ene 11
El final del final de ETA
La botella medio llena. De tan anunciado, puede que el comunicado de ETA sepa a poco, pero sin duda es una excelente noticia que este grupo terrorista en extinción declare un alto el fuego “permanente”, “general” y “verificable”. Si alguien esperaba un “lo sentimos, nos rendimos”, que repase la historia sobre cómo terminó el terrorismo en Irlanda. Es normal que la autodemolición de ETA sea lenta; nadie quiere una “ETA auténtica”.
La botella medio vacía. La banda terrorista no asume en su comunicado dos adjetivos que también pedía la izquierda abertzale: el alto el fuego no es completamente “incondicional” ni tampoco “unilateral”, implícitamente, se pide al Gobierno que se implique y de pasos. Una vez más, aparecen las habituales reinvidicaciones de autodeterminación y territorialidad, y también ese siniestro “Jo-ta-ke” de firma, ese “dale que te pego”. Los terrorristas no cumplen con la petición de los firmantes del acuerdo de Gernika, que en su primer punto exigían la “voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”. En vez de esa voluntad, ETA sólo se compromete a una posibilidad condicionada: “Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, dice el comunicado. Traducido: que donde Batasuna pedía un alto el fuego unilateral, ETA ofrece un alto el fuego para un “proceso”, que suena parecido pero no es igual.
A pesar de esta amplia gama de grises, matices, adjetivos e imponderables, sigo siendo optimista. Es un paso insuficiente, sí; pero la dirección es la buena. El comunicado no es lo bastante contundente como para que la izquierda abertzale pueda ser legalizada antes de las municipales de mayo, pero desde Batasuna insisten en que incluso así no se detendrán. Ojalá sea así, y éste no sea el principio del final de ETA, sino el final del final de ETA.
enero 11th, 2011 a las 07:00
Y le falta “sensibilidad” (¡qué tontería más grande en una banda terrorista) para reconocer la inutilidad de una “lucha armada” para alcanzar objetivos políticos en un país democrático, aún con sus insuficiencias. Y le sobra burocracia, anagramas y rúbricas, como si emitieran un edicto de una administración de… ¡matar!.
Ver: lienzodebabel.blogspot.com
enero 11th, 2011 a las 07:32
[…] El final del final de ETA http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/el-final-del-final-de… por metiro hace 2 segundos […]
enero 11th, 2011 a las 07:44
No se si porque en esto soy muy optimista pero, leyendo ayer el comunicado entero, me da que hay que quedarse con lo nuevo y no con lo que, desde siempre, parece venir ya impreso de antemano en los comunicados. Y lo nuevo es que, tres de los cuatro párrafos dónde introducen el porqué del alto al fuego, explican, bajo mi punto de vista, por primera vez que no son parte en la negociación y que ésta corresponde a los gobiernos, español, frances y a los agentes sociales vascos.
La clave del éxito del final estará en si, nos embrutecemos de la política y las palabras del Partido Patrincar, o si, por el contrario, hacemos un esfuerzo, no ya por acabar con ETA que ya está acabada, sin medios ni humanos ni matriales, sino por dar salida política a una serie de vascos que no se sienten españoles. Y son unos cuantos.
Salud, negociación, revisión y compromiso por la paz.
http://celeming.wordpress.com
enero 11th, 2011 a las 07:51
Efectivamente, esto parece el principio de un proceso en el que se sientan las bases para que comienzen a consensuar los acuerdos que inevitablemente se postulen en unos enunciados bla bla bla bla bla….
Vamos, que han dicho lo de siempre…
enero 11th, 2011 a las 08:09
Siento repugnancia con la lectura o comentarios de los “Comunicados” de esta banda de miserables y asesinos. Creo que lo mejor es evitar darles cuartelillo y… que les den. Lo único que me interesa es que digan Alto y Claro que dejan las armas definitivamente. Todo lo demás NO VALE.
enero 11th, 2011 a las 08:21
Te has convertido en todo un Etologo, especializado en comas y sinónimos tangenciales…¿Algún cursillo en Puerta de Sol y tal?
enero 11th, 2011 a las 08:33
La traducción de “jo eta ke” como “dale que te pego” no me parece demasiado exacta (a pesar de ser una de las acepciones que da Elhuyar). Me parecen más acertadas el resto de acepciones o las que da Euskaltzaindia (la Academia Vasca) en el Orotariko: Con todas sus fuerzas; con la mayor dedicación, entrega
Un saludo
enero 11th, 2011 a las 08:33
Desde el ingeniero Ryan ETA perdió su razón de estar (no de ser),Lemoiniz no merecía este asesinato.
