleva el PP, asi tienen esos salarios y no quieren dejar el sillon. Qué verguenza, pero la culpa es del pueblo, que prefieren ir a ver llegar al Madrid en Alicante (4.000) que ir a protestar. No quejaros, españoles, la culpa es vuestra.

  3. #0 Juan dice:

    Los que ganan más que Rajoy:

    Bardem, tu jefe Roures (mucho gracias al dinero público que le da TVE), El gran Wyaoming, Todos los directivos de la SGAE, Leire Pajin y familia, lo que no declaran los lideres sindicales, de lo que le dan los empresarios gracias a sus brillantes negociaciones “en defensa de los trabajadores”, Garzón y los compañeros de cacería, etc.

  4. #0 Starman dice:

    ¿Y por qué no se hace una ley que obligue a publicar los sueldos de los representantes públicos? Es un poco demencial oir a gente hablar de que son los “defensores del pueblo” cuando luego cobran 290.000 eurazos anuales.
    La alcaldesa de mi pueblo (no diré el pueblo ni el partido, poco importa) cobra la friolera de 90.000€ anuales. ¡¡Y es un pueblo de poco más de 10.000 habitantes!! Eso solo de sueldo de alcaldesa, que no le supone una dedicación plena, con lo que puede tener todos los sueldos que le de la gana.

  5. #0 una millonaria dice:

    Y despues hablan de la crisis……que verguenza! y que digan que lo hacen todo por el pueblo….

  6. #0 laperritaperrilin dice:

    Ese “debo ganar”, implica un irse mentalmente a la calculadora; implica no tener la cosecha garbeada del todo; también es propio de despistados y de gente que tiene a menos contar lo que gana; tratándose de un desposeído, es sinónimo de austeridad, pues no necesita contar lo que ni siquiera se gasta; tratándose de un sueldazo comparativamente fuera de órbita respecto de todos los españoles a quienes presume representar, ya no es lo mismo; las cuentas han de ser públicas para todo dios; y las oficinas de Hacienda ser oficinas fiscales para todo dios, en lugar de ser centros gestionarios del perfecto fraude fiscal. Rajoyito, con ese forre, en lugar de gato por mascota, ya puedes ponerte un rebaño de camélidos entero; qué morro tenéis, majetes.

  7. #0 Fabián dice:

    Está claro que Rajoy gana un pastón, pero no es ni mucho menos el único: Qué hay del sr. Montilla? Gana el doble que Zapatero, es decir aproximadamente lo mismo que el presidente de Gran Bretaña.
    Deberíamos decirles a los políticos que ya basta de tener esos sueldazos cuando un 20% de la población está en el paro. Eso sí, sin partidismos: TODOS están en el mismo saco.

  8. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Solo dos cositas:

    1.-Los ciudadanos, patronos de los políticos, tenemos que hacer un ERE en el Congreso, ya que tenemos la sospecha de que no es un negocio beneficioso y nos da pérdidas, no solo de dinero, sino también de imagen y prestigio internacional.

    2.-En particular, en el caso de Rajoy, sale bastante caro por no decir ni “mu” de cómo piensa gobernar si gana, pero yo aprobaría una moción que le subiese el sueldo si no gana las próximas elecciones.

    http://impresionesmias.com
    (NOVEDADES EN EL BLOG)

  9. #0 Quilombo dice:

    Dinero público que procede básicamente del Estado que tanto quiere recortar (para los demás).

  10. #0 alx5000 dice:

    Deber + infinitivo tiene el mismo significado que deber de + infinitivo en lengua culta, así que lo siento, Nacho, pero ni hay error gramatical ni subconsciente traicionero…
    (Pondría el enlace al dpd, pero estoy en el móvil)

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Ay Mariano, que convierte los 5 000 y pico en 180 000 al año!! Cuando sea presidente hará los mismo con los sueldos de los españoles.

    Presidente!! Presidente!!!

  12. #0 Egancedo dice:

    Dos cuestiones, la primera no entiendo porque no dice su sueldo, sea mucho o poco de manera clara, no comprendo esas cifras que da, como si fueran al tuntún, sin saber exactamente lo que gana. Otra vez un sí o no o todo lo contrario, que ya me hace pensar, como ayer leyendo la entrevista que o él no se explica o a mí me fallan las entendederas. Y por otro lado, me gustaría que además de poner el foco en lo que ganan estos señores dedicados a la política, sean del signo que sean, los esfuerzos se centrasen en denunciar la situación, de tantos empleos precarios, con sueldos irrisorios, ese mileurismo, en el que se encuentra la mayor parte de los ciudadanos de este país.

  13. #0 JM dice:

    Rebote paparazzi por la fallida encerrona.

