ene 25

¿Quién mató a las cajas?

Cabe preguntarse si no queda otra opción, si de verdad la única solución pasa por privatizar la mayoría de las cajas para transformarlas en bancos, que ya no tendrán como objetivo prioritario la obra social. Es discutible que la única salida sea la que ayer el Gobierno anunció: que el Estado asuma las pérdidas de las cajas de ahorro más tocadas, las nacionalice y después –una vez saneadas, ya como bancos– las privatice, vendiéndolas al mejor postor (China ya quiere pujar). Tal vez sea así, tal vez no nos quede otra. Tal vez el error sea precisamente haber tardado tanto en tomar esta decisión. No sabemos, sólo intuimos, cómo de maquillados están los balances reales de las cajas: las entidades financieras, al igual que los Papas, siempre mueren en perfectas condiciones de salud. ¿De qué vale que nuestras cajas pasasen los test de estrés si hasta la banca irlandesa aprobó?

Pero lo que sí es evidente es que no hemos llegado hasta aquí sólo por mala suerte o casualidad. No todas las penurias de las cajas son achacables a la mala situación financiera internacional; para variar, alguien debería asumir alguna responsabilidad, porque la muerte de las cajas es un enorme robo a toda la sociedad. ¿Dónde estaba el Banco de España cuando las cajas se empezaron a entrampar en la evidente burbuja inmobiliaria? ¿Por qué ha tenido que ser Bruselas quien señale, hace unos meses, la mala gestión del supervisor? ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema? ¿Piensan asumir alguna culpa los consejeros que han hundido las cajas por su mala gestión? ¿Y los partidos políticos que los nombraron? ¿Y los sindicatos y empresarios que también se sentaron en sus consejos de administración?

100 comentarios en “¿Quién mató a las cajas?”

  1. # Red Varon dice:

    Paeace inevitable: el capitalismo parece cooptarlo todo, hasta la democracia. ¿es que nadie se plantea poner limites a la propiedad?

  2. #0 Lienzo de babel dice:

    Si seguimos árgumentando con mentalidad capitalista, nada que no sea rentable es una “carga” que enfada al mercado y nos sube la deuda. Las cajas, entes ¡¡sin ánimo de lucro!!, jugaron a invertir en ladrillo, como todo dios, hasta que quedaron atrapadas con pisos que nadie compra. Ahora no pueden financiar al pequeño depositario de las libretas de ahorro. Si el cura de la Córdoba se fue de rositas después de hundirla, lo demás se creen que pueden hacer lo mismo. La solución del Gobernador del banco de España: moderación de salarios y “reforma” laboral: que paguen los trabajadores, hablando en plata.
    Esta es la receta del capitalismo para perpetuar el sistema. ¡Grandioso!

  3. #0 Carcasonne dice:

    ¿Obra social de las cajas? ¡La única obra social que han conocido ha sido la de gastar para favorecer a sus amigos! Lo otro, lo que llamaban, y figuraba en sus memorias anuales como obra social, era la calderilla que se les caía de los bolsillos.
    ¿Obra social? ¿El aeropuerto de Ciudad Real es la obra social de CCLM?
    ¡JA!

  4. #0 ¿Quién mató a las cajas? dice:

    […] ¿Quién mató a las cajas? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/%C2%BFquien-mato-a-la…  por tripolar hace 2 segundos […]

  5. #0 k dice:

    Se puede discutir si debe haber cajas o si debe haber banca púbica, pero nunca lo que se ha hecho, permitir que quiebren sin debate sobre su pertinencia.
    Por una vez 100% de acuerdo con Escolar, especialmente en lo referente a MAFO.

  6. #0 Javier Patache dice:

    Los mercados mandan. Unas instituciones financieras tan próximas a poder ser convertidas en una forma de banca pública son estorbosas y es mejor aprovechar que el río pasa por la ciudad del Turia para convertirlas en bancos hechos y derechos de los que velan por los intereses de sus accionistas y nunca pierden dinero.

  7. #0 Tweets that mention Escolar.net » ¿Quién mató a las cajas? — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Robert González, les wolves. les wolves said: ¿Quién mató a las cajas?: Cabe preguntarse si no queda otra opción, si de verdad la única so… http://bit.ly/gwcfKj #noticias @iescolar […]

  8. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Por qué los bancos, que son el mayor exponente del capitalismo, siempre quedan al margen del mismo, y la mano invisible que equilibra oferta y demanda nunca les toca?

    ¿Por qué siempre sacan tajada del dinero publico sin contrapartida alguna, se les permite “socializar” perdidas y nunca beneficios?

  9. #0 ipon dice:

    Como siempre, tarde y mal. Nacionalizar las cajas debería haber sucedido en un primer momento, en el que inyectan capital a las mismas. No te regalo el dinero, te compro una parte del negocio. Si el Estado se siente obligado a asumir la carga de estas entidades lo mínimo es exigir responsabilidades a sus gestores, pero como bien dice Don Javier son ellos mismos; politicos, sindicatos, elites sociales.

    Tarde y mal se afronta el desastre y los datos de la ruina de estas cajas seguro que es de espanto. Se sostienen por lo que dijeron que costaban sus pisos pero no por lo cuestan realmente.

    Para reactivar la venta de pisos es necesario tomar medidas que no nos tomen el pelo. Si no lo puedes pagar, devuelves las llaves y acabas tu compromiso con el banco, el valor del piso lo establece el banco cuando te lo tasa y debe tener caracter retroactivo. O empiezan a apostar por medidas que favorezcan a los consumidores o nos vamos a la mierda. Ellos verán.

  10. #0 ghal dice:

    Entre todos las mataron y ellas solas se murieron.

  11. #0 Celemin dice:

    ¿Por qué la prensa panfletaria dice que van a nacionalizar las cajas? Que el estado se quede con ellas, PARA ASUMIR SUS NÚMEROS ROJOS y una vez saneadas venderlas (más bien regalarlas) al mejor postor eso no es nacionalizar sino robar al pueblo que paga los impuestos con los que se sanearán las cajas.
    Culpables son todos, desde los políticos de las diputaciones provinciales que sacaron el dinero para sus partidos y para sus negocios de campos de golf y construcciones varias hasta el hermanísimo presidente del Banco de España que se dedica a leer el Hola en lugar de velar por los intereses de los españoles.
    ¿Alguien puede pensar que quién quiera hacerse con una caja va a poner el dinero antes de septiembre, cuando después lo podrá hacer más barato y sin pufos?
    Son las cosas de la inutilidad y el aficionadismo. Y de eso Salgado y Sebastián son maestros cum laude.

    Salud, liberalismo apestoso e inútiles.
    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 Curro dice:

    Hará veinte años que cambié mi nómina desde la caja de ahorros de mi tierra, a una entidad privada, pagaba comisiones abusivas. Claro, como hay que mantener los sueldazos de los políticos-consejeros… y prestamos sin retorno a los partidos de turno… y donaciones a…
    ¿Obra social? ¡Vamos, no jodan!
    Además, no cuentan con trabajadores, se creen funcionarios, y desprecian a los pensionistas.

  13. #0 Más claro, agua dice:

    ¿A quién le importaba la dieta mediterránea mientras la despensa estaba llena? Ahora, cuando han llegado los análisis y la mayoría tiene demasiado alto el nivel de colesterol, es momento de echarle la culpa a la bollería industrial y a los derivados…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 camus dice:

    Con las Cajas de Ahorro se ha robado desde Franco(otra familia-banco a la que no se investiga) y se ha maltratado al trabajador desde siempre.La obra social de las cajas ha consistido en el chalet,yate,puta de los consejeros y presidentes de turno(el dinero es muy,muy goloso),a los que si en un sistema real hubiese justicia estarían a la sombra de acuerdo al monto robado,pero en un sistema de acojonados como el nuestro no solo estan en libertad sino que gozando del chalet,yate,puta de turno y encima con las herramientas desde la propia caja para sacar dinero en paraísos fiscales.El sistema que tenemos.

  15. #0 camus dice:

    Por cierto,he tenido noticias que desde las cajas se ha estado maltratando a los inmigrantes con amenazas,embargos,aumento del pago del crédito (para acabar antes) de forma unilateral….la obra social….