La razón de ser de ETA es la independencia de Euskal Herría y esa puede parecer mal o bien pero es legitima,y a ella se agarra sus simpatizantes porque es una demanda de decenas de miles de personas,y esas personas son y estan.Todo proceso que difiera de una salida negociada (negociación) estará de más y será más traumático para las dos partes,hagámolo prudentemente y con generosidad (sin renunciar a las penas por delitos de sangre)del vencido,de lo contrario veo ad eternum el conflicto.
enero 11th, 2011 a las 08:34
El final del final de ETA empezará cuando aparezca ETA auténtica. Esa será la prueba, cuando el núcleo duro del gang se quede solo después de que Batasuna condene sin dudas la violencia como arma política.
enero 11th, 2011 a las 08:37
Una vez más, se van cumpliendo casi el milímetro los pasos que describió en su día Jesús Eguiguren…
http://masclaroagua.blogspot.com
enero 11th, 2011 a las 08:41
Siempre hacen lo mismo, buscando favorecer (o enmierdar) el acceso a las elecciones de algún partido afín. Además siguen mandando cartas de extorsión y las armas preparadas por si apetece usarlas (deberíámos recordar el atentado en la T4 después del anterior “alto el fuego permanente”).
Y que todavía haya algunos que se crean media palabra de esto…
enero 11th, 2011 a las 09:01
ETA se toma su tiempo a sabiendas de que sólo puede disolverse con garantías de excarcelar a todos sus presos en poco tiempo cuando el PP esté en Moncloa. Con el férreo control que el PP ejerce de la judicatura y, en especial, de la Audiencia Nacional y el Supremo, ETA no puede andar el único camino que ha decidido andar y que es el de “salvar” a sus presos. El caso De Juana dejó muy claro el poder absoluto del PP en los juzgados.
Además, a la vista de cómo negoció Aznar con ETA, es muy probable que consigan más contrapartidas políticas con el PP en el poder; para empezar, un referéndum en Navarra (absolutamente constitucional, no lo olvidemos) antes de la disolución formal de ETA.
Hasta el segundo semestre de 2012, pues, no habrá nada muy noticiable sobre este tema.
enero 11th, 2011 a las 09:05
La guardia civil empieza a verficar la tregua: dos hijos de presuntas putas menos en circulacion.
Ese es el camino
enero 11th, 2011 a las 09:14
completamente de acuerdo con el autor. hoy estamos mas cerca del fin de ETA. se le exigia mas, pero se deja enrever que poco a poco son menos y peor organizados, ya estan casi derrotados. animo, que el sufrimiento y el dolor va tocando a su fin
enero 11th, 2011 a las 09:33
El único itinerario
Ni vereda, ni sendero,
ni rodeo, ni rastrojal,
ni subrepticio andurrial,
ni cañada del arriero,
ni fantasmal derrotero,
ni vericueto, ni vía,
ni vado, ni travesía;
el único itinerario:
firmar el obituario
y entregar la artillería.
enero 11th, 2011 a las 09:36
A veces me pregunto si los que redactan los comunicados de ETA y los que hacen la letra pequeña de las pólizas de seguros tienen algo que ver…
enero 11th, 2011 a las 09:40
Ignacio, “unilateral” significa que el alto el fuego es decretado solo por un lado, sin que sea el resultado de una tregua o armisticio pactado con el enemigo. “Incondicional” significa que no se ponen condiciones para detener la actividad armada: no es un “paramos si…”, sino simplemente un “paramos”.