  14. #0 Tweets that mention Escolar.net » ¿Cuánto gana Rajoy? — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, pekechis, Javier Garcia, sonya back, Alex Dolara and others. Alex Dolara said: RT @ToniRajo: RT: @iescolar En el blog: Cuánto gana Rajoy http://kcy.me/l8y […]

  15. #0 ordoñez dice:

    Naturalmente hay quién sostiene que esto de la política hace que el señor Rajoy pierda dinero, pulpo como animal de compañía.
    Por otro lado, cuando este ser gobierne, si es que lo hace alguna vez, acordémonos de todo esto, y cuando hacienda nos requiera para preguntar por nuestras ganancias, podamos responder de la misma forma, debo de ganar… así, a ojo de buen cubero, y les remitimos la presente para que hagan memoria.

  16. #0 Marat dice:
  17. #0 marisa dice:

    Si recibe un sueldo como diputado, sueldo que paga la administración, sueldo público ¿cómo es que no tienen incompatibilidad como el resto de trabajadores ?

  18. #0 ¿En serio? dice:

    ¿De verdad creéis que este tipo de campaña funciona contra el PP? El PP, al revés que el PSOE, no se dedica a demonizar a los ricos con demagogia barata. A los votantes del PP nos da igual lo que ganen sus dirigentes porque, al contrario que los vuestros, no van de parias por el mundo ni se dedican a cantar la Internacional con el puño en alto mientras con el otro puño se llevan miles de euros en sueldos, dietas y viajes oficiales.

    Por cierto, Escolar, si tanto te preocupa que Rajoy “mintiera” sobre su sueldo hace tres años (te recuerdo que en 2007 no había crisis según tu querido líder, y por tanto Rajoy no se pudo aprovechar de ésta para subirse el sueldo porque no sabemos cuando se lo ha subido), ¿qué me dices de las mentiras de Zapatero? El pleno empleo, no hay crisis, la crisis no llegará a España, la salida de la crisis será social o no será, nunca congelaré las pensiones, el único cambio en el Gobierno será el de Corbacho… Es un día sí y otro también, y aplicando tu lógica, el que nunca lo hayas tachado de mentiroso sólo puede obedecer a que das tanto por hecho que es un mentiroso que es ya ni te parece tema de debate.

  19. #0 >Jacinto dice:

    Y cuanto gana Elena Valenciano?

  20. #0 ghal dice:

    ¿Alguien sabe decirme por qué necesitamos 350 diputados, si a la hora de las votaciones todos votan lo que dice la disciplina de partido? ¿no sería mas barato que solo haya uno por cada partido, y que vote ponderadamente, según su porcentaje de representación?

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    #18 Ya sabemos las tragaderas del votante pepesuno con los sueldos astronomicos y los casos de corrpucion…

  22. #0 Rorschach dice:

    100% de acuerdo con “en serio”. Los dirigentes populares no tiran de chaqueta de pana en los mitines, ni van de abanderados de los “descamisados”, ni culpan de todos los males al empresariado, al contrario que la “divina izquierda”. Por eso, cuando aparecen fotos de un sindicalista (¡con corbata!) en un crucero o en la puerta de El Bulli, o un comunista delante de una fuente de marisco, o de un socialista con un cinturón de 500 napos, el personal se mosquea y con razón.

  23. #0 Goseri dice:

    Y a esos sueldazos tienes que sumarle las dietas, que seguro que tampoco son poca cosa.

  24. #0 alfredo dice:

    ¿será el proximo post sobre el sueldo de Leire Pajín?. La verdad es que espero algo de de parcialidad de este lugar. Esta bien que haya alguien que luche y destape las verguenzas del país. Pero necesitamos presos de todas las ideologías. Si llenamos los juzgados de los de una sola ya sabemos lo que pasa. Sigue contra el pp, gurtel y todo eso que apesta pero no pases la vista por encima del psoe. Este no es el blog de público, al menos eso espero.
    Animo. Solo pido que no dejes a nadie impune.

  25. #0 Luisma dice:

    #15 ordoñez

    Si te lees el artículo de Santa Pola, verás que sí que pierde dinero. La cuestión es como un funcionario público (como es un registrador) puede ganar ese pastizal por firmar unos papeles. Eso sí que clama al cielo.

