nov 09

Las cuentas del peregrino

Menos mal que “la religiosidad popular española católica tiene más fuerza que nunca en los últimos 30 años, sólo comparable a la de Polonia”, según el optimista Rouco Varela. Porque si atendemos al éxito de la gira de B16 por la reserva espiritual de Occidente, tal vez, sólo tal vez, el infalible Vaticano debería plantearse alguna autocrítica. El domingo, en Barcelona, hubo tanta gente pendiente del Papa como asistentes a un buen partido en el Camp Nou: unos 100.000 espectadores. El sábado, a Santiago, llegaron sólo 300 autobuses, de los 1.200 previstos; ni de lejos se cumplieron las expectativas de la Xunta y el Arzobispado, que esperaban a 200.000 asistentes. Con suerte, fueron 20.000: algo más de la mitad del aforo de Riazor, el campo del Depor en A Coruña. Aunque la gran diferencia con cualquier tarde de fútbol es que los aficionados al balón suelen pagar entrada para ver de cerca a sus dioses.

Ante estas cifras, no está de más recordar las fantasiosas previsiones con las que la Xunta y el Ayuntamiento de Barcelona intentaron convencernos del gran negocio que supondría pagar las misas del pastor alemán. Normal que los comerciantes de una y otra ciudad estén que ladran. En Barcelona, el Ayuntamiento pronosticó con inexplicable precisión que Ratzinger generaría 29,8 millones de euros para la ciudad. A juzgar por la asistencia final -que fue una cuarta parte de lo esperado-, tocan a 300 euros de media por visitante, y muchos bocadillos parecen. En cuanto a Santiago, la Xunta gastó al menos tres millones de euros, o lo que es lo mismo: unos 150 euros por cada peregrino; habría sido más barato invitarles a una buena mariscada.

Con todo, lo de menos es el precio, sino el producto recibido a cambio. ¿Con qué autoridad habla de la maternidad, la mujer, el sexo y la familia el jefe de un club de castos solteros?

95 comentarios en “Las cuentas del peregrino”

  1. # anakin1981 dice:

    Con la autoridad del que oPRIME a todo el que piensa diferente.

  2. #0 JPatache dice:

    Las enormes ganancias eran la línea de defensa cínica a las críticas por los gastos en la visita del papa; era negocio así que al final era una inversión para sacar más dinero.
    Pero en realidad el dinero solo era para hacer lustrosa una ceremonia de subordinación al rey del Vaticano culminada en cada beso al anillo papal por parte de una alta autoridad del estado. No es suficiente con ser sudbitos de un rey de España, somos también sudbitos de un rey del Vaticano.
    ¿que solo hay pérdidas? no hay problema; se ha ido satisfecho el jefe.

  3. #0 Borgia dice:

    ¿ Donde el milagro de los panes y los peces?

    Al final nos tocó pagar la puta ( con perdón de estas dignísimas señoras) y la cama.

  4. #0 Víctor J. Sanz dice:

    La crónica es sencilla, le seguían más policías que fieles, y teniendo en cuenta su tendencia a acumular riquezas, no me extraña nada. Cualquiera se fía del emisario de DIO$$$.

    Lean: “¡Y no vuelvas!”

    http://impresionesmias.com/2010/11/08/y-no-vuelvas/

  5. #0 Wilder dice:

    Esta gente es como la minisitra de cultura. Si van a ver mi pelicula(o vicedios) es porque son todos como estoy diciendo que son y tengo razón asi que dadme mas dinero y si no vienen es porque se lo estan bajando de internet( o es que tienen miedo por culpa del anticlericalismo) pero sea como sea y citando al abuelo simpson DAME DAME DAME

  6. #0 jj dice:

    lo han calculado de forma tan certera porque tenían los antecedentes de Valencia.

  7. #0 Más claro, agua dice:

    No estaría de más aprender la lección y exigir que, el próximo líder carismático (?) que quiera venir a insultarnos, que al menos se lo pague de su bolsillo, como hacen los aficionados al fútbol con el árbitro.

  8. #0 Inadaptado dice:

    Con la misma autoridad con la que habla de cualquier tema: ninguna.

  9. #0 Suevo dice:

    Pues yo empiezo a creer que valió la pena. La foto de la protesta gay besándose al paso del papamóvil, y la repercusión internacional que ha tenido; así como la celebración del “Camiño a-Teo” y que mucha gente en Galicia pueda ver al desnudo la política de “ahorro” de Feijoo… todo eso vale la pena.
    Además de la foto de Barna besándose al paso del papamóvil, me quedo con la foto que va en portada de Galicia Confidencial: una hilera de policías que se pierden en la niebla protegiendo al Papa… de absolutamente nadie. Dándole la espalda al Papa nte la indiferencia de Galicia.
    La verdad es que ha costado pasta, pero las imágenes merecen la pena…

    (PERO NO TE OLVIDES DEL SÁHARA)

  10. #0 wiwoes dice:

    Si comparamos estas cifras con la asistencia de personas a las fiestas de orgullo gay del verano o incluso el concierto de este mismo sabado de Fangoria y Bisbal de los MTV European Awards queda claro que lo que dice este señor aleman no solo es falso e hipócrita, sino que cada vez (afortunadamente) interesa a menos gente.

  11. #0 ARojas dice:

    Ahora lo que hay que intentar es que no vuelva…en siglos. Por una ley del laicismo, ya.

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/11/conversacion-benedictina.html

  12. #0 loba dice:

    que autoridad o legitimidad tiene ni el vicedios ni ningun cura que no saben los que es la regla, ni lo que es follar, ni lo que es estar embarazada, ni lo que conlleva y supone…. para hablar del aborto, del embarazo y de la mujer…. aunque ya puestos yo no permitiría que opinara ningún hombre… es nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestra decisión¡

  13. #0 inglorioso dice:

    100.000? 😯 coño, ya hubieran querido los sindicatos esa cifra el 29-s 😆

  14. #0 inglorioso dice:

    La agenda “oculta” … de ZP: (aparte de la negociación con ETASUNA)
    ——————————————–
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/pacta/secreto/PNV/entrada/organos/Estado/elpepiesp/20101109elpepinac_2/Tes
    ——————————————–
    Y todo para seguir arrastrándose miserable y patéticamente algunos meses más.

  15. #0 Gordi-46 dice:

    La religiosidad popular española no pasa de gritarle piropos a una u otra virgen y de pelearse por si es mejor el Cachorro o el Gran Poder. Las iglesias están cada vez más vacías y, el año pasado, se casaron más parejas por lo civil que por la Iglesia. Parece que Rouco desconoce los datos o, como es costumbre, dice que son mentiras de la Prensa rojaza y atea. La realidad es la que se ha visto y aunque nunca lo van a reconocer en público lo saben bien… lo que no nos evitará pagar otra visita de Herr Ratzinger dentro de unos meses y la vergüenza de ver a nuestros políticos arrodillados ante el nazi que, en una muestra de educación y fina diplomacia vaticana, se dedica antes de llegar a criticar las leyes aprobadas por nuestro Parlamento y a demostrarnos, con palabras y con hechos, que las mujeres tienen que dedicarse a parir, criar (todas mejos las monjas) y a fregar todas. Mientras tanto, las mujeres siguen llenando las iglesias. A esos anuncios que los curas han puesto en la radio y en la televisión les falta un detalle: “El Papa viaja en avión privado, con dos coches tuneados, acompañado de cien personas. La Iglesia derrocha”.

  16. #0 morozevich dice:

    ¿20.000? Ni de coña. En el recorrido desde el aeropuerto el realizador de la TVG se cuidaba mucho de cerrar el plano sobre la jeta de su santitá. No vaya a ser que se vieran los cuatro gatos que le esperaban. Literalmente nadie hasta que la comitiva llegó a la ciudad. Luego se alternaba la fila de a uno con el vacío. Sospechosamente no fué posible dar imágenes aéreas. Por la niebla, dicen. En el Obradoiro la mitad de la plaza ocupada por curas y monjas sentados. En la otra mitad siendo muy generosos no más de un peregrino/m2. Unas observaciones:

    – Moverse en coche por el centro era tan fácil/difícil como otro día cualquiera.
    – El recorrido de entrada del papa en la ciudad coincidió en parte con un final de etapa de la Vuelta a España de hace tres años. No exagero al decir que en aquella ocasión había 3 o 4 veces más público.
    – La Oreja de van Gogh llena el Obradoiro hasta los topes cada vez que viene. Y eso que es de pago.
    – Mi suegra, que se caga en los curas, fué una de las vecinas de Santiago que bajó a ver el espectáculo. Supongo que la habrán contado como peregrina.

    Por otra parte, al hacer la cuenta habría que ser justos y también considerar cuál es el coste de un minuto de telediario.

  17. #0 Celemin dice:

    Bagaje caro para un tipo que insulta a sus anfritiones antes de bajarse del avión, que insulta a las mujeres que le van a ver y que quiere meterse en la alcoba de todos.
    Un tipo que defiende el sexo con niños, no debería ser invitado a nada salvo a Soto del Real.

    Salud, república y más escuelas.
    http::/celeming.wordpress.com

  18. #0 oditèF dice:

    ¿Vaticano autocrítica? Ay, que me da.
    El papa es infalible, ateazo.

  19. #0 Anoche_soñé dice:

    No entiendo la última frase. Aunque el paaapah fuera madre polígama esa forma de pensar seguiría siendo absurda y estúpida. Además, imagino que puede opinar lo que quiera, es sólo uno; el problema es cuántos piensan como él.

    Y me preguntaba yo ayer, si hubiese venido un paaapah ‘progresista‘, ¿hubiera convencido a sus fieles de, por ejemplo, las ventajas de usar preservativo o de que Dios no existe?

  20. #0 Patente de corso dice:

    Con la autoridad que confiere el hecho de ser jefe de la Cristiandad, el representante de Dios en la tierra, el líder que vela por el orden moral, el portador de la antorcha que ilumina las raíces cristianas de Europa, objetivo indiscutible de la invasión musulmana, silenciosa pero inexorable, que pretende acabar con nuestra civilización para imponer la suya (“Usaremos vuestra democracia y vuestras libertades para destruir vuestra democracia y vuestras libertades”, dijo hace tiempo uno de sus cabecillas)

    Y sí, el Papa tiene que decirlo las veces que haga falta: la familia y el hogar son la base fundamental del orden cristiano, la unión de dos homos nunca puede llamarse matrimonio, el aborto libre es un crimen, el divorcio exprés es una tragedia descomunal para los hijos, la mujer puede compatibilizar el trabajo con el hogar sin ningún problema.

    73 por ciento de católicos, según el CIS, dos mil diez años después.

  21. #0 poliket dice:

    En Barcelona los restaurantes y bares todavía están tirando pan y subsistencias que compraron para el evento y que no consumió ni cristo. En Barcelona los balcones estaban vacíos. La visita del papa fue una buena atracción, pasatiempo, para un buen número de la plaga de siempre, ¿de turistas cristianos? De turistas curiosos.

    Pero en TV3 ya están diciendo que el gran éxito económico, que justifica y todo, y que tenía que ser inminente, lo será a la larga. Que dentro de unos años ya recogeremos ls frutos. Que la publicidad de cara a la ciudad ha sido magnífica.

    La publicidad junto con la felicidad, la bondad, valores positivos en sí mismos. Y no hace falta justificar nada. Da lo mismo que de tanta publicidad Barcelona ya no sea una ciudad, un lugar donde vivir, sino una marca. Da lo mismo que los ciudadanos de Barcelona ya no puedan disfrutar de según que zonas de la ciudad, que se han convertido en port aventuras, parques temáticos para turistas.