El alto el fuego de ETA es ambas cosas, unilateral e incondicional, aunque estas palabras no aparezcan en el comunicado.
enero 11th, 2011 a las 10:11
#17. Sancho, sólo parcialmente. No se pone condiciones al alto el fuego y se decreta de forma unilateral, pero se exige a la otra parte que de pasos, lo cuál anula ambos adjetivos.
enero 11th, 2011 a las 10:12
#17 sancho dice:
‘Incondicional’ no se refiere al comienzo, sino a la perdurabilidad. Y para eso sí que han puesto condiciones. Una de ellas, precisamente, que sea bilateral.
enero 11th, 2011 a las 10:27
El final del final… Esto es como lo de la paradoja de Aquiles y la tortuga, de Lewis Carroll. Una asíntota más en una matemática imposible. La única solución real es que ETA entregue las armas incondicionalmente. A partir de ahí, nadie podrá negar al pueblo vasco su derecho a la autodeterminación, que no es lo mismo que la independencia -como muchos creen- sino la capacidad de decidir qué relación quieren establecer los vascos con el Estado español -incluido, eso sí, la independencia-.
enero 11th, 2011 a las 10:37
#7
Interesante, o sea que ese dale que te pego es más chiste de modos de bilbáino que semántica del terror.
enero 11th, 2011 a las 10:38
No creo que sea el principio ni el final de nada, aunque entiendo que los medios tienen la necesidad de vender el “hype” y esas cosas, no tanto por política, sino por su propia lógica interna en la que cada partido de la liga es el partido del siglo.
Creo que es otro paso confuso de unos tarados que no saben para dónde van, pero saben que se les acaba el tiempo y que no han conseguido más que joder a su amada patria.
enero 11th, 2011 a las 10:38
Creo que analizamos en exceso los comunicados de ETA. Esta banta terrorista armada no son en la mayoría filólogos, y menos de la lengua hispana, no son políticos y menos de la escuela democrática. Si es verdad que algunos tienen estudios, aunque dudo que sean inteligentes.
Con este comunicado, al igual que con otros, habría que leerlo detenidamente, pero no informan con certeza de lo que quieren, porque ni ellos saben lo que quieren, más bien, no están de acuerdo en lo que quieren, y lo peor que puede ocurrir es que surgan subgrupos que quieran seguir con el terror.
enero 11th, 2011 a las 10:39
Adelante con el final de ETA: asesinos y secuestradores de la voluntad, en particular, la vasca. Adelante; pero desde el acuerdo de Guernica —en que el pueblo vasco se manifiesta de manera distinta— en ETA hay menos asesinos que, por ejemplo, en las carreteras, las mafias o entre practicantes de la violencia de género. ETA ya no es el problema; que lo es. El problema es la continuidad política de la nueva expresión que se manifiesta en el pueblo vasco, y mientras que no se resuelva la ambigüedad de lo español: la identidad, en el sentido y significado que a ello le da la Zambrano, los problemas persistirán y la pregunta es: ¿Dónde esta el cuello de botella? El cuello de botella se encuentra en algunos políticos, en su partido, en su mundo vivendi que no saben deshacer la “ambigüedad de España” para dar sentido a su identidad: en el PP.
enero 11th, 2011 a las 10:41
#21 Carlos Arrikitown
Creo que en ETA esas cosas no se pueden separar. Va todo en el mismo lote tragicómico peripatético.
enero 11th, 2011 a las 10:42
Aquí os dejo una viñeta sobre la veracidad de las palabras de ETA
http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/09/06/alto-al-fuego/
Un saludo!
enero 11th, 2011 a las 10:49
#26
Es que salta a la vista, en tanto en cuanto sigan con las capuchas es que siguen en las mismas.
enero 11th, 2011 a las 11:01
#25
Quizá tengas razón. Pero si bien las ETA no sabe lo que dice ni como lo dice es curioso que la interpretación oscile, para los euskaldunes, entre “leña al mono que es ispagniolo” y “con ilusión mis cuates”. Alguien con mucha mala leche podría sugerir una afección del Euskara que no consigue medir, en el caso especifico de la violencia, grados o escenarios y si el fenómeno es lo suficientemente contemporaneo daba para una tesis interesante.
enero 11th, 2011 a las 11:18
#7 Irakaslea
Si, la idea es más en la línea del concepto “insistiendo”, que en otro tipo…”Estaba ahí cortando leña dale que te pego…”
enero 11th, 2011 a las 11:28
No se debería obviar cual era el objetivo del comunicado de marras. Que no era otro que el de contestar, tanto a la Declaración de Bruselas, como la de Gernika, que fueron quienes se dirigieron a ETA, y eso es lo que ha ocurrido. Así que no se pongan tan pardales, leches…
Por otra parte constatar, como era de esperarse, que las consignas han funcionado. Todos los representantes de parte, partidos, gobiernos, gobiernillos y lazarillos han cumplido con las obviedades de manual que se esperaba de ellos. Despues, cuando la inteligencia vaya ganando el espacio a las ordenes, será otra historia.