  26. #0 Opinante dice:

    En alguna parte, este verano, alguien recordó que Rajoy muy posiblemente también esté cobrando todavía como registrador de la propiedad, plaza que no ha abandonado…

  27. #0 a quien quereis engañar dice:

    rosarch y ¿en serio?… estoy totalmente de acuerdo con vosotros los sociatas son traidores a la clase trabajadora… por eso me pregunto porque les teneis tanta mania si son igual de derechones que vuestros amados lideres… bueno no perdonar que vuestros lideres pertenecen al partido de los trabajadores… jajajaja, que me troncho… anda ya!!!!!…

  28. #0 Retornado dice:

    No sólo habrían de ser públicos los salarios de los políticos, sino que deberían añadírse los ingresos globales… En efecto, yo también tengo entendido que Rajoy tiene un puesto vitalicio de registrador de la propiedad (figura que no existe en otros países) y que cobra un porcentaje de las ganancias de su reemplazante, al que podrá echar en cuanto le oarezca volver. ¿Cuánto le pasa al mes? Sería interesante saberlo,como sería interesante saber cuándo es obligatorio, si lo es, tener dedicación exclusiva o absoluta para un puesto donde, como es el caso del múltiple imputado Carlos Fabra, se gana más que el presidente del gobierno y, mientras se actúa como presidente del PP en Castellón y presidente de la Diputación, se puede actuar como abogado o agente de seguros… ¿Quién se atreverá un día a poner orden en esta marea de despropósitos legislativos de ingresos y salarios? Me temo que, como con el asunto de las farmacias, nadie se atreva a meter la mano en el hormiguero. Si no fuera así, esto no sería España sino Alemania…

  29. #0 Guillermo dice:

    La verdad es que los sueldos de los políticos son bastante desmesurados. Cualquier concejal de pueblo gana más que un funcionario de grupo A de bastantes administraciones, por ejemplo. No hablemos de los llamados “cargos de confianza”, cuya utilidad en muchos casos se desconoce. No se puede pedir sobriedad a los ciudadanos, cuando lo máximo que han hecho los políticos es prescindir del chocolate del loro. Me preocupa mucho el descrédito de la política por esta y otras razones.

  30. #0 Guillermo dice:

    Vaya, hoy me ha dado por opinar. En lo referente a los registradores de la propiedad, como en el caso de los notarios, cualquier racionalización administrativa hbría puesto fin a este despropósito medieval. Por cierto: Escolar, sigue que lo haces muy bien.

  31. #0 Felixito dice:
  32. #0 bemsalgado dice:

    Sin embargo, BENEDICTO XVI, el Papa con dóm de gentes,

    hará un aparte para otorgarle su “benedicción”
    como hijo ilustre y bien querido de la SMICAR.

    http://beminvitados.blogspot.com/2010/10/compostela-del-pollino-la-re-polla-bem.html

  33. #0 Luis dice:

    A ver que quereis que ganen las personas que manejan la mayor empresa de este pais que es el estado.
    LA cuestion es si intelectuals como pajin y compañia tienen el nivel para llegar a este puesto.

  34. #0 Clara L dice:

    ME GUSTARIA SABER LOS SUELDOS DE LOS CARGOS DEL PSOE. PARECE QUE EN ESTE PERIODICO HAY MUCHO INTERES EN CONOCER LO QUE GANAN UNOS Y OCULTAR LO QUE GANAN OTROS. HAY QUE SER JUSTOS, NO!!! ESO ES LO QUE PREDICAIS….

  35. #0 Tracio dice:

    Normal que gane tanto, ¡pero si trabaja una burrada! No os dais cuenta del chollo que supone leerse por encima “el plan de Cameron”. Una hernia le va a salir.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    HOYGAN TIME!!!

  37. #0 _x_X_x_ dice:

    #34 A BER PREHESCOLAR, CUANTOS FABORES LE AS PEDIO A TU PADRE PARA KE TE DEN ESTE PANFLETO COMUNISTA??????

  38. #0 nushu dice:

    @34 Te recomiendo que leas intereconomierda o libertad genital, creo que allí te ponen lo que ganan los del gobierno. Y si no lo hacen, ¡¡¡YA TARDAS EN PROTESTAR, HOMBRE YA!!! (tampoco te lo puedo asegurar, porque NO VOY ALLÍ A GRITAR PORQUE NO LO HACEN).-

    “Pues yo debo ganar unos seis mil y bastantes más euros netos al mes” Grandioso,. Esto no lo supera nadie.

  39. #0 romeo dice:

    #34 Clara L “ME GUSTARIA SABER LOS SUELDOS DE LOS CARGOS DEL PSOE”

    Intereconomía ya dio la matraca con los multisueldos de Leire Pajín, obviando clamorosamente el caso de Cospedal (como bien recordó Barreda, al informar de que Cospedal no pisaba el parlamento regional pero cobraba por ello) o el consejero regional Ignacio González en Madrid, que duplica el sueldo del Presidente del Gobierno.

    A mí me gustaría que quien gana en un año lo que cuesta un piso normalito no ande por ahí incluyéndose en la clase media donde se requiere de 20-30 años para pagar la hipoteca de ese mismo piso. Ni ande al día siguiente en la televisión sin afeitar y con camisa desabrochada con pelillos saliendo para parecer un pobre obrero muerto de hambre porque el Gobierno le quita el sueño y el pan con que comer. Populismo barato no.

    Dicho esto, con la que está cayendo me parece inmoral el multisueldo de la clase política y otros privilegios tributarios (incomprensible exención de un tercio del IRPF). Bien es cierto, que gracias a la transparencia de Castilla La Mancha al menos podemos conocerlo al detalle (cosa impensable en Madrid, Valencia o Murcia).

    No es razonable acumular cuatro o cinco sueldos públicos incompatibles a jornada completa (con dietas por desplazamientos y alojamientos inexistentes), más actividades profesionales privadas que tienen que ver con su cometido público, más trienios de empleados públicos en supuesta excedencia perpetua, más diversos cargos de organización en su partido político y más sueldos astronómicos como consejeros y presidentes de fundaciones políticas o empresas públicas. No es admisible que encima “se debata a puerta cerrada” el régimen de incompatibilidad, ni que se puedan fijar ellos mismos sus sueldos ni el incremento anual de los mismos.

    No es razonable que se esté debatiendo elevar el periodo de cotización y la edad de jubilación, si sigue el sonrojante privilegio de que con 7 años cotizados = pensión completa para diputados. O la acumulación de sueldos vitalicios de ex-ministros, ex-consejeros regionales, etc (caso Esperanza Aguirre, p.ej.).

    No puede ser que recién salidos de la Administración recalen en empresas privadas de la misma temática que gestionaban, y “que aprovechen” sus múltiples contactos en Ministerios, Consejerías, etc, sin dejar su acta de diputados, etc.

    Y es más, si se es ministro, se debería cobrar sólo como ministro, no además como diputado y senador y miembro de subcomisión parlamentaria y secretario de partido y etc, todos ellos encima a tiempo completo.

    Los sueldos tienen que estar perfectamente delimitados, desde el Presidente del Estado hasta el concejal de ayuntamiento, y no permitir que alcaldes cobren más que el Presidente del Gobierno, o que consejeros regionales dupliquen los sueldos de ministros.

    Los políticos tiene que cobrar exclusivamente por el trabajo que realizan, como todos los demás ciudadanos, si no, será imposible justificar recortes sociales o apelar a una economía ética, si no se empieza de verdad por uno mismo.

  40. #0 SOY LUIS dice:

    #38 nushu dice:
    Te equivocas, cuando Pajín llegó a acumular 3 sueldos distintos, fue portada a cuatro columnas en “Impúdico”

  41. #0 Darth dice:

    así que una de dos. O el líder de la oposición mintió en aquella ocasión, o bien Rajoy ha aprovechado la crisis para subirse el sueldo un 30%.

    Bueno, Nacho, hay una tercera opción que yo creo que es la correcta: que en una de las dos ocasiones se equivocó, porque este tío no se entera. Considerando que la respuesta más habitual del personaje este, ante cualquier pregunta que no lleve preparada de antemano, es “no lo sé”, “no eshtoy al corriente” o “mirushté, eso no esh lo que le interesa a losh eshpañolesh”, no tiene nada de raro que no sepa cuánto gana.

    La cifra exacta de lo que ganas te la sabes mejor cuando es poco; cuando te sobra es un dato superfluo para memorizar, y Mariano necesita sus preciadas neuronas para manejar resultados de fútbol o calendarios de ciclismo. Hay muchísimas cosas que Mariano no sabe, aparte de lo que cobra exactamente: por no saber, no sabe quién está imputado en el Caso Gürtel, no sabe el impacto que tendrían sus bajadas de impuestos sobre los ingresos del Estado, no sabe las consecuencias del plan de Cameron que tanto admira…

    En fin, que como dijo el venerable Yoda, “no atribuyas a la maldad lo que puede explicar la estupidez”.

  42. #0 Azazel dice:

    Que de toda esta entrevista que ha hecho tú elijas quedarte con el manido tema del sueldo dice mucho de tu calidad y sentido periodístico…

  43. #0 Dibujo Animado dice:

    El trabajo que hace impidiendo que el PP vuelva a gobernar España bien lo vale.

  44. #0 Dibujo Animado dice:

    En cualquier caso yo estoy con Darth. Rajoy no sabe ni cuánto gana, el pobre. Un poco de allí y otro de allá, yo qué sé.

  45. #0 Manueo dice:

    Hay una gran diferencia entre los salarios de uno y otra.
    Y es que aquel no puede hacer cantar el colacao a nadie.
    Y ese arte se paga expléndidamente

  46. #0 susoman dice:

    #41 Pues yo no lo veo como Mr. Chance, esa es más bien la imagen que se ha labrado, una especie de don pantuflo, que pasa de todo y no se mete en problemas, sin un perfil muy definido ni una opinión conocida sobre nada.

    La ventaja de un tipo así es que se convierte en una especie de candidato catch-all, de la extrema derecha al centro indefinido, una commodity como los chicles en la caja del supermercado: ya que toca votar, y el otro no nos hace gracia, vamos a probar con éste, que no entusiasma, pero igual hace un apaño.

    La entrevista empieza a romper ese no-perfil, gracias a la habilidad del entrevistador. Rajoy se esfuerza en seguir en la indefinición, pero tras las formas laxas y los circuloquios, asoma un reaccionario clásico en lo social, un converso al ultraliberalismo en lo económico y un impresentable a la altura de Trillo en cuanto a la ética política.

  47. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Joder, don suso, qué bueno! XDDD el Chance anti-verde XDDDDDDDDDDDD

  48. #0 susoman dice:

    #47 Hombre, es que soltar eso de que no sabe si Camps está imputado o no… o eres muy tonto, o estás en el papel.

  49. #0 susoman dice:

    OT: Por una vez estoy de acuerdo con el presidente bocachancla de Ryanair. Los nuevos intentos de atentado llevarán a nuevas medidas absurdas en los aeropuertos para que los gobiernos cubran el expediente y el miedo no se difumine. Como pillen a un morito con la bomba en el recto, no quiero ni pensar en la que espera a los viajeros, habrá que traerse la vaselina de casa.

  50. #0 Felipe García dice:

    El debate sobre las ganancias de los políticos está en la calle; es normal. A mi entender, los salarios de nuestros representantes públicos deben guardar cierta sintonía con su rango de responsabilidad. No es lo mismo ser alcalde de una población que tenga, pongamos, siete mil habitantes, que ocupar una cartera ministerial. Resultaría lógico concebir, que cualquier ministro perciba un mayor sueldo que un alcalde que gobierne en cualquier pueblo de esas características. Asombrosamente no sucede así. Para tratar de detener este galimatías creo que es necesario, en primer lugar, que cualquier persona que ingrese en política demuestre, previamente, una formación sólida y un recorrido laboral; por otro lado, es urgente la creación de un marco jurídico que regule los sueldos en función de la relevancia y responsabilidad del cargo a desempeñar. Un saludo afectuoso.

  51. #0 _x_X_x_ dice:

    Pues a mi me encanta Mariano. No sabe lo que gana, le gustaria hacer lo que Merkel pero sin subir impuestos, lo que Sarkozy pero sin subir la edad de jubilacion y lo que Cameron pero sin despedir 500 000 funcionarios y “adelgazar” las autonomias pero sin decir como.

    Crack!!

    Presidente!!

  52. #0 Políticos profesionales: NO dice:

    Los sueldos de los políticos y los de los cargos públicos españoles, especialmente, los altos políticos y altos cargos, están actualmente en la demencialidad. Lo expresado por Escolar en su artículo lo demuestra, los sueldos a menudo ocultados de personajes como Cospedal y Rajoy. ¿Qué decir de los sueldos de los diputados del Congreso, los de alcaldes y concejales de grandes municipios? Estos sueldos son aprobados por los propios diputados y alcaldes. Es un sistema absolutamente perverso. ¿Qué tal estaría que los trabajadores de cada empresa aprobaran la cuantía de su salario? Imposible, claro, estábamos hablando de políticos profesionales.
    Bien, aquí está el quid de la cuestión: políticos profesionales. ¿Para qué sirven? El sistema político nos dice que los partidos y los cargos públicos tienen como misión velar por los intereses públicos. Antes de que estalle la carcajada que haga inaudible cualquier consideración, hemos de ver lo ocurrido en 33 añitos de democracia: sabemos muchos que no es tal, que la gente vota y después estos políticos hacen cosas que ni sabemos muchas veces, pero casi siempre nos perjudican. Y que ellos cobran mucho, los más altos muchísimo dinero.
    ¿Para qué sirven, o por qué están ahí estos políticos profesionales? Pues sencillamente para hacer aquello que les dicta el verdadero poder: la oligarquía de banqueros y grandes empresarios, también llamados “mercados”, es decir, los que controlan los mercados, desde el inmobiliario hasta el mercado de coches. Gallardón, Zapatero, Cospedal, todos estos personajillos están pendientes de sus instrucciones y nos las colocan de mala manera, aunque usen buenas palabras. Estos políticos profesionales, evidentemente, están ligados a estos oligarcas y no a la gente que vota, pues antes de las elecciones está ya todo el pescao vendido. Son los oligarcas los que gobiernan, los que nos obligan y convencen de que el AVE es el progreso, cuando es el despilfarro alucinante. Los que imponen su agenda de desmantelar todo el Estado del bienestar.
    Para la existencia de una verdadera democracia, una de las cosas imprescindibles sería la eliminación de los políticos profesionales, que los políticos ocuparan el cargo y no volvieran a ningún otro nunca más. Se montaría la gorda, la montarían estos políticos. Ríete de los controladores aéreos que nos colocan de vez en cuando como privilegiados que cobran mucho, al menos los controladores hacen algo complicado con una altísima responsabilidad. Los políticos, los conocidos hasta ahora gobernando en el gobierno del Estado y en las CC.AA. han hecho aquello que los oligarcas capitalistas les han ordenado hacer.

  53. #0 SOY LUIS dice:

    #51 _x_X_x_ dice:

    Rajoy no se define, no como otros que dejaron muy clarito en el primer párrafo de su programa electoral del 2008: “Y congelaré las pensiones, y bajaré un 5% el sueldo de los funcionarios, y abarataré el despido, y subiré la edad de jubilación a los 67 etc……..”

  54. #0 _x_X_x_ dice:

    #53 Y venderé navarra a la eta y tendré dos hijas goticas y no renovaré el tribunal constitucional y haré ministros a Pepiño y a Pajín y no volveré a Rodiezmo, y ….

  55. #0 Alfonsaco dice:

    HOMBRE, NO SEAMOS DEMAGOGOS. SI ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO, TENDRA ADEMAS DE SU SUELDO BRUTO, LAS DIETAS Y DEMAS MOVIDAS QUE NO TRIBUTAN, ADEMAS DE TENER COCHE OFICIAL GRATIS, GASOLINA GRATIS, LUZ GRATIS, AGUA GRATIS, CASA GRATIS, CHOFER GRATIS, AVIONES GRATIS, COMIDAS GRATIS, ETC ETC… VAMOS, QUE PODEMOS SUMAR Y HACER CUENTAS REALES.

  56. #0 Alfonsaco dice:

    Y YA, PUESTOS A NO SER DEMAGOGO, AMIGO IGNACIO, TE INVITO A QUE CON TU SAGACIDAD PERIODISTICA NOS BRINDES UNA LISTA DE TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES (COMO POCO), DONDE SE DESGLOSEN TODOS SUS SUELDOS PUBLICOS Y SE MUESTRE EL TOTAL ACUMULADO. NOS IBAMOS A LLEVAR SORPRESAS CON LOS RICACHONES DEL PP Y TAMBIEN CON LOS RICACHONES OBREROS, Y POSIBLEMENTE, ALGUNA SORPRESITA MAS…

  57. #0 A. MAS C. dice:

    O los ciudadanos nos plantamos y acabamos con este cachondeo, metiendolos a todos en la carcel, o mejor poniendolos a hacer carreteras y tendidos para el AVE, o ellos sjigen aplicandose el “vaya yo caliente y riase la gente”, Exijamos de una vez por todas que cada ciudadano que se dedica a la política tenga un unico sueldo publicado en el BOE y razonablemente jerarquizado (no es racional que un alcalde gane más que un presidente de Comunidad Autónomos y este más que el presidente del Gobierno), que dicho sueldo sea incompatible con cualquier otro de institución, organismo, empresa pública o privada, con dietas y gastos de representación o cualquier otro ingreso que pueda ser camuflado con cualquier argucia o supercheria propia de los vividores sin escrupulos. Si lo anterior no hay ningún partido que lo lleve en su programa, pues habra que crearlo o directamente realizar actuaciones ciudadanas como no presentar la declaración de la renta de forma unánime y algunas otras más contundentes. Es lógico que un funcionario tenga incompatiblidad dado que cobra un saliriuo de las arcas publicas, porque no los politicos que también perciben sus honorarios de las mismas arcas. Tenemos que espabilar o nos seguiran chuleando como han venido haciendo toda la vida, nosotros somos los culpables. y ahora en plan de broma porque no se aplican la receta de la patronal de “más trabajo por menos sueldo” con el aditamento de algún banquero “pero el trabajo que sea de calidad”. Lo dicho revolución pacifica, pero revolución.

  58. #0 dudosky dice:

    La pregunta es si Mariano con ese pedazo sueldo, seguirá,,tumbado en la piltra o se lo recortaran para ver si reacciona.

  59. #0 Profe de mates dice:

    “O el líder de la oposición mintió en aquella ocasión, o bien Rajoy ha aprovechado la crisis para subirse el sueldo un 30%”

    Solo una puntualización… Independientemente que el sueldo de los politicos (como el de futbolistas o altos directivos entre otros) me parece escandaloso creo que las cuentas no salen.
    Si hace tre años cobraba unos 8000 euro y ahora, vamos a poner 9500: el aumento es de un 18%, muy lejos del 30% que dices en el primer parrafo.

  60. #0 antonio perez dice:

    Si alguna vez llega a ser Presidente del Gobierno,ya se encargara de Choricear,todo y un poco mas.

