ene 12

El dilema

Ignacio Sánchez Cuenca

Ante el nuevo comunicado de ETA, se les plantea un dilema al Estado y a la sociedad española. Por un lado, el país puede enrocarse y hacer oídos sordos a las noticias que proceden de ETA y su mundo, con el argumento de que el Estado solo debería reaccionar ante un anuncio de disolución con entrega de armas. Algunos piensan que el anuncio tendría que venir acompañado de un reconocimiento explícito de la derrota y de una muestra de arrepentimiento. La actitud coherente con esta tesis es sentarse a esperar a que llegue el momento ansiado mientras actúan las fuerzas de seguridad y los jueces.

Este planteamiento tiene a su favor la satisfacción moral que da tener una posición intransigente ante unos criminales que han asesinado a casi 850 personas. Lo que más puede reconfortar a alguien es no tener nada que ver con los terroristas, dejando que el Estado actúe y llegando al final con la conciencia clara de haber combatido el mal, tarde lo que tarde en llegar ese final.

Así llevamos más de 40 años, con breves paréntesis en los que se ha ensayado una estrategia diferente, consistente en sentarse con los terroristas y tratar de encontrar una salida. En el pasado, esos intentos de negociación (en las conversaciones de Argel en 1989, en el Pacto de Lizarra en 1998, en el proceso de paz en 2006) no han servido para acabar con el problema. Por eso se insiste en que esa vía ha fracasado, lo cual es una verdad innegable. Ahora bien, por la misma razón por la que decimos que esos intentos no han tenido éxito, no queda más remedio que concluir que la solución basada únicamente en la actuación de policías y jueces, seguida durante décadas, ha sido igualmente un fracaso, pues ETA no ha dejado de existir.

De hecho, no hay ningún país occidental que haya sufrido durante tanto tiempo una amenaza terrorista interna: ETA es la organización terrorista que más años lleva en activo en todo el mundo desarrollado. Otros países, como Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia o Estados Unidos, fueron capaces en su momento de acabar con los grupos armados que se formaron en el interior de sus fronteras.

Más en El País

33 comentarios en “El dilema”

  1. # Anonimo dice:

    No doy crédito a la argumentación, es muy floja, pero que muy muy muy floja. Un poquito de por favor. Decir que estar sentado esperando a que actúen jueces y policías no ha dado resultado es MENTIR. ¿Este señor que escribe ha pasado algún día por Euskadi? Porque si quiere le puedo contar cómo se vivían las manifestaciones pro ETA hace 10 años y cómo se viven ahora. ¿Que la muerte de la serpiente es lenta? Claro. Pero desde luego no está siendo en vano. ¿Que no hay país occidental con terroristas tan antiguos? ¡Es que nosotros partimos con 35 años de retraso, el tiempo que el tío Paco nos tuvo en el medievo!
    Lo dicho, los argumentos son flojos cuando no falaces.
    Y conste que yo soy de los que creen que hay que aprovechar las oportunidades y que si tienden los malos una mano hay que cogérsela, ya la soltarán ellos.

  2. #0 etehcas dice:

    PRIME por homision. LLá me podéis poner negatifos los que no aceptáis la pluralidad del pensamiento.

  3. #0 Salvant dice:

    ¡¡¡Es que hay mucha gente que se queda sin representación!!!!

    Ah, bueno, ¿y si probasen apoyar a otros que no matan a los que opinan diferente?

  4. #0 danii dice:

    este articulo llega un poco tarde, porque justo ahora si que está desapareciendo ETA gracias a la actuación del Estado. yo creo k la clave fue la ilegalización de batasuna, este creo k ha sido el mayor golpe de la historia a ETA

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Los mismos que están a favor de negociar con ETA jamás negociarían con una organización terrorista de ultraderecha su incorporación a la política. Ya sé, que lo del terrorismo es más de izquierdas, pero bueno, puestos a imaginar…

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Aragorn, cada vez se te nota más tronado. Ándate con ojo, que vas a acabar peor que Dragó, o que Pío Moa, ese progre con martillo.

  7. #0 Carmen RM dice:

    ¡Hombre! hay que leer el artículo entero en El País, del profesor de sociología, Ignacio Sánchez Cuenca que es el que lo escribe que, como sociólogo, es normal que vea el asunto de manera más analítica. Porque si analizamos el comportamiento de la sociedad española en general con nuestro pasado…pues es más fácil llegar a esa conclusión.
    Además, el castigo, castiga pero no enseña nada, y lo más importante es recuperar la parte de la sociedad perdida. En éste caso, esa parte de la sociedad que ha creído que por medios violentos podría conseguir sus objetivos y que tiene a muchos de esos participantes en cárceles malogrando la vida y la juventud de hijos, hermanos, madres y padres.

    Claro que con el ejemplo que nos dan esos presidentes (algunos jarrones chinos) de ciertos países llamados civilizados que invaden países, matan a miles y miles de personas, se apropian de sus recursos…cuando no lo hacen en el tuyo propio…y hay que perdonarles tanto si te gusta como si no te gusta; y además convivir con ellos.

    También podemos hablar de la violencia de género que, seguramente, hay más mujeres muertas por sus parejas que víctimas de ETA.. Y podemos contar hasta los hombres que, también han muerto por sus parejas.
    Y de los hijos, de tantos hijos muertos y matados para el resto de sus vidas sabiendo que sus padres están o muertos o en la cárcel por mucho tiempo. Para esas criaturas demasiado tiempo sin madres y sin padres por haberse matado entre ellos.

    La violencia es siempre violencia y quienes la ejercen demuestran no saber resolver los conflictos por medios pacíficos…pero qué difícil es explicar a los demás que las personas tenemos derechos que casi nunca se cumplen y que tenemos obligaciones que no queremos cumplir.

    Se puede acabar con una organización terrorista y permitir que los que cambien de comportamiento ejerzan sus reivindicaciones por métodos pacíficos…pero ¿Cómo podemos hacer para que no nos quiten nuestros derechos ganados durante tanto tiempo a costa de muertes, cárceles y lágrimas porque lo manda el mercado?
    ¿Cómo podemos enfrentarnos a un sistema que permite la ruina de tanta gente? La muerte por hambruna de millones de personas mientras los especuladores viven en la abundancia y la ostentación.

    ¿Cómo podremos enfrentarnos pacíficamente para que nos hagan caso?

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Mordorita, ¿ya os soltaron de la guarde?

  9. #0 Escalibur dice:

    Gracias al artículo de hoy de Quim Monzó en La Vanguardia, en el que te cita, he descubierto tu blog. Feliz descubrimiento. Saludos.

  10. #0 morozevich dice:

    Precisamente con la unica actuacion de policia y jueces es como se ha conseguido que ETA se encuentre, por lo que parece, en estado terminal.

    “Negociar” significa ofrecer algo a cambio de obtener algo. Mientras ETA y su entorno conserven la minima esperanza de conseguir algo del Estado, por poco que sea, no pararan hasta conseguirlo.

    Si por el contrario se consigue que pierdan cualquier esperanza de obtener algo por abandonar la politica del tiro en la nuca, si comprenden que de continuar por el camino de la violencia lo unico que pueden esperar del futuro es una celda y si se logra que se den cuenta de que un Estado no puede ceder ante ningun chantaje y que, por lo tanto, mientras haya terrorismo es inviable hablar de autodeterminacion…

  11. #0 carperucita roja dice:

    y Trashorras, el acido bórrico, la goma 2eco, ETA, cintitas de la orquesta mondragón y rubalcaba ,el final de eta puede ser el final de pedrojete, mucha gente acabrá en el paro

  12. #0 oditèF dice:

    Hombre, volver a caer en la misma que la anterior tregua, va a ser que no. Estos argumentos tuvieron su oportunidad y acabaron con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio reventados en la T-4. Ya no son válidos.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Pedrojota tambien lucha contra la opresion del estado español y entrevista al terrorista que intento matarle. Si la noticia no llega, él la fabrica!!
    1

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/12/videos/1294838904.html

  14. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Es que no contáis con la astucia LOS PERPETUADORES del franquismo y con la gran capacidad de Menor cerebro para comer la mayor oreja y el minúsculo cerebro a la masa borreguil de los TDLC. ¡ROJAZOS! ¡QUE NOS JUGAMOS LAS HABICHUELAS HOSTIAS!

  15. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #13 _x_X_x_
    A PEDRO CHOTA LE ESTÁN TIMANDO CON LOS IMPLANTES!!
    El del tratamiento capilar es de las etas!!

  16. #0 miprimero dice:

    Coincido un poco con el sentir de algunos. De los que no est’an muy por la labor. Ya lo dije en la entrada de la nota anterior sobre el nuevo comunicado de ETA. Ya llevamos unas cuantas veces, a cada cual peor. Varias, sino demasiadas, oportunidades perdidas. No pueden pretender que el estado no haga trapicheos si ellos no son claros.

    El atentado de la T-4 es un hecho clave. ETA está donde está por méritos propios. Ellos se lo han buscado.

    Es que no sé qué puede hacer el gobierno. Verificar que se han parado. Vale. Y entonces, ¿dejan o no dejan las armas? ¿Y a cambio qué?

    La cosa está complicada, y creo que ETA se va ir apagando lentamente. Se está apagando lentamente. Y cuanto más tiempo tarden en decidirse más jodidos van a estar. Así de claro. Más débiles.

    A ETA le ha fallado el apoyo social creo. Desde el 97 el apoyo les empezó a fallar. A ver lo qué hicieron durante ese año. Por otro lado, algunas medidas tomadas como ilegalizaciones, alguna puede que excesiva, les ha terminado de apuntalar. Y con lo que ha pasado en Cataluña, la deriva del mundo, y con la que está cayendo, creo que la gente, ha cambiado, está cambiando y cambiará, salvo los pocos iluminados que haberlos haylos y siempre los habrá.

  17. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #13 _x_X_x_
    Pedrochota es todo un heroe… de pago.
    ¿Le habrá pagado a este lo mismo que al Trashorras, o más pasta?

  18. #0 oditèF dice:

    “…la solución basada únicamente en la actuación de policías y jueces, seguida durante décadas, ha sido igualmente un fracaso…”

    Teniendo en cuenta que a cargo del ministerio han estado Barrionuevo, Corcuera, Menor Cerebro, Marihuano y Acebes yo lo catalogaría como un éxito. Por los resultados que cabría esperar de tales lumbreras, digo.
    Si Rubalcaba hubiese pillado las riendas hace unos años, a lo mejor las cosas serían de otra manera.
    Que se hable, se dialogue y se negocie cuando hayan anunciado el fin definitivo de cualquier tipo de violencia. Mientras tanto, al caldero.

  19. #0 Santi Ochoa dice:

    LA TOLERANCIA ES LA MÁSCARA DEL ODIO
    Ya que no se puede acabar con ETA, negociemos con ella; es la resignación ante un problema.
    No se quiere admitir que se negocia para ir avanzando en ampliar los derechos civiles del pueblo basco, como el de autodeterminación (el derecho al divorcio del los pueblos)

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    #17 Yo creo que Piyei le devuelve el favor, como amenazado de la eta tuvo mas caché como periodista.

    Ahora le da tribuna a los terroristas y tan amigos.

  21. #0 Paco Pérez dice:

    ¿Cambio cualitativo? A mi me parece más de lo mismo.

  22. #0 crom dice:

    Dice “…intentar acortar los tiempos…”.
    En eso estamos.
    “ETA, abandonad toda esperanza. Se acabó.”
    Eso es acortar los tiempos.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si el Estado no da ningún paso, ETA se cargará de razones ante sus bases para romper el alto el fuego.”

    Este lo que no tiene es cerebro ni verguenza y esto lo dice alguien convencido de que algún día alguien tendrá que negociar algo.

    El problema es que te llama Prisa y te dice Ignacio escríbenos algo desde el otro lao vasco y tal, de cuantas palabras? seiscientas o asín, voy. Y se le olvida que no hay otro lao, no hay más otro lao. Ni desde el nacionalismo vasco independista, libreasociao, federalista, veraneoensantanderquestállenotontos o churrigueresco hay otro lao. De repente, con la excepción de los batasunos y los etarras y el mermado de Sastre, todos somos negros extremeños maketos en cuanto a los tiempos y las pruebas se refiere. Aleluya.

  24. #0 oditèF dice:

    #19
    “…ampliar los derechos civiles del pueblo basco, como el de autodeterminación (el derecho al divorcio del los pueblos)”

    Por mí como si los pueblos se la machacan con la tapa de un baúl, vaya.
    Batasuna sólo debe renegar de los métodos violentos y sí, divorciarse de ETA, y adelante entonces con los otros divorcios y tós los bascos a inflarse a bailes ridículos de esos de aurreskus o como cojoño se llamen y a misas de obispo de Sanse si se les pone.
    Pero vale ya con las bombitas, copón.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y respecto al título me parece que Nash no podría buscar un equilibrio sin que la definición de Flood y Dresher fuese exacta, estricta, absoluta y ocupase el mismo plano lógico.
    Dicho de otra manera no hay dos opciones, hay una y la lotería.

  26. #0 Nombre (requerido) dice:

    Es innegable el desgaste que para ETA ha supuesto el acoso judicial y policial constante. Sin embargo, creo que el factor más importante es la pérdida masiva de apoyo social (incluyendo el de una de sus paredes maestras: el colectivo de presos), que comenzó ya desde que rompió la tregua del 1998-99, y se hizo dramática a raíz de lo de la T-4. Por mucha persecución que haya, si una inmensa moyoría de la población vasca apoyase la lucha armada, ETA seguiría atentando.

  27. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    JAJAJAJAJAJA
    http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo
    Que divertido

  28. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    JAJAJAJAJAJA
    http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98
    Me parto toa.

  29. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #27 y #28 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ
    Mendrugorssss.

  30. #0 oditèF dice:

    #25 Carlos Arrikitown
    Vuecencia no es grande: es inmenso. ¡Preséntate, guapa!
    ¡Portada!

  31. #0 DESPERTARES dice:

    “EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE”
    ¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si un día tu coche funcionase con agua? ESE DÍA HA LLEGADO Sigue leyendo…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/

  32. #0 nacho dice:

    Hagamos un pequeñísimo estudio de los comentarios que las últimas entradas de este blog han generado:

    La situación interna del PSOE en “ Los optimistas del PSOE “ 236 comentarios

    PP “¿ y el PP que propone ?” 82 comentarios “¿ en nombre de quién habla Aznar ?” 70 comentarios

    Tabaco “ Siete falacias pro tabaco “ 936 comentarios

    Crisis económica “Apretarse el cinturón “ 56 comentarios “ Carta a MAFO” 140 comentarios

    Ley Sinde, La comida de Armando Fernandez Savater 94 comentarios

    ETA. “ El final de ETA” 59 comentarios “ El dilema” 31 comentarios

    Como pequeña muestra, me parece muy significativo el lugar que ETA ocupa actualmente en las preocupaciones de los españoles

  33. #0 DESPERTARES dice:

    EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE
    ¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si un día tu coche funcionase con agua? ESE DÍA HA LLEGADO Sigue leyendo…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/