Sin novedad en la cantina…
enero 11th, 2011 a las 11:32
#28 Carlos Arrikitown dice:
No, no hay apenas diferencia de interpretación. En realidad es una expresión estándar de ánimo; sin sujeto ni complemento. Un ‘hasta el infinito y más allá’.
enero 11th, 2011 a las 11:32
A ver Escolar, que no ha colado ni en Aralar siquiera:
http://www.eitb.com/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/
enero 11th, 2011 a las 11:34
#31
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
enero 11th, 2011 a las 11:35
Afortunadamente para los humanos del mundo mundial el bicho de odio irracional que responde por las siglas ETA está moribunda, ya no le queda mucho todo dependerá de lo que hagan o dejen de hacer los peores batasunis y lo peores ppsunis para resucitarla.
Hay demasiado malnacido que si Eta muere también muere, por ejemplo Mayor Oreja.
¿de qué va vivir Mayor Oreja sin eta?
enero 11th, 2011 a las 11:42
proabblemente si pio boa fuera más joven podia montar un los nuevos legionarios de cristo rey resucitado y comunistas, zperistas, catalanes, vascos, gallegos, homosexuales, ateos, jornaleros, estarian en peligro
gracias a dios en españa no se venden armas y pio boa ya no maneja el martillo como antes y el pedricado bórico ha perdido amigos en Miami entre las mafias cubanas y colombiana.
enero 11th, 2011 a las 11:51
Ansar ya no necesita a Eta para ganarse la vida
Endesa contrata a Aznar como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año
Aznar obtendrá en Endesa, donde coincidirá con Luís de Guindos, ex secretario de Estado durante el Gobierno del PP
Faznartella (acrónimo de la familia Aznar y Botella), ganó en su último ejercicio fiscal 445.417 euros, un beneficio récord que superó en un 8% lo obtenido en 2008.
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-populismo-electrico.html
enero 11th, 2011 a las 12:04
Sí Ignacio, llevas razón, pero mientras esta noticia ocupa la opinión pública, la sra. Cospedal anuncia por los cuatro vientos que van a heredar las arcas del Estado vacías, por lo que ya está preparando el terreno para que nos vayamos acostumbrando a lo que nos espera, cuando llegue el pp al gobierno.
Merece más la pena poner el énfasis en lo que nos espera con el “partido gurteliano” que, a estas alturas, son los que más están amenazando.
ETA puede que esté al final del final, pero el pp viene con una espada de Damocles que nos cortará, a los mismos de siempre, cualquier pizca de esperanza que nos quede.
Esta es la frase más escuchada por los del pp: ¡Vamos a heredar las arcas vacías! Principal fundamento para la “barra libre”.
enero 11th, 2011 a las 12:08
Ansar recibió en 2009 unos 220.000 dólares (cerca de 160.000 euros) por asesorar al grupo propietario de diarios como The Wall Street Journal
pero los amigos de Ansar llama a eta grupo separatista y algún simpatico cristiano blanco yanqui relaciona la tregua de ETA con el referendum de Sudán Sur, viva el vino
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703779704576073383600058512.html
MADRID-grupo vasco armado separatista ETA declaró el lunes que va a dejar las armas para siempre, dijo la organización en un video publicado en la página web del diario vasco Gara, pero el gobierno español rechazó en gran medida la obertura………….
Ansar no tiene precio
enero 11th, 2011 a las 12:47
¿Y quién se acuerda ahora de María San Gil? ¿Y de Alcaraz? ¿Qué pasará con ellos? ¿Nadie se preocupa por su futuro? ‘Mostruos’, que sois unos ‘mostruos’.
enero 11th, 2011 a las 12:52
[…] […]
enero 11th, 2011 a las 12:55
#38 Ansar si que tiene precio:
200 000 al año concretamente.
http://www.publico.es/espana/355645/endesa-ficha-a-aznar-como-asesor-por-200-000-euros-al-ano
enero 11th, 2011 a las 13:15
Siendo un columnista interesante y de ideas contundentes, no libra de la trampa del maximalismo que camuflado de reivindicaciones valóricas (que pueden ser respetables) ve, en sus propias palabras, el vaso permanentemente medio vacío.