  61. #0 Tracio dice:

    #43 Dibujo Animado: “El trabajo que hace impidiendo que el PP vuelva a gobernar España bien lo vale.”

    Simplemente genial. Perfecto.

  62. #0 Moshe dice:

    Lo suyo es de un sectarismo,que da vómitos,pregunte también a leire pajón,y a bono cuanto cobran o a de la Vega.no mida con dos vas de medir,además que ganan su dinero legalmente.

  63. #0 Ignacio Escolar dice:

    #59, me refiero al sueldo de presidente del PP, que es el que se puede subir Rajoy (el de diputado no depende de él). Si en el PP ganaba 5.000 y ahora gana, pongamos, 6.500, se ha subido ese sueldo un 30%.

  64. #0 alberto dice:

    A mi me importa una coña lo que gane Rajoy,lo que si me importa es lo que ganen los bancos y todos los que están viviendo del actual sistema financiero mundial.Multinacionales,bancos privados,brokers y nosotros que como población permitimos que hay paraisos fiscales,no perdemos el tiempo en un registrador de la propiedad pero vamos al grano.Somos nosotros los que sostenemos el sistema actual.Éste griterio no sirve para casi nada.

  65. #0 rockero dice:

    #62 Moshe
    ¿y alguien ha dicho lo contrario? Legalmente lo ganan. Otra cosa es que lo ganen legítimamente. Por cierto ¿cobra usted también del PP? Porque si no no entiendo tantas ganas de defender a alguien que objetivamente lo está haciendo tan mal como Rajoy. Un saludo

  66. #0 marcos dice:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de 64. No deberíamos siempre seguir las luces de los fuegos artificiales, sino ver el lugar de donde proviene la explosión, quien pone el fuego y sobre todo quien lo paga. Los políticos son una válvula que los bancos y las multinacionales utilizan para descomprimir el profundo rechazo que sus políticas económicas depredadoras generan. Asi cada cuatro o seis años podemos cambiar de políticos, pero la política económica, la ganancia de los usureros y toda esta canalla escondida detrás de las multinacionales, queda impune, intacta, y sobrevive gracias al odio bifurcado hacia los muñequitos electorales (que son otros canallas, eso si)

  67. #0 laperritaperrilin dice:

    “¡Oh paradoja monstruosa! Todas las voces de la tierra zumbando en coro, haciendo rueda en los oídos de ese pobre payaso, del “gran defensor de la justicia” con este estribillo de matraca: ¡No hay justicia, no hay justicia, no hay justicia…!”. La cita alude a don Quijote, y es de León Felipe, aunque le queda que ni pintada al pueblo español actual; las últimas intervenciones de Rajoy y sus adláteres en el Congreso son el paradigma del adiestrado a impugnar la política económica del bando contrario sin atisbo alguno de consecuencia en sus propios actos; no digo que los ministros del gobierno hayan de escaquearse en la transparencia de sus sueldos; aunque si Rajoy se ha subido el pastón, mientras los recortes en el gobierno han acabado con dos ministerios enteritos, no hay análisis comparativo que resista. ¿Y cómo no nos va a venir a visitar el Papa y todo a costa del contribuyente?; si la instalación es el blanco perfecto del chupopterismo integral. Entendería algo si aún hubiera contrapartidas: dejo al Papa que se dé el garbeo, pero cojo unos cuantos cacos apandadores del erario público y les doy una leccioncita, p. ejemplo, que ojalá; aunque los deberes y el Quijote, están en una reforma a fondo del sistema fiscal heredado de la tecnocracia.

  68. #0 aaa dice:

    Es una vergüenza que no sepamos lo que gana, ni lo que hace con su dinero una persona que quiere ser presidente y manejar el dinero de todos nosotros.

  69. #0 Despotrikator dice:

    HOmbre, el sueldo de presidente no es lo mejor. También está la satisfacción de servir a tus compatriotas desde un puesto de alta dignidad, lo que conlleva una gran responsabilidad (Spiderman dixit) y una hermosa e inenarrable… Vale, vale estoy de coña… Que lo que mola son los contactos que te apañas para el futuro (Véase Aznar)

    Un saludo

  70. #0 Idigoras dice:

    Pues si cobra eso esperar a que llegue a Ministro como Pepiño y Villa PSOE http://www.youtube.com/watch?v=HB5a-fISCI8

  71. #0 Zorro de Segovia dice:

    veo muy bajo el sueldo de diputado y muy alto el de secretario general. Dado que al fin, ambos los pagamos entre todos, ¿por qué no unificarlos y regularlos por ley en aras de la transparencia? 9.000€ me parece un sueldo correcto en conjunto para el jefe de la oposición.

  72. #0 alfonso dice:

    NO TIENES NARICES A DECIR LO QUE GANAN TODOS, EH?

    QUEREMOS SABER CUÁNTO GANAN PAJÍN, ROSA DÍEZ, CAYO LARA Y SORAYA SÁEZ!!!!!

    NO OCULTES COMENTARIOS INCÓMODOS.

  73. #0 alfonso dice:

    ZORRO DE SEGOVIA, ES QUE NOS TIMAN!! UN DIPUTADO DECLARA ENTRE 3500 Y 5000 EUROS AL MES APROX, PERO LUEGO SE LLEVA LIMPIOS EN TORNO A 10,000 MÁS LIBRES DE IMPUESTOS!!!!!! ENTÉRATE!

  74. #0 Rorschach dice:

    Lo cachondo es que ni Rajoy ni Cospedal podrían pagar con el sueldo de un año entero muchas cosas. Por ejemplo, las reformas en la casa de La Mareta (271.000 euros) que hubo que hacer para que Zapatero veraneara allí… y sólo ha ido en dos o tres ocasiones. O lo que se ha gastado Chaves tan sólo en lámparas para San Telmo (320.000 euros, a 8.000 euritos cada lámpara). O las reformas que hizo Bermejo en su piso oficial (250.000 euros) a dos meses de las elecciones generales. La Cospe se tendría que gastar el sueldo de todo un trimestre (60.000 euros) para pagar los muebles de diseño que compró Bibiana para su despacho oficial. Pero claro, esos son “de los nuestros” y tienen bula.

  75. #0 Saint-Just dice:

    Para los académicos que no conocen la gramática del español. Según consta en el Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE:
    b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=deber)
    ¿Cuánto ganan los demás políticos? ¿Por qué fijarse en uno solo? ¿Por qué no se fija en todos, o al menos en una muestra representativa? Por qué no nos dice lo que ganan los ex altos cargos que continúan con su asiento de parlamentario? ¿Por qué no dice que ningún ex alto cargo: (Director general, Secretario de Estado, Ministro) ha renunciado al sueldo que se le da durante dos años aunque durante esos dos años también percibieran dinero del Parlamento o del Partido?
    NINGUNO ha renunciado. TODOS aceptan todos los sueldos.

  76. #0 romeo dice:

    OT: “El PP quiere que aumente un 50 por ciento el presupuesto para las Fuerzas de Seguridad” EFE

    “Esta iniciativa pone de manifiesto que la seguridad ciudadana es una prioridad para su partido (…) supondrían una inyección de 50 millones, (…) destaca además los diez millones propuestos por su Grupo Parlamentario en incentivos al rendimiento para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los más de tres millones de euros de incremento propuestos por el PP para las víctimas del terrorismo.”

    La patita de Rajoy otra vez al rescate “de los suyos”.

    – De los negocios de Mayor Oreja (Prosegur), tras no ser seleccionada en el concurso para seguridad pública (escoltas, etc) en el País Vasco.

    – Al rescate de las militantes y en otro tiempo combativas asociaciones afines de víctimas del terrorismo (AVT, etc) que no dudaron en paralizar Madrid, polarizar la sociedad y derribar la unidad contra el terrorismo.

    – Y al rescate del demagogo debate sobre la Inseguridad ciudadana para asustar a la ciudadanía, atizar el racismo y convencer a los malvados policías, que dirigidos por el estalinista Rubalcaba, investigan a su partido (el impoluto PP) de tanta sonrojante corruptela, de que este Gobierno les roba el dinero y que el PP nunca ha dudado de su profesionalidad ni les ha calumniado.

    Hay que atizar que se roba mucho, que es peligroso salir a la calle y que el tío de tez oscura nos mira mal y nos quiere quitar el bocadillo.
    Ante el caos zapateril, Ley y Orden liberal.

    ¿Pero no era la prioridad y único objetivo luchar contra la Crisis económica? Vaya, don Mariano, cómo se le ve (con perdón) el plumero.

  77. #0 Hasta los WUEMES dice:

    Vaya limpia que necesita la política española, ni la purga de Benito arregla esto.

  78. #0 Patroclo dice:

    Además de los 78.000 que cobra el presidente (ZP), cobrará otro pastón del partido (PSOE), ¿no?

  79. #0 Un interesante ejercicio de imaginación « Acampada Badajoz dice:

    […] de la población, de más de diez metros. Entre ellos Mariano Rajoy, que mediría unos 15 metros (180.000 euros al año). Entonces pasan unos pocos miles de asalariados que en España ganan más de 600.000 euros […]

  80. #0 El desfile de los salarios en España – Iniciativa Debate Público dice:

    […] de la población, de más de diez metros. Entre ellos Mariano Rajoy, que mediría unos 15 metros (180.000 euros al año). Entonces pasan unos pocos miles de asalariados que en España ganan más de 600.000 euros […]