    El ayuntamiento se plantea limitar el número de visitas diario al Parque Guey, no sea que lo del turismo se les haya ido de las manos. Pero aquí todos somos Gaspar, hoteleros, amigos de los políticos, de los que tienen la sartén por el mango, y estamos “contentísimos” de esa publicidad, sin más, que no es más que una justificación nueva, un nuevo engaño. Despilfarro de dinero ajeno.

    ¿Y mañana? Recortes sociales. Copago, reforma laboral, recortes salariales a los trabajadores de los servicios públicos (ya que irlos degradando) y “pensionazo”.

    PS: el 13 de Noviembre hay
    manifestación grande en Barcelona, a las 18h en Pl. Catalunya (Paseo de Gracia con rondas). Nos vemos!

  22. #0 el Torero dice:

    Eso de castos solteros no lo tengo yo tan claro. Igual solteros si, pero castos…

  23. #0 regaliz dice:

    No os perdáis a un cura de Oviedo decir que los que no quieren pagar los caprichos de esta empresa buscan una nueva guerra civil: http://sanjuandelacorredoria.blogspot.com/2010/11/los-movimientos-laicos-buscan-una-nueva.html

    Que no os sorprenda, este personaje ya soltó perlas como esta: “se dedican a insultar al Santo Padre, me parece que empieza a ser hora de levantarse en armas contra determinados periódicos”

  24. #0 Tracio dice:

    Les hubiese ido mucho mejor a Santiago y Barcelona si también hubiesen llevado a Lady Gaga. Hubiesen hecho mucha más pasta que con Ratzinger solo, podrían haber hecho unos duetos fantásticos e incluso compartir vestuario.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #20
    Ese es el Papá o Kim Il Sung?

  26. #0 lotas dice:

    Castos, castos…hombre…es ilegal, pero follar con niños también cuenta.

  27. #0 lotas dice:

    Por cierto, es opinión general entre la caverna mediática devota que la visita ha sido un éxito y la prueba de que existe una abrumadora mayoría de católicos entre los españoles…debe ser la práctica que tienen de creer en lo que no ven.

  28. #0 Mangeclous dice:

    #23 Na, eso debe de ser un viral de esos para vender queso. Hoy en día ni de los curas se puede uno fiar. XD

  29. #0 jbb dice:

    Yo les doy un consejo, que pidan ayuda a papá estado, por no haberse cumplido las expectativas de negocio, siguiendo el ejemplo de las concesionarias de autopistas.

  30. #0 amosnomejodas dice:

    #27 la fe no es creer en lo que no se ve, yo creo en la existencia de los neutrinos y a ver quien es el guapo que les pueda echar un vistazo, no, la fe consiste en algo más incomprensible, es negar lo que se ve.

  31. #0 Las cuentas del peregrino dice:

    […] Las cuentas del peregrino http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/las-cuentas-del-pereg…  por JBB hace 2 segundos […]

  32. #0 Tweets that mention Escolar.net » Las cuentas del peregrino — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Mr. Dodo, Carmen S. Albert, Álvaro Comajuan, La mosca cojonera and others. La mosca cojonera said: las cuentas sobre lo de Venenito 16: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/las-cuentas-del-peregrino.html […]

  33. #0 PaKiyo PaKirrin dice:

    El que se pica ajos come

  34. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que el beneficio es de marketing, pero no se va a notar hasta la avalancha de turistas japoneses en el 2015. Los caminos del marketing son inescrutables.

  35. #0 Pero Grullo dice:

    Escolar, sigues eximiendo a Zapatero de toda responsabilidad en lo sucedido en este país durante el último lustro, para bien o para mal. O bien estas al tanto de los poderes facticos y le consideras un petimetre, o crees firmemente que este petimetre está al servicio de los poderes facticos.

  36. #0 Patente de corso dice:

    Las dos ciudades españolas que han sido escaparate mundial durante dos días recogerán beneficios durante muchos años. Una audiencia televisiva de centenares de millones de espectadores, las crónicas de 2.300 periodistas acreditados, y los reportajes posteriores, así lo confirman. Y el Papa, feliz. Así lo ha confirmado esta mañana en Cope (donde nos gusta estar) monseñor Sistach: “El Papa ha quedado impresionado por la Sagrada Familia y la calidísima acogida”.

  37. #0 Dibujo Animado dice:

    La realidad es que los beneficios de verdad los da el orgullo gay, y no la caravana de los viejos pedófilos. El mercado ha hablado, y él nunca se equivoca.

  38. #0 Felixito dice:

    Por fín despejamos la X.

    El domingo, Felipe González dijo en una entrevista al diario El País, que una vez tuvo la oportunidad de asesinar a la cúpula etarra en Francia y que dio orden de no hacerlo.

    Que fue sólo una vez y que no está seguro de si hizo bien o no.
    Que cualquier persona que se considera a sí mismo demócrata dude sobre la conveniencia o no de asesinar me parece absolutamente inaceptable. Si esto no es apología del terrorismo, a ver qué lo es.

    Al margen de la inexistente talla ética de González, la respuesta que dio el ex presidente a la pregunta, despeja muchas dudas, pero abre otra.

    Queda claro que González sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo con los GAL y queda claro también, que se le preguntó sobre la conveniencia de cometer este atentado.
    Así pues la duda es, ¿autorizó Felipe González todas y cada una de las acciones de los GAL o se limitó a dar órdenes genéricas?.
    Lo peor de todo, es una afirmación tan grave como ésta, está pasando más o menos desapercibida y que dentro de 10 días nadie se acordará de esta entrevista, salvo las víctimas, pero claro, como no son de ETA, pues tampoco pasa nada.
    http://parlamentuan.blogspot.com/2010/11/por-fin-despejamos-la-x.html

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo creo que la gracia está en que Ratzi venga todos lo fines de semana, a lo mejor asin se nota algo…

  40. #0 SANTOS dice:

    Cinco millones de euros me parece una pasada, para 32 horas de visita en España, con las necesidades que tiene la gente en esta nuestra patria.