Ese maximalismo no es una visión política serena que pueda contribuir a pasos significativos y a ningún camino de estabilización. ¿De verdad alguien espera que las reivindicaciones políticas y nacionales de ETA desaparezcan por arte de magia o que reniegue de su razónde existir? Si alguien lo espera, no lo creo ingenuo, sino mal intencionado.
enero 11th, 2011 a las 13:24
Desde luego, nadie hace más por el estudio de la lengua castellana que la banda terrorista. El significado de cada palabra de los comunicados se analiza con lupa y se discute hasta la extenuación. He visto comentarios de texto publicados que ni en los examenes de selectividad.
enero 11th, 2011 a las 13:39
Solo le pido a Dios (o sea, Rubalcaba) que por favor por favor por favor siga manteniendo calladito a Eguiguren.
enero 11th, 2011 a las 14:51
Sarah Palin tiene miedo por su vida y afirma que odia la violencia y la guerra en referencia al tiroteo
“Odio la violencia. Odio la guerra”.
Palin hizo estas declaraciones después de que Beck señalara que esta y otros líderes conservadores son blanco de ataques de grupos progresistas, y manifestara su preocupación por la seguridad de la ex gobernadora, Palin dice que se siente más amenzada que nunca.
En un correo al comentarista conservador Glenn Beck, filtrado por Politico, Palin se refiere al tiroteo en Arizona y asegura: “nuestros niños no tendrán paz si los políticos sacan partido de esto para culpar a alguien de incitar el terror y la violencia”.
se puede ser más hija de puta?
nuestra marquesa y todo sus mamporreros franquistas son muchos peores
enero 11th, 2011 a las 14:58
A Ignacio # 18
Yo creo (sin “animus offendi”) que ese es el punto donde yerras el comentario.
ETA no dice a España y Francia que negocien con ellos, convirtiéndolo en condición velada. Hace un llamamiento, no exige nada. Pide una respuesta histórica, una prueba de buena voluntad, derogando las medidas represivas y, añado yo, antidemocráticas, (detenciones indiscriminadas, aislamiento de detenidos, torturas, dispersión de presos y ley de partidos). Y el “jo ta ke” del final (que significa, como bien han dicho por ahí,”adelante, sin descanso…”), es más una exhortación a la sociedad a no cejar en el intento, y no es una declaración de intenciones ni una línea de acción.
El comunicado no es igual que los anteriores, me parece que es claro y conciso, al contrario que otras veces. De él se desprende que ETA se quita de enmedio. El que no lo vea es que no lo quiere ver o quiere ver otras cosas.
Por supuesto que es el final del final. Aquí en Euskal Herria estamos plétoricos y muy contentos, porque es una muy buena noticia. Ojalá intereses bastardos para detentar el poder no paren el proceso.
PD.: A quien dice que se está cumpliendo al milímetro lo que dijo Egiguren, decirle que se cumple sólo por parte de ETA, pues el “gobierno” no ha hecho nada de lo que Egiguren dijo que podrían hacer (aunque yo estoy convencido de que los socialistas vascos se están mordiendo los huevos, porque el gobierno central les ata las manos y el pacto con el PP -¿Dónde se ha visto?- les hunde en la miseria).
enero 11th, 2011 a las 15:37
#46.
Si fuera tan claro y conciso como dices no habría minolles de personas intentando adibinar lo que quieren decir. Si no se saben expresar que contraten a un escribano que por 3 euros les redacta algo comprensivle.
enero 11th, 2011 a las 16:29
#46
Que se quita de en medio de forma “permanente”, es decir, reversible (esto no es interpretación, sino mera aplicación del predente de la T4, que volaron tras el alto el fuego “permanente” anterior), y vigilan desde fuera a ver si los interlucutores acuerdan democráticamente y por las buenas lo que ellos llevan decenios exigiendo por las malas. De no ser así, retoman las armas de donde las tengan (por eso no las entregan)y vuelta a empezar con el oficio de matarife patriótico.
Txema Montero no es precisamente del PP. Creo. Y es quien ha dicho que ETA esperaraá a que Batasuna no obtenga un respaldo relevante, si concurre a las elecciones, para volver diciendo aquello de no se os puede dejar solos…
# 30
Pues la cantina esa está a rebosar. No es que no se lo traguen Mayor Oreja o Savater, es que tampoco cuela para españolistas tan fachas como Txema Montero, Innenarity, Aralar… A ver si va a ser al revés y la cantina está en otra parte. Militar, por supuesto.
enero 11th, 2011 a las 17:55
#47 #48
¿Por qué en Euskal Herria estamos encantados de la vida, contentos e ilusionados en el futuro y los españoles estáis cabreados y rabiosos? Parece que es una buena noticia para EH y mala para España. Aquí algo no cuadra. ¿O sí?
enero 11th, 2011 a las 18:36
La guardia civil empieza a verficar la tregua: dos presuntos hijos de puta menos en circulacion. Ese es el camino
enero 11th, 2011 a las 18:51
Ahora toca esperar y pensar que, un buen y soleado día, la banda terrorista ETA dé por finalizadas sus acciones sangrientas y busque su objetivo independentista por una vía racional y pacífica. Ese será un gran día y el sol brillará lustroso en el cielo. De momento, los nubarrones siguen agazapados tras las montañas, esperando a que el acechante viento les acerque a los tejados o les aleje para siempre y de una vez por todas.
enero 11th, 2011 a las 21:45
Yo estoy contenta pero no confiada, que es diferente. Los vascos claro que tienen motivos para estar contentos, porque vivir una situación compartida con terroristas no debe de dar mucha credibilidad y seguridad, y mucho menos alegría de vivir.
El resto de españoles pues lo pasamos muy mal cuando de pronto vas tan tranquila por la calle, o el aeropuerto, o de compras a un supermercado y te explota una bomba sesgando la vida de muchas personas, si no te ha tocado a ti, claro, y es que no nos acordamos de que una banda de terroristas que además presumen de ser de izquierdas…(fíjate tú que yo también me considero de izquierdas) te tiene la guerra declarada, así sin avisarte de que estás pisando el campo de batalla ni nada. Que para colmo a mí me da lo mismo que pidan la independencia de lo que ellos creen su territorio, incluso, les comprendo y comparto que por pedir y desear que no quede, que si por mí fuese yo también quisiera independizar un trocito de tierra para mí y los míos, para que no tenga nada que ver con los nacionalistas españoles y católicos del “atado y bien atado”. ¡Vamos! que pudiera hacer “la república independiente de mi casa”, sin que nadie me toque las narices…pero si para conseguirlo tengo que matar a los demás… pues creo profundamente que por los ideales se muere, pero no se mata.
De hecho eso fue lo que hicieron los militares, apoyados por la iglesia católica, contra la república española y su población para imponer su España: matar hasta un poco antes de morirse, el tirano dictador.
enero 11th, 2011 a las 22:11
Si ETA deja las armas y la amenaza y la extorsión, será algo maravilloso y deseado, pero entonces la sociedad va a tener que solucionar otro problema, que aunque se niega por temor a las represalias, existe actualmente.
La amenaza, el acoso y la extorsión por parte de muchos empresarios con sus trabajadores. ¿Alguien se va a concentrar para que se acabe? Si. Una minoría ninguneada por todos los medios de comunicación. ETA no, gracias. Empresarios que utilizan la amenaza y la extorsión, tampoco.
Salud y suerte.
http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/
enero 11th, 2011 a las 22:39
El PP, como siempre y su extrema derecha incrustada o empotrada, dirigirá la política por la que se debe conducir este enésimo proceso de paz, mientras lo que queda del PxxE, no puede hacer otra cosa que un seguidismo al pié de la letra de la estrategia que le conviene a la PePorra, que para eso y con mayoría absoluta se encargo con la Ley de Partidos, de blindarla. . .
Aunque ETA, dijera que mañana mismo deja las armas, siempre habría gente en la extrema derecha, que prefiere ver el aumento de afiliados a las futuras víctimas asesinadas o no pòr ETA, con la matraca de la no cesión de ninguna posibilidad negociada, que no fuera la ya aclamada DERROTA TOTAL, la entrega de etarras para ser encarcelados, el perdón a las víctimas y la imposibilidad de una posible amnistía. . .
Aún con la probable traición o escisión de la banda terrorista, soy de los que me gustaría que me llamaran de todo, con tal de anular definitivamente cualquier nuevo asesinato de la banda.