  16. #0 Breznev dice:

    Esta mañana a las 6 cuando me he levantado lo he flipado con el repaso a los titulares de prensa: Sólo Público hablaba de PRIVATIZACIÓN, el resto hablaba de NACIONALIZACIÓN. Impresionante el nivel de cinismo y manipulación.

    Por cierto, que a nadie se le olvide que al MAFO de los cojones lo puso este Gobierno, lo puso y lo mantiene.

    Saludos.

  17. #0 Nemo dice:

    Si ahora van a reducir la participación en los órganos directivos de las cajas de representantes de las distintas administraciones del 50% al 40% ya nos podemos imaginar quienes son los responsables de la que han liado metiendo a las cajas en la burbuja inmobiliaria, nadie.

  18. #0 Carmen RM dice:

    Preguntas muy oportunas que todos nos llevamos haciendo desde hace algún tiempo, al igual del por qué se ha consentido la corrupción desde que, descaradamente, hemos visto como en el Ayuntamiento de Marbella, por poner un ejemplo, se alardeaba de la prepotencia ostentosa de su gobierno por parte del que fue su alcalde Jesús Gil…Mientras todos miraban para otro lado.
    Son muchas preguntas que nadie contesta y mucho trabajo, muy mal hecho, del que nadie se responsabiliza.
    De todas formas de lo que corresponde al objetivo prioritario de “La Obra Social” ya lleva mucho tiempo que está derivada a Fundaciones. De hecho la Ley de Dependencia correspondiente a las Residencias y Geriatrías Públicas ya las están gestionando Fundaciones como Mapfre quavitae junto con CajaMadrid, entre otras, que mira tú por donde en su consejo de administración, entre otros personajes, está Domingo Rato.
    Se pretende que sean fundaciones las que gestionen la Ley de Dependencia y en Madrid ya lleva tiempo haciéndose. De hecho en Madrid se han hecho Centros de día, hecho con financiación pública para atención a los mayores, en donde todo se paga. Incluso la asistencia a domicilio, junto con la comida a domicilio para personas mayores que no tienen posibilidad de otra atención, lo están llevando a través de gestión privada, aunque sean los Ayuntamientos quienes lo aprueben.
    Pero eso no sería un problema si no fuese porque se dice que es un servicio público gratuito, cuando es mentira que lo pagamos entre todos y hasta dos veces (con el dinero público y con el de las personas que lo utilizan).
    Se puede preguntar al personal de las residencias de la Comunidad de Madrid, porque son ellos quienes mejor lo saben, como se están cerrando habitaciones de las personas que van muriendo y no las vuelven a ocupar habiendo una lista de espera enorme de personas y entre ellas un número importante con Alzheimer que no consiguen una plaza pública de ninguna de las maneras.
    Por cierto; las plazas en residencias y geriátricos públicas tampoco son gratuitas que se paga el 40% de la pensión que cada uno tenga, pero eso no es un problema porque todos lo pagan voluntariamente por ser atendidos.

    Cualquier plaza en un geriátrico o residencia privada supera con creces los 1.000.- €…Si en un futuro no habrá pensiones ni plazas públicas..
    Que alguien nos digan qué será dentro de quince años de generaciones que no tengan pensión ni dinero para una plaza pública.
    Si ahora hay miles de personas que tienen 50 años y se han quedado sin trabajo y que dentro de quince cumplen la edad de jubilación y no tienen la posibilidad de cobrar una pensión, ni la de tener una plaza pública para, en su día, ser atendido…¿Que pasará…?
    ¿Qué pasará con lo que hemos cotizado y no nos da para cubrir lo obligado para una pensión ? ¿Nos devuelven el dinero que hemos cotizado o ese lo perderemos?

    ¡Ahora que le pregunten a los Consejeros de Administraciones de las Fundaciones que gestionan la Ley de Dependencia lo que ganan!

  19. #0 Gordi-46 dice:

    Estaría bien que nos dijeran qué Cajas son las que están en peligro por aquello de tomar nuestras medidas. Claro que, en ese caso, esas entidades no aguantaban ni tres días.

  20. #0 Argimiro dice:

    Más que ¿quién mató a las cajas de ahorro?, yo diría ¿quién roba a los ciudadanos?.
    Las cajas de ahorros, que en unos pocos de años han surgido como setas, ha sido un invento fundamentalmente de las corporaciones locales para obtener financiación y poder acometer sus propios proyectos faraónicos o especulativos y, al mismo tiempo, dar acogida en sus consejos de administración y cargos directivos a gente de su propia ideologia y colocar a familiares y amigos. Los gobiernos central y autonómicos siempre han aplaudido la creación de estas entidades; también se han
    aprovechado los partidos políticos de una financiación fácil y barata que luego, además, hasta podía ser condonada; la representación sindical
    también ha vivido encandilada sentada en sus consejos de administración y cobrando dietas y otras zarandajas,… ¡para qué seguir!. Ahora, otra vez, con dinero público tocará privatizar los beneficios de los de siempre. Escandaloso.

  21. #0 parker dice:

    Escolar. ¿Qué es lo que pasa, hay que utilizar siempre símiles futbolísticos porque sino la sociedad española es incapaz de entender un artículo?
    ¿Tenemos siempre que utilizar el fútbol para que el respetable sea capaz de digerir un razonamiento? No se, es que esto se empieza a parecer un poco a la Primaria, dónde para que los alumnos entiendan las matemáticas, los enunciados de los problemas siempre son del tipo “María tiene tres huevos y le dio uno a su tía. ¿Cuantos huevos le quedan a María?… No se, estoy un poco harto, es como si pensarais que somos tontos. ¡¡Menos fútbol y más lectura!!!

  22. #0 Carmen RM dice:

    Al final estamos entre dos situaciones. pública-privada. Lo mismo tendríamos que prescindir del Estado porque éste se está convirtiendo en una especie de salvavidas para las empresas públicas y privadas.
    Estamos ante una situación un tanto “rara”. Con el dinero de todos se hacen empresas públicas y luego se ceden a través de fundaciones, o en otros casos se privatizan directamente, que quiere decir que se venden al “mejor postor”. Al igual que se irá haciendo, poco a poco, con gestiones de la Administración Pública que no estén vinculadas directamente con la política.
    No está muy claro para qué sirve el Estado o para quienes está sirviendo y si se trata de que el Estado no intervenga en la economía…¿Qué sentido tiene mantener, entre todos, un Estado que solo servirá para crear empresas para vender?
    Tenemos que plantearnos qué clase de Estado tenemos, cuál queremos y para qué lo queremos…Porque nos están engañando y no nos estamos percatando del fondo de la cuestión.

  23. #0 Pfff dice:

    #22 Carmen RM

    Hace años que no nos percatamos del fondo de la cuestión.

    La cuestión es que las reglas del “juego”(leyes) las elabora el tramposo de la partida. Para ejemplo la última.

    Esa es la cuestión.

  24. #0 Nonick dice:

    ¿Nacionalización? NO POR FAVOR. Nacionalizar las cajas sería el desastre definitivo de unas entidades que con cada cambio de normativa han ido siempre de mal a peor, así que esperemos que a nadie se le pase por la cabeza.

    El problemas con las cajas comienza con su conversión real en apéndices de los gobiernos autonómicos, deposito de políticos leales al partido y sus amiguetes, desde donde administran el dinero del todos y desde donde gastan a manos llenas los beneficios que no pueden tener por ser entidades sin animo de lucro.
    En estas condiciones la obra social se convierte en un arma y la falta de animo de lucro en un simple desvío en el camino de los fondos.

    Cuando dejas a los políticos (o a sus “designados” que para el caso es lo mismo) a cargo del dinero siempre pasa lo mismo, parece que no aprendemos nunca. Tal como estaban diseñadas las cajas, la cosa esta acabando de la mejor forma que podía acabar (podría ser peor… podría llover)

    Y no olviden; Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema … señor Conde.

  25. #0 parker dice:

    #18 Joder, me quedo anonadado con lo que cuentas. Gracias por informar. Y yo además mencionaría otro problema añadido a lo que cuentas. Además de los problemas que vamos a tener muchos para poder cumplir con los requisitos necesarios para cobrar una pensión, habrá que reseñar que la mayoría tendremos que pagar un alquiler por la vivienda. Dado lo difícil que es para las generaciones jóvenes acceder a ella. La diferencia con los pensionistas actuales es que por lo menos ellos, o la gran mayoría de ellos, disponen de vivienda en propiedad,dado que ellos tuvieron muchas más facilidades. Por lo menos con su paupérrima pensión no tienen que pagar un alquiler o una hipoteca. Pues imaginaos lo que va a ser de nosotros, si conseguimos cobrar una mísera pensíon, habrá que descontarle los gastos de un alquiler o hipoteca, con lo que auguro un futuro muy negro. La indigencia va a aumnetar de manera exponencial a medio y largo plazo. No se que es lo que pasa, que la gente miramos para otro lado, pensando que ese negro futuro no nos va a afectar o es para otras personas. Pero no, este desatroso futuro que estamos montando nos va a castigar a nosotros de pleno. Y cuando seamos viejos ya no tendremos ni capacidad ni fuerzas para revertir la situación. Las generaciones jóvenes que haya en ese momento mirarán para otro lado y se acostumbrarán al hecho de ver a cientos de indigentes ancianos mendigando por las calles, muchos de ellos con títulos universitarios que no nos sirvieron para nada. Es así como hacemos nosotros, miramos para otro lado, mientras detenemos nuestra atención en el nuevo Iphone o en el último partido de fútbol, tal cómo hace Escolar en su Post. Es así como ocurre en otros países menos desarollados, la gente no se para a ayudar a estos pobres ancianos, pasan de largo, son parte del paisaje. Y nosotros mientras tanto deguimos con el proceso de idiotización total: “Sabeis que hay una nueva aplicación en el Iphone, que te da la enhorabuena cada vez que cagas más de dos bolitas en el water? Es gracias a un giroscopio que trae incorporado,es que el Jobs es el nuevo mesías y por eso me voy a gastar 800 euros en el cachibache…bla, bla, bla

  26. #0 Francesc dice:

    Durante décadas han utilizado las cajas para pagar sus deudas (CAM y Bancaja en la ruinosa Terra Mítica, el aeropuerto de Ciudad Real como decían antes…) y las han controlado nombrando a sus consejeros, amiguetes con poca o nula vinculación anterior con el sector pero que así tenían un retiro dorado y les podían devolver el favor.

    Ahora los platos rotos los vamos a pagar entre todos mientras las “sanean” (sí, cubrir sus deudas) y luego se las venden a otros amigos. Telefónica, Endesa, Gas Natural… ¿Todavía no hemos aprendido que “privatizar” para ellos significa vender a precio de saldo a algún amigo?

    A favor de que las nacionalicen. Pero que no las vendan cuando empiecen a dar beneficios y devolvernos la inversión.

    P.D.: supongo que con todas las propiedades que están en manos de las cajas el gobierno no necesitará hacer VPO durante años

  27. #0 Marat dice:
  28. #0 Francesc dice:

    #24 Nonick “Cuando dejas a los políticos (o a sus “designados” que para el caso es lo mismo) a cargo del dinero siempre pasa lo mismo, parece que no aprendemos nunca”

    “A lo mejó” el problema no es de principio, “a lo mejó” el problema es de los políticos que votamos.

  29. #0 the elite dice:

    Los de abajo, a pagar los errores de los de arriba. Es lo mismo de siempre. Subida de impuestos del iva, luz, gas, privatización de bancos con fondos públicos. Este sistema es toda una mentira, y el que no se dé cuenta, lo lleva claro.

  30. #0 magda dice:

    Muy bueno.
    Y por otro lado ¿quién es ahora el guapo de parar nuestra conversión al Chinismo?.
    ¿Cómo es posible que todo esté de apariencia en buen aspecto pero cuando abres el producto le salen los gusanos de la corrupción?.
    CARCEL, CARCEL, salgamos a la calle a pedir carcel, carcel al ladrón.

  31. #0 Felino dice:

    A lo mejor no es la única causa, pero en la muerte de las cajas ha tenido mucho que ver su atomización. Demasiados políticos autonómicos y locales de todo tipo han querido tener su caja. ¿Para qué?. Y aquí sí que ha habido diversidad. Pero fuera cual fuera la intención y el objetivo, siempre ha terminado en una falta de eficiencia y solvencia.

  32. #0 encarna dice:

    Aznar, futuro presidente,como ha quedado ALTO Y CLARO en Sevilla, dando el pistoletazo de Salida a las generales del 2012 del Gobierno de España. Ya le han comunicado sus “Maestres”, que tienen que se el, el Visionario Aznar, el que lidere, que a Rajoy…se le ha subido la Tontuna, de querer mandar.
    No le pondran en la foto del Cartel por que saben que Ansar, le da mas votos a la Izquierda que los Socialistas.
    Esos que fueron consejeros y se llenaron los bolsillos de Creditos, para sus empresas a cuenta de…se frotan las manos.
    Ejemplo: el Marido de la Loy Cospe$ en Caja Castilla la Mancha…”Intervenida por el B. España”
    Como no lo expliquen clarito ZP…..
    Les va a votar….
    P.D.Esto como todo en la Vida ya paso….Dejarles regalitos a la derecha y sus Ecuaces provedores de votos y ayudas a los Gavioteros.

  33. #0 ZHU DE dice:

    Tu amigo Zapatero, biempensante.

  34. #0 Carlos dice:

    Las Cajas empezaron a morir el día en que se convirtieron en el brazo financiero del politico de turno. Donde estan ahora los responsables politicos de semejante desaguisado? Alguien va a reclamarles responsabilidades?

  35. #0 Tracio dice:

    Has citado a MAFO en vano y ahora irá a por ti la brigada de la porra de la banca financiera. Te van a hacer un plan de austeridad que vamos… te vas a poner ciego de comer gachas.

  36. #0 Jorge Duartge dice:

    “Este sistema es toda una mentira, y el que no se dé cuenta, lo lleva claro.”

    Y aunque nos demos cuenta tampoco va a cambiar nada. Los que tienen el poder tienen el poder y no lo van a soltar. O nos dejamos de tonterías y empezamos a rebanar pescuezos, y no hablo metafóricamente, o nos la van a seguir dando todas en el mismo lugar. Y que conste que la violencia me repugna, pero esto ya es una cuestión de supervivencia, de ellos o nosotros. Y francamente, preferiría que fuera ellos los masacrados, aunque sé que al final seremos, como siempre, nosotros, los que ni pinchamos ni cortamos -pezcuezos.

  37. #0 cortito dice:

    El Mercado, que es sabio.(Y darwiniano. :lol:)

  38. #0 Baader dice:

    la respuesta a vuestras preguntas es NO. Los responsables No van a pagar, vais a pagar vosotros. Todo el mundo puede equivocarse, pero lo que diferencia a la clase dominante de los dominados es que sus lo que para ellos es un fallete para vosotros es una catastrofe, y en ambos casos pagais vosotros. that’s capitalism, asshole.

  39. #0 piansta dice:

    me pregunto…

    dónde metería usted su dinero
    y
    qué le parece triodos bank.

    http://www.google.com/search?q=triodos+&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.debian:es-ES:unofficial&client=iceweasel-a

    por no estancarnos en la crítica, pataleo, ellos-son-los-malos habitual, lo digo.

  40. #0 Marat dice:
  41. #0 Manu dice:

    Desde 2008 no estamos en crsis, sino en guerra abierta de los acumuladores de capital y poder contra la humanidad. Y la humanidad va perdiendo. Las cajas son parte del Botín (perdón, me ha salido con mayúscula) que se llevan en las razzias sobre una sociedad desarmada y descompuesta. Otros cañonazos son las reformas laborales, las privatizaciones, los recortes de pensiones y de servicios públicos. De todo esto saldremos con menos libertades y más deudas y deberes hacia nuestros todopoderosos amos. Alabados sean.

  42. #0 Demóstenes dice:

    Pues nada, que a partir de ahora frían a impuestos a los bancos que no realicen una obra social de calidad (como hacen los de “La Caixa”, que realizan una labor más que respetable).

  43. #0 cortito dice:

    Lo que me pregunto es para qué nacionalizar ni privatizar ni leches?.

    Lo que se esta dirimiendo es qué cantidad de deuda tóxica puede asimilar el estado y qué es salvable del desastre financiero cajeril, o sea que nos toca pagar los pufos, volvemos a “nacionalizar” las pérdidas y los chanchullos, y todo lo demás seguirá igual, hasta la nueva debacle.

    Aún más, se da por sentado que las cajas desaparecerán porque las resultantes serán pezqueñines en el mundo financiero actual, y los tiburones se las zamparán tarde o temprano.

    Refinanciarlas, recapitalizarlas no es más que limpiar el pescado, adobarlas y empanarlas, para que sean más presentables como varitas de pescado.

    Lo mejor sería expropiarlas manu militari, a justiprecio y te jodes, y subastarlas al mejor postor, si igual es lo que por último pasará. 😆

    (Nota. Cortito, diminutito de corto; Shorty, diminutivo de short. http://www.serbu.com/top/super_shorty_870.jpg :lol:)

  44. #0 Morgana dice:

    Mafo está casado con Inés Alberdi. Familia poderosa en el PSOE donde las haya… Todos bien colocaditos en el partido (y son tropecientos), en embajadas, en agencias… Y alguna, cuando pensaba que iba a tardar en coger cacho (dona Cristina) se hizo amiguita de Espe…

    Buenos representantes de los cutre-patricios españoles. Asi nos va

  45. #0 nu dice:

    Quizás por ley las cajas estuvieran obligadas a utilizar sus fondos en obra social, pero se de alguna que aprovechándose esa cercanía al cliente le clavaba el interés más alto del mercado a la hora de contratar una hipoteca.
    ¡Q

  46. #0 MikeA dice:

    A las cajas les ha sentado mal, pero que muy mal, el politiqueo. Los créditos políticos para enriquecer a los amigos creando puestos de trabajo entorno al cemento y el ladrillo. Las cajas castellano-leonesas están fundidas con el hormigón y el cemento de las promociones de chalets sin agua ni servicios que enriquecieron a unos cuantos meloneros y pastores que consiguieron la recalificación de sus tierras a cambio de pagar la campaña de los alcaldes que elaboraban los planes urbanísticos. Como había que forrarse, se necesitaba no poner un duro de entrada y la pasta la ponía la caja controlada por los politiquillos de turno. En Castilla la Mancha había que financiar un aeropuerto para nadie para gloria de Bono y de unos cuantos amiguetes.

    La gestión de las cajas ha sido el lunar de la gestión pública del sector crediticio. Con excepciones, claro, allá donde no ha habido demasiado boom inmobiliario, como en Asturias; aunque sabemos bien aquí lo que abusa la caja del apego de los asturianos a aquello que creen “ye nuestro”.

    El modelo de banca pública de Cayo Lara consiste en formar un conglomerado dirigido por los mismos y con los mismos métodos que le permitieron a Esperanza Aguirre librarse “del hijo…”. ¿Os acordáis?

    Sin du

  47. #0 pwei dice:

    ya era hora puesto que las cajas tenian muchas libertad de actuacion y asi les ha ido a mas de una.
    .
    NOVEDAD LEY ANTITABACO.
    http://laleyantitabaco2011.blogspot.com/

  48. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿El PSOE va a nacionalizar las cajas? Coño, por fin medidas de izquierda de verdad…

  49. #0 Dibujo Animado dice:

    Luego que nacionalicen los bancos, coño.

  50. #0 etehcas dice:

    Que digo yo que los responsables, osea iglesia catódica, partidos políticos y resto de chupopteros que han estado robando mientras aparentaban ser banqueros pagaran algo… A Obama solo le se copia cuando conviene. Como a Europa que solo es modelo cuando toca bajarnos los pantalones. Asco de planeta.

  51. #0 nushu dice:

    Vaya, debí ser la única que sacó toda su pasta del banco, cuando se propuso.

    Como dice #39, pasaros a otros bancos ÉTICOS.

    Mi granito de arena: http://www.coop57.coop/index.php?lang=es_es

  52. #0 depaso dice:

    Yo propongo que lo hagan al revés: Que nacionalicen las que funcionan y que den por culo a las que no. Y que después, en vez de volverlas a privatizar, las dejen estatales, para que sus beneficios repercutan en todos, no en unos pocos.
    Vaya, lo que ni borrachos van a hacer.

  53. #0 emigrante dice:

    Ya de puestos, yo propongo privatizar el Banco de España. Total para lo que sirve…

  54. #0 MikeA dice:

    A las cajas les ha sentado mal, pero que muy mal, el politiqueo. Los créditos políticos para enriquecer a los amigos creando puestos de trabajo entorno al cemento y el ladrillo. Las cajas castellano-leonesas están fundidas con el hormigón y el cemento de las promociones de chalets sin agua ni servicios que enriquecieron a unos cuantos meloneros y pastores que consiguieron la recalificación de sus tierras a cambio de pagar la campaña electoral y algo más a los alcaldes que elaboraban los planes urbanísticos. Como había que forrarse, se necesitaba no poner un duro de entrada y la pasta la ponía la caja controlada por los politiquillos de turno del partido del señor alcalde. En Castilla la Mancha había que financiar un aeropuerto para nadie para gloria de Bono y de unos cuantos amiguetes “empresarios”.

    La gestión de las cajas ha sido el lunar de la gestión pública del sector crediticio. Con excepciones, claro, allá donde no ha habido demasiado boom inmobiliario, como en Asturias; aunque sabemos bien aquí lo que abusa Caja Asturias del apego de los asturianos a aquello que conciben como que “ye nuestro”.

    El modelo de banca pública de Cayo Lara consiste en formar un conglomerado dirigido por los mismos y con los mismos métodos que le permitieron a Esperanza Aguirre librarse “del hijo…”. ¿Os acordáis?. Fue un gran éxito de CCOO que Rato sea presidente de CajaMadrid. Para morirse de risa.

    La mejor solución de “izquierdas” es dejar que las cajas revienten y cierren las que tengan que cerrar y venga la revolución socialista y las barricadas y El Partido ponga orden. Deja de soñar, Nacho, y échate unas cuentas. ¿Tan difícil es entender que el tamaño de una caja, como el de una empresa, es vital para su supervivencia cuando las cosas van mal y no se obtiene aquello que se necesita para seguir operando?

    Las cajas necesitan dinero para seguir dando créditos, no para seguir construyendo casas, pero sí para que se vayan comprando las que tienen en cartera (hay que dar una hipoteca) y además para mantener muchas pequeñas empresas que dependen de su crédito para sobrevivir.

    La banca irlandesa no aprobó al completo. Los bancos irlandeses que fallaron fallaron en menos de lo que luego se vio que necesitaban, pero fallaron. Las nuevas pruebas de tensión van a ser más exigentes, y hay que prepararse para que nuestras cajas pasen esas pruebas en su gran mayoría. Todo el dinero público se recuperará como ya se ha recuperado al 7% de interés el que se puso para los bancos. España sólo puso un 1% de su PIB en su sistema bancario, ponerlo ahora en el sector de las cajas es ponerlo en el sector público para salvar las cajas, pero no para que el Estado, todos nosotros, nos comamos eternamente sus pufos.

    Sigue echándole la culpa a MAFO. Sigue ignorando que MAFO, desde que llegó a su puesto, lleva día sí día también intentando hacer que las cajas dejen de ser herramientas de politiqueo. ¿Te acuerdas de Terra Mítica y el uso de la CAMediterráneo para financiar los proyectos del PP? ¿Qué más ejemplos necesitamos, el del Aeropuerto de Bono en Ciudad Real?

    El camino de las fusiones ha funcionado solo parcialmente y la razón es que las cajas dirigidas por el PP son arietes de este partido para cultivar el “cuanto peor, mejor”. Se han opuesto con uñas y dientes a fusionarse fuera de sus regiones de influencia política garantizada. Esto tiene a las cajas gallegas en situación límite, por ejemplo.

    En fin, el sunami no hubiera sido de tal magnitud si se hubiera salvado a Lehamn Bros. Se dejó caer a Lehman Bros. porque en algo tenía Bush que demostrar que era neo-liberal. En esto, neo-liberlaes y comunistas coinciden; el problema es que las elecciones siempre las ganan los neo-liberales porque las clases medias son como son: egoístas y cortoplacistas, pero al menos conservan el sentido común que les dice que del desastre y las cenizas (con las que se consolaba, por ejemplo, Hitler en su ocaso) no pude salir, por sí solo, nada, ni bueno ni malo.

  55. #0 Recomendación dice:

    Les recomiendo leer este artículo de Andrés Boix titulado “Tras el tiro de gracia, empiezan los fastos funerarios: bye bye Cajas”.
    El enlace es: http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=317

  56. #0 MikeA dice:

    Vamos a ver: ¿queríamos o no reforma del sector financiero?

    ¡Ah!, ya, que la reforma que queríamos era la de que nos perdonaran la hipoteca del adosado, las letras de la berlina media alemana, las letras de los muebles y otras cosas pasaran a resultarnos gratis total.

    Pues va a ser que la reforma es tan simple, para empezar, como que los bancos tengan OBLIGATORIAMENTE en sus carteras activos de los de toda la vida y dinero contante y sonante y no ladrillo, hormigón, terrenos urbanizables y agrícolas con “muy buena prespectiva” y otras milongas.

  57. #0 Carmen RM dice:

    23.- Pfff:

    No, no solo me refería a eso, me refiero a que estamos viviendo el neoliberalismo desde siempre, pero nos hemos creído otra cosa diferente y que el Estado sería una empresa de todos, sostenida por todos y para todos; en las que los políticos tendrían que dedicarse con acuerdos y pactos a ir regulando y reformando con Leyes, según se iba necesitando, de manera democrática y con el mayor consenso parlamentario.
    Pero nos olvidamos, o no tenemos en cuenta, de donde partimos y lo mal que ha llevado, la derecha conservadora de privilegios, y aquí los hay de varios partidos políticos, no manejar el poder político y económico.

    Nos olvidamos con mucha facilidad la legislatura del 2004-2008 dedicada a la conspiración del desgraciado 11-M de Madrid, entre otras de las cosas, que no dejaron gobernar a los se tenían que haber dedicado, en aquella legislatura a reformas como la fiscal, tan necesarias, o una reforma estructural del Estado y de las Autonomías.
    De la: JUSTICIA ESPAÑOLA, ya ni hablamos, porque a esa Administración no hay por donde cogerla. Sin tampoco olvidar que Aznar quiso quitar la Fiscalía Anticorrupción.
    No solo se han hecho las cosas muy mal, si no que hay muchas que no se han hecho cuando se tenían que haberse hecho y, las que se han hecho, deprisa y corriendo como ahora está pasando con la reforma laboral.
    Que además cuando gobierne el pp ya ha dicho que la cambiará por un contrato único. Ellos dicen que esta está hecha para despedir, pero ellos la quieren hacer para contratar y…¡trampa! su modelo dicho por Rajoy es el contrato único…Claro que tiene que explicar que significa ese tipo de contrato; pero no hay más que ver lo que les gusta lo “liberales” que son en USA, para darse cuenta.
    En EEUU dicen que su Constitución rechaza obligar a la gente a pagarse una cotización y un seguro…Luego esto es para pensar detenidamente sobre lo que nos puede esperar.
    Ahora bien; si resulta que los que hemos cotizado durante un tiempo pero no llegamos a cumplir con los objetivos regulados para tener derecho a una pensión, perdemos ese dinero cotizado ¿No es preferible que no sea obligatorio cotizar, puesto que lo poco que se haya cotizado se pierde?

    Otra cosa: Si la cotización de las pensiones funciona de forma piramidal y esa es una manera de tipo empresarial que está ilegalizada en muchos países porque su funcionamiento no es sostenible…¿Por qué no se cambia el modelo, por qué no se estudian otras fórmulas?
    Muy sencillo, porque el tema no va por ahí. El tema va de ir por la alternativa poco a poco: planes de pensiones. Ahorros que controlen los bancos y no el Estado…¿Por qué? Porque la contratación laboral será al estilo neoliberal…Entonces: se adelgaza al Estado y se da más poder a la economía y por tanto a la privatización de empresas (Ellos dicen con su trampa: creación de empleo )
    Luego el camino es adelgazar al Estado en beneficio del poder económico: neoliberalismo.
    Ya está aquí China a lo grande, se hacia imprescindible un banco chino en España…¡normal! Con el libre mercado globalizado: China produce, los demás consumimos sus productos, luego se hacía de esperar lo que ha sucedido, lo mismo que se espera que China se democratice.
    Cuando los chinos pidan derechos laborables ocurrirán dos cosas: que se los concederán al mismo nivel que nos los bajan al resto de países, con el fin de que vaya desapareciendo la obra de mano barata; y con la consecuencia de que estaremos todos los trabajadores en el mismo nivel de esclavitud.
    De esa forma dice: los fundamentos del sistema capitalista del libre mercado globalizado, que todos los individuos seremos libres para gastarnos el dinero como queramos y en lo que queramos.

    Pero ese cuento “chino” ya lo conocemos de sobra.

  58. #0 romeo dice:

    Algunos apuntes sobre las cajas:

    – La cercanía a sus gestionados (concepción localista de préstamos y obra social) que en principio es una buena idea, se ve acompañada de una colonización de sus órganos de gobierno de “representantes de la sociedad” (sindicatos, políticos de todos los colores, etc) que no sólo opinan (pudiera ser una excelente función para saber las necesidades de la región donde opera la caja) sino que además gestionan las grandes operaciones de crédito y que como se ha visto (grandes operaciones inmobiliarias, aeropuertos regionales, parques temáticos, etc) han sido ruinosas. Y ahí reside el problema real de las cajas, la falta de control del Banco de España, la falta de profesionalidad de sus gestores y la nula acción de la Justicia para penar la irresponsabilidad.

    – El actual modelo de cajas es insostenible debido a la perversión de su gestión político-económica y no a su modelo de cercanía regional. Bancarizar porque sí no tiene mucho sentido económico (sí para los bancos que están relamiéndose por el 50% del mercado español que se llevaban las cajas, gracias a tanta hipoteca “fácil”), ni aumenta su solvencia ni desatranca su función social de ofrecer préstamos.

    – El tamaño grande porque sí tampoco ha sido la solución, no es casual que las pocas cajas que siguen en solitario no tienen problemas con Basilea III, son solventes. Los SIP’s fueron una buena idea como método para aumentar solvencia por tamaño, al compartir más bienes y diluir el tamaño de las deudas, el balance mejoraba (si juntábamos mucho bueno con poco malo). Lo mismo que pedimos en Europa con los eurobonos. Pero no contábamos bien con la depreciación del patrimonio inmobiliario (promociones y suelo), craso error. Hemos empujado a la insolvencia a cajas solventes por “rescatar” agujeros negros (hemos sumado muchísmo malo con un poco bueno). Que banca cívica (Caja Navarra) tenga problemas de solvencia (por culpa de la CAM) espanta a cualquiera.

    – Sería más conveniente profesionalizar su alta gestión (alejar a todo político de sus órganos de responsabilidad y con grandes incompatibilidades), reforzar la vigilancia pública de la misma (con potentes Comisiones Independientes Públicas) y conseguir financiación más barata creando asociaciones virtuales de cajas más potentes (p.ej. toda la CECA), en vez de esperar/provocar las difíciles digestiones de algunos SIP rescatadores (Caja Navarra, Caja Cantabria, etc) sobre activos tóxicos (CCM, Cajasur, CAM, etc).

    – Los fondos de alto riesgo extranjeros quieren la bancarización para que se desprendan las cajas de sus carteras industriales a precios ridículos y puedan ellos forrarse desguazando las principales empresas españolas.

    – A esta solución de pseudo-nacionalización, hemos llegado, no nos engañemos, porque somos el único país europeo que no ha rescatado todavía a las bravas su sistema financiero, porque tenía mecanismos de protección que otros no tenían y que ahora se quieren imponer a todo el sistema.
    Francia, Inglaterra, Alemania y USA lo hicieron pronto, gastaron muchísimo dinero (Alemania: €400.000 millones), nacionalizaron a mansalva, hicieron caja como pudieron (¿por qué el Santander está creciendo tanto en UK si no?) y sus bancos llevan dos años financiándose gratis gracias al BCE y al Banco de Inglaterra. ¿Fue bueno entonces allí y malo ahora aquí?

    – El FROB está para eso, es una buena herramienta, y se va moviendo mientras se vaya necesitando. Si los SIP’s siguen siendo un compadreo de políticos dirigiendo reinos de taifas sin control y sin haber pagado por su mala gestión anterior no queda otra solución que bancarizar, mal que le pese al sistema de cajas, y en último término intervenir como apoyo a la solvencia (los €20.000 millones están para eso, no para nacionalizar).

    – Si queremos cajas deben ser profesionales (algunas lo son pero otras no quieren serlo, el chupete tira mucho).

  59. #0 ULVAN dice:

    En princípio, ( se supone como el valór en la mili), que las Cajas se constituyeron, para esos cosas sociales que le llaman ayudas????, los curas vaticanos, le añadieron lo de Monte de Piedad, que según se comprobó consistia en quedarse con las joyas de las “señoritas alegres”, que tan “ligeramente ” las llevaban a empeñár a cambio de ( un puñado de higos) , eso dió origen a la expresion (higos de puta), y los mencionados vaticanistas a (FORRARSE CON EL PRODUCTO DEL PECADO), en esas estamos………

  60. #0 nirgal dice:

    Deberian dejarlas caer.

  61. #0 Juancarlos dice:

    Nacho, de qué guindo te has caído hoy? prioridad la Obra Social? yo fui a pedir un préstamo y me ofrecían un 0,25 más que el banco de enfrente. La obra social ha sido una excusa, una tapadera para mamones vividores y delincuentes a la sombra de los políticos que las ocupan. Los ciudadanos pierden la casa y los ejecutivos que sobran con las fusiones se jubilan con remuneración de oro pagada con el FROB. No se han pillado por la burbuja inmobiliaria, la han creado ellas.

  62. #0 jerk dice:

    El problema es que si un banco falla, los acciones piden responsabilidades, si una caja falla, como era de la casta politica(osea intevernido) no pasaba nada, sobre la “obra social” pues bueno solo hay lo ciertos es que las cajas parecian tiburones mas que otra cosa.

  63. #0 Juancarlos dice:

    Con otro problema grave,la capitalización del 8% exigida por el BE restará dinero circulante para crear empleo.

  64. #0 Mario López Sellés dice:

    Es verdaderamente alucinante la cantidad de tejemanejes que hay que hacer para arreglar los dislates que cometen los delincuentes que teóricamente deberían trabajar para el bien general. Qué hagan lo que les dé la gana, pero que no nos tomen por idiotas.

  65. #0 jerk dice:

    Joder dar hipotecas de 30 años y con ello haber contribuido a la burbuja, es una obra social…

    Joder ahora me entero..

  66. #0 Numak dice:

    ¿Quién mató a las cajas? José Luis Rodriguez Zapatero.

    Podría haberlas nacionalizado, pero ha preferido privatizarlas. A José Luis Rodriguez Zapatero y, por extensión, al P¿S?¿O?E deberan dirigirse todos aquellos habitantes de pequeños pueblos cuyas sucursales van a desaparecer. A José Luis Rodriguez Zapatero y, por extensión, al P¿S?¿O?E deberan dirigirse todos aquellos que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de sucursales en pequeños pueblos.

    Campaña por la nacionalización de las cajas de ahorro:

    http://attac.es/bancapublica/

  67. #0 Mobi dice:

    Menudos SOCIALISTAS los que privatizan.

    Que por lo menos se cambien el nombre, que algunos seguimos siendo SOCIALISTAS y apostado por lo PÚBLICO, no tenemos porque cargar con la fama de quien no es SOCIALISTA.

  68. #0 ¿Quién mató a las cajas? dice:

    […] ¿Quién mató a las cajas? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/¿quien-mato-a-las-caj…  por robertofer hace 3 segundos […]

  69. #0 Marat dice:
  70. #0 il gatopando dice:

    Pues menos mal que la fortaleza del sistema financiero español era la envidia de Europa, que si no… ¿Responsabilidades por el desastre? Ja, ja, ja, si es que encima seguimos siendo unos ingenuos. Así nos va. Si se llega a esos puestazos con toda clase de prebendas es precisamente para blindarse y no tener que rendir responsabilidades.

  71. #0 viana dice:

    El problema de las Cajas es tan sencillo de entender y de explicar que no sé a qué viene tanto debate.

    Las Cajas estaban, y están, dirigidas por responsables nombrados por los partidos políticos y su negocio era circular (por aquello de que unos ayudaban a otros y era un negocio redondo).

    Por un lado, los políticos gobernantes de los Ayuntamientos o autonomías, favorecían a sus amiguetes promotores de viviendas (previo pago de comisiones Gürtel o la que tocara) recalificándoles terrenos o vendiéndoselos a precios muy por debajo del mercado.

    Para comenzar las obras de nuevas viviendas en los terrenos casi regalados, la Caja de Ahorros del lugar daba créditos a los promotores amiguetes.

    Con lo cual “todos” ganaban. Los políticos que recibían regalos diversos de los constructores y los constructores que, sin poner un euro (al final el crédito al promotor lo pagaba el que compraba el piso) hacían pingües (mola esta palabra) negocios.

    En esto se dieron cuenta de que había 900.000 viviendas construidas o en construcción y que el mercado no absorbe más de 250.000 al año; con lo que los promotores le dijeron a sus amiguetes de las Cajas: Oyes, que no voy a poder vender/construir las viviendas; que ahí te las quedas y el crédito saldado ¿vale?

    Y ahora, las Cajas, tienen chorrocientas mil viviendas valoradas a un precio que en la p. vida van a poder vender.

    Y al Gobernador del Banco de España lo nombran los jefes de los mismos políticos que han hecho todo este mangoneo; con lo que resulta difícil que meta en cintura a nadie.

    Los Bancos también han mangoneado con la vivienda pero al no tener tantos compromisos políticos como las Cajas se han visto menos afectados.

    Así de triste es esto.

  72. #0 liberto dice:

    podemos hablar y hablar de lo divino lo humano y lo mediopensionista ,pero no nos damos cuenta de que lo k falla es el sistema.sistema corrupto ,insolidario ,bestial con los necesitados ,sumiso con los poderosos. asco de pseudodemocracia

  73. #0 erótica anchoa dice:

    Y ahora las hienas financieras vienen a por las cajas de ahorro.

    los ciudadanos que consiguen ahorrar deberían tener el derecho no alimentar a las alimañas, deberían poder dejar sus ahorros en un lugar donde no se alimenta a las alimañas financieras.

    igual las cajas deberían volver a sus orígenes, las cajas están inspirada en los Montes de Piedad, que franciscanos y agustinos instalaron en la Europa de la Edad Media y que son el origen de las Cajas de Ahorros españolas, la mayoría de las cuales nacieron anexas a un Monte de Piedad.

    El sistema es simple; una institución, por ejemplo la Iglesia, el Ayuntamiento, etc. o un grupo de personas de algún gremio ponen a fondo perdido -donan – un capital.

    Este se entrega en pequeños préstamos a bajo interés a quienes tienen pocas garantías, que habitualmente lo devuelven. El interés cubre sólo el sueldo de los que tramitan las operaciones así como la posibilidad de perdida de capital por impagos.

    un anglosajón no entiende las cajas, no entiende ni funcionamiento ni su estructura, las cajas son complejas y están obligadas a revertir a la sociedad en forma de Obra Social sus beneficios. Y lo hacen con acciones culturales y de atención a colectivos marginales.

    el pequeño ahorrado debe saber que si deja sus ahorros en manos de BST o de ING está alimentado a las mafias financieras, alimentan a aquellos que le joden la vida.

  74. #0 erótica anchoa dice:

    las cajas de ahorros ya forman parte de las mafias fincieras y sería un buen momento para una reformita y de volver a sus origenes.

    y no todas las cajas son iguales, son entes complejos y hay de todo, y nunca llegan a ser tan hijos de putas como los bancos, es un mal menor, pero ES MENOR

    con nuevos criterios de solvencia impuestos por el Ejecutivo ponen en jaque a la mitad de todo el sistema financiero nacional, ya que la media apenas roza la nota mínima exigida por el Ejecutivo. Entre las mayores entidades del país, Caja Madrid, Bancaja, Sabadell y Bankinter suspenden las nuevas exigencias.

    Entre las entidades que pueden, por el momento, respirar tranquilas e La Caixa (8,7%) y Unicaja puede dormir tranquila, al poder presumir de un core capital del 13,4%.

    Unicaja es una caja que funciona muy bien y es mucho más solvente que Santander (8,5%)y BBVA (8,2%).

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/la-mitad-del-sistema-financiero-espanol-corre-el-riesgo-de-ser-nacionalizado_GTuUj06zvB3jb72Tp8bip2/

  75. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues si anda como un pato, vuela como un pato y además parece un pato…

    No se a que viene tanto revuelo. La cacareada obra social, en los casos que conozco, se ha limitado al mantenimiento del patrimonio eclesiástico y a pagar las infumables exposiciones de algún hijodalgo metido a “artista”. Por lo demás, se han comportado como bancos, ofreciendo productos de banco a precios de banco. Lo lógico es pedirles que actúen con esa forma jurídica.

    La Caixa, por ejemplo, ha decidido transformarse en banco manteniendo la obra social mediante fundaciones. Aplaudo esa decisión.

    #66 Numak

    NADIE mantendría las “sucursales en los pequeños pueblos” si no fuesen tremendamente rentables.

    #67 Mobi

    Las cajas no son públicas, y preferiría que sus pufos y sus deudas tampoco lo fuesen. Por lo demás, vendernos un invento del despotismo ilustrado del XVIII, con unas gotitas de foralismo y doctrina social de la Iglesia, como “socialista” es como decir que el feudalismo era una forma instintiva de anarquismo libertario.

  76. #0 jerkm dice:

    Pues a mi unas entidades controladas por politiquillos, que lo unico para lo que han servido es para agrandar, la burbuja inmobiliaria, y que apestaban a corrupcion politico-caja… pues se pueden ir al cuerno.

    A ver si las cajas las privatizan y asn dejar de dar favores a los politicoque nos han jodido bien ..

  77. #0 susoman dice:

    #73 Ya es mala suerte, se desmontan las cajas porque el capitalismo internacional no entiende la peculiaridad española de las cajas. A ver si probando a explicarles la peculiaridad de las hipotecas españolas nos tuercen por una vez el brazo a favor de los ciudadanos.

  78. #0 susoman dice:

    ¿Donde está escrito que una eventual banca pública debería estar dirigida por un político? De hecho, las cajas mejor gestionadas -que las hay- suelen tener al frente un ejecutivo profesional.

  79. #0 erótica anchoa dice:

    FuzzyLogic, en pricipio están pensada como una alternativa al banco familiar tradicional, puede terminar de convertirse en un banco familiar tradicional o en otra cosa, lo mejor de las cajas es que distorsionan el sistema.

    http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/images/es/12_ip_finances_etiques_es_tcm106-16110.pdf

    El 37% del Ibex está en manos de 20 familias y empresarios.

    el aeropuerto de barajas es el 10% PIB madrileño y depende de Iberia, que si iberia se pira puede hacer pupita.

    El principal accionista de IAG es Caja Madrid, que era titular del 24% de Iberia IAG, holding de la que cuelgan British Airways e Iberia,

    es decir el principal accionista es NADIE ( pero es un nadie madrileño ), pronto el principal accionista será la familia Botín o March, Abelló, Villar Mir y Lladó o una bamilia sajona, pronto cualquier miembro de la familia propietaria prodrá venir por Madrid y le besaran el culo, mucho más que ahora.

  80. #0 erótica anchoa dice:
  81. #0 Alejandro dice:

    Es una privatización disfrazada de nacionalización. Hay que decirlo, y no hay que ocultarlo.

    El Gobierno está tomando las mismas medidas que Irlanda, el paraiso neoliberal que ya sabemos como terminó.

  82. #0 Monje_roj0 dice:

    Quienes pensamos que el sistema bancario se fundamenta en la usura (siempre son muchos los que terminan perdiendo de aquí y allá, sin saber como, como quien juega a la bolsa), cada día que pasa, parece que nos equivocamos menos. ¿Qué más dá cajas que bancos si funcionan igual?… unas obran en fines sociales (a cambio de publicidad), otros no ¿qué mas dará?.
    Las políticas económicas de todos los gobiernos siempre se encaminan en salvar al usurero en apuros y para el caso del tema de este artículo: Gobierno “rescata” (paga deuda) y nacionaliza caja, que convierte en banco, para más tarde, vender a precio irrisorio al sector privado en forma de Caja; ¡con nuestros impuestos!.

  83. #0 mil dice:

    Sres, las cajas eran el motor de las Autonomias. Dicho esto Agur a las autonomias, es decir podemos volver a una grande y libre con: andalucia, castilla la nueva, castilla la vieja, vascongadas, cataluña, levante, leon, extremadura, asturias, aragon y albacete y murcia.

    Sres de publico hoy he sido censurado hasta en tres comentarios esto es ya el record.

    Por cierto me niego a celebrar el 500 aniversario de nuestra conquista, si eso es cultura vayase sra Sinde-coro.

  84. #0 miprimero dice:

    #80

    Sí, pero ésos no son los que le van a aupar a la Moncloa. No jodamos.

    Y luego, eso. Recortar el gasto, pero mantener las pensiones de los ex-presidentes y compañía, incluyendo diputados. La madre que los parió.

  85. #0 arero dice:

    Hace más de un año le envié una carta al presidente del Gobierno indicandole, bajo mi punto de vista, los principales males de las Cajas, esos males son los mismos que tienen ahora, por lo que a la pregunta ¿quien mato a las cajas? mi respuesta es Partidos Políticos y Politiquillos, acompañados por los mal llamados empresarios y mal llamados sindicalistas, y todos ellos han contado con la bendición de los peores, que son Gobierno de Zapatero y el Banco de España.
    Pero no os preocupeis no tienen ni responsabilidad política, pero lo que si tienen a buen recaudo son los dineros.
    Y para que la mala gestión sea hecha buena, Zapatero y sus tocayos politiquillos elevan la garantía bancaria a cifras escalofriantes, así todos tan contentos, cobramos unos intereses que multiplican el Ipc por 200% y si a una caja se le descubre la quiebra los españoles pagan
    Por cierto esperemos que los creditos de los partidos politicos y de los sindicatos CCOO y UGT se terminen pagando.
    GOLFOS

  86. #0 jerk dice:

    Esta es la p… izquierda a la que votais.. burricos.. la que le quta el dnero a los pensionistas para pagarle las mariscadas a los jefes de las cajas..

  87. #0 xavier dice:

    “¿Dónde estaba el Banco de España cuando las cajas se empezaron a entrampar en la evidente burbuja inmobiliaria? ¿Por qué ha tenido que ser Bruselas quien señale, hace unos meses, la mala gestión del supervisor? ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema?”
    Pues el señor Fernandez Ordoñez estaba pidiendo a gritos, un día sí y otro también, La rebaja de las pensiones, la rebaja de los sueldos, el recorte a los parados y otras prestaciones sociales del, mal llamado, estado del bienestar, mientras jaleaba la chapuzera e inútil reforma laboral, mientras silbaba i miraba hacia el tendido cuando se hablaba de su malgastado, inútil e injustificado, a todas luces, multimillonario sueldo.
    En ningún lugar del mundo estuvieron nunca tan bien pagados, como aquí, los incompetentes.

  88. #0 Marat dice:
  89. #0 Numak dice:

    #75 “NADIE mantendría las “sucursales en los pequeños pueblos” si no fuesen tremendamente rentables”

    Hace un tiempo salio la noticia en este diario de que en España el número de personas sin acceso a una entidad bancaria (ya sea banco o caja) en España era del 7%. En otros paises de Europa (sin cajas) la cifra llegaba hasta el 24%. La función social de las cajas (distina a la obra social) es evidente en este sentido: facilitar que los habitantes de pequeñas localidades no tengan que hacer 50 kilometros para meter o sacar dinero.

    Había sucursales no rentables pero cumplían una labor social. Esas van a desaparecer, la función social también y los puestos de trabajo también.

  90. #0 FuzzyLogic dice:

    #79 erótica anchoa

    Entiendo, anchoa, pero sigo creyendo que la misión del Estado no es participar en negocios sino establecer marcos legales, regular, evitar las injusticias y poner orden.

    No sé si las administraciones públicas hubiesen sido tan tolerantes con la orgía inmobiliaria si las personas que las gobernaban no hubiesen tomado parte activa en la bodaciosa lluvia de minolles. Nótese el énfasis en “personas”. No es una participación pública, es la participación de los “notables” de un territorio en una actividad que últimamente estaba excediendo con mucho los límites del mandato representativo. Es injusto.

    Pero bueno, culpar de todo a los políticos sería bastante idiota por mi parte. Lo cierto es que las normas rectoras de las Cajas de Ahorros son un barullo indescifrable y tan alejado de la realidad financiera que les ha permitido funcionar como bancos de hecho. Pero sin serlo, y ahí es donde está el problema.

    La banca ética del pdf que enlazas, con la excepción de La Caixa, se limita a operaciones muy conservadoras: Depósitos, cuentas vivienda, tarjetas-monedero. Poco crédito, nada de riesgo. Nuestras Cajas de Ahorros deberían haber hecho lo mismo, ya no por una decisión consciente de “ser buenos” sino por lógica y mandato legal. Las Cajas están obligadas a garantizar una gran parte de sus depósitos. Además, al no ser “propiedad” de nadie, tampoco pueden declarar quiebra o recapitalizarse vendiendo participaciones si algo va mal.

    Esto hubiese sido suficiente para mantenerlas lejos de juegos raros, pero se empeñaron en “competir” con los bancos ofreciendo productos totalmente ajenos a la auténtica banca ética. Desperdiciaron el dinero de sus depositarios y ahora, para salir del hoyo, sólo pueden cambiar de forma jurídica y ponerse a la venta. No es una “privatización encubierta”, es la única opción, con la nacionalización como alternativa en el caso de que nadie más quiera cargar con el muerto, cosa que espero no suceda.

    Y es que prefiero mil veces que las compre el dinero de Botín o de Koplowitz a que tengan que ser rescatadas por el Estado con el dinero de todos. Y no creo que haga falta que diga que esto último es malo-malo. Los recortes en pensiones, en sueldos de funcionarios, en partidas presupuestarias, la edad de jubilación, la reforma laboral y un largo etcétera son simples precauciones para preparar a España para esa eventualidad, y es que aunque los móngers de economato que circulan por ahí anuncian el apocalipsis para el momento en el que el FMI o la Unión nos “intervengan”, las posibilidades de tal “rescate” son nulas.

    No por que sea imposible que pase algo sino por que, si pasa, nadie va a mover un dedo para evitar que nos hundamos. Toma apocalipsis.

  91. #0 FuzzyLogic dice:

    #89 Numak

    Según datos del MEC para 2004, 709 escuelas rurales daban servicio a 2.865 municipios. Desconozco en que porcentaje, pero seguro que la población española que tiene que desplazarse para ir a la escuela supera el 7%.

    Mas sucursales bancarias que escuelas. Buen indicador.

  92. #0 Valter Capo dice:

    Españoles: estais a 20.000 millones de euros más cerca de la privatización de la sanidad y las pensiones.
    Saben por que los yankis hacen deporte? Por que si se enferman se quedan sin nada. Así que dejad de fumar, de beber, de comer y comenzad a correr por las mañanas.
    Dios los coja confesaos.

  93. #0 Alex dice:

    ¿Cómo puede ser que en todo lo escrito por Escolar no se haya mencionado ni de pasaba la gestión política de las mismas? De todas las entidades financieras del mundo, las que claramente están influidas por políticos son las cajas, y mientras en el resto de crisis y debacles que hemos venido viendo el señor escolar se ha llenado la boca cargando contra jerifaltes e instituciones capitalistas, cuando ha tocado meterse con los gestores políticos, calla.

  94. #0 ATEO – ROJO – MASON dice:

    ¿Dónde estaba el Banco de España cuando las cajas se empezaron a entrampar en la evidente burbuja inmobiliaria?

    Pues facil : Siguiendo las directrices de la FED y el BCE, el BC fué el que recomendo a los bancos (no solo a las cajas), la inversión en el ladrillo, crecimientos superiores al 3% ¿no recuerdan?.. !!!!!! era la forma de crecer y si no se crecia, no se creaba empleo…!!!!

    ¿Por qué ha tenido que ser Bruselas quien señale, hace unos meses, la mala gestión del supervisor?

    También facil : Porqué Bruselas, que fué en realidad el principal culpable junto a la FED, no va a autoinculparse, no va a decir que las directrices de “crecimiento mundial” entre el 2001 y el 2008, partian de ellos…!!!!! ¿no se imaginan el escandalo que produciria si el BCE dijera la verdad ?.

    ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema?

    Vamos a ver, el último lustro debe ser 2005-2010, pues facil también, la primera parte del lustro a aplaudir al sistema porque se crecia economicamente y la segunda mitad a decir lo que el BCE y los mercados quieren que se diga ¿o creen ustedes que el gobernador del BdE dice lo que le apetece como si fuera director de una economia independiente?.

    ¿Piensan asumir alguna culpa los consejeros que han hundido las cajas por su mala gestión?

    NO.

    Aunque si quiero decir, al contrario de muchos de los opinadores, que los consejeros de las cajas (ni los de los bancos tampoco), no han hundido nada, solamente se han limitado a seguir las directrices del capitalismo mas ortodoxo. ¿No recuerdan, repito, que se estaba creciendo a + del 3% y que algunos de ustedes fueron a pedir los prestamos en que se basaba este crecimiento y el consecuente “pleno empleo”?.

    ¿Y los partidos políticos que los nombraron?

    NO. Solo hicieron su parte de lo que el capitalismo (crecimiento económico) demandaba.

    ¿Y los sindicatos y empresarios que también se sentaron en sus consejos de administración?

    NO. Lo mismo digo.

    —————————————————————

    Bien, después de responder sus preguntas Don Escolar, quisiera hacer una reflexión final, y es esta:

    No fueron las personas los culpables, no fueron los presidentes de estidades financieras o consejeros o políticos o etc… a los que ustedes les venga en gana señalar…. FUE EL SISTEMA, el culpable y único culpable es el SISTEMA CAPITALISTA.. ¿porqué?… pues porqué es el sistema el que necesita crecer sin parar para poder ofrecer empleo y por tanto se acogió a lo único que ya le quedaba para crecer, LA ESPECULACIÓN y a base de DEUDA, apalancamiento en la mayor parte de las inverdsiones, no mediante capital de ahorro, sinó mediante DEUDA y mayormente DEUDA PRIVADA, que de eso no hablan ustedes y esa, la deuda privada (empresas + personas físicas) es el 300% de la pública…. imaginense cuando salga a la luz…!!!!! por impago…!!!!

    EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA MURIENDO, está en los estertores de una muerte anunciada por muchos.

    …..Y ustedes hablando como si el mundo no pudiera ser distinto a lo conocido hasta hoy……… piensen en que tendrán ustedes que aportar a un mundo “economicamente distinto”…. un mundo SIN CRECIMIENTO económico, la perspectiva eriza los pelos ya lo se, pero haganse una pregunta si no lo creen así:

    ¿cual va ha ser la base para el crecimiento futuro?.

    ¿La energia?, ¿el consumo a tuti plen?, ¿la sobreutilización y evidente agotamiento de los recursos?,……. ¿otros?.

    Saludos y les pido que se lo piensen…!!!

  95. #0 Escolar.net » El expolio de las cajas dice:

    […] Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la […]

  96. #0 El expolio de las cajas, de Ignacio Escolar en Público at Reggio’s dice:

    […] Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la […]

  97. #0 Resumiendo « La mirada del mendigo dice:

    […] Otros enlaces interesantes: Escolar – El expolio de las cajas Escolar – ¿Quién mató a las cajas? […]

  98. #0 El expolio de las cajas « Roig i Negre dice:

    […] Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la […]

  99. #0 Prou Especulació! dice:

    […] Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la […]

  100. #0 El expolio de las cajas, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    […] Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la […]