dic 16

Las pensiones en diez claves

1. España tiene una pirámide de población inusual: el baby boom duró hasta los 70 pero después la natalidad se hundió de golpe.

2. Esta singularidad demográfica va a provocar que cuando los nacidos en esa década –mi generación– nos empecemos a jubilar, seremos muchos más pensionistas que ahora en relación con el número de trabajadores que presumiblemente habrá.

3. A larguísimo plazo no se puede mantener el modelo tal cual está –donde las cotizaciones de unos sirven para pagar la jubilación de los otros– porque el número de pensionistas aumentará bruscamente, la esperanza de vida también sube y la natalidad no tiene pinta de mejorar.

4. España no gasta mucho en pensiones de jubilación: sólo el 8,4% del PIB, cuando la media europea es del 10,1%.

5. Si no hay reforma alguna y se cumplen los peores pronósticos de la Unión Europea, para el 2060 el porcentaje del gasto en pensiones en España será del 15,1%.

6. Es evidente lo difícil que resulta pronosticar cómo será la economía española dentro de 50 años; es tan ingenuo como hubiese sido imaginar en 1960 cómo sería España en 2010.

7. No es la primera vez que estas previsiones fallan estrepitosamente.

8. Pero incluso dando por buenas estas cifras –todas salen del último informe de la UE (PDF)–, ese 15,1% del PIB de gasto en pensiones será poco superior a lo que HOY (y no en 2060) gastan países como Francia (13%) o Italia (14%).

9. Hay dos soluciones: rebajar las pensiones y el tiempo en que se disfrutan para que salgan más baratas –en eso están–. O bien otra alternativa, de la que la derecha neoliberal no quiere ni oír hablar: que la diferencia, si es que es necesario, se pague con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por medio de impuestos. Ya lo hacen así otros países, como Austria o Dinamarca.

10. Todo esto se sabe desde hace años y la prisa por reformar no viene por estos datos, sino porque a los mercados les encanta la austeridad. La de los demás.

110 comentarios en “Las pensiones en diez claves”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 Jesus dice:

    Pero hombre si hacemos un esfuerzo lo hacemos todos me parece muy fuerte que ellos se puedan jubilar asi http://bit.ly/gjlNJq, es una vergüenza y como tienen la poca vergüenza de pedir a los pobres currantes que encima nos queda una pensión de m…rda que trabajemos hasta los 67 años y ellos a su marcha. Esto es para montar huelgas, revolucion y de todo vale ya de tanta jeta y tanta palabreria para ellos luegoo hacer lo que les conviene a ellos sin mirar el esfuerzo que hacemos y nos exigen a los demas, a todos los demas es una vergüenza

  2. #102 kiko dice:

    Muy buen artículo sr. Escolar.

  3. #103 Andrés dice:

    España va a tener una pirámide de población de país desarrollado: una especie de pirámide invertida donde la población se concentra en los rangos más altos de edad. España ya tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, con 81 años, lo cual supone pagar pensiones durante un periodo de tiempo muy largo. España también se caracteriza, desde hace tiempo, por tener una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Pocos nacimientos en el presente suponen pocos trabajadores en unas décadas. Por tanto, más pensionistas y muy longevos, menos trabajadores que cotizan y pagan las pensiones de los ancianos. El modelo se hace insostenible.
    Soluciones: La que se va a hacer ahora, aumentar la vida laboral y reducir las pensiones. Otra, dejar entrar a inmigrantes que –en condiciones normales- trabajan (y cotizan) y además está demostrado que tienen hijos. Y otra: fomentar planes de pensiones privados y los realizados obligatoriamente por empresas. Así tendríamos una pensión pública más reducida, una pensión que proviene de planes de pensiones de empresas y una tercera que viene de los que el propio trabajador ha ahorrado en su propio plan de pensiones.