  41. #0 Felixito dice:

    Si yo hubiera sido Presidente del Gobierno y me hubieran venido unos mendas a proponerme volar la cúpula de ETA en territorio francés (o en el territorio que fuera) los hubiera cesado de inmediato y me hubiera ahorrado la vergüenza de ser el presidente del primer gobierno postfranquista que practicó el terrorismo de Estado.

    González no cesó a nadie, presidíó un gobierno bajo cuyo amparo se mató y se torturó y defendió hasta el final a los que la justicia demostró que habían amparado el asesinato y la tortura. El abrazo fraterno de González, a las mismas puertas de la cárcel, a los condenados por el GAL (momento al que corresponde la foto que ilustra este artículo) es una imagen vergonzosa. Años más tarde, tuvo que venir ZP para que el PSOE dejara de pagar a los abogados de estos criminales

    Por si existiera alguna duda sobre la catadura moral del ex-presidente González, él mismo nos dice que aún duda de si hizo bien al no ordenar el asesinato de la cúpula de ETA. Y como este señor tan leído y aparentemente tan sesudo aún duda, yo, desde mi ignoracia, me permitiré explicarle lo siguiente:

    Felipe: hiciste muy bien en no ordenar “volar” la cúpula de ETA e hiciste muy mal en alentar otro tipo de crímenes. En primer lugar porque el terrorismo de Estado es una perversión democrática asquerosa, una degradación intolerable de los valores por los que muchos compañeros y compañeras tuyos murieron y fueron a prisión y es, también, una violación de lo único que legítima la coerción proviniente del poder político: la defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos.

    Pero es que, además, tus actuales dudas están absolutamente infundadas: el terrorismo de Estado no produce ningún tipo de beneficio sino todo lo contrario. Tus estupideces y las de Barrionuevo, Vera, Galindo y compañía han dado a ETA, desde entonces, un apoyo social y político incalculable, han legitimiado durante décadas el discurso de ETA de que ésto era una guerra entre bandos equiparables y ha desprestigiado y embarrado a los sectores progresistas de este país que salimos de la dictadura pensando que la izquierda era una cosa conceptualmente antagónica con la corrupción y el terrorismo de Estado.

    Tú te encargaste de desengañarlos y de desengañarme y aún sigues con tus aires de viejo tribuno explicando la rancia doctrina de que un verdadero estadista es sólo un político que ya ha comprendido la necesidad de hacer guarradas en nombre del Estado. ¡Qué desgracia para la democracia y también para tu partido!

    Y sabes lo peor de todo?. La cantidad enorme de gente a la que has alentado a pensar: más tonto fue de no ordenar la matanza! Qué difícil es el trabajo de Amnistia Internacional habiendo gente como tú!

    FELIPE GONZALEZ, UNA DESGRACIA PARA LA DEMOCRACIA Y PARA EL PSOE
    http://grosske.balearweb.net/post/93465

  42. #0 pepe dice:

    Lo que yo no entiendo es porqué no nos paga el Vaticano a nosotros por ir a ver a este señor. Si quienes necesitan feligreses son ellos !!

    Siguiendo con el ejemplo de la música, un espectáculo de (un suponer) Springsteen cuesta alrededor de 70 euros. Y llena el estadio. No necesita rebajar el precio, podría subirlo a 100 y sus fieles -que es de lo que se trata- le seguirían al fin del mundo.

    Ahora bien, ¿pagar para traer a una troupe que cada día interesa a menos personas, cuyos seguidores están en evidente descenso cuantitativo? Tendría que pagar él al Ayuntamiento donde quiera exponer, como cualquier feriante de domingo!!

    salu2

  43. #0 Pero Grullo dice:

    El mundo pierde su oscuridad: el nuevo espacio homogéneo se ilumina, la antorcha de la razón vence sobre la oscuridad y despierta a los sonámbulos del sueño en el que estaba sumido su espíritu, el gallo canta, es de día.
    A España aún no llegó el alba, solo el euro.

  44. #0 emigrante dice:

    Si hay que medir el la religiosidad de la parroquia por el número de asistentes a la cabalgata está claro que aquí el fútbol es el único dios y Vicente del Bosque su profeta. No se puede comparar lo del pasado fin de semana con el recibimiento del Santo Grial de Sudáfrica. Hay al menos tres órdenes de magnitud de diferencia.

    El argumento de los beneficios económicos de la visita, además de ser un tópico catalán, me recuerda mucho al que Ana Palacio usó con la invasión de Irak “El petroleo ha bajado esta semana y eso son datos”. Parece que cuando ya no pueden convencer con argumentos se recurre siempre al soborno.

  45. #0 Caminoalhades dice:

    Está claro que mientras la gente de izquierda siga votando a “socialistas” como Bono, Teresa Fdez. de la Vega, Montilla y todos esos besa-anillos genuflexos porque creen que implementar de una vez el laicismo del Estado y su total aconfesionalidad les puede quitar votos… estamos apañados.
    La Iglesia católica “se lo lleva crudo” (más de 6.000 millones de euros al año) con sus ONG, sus colegios concertados, sus exenciones de impuestos, etc. Hay que cerrarles el grifo del dinero, y que cada cual se costee sus creencias directamente sin cargo a los presupuestos del Estado.
    Para todos aquellos que hablan de “la labor social” de la iglesia católica, son una panda de mentirosos perversos. Con el dinero que le da el Estado a la iglesia católica para tal labor social, estoy seguro de que cundiría mucho más si lo hicieran directamente funcionarios del Estado sin creencias religiosas. Porque de los fondos que reciben, los católicos reparten 1 y se llevan 4.

  46. #0 lotas dice:

    #30, tienes razón. Trataba yo de meter la puya usando esa frase tan chorra que tanto les gusta. La Fe para mi es creer en gilipolleces. 😉

  47. #0 Felixito dice:

    Veo, veo …

    Veo,veo. Qué ves? Una cosita. Y que cosita es? Empieza, con la “X”, qué será?, qué será?, qué será? No no no eso no no no eso no no no no es así!…. :

    Gonzalex

  48. #0 Estupefacto dice:

    Que la religión que presume de mayoritaria en este país y la cual tiene como uno de sus valores mas importantes la castidad tenga menos capacidad de convocatoria que la Longoria hace que me descojone en mi silla a carcajadas.

  49. #0 MikeA dice:

    Pues, en principio, este Papa habla sobre todas las cosas que mencionas, Nacho, con la misma autoridad con la que Immanuel Kant elaboró su Geografía Física sin salir nunca de su ciudad de Koningsberg. Como Immanuel decía: “todo conocimiento empieza en la experiencia, pero no todo conocimiento se funda en la experiencia” y la experiencia no tiene por qué ser propia, añade el sentido común.

    Lo problemático de lo que el Papa dice en relación a estos temas es que sigue entendiendo natural en el sentido “acorde a la recta razón”. Sigue despreciando la realidad empírica como algo diferente a la razón pura. La Iglesia sigue empeñada en ignorar el impacto y la necesidad del Método Científico en relación con la realidad, frente a las meras construcciones a priori de la razón y de sus teologías que parecen haber oscurecido y ahogado al mismo cristianismo.

    Pero no nos perdamos sólo en estos pensamientos. Su discurso moral es cicatero e incompleto porque la simplificación que repite no está pensada en honor a la verdad plena que se espera del pastor de la Iglesia de Cristo, sino orientado al control moral, social y político de la burguesía con la que la Iglesia intenta tejer grandes vestimentas de poder civil y no solo religioso. Sabe que a esa burguesía cómoda en su mesa camilla o en sus ceremonias de “grupito” no le puede pedir cristianismo de verdad y convierte su sexualidad en un sucedáneo del verdadero sacrificio cristiano que los burgueses no están dispuestos a hacer, pues implica renunciar al poder y al dinero; o sea, a lo que son y reverencian por encima de todo. Meter camellos a rebaños por el ojo de una aguja es, sin duda, una agotadora tarea para nuestro (en cuanto que mío) santo padre.

  50. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #10 wiwoe

    O el fin de semana en el GP de Cheste. Atacado de gente que se paga el viaje, la comida y los cubatas.

  51. #0 Antropomorfo dice:

    La Iglesia existe porque es un instrumento de dominación de masas. Eso de que haya un ser invisible controlando tu vida y vigilándote da mucho juego para dominar las masas.

    Al poder siempre le ha interesado tener este aliado, y si el aliado no se presta a colaborar, nombrarse a si mismo como Pontifex Maximus. Hoy en día gracias a la instrucción publica de las masas, no se puede tomar el pelo a la gente y por eso el número de creyentes en seres fantasticos se reduce día a día, pero no nuestros pagos que seguimos colaborando en el sostenimiento del único vehículo que tiene esta organización para captar adeptos: educación, sanidad y servicios sociales.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Pero qué cebollo eres Felixito.
    Piezas banéale por tonto.

  53. #0 Felixito dice:

    González enseña sus cloacas.

    Juan Carlos Escudier

    http://blogs.publico.es/escudier/416/gonzalez-ensena-sus-cloacas/

  54. #0 emigrante dice:

    #49

    Lo del camello por el ojo de la aguja dicen por ahí que es un error de traducción. Según algunos expertos en hebreo o arameo, la versión original sería cabo o hilo y no camello. Lo que parece más lógico aunque también pueda ser condenadamente difícil.

    Otro ejemplo al que me gusta recurrir es la estatura del gigante Goliath que según la tradición debió medir más de tres metros. Pero cuando se hallaron los rollos del Mar Muerto, que son los textos bíblicos más antiguos que se conocen, la talla del coloso allí escrita era de alrededor de dos metros. Que no es habitual pero tampoco implosible para un humano. En algún momento de la historia a un monje copista le pareció poco y decidió sumarle metro y medio.

    Cuando Lutero tradujo la Biblia al alemán, los campesino descubrieros que allí no ponía nada de pagarle el diezmo a la Iglesia como siempre le decían los recaudadores y comenzó la “Bauernkrieg” entre los campesinos y la nobleza protestantes. Lutero se puso de parte de estos últimos que también fueron los que ganaron.

    Me pregunto cuántos errores, exageraciones y malas interpretaciones más existirán en las escrituras que todavía no ha sido detectados y que se siguen considerando literalmente como la Verdad Revelada por Dios

  55. #0 depaso dice:

    “Me pregunto cuántos errores, exageraciones y malas interpretaciones más existirán en las escrituras que todavía no ha sido detectados y que se siguen considerando literalmente como la Verdad Revelada por Dios”
    Pues básicamente, el libro entero. Hasta que alguien me demuestre que exista el tal Dios, claro.

  56. #0 Darth dice:

    #9 Suevo

    La foto que dices debe ser ésta:
    http://www.galiciaconfidencial.com/ficheros/2010_11_8_3673.jpg
    XDDDD, grandísima. Qué pena no tenerla más grande, daría una buena portada.

    Lo más divertido de la visita del Papa Ratzi es ver el papelón de los que montaron el tinglado, defendiéndose como gatos panza arriba: para empezar, el propio Habichuelo ya no sabe por donde salir: “No creo que plantear la visita desde el punto de vista económico sea lo más inteligente“, dice ahora. Me parto y me troncho, hoyga. El argumento “huída hacia adelante” tiene mucha guasa, diciendo que la visita papal le ha dado “visibilidad” mundial a Galicia.

    A ver, yo lanzo la pregunta: ¿alguien me puede decir a qué lugar del mundo fue la visita del Papa inmediatamente anterior a ésta? (no vale mirar la Wikipedia) ¿No? Porque si el Papa da tanta “visibilidad”, seguro que todos nos acordaremos de los últimos lugares donde ha estado, a los que tanta “visibilidad” ha dado, ¿no? Pues me temo que no se acuerda ni el tato, con suerte se acordarán los de allí. Ésa es la “visibilidad internacional” que da Herr Ratzinger, por más que Feijoo presuma de que esto lo han visto 150 millones de espectadores (es una pena que ningún periodista le haya hecho esa pregunta, a ver si algún parlamentario se la hace cuando acudan a rendir cuentas del fiasco y salgan con esa monserga).

  57. #0 texiee dice:

    Hummmmmmm, este hombre antes de ser papa escribió una postal a un mesonero del camino de Santiago… y al final firmó: “tu futuro papa” y eso que el anterior aun no había muerto!! ahhhh lo que son las cosas…

  58. #0 Natxete dice:

    ¿Es que ha venío el Papa? Es que me he tirado todo el finde viendo Galactica (original y remaque, toda una proeza en mi opinión)

  59. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Hola, progres. ¿Qué se siente al estar respaldando los asesinatos de los GAL? Gracias a Felipe sabemos que lo que hay ahora no es una negociación CON terroristas, sino ENTRE terroristas. ¿Cómo queréis que aceptemos los demás lo que decidáis ENTRE terroristas?

  60. #0 Antropomorfo dice:

    Hoy sin ir más lejos es fiesta de la virgen de la Almudena en Madrid y Gallardón le ha pedido al trozo de madera que nos vaya bien. Menos mal que no hay marcianos viéndolo para troncharse de nosotros.

  61. #0 Antropomorfo dice:

    #58 Natxete

    De Galáctica tengo completa toda la Battlestar Galáctica 2003. La comparto en emule. Si quieres te paso los links por si te falta algún episodio.

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    #56 Darth

    La última noticia de viajes en el extranjero del papa que tengo es de Irlanda (la cuidad o ciudades no me acuerdo) precisamente por el cabreo de los comerciantes locales por no cumplir las expectativas ante un viaje tan caro. El pufazo, vamos. Se ve que Irlanda tampoco babea con Ben 16.

    Lo de Inglaterra sonó también algo, pero precisamente por las protestas y por el hecho de que lo pagaban los católicos de allí.

    Lo que he visto destacado medios extranjeros de la visita papal de este finde es… la besada gay de protesta. Los comentarios, en general, a favor de los gays y de sorpresa ante el hecho de que España ya no sea un sitio tan rancio, al menos en estas cosas.

    El papa no promociona las ciudades por las que pasa, solamente trascienden las noticias de pufazos y protestas, y si algo deja de imagen positiva es precisamente por las protestas y las negativas a pagarle los gastos al golfo ese.

  63. #0 susoman dice:

    Llámenme equidistante, pero es que nos hemos topado con autoridades que son todavía más papistas que el papa. Si ese contactado que se autoproclama representante de dios en la tierra quiere venir a hablar para los que crean en su mensaje, pues es un país libre, sólo le pedimos que no moleste y no meta las narices en nuestras leyes.

    Pero ya es más problemático que a autoridades elegidas por los ciudadanos para cuidar de la cosa pública, de variado signo político, les ciegue un ataque de populismo barato y gasten a mansalva para convertir un acto religioso en un acontecimiento público, con la teoría (¿hay informes, estudios de mercado que podamos ver?) de que el retorno de inversión iba a ser más propio de un milagro bíblico.

    Feijoo, aquel que hizo bandera del despilfarro de coches oficiales, debería explicarnos en qué sumidero ha tirado el dinero de ciudadanos católico y agnósticos. Bugallo, presunta autoridad de un presunto estado soberano aconfesional, debería aclarar qué es eso de que el Obradoiro sería durante horas territorio vaticano. Dos maneras de ser cateto.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    Monicreque me gusta pal habichuelo. No existe en castellano?

  65. #0 susoman dice:

    #30 Tiene razón, aunque yo no usaría la palabra creer cuando se trata de ciencia. La ciencia es el territorio de las dudas y las certezas. Yo no creo en los neutrinos, doy por hecho que existen, entre otras cosas porque se ha comprobado experimentalmente su existencia que además , tal como se postula, es compatible con nuestra física.

    En fin, Gallardón ha prometido hoy ante una estatua que en Madrid también tiraremos el dinero que no tenemos para que en agosto de 2011 se produzca otro mágico ROI.

  66. #0 inglorioso dice:

    Pregunta: Es cierto que la señorita Trini está ahora sacándole brillo a las altiplanicies bolivianas, después de que barriera y dejara como los chorros del oro los desiertos afganos?. 😯 QUÉ HACENDOSA NOS HA SALIDO¡¡¡¡ Y mientras enfrente, tenenos el terrorismo de estado de Marruecos, … y ni se entera. 😆

  67. #0 depaso dice:

    Si lo cachondo del asunto es que a estas alturas nadie cree en su dios. Los musulmanes si, esos si que los hay creyentes, lamentablemente, que eso de creer cosas raras tiene consecuencias nefastas, los protestantes también, con la panda de pirados que se están cargando la racionalidad en occidente, pero en el católico? Anda ya. Ni el papa. 4 piraos, quizás, pero la inmensa mayoría lo que tienen en la iglesia es una identidad social, una estructura de control político, un altavoz para ideas carpetovetónicas y algún otro uso desagradable y deshonesto.

  68. #0 inglorioso dice:

    Pregunta: Si Reverte, dijo lo de “mierdero”, “no tiene huevos” del defenestrado Desatinos, qué diría de la menestra; la “mariquita pérez – jiménez”, por muñeca y de cartón piedra? 😆

  69. #0 inglorioso dice:

    #67 depaso

    Como dijo elotro: A fuerza de ya no creer en ningún diós, sólo quedó la fé … de errata. 😆

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    Mira puntito tiene nuevo nick.

  71. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ecco, don dibujo. ¡Caggamba!

  72. #0 Horacio García Pacios dice:

    Quien sí habló con autoridad, hace años, de la cuestión de la mujer fue el EXARZOBISPO CARLES. Vamos a leer un poema que circuló por internet, jejejé:

    A MONS. RICARDO MARÍA CARLES
    (Autor del libro Cartas a una mujer de hoy,
    Martínez Roca, Barcelona 1999.)

    Ricardillo, razón tú no concibes,
    eres como el cardo borriquero,
    charlatán y obispillo majadero,
    que “cartas a una mujer de hoy”
    escribes

    Si tuvieras sentido verdadero,
    cambiaras necedad por sensatez,
    no darías tanta mentecatez
    ni tanto sermoncillo palabrero

    Acaso con sermón tan desvariado
    pareces entendido sin saber,
    pareces fray Gerundio redomado.

    ¿Cómo puedes, en asuntos de mujer,
    materia que tan mal has razonado,
    iluminar con tu buen parecer?

    Salustiano de Castro García

  73. #0 Pepiño dice:

    Joer, pues habla con la misma autoridad que todos hablais de religión y no sois religiosos, o la misma que hablan de economía los que no son economistas, etc etc
    Eso se llama libertad de expresión, que parece que es lo que no les gusta a muchos

  74. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …quedigolló que Fedeggico mismo en la KaleBlackberry…

  75. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …puntito el Imperioso…

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:
  77. #0 Natxete dice:

    #76
    (Voz Rodriguez de la Fuente ON)
    El lobo enano soberbio marcando territorio para que el más debil de la manada sepa quién manda.

  78. #0 estupefacto dice:

    #59 Aragorn de Mordor dice:

    Qué coña tiene que señores (por no decir energúmenos) que no se atreven a mentar la guerra sucia contra ETA de antes del 82 y que alaban sin pudor la invasión de Irak hablen del GAL…

  79. #0 Suevo dice:

    #56
    Efectivamente, esa era la foto. Gracias.

    #64
    “monicreque” significa “títere”.

    Y ahora, preparaos para las “Jornadas Mundiales de la Juventud Madrid 2011”, a ver si mejoramos las fotos.

    (PERO NO TE OLVIDES DEL SÁHARA)

  80. #0 Kalinka dice:

    #75
    Er Rayo del Lider hiiiiiiijjjaaaaaaa brrrr.

  81. #0 morozevich dice:

    #73 Supongamos que digo que mañana mismo el sistema bancario se irá a tomar por culo ¿cuántos ciudadanos saldrán corriendo al banco a sacar sus ahorros para meterlos en un calcetín? Pues eso.

    El problema no es tanto lo que sale por la boca del charlatán como lo que ese vómito significa para 900 millones de TDLC.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #79
    De hecho marioneta de guante. Sí. No lo he encontrado en el DRAE.

  83. #0 Starman dice:

    #79 Claro que mejoraremos las fotos. Los hay que tenemos la intención de conseguir que seamos más los que estemos protestando que los que estén vitoreando. Con trabajo y con tesón demostraremos que España núnca más va a ser la “reserva espiritual” de nadie. Que aquí, el que quiere magos, se los tiene que pagar. Y que si hay que hacer leyes se van a hacer pensando, no consultando las estrellas ni las vísceras de una gallina.

  84. #0 Dudosky dice:

    Con la visita queda demostrado, que son una minoria en este pais.

  85. #0 Starman dice:

    Pero núnca está de más volver a recordárselo.

    Ya se están quedando sin escusas, pero las jornadas del año que viene en Madrid van a ser el intento de la ICAR S.A. por no perder su cuota del mercado español. Temen, con razón, que la pérdida de cuota en España suponga una pérdida enorme de fieles en américa latina, y de ahí la insistencia en venir. Lo más curioso es que si bien en américa están perdiendo cuota en beneficio de otras sectas cristianas, en España el sitio se lo está quitando el laicismo y el ateísmo, y por eso nos atacan como lo hacen.

    Pues nada, ¿quieren ataques? Pues dos tazas: http://4.bp.blogspot.com/_r6WaGNqjgcQ/TNl1g-8pXcI/AAAAAAAAAp8/0fvsnte61Mc/s1600/pruebaCartel1.png

  86. #0 Galaec dice:

    #82 Definición de monicreque

    http://estraviz.org/monicreque

    http://www.edu.xunta.es/diccionarios/ListaDefinicion.jsp?IDXT=13129

    Al frijolito y al marihuano el término lse sienta como un guante, nunca mejor dicho, jeje.

  87. #0 frankenstein digital dice:

    Ratzinger: ¿Papa o hooligan?

    El Papa no solo se ha equivocado por lo que ha dicho, sino también porque este encuentro no lo jugaba en casa. ¡No se trataba de un derby, hombre! La verdad es que, ante estos procederes papales, no me extraña en absoluto que haya gente por ahí —los del equipo contrario— que digan: “La única iglesia que ilumina es la que arde”.

  88. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    LLó pienso que si Dios hubiese querido que todos siguiéramos la absurda moral que quiere himponer el Baticano nos havría hecho a todos catódicos. Y que si Dios me hizo asín de descreído quien es el Bene de los pezones para llebarle la contraria.
    Si la democracia esiste, manque sea para darnos la himpresión de que no mandan los mercados i disimule mu mal, es porque el omnitodo Dios ha querido.
    Asín que las reclamaciones al Todopoderoso que si tiene tanto enchufe seguro que nos hace a todos catódicos en un periquete.

  89. #0 federicafellina dice:

    ¿Las visitas pastorales forman parte del pack neoliberal que para ejercer su predominio busca enemigos ficticios en los fundamentalismos religiosos? Si queda patente que a la jerarquía cat ólica cuando menos, se la tiene en el bolsillo, y en caso de ataque terrorista, la culpa la tendrán las sectas del otro sector. Algo hay en toda la movida que permanece oculto a simple vista, pero se huele. ¿Por qué no se llevan al Papa de visita a los damnificados de Hahití, p. e.? Tendría un poco más de sentido con la doctrina que predican. Encima de no reunirse con los representantes de las otras creencias, se lía a sermonear a Zapatero porque no le gusta cómo cocina su política interior. A todo esto, ¿es que el Vaticano aún vive de espaldas a internet y no tiene página siquiera? Si quiere mandar un mensaje de apostolado, que se suba al correo electrónico que al menos es mucho más barato que ir en carrozas. Claro que eso sería ir de espaldas a la regresión que los caracteriza.

  90. #0 JOSE LOPEZ PALAZON dice:

    Otra visión sobre la visita del Papa:
    http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/11/los-3-gigantes.html

  91. #0 Frank dice:

    Magnífico artículo; ayer les escribía yo lo siguiente a mis amigos:
    “Aquí os envío dos enlaces, para que disfrutéis con lo que le van a servir al Papa y su séquito (con los nuevos cambios de la RAE, dudo si poner la tilde gráfico o no), para que no pasen hambre.
    Me parece increíble y no hablo de religión, que el Vaticano contrate a un Chef (cocinero en Español) con dos estrellas michelín, el Sr. Sergi Arola (Sergio, para los nacionalistas españoles), para cocinarle en sus viajes a Santiago de Compostela y a Barcelona-Roma. ¿Cuánto costará, quién lo pagará?
    ¿Qué pensarán los pobres del Mundo de estos personajes que venden “amor al prójimo” y “paliar la pobreza”, si son los primeros que se ponen hasta las cejas de comida?
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/papa-quiere-marisco-setas/serpro/20101105csrcsrsoc_2/Tes
    http://www.larazon.es/noticia/2845-sergi-arola-el-papa-no-come-setas-ni-marisco
    Pero claro, ellos -los curicas vestidos de rojo, granate y oro- lo que llevan al tercer mundo, son letras -escritas hace 2.000 años-, retocadas, consensuadas, e interpretadas, “divinas” para llenar -no los estómagos del tercer mundo- sino sus “almas” que por supuesto pasan mucha mas hambre que sus cuerpos.
    En fin, ya lo dijo Marx: “La Religión es el opio del pueblo”, pero habría que añadir que el pueblo lo que quiere es que le den pan y les digan tontos.
    Seguramente el “pastor alemán”, vestidito de blanco y con canesú, y su cerco de acólitos (excepto las monjan que limpiaron el altar, que se ganaron el pan) no han leído en la Bíblia esto: “No amontonéis riquezas en la tierra, donde la polilla y la herrumbre las destruyen y donde los ladrones las desentierran y roban; si no atesorad para vosotros tesoros en el cielo…”. (MATEO 6, 19-20).

  92. #0 lomillo dice:

    compañerocolega, mis amigos y amigas del negocio de la prostitucion, tanto de bna como de compostela, estan encantados/as con esta visita papal y , pese al pesimismo con que se prepararon para sendos eventos, la realidad ha colmado sus previsiones mas optimistas…nunca llueve a gusto de todos…saludos cordiales…amenjesus.

  93. #0 Quecosas dice:

    Pues Rouco habla de esos temas con la misma autoridad con la que tú Escolar te pones a hablar de periodismo cuando no tienes acabada la carrera. O cuando te pones en plan moralista después de defender al cerdo de De Juana Chaos. O cuando te atreves a criticar al Mundo y después vas a Veo 7 a calentar una silla. Incluso cuando te atreves a hablar de otros medios después de tus noticias inventadas de Público cuando decías que Rajoy se iba a pirar y todas esas cosas que han hecho de ti una persona tan fiable y con tantísimo prestigio profesional.

    Vamos, la pregunta no es cómo Rouco dice esas cosas, sino cómo después de todos los ridículos que has hecho sigues teniendo el cuajo de seguir haciendo estas tonterías. Que son ya demasiadas hombre. Aunque sea acaba un módulo de FP, pero ten alguna capacitación académica, que da pena en ocasiones leerte.

  94. #0 FuzzyLogic dice:

    #92 lomillo

    Pero que dice usté. Si no había mas que niñas pijas.

    ¡Pijas!. Un mar de pijas. Con esa vestimenta entre el club de equitación y la paradoja espaciotemporal, cazadora invariablemente marrón de inexplicable corte bomber crew, cerrada con elásticos y salpicada de cremalleras, remaches y colgajos plateados, pantalón/malla ajustadísimo rollo flashdance y botas de caña lo suficientemente altas como para deformar para siempre alguna articulación, pañuelo de Tous anexo al cuello y diadema.

    Sé que lo que buscan es una estética de aristocrática damita de la Ivy League o de la campiña inglesa de mediados del Siglo XX, pero a mi me recuerdan a una especie de cosmonauta de las Guerras Carlistas. O al malo de Yellow Submarine (pero en marrón).

    Y lo jodido es que el B-16 pretende que me encame con alguna de ellas, tenga muchos hijos y los vista a todos de anacronismo.

    Mas le vale esperar sentado.

  95. #0 pensativo dice:

    Sin meterme en el espíritu del articulo y sin dejar de estar de acuerdo con algunas cosas, su última frase esta viciada y es fácilmente rebatible:
    Un ginecólogo no puede tratar a una mujer porque no lo es, un oncólogo no puede tratar un cáncer si no lo ha tenido antes, un policía no puede entender de delitos porque no es un delincuente y un juez no puede juzgarlos porque nunca los ha cometido y nuestros militares no pueden acudir a misiones de paz porque solo se han formado para la guerra (aunque esto último seria muy discutible)
    Un saludo