Estoy convencido de que si el PP, estuviera en el poder ahora, intentaría esta conjetura ( como así lo hizo, efectivamente, cuando Aznar llamaba a ETA, Movimiento de Liberación Vasco. . ., si la memoria no me falla )
enero 11th, 2011 a las 23:04
#46
Hoyga sin animus ofendi Ud. se ha leído el PDF en qué idioma? La parte del pedido al gobierno ispagniolo y gabacho no sale en su versión? Ud. pedido y llamamiento no lo ve parecido?
Es Ud. del comando ilusionante del post-comunicado?
Cuando habla de aquí en Euskal Herria asume la felicidad ilusionante de cuántos vascos?
enero 11th, 2011 a las 23:44
En este comunicado han hablado en castellano…esto es señal de que quieren hablar en la lengua que nos entendemos todos los españoles, entre otros muchos más hispanohablantes. En el anterior era en versión original con subtitulo, como las películas que veíamos extranjeras en el “periodo de la placidez”. Eso parecía más lejano, en cambio éste último es como más cercano o como para que nos enteremos bien de por donde va la cosa. (Por no decir los tiros, que quedaría muy mal).
Es de inmadurez por parte de las personas resolver los conflictos por medio de la violencia, y a quienes más perjudica para el desarrollo de un conflicto es a ellos. Al margen, se entiende, de las víctimas.
¡Ahora bien! Ante la situación que se nos presenta en toda Europa y miremos a Francia que se están planteando quitar derechos civiles, más los que aquí, antes de disfrutarlos ya nos los están quitando…
¿Qué podemos hacer…? ¿sería inmaduro defendernos violentamente contra el orden establecido de los mercados? ¿O tenemos el deber de defender nuestros derechos como sea?
enero 12th, 2011 a las 10:03
que es el “final del final” lo ha dicho nada menos que el portavoz de Batasuna. Y me parece una barbaridad que la decisión de legalizar Batasuna dependa de que nos parezca o no “suficientemente contundente” la declaración de un grupo armado ajena a ella. Batasuna o no, la nueva izquierda abertzale estará en las elecciones, de eso no me cabe duda. Lo que el gobierno teme son los votos, y los votos, estarán.
enero 12th, 2011 a las 12:45
#49
Estamos tan infectados por el “pensamiento nacionalista” (valga el oxímoron) que a nadie extraña ya que se hagan este tipo de generalizaciones. Otra vez a vueltas con lo mismo: “en España” se piensa de una manera y “en Euskal Herria” de otra. Dos compartimentos habitados por gente unánime. Pero hombre de Dios (un decir), ¿no ve ested que en uno y otro sitio hay mucha gente muy distinta que lo ve de forma muy diversa? Txema Montero, ¿desde dónde lo ve? Daniel Innerarity (recomiendo su artículo de hoy en El País), ¿desde dónde lo ve? Pues desde el País Vasco, y además desde posdiciones nacionalistas. Y aun así, han recibido el comunicado con escepticismo.
#54
Aceptemos que la persistencia del terrorismo etarrra da beneficios políticos al PP. Admitamos que el PP diría lo mismo “aunque ETA dijera mañana mismo que deja las armas”. Problema: ETA no lo ha dicho. Primero que lo diga, luego ya criticaremos las reacciones.
enero 12th, 2011 a las 18:00
Nacho dices literalmente: “El comunicado no es lo bastante contundente como para que la izquierda abertzale pueda ser legalizada antes de las municipales de mayo”. Me preocupa sobremanera que puedas manejar, tú y también en general, afirmaciones de ese tipo sin el más mínimo rubor democrático. ¿Supeditar la concurrencia electoral de un proyecto político democrático y legítimo, por más incómodo que resule, a que un grupo armado abandone la violencia, no crees que choca con lo que debiera ser un verdadero Estado de Derecho (aunque particularmente discrepe de ese concepto político)?
Aprovecho para dejar aquí un enlace a un artículo en el que expongo mi valoración sobre el alto al fuego y que fue publicado hoy en diversos medios. Esta es la versión traducida al español: http://www.librered.net/?p=3259#comments
enero 13th, 2011 a las 13:00
EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE
¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si un día tu coche funcionase con agua? ESE DÍA HA LLEGADO Sigue leyendo…
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/