  4. #104 xavier dice:

    Andres103, el modelo se hace insostenible porque ni en los tiempos de mayor bonanza económica ,España es incapaz de bajar de los 2 millones de parados. Lo de los inmigrantes está muy bien, pero digo yo que sería bueno que antes hubiese pleno empleo o un desempleo por debajo del 5% que seria lo que se llama desempleo técnico.
    Lo de obligar a las empresas a suscribir un plan de pensiones a favor de los trabaja dores, perdona que me lo tome a risa, cuando ni siquiera en un gran porcentaje cumplen los mínimos legales en otros muchos aspectos. En muchas empresas se pagan salarios por debajo de lo firmado en convenios, que ya viene a ser bastante magro. me temo que al final acabaría saliendo de nuestros bolsillos, en forma de mermas salariales.
    Me parece cachondearse de la gente pedir que quien cobra 1000 euros al mes (en muchos casos ni se llega) se haga un plan de pensiones resulta casi ofensivo.
    En resumen lo que se propone es: que los que no nos quedaba mas remedio que jubilarnos a los 65, ahora tengamos que hacerlo a los 67, para subvencionar a los que de todos modos van a seguir prejubilandose a los 50 ó 52 ó…
    Estoy harto de que se nos pida que trabajemos hasta los 65 ó ahora hasta los 67, cuando en la mayoría de los casos son las empresas las que fuerzan a muchos trabajadores a jubilarse anticipadamente cuando se acercan a los 60, y más sangrante aún, se les despide.
    La solución no es ni jubilarse ´mas tarde ni traer inmigrantes por encima de la capacidad de empleo de nuestro país, que solo sirve para que las empresas tiren de los salarios a la baja (bien clarito lo dijo Diaz Ferran, trabajar´más por menos) existe en nuestro pais una potencia de trabajo no utilizada: desempleados, mujeres que en condiciones normales de empleo estarían dispuestas a hacerlo, nuestra ocupación por población activa dista mucho de los estandares europeos.

  5. #105 Blog Político — Incerteses i debats dice:

    [...] “Atreverse a innovar en pensiones” de Jordi Sevilla, “Las pensiones en diez claves” d’Ignacio Escolar i “El retraso de las jubilaciones” de Vicenç [...]

  6. #106 v dice:
  7. #107 gerovital dice:

    gracias senior Escolar
    ver la verdad tal como es

  8. #108 Reformar, recortar, reducir: Llega el turno de las pensiones « El Blog de Tony dice:

    [...] España gasta ahora en pensiones el 8,8% de su PIB. La media europea está en el 10,1%España gasta ahora en pensiones el 8,8% de su PIB, lo que tampoco es tanto si se compara con la media europea, que está en el 10,1%. De mantenerse el sistema actual, según las proyecciones más pesimistas de la UE,  y dentro de lo difícil que resulta hacer previsiones para dentro de medio siglo, para el año 2060 el porcentaje del gasto en pensiones en España se elevará hasta el 15,1%, una cifra que, en todo caso, resulta equivalente a lo que actualmente están gastando ya países como Francia (13%) o Italia (14%). [...]

  9. #109 Pensiones: Las claves de la reforma « El Microscopio dice:

    [...] España gasta ahora en pensiones el 8,8% de su PIB, lo que tampoco es tanto si se compara con la media europea, que está en el 10,1%. De mantenerse el sistema actual, según las proyecciones más pesimistas de la UE,  y dentro de lo difícil que resulta hacer previsiones para dentro de medio siglo, para el año 2060 el porcentaje del gasto en pensiones en España se elevará hasta el 15,1%, una cifra que, en todo caso, resulta equivalente a lo que actualmente están gastando ya países como Francia (13%) o Italia (14%). [...]

  10. #110 Llega el turno de las pensiones: las claves de la reforma | Miguel Máiquez dice:

    [...] España gasta ahora en pensiones el 8,8% de su PIB, lo que tampoco es tanto si se compara con la media europea, que está en el 10,1%. De mantenerse el sistema actual, según las proyecciones más pesimistas de la UE,  y dentro de lo difícil que resulta hacer previsiones para dentro de medio siglo, para el año 2060 el porcentaje del gasto en pensiones en España se elevará hasta el 15,1%, una cifra que, en todo caso, resulta equivalente a lo que actualmente están gastando ya países como Francia (13%) o Italia (14%). [